Sunteți pe pagina 1din 41

ISTITUTO ESPAA JESS MILLA SELVA

Informe de Prctica Profesional


Nombre Del Alumno Practicante:
CURSO: NOMBRE DE LA EMPRESA DEPARTAMENTO Soporte Tcnico MAESTRA SUPERVISOR

Tegucigalpa M.D.C

NDICE
Introduccin.......3 Agradecimiento....4 Dedicatoria .....5 Objetivos...6 Historia......7 Misin y visin......8 Trabajos Realizados9 Conclusiones y Recomendaciones..30 Anexos.. 31 Mensaje de Bienvenida a UNITEC........32 Poltica de calidad de UNITEC...34 Valores UNITEC...35 Laurete International Universities.....38

Prctica profesional 2012

Pgina 2

INTRODUCCIN

En el presente informe redacto la experiencia obtenida.

En mi prctica profesional que realice en UNITEC en el departamento de soporte tcnico empresa de gran prestigio a la cual agradezco haberme brindado la oportunidad de realizar y poner en prctica mis conocimientos de igual manera agradezco a mis maestros por brindarme la enseanza adquirida.

Es una gran experiencia en mi vida de estudiante poner navegar en el mundo profesional ya que es un campo de mucha responsabilidad y sobre todo tener la iniciativa de hacer el trabajo correspondiente en lo personal estoy muy satisfecho por el desempeo realizado en mi prctica profesional.

Les detallare el trabajo desarrollado desde el 21 de agosto al 11 de octubre.

Prctica profesional 2012

Pgina 3

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradecerle a Dios por los sueos y las cosas que ha planeado para m, ya que l puso en mi vida la iniciativa el desarrollo quien me dio las fuerzas para seguir luchando para alcanzar mis metas. Tambin por darme la sabidura necesario para llegar a obtener el ttulo de Bachiller en Ciencias y Letras, y Tcnico en Computacin gracias al centro educativo IEJMS que me brindo ayuda necesaria para mi educacin

profesional y poder adquirir mis conocimientos que hoy en da estoy poniendo en prctica en la empresa que me est dio la oportunidad de desenvolverme laboralmente.

Gracias a UNITEC que me dio la oportunidad y abri las puertas para desarrollar mi practica profesional y al personal que labora en dicha institucin por ser transmisores de dichos conocimientos durante el periodo de prctica.

Gracias a mis padres:Maritza Leticia Valladares y Luis Roberto Sauceda Lpez y Hermanos por el apoyo incondicional que siempre me han dado durante todo el proceso de estudio realizado y es gracias a todos ellos que hoy en da puedo enfrentarme sin dificultad al mundo profesional.

Prctica profesional 2012

Pgina 4

DEDICATORIA

Dedico este triunfo primeramente a Dios que por su gracia y por su amor hacia m he llegado hasta donde estoy y me ha iluminado para seguir el camino correcto. Es gracias a El que estoy en este logro tan importante en mi vida que se es una gran experiencia vivida. Gracias doy a DIOS por estar conmigo siempre.

As mismo lo dedico a mi familia que han estado conmigo siempre en los momentos buenos y en los malos brindndome su apoyo incondicional que con mucho amor me han dedicado para poder verme llegar hasta donde lo he logrado en estos momentos.

Por el apoyo y dedicacin que me brindaron, por tener la paciencia para impartirme el pan del saber y as encaminarme hacia el triunfo que estoy recibiendo en esta etapa importante en mi vida.

Prctica profesional 2012

Pgina 5

Objetivos

Obtener conocimientos mayores a los que ya poseo, ponindolos en prctica con esfuerzo dedicacin y empeo. Saber y aprender a interactuar en un entorno muy distinto al ya acostumbrado.

Dar una buena imagen de nuestra institucin educativa en nuestro centro de prctica.

Culminar con xitos nuestra prctica profesional.

Prctica profesional 2012

Pgina 6

RESEA HISTRICA

UNITEC es una institucin privada de educacin superior y fue fundada en el ao 1987 con el propsito de convertirse en una alternativa para la formacin universitaria, tanto por su innovadora oferta acadmica como por su propuesta y modelo educativos.

Actualmente cuenta con cinco campus ubicados en las ciudades ms importantes del pas, tres en Tegucigalpa, uno en San Pedro Sula y otro en la Ceiba, los que conformar el Sistema de UNITEC y de CEUTEC, representando una poblacin de ms de 12 mil estudiantes.

