Sunteți pe pagina 1din 19

Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Derecho Penal II- Comisin 3 Primer Cuatrimestre 2012 Alumnas: Ana Mara AlczarValeria

Ucn Dbora Rotonda

UN LP

Ah tirana ley del duelo! Mal haya, amn, quien te hizo, para que huyendo un agrado, se haya de ir hacia un peligro! Pedro Caldern de la Barca.

DUELO Definicin: (Del b. lat. duellum, guerra, combate). 1. m. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafo. 2. m. Enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos. Duelo dialctico. Duelo futbolstico. 3. m. desus. Pundonor o empeo de honor.
Duelo regular Segn el artculo 97 del Cdigo Penal: Los que se batieren en duelo, con intervencin de dos o ms padrinos, mayores de edad, que elijan las armas y arreglen las dems condiciones del desafo, sern reprimidos: 1) Con prisin de uno a seis meses, al que no infiriere lesin a su adversario o slo le causare una lesin de las determinadas en el artculo 89; 2) Con prisin de uno a cuatro aos, al que causare la muerte de su adversario o le infiriere lesin de las determinadas en los artculos 90 y 91.

Concepto del Bien jurdico protegido.Posturas a) Algunos entienden que el duelo es un delito contra la administracin de justicia, ya que la intencin de los sujetos intervienes es utilizar la fuerza publica en forma privada, si la intervencin del juez, ya que la muerte fuera del suicidio, no esta sometido a la libertad de las personas. b) El criterio mayoritario, considera que es un delito contra las personas, ya que se causa un dao en la vida o integridad fsica o el peligro. Definicin de duelo segn la figura bsica: Se entiende el combate con armas entre dos personas suscitado a raz de una cuestin de honor, premeditado en sus condiciones y supervisado en su desarrollo por terceros. Conducta tpica: La accin es batirse en duelo. Clasificacin segn el ejercicio de la accin: De conformidad por el Art. 71 C.P., este delito es de los denominados de accin pblica pura. Sujeto activo y pasivo: Los autores del delito son los sujetos que se baten en duelo. Estamos en presencia de un caso de codelincuencia necesaria. Combate: El duelo se caracteriza por una lucha o combate entre dos sujetos. Necesariamente debe existir una pelea (ataque y defensa) Combatientes: la ley no exige una calidad determinada en los combatientes, puede ser cualquier persona imputable. La doctrina moderna reduce el concepto de duelo tradicional a dos combatientes. Un nmero superior de personas quedaran en la figura que punen las conductas de resultado daoso segn el caso. La equivalencia de las condiciones de los adversarios segn tratadistas hara pensar en un procedimiento alevoso. Armas: Debe basarse en un duelo con armas propias, que por su naturaleza estn destinadas al ataque o a la defensa activa, aun cuando no teniendo especificamente ese destino pueda utilizarse como tal.(ejemplo, cuchillo de trabajo). No se considera duelo el realizado con armas impropias. No es necesario que las armas sean mortferas, (pueden causar lesiones de escaza entidad) o las aceptadas por el Cdigo de Honor.(pistola, espada, sable). Cualquier arma que reuna las condiciones mencionadas, pueden ser utilizadas, siempre que sea arma de uso individual, sin importar los efectos que puedan alcanzar.

La doctrina ha exigido la equivalencia de las armas, pero para la ley basta que el duelo se lleve a cabo con armas. Regularidad del duelo: Es de carcter regular el duelo cuando las armas a emplear han sido elegidas y las condiciones del combate fueron predeterminadas por padrinos mayores de edad.
2

Padrinos: Dos o mas personas mayores de edad, que pautan las condiciones del combate y asisten al mismo para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas. Funciones de los padrinos: a La doctrina considera que, comprobar el complimiento de las condiciones completan la intervencin de los padrinos y que regulariza el duelo. b La dogmatica considera que la condicin antes mencionada se apoya en el Art 102 C.P, que prevee la actuacin de los padrinos en la ejecucin del duelo, en cuanto la ausencia de los padrinos excluye la regularidad del duelo. Mayora de edad de los padrinos: Se entiende esta como la mayoria de edad civil, la que implica la capacidad mental necesaria para acordar vlidamente el pacto relativo a las condiciones del combate. Sexo de los duelistas: No establece distincin alguna a diferencia del Cdigo de Honor. (excluye a las mujeres, a los menores, a los indignos y a los deudores). Requisitos: a) El duelo se halla motivado en una causa de honor. Existe la causa de honor cuando el
objeto es cualquier ofensa contra el honor o cualquier falta grave que afecte el trato social

