Sunteți pe pagina 1din 5

[FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS- ING. EN SIST.

COMPUTACIONALES]
Problema 1: Habitantes y Municipios.

MSC. Jacobo Robles Caldern

Supngase el siguiente universo sobre municipios, viviendas y personas. Cada persona slo puede habitar en una vivienda y estar empadronada en un municipio, pero puede ser propietaria de varias viviendas. Nos interesa tambin conocer las personas que dependen del Cabeza de Familia (CF). Se indicarn los supuestos semnticos que se consideren oportunos para justificar todas las decisiones de diseo.

Problema 2: Cursos de Formacin. El departamento de formacin de una empresa desea construir una base de datos para planificar y gestionar la formacin de sus empleados. La empresa organiza cursos internos de formacin de los que se desea conocer el cdigo del curos, el nombre, una descripcin, el nmero de horas de duracin y el costo del curso. Un curso puede tener como prerrequisito haber realizado otro(s) previamente, y a su vez la realizacin de un curso puede ser prerrequisito de otros. Un curso que es un prerrequisito de otro puede serlo de forma obligatoria o recomendable. Un mismo curso tiene diferentes ediciones, es decir, se imparte en diferentes lugares, fechas y con diferentes horarios (intensivo, de maana o de tarde). En una misma fecha de inicio slo puede impartirse una edicin de un curso. Los cursos se imparten por personal de la propia empresa. De los empleados se desea almacenar su cdigo de empleado, nombre y apellidos, direccin, telfono, RFC, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, firma y salario, as como si est o no est capacitado para impartir cursos. Un mismo empleado puede ser docente en una edicin de un curso y alumno en otra edicin, pero nunca puede ser ambas cosas a la vez (en una misma edicin de curso o lo imparte o lo recibe).

Pgina 1 de 5

[FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS- ING. EN SIST. COMPUTACIONALES]


Problema 3: Campeonato de Ajedrez.

MSC. Jacobo Robles Caldern

El club de Ajedrez de Villatortas de Arriba, ha sido encargado por la Federacin Internacional de Ajedrez de la organizacin de los prximos campeonatos mundiales que se celebrarn en la mencionada localidad. Por este motivo, se desea llevar a una base de datos para toda la gestin relativa a participantes, alojamientos y partidas. Teniendo en cuenta que: En el campeonato participan jugadores y rbitros; de ambos se requiere conocer el nmero de asociado, nombre, direccin, telfono de contacto y campeonatos en los que han participado (como jugador o como rbitro). De los jugadores se precisa saber adems el nivel de juego en una escala de 1 a 10. Ningn rbitro puede participar como jugador. Los pases envan al campeonato un conjunto de jugadores y rbitros, aunque no todos los pases envan participantes. Todo jugador y rbitro es enviado por un nico pas. Un pas puede ser representado por otro pas. Cada pas se identifica por un nmero correlativo segn su orden alfabtico e interesa conocer adems de su nombre, el nmero de clubes de ajedrez existentes en el mismo. Cada partida se identifica por un nmero correlativo (Cod_P), la juegan dos jugadores y la arbitra un rbitro. Interesa registrar las partidas que juega cada jugador y el color (Blancas o negras) con el que juega. Ha de tenerse en cuenta que un rbitro no puede arbitrar a jugadores enviados por el mismo pas que le ha enviado a l. Todo participante participa en al menos una partida. Tanto jugadores como rbitros se alojan en uno de los hoteles en los que se desarrollan las partidas, se desea conocer en qu hotel y en qu fechas se ha alojado cada uno de los participantes. Los participantes pueden no permanecer en Villatortas durante todo el campeonato, sino acudir cuando tienen que jugar alguna partida alojndose en el mismo o distinto hotel. De cada hotel, se desea conocer el nombre, la direccin y el nmero de telfono. El campeonato se desarrolla a lo largo de una serie de jornadas (ao, mes, da) y cada partida tiene lugar en una de las jornadas aunque no en todas las jornadas se celebren partidas. Cada partida se celebra en una de las salas de las que pueden disponer los hoteles, se desea conocer el nmero de entradas vendidas en la sala para cada partida. De cada sala, se desea conocer la capacidad y medios de que dispone (radio, televisin, video) para facilitar la retrasmisin de los encuentros. Una sala puede disponer de varios medios distintos. De cada partida se pretende registrar todos los movimientos que la componen, la identificacin de movimiento se establece en base a un nmero de orden dentro de cada partida: para cada movimiento se guardan la jugada y un breve comentario realizado por un experto.