A partir del 2005 forma parte de Laurete International Universities, a la red de Universidades privadas ms grande del mundo, la que cuenta con 60 instituciones de educacin superior en 29 pases, dos instituciones online y aproximadamente 740 mil estudiantes alrededor del mundo.

UNITEC es una universidad Global y la nica en Honduras que ofrece una amplia movilidad acadmica internacional para estudiantes y docentes, as como intercambios acadmicos, programas de doble titulacin, pasantas de nuestros alumnos en los parques de Walt Disney World y los cursos de verano en universidades altamente prestigiosas dentro y fuera de la Red Laurete en destinos como EE.UU., Espaa, Taiwn, Mxico, Argentina, Chile, Per y los pases de la regin centroamericana.

MISIN

Prctica profesional 2012

Pgina 7

Formar profesionales emprendedores capaces de trascender por sus competencias y valores, en un mbito humano y tecnolgico para que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad en la que les corresponda desempearse.

VISIN

UNITEC ser reconocida en 2015 como la mejor Universidad de Centroamrica por su calidad educativa acreditada, el uso de tecnologa de vanguardia y la formacin de talento humano con enfoque local y global.

TRABAJOS REALIZADOS
Prctica profesional 2012

Pgina 8

Reinstalacin De Computadoras Utilizando EL Sistemas Operativos Windows Xp.

Pasos de instalacin
1. Configurar la BIOS de la computadora para poder arrancar desde el CD-ROM.

2. Colocar el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciar el ordenador para comenzar la instalacin de Windows XP. Aparecer un mensaje que dice: PRESIONE CUALQUIER LETRA PARA INICIAR DESDE EL CD.

Prctica profesional 2012

Pgina 9

3. La instalacin copio los archivos y a iniciar los dispositivos.

4. Presionar ENTER para confirmar la instalacin de Windows en el disco duro.

Prctica profesional 2012

Pgina 10

5. Mostro la licencia de Windows, le di aceptar, pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.

6. Seleccionar una particin si la hubiese y la eliminar pulsando D. y Confirmar su eliminacin pulsando L y luego ENTER.

7. Mostro el espacio no particionado que ser similar al volumen de la particin y dar eliminar. Pulsar C para crear la particin, y aceptar la confirmacin con ENTER.

8. En una nueva pantalla seleccionar un formateo de disco NTFS rpido y pulsar ENTER.

Prctica profesional 2012

Pgina 11

9. Seguir el formateo la particin, instalar los archivos bsicos y reinicio automticamente el ordenador.

10. La instalacin sigui de un modo grfico y ms sencillo.

11. Dejar seguir el curso de la instalacin esperando a que se requiera que introduzca opciones de configuracin. Introducir los datos referentes al idioma y la situacin geogrfica.

Prctica profesional 2012

Pgina 12

12. Escribir el nombre y la organizacin a la que perteneca. Rellenar los datos y pulsar Siguiente.

13. Introducir la clave de nuestro Windows, pulsar Siguiente. Introducir un nombre al ordenador.

14. Ajustar la fecha y la hora del sistema, as como la Zona horaria donde nos encontramos. Una vez completado este proceso pulsar Siguiente. Prctica profesional 2012 Pgina 13

15. Introducir las opciones de red. Si no dejar los valores por defecto y pulsar Siguiente.

16. Instalar la copia de archivos.El equipo se reiniciara, y no pulsar ninguna tecla, para que no arranque desde el CD.

Prctica profesional 2012

Pgina 14

17. La instalacin pedio los ltimos datos de configuracin. Configurar la pantalla aceptar (todos los mens que aparezcan).

18. Aceptar la primera pantalla de finalizacin de la instalacin de Windows XP.

19. Omitir la comprobacin de la conexin a Internet.

Prctica profesional 2012

Pgina 15

20. Activar la copia de Windows. estar conectados a Internet (por un Router) elegir la opcin Si, activar Windows a travs de Internet.

21. Introducir los nombres de usuario de las personas que utilizarn el equipo. Y finalizar la instalacin.

Prctica profesional 2012

Pgina 16

Reinstalacin De Computadoras Utilizando El Sistemas Operativos Windows 7.

