Sunteți pe pagina 1din 10

Diferenciar las funciones de los so

Escuela: cobach emsad 17

Nombre del alumno: Santiago Ramayo Can

Profesor(a): Graciela Turriza Reyes

Grado: tercer semestre grupo: 101

DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL OS BLOQUE I DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO
1.1. ESTABLECER LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. 1.2. IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO 1.3. DETALLAR LA ASIGNACIN DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS 1.4. UBICAR LOS SERVICIOS DE IDENTIFICACIN DE LOS MANDATOS DE LOS USUARIOS.

BLOQUE II APLICAR LAS HERRAMIENTAS PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS.

DEL

SISTEMA

PARA

2.1. PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA INFORMACIN Y DEL SOFTWARE (MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS). 2.2. UTILIZAR EL PROGRAMA DE BSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS. 2.3. APLICAR EL DESFRAGMENTADOR. 2.4. UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO. 2.5. APLICAR TAREAS PROGRAMADAS.

PRIMER PARCIAL BLOQUE III ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE COMPUTO.
3.1. IDENTIFICAR LAS CARACTERSTICAS DE LOS INSUMOS (MARCAS Y COMPATIBILIDAD). 3.2. UTILIZAR EN FORMA EFICAZ, LOS INSUMOS. 3.3. RECICLAR INSUMOS.

BLOQUE IV ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PERDIDA EN EQUIPOS Y/O PERSONALES.


4.1. REALIZA FORMATOS DE REPORTES DE DAOS EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 4.2. REALIZAR FORMATOS DE PERDIDAS DE EQUIPOS. 4.3 ELABORA FORMATOS DE REPORTE DE BAJA DE EQUIPOS. 4.4. REALIZA FORMATOS DE REPORTES DE FALLAS DE LOS INSUMOS.

SEGUNDO PARCIAL BLOQUE V REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


5.1. REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICIN). 5.2. REALIZAR SOLICITUD DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO. 5.3. PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACIN Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.

TERCER PARCIAL

Diferenciar las funciones del sistema operativo

1.1. ESTABLECER LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. El sistema operativo se encarga de crear el vinculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material , no necesita enviar la informacin especifica alos dispositivos perifericos
El sistema operativo se encarga de crear el vnculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar informacin especfica a los dispositivos perifricos; simplemente enva la informacin al sistema operativo, el cual la transmite a los perifricos correspondientes a travs de su driver (controlador). Si no existe ningn driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicacin con cada tipo de perifrico. El sistema operativo cumple varias funciones:

Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmode programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta. Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir".

Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

1.2. IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO


Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. 1. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. 2. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con elordenador. 3. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, lasimpresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse 4. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento,como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. 5. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. 6. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus).

7. Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 8. Multi acceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. 9. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos

1.3 DETALLAR LA ASIGNACIN DE. SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS


Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutado, servicios para los procesos(programas) La asignacin de recursos se realiza segn la disponibilidad y prioridad. Una mala administracin de recursos puede hacer que la computadora crea que ya no tiene memoria cuando en realidad si tiene. Los recursos manejados por el S.O son fsicos y lgicos. Fsicos: procesador, memoria principal, perifricos. Lgicos: archivos, puntos de comunicacin.

1.4 UTILIZAR LOS SERVICIOS DE IDENTIFICACIN DE LOS MANDATOS DE LOS USUARIOS.


El servicio de identificacin hace referencia a la herramienta la cual usa el sistema operativo para identificar a cada uno de los usuarios. Es donde se encuentran todos los registros digitales. Al ingresar o salir se queda registrado El usuario es identificado por la a travs de un nombre o cuenta y una contrasea para que sea reconocido como cierto individuo los mandatos. Los mandatos son comando que realiza el individuo para realizar un determinado proceso como por ejemplo podemos meter comandos en la herramienta Ejecutar de Windows.

Qu es un servicio de identificacin? El servicio de identificacin hace referencia a cada uno de los registros digitales de usuarios. Por ejemplo el introduce tu nombre de usuario y contrasea, es un servicio de identificacin.Youtube.com, Facebook.com, estos son algunos ejemplos de servicios deidentificacin. Qu son mandatos?mandato se refiere a la string que se usa para un sistema operativo cada uno tiene diferencias, y no existe uno unificado. Ejemplos de Mandatos: *cd- usado para cambiar de directorio *ej.:cd/home/lpt-Esto llevar dentro del directorio home/lpt *mkdir- usado para crear un directorio. *Ej,: is/home/lpt-Esto creara el directorio /home/lpt *Is- usado para listar contenidos de un directorio *Ej.: is/home/lpt- Esto listara el contenido del directorio home/lpt/ *Cp- usado para copiar archivos (ficheros) *Ej.: cp/home/lpt1.txt/home- Esto copiara el archivo (ficheros) */home/lpt/file1.txt en el directorio /home2 *mv- Usado para mover archivos (ficheros) *Ej.: mv/home/lpt/file1.txt/home- esto mover el archivo (ficheros) */home/lpt/file 1.txt hacia el directorio /home

APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS
2.1 PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA INFORMACION Y DEL SOFTWARE Tener un buenantivirus,tener unfirewallinstalado,Nunca mandes ningn tipo de informacinconfidencial por correo, Es muy recomendable el usode algoritmos de cifrado para proteger tuscomunicaciones., No abras, ni ejecutes archivosenviados por mail / MSN / chat, etc. Usa contraseascon muchos caracteres, Tener en cuenta cuales sonlos servicios que se ejecutan en tu PC.