b) Condiciones prefijas por los padrinos Consumacin: Se consuma el delito con la iniciacin del combate mediante el acontecimiento armado de los duelistas por ser el momento de creacin de peligro para las personas, pero tratndose de un delito permanente dicha consumacin se extiende temporalmente mientras el combate dure. Se da la consumacin aunque las armas hallan resultado inidneas, por circunstancias extraas a la voluntad de los duelistas. No habr combate cuando este ha sido simulado o cuando ambos combatientes han decidido no enfrentarse. Tentativa: Para Nuez, el delito admite el grado de tentativa, no bastando para configurarse la misma, el mero desafi o su sola aceptacin. Par Soler, en cambio, la tentativa es impune, ya que al considerar como un delito de peligro para las personas, la sola tentativa constituira un peligro remoto, y por ello no punible. Participacin: Este delito rompe con el principio de la participacin, ya que los participes no resultan punibles, incluido los padrinos y otros como los cmplices necesarios o secundarios como serian los testigos, mdicos o armeros. Resultara algo contradictorio castigar a un partcipe cuya presencia la ley reputa necesaria precisamente para atenuar considerablemente la escala pena. La ley castiga autnomamente a los participes en las figuras especificas (Art99-100-102103 C.P). Punibilidad: La pena de la figura bsica se impondr cuando se causen lesiones leves (97 inc. 1ro.C.P.) y cuando se causare la muerte del adversario o lesiones graves o gravsimas, se aumenta el mximo de la pena (Art.97 inc. 2do. C.P.). En relacin a los sujetos distintos de los adversarios, que se le causaren lesiones o la muerte, incluidas las personas que pasen por el lugar o que se opongan al duelo, los resultados sern penados como homicidio o lesiones (culposas o dolosas). Atenuantes y Agravantes: No se aplican las previstas para el homicidio o las lesiones aunque sean compatibles.
3

Problemas que genera la incriminacin del duelo: Existen tres criterios distintos en relacin a la incriminacin del duelo, las cuales se sustentan en bases sociales polticas y religiosas; a) Ha referido esta corriente que tiene como uno de sus representantes a Pacheco: que es un delito que esta arraigado en el corazn del hombre y que esta por encima de las sanciones que le pueden establecer las leyes, por ello , debera ser impune. Adems Bentham alega que el consentimiento de los duelistas quita la ilicitud. El proyecto de 1891, alega que "el duelo desaparecer de la sociedad cuando sta pueda proporcionar todos los medios de reparacin de las ofensas; las represiones directas quedarn escritas en la ley para descrdito de la misma, mientras no se provea a aquellos medios; la falta de los mismos puede colocar al ofendido en un verdadero estado de legtima defensa, desde que no encuentre otro medio racionalmente necesario para contener la difamacin que el duelo; el estmulo del honor har siempre que se mire con benevolencia y que se disculpe a los duelistas". b) Otro criterio sostiene: que no habra ninguna diferencia en el delito de homicidio y lesiones, esto es sostenido por Molinario quien critica el Proyecto de 1891, manifestando que si la legislacin no ofrece los medios necesarios contra las ofensas de honor , se debera modificar la legislacin, porque no hay conflictos que no se puedan resolver entre los hombre que no sea la ley razn, dejando de lado el imperio de la fuerza. Aceptar la licitud del duelo es ir en contra de los principios de toda sociedad civilizada y reconocer que se puede hacer justicia por mano propia. Por ello, sostiene que el duelo cruento debe reprimirse como delito de lesiones u homicidio, porque la impunidad le dara privilegios a ciertos delitos, que estn justificadas por el derecho, la moral y la razn natural c) En la tercera posicin, se concibe que el duelo sea reprimido mas benignamente que el homicidio y las lesiones, lo cual es sostenido por Fontn Balstra, basados en el mvil del hecho y el consentimiento de las partes. Esta ultima es la postura que adopta nuestro Cdigo, ya que el Estado debe castigar este tipo de hechos, procurando as que e los individuos acudan a la justicia para dirimir sus problemas, por razones de prevencin y poltica criminal, la muerte causada por el duelo es menos grave que un homicidio simple, lo cual es sostenido por el Proyecto de 1960 de Sebastin Soler. Que en la actualidad este tipo este en desuso generar dudas sobre su derogacin, ya que en caso de su eliminacin la accin del combatiente que lesiona o mata seria atpica, debera recaer esta en el delito de lesiones u homicidio. La doctrina sostiene que para que el consentimiento sea vlido el bien jurdico debe ser susceptible de disposicin. De all que no son disponibles para sus titulares los denominados bienes irrenunciables, entre los que cabe considerar a la vida humana.
4

Instigacin al duelo y menosprecio por causa caballeresca Segn el artculo 99: El que instigare a otro a provocar o a aceptar un duelo y el que desacreditare pblicamente a otro por no desafiar o por rehusar un desafo, sern reprimidos: 1) Con multa de mil a quince mil pesos, si el duelo no se realizare o si realizndose, no
se produjere muerte ni lesiones o slo lesiones de las comprendidas en el artculo 89.

2) Con prisin de uno a cuatro aos, si se causare muerte o lesiones de las mencionadas en los artculos 90 y 91.

1. Instigacin al duelo Este delito esta sustentado en determinar la voluntad de una persona a provocar o aceptar un desafo, mediante la persuasin moral que se ejerce sobre ella, mediante un estmulo claro e intencional. Este articulo contempla tanto el duelo regular como el irregular. En relacin las reglas de la instigacin, existe la excepcin ya que se reprime aunque la instigacin no haya tenido efecto,(no se lleve el duelo a cabo), por ello es un delito autnomo para la ley. Soler seala que para que se de la instigacin es necesario que se produzca el desafo o su aceptacin, sosteniendo Pacheco que muchos duelos se llevan a cabo por la incitacin de personas que se encuentran fuera del hecho en cuestin. Se lo puede diferenciar con la instigacin comn en relacin a que en el caso de ser un duelo irregular, el autor de la instigacin recibe una pena menor que los autores del hecho, por lo cual no es aplicable el Art. 46 del C.P. 2. Menosprecio por causa caballeresca Consiste en desacreditar pblicamente a otro por no desafiar o por rehusar el desafo, es una forma indirecta de instigacin, La desacreditacin publica es el medio indirecto para influir en la voluntad del sujeto pasivo. Las acciones contempladas: La primera conducta consiste en desacreditar por no desafiar, por ello es la forma mas grave de instigacin, y la segunda es desacreditar a la victima por no aceptar el desafo, lo que constituye una injuria. Caracterstica del medio: La desacreditacin debe ser publica, realizada por un medio idneo que llegue a un numero indeterminado de personas, sino seria una simple injuria (art. 110 C.P.) Consumacin: El delito se consuma con el menosprecio hecho pblico, sin que se requiera resultado alguno
5