Pasos de instalacin

Pulsamos en Siguiente de forma que nos aparecer otra ventana en la cual comenzaremos la instalacin

Pulsamos en el botn Instalar ahora de forma que se iniciar el programa de instalacin

En la siguiente ventana, aceptamos los trminos de licencia y pulsamos en Siguiente Prctica profesional 2012 Pgina 17

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versin anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalacin nueva. Elegimos la opcin Personalizada.

Se nos preguntar en qu disco duro o particin queremos instalar Windows 7. Prctica profesional 2012 Pgina 18

De esta manera, el proceso de instalacin de Windows 7 comienza.

Durante dicho proceso, se reiniciar el sistema Prctica profesional 2012 Pgina 19

Se iniciar de nuevo para proseguir con los pasos de la instalacin. Deberemos ser pacientes, pues tardar un poco en instalar el sistema operativo.

En este momento, se nos pedir un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en Siguiente. Prctica profesional 2012 Pgina 20

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecer una ventana para elegir la contrasea de nuestro usuario.

Prctica profesional 2012

Pgina 21

El programa de instalacin nos pedir que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuracin recomendada por Microsoft.

Escogeremos la fecha y hora del sistema, as como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en Siguiente.

Prctica profesional 2012

Pgina 22

En este punto, tendremos que elegir la configuracin de red que tendr el sistema, dependiendo de dnde est conectado.

Prctica profesional 2012

Pgina 23

Colocacin De Imgenes:

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Prctica profesional 2012 Pgina 24

Una imagen de una computadora est compuesta por todos y cada uno de los programas que esta posee como ser: Antivirus, actualizaciones programas establecidos por el usuario, entre otros.

Todo esto se lleva acabo con un programa llamado ACRONIS TRUE IMAGE que es uno de los productos para uso domstico y oficinas, permite la creacin de imgenes (copias de seguridad) y recuperacin de los datos del PC.

Es un uso muy fcil y sencillo ya que es muy til en el momento del formateo de nuestra computadora lo que permite no estar instalando programa por programa.

ACTUALIZACIN DE ANTIVIRUS KASPERSKY

Este sistema cuenta con una licencia de un ao la cual hay que actualizar por medio de internet.Es un antivirus muy potente en la proteccin contra los virus existentes en la red que puedan daar o perjudicar su computadora.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POLYCOM


Prctica profesional 2012 Pgina 25

Este es un sistema muy utilizado en tecnologa, ya que por medio de internet para poder brindar un rendimiento muy eficaz; este sistema funciona con una direccin IP, contiene un micrfono ambiental con una extensin de 10 metros, contiene entradas y salidas de audio, video RGB y S-video. Este sistema es muy utilizado en esta institucin para impartir clases los distintos lugares donde se ubica.

INSTALACIN DE X-LITE

Es un software que permite realizar llamadas entre computadores esto atravs de las IP de las maquinas siempre y cuando haya un servidor que este controlando esto es ampliamente usado en empresas para ahorrar gastos de llamadas ya que el mismo servicio de red es el que permite realizar llamadas.

Revisin de aulas
Prctica profesional 2012 Pgina 26

Los das viernes se haca una revisin de aulas en general, cada aula est equipada con una computadora de escritorio, un data show y un televisor; nuestro trabajo era revisar la computadora si el software de la misma estuviera funcionando perfectamente, reiniciar las horas del data show ya que este procedimiento ayudar a una larga duracin de la lmpara del data show, revisar los cables RGB los cuales transmiten la seal de la PC aldata show.

REALIZACION DE CABLES RGB O DE VIDEO

La realizacin de este cable es algo bueno ya que uno sabe cmo va configurado, colocando cada cable con su color, realizando un puente el cual es de cobre, todos y cada uno de los cables van soldados con estao utilizando un cautn. Este cable es el que da la seal del data show a la computadora.

EVENTOS
Prctica profesional 2012 Pgina 27

En los das de celebracin del 25 aniversario de UNITEC, nos ensearon a manejar el sistema del sonido utilizando consolas, parlantes y micrfonos, indicndonos donde iban conectados los cables

ACTIVIDAD
Realizamos con el personal de UNITEC un arreglo de bodega, clasificando el equipo que ah se guarda como ser: CPU, Monitores Data Show Cables entre otros.

