Sunteți pe pagina 1din 4

59

2 JUAN
Oponerse al error

En esta segunda campaa de Juan de envo de cartas, sigue alentando a los creyentes a transmitir la verdad, sobre todo frente de aquellos que estn tratando de conseguir que se alejen de ella para que compren productos sustitutos sin valor. Juan sigue aqu las grandes y complejas ideas de su primera carta con una aplicacin especfica. Los maestros de la verdad, as como los profesores del error, viajaban de lugar en lugar, contando con la hospitalidad de los habitantes locales para su alimentacin y alojamiento. Proporcionar este tipo de hospitalidad a estos maestros era una forma de que la gente participe en su obra y ayudaran a promover sus ideas. Juan advierte fuertemente en contra de proporcionar dicha hospitalidad a aquellos que promueven las enseanzas contrarias al Evangelio de Jesucristo.

Tema del libro Dios advierte en contra de mostrar hospitalidad a aquellos que promueven el error. Un rpido vistazo a esta breve carta hace que el nfasis de Juan sea obvio. Antes de que se acabe de leer cuatro versos, Juan ha escrito la palabra "verdad" cinco veces. l usa su palabra casi como sinnimo de Jesucristo, que es la verdad (Juan 14:6). Los creyentes saben la verdad (2 Juan 1), y no porque ya conocen a Cristo, sino porque son habitados por La verdad (v. 1), ya que son habitados por el Espritu de Cristo, la gracia, la misericordia y la paz son comunicadas a ellos por la verdad (v.3) Porque stos se encuentran en Cristo; andan en la verdad (v. 4), porque son seguidores de Cristo. Por lo tanto, aquellos que se oponen a la verdad se oponen a Cristo, o, para usar la palabra de Juan, son anticristos (v. 7). Los que son de Cristo no deberan dar cuartel en sus mentes o en sus vidas a algo opuesto a la verdad y a la mentira, al igual que los patgenos no debe dar asistencia a personas contrarias a la verdad de Jesucristo, porque su error se opone igualmente a la vida.

Pasaje para memorizar: 2 Juan 1:10


Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis: Bienvenido!

Otra frase que se repite en la carta de Juan es "(esta) enseanza". Juan anima a los creyentes a "continuar en la enseanza de Cristo" (v. 9) y no ayudar a los que no traen "esta enseanza" (v.10). Ya es suficientemente malo ser engaado en creer mentiras, otra cosa muy distinta es estar promoviendo esas mentiras para que otros sean engaados tambin. Juan llama a una cuarentena espiritual de los portadores de la enfermedad, a fin de que el virus mortal del error pueda ser contenido. Esto puede sonar duro para nosotros, pero cualquier profesional de la salud sabe que hay dos lados para ponerse a tono: haciendo las cosas que promueven el bienestar y alejarse de las cosas que promueven la enfermedad. Continuando en la enseanza de Jesucristo y apartndose de engaadores, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne" (V.7), promoviendo una vida espiritual saludable, porque Jess es nuestra vida. El lente de Jess Haba Incluso quienes rechazaron la verdad cuando caminaban entre ella, prefiriendo en cambio la fiebre del azcar de la mentira. Jess us palabras fuertes para describir a estas personas. Los llam hipcritas, guas de ciegos sepulcros blanqueados, serpientes, y cosas peores (vase, por ejemplo, Mateo 23:13-36). Estos eran supuestos maestros de la verdad, de hecho, cerraban las puertas del reino de los cielos en los rostros de las personas (Mateo 23:13). El apstol Juan exhorta a los creyentes, que en su lugar, cerraran las puertas en la cara del engaador. Jess describe el efecto letal del veneno vendido por estos charlatanes espirituales y lo compara con la levadura (Mateo 16:6), la cual, si se le da un lugar en la masa, pronto se extender a lo largo de su influencia. El remedio, por supuesto, para esto es prohibir tenerla en la cocina en primer lugar. Jess les dijo, Mirad que nadie os engae (Marcos 13:5) Siendo la verdad misma, Jess advirti a sus seguidores sobre los que promovan el error. No podemos ser hospitalarios con la verdad y el error, al mismo tiempo. No hay lugar para las sombras de la mentira cuando la luz de la verdad est brillando en nuestras vidas. Implicaciones contemporneas Si insistimos en dar hospitalidad a las sombras de falsedad, vamos a oscurecer la luz de Cristo. En la medida en que hagamos eso, sin embargo, ese es el grado en que la rica vida de comunin con Cristo se atena. Por supuesto, no podramos permitir que esto suceda de una vez. Ni siquiera lo consideraramos en absoluto si esto se ha iniciado de forma muy pequea. Tal vez slo un

programa de televisin cuestionable de vez en cuando. Quizs slo la visita a un sitio de Internet que nos hace sentir una punzada de culpabilidad. Pero en lugar de una pulgada, nos deslizamos poco a poco en ms de un kilmetro. Juan advierte a los creyentes contra el agrietamiento de la puerta, esto no debe pasar ni siquiera con ni un solo centmetro.
Mirad por vosotros mismos, para que no perdis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibis galardn completo. 2 Juan 8)

Por medio de nuestras palabras y de nuestras vidas debemos promover la verdad y oponernos al error. Esto tomar diligencia, vigilancia y pro actividad. Al igual que los ladrones de identidad, los engaadores estn buscando cualquier oportunidad para tomar el control de nuestras vidas y privarnos del fruto de todo lo que hemos trabajado. Es hora de que nosotros mejoremos nuestro sistema de seguridad. Es hora de que nos aseguremos de que estamos andando en la verdad (v.4) y continua (ando) en la enseanza de Cristo (v. 9). Esa enseanza es un servidor de seguridad inexpugnable para cualquier hacker espiritual.

Preguntas de enganche Lo que pasa con tus palabras o comportamiento promueve la verdad por s misma y a los dems? Cmo se puede contribuir al avance del evangelio de la vida? Lo que pasa con tus palabras o comportamiento promueve el error por s mismo y a los dems? Cmo ha venido contribuyendo, tal vez inconscientemente, hacia socavar la buena nueva de la vida en Jess Cristo? Necesitas actualizar tu sistema de seguridad? Juan quiere mantener las cucarachas fuera de nuestras casas. Debemos examinar todo lo que traemos dentro para asegurarnos de que no hay polizones no deseados deslizndose. Cuando no se tiene cuidado y el error se desliza dentro de la verdad, esto constituyen un caldo de cultivo para que el error crezca y se multiplique. Tambin tenemos que tener cuidado de no prestar ayuda y asistencia a los enemigos de la verdad sin pensar en la participacin en las conductas y / o entretener a las perspectivas que promuevan su causa. Cuando conocemos la verdad y la

vivimos estaremos protegidos de sufrir o incluso de manera inconsciente la promocin de cualquier error, y en su lugar recibiremos la bendicin de Juan: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Seor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor. (v. 3) Estemos seguros de que la luz de la verdad de Dios en Cristo Jess enviar fuera de nosotros a las cucarachas del engao.

S-ar putea să vă placă și