Jurisprudencia: seala que solo comprende la instigacin al duelo o la difamacin por causa caballeresca a las acciones de terceros extraos a los duelistas y no a quienes revisten la calidad de protagonistas del hecho que dio origen en forma directa o indirecta al duelo. En ambos casos se exige el dolo directo

Duelo sin causa de honor Dice el artculo 100: El que provocare o diere causa a un desafo, proponindose un inters pecuniario u otro objeto inmoral, ser reprimido: 1) Con prisin de uno a cuatro aos, si el duelo no se verificare o si efectundose, no resultare muerte ni lesiones; 2) Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si el duelo se realizare y resultaren lesiones; 3) Con reclusin o prisin de diez a veinticinco aos, si se produjere la muerte. El motivo de honor es el elemento esencial que se tiene en cuenta para atenuar la pena con relacin a otros delitos contra las personas, como serian el homicidio o las lesiones. La ley hace mencin a los casos en que el sujeto provoca o da causa a un desafo, por un inters pecuniario o inmoral. El descrdito debe ser hecho por un medio idneo (diario, televisin, radio, etc.), a diferencia de la injuria. Las acciones contempladas son: 1) La de provocar un desafo, es decir, cuando el autor realiza el desafo. 2) La de dar causa a un desafo, lo que se va a dar cuando el sujeto induce a otro para que lo desafe o para que el otro desafe a un tercero. El elemento subjetivo es que el autor actu por inters pecuniario o inmoral Inters pecuniario: Se entiende cualquier ventaja patrimonial. Objeto inmoral: Es cualquier calculo infame a cuyo servicio se pone el duelo Consumacin: El delito se consuma formulando el desafo, ya sea por provocar o dar causa, pero no es insuficiente el hecho de inducir, es necesario que el duelo se lleve a cabo. Punibilidad: se aplica la pena al duelista o al tercero que se propuso el objeto inmoral. Los combatientes ajenos a la finalidad se les aplican las penas de los Art. 97 y 98 C.P. En relacin a las lesiones al no especificar la figura, el tipo de lesiones, quedan comprendidas las lesiones leves, graves o gravsima.

Que ha dicho la jurisprudencia sobre el artculo 99 Fallo: Cmara Criminal de la Capital. Sala 2da. N4239 Folio 447.1961-V (1ra Instancia-Buenos Aires, abril 20 de 1961- 2da. Instancia- Buenos Aires, septiembre 5 e de 1961.) Jurisprudencia.
6

1ra. Instancia: Se ha cado en un error colectivo de cierta gravedad en referencia al art. 110 C.P., siendo que se configurara perfectamente el supuesto contemplado por el art. 99 C.P. y no por calumnias e injurias. Con dicha violacin, se han omitido recaudos esenciales que la ley procesal establece, para asegurar la adecuada persecucin de los culpables en los delitos que por considerar de accin publica, implican un inters de la sociedad en general y el orden publico. La nulidad al equivocarse de procedimientos de tal entidad, es de carcter absoluto y manifiesto y debe ser declarado por los jueces en cualquier estado del juicio en que se advierta y por cualquier evento que se tuviera noticia de su existencia. Se deja de lado en esta consideracin de que el representante de una de las partes, que pudo advertir el vicio, no lo hizo. No es de aplicacin el precepto de orden civil de quien es culpable de nulidad no puede argumentarlo, ya que el inters publico, parte esencial en los delitos de accin publica, no ha estado representado, ni pueden consentirse vicios procesales que afecten las formas esenciales del procedimiento y comprometan el orden publico. La actuacin errnea, se sustenta que en lugar de llamarse a audiencia se procedi segn el proceso civil. Por lo antes mencionado, la nulidad esta centrada desde dicha providencia y las actuaciones posteriores son consecuencias del aspecto procesal. Por ello, se debe resolver anular las actuaciones realizadas de carcter procesal, ya que se debe anoticiar que se ha cometido un delito que se castiga en el art. 99C.P. y llamar a audiencia a los fines que comparezcan las partes a juicio verbal con notificacin al Agente Fiscal, al querellante y los testigos, con las pruebas que tuvieran. 2da. Instancia-(Apelacin de la Sentencia). El Dr. Cabral dijo: Las dos hiptesis delictivas contempladas en el art. 99 C.P. estn inspiradas por la finalidad de evitar los duelos y reprimen, no la actividad de los posibles protagonistas, sino la de terceros que instigan a otros a provocar o aceptar duelos, sean que se hagan incitando directamente a los interesados, ya que de ese modo indirecto (actos que importen desacreditar pblicamente a quienes no desafan o rehsan un desafo). Tejedor en el comentario al art. 225 de su proyecto dijo: No cabe la menor duda en que muchos duelos se verifican, mas bien por las invitaciones de otras personas extraas a la cuestin, que por el impulso y resolucin natural de los que se baten. En todo los pueblos hay porcin de individuos que se han constituido as propios en legisladores de los desafos, en padrinos universales de cuantos se ven llevados a ese terreno, en incitadores permanentes para que cualquier motivo se acuda a el. No sucede desagradable acontecimiento que ellos no tomen el encargo de envenenar y en el que no pronuncien ex trpode que quedan deshonrados los que han intervenido en el , sino los terminan con la espada o con la pistola(El Cd. Penal. Madrid 1867 t.3p.95 comentario a los arts. 353 y 354). La conducta de los terceros es un modo exclusivo de la figura de los que desacreditan pblicamente a otros por no desafiar o por rehusar un desafo. Tambin se debe tener en cuenta la opinin de la Carrara, quien refirindose al art. 354 del Cdigo Espaol y a una versin anloga del Cdigo Portugus de 1852 dice: Esta disposicin se asemeja a una medida preventiva y desde este punto de vista a me me parece
7