Pgina 2 de 5

[FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS- ING. EN SIST. COMPUTACIONALES]


Problema 4: Energa Elctrica.

MSC. Jacobo Robles Caldern

Se pretende llevar a cabo un control sobre la energa elctrica que se produce en un determinado pas. Se parte de las siguientes hiptesis. Existen productores bsicos de electricidad que se identifican por un nombre, de los cuales interesa su produccin media, produccin mxima y fecha de entrada en funcionamiento. Estos productores bsicos lo son de una de las siguientes categoras: Hidroelctrica, Solar, Nuclear Trmica. De una central hidroelctrica o presa nos interesa saber su ocupacin, capacidad mxima y nmero de turbinas. De una central solar nos interesa saber la superficie total de paneles solares, la media anual de horas de sol y tipo (Fotovoltaica o termodinmica). De una central nuclear, nos interesa saber el nmero de reactores que posee, el volumen de plutonio consumido y el de residuos nucleares que produce. De una central trmica, nos interesa saber el nmero de hornos que posee, el volumen de carbn consumido y el volumen de su emisin de gases. Por motivos de seguridad nacional interesa saber el plutonio de que se provee a una central nuclear, este control se refiere a la cantidad de plutonio que compra cada uno de sus posibles suministradores, (nombre y pas), y trasporta un determinado transportista (nombre y matrcula), ha de tenerse en cuenta que el mismo suministrador puede vender plutonio a distintas centrales nucleares y que cada traslado (un nico traslado por compra), puede realizarlo un trasportista diferente. Cada da, los productores entregan la energa producida a una o varias estaciones primarias, las cuales pueden recibir diariamente una cantidad distinta de energa de cada uno de estos productores. Los productores entregan siempre el total de su produccin. Las estaciones primarias se identifican por su nombre y tienen un nmero de transformadores de baja y alta tensin y son cabecera de una varias redes de distribucin. Una red de distribucin se identifica por un nmero de red y slo puede tener una estacin primaria como cabecera. La propiedad de una red puede ser compartida por varias compaas elctricas, a cada compaa elctrica se le identifica por su nombre. La energa sobrante en una de las redes puede enviarse a otra red. Se registra el volumen total de energa intercambiada entre dos redes. Una red est compuesta por una serie de lneas, cada lnea se identifica por un nmero secuencial dentro del nmero de red y tiene una determinada longitud. La menor de las lneas posibles abastecer por lo menos a dos subestaciones. Una subestacin es abastecida solo por una lnea y distribuye a una o varias zonas de servicio, a tales efectos, las provincias (cdigo y nombre), se encuentran divididas en tales zonas de servicio, aunque no puede haber zonas de servicio que pertenezcan a ms de una provincia. Cada zona de servicio puede ser atendida por ms de una subestacin. En cada zona de servicio se desea registrar el consumo medio y el nmero de consumidores finales de cada una de las siguientes categoras: particulares, empresas e instituciones.