2.2 UTILIZAR EL PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS. SCANDISK: Realiza un chequeo a la PC que revise laintegridad del disco en busca de errores.Algunasveces los discos duros pueden perder la integridad delos datos, obtener malos sectores, daarse, etc. Conejecucin del programa Windows puede checar eldisco duro o el diskette, y si encuentra un error o malsector revisa si los datos siguen siendo recuperables. Elscandisk marcara el sector como Bad sector (malo)para prevenir su futuro uso y tratar de recuperar lainformacin. Puedes utilizar Scandisk en cualquier tipode almacenamiento: disco flexible, Zip o disco duro. Elscandisk checa los errores y proporciona reparacin segn el tipo de error y dao ocurrido.Esrecomendableutilizarelscandisk unavezalasemana. 2.3 APLICAR EL DESFRGMENTADOR. Cuando eldisco es nuevo o est formateado losdatos se guardan ordenadamentepero amedida que pasa el tiempo al realizar

descargasy cargas de programas, cambios de archivos,etc., se empiezan a crearhuecos dealmacenamiento en el discoy la informacin seguarda donde haya unespacio libre Quedantodos los datos desordenados provocando que elequipo no tenga el rendimiento adecuado y se hace ms lento como consecuencialos datos sefragmentany es necesarioDesfragmentar eldisco regularmente. A causa de esto siempre esimprescindible contar con un software dedesfragmentacinque pueda limpiar el discoduro y para optimizar el mximo.

2.4 UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO.


CUAL ES LA FUNCION DE EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO? *La funcin del liberador de espacio en disco es eliminar todos los archivos no utilizados y temporales de su computadora para hacer espacio para nuevos archivos y programas, as como ayudar a su equipo en la aceleracin de su velocidad de procesamiento. *Este proceso puede tardar un par de horas o minutos en realidad depende de la cantidad de archivos que estn siendo eliminados y a la velocidad de su procesador. CUAL ES EL PROPOSITO DE EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO? *Mantener su entorno de Windows limpio y funcionando de manera eficiente. *Borrar los archivos que ya no estn en uso por usted o por el ordenador. *El uso de limpieza del disco no necesariamente es lo que acelera su computadora, pero si los archivos temporales se acumulan ms all de niveles razonables, esta utilidad contribuir a resolver los posibles problemas causados por su presencia. CUAL ES EL BENEFICIO?

*El beneficio msinmediato de uso de disk clanup es liberar valioso espacio de almacenamiento de disco duro. Los discos duros modernos ofrecen gran capacidad de almacenamiento, pero esto atrae a los usuarios parra almacenar archivos grandes, incluidos los videos y otros contenidos relacionados con los medios. LA DIFERENCIA ENTRE DESFRAGMENTADOR DE DISCO Y LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO. *Un error muy comn que un principiante de la informtica hace es pensar que Liberar espacio en disco y Desfragmentador de disco realizan las mismas funciones. EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO. Liberar espacio en disco es una utilidad para deshacerse de los viejos archivos temporales que no son cruciales para el funcionamiento de su equipo. Esto se hace al vaciar la papelera de reciclaje, archivos temporales de internet, y otros lugares que estime conveniente de borrar archivos, con base en sus elecciones. PASOS PARA UTILIZAR EL LIBERADOR DE DISCO. *Seleccione el botn de inicio *Seleccionamos mi pc o (equipo Windows 7) *Seleccionamos disco local (C) *Damos clic derecho sobre el y seleccionamos propiedades *Se nos abrir una ventana y damos clic en liberar espacio en disco *Despus de dar clic en liberar espacio en disco se nos abre otra ventana que tenemos que esperar a que termine de cargar *Despus de esperar varios minutos se abre otra ventana indicndonos cuales archivos debemos de eliminar, debemos ser bien cuidadosos al momento de seleccionarlos, y nos indica cuanto espacio se va a liberar. Damos clic en aceptar *Finalmente se ejecuta la liberacin de espacio en disco en donde se eliminan los archivos innecesarios y damos por finalizado el proceso.

2.5 APLICAR TAREAS PROGRAMADAS.

Con Tareas programadas puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en una fecha y horas determinadas, segn le convenga. Tareas programadas se inicia cada vez que inicia sesin y se ejecuta en segundo plano. Inicia cada tarea programada a la hora que especific cuando cre la tarea. Introduccin: Una Tarea Programada Las tareas programadas son una lista de acciones que el Sistema Operativo Windows debe de realizar cada cierto tiempo. El periodo en el que el SO realiza cada una de las acciones que tenga asignadas puede variar entre: Diariamente. Semanalmente. Mensualmente. Slo una vez. Al iniciar el equipo. Las tareas programadas sirven para lanzar la ejecucin de programas a una determinada hora.

S-ar putea să vă placă și