Equipo que estaba guardado en varias ocasiones se utiliza para donar a otros centros educativos o sino para reemplazar algn equipo en caso que se encuentre daado. El departamento de IT cuenta con dos bodegas una de ofimtica y otra de equipo de mantenimiento.

Prctica profesional 2012

Pgina 28

Estas actividades se realizaban todas las semanas en Distintas ocasiones.

Se instalaba equipo de sonido y de audio en el AUDITORIO, donde se impartan las clases de expresin oral y en las que se realizaban exposiciones por medio de datas show o sino video conferencias con otros lugares.

Prctica profesional 2012

Pgina 29

CONCLUSIONES

En conclusin de todo lo vivido en mi tiempo de prctica profesional puedo decir que es una experiencia muy bonita, en la cual pasan muchas cosas buenas y a la vez malas, de las que hay que aprender y saber aprovechar y tener en cuenta que en la vida hay que seguir adelante pase lo que pase visualizando siempre hacia un futuro emprendedor lleno de xitos.

RECOMENDACIONES

Dar charlas o capacitaciones a los maestros sobre las clases que imparten.

Dar una enseanza ms profunda acerca del tema dado.

Realizar prcticas ms frecuentes despus de cada clase impartida. Presentar apoyo y comprensin por parte de direccin.

Prctica profesional 2012

Pgina 30

A NE X OS
Prctica profesional 2012 Pgina 31

MENSAJE DE BIENVENIDA A UNITEC

Siempre ha sido prioridad para UNITEC, propiciar espacios de crecimiento profesional y personal para todos sus alumnos y egresados. Es nuestro objetivo fomentar la fidelidad y vinculacin del egresado con su casa de estudios. Tambin pretendemos el fortalecimiento y comunicacin entre egresados a travs de redes de contactos, que permitan la creacin de relaciones de negocios, profesionales y personales. Queremos que restablezcas comunicacin con nosotros. Requerimos de tu colaboracin personal indicando iniciativas, beneficios y cualquier otro tipo de informacin que nos retroalimentar ayudndonos a consolidar la relacin con tu universidad. Aydanos de esta manera a crear un vnculo y una relacin de fidelidad con tu Alma Mater!

Prctica profesional 2012

Pgina 32

Laurete International Universities

Laureate International Universities (LIU), es la red internacional lder de instituciones innovadoras de educacin superior. La red de LIU est conformada por ms de 50 universidades con campus base y en lnea, de la cual Unitec es parte, que ofrece programas de licenciatura y postgrado a ms de 600.000 estudiantes de todo el mundo. Nuestros estudiantes son parte de una comunidad internacional y acadmica que abarca 24 pases de toda Amrica del Norte, Amrica Latina, Europa y Asia. Nuestras instituciones ofrecen ms de 130 carreras de pre-grado, maestra, doctorado y programas en mbitos como la arquitectura, arte, negocios, artes culinarias, el diseo, la educacin, ingeniera, ciencias de la salud, hospitalidad, tecnologa de la informacin, derecho y medicina. Todas las instituciones de nuestra red funcionan con su propia marca nica, guiados por el liderazgo local, ms activamente como miembro de la comunidad en la que opera. Las relaciones y conexiones entre todos las instituciones de nuestra red se enriquecen con el currculo comn, los programas de grado, profesores, y oportunidades de intercambio de estudiantes. En el centro de nuestra visin es el valor - definida por nuestros estudiantes y aquellos que los emplean con currculums de formacin desarrollados para brindar grados acadmicos con una perspectiva internacional que brinden el soporte competitivo para que cada estudiante Laureate alcance un rendimiento acorde al insertarse en el mercado mundial por su inversin en educacin. Nuestra comunidad es amplia y diversa, que abarca a los estudiantes Laureate, profesores, antiguos alumnos, las familias y los empleadores que contratan a nuestros egresados. Con una pasin por la innovacin y la excelencia, Laureate International Universities estn haciendo una diferencia positiva en las comunidades de todo el mundo. Cuando nuestros estudiantes tienen xito, los pases prosperan y se benefician las sociedades. Juntos, estamos ayudando a hacer del mundo un lugar mejor.

