Sunteți pe pagina 1din 19

12/03/2012

FISICOQUMICA
Q. I. ALFONSO XOTLANIHUA FLORES TERCERA CLASE
Mxico, D. F. 12 de Marzo de 2012

UNIDAD 1. GASES 1.1. Naturaleza de la fisicoqumica 1.2. Comportamiento de los Gases 1.2.1. Leyes de los gases 1.2.2. Ecuacin general del estado gaseoso 1.2.3. Principio de Avogadro

Lo que se ha visto

Lo que se vera en clase

Lo que se vera la prxima clase

12/03/2012

Ecuacin general del estado gaseoso

Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

12/03/2012

El estado de vapor es la fase gaseosa de una sustancia cuando sta se encuentra por debajo de su temperatura crtica. El trmino vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurizacin a temperatura constante o por enfriamiento a presin constante.

La manera obvia de cambiar a un gas en un lquido es enfriarlo a una temperatura por debajo de su punto de ebullicin. Hay otra manera de condensar un gas para formar un lquido, sin embargo, implica aumentar la presin en el gas. Los lquidos hierven a la temperatura a la cual la presin del vapor es igual a la presin del lquido con sus alrededores. Elevar la presin en un gas por lo tanto aumenta con eficacia el punto de ebullicin del lquido.

La existencia de una temperatura crtica fue descubierta por Thomas Andrews en 1869 mientras que estudiaba el efecto de la temperatura y de la presin en el comportamiento del bixido de carbono. Andrews encontr que l podra condensar el gas del CO2 en un lquido elevando la presin en el gas, mientras l mantuvo la temperatura por debajo de 31.0 C. A esta temperatura se requiere de una presin de 72.85 atmsferas para licuefacer el gas de CO2. Andrews encontr que era imposible convertir gas de CO2 en lquido por encima de esta temperatura, no importaba que tanta presin se aplicara. Los gases no se pueden licuefacer a temperaturas por encima de la temperatura crtica porque en este punto las caractersticas de los gases y de los lquidos son las mismas, y no hay base sobre la cual distinguir entre los gases y los lquidos. La presin d l vapor d un l id a l t i del de lquido la temperatura crtica se ll t ti llama l presin crtica la i ti (Pc). La presin del vapor de un lquido nunca es ms grande que esta presin crtica.

12/03/2012

Combinando las leyes de charles y de Boyle-Mariotte tenemos: El volumen de una determinada muestra de gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta e inversamente proporcional a la presin aplicada: VT P V=KT P PV= KT PV = K (a) T

Cuando un gas pasa de un estado inicial con sus valores establecidos de: presin , volumen y temperatura a un estado final en el cual los valores de las tres variables cambian, se establece el siguiente planteamiento:

Estado inicial Proceso

Estado final

PiVi Ti

Pf V f Tf

12/03/2012

De acuerdo con la relacin establecida en (a) P i V i = K (b) Ti P f V f = K (c) Tf Relacionando (b) y (c) en una sola ecuacin PiVi = Pf Vf Ti T f (d) Sustituyendo las letras i y f por los nmeros 1 y 2 respectivamente, se tiene: P1 V1 T1 O bien: T 2 P1 V1= T1 P2 V2 que representa la ecuacin general del estado gaseoso y en ella estn incluidos los tres parmetros que determinan el comportamiento de los gases, donde: P se expresa en atm, mmHg o psi T se expresa en kelvin V se expresa en litros, sus mltiplos y submltiplos, cm3. = P2V2 T2

Un volumen de 100 cm3 de un gas en condiciones normales de temperatura y presin (1 atm y 0 C), si queremos que ocupe el volumen de 1 litro a la presin de 590 mm Hg A qu temperatura en C debemos someterlo? Anlisis de los datos y resolucin Es un caso de variacin de los tres parmetros (volumen, presin y temperatura) en un gas, desde unas condiciones iniciales hasta unas condiciones finales. Aplicaremos la ecuacin general del estado gaseoso Las unidades de volumen son gaseoso. consistentes, las unidades de presin de la condicin inicial debe convertirse a mmHg. Los clculos de temperatura se hacen siempre en kelvins y al final convertimos a C.

12/03/2012

Despejando T2 de la ecuacin general del estado gaseoso:

Como puedes observar, debemos ser consistentes en las unidades a usar para hacer los clculos.