que se podra ampliar el concepto de la misma con la incitacin al duelo-formula que seria comprensiva de muchsimas hiptesis. Esta previsin alcanza al frustrado duelista que desacredita pblicamente a su adversario por no haberlo desafiado o por haber rehusado su desafo, esta dara lugar a que la figura pierda el carcter e medida preventiva que destaca Carrara, ya que el publico menosprecio del adversario excluye la posibilidad del duelo y por otra parte no tendra sentido el contenido de la ultima parte, en la cual se establecen agravantes de la pena en la realizacin del duelo, de no referirse la figura a la actitud del tercero que instiga indirectamente al duelo mediante el acto de publico menosprecio. Esta decisin se sustenta que siendo impune el desafo, deben excluirse del art. 99 C.P. las formas de provocacin indirecta. La legislacin argentina se aparta del criterio seguido en otros cdigos (Italia 1889 y 1930), contemplan que el sujeto activo de este delito podra ser uno de los posibles duelistas. (Manzini,Tratato, ed.1935,t5,p.954), ya que toda provocacin indirecta deber ser penada. La argumentacin criticada en sentencia de la Corte de Apelaciones de Venecia, en la cual la mayora de los autores, argumentan que constitua delito de vilipendio por causa caballeresca y no difamacin, la conducta de quien movido por la finalidad de provocar el desafi atribuya pblicamente a una persona hechos precisos y determinados que desacrediten. Impallomeni dijo: Supongase que la provocacin a duelo no constituyera delito, y la Corte se habra visto conducida por la lgica de sus premisas a no reconocer la existencia de ningn delito en el hecho difmatorio de que se trata(Diffamazione ed. Eccitamento al duello,Riv.Penale, t 33, p.529). Impallomeni tenia razn poir que si la provocacin a duelo no hubiera sido delito en Italia, entonces la figura del Cdigo de 1889, similar al art. 99 del cdigo argentino, no habra podido alcanzar tampoco a quien provocara indirectamente a otro. Y de acuerdo a la equivocada tesis del tribunal veneciano la difamacin resultara siempre excluida por la finalidad de provocar a duelo, lgicamente se llega a lo absurda conclusin de que era impune la conducta de quien difamaba con la indicada finalidad. Al comparar las escalas penales de los art. 97 y 99 C.P.,este ultimo es aplicable a terceros extraos a los duelistas, porque de lo contrario, en caso de realizarse el duelo y no resultan lesiones o solamente lesiones leves, vendra a castigarse con menos pena a quien despus de desacreditar pblicamente a su adversario luego se bate con el (art.99 inc. 1ro.) que aquel que se limita a batirse (art. 97 inc. 1ro.) Lo expuesto es suficiente para demostrar que la figura del art. 99 C.P., comprende la accin de terceros extraos a los posibles duelistas, por lo cual, debe excluirse su aplicacin al querellado, atento a su carcter de protagonista de la cuestin que dio origen. Se debe revocar la decisin, por haberse causado agravio al apelante, que venia a negarle el ejercicio de la accin privada, por el promovido. Los Dres. Pena y Ross se adhieren al voto precedente. Por el presente acuerdo se revoca la decisin apelada.