Prctica profesional 2012

Pgina 33

POLITICA DE CALIDAD DE UNITEC

En la Universidad Tecnolgica Centroamericana, UNITEC, nos comprometemos con nuestros estudiantes en lograr su formacin integral, con un enfoque local y global, en el marco de una cultura de calidad basada en la mejora continua y la excelencia en la educacin. Para lograrlo hemos establecido los siguientes objetivos:

Fortalecer las actividades acadmicas y administrativas que contribuyan con la consolidacin permanente de la cultura de calidad. Consolidar la formacin integral mediante la aplicacin de las mejores prcticas en calidad educativa, desarrollo de competencias, vinculacin, investigacin, emprendimiento y el uso de tecnologa de vanguardia.

Garantizar un nivel de competitividad y sostenibilidad acadmica y administrativo que afiance la rentabilidad de la empresa.

Prctica profesional 2012

Pgina 34

VALORES UNITEC

Honestidad
Honestidad es ser fiel a los principios y valores. Es observar los cdigos de conducta ms elevados de la sociedad en que se vive. Es ser honrado e ntegro en todo lo que se hace. El alumno honesto se respeta a s mismo, es solidario con los esfuerzos genuinos de sus compaeros; y honra a su familia, a su universidad y a su patria.

Creatividad e Innovacin
Creatividad es dar respuesta oportuna y adecuada a los retos y necesidades que surgen de la sociedad y la naturaleza. Innovacin es una solucin mejorada Creatividad e Innovacin son los fundamentos del desarrollo tecnolgico actual. El alumno creativo e innovador siempre se distingue en las actividades que emprende.

Superacin y Logro
Superacin es ir ms all de los actuales lmites. Logro es alcanzar propsitos viables. El logro es la superacin efectiva de una necesidad o un desafo. El alumno que se ve a s mismo como su mejor logro, se supera por encima del resto de su generacin.

Orden y Disciplina
El orden es la organizacin armnica de cosas, hechos y procesos. La Disciplina es una regulacin voluntaria; pero, si no existe, hay que imponerla. El orden es el resultado de una disciplina bien empleada. Al alumno organizado, nunca le falta tiempo.

Prctica profesional 2012

Pgina 35

Amor al Trabajo
El amor al trabajo conduce al estudio, al experimento, a la investigacin y a la insatisfaccin generadora de mejoramiento. El trabajo transforma tambin al que lo realiza. Slo el amor al estudio y al conocimiento nos har destacar en este mundo competitivo. Lo esencial no es ser poeta, artista, ni filsofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la alegra de su trabajo, la conciencia de su trabajo. -Alfonso Guilln Zelaya.

Respeto al Derecho Ajeno


Respeto al Derecho Ajeno es el reconocimiento pleno de la radical igualdad de todos los seres humanos. Respetar a los dems es otorgarles consideracin, valor y aprecio. Es la base de toda convivencia en la sociedad. El alumno pendiente del derecho ajeno respeta la propiedad intelectual y convive armoniosamente en la comunidad universitaria.

Bsqueda de la Verdad
Bsqueda de la Verdad es la correspondencia entre el pensamiento y los objetos de la realidad. La verdad solamente es posible en la bsqueda honesta de lo real. Y es esencial en toda institucin que investiga, informa y ensea el conocimiento verdadero de la realidad. El alumno que tiene el compromiso permanente de buscar la verdad asegura su plena libertad personal.

Compromiso y Responsabilidad
Compromiso es sentirse identificado con alguien o algo. Responsabilidad es asumir las funciones y tareas del trabajo o las que corresponden a las causas que hemos abrazado. No existe compromiso sin involucramiento personal. Responsabilidad es el resultado de la disciplina y la constancia. El alumno responsable est comprometido con su propio futuro y el de su pas.

Prctica profesional 2012

Pgina 36

AULAS UNITEC

AUDITORIO CON UNA PROYECCION DE DATA SHOW

Prctica profesional 2012

Pgina 37

CONSOLA DE SONIDO

DATA SHOW COLOCADO EN CADA AULA

Prctica profesional 2012

Pgina 38

SWITCH DE CONEXION DE LOS CABLES DE RED

ESTOS ESTAN UBICADO EN AULAS Y LABORATORIOS

LIMPIANDO CON UN LIMPIACONTACTOS


Prctica profesional 2012 Pgina 39

REVISANDO UNAMEMORIA RAM

RECIN INSTALADAS CON WINDOWS XP

Prctica profesional 2012

Pgina 40

MAQUINAS Y DATA SHOW DE REPUESTO

Prctica profesional 2012

Pgina 41

S-ar putea să vă placă și