Sunteți pe pagina 1din 19

YURI CATHERINE ORTIZ FLORIAN

CLEI:62

COLEGIO RESTREPO MILLAN

PLSTICOS
Plsticos en el griego significa moldear o dar forma. La necesidad de moldear y dar forma es tan antigua como el hombre. La revolucin Industrial del siglo XIX estmulo la creacin del plstico, creo una enorme demanda de materiales que pudiera manipularse y crearse fcilmente. Queran desarrollar el marfil artificialmente y a mitad del siglo el elefante estaba peligro de extincin ya que queran su marfil para hacer bolas de billar.

http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya9/9 marfil_tratamientos.htm

ALEXANDER PARKES
Alexander Parkes un inventor Ingles descubri un tipo de plstico parecido al marfil al que llamo Marquesina miro que la celulosa las fibras vegetales de la madera, algodn mezclada con acido ntrico y con un solvente o disolvente se endurecan, al calentasen formaban una materia ligera, fuerte y moldeable. Parkes quera producir marquesina a gran escala, pero no encontr un solvente econmico en ingrediente bsico que mezclara la celulosa y el acido ntrico. Gano una medalla de bronce en la exposicin Universal de Londres en 1862.

http://www.google.com.co/imgres?num=10&hl=es&biw= 1024&bih=600&tbm=isch&tbnid=zsOJi535Jsn9eM:&imgr efurl=http://www.makingthemodernworld.org.uk/peopl e/BG.0

JOHN WESLEY HYATT

Inventor americano ,descubri el ingrediente que mezclara la celulosa y el acido ntrico que era el alcanfor la llamo celuloide. Vio el potencial del nuevo material que construyo y diseo muchas de las maquinas para la manufacturar el plstico.

http://www.gladiators-usa.com/PLAYER%20%20John%20Wesley%20Hyatt.htm

El plstico se conoca como el gran imitador , el primer material fabricado por el hombre que poda copiar materiales naturales considerados de lujo como el marfil, la concha de tortuga o el hueso , las imitaciones que Hyatt eran extraordinarias pero fue mas cuando su invento dio con una forma de corta hojas filas de este material .

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=600&tbm=isch&tbn id=z0QAFMYplNmcoM:&imgrefurl=http://obras-de-arte.vivavisos.com.ar/articulos-colec

LEO HENDRIK BAEKELAND

A principios del siglo xx se producan cada ao mas de 36 millones de kilos de pelcula . El 1872 el qumico Alemn Adn Form Bayer mezcla fenol y formaldehido sali una mezcla que no serva para nada.

Formula de formaldehido

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:For maldehyde-3D-balls-A.png

http://www.google.com.co/imgres?num=10&um=1&hl=es&s a=X&biw=1024&bih=600&tbm=isch&tbnid=&docid=Sick5

http://wwwics.strasbg.fr/~etsp/lecturem histo_poly/hero.php

Mas tarde el qumico y inventor Estadunidense Leo Hendrik Baekeland estudio la reaccin fenolformadehido y en 1907 descubri la baquelita, represento un paso gigante en las historia de los plsticos a Hendrik se le conoci como el padre de los plsticos La baquelita dio origen a una y extensa categoras de plsticos, la baquelita el material de 1000 usos permiti fabricar telfonos, cmaras, radios, joyas, etc.

http://www.google.com.co/imgrettp://ww w.asticarca.com/7.html&docid=Sick5

DUPONT WALACE CAROTHER


Tras la primera guerra mundial la baquelita era considerado el material de su era, no por emitir de forma efectiva los materiales tradicionales sino porque era artificial . El 1927 la empresa DuPont inicio una investigacin secreta de un nuevo producto llamado fibra 76 frente del proyecto estaba un cientfico Walace Carother verifico y dibujo la estructura encadenadas de las molculas del plstico y desencadeno la era del diseo El 1939 de la empresa DuPont y Carother buscaban un sustituto de la seda natural y Carother parti de sustancias de la propia seda logro un nuevo Poligaro se llamo nailon.
http://wwwstrasbg.fr/~etsp/lecture/mh isto_poly/hero.php

CAROTHER Y SUS INVESTIGACIONES


A principios de siglo se desarrollo el Francia un material semi sinttico de celulosa tratada qumicamente llamado nailon era una especie de seda para la mujer se hizo popular el los aos 30 formaban parte del 85% de las prendas de vestir.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nylon_6_and_Nylon_6-6.png

Fue con la segunda guerra mundial que la escases de materiales que gualas carde que desarrollo el nailon sent las bases del caucho artificial en 1930 al desarrollo el neopreno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neopreno

