Sunteți pe pagina 1din 11

EDUCACIN FSICA

1.- APTITUD FISICA Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.

2.- CALENTAMIENTO NEUROMUSCULAR EL es un conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los msculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel ptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al mximo en la actividad. Y su finalidad es Entre las finalidades qu se persiguen con la realizacin del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento tenemos las siguientes: Elevar la temperatura general del cuerpo. Elevar la temperatura interna muscular. Alongar msculos y ligamentos.

3.- FUERZA MUSCULAR Es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contraccin muscular, de forma esttica o dinmica. La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones.

4.- COORDNIACIN Es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contraccin muscular, de forma esttica o dinmica. La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones.

5.- RESISTENCIA Es una de las 4 capacidades fsicas bsicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo o esfuerzo durante el mayor tiempo posible, ya sea de forma aerbica o anaerbica.

La resistencia aerbica es en la cual se rinde en actividad fisica mas de cuatro minutos Las capacidades fsicas bsicas conforman la condicin fsica de cada individuo y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo. Es una suma de capacidades que tiene el organismo para realizar tareas con la mxima eficacia y rendimiento y se consigue mediante cualidades personales.

6.- AGILIDAD Es la capacidad de cada individuo para utilizar su cuerpo en forma tal que pueda hacer frente a los retos que en forma natural o artificial se le imponen. Las capacidades fsicas bsicas (antes cualidades fsicas) son: la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. La capacidades motrices son la coordinacin, el equilibrio, el ritmo, la agilidad, el esquema corporal, la lateralidad y la relacin espacio-tiempo.

7.- FLEXIBILIDAD: Existe una estrecha relacin entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, sta ltima, junto a ligamentos y tendones determina el radio de accin de una articulacin. Los ejercicios de flexibilidad mejoran la salud, el funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad y capacidad de relacin de los msculos, contribuyendo as a prevenir, dolores de los msculos, articulaciones y ligamentos. A mayor flexibilidad, mayor capacidad de movimientos articulares y la resultante ser en consecuencia ms fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de movilidad articular antes de cualquier prctica deportiva. Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos:

Ejercicios de movilidad articular. Ejercicios de elongacin muscular.

8.- CAPACIDAD AERBICA: Las capacidades fsicas bsicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparacin fsica y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.

9.- POTENCIA ANAERBICA La potencia anaerbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades fsicas de corta duracin, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. La potencia anaerbica abarca varias capacidades fsicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad. Un ejemplo ms notable de las actividades anaerbicas es la Gimnasia Artstica, tanto masculina como femenina. En este deporte se ven gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio en diferentes aparatos.

10.- VELOCIDAD La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la accin del sistema nervioso, de los msculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reaccin; Velocidad de contraccin muscular; Velocidad de desplazamiento.

11.- ENTRENAMIENTO CIRCUITO Consiste en realizar una serie de ejercicios ordenado de manera que conforman una circuito en los cuales se realizan una serie de ejercicios de diferentes efectos con o sin implementos que se denomina estaciones. El profesor va indicando las diferentes rotaciones por los aparatos. En el ao 1953 los Ingleses Morgan y Anderson desarrollaron en la universidad de Sud (Inglaterra) un sistema de

entrenamiento el que de acuerdo con su estructura formal denominaron Circu Training (entrenamiento en circuito). Algunos pipos de circuitos son: - Circuito abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones fsicas. - Circuito cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de trabajos para ejecutar los ejercicios. - Circuito mixto: Es la combinacin de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.

12.- ARTICULACIN El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o ms huesos del esqueleto. Las articulaciones estn formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos prximos entre s, y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartlagos articulares, meniscos, cpsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unin, de amortiguacin y facilitan los movimientos articulares.

13.- VOLEIBOL Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

14.- BALONCESTO Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, tambin llamados canastas o dobles introduciendo un baln en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

15.- FUTBOL SALA Es un deporte derivado de la unin de otros deportes: el ftbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de stos no slo parte de las reglas, sino tambin algunas tcnicas de juego. La creacin de este deporte se remonta a Uruguay de los aos 1930, la seleccin de Uruguay haba ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olmpicos, vivindose en todo el pas una autntica locura por el ftbol. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad tcnica y dominio sobre el baln, as como velocidad y precisin en la ejecucin tanto al recibir, pasar o realizar gestos tcnicos.

16.- KIKIMBOL El kidball, Tambin llamado como kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el otro anote carreras, ganando al final del partido, aquel que haya anotado ms carreras en conformidad con el reglamento y bajo la jurisdiccin de uno o ms rbitros. Cada equipo estar compuesto por: 20 jugadores como mximo y 14 como mnimo. 10 de ellos sern quienes jugaran y el resto sern los sustitutos. 17.- AJEDREZ El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versin de competicin est considerado como un deporte.3 Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creacin de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre s.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene diecisis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate. 18.- ATLETISMO Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito.

ESQUEMA

INTRODUCCIN 1.- Aptitud Fsica 2.- Calentamiento Neuromuscular 3.- Fuerza Muscular 4.- Coordinacin Fsica 5.- Resistencia 6.- Agilidad Fsica 7.- Flexibilidad 8.- Capacidad 9.- Velocidad 10.- Ponencia Anaerbica 11.- Articulacin 12.- Entrenamiento en Circuito 13.- Voleibol 14.- Baloncesto 15.- Futbol Sala 16.- Kikimbol 17.- Atletismo 18.- Ajedrez CONCLUSIN

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO BOLIVARIANO MANUEL BELLOSO CABIMAS - ESTADO ZULIA

REALIZADO POR: Yarnelyn Arape N 03 Robert Medina N 10 Isaac Ortiz N 15 Johanali Ferrer N 17 4 ao seccin K Prof. Marcos Rodrguez

Cabimas, Noviembre de 2011

INTRODUCCIN

La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un mdico, se tenga la edad que se tenga, quien determinar, luego de los chequeos de prctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que tenamos en mente efectuar es recomendable o no. En sta investigacin que a continuacin presentaremos desarrollaremos diferentes conceptos como lo son la aptitud fsica, el calentamiento neuromuscular, fuerza muscular, coordinacin, resistencia, agilidad, flexibilidad, capacidad aerbica, potencia anaerbica, velocidad, entrenamiento en circuito, articulacin, voleibol, baloncesto, futbol de sala, kikimbol, ajedrez, y atletismo.

CONCLUSIN

La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen. Al finalizar de discutir y desarrollar, todos stos trminos que se exponen en el ndice de sta investigacin, nos dimos cuenta lo importante que es realizar el deporte coordinadamente con una serie de ejercicios que fueron desarrollados en el tema. La educacin fsica carece actualmente de una definicin consensuada en el mbito acadmico por varias razones: La utilidad que pueda conferrsele, sea sta educativa, teraputica, recreativa, social, expresiva o competitiva. El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir. La constante redimensin de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolucin dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud. Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse as: La educacin fsica es una disciplina pedaggica que basa su intervencin en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar despus, de forma integral y armnica, las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participacin humana en los diferentes mbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educacin fsica es una necesidad individual pero tambin social.

S-ar putea să vă placă și