EL DUELO CRIOLLO La prctica del duelo con arma blanca como culto al coraje o como nico recurso para lavar una afrenta, queda planteada desde la llegada misma del Europeo. Y aparecer, ntimamente asociada a las primeras menciones al gaucho -como tipo social- desde la poca de la colonia. Quiz el antecedente ms lejano en tiempo y espacio, pero ms prximo a nuestra cultura, sea la singular forma de combate de los italianos del sur o de los andaluces peninsulares: manta en un brazo y navaja en el otro. En el proceso criminal seguido en Buenos Aires en el ao 1700, las muertes que resultan de las peleas en las pulperas, dan lugar a la sancin de numerosos bandos prohibiendo llevar armas. Uno del ao 1753, pena con doscientos azotes al portador de cuchillo. Juan Manuel de Rozas, ochenta aos mas tarde usaba la misma pena para igual "delito" entre sus peones. Atosigadas de autoritarismo, las huestes criollas hubieron de sufrir el represivo "Cdigo rural" pergeado por la oligarqua vacuna hasta entrado el siglo XX. Una curiosa causa judicial del siglo XVIII obrante en el archivo histrico de la provincia de Buenos Aires, muestra la conducta de un despechado amante campero. La denunciante agredida en su femeneidad y honor- expone ante autoridad competente la mutilacin de su cuidada trenza, cerdeada a cuchillo por el gaucho Lujanero. La rubiona prueba del delito para la posteridad- consta prolijamente acomodada entre los amarillentos folios de la causa. La primera mencin a la voz "facn" es de 1790. De hecho, en nuestra literatura nacional -y en especial la gauchesca- el duelo criollo o los hechos con arma blanca ocupan un lugar destacado. Se evidencian las normas no escritas pero tcitas e implcitas que los regulan en los diferentes escenarios en que se desarrollan, ya sea en la ciudad, en sus orilleros arrabales o en la campaa. En las dilatadas extensiones fronterizas al indio, primero o en los tardamente incorporados "Territorios Nacionales",despus del 1880. Todas siguen un comn patrn: tienen que ver con el mas profundo honor individual, con la imagen social encorsetada casi siempre en la marginalidad y con el hondo prestigio social de "hombre capaz". El duelo criollo dentro de este contexto, poda ser espontneo o convenido de antemano. Podan -entre sus causas- campear el alcohol, viejos resentimientos o una palabra de ms. Surgen as, las variantes: a) A muerte, si la afrenta a lavar lo hiciera exigible o si el simple acaloramiento de los hechos enturbiara la razn. b) A "primera sangre",si slo se buscara desprestigiar al adversario. c) A veces, lo que se trataba era "marcar" el rostro del oponente conllevando en si mismo el hachazo heridor- una carga de predominio sobre el contrario. De fuerte valor simblico
9

en aquella sociedad pastoril donde la "hierra" al ganado vacuno o caballar otorgaba derecho o propiedad sobre el mismo. d) Por juego o de diversin. Y tambin de prctica. En estos casos se usaba un palito o simplemente el dedo ndice tiznado o engrasado sustituyendo el arma. Los puntazos y hachazos se atajaban -o desviaban- con el propio cuchillo o con el poncho que envolva el brazo opuesto, en continuo movimiento cubriendo algo separado, el torso y cintura. Son numerosos los episodios donde el paisano no queriendo "desgraciarse" da por terminada la contienda con un planazo oportuno y bien aplicado "entre las aspas" evitando as el intil derramamiento de sangre. Cuando el adversario era despreciable por alguna condicin moral o simplemente considerado poca cosa, se apelaba al uso de otras armas: el rebenque, el arriador, el cabestro o el mismo poncho. Pero el arma por excelencia del gaucho -o del paisano criollo- para dirimir sus cuestiones fue el cuchillo. Los haba de diferentes nombres que aludan a sus formas y tamaos: pual, facn, daga o el mas prctico y domstico "verijero" que toma su nombre del lugar donde se porta entre la faja y el cinturn. Aquellos, de dimensiones ms considerables se usaban cruzados a la cintura por atrs. Todos, se llevan en una vaina de cuero o si el portador fuera "de posibles", enchapada en oro y plata. En el recado se llevaba "el caronero", confeccionado casi siempre con una hoja de sable. Iba colocado entre el basto y la carona, con el mango hacia adelante, siempre del lado de montar. El arma de fuego nunca tuvo aceptacin masiva entre el paisanaje. Cuando la porfa haba sido entre arma de fuego y cuchillo a corta distancia, generalmente haba triunfado el ltimo. Slo un buen tirador puede acertar a un blanco que avanza zigzagueante, moviendo el cuerpo. Y si as fuera, an herido mortalmente, puede "acomodar" una pualada en su envin. He aqu dos historias de duelos famosos: De la Torres vs Yrigoyen De la Torre ret a duelo a Yrigoyen- sobrino de Alem- quien no saba esgrima y por ello contrat a un profesor de ese arte para la ocasin. De la Torre, en cambio, era un experto. El duelo se concret el 6 de septiembre de 1897 y dur ms de media hora. Paradjicamente al final, De la Torre present heridas en la cabeza, en las mejillas, en la nariz y en el antebrazo, mientras que Yrigoyen result ileso. Tras el duelo y la ruptura con la nueva conduccin radical, De la Torre volvi a Rosario y fund un nuevo diario La Repblica, desde donde expuso sus ideas, cada vez ms distanciadas de las de Yrigoyen. Alfredo Palacios En 1915 siendo diputado, es expulsado de las filas de su partido cuando decide retar a duelo a un legislador radical quin, en una sesin parlamentaria, haba agraviado a Juan B. Justo, figura lder del socialismo argentino. En los estatutos del Partido Socialista se consideraba al duelo como una costumbre inmoral practicada por las burguesas ms atrasadas y corrompidas del mundo.
10