En el suelo un globo aerosttico tiene un volumen de 100 kilolitros a una temperatura de 27 C y una presin de 585 mmHg. se eleva hasta una altura en que su presin baja a 300mmHg y su volumen aumenta a 170.95m3. Cul es su temperatura final en grados Celsius? Considere que un litro es igual a 0.001 m3

12/03/2012

Presin atmosfrica La fuerza que experimenta cualquier superficie expuesta a la atmsfera de la Tierra es igual al peso de la columna de aire que est encima de ella. La presin atmosfrica, como lo indica su nombre, es la presin que ejerce la atmsfera de la Tierra a e a

Columna de aire extendindose del nivel del mar hasta la atmsfera superior.

Cmo se mide la presin atmosfrica? Probablemente el barmetro sea el instrumento ms comn para medirla. Un barmetro sencillo consta de un tubo largo de vidrio, cerrado en un extremo y lleno de mercurio. Si el tubo se invierte con cuidado sobre un recipiente con mercurio, de manera que no entre aire en el tubo, parte del mercurio saldr del tubo hacia el recipiente creando un vaco en el extremo superior recipiente,

Un barmetro para medir la presin atmosfrica. Sobre el mercurio en el tubo hay un vaco. La columna de mercurio se mantiene por la presin atmosfrica.

12/03/2012

La presin atmosfrica estndar (1 atm) es igual a la presin que soporta una columna de mercurio exactamente de 760 mm (o 76 cm) de altura a OC al nivel del mar.

12/03/2012

Gases ideales

12/03/2012

A continuacin se presenta un resumen de las leyes de los gases que se han analizado hasta el momento:

Es posible combinar las tres expresiones a una sola ecuacin maestra para el comportamiento de los gases:

donde R, la constante de proporcionalidad, se denomina constante de los gases. La ecuacin conocida como ecuacin del gas ideal, explica la relacin entre las cuatro variables P, V, T y n.

Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se puede describir completamente con la ecuacin del gas ideal. Las molculas de un gas ideal no se atraen o se repelen entre s, y su volumen es despreciable en comparacin con el volumen del recipiente que lo contiene.

10

12/03/2012

Antes de aplicar la ecuacin del gas ideal a un sistema real, se debe calcular R, la constante de los gases. A 0C (273.15 K) y 1 atm de presin, muchos gases reales se comportan como un gas ideal. En los experimentos se demuestra que en esas condiciones, 1 mol de un gas ideal ocupa un volumen de 22.414 L, que es un poco mayor que el volumen de una pelota de baloncesto, como se ilustra en la figura. p , g Las condiciones de 0C y 1 atm se denominan temperatura y presin estndar, y a menudo se abrevian TPE.

11

12/03/2012

12

12/03/2012

STP = standard temperature and pressure

13

12/03/2012

La ecuacin del gas ideal es til para resolver problemas que no implican cambios en P, V, T y n de una muestra de gas. Por lo tanto, si se conocen tres variables se puede calcular la cuarta mediante la ecuacin. Sin embargo, a veces es necesario trabajar con cambios de presin, volumen y temperatura, o incluso, de cantidad del gas. Cuando cambian las condiciones, se debe emplear una forma modificada de la ecuacin del gas ideal que toma en cuenta las condiciones iniciales y finales.

Si n1 = n2, como normalmente ocurre, porque la cantidad de gas por lo general no cambia, la ecuacin en tal caso se reduce a

14

12/03/2012

15

12/03/2012

16

12/03/2012

CLCULOS DE DENSIDAD

Si se reacomoda la ecuacin del gas ideal se puede calcular la densidad de un ideal, gas:

El nmero de moles del gas, n, est dado por

donde m es la masa del gas en gramos y M es su masa molar. Por lo tanto,

17

12/03/2012

Dado que la densidad, d, es la masa por unidad de volumen, se puede escribir

Se convierte la temperatura en kelvins (T = 273 + 55 = 328 K) y se usan 44.01 g para la masa molar del CO2:

18

12/03/2012

Cul es la densidad (en g/L) del hexafluoruro de uranio (UF6) a 779 mmHg y 62C?

Ejercicio para entregar antes del 1 examen parcial, resolver de las dos formas como el ejercicio anterior.

19

S-ar putea să vă placă și