POLIETILENO Y TEFLN
En 1944 cincuenta plantas producan ochenta cinco mil toneladas de caucho al ao El gran Bretaa se fabrico un polietileno para ganarle Alemania. La contribucin menos conocida y mas espectacular fue el tefln durante la guerra un material muy resbaladizo que mas adelante se utilizo como superficie antiadherente en cazuelas y sartenes los qumicos de Dupont descubrieron esta resina el 1938 en el fondo de un cilindro y en 1944 se le encontr una utilidad cuando los cientficos en la carrera de partir el tomo buscaban algo con propiedades similares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neopreno

https://www.google.com.co/search?q=teflon&hl=es&prm d=imvns&tbm=isch&tbo

http://www.google.com.co/imgres?start=68&num=10&hl=es&biw=1024&bih=600&tbm=isch&tbnid=f3Vz 0auoaDrONM:&imgrefurl=http://tijuana.olx.com.mx/tupperware-solicita-vendedoras-en-estadosunidos-y-tijuan

A finales de los aos 40,prexiflas y otros plsticos haban llegado estaban en todos los frente domestico .se creo la lnea de tupperware diseadas por el empresario del plstico, estaban hechas de polietileno. Las laminas como la formica fue otro plstico revolucionario de la postguerra, fue calificada como la maravilla que se limpia fcilmente, tenia gran variedad de diseos. a mediados de los 50 el plstico estaba tan extendido que los objetos de uso diario no existiran sin el y una tcnica de moldear llamada inyeccin incremento todava mas la avalancha de productos derivados del plstico.

LA MODA DEL PLASTICO

El dacrn y otras fibras dispararon la revolucin de la ropa antiarrugas. El vidrio artificial hecho de monofilamentos de nailon helado entre una tela de polister empez a utilizarse en 1974.
http://www.google.com.co/imgres?start=74&num=10&hl=es&biw=1024&bih=600& tbm=isch&tbnid=wUuGLz5VQo86vM:&imgrefurl=http://spanish.alibaba.com/pro duct-gs/dacron-434442142.html&do

Los plsticos resistentes al calor de la era del espacio ayudaron a poner satlites y astronautas en orbita. La moda tambin acogi el plstico con la moda de la era espacial
http://wwogle.com.co/imgres?start=74&num=10&hl=es&biw=1024&bih

ARTE EN PLSTICO
El mundo quedo fascinado con arte del plstico en 1979 cuando los artistas Christo y Jeanne- Claude envolvieron 2km y medio de costa Australiana con 93000m tejido sinttico y 56 km de curda de polietileno.

http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw=1 024&bih=600&tbm=isch&tbnid

PROBLEMAS DE LOS PLASTICOS


Su imagen publica cambio en la revolucin juvenil en los aos 70 ,durante dcadas de aceptarlo sin cuestionarlo, el plstico fue objeto de controversia y criticado. Pues miles de millones de plstico que no eran biodegradables, que se llenaron los basureros de objetos no biodegradables que podan durar millones de aos, los vapores toxicas al quemarlo opusieron otro problema Ecolgico.

La foca fue otro problema ya que se enredadas o arcadas por los plsticos.

http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw=1024 &bih=600&tbm=isch&tbnid

Como hubieron tantas critica que los fabricantes de plsticos lanzaron campaas de reciclaje y a final de los aos 90 se reciclaban mas de 30mil contenedores de plsticos rgidos.

Cada ao la empresa company salva mas de 3000 millones de botellas del basurero y reciclaron para hacer ropa de moda.

Se empez ha fabricar plsticos verdes pero no son resistentes y muy caros.


Pero a pesar de estos problemas el plstico sigue evolucionando. La empresa Terna fabrico el plstico electrifis que era casi irrompible y el keular desarrollado por la empresa DuPont era tan fuerte que su fabricante tuvo que negar los rumores que venia de otro planeta.

http://www.google.com.co/imgres?hl=es&bi w=1024&bih=600&tbm=

IMPORTANCIA DE LOS PLASTICOS


El plstico es usado en todo desde un avin lanzado a propulsin hasta en el campo de la medicina, el plstico hizo posible darle al hombre un corazn artificial. El plstico a tenido un papel importante desde los aos 40 sobre todo el las prtesis y trasplante de rganos como en el ultimo corazn del doctor Jarvik 2000 es una bomba miniatura que se introduce en el corazn natural del paciente y esta echo de titanio, dacrn, polietileno, silicona y otros plsticos.

http://www.google.com.co/imgres?num=10&hl=es&biw=1024& bih=600&tbm=isch&tbnid=JWM0DFba6mGs1M:&imgrefur

El plstico a perdido parte de su encanto y promesa inicial pero es muy necesario el la nueva tecnologa y conocimiento; pero debemos de darlos de cuenta que es un material que siempre ser utilizado en algo nuevo que muy pronto llegara a contaminar el mundo.

S-ar putea să vă placă și