Palacios renunci a su banca el 2 de junio de 1915 y pronunci un memorable discurso, que arranc una prolongada ovacin del pblico que desbordaba las barras de la Cmara. El ltimo duelo El ltimo duelo ocurrido en la Argentina tuvo lugar en la quinta de Monte Chingolo, sobre la calle Caagaz, el da 3 de noviembre de 1968. El Juez del lance, sera un instructor de esgrima del Colegio Militar, quien llevaba los sables que se usaran. Los duelistas eran el almirante Ignacio Benigno Varela y el abogado, poltico, legislador, y periodista Yolivan Biglieri. Algo ms de dos aos antes, una Junta Revolucionaria integrada por Varela, el general Pascual Pistarini y el brigadier Arnaldo Alvarez derroc al presidente constitucional Arturo Illia. Das despus asumira el general Juan Carlos Ongana. Biglieri, que diriga un diario en Lans llamado Autonoma, trat a Varela de traidor pues haba declarado su lealtad a Illia poco antes de derrocarlo. Varela, ofendido, consider que la nica manera de lavar su honor era enfrentarse a Biglieri y ste acept. El ofendido es el que tiene derecho a elegir las armas, segn el Cdigo de Honor. Pero siendo uno de los duelistas un civil, es ste el que tiene el privilegio. El arma elegida fue el sable de esgrima con empuadura, con filo en la hoja y sin punta. La estocada estaba prohibida. El juez seal a Varela y Biglieri que el duelo no sera "a primera sangre" sino hasta que las heridas recibidas impidieran continuar a uno o a los dos. Entreg los sables y les orden quedarse con los torsos desnudos. Se haran dos minutos de combate por tres de descanso. Con los padrinos e invitados haba unas 20 personas mirando, ms los periodistas escondidos en la quinta. En el primer ataque, Biglieri le hizo un corte en la oreja derecha a Varela y, en otra carga, lo cort en el brazo derecho. Pero Varela alcanz al periodista en la mano. En el segundo asalto el almirante hiri a su rival en un pmulo. Hubo otro corte que recibi Biglieri en el torso, pero el marino se llev una herida en el costado. Al reanudarse el combate, Biglieri lastim en el pecho y hasta hizo caer el arma de la mano de Varela. Entonces, los dos fueron revisados por los mdicos. Decidieron que ya no podan seguir. El duelo dur 20 minutos. No hubo reconciliacin. A pesar de que los contendientes haban pactado mantener en secreto el lugar del desafo, igual trascendi. Basta decir que el combate se debi suspender unos minutos para desalojar a los periodistas que haba, escondidos, dentro de la quinta. Un juez de La Plata pidi a la Polica que hiciera las averiguaciones., porque el duelo es un delito. Pero no se lleg a nada y nadie fue sancionado.
11

El duelo fue condenado por el Concilio de Trento de 1562 y desde entonces pas a ser una forma privada de dirimir contiendas. .

El delito de duelo en el derecho comparado El delito de duelo lo encontramos en innumerables disposiciones pertenecientes a legislaciones europeas y americanas, en donde se regula esta figura que como se ha mencionado, tiene su origen en la defensa del honor mancillado. Actualmente el delito de duelo ha quedado como resabio en distintos cdigos que lo regulan de diversa manera. As, desde el bien jurdico tutelado, admite dos criterios legislativos: Los que lo reprimen como delito de peligro para la vida o integridad fsica, y d Los que lo contemplan como delito contra la Administracin de Justicia- sta se sustituye por el brazo armado del duelista. Desde las penas, se puede decir que existen pases cuyas leyes penales nada dicen al respecto tal es el caso de Inglaterra, EE.UU, Francia, Espaa- otras que aplican penas comunes a cada delito que se produzca por esta va- lesiones, homicidio- tal el caso de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Panam, Guatemala, Austria-, otras legislaciones tipifican al duelo como figura autnoma, con penas ms benignas que para las establecidas para el homicidio o las lesiones- Colombia, Per, Chile, Alemania, Blgica, Finlandia, Grecia, Italia-.
c

A continuacin, analizaremos el duelo en algunas legislaciones latinoamericanas.

Ms que interesante resulta el anlisis de este delito en la legislacin de la Repblica Oriental del Uruguay. Su Cdigo Penal expresa: Artculo 200. (Uso de armas en duelo) El que hiciere uso de armas en duelo, sin causarle dao a su adversario, ser castigado con tres a doce meses de prisin. La pena se elevar de tres a veinticuatro meses de prisin si le produjera una lesin o grave o gravsima, y de seis meses de prisin a cuatro aos de penitenciara, si le ocasionara la muerte.
12

Artculo 201. (Casos en que la pena del homicidio o de las lesiones se sustituyen a las del duelo) Las penas establecidas en el artculo anterior, ser sustituida por las del homicidio o las lesiones, respectivamente, en los siguientes casos :
1 2 3 4

Cuando el duelo se realizare sin la intervencin y la asistencia de los padrinos. Cuando las armas no fueren iguales, no consistiesen en el sable, la espada o pistolas cargadas de la misma manera, stas fuesen de precisin o repeticin. Cuando en la eleccin de las armas hubiere mediado fraude o se hubieran violado, de cualquier manera, las condiciones pactadas. Cuando el duelo se hubiere concertado a muerte o resultare ese hecho implcitamente de las circunstancias del concierto.

Artculo 202. (Responsabilidad de los padrinos) Los padrinos sern juzgados como cmplices en los delitos precedentemente establecidos, salvo que tratndose de los hechos previstos en el inciso 3 del artculo 201 hubieran jugado un rol preponderante en el fraude, en cuyo caso sern juzgados como autores. Artculo 203. (Penalidad del provocador injusto) El duelista que hubiera asumido en carcter de provocador injusto, ser castigado con las penas del delito, aumentadas de un sexto a un tercio. Artculo 204. (Duelista extraos al hecho) La pena se elevar de un sexto a un tercio, respecto del sujeto que, no habiendo intervenido en los hechos que gestaron el duelo, se batiera por uno de los actores en el incidente. El aumento de pena no proceder cuando el tercero resulte pariente prximo del interesado. Artculo 205. (Ofensa por rehusacin de duelo e incitacin al hecho) El que pblicamente ofenda a una persona o la exponga al desprecio pblico, porque no hubiera desafiado o aceptado el desafo, rehusado batirse en duelo, ser castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 100 U.R. (cien unidades reajustables) de multa.