Pgina 3 de 5

[FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS- ING. EN SIST. COMPUTACIONALES]


Problema 5: Entorno de Ejecucin

MSC. Jacobo Robles Caldern

Una empresa decide crear un nico entorno de ejecucin que controle la seguridad de acceso a todas sus aplicaciones informticas. Para ello considera conveniente dividir sus aplicaciones en subsistemas funcionales especializados y establecer el control de acceso al nivel de estos subsistemas. Se desarrollar un motor de ejecucin que, tomando como parmetros los contenidos de la BD, controlar la ejecucin de los subsistemas y el acceso a los mismos. Este motor se har cargo tambin de la navegacin dentro de los subsistemas. Profundizando en este enfoque, se establecen los siguientes requisitos: La unidad bsica de acceso a los subsistemas es el denominado perfil de acceso. Un usuario tendr acceso a todos los subsistemas a los que permiten acceder los distintos perfiles de que disfruta (al menos uno). Un perfil permite el acceso de al menos un subsistema y para cualquier subsistema habr siempre un perfil que permita acceder al mismo. De cada usuario se mantiene el NID, nombre, telfono, y terminales en las que trabaja. De los perfiles de acceso, lo mismo que de los subsistemas, se mantiene un cdigo y una descripcin. De los subsistemas se mantiene, adems la ventana en la que arranca. Las ventanas estn compuestas por controles; toda ventana tendr un control que permita cerrarla. Todo control ha de emplearse en alguna ventana y el mismo control puede ser empleado en distintas ventanas. De las ventanas y controles se mantiene tambin un cdigo y una descripcin. Los controles pueden ser de dos tipos: botones o tems de men. Para soportar la estructura jerrquica de mens, un tem de men pueden depender otros tems, pero no puede darse la situacin de que el mismo tem dependa de varios tems. En lso tems de men se ha de mantener forzosamente el texto que se visualizar en pantalla. De los controles de tipo botn se mantiene el nombre del icono que opcionalmente se visualizar. La activacin de un control tiene como consecuencia la ejecucin de una nica accin (todo control ejecutar una accin al menos). Una accin requiere siempre un control que puede ejecutarla. De las acciones se mantiene el cdigo y la descripcin. Las acciones pueden ser de dos tipos, de funcin y de llamada. Las acciones de funcin ejecutan una funcin interna del propio entorno (de la que se ha de guardar el nombre). Las acciones de llamada invocan a una nica ventana.

Pgina 4 de 5

[FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS- ING. EN SIST. COMPUTACIONALES]


Problema 6: Venta de Cocinas.

MSC. Jacobo Robles Caldern

Una empresa dedicada a comercializar cocinas desea aumentar su control sobre aquellos elementos que le afectan. Del resultado del anlisis que se realizo se obtuvieron los siguientes Datos. Hay una serie de fabricantes de muebles de cocina. De cada fabricante se dispone de un nombre, una direccin y una relacin de nmeros de telfono. Cada uno de ellos fabrica varios muebles de cocina. Un mueble de cocina tiene una determinada lnea, un determinado color, unas dimensiones (ancho * alto * largo), y puede tener una de las siguientes categoras excluyentes: mueble alto, mueble bajo, panel y encimera. De los muebles bajos interesa saber la altura sobre el suelo y de las encimeras interesa saber su tipo (mrmol o aglomerado). Cada fabricante puede trabajar con varios distribuidores y cada distribuidor trabaja al menos con un fabricante. De un distribuidor se dispones del nombre, direccin y una relacin de nmeros de telfono. Una cocina la componen una serie de muebles de cocina de distinto tipo, cada mueble de cocina slo podr formar parte de una nica cocina. De una cocina nos interesa saber el nmero de muebles que la componen, as como cuntos de ellos hay de cada tipo. Cada cocina la puede vender un nico distribuidor en una determinada fecha de venta, aunque cada distribuidor puede vender varias cocinas. Un distribuidor puede ceder una cocina a otro, para que ste pueda venderla. Cada cocina la debe montar al menos un montador, y el mismo montador puede montar varias cocinas. De un montador nos interesa saber su RFC, nombre, direccin, nico nmero de telfono y el nmero de cocinas que ha montado. Cada cocina pueden comprarla una o varios clientes, y el mismo cliente puede comprar varias cocinas. De un cliente nos interesa saber su RFC, su nombre, direccin y nico nmero de telfono.

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și