Sunteți pe pagina 1din 8

QUE ES CIENCIA?

Ciencia, puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, Verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica, el Hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. Que son obtenidos metdicamente y se encuentran en pleno desarrollo, referidos a la realidad natural, social y del pensamiento.

ELEMENTOS DE LA CIENCIA
1.- LA OBSERVACION.Toda ciencia empieza con la observacion de un objeto de estudio lo que no puede observarse no puede ser investigado por la ciencia , no obstante, no es necesario que la observacin sea directa por ejemplo los ncleos atmicos no pueden percibirse directamente por los rganos de los sentidos, pero pueden observarse sus efectos empleando instrumentos. Igualmente la mente no puede ser observada de manera directa, pero si sus efectos, expresados por ejemplo en el comportamiento

2-- EL PROBLEMA
Todo el mundo realiza observaciones pero no todo el mundo sigue sintiendo curiosidad, no todo el mundo se da cuenta de que puede haber un problema relacionado con la observacin. Durante miles de aos incluso las personas curiosas admitieron simplemente como hecho natural el que los objetos sin soporte cayeran al suelo fue necesario un genio como newton para preguntar por qu?

3.- LA HIPTESIS
El plantear una hiptesis distingue todava ms al cientfico del hombre vulgar La hiptesis tiene una doble funcin. Primero debe servir para explicar los hechos conocidos referidos al problema. Segundo, la hiptesis puede prever muchos hechos. La hiptesis si es confirmada entonces se llama teora.

4.-EL EXPERIMENTO
La experimentacin es la parte ms difcil .no existen reglas a seguir, cada experimento es un caso en s mismo.

5.- LA TEORA
Es un sistema de conceptos, hiptesis, leyes que describen o explican los fenmenos o entes formales referidos a una parcela de la realidad natural, socioal o del pensamiento lgico matemtico algunas teoras han demostrado ser tan universalmente validas y poseer un grado de probabilidad tan elevado que se les llama leyes naturales.

2. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA FCTICA


1- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES FCTICO:
Es factico porque su objeto de estudio son los hechos es decir estn referidos a los hechos sociales o naturales que ocurren en la realidad Parte de los hechos, intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial .los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente datos empricos; se obtienen con ayuda de teoras (por esquemticas que sean) y son a su vez la materia prima de la elaboracin terica.

2- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO TRASCIENDE LOS HECHOS:


Descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica, la investigacin cientfica no se limita a los hechos observados: los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias significa que los conocimientos van mas all de la observacin directa de los hechos singulares la opinin la creencia el sentido comn observa los hechos y se queda en ellos .en cambio el conocimiento factico se eleva a la teora.

3- LA CIENCIA ES ANALTICA:
En tanto se ocupan de sectores de la realidad natural o social debidamente limitados, sin perder de vista que forman parte de un sistema en consecuencia aborda problemas

circunscriptos a un determinado campo y trata de desagregar lo en sus elementos .gracias a este carcter la ciencia puede descubrir la esencia de los fenmenos estudiados, es decir establecer las conexiones internas y externas de los hechos

4- LA INVESTIGACIN CIENTFICA ES ESPECIALIZADA:


Una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. Para ser conocimiento especializado requiere ser analtico.

5- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES GENERAL:


Son generales en el sentido que trasciende los hechos singulares para encontrar la generalidad o universalidad al cientfico le interesa los conocimientos singulares, en tanto le sirve para establecer una clase de hechos o universalizarlos

6- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES LEGAL:


En tanto que aspira formar leyes es decir proposiciones generales sobre la estructura y funcionamientos de los fenmenos de la naturaleza, y la sociedad

7- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES CLARO Y PRECISO:


Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto el conocimiento cientfico procura la precisin; nunca est enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca est del todo libre de error, pero posee una tcnica nica para encontrar errores y para sacar provecho de ellos. La claridad y la precisin se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: A- los problemas se formulan de manera clara; lo primeros distinguir cules son los problemas B- la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza. C- la ciencia define la mayora de sus conceptos: algunos de ellos se definen en trminos de conceptos no definidos o primitivos, otros de manera implcita, esto es, por la funcin que desempean en un sistema terico (definicin contextual). Las definiciones son convencionales, pero no se las elige caprichosamente: deben ser convenientes y frtiles.

D- la ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos (palabras, signos matemticos, smbolos qumicos, etc.; a estos signos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designacin E- la ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos.

8- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES COMUNICABLE:


No es inefable sino expresable, no es privado sino pblico...La comunicabilidad es posible gracias a la precisin; y es a su vez una condicin necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis cientficas. La comunicacin de los resultados y de las tcnicas de la ciencia no slo perfecciona la educacin general sino que multiplica las posibilidades de su confirmacin o refutacin.

9- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES VERIFICABLE:


Debe aprobar el examen de la experiencia. El test de las hiptesis fcticas es emprico, esto es, observacional o experimental. Las tcnicas de verificacin evolucionan en el curso