Este pas ha sido prolfico en cuanto a desafos a duelo, fue muy comn que polticos, militares y hombres pertenecientes a clases sociales altas defendieran su honor mediante esta prctica. En el ao 1920, se promulg en Uruguay la ley 7253 conocida como la Ley de Duelosesta normativa dio un marco legal para que estos enfrentamientos no fuesen punibles siempre que se desarrollaran acorde a las exigencias de la ley. Estableci un Tribunal de Honor cuya funcin era lograr la reconciliacin de las partes y en caso de llegar al duelo por falta de acuerdo, un Cdigo de Honor reglamentara la manera de llevarse a cabo. La aplicacin de esta ley se estableci de manera retroactiva legitimando a los duelos cometidos antes de su sancin.

13

En el ao 1990 Federico Fasano Mertens periodista, director del diario La Repblica- fue retado a duelo por el inspector de polica Sal Clavera, debido a acusaciones que publicara su diario referidas a supuestas actividades de contrabando y narcotrfico que realizara el funcionario pblico y que, segn un Tribunal de Honor, no tenan fundamento. Este duelo que no se llev a cabo ya que Clavera no se present, pero hizo que la sociedad uruguaya debatiera sobre esta figura. Y fue por ello, que en el ao 1992 se redact la ley 16274 que dejaba sin efecto a la ley 7253 y ciertos artculos del cdigo penal y por tanto los duelos volvan a ser punibles, y la participacin en cualquier nivel pasible de sanciones penales. La ley 16274, que an est vigente, cuenta con seis artculos, fue aprobada por el senado el 1 de julio de 1992. 1. Derogase la Ley N 7.253, de 6 de agosto de 1920, y los artculos 38 y 200 a 205, inclusive, del Cdigo Penal de 1934. 2. - Recibida la instancia por delito de difamacin o injuria el Juez convocar a una audiencia pblica, quedando los autos de manifiesto en la oficina. Denunciante y denunciado podrn proponer prueba hasta cinco das antes de la fecha fijada para la audiencia. 3.- La audiencia ser presidida por el Juez, con la presencia del Fiscal, quien podr hacerse representar por un funcionario letrado de su oficina. \ Denunciante y denunciado comparecern con asistencia letrada, prestarn declaracin y participarn en la recepcin de la prueba. \ En la audiencia, prorrogable a criterio del Juez, se diligenciar la prueba ofrecida as como la propuesta por el Juez o el Ministerio Pblico, en su caso, en cuanto fuere admisible de acuerdo con lo establecido por el artculo 336 del Cdigo Penal. 4.- El Ministerio Pblico solicitar el procesamiento del denunciado o el archivo de los antecedentes, en su caso. \ La conciliacin, que ser obligatoriamente tentada por el Juez, determinar el archivo del expediente. \ La retraccin inequvoca del ofensor no aceptada por el ofendido configurar una circunstancia atenuante. \ El denunciante podr desistir de su denuncia mientras no exista sentencia ejecutoriada. De no mediar oposicin del denunciado, se archivar el expediente. 5.- El denunciante podr solicitar en su demanda que el fallo sea publicado en un medio de circulacin nacional y el Juez as lo dispondr con cargo al denunciado, si ste resultare condenado, o al denunciante, si se dictare fallo absolutorio. 6.- Decretado el procesamiento regirn las disposiciones pertinentes del Cdigo del Proceso Penal. Desde 1920 hasta 1992, perodo en que estuvo vigente la Ley de Duelos, se plantearon cerca de 500 desafos, alrededor de 30 duelos tuvieron lugar, y slo una persona encontr la muerte.

En Mxico, el duelo es receptado en el Cdigo Penal vigente, se puede apreciar que las penas son disminudas teniendo en cuenta la calidad del sujeto- el que provoca y el provocado- y con una pena menor que el homicidio en ria. Arts. 297 y 308:
14

Artculo 297: Si las lesiones fueren inferidas en ria o en duelo, las sanciones sealadas en los artculos que anteceden podrn disminuirse hasta la mitad o hasta los cinco sextos, segn que se trate del provocado o del provocador, y teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de la provocacin y lo dispuesto en los artculos 51 y 52. Artculo 308: Si el homicidio se comete en ria, se aplicar a su autor de cuatro a doce aos de prisin. Si el homicidio se comete en duelo, se aplicar a su autor de dos a ocho aos de prisin. Adems de lo dispuesto en los artculos 51 y 52 para la fijacin de las penas dentro de los mnimos y mximos anteriormente sealados, se tomar en cuenta quin fue el provocado y quin el provocador, as como la mayor o menor importancia de la provocacin. Chile recepta la figura en su ordenamiento penal sancionado a la provocacin y al provocador con la misma pena y al que incita con una pena mayor. Se refiere a las lesiones y a la muerte producida por el combate, castiga a los padrinos si el duelo se lleva a efecto y agrava la pena si ellos hubieren concertado el duelo a muerte o con ventaja para una de las partes. Contempla la multa. Reciben la misma pena de homicidio y lesiones, aquellos casos en donde se proponga un inters pecuniario o un objeto inmoral, o no asistan los padrinos o si el combatiente no observa las reglas esenciales estipuladas por los padrinos. Artculo 404: La provocacin a duelo ser castigada con reclusin menor en su grado mnimo. Artculo 405: En igual pena incurrir el que denostare o pblicamente desacreditare a otro por haber rehusado un duelo. Artculo 406: El que matare en duelo a su adversario sufrir la pena de reclusin mayor en su grado mnimo. Si le causare las lesiones sealadas en el nmero 1 del artculo 397, ser castigado con reclusin menor en su grado mximo. Cuando las lesiones fueren de las relacionadas en el nmero 2. de dicho artculo 397, la pena ser reclusin menor en sus grados mnimo a medio. En los dems casos se impondr a los combatientes reclusin menor en su grado mnimo o multa de once a veinte sueldos vitales. Artculo 407: El que incitare a otro a provocar o aceptar un duelo, ser castigado respectivamente con las penas sealadas en el artculo anterior, si el duelo se lleva a efecto. Artculo 408: Los padrinos de un duelo que se lleve a efecto incurrirn en la pena de reclusin menor en su grado mnimo; pero si ellos lo hubieren concertado a muerte o con ventaja conocida de alguno de los combatientes, la pena ser reclusin menor en su grado mximo. Artculo 409: Se impondrn las penas generales de este Cdigo para los casos de homicidio y lesiones: 1 Si el duelo se hubiere verificado sin la asistencia de padrinos.
15

2 Cuando se provocare o diere causa a un desafo proponindose un inters pecuniario o un objeto inmoral. 3 Al combatiente que faltare a las condiciones esenciales concertadas por los padrinos. Si existe una afectacin de esta naturaleza ser la justicia la encargada de resolver y reprimir este tipo de conductas, que por lo general, son delitos de accin privada. Conclusin Como hemos visto, el duelo se encuentra presente no solo en nuestra legislacin sino en muchas otras y esto es a consecuencia de que ha existido desde hace varios siglos en todo el mundo, fue considerado necesario para lavar afrentas morales tanto sea en cuestiones privadas como pblicas, y con el tiempo fue identificndose con las clases ms acomodadas y nobles. Se difundi por Europa y se consider como un acto hidalgo, en numerosas obras literarias podemos hallar testimonios de su presencia en distintas pocas y lugares. Este cdigo de honor fue transformndose en casi una exigencia social, pero a medida que el tiempo transcurre los pueblos se van transformando, las sociedades cambian y con ellas el concepto de honor y los medios para su defensa. Se legisl al respecto dndole al duelo un marco legal necesario ya que en este tema subyace nada ms ni nada menos que toda una problemtica: la de la vida. Si bien la prctica del duelo ha cado en desuso, an se la contempla en muchas legislaciones. Mediante su punicin se busca proteger la integridad personal y la vida humana como as tambin la administracin de justicia, ya que el Estado no puede dejar en manos de los duelistas la resolucin de conflictos que afecten el honor y la honra utilizando esta figura para arribar a una solucin. Si existe una afectacin de esta naturaleza ser la justicia la encargada de resolver y reprimir este tipo de conductas, generalmente consideradas delitos de accin privada. Concretamente, se hace necesario un cambio en nuestro Cdigo penal vigente, ya que esta figura no tiene trascendencia en nuestros das, debido al cambio de la sociedad reflejado en sus costumbres. Hoy podemos decir que es el resabio de una poca en donde los caballeros diriman sus cuestiones mediante este combate, que visto desde nuestro tiempo, resulta al menos pintoresco.

16

Bibliografia Jurisprudencia nacional y extranjera: Fallo: 1ra Instancia-Buenos Aires, abril 20 de 19612da. Instancia- Buenos Aires, septiembre 5 e de 1961. (Jurisprudencia). El duelo en las leyes penales argentinas y extranjeras de Santiago Manuel de Estrada, comentado por Jos Nicasio Dibur (h) JA 1965 IV pg 19- bibliografa-. Bibliografa Consultada: Zamora, Fernando M. Cdigo Penal Editorial . S.A. Buenos Aires. Arg. 2011. (correo@zavalia.com.ar). Rombola Nstor Daro, Reboiras, Lucio. Cdigo Penal de la Nacin Argentina Comentario y Jurisprudencia. Editorial Ruy Daz. Buenos Aires. Arg. 2007. (Soporte Digital). Creus Carlos, Jorge. Bompadre, Eduardo Derecho Penal Parte Especial. Tomo I .7ma.EdAmpliada- Editorial Astrea. Buenos Aires.2007 (www.astrea.com.ar). Fontan Balestra, Carlos Derecho Penal Parte Especial. Tomo I.17ma. Ed. Actualizador Ledesma, Guillermo A.C. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires.Arg. (info@ abeledoperrot.com) Donna, Edgardo.Derecho Penal Parte Especial. Tomo I-A Editorial Rubinzal-Culzoni.Buenos Aires. Arg. 2001.
17

Cdigo Penal de la Repblica Oriental del Uruguay Cdigo Penal de la Repblica de Chile Cdigo Penal de Mxico

Pginas Web
www.rae.es/palabra (Real Academia Espaola)

www.astrea.com.ar info@ abeledoperrot.com correo@zavalia.com.ar

18

19

S-ar putea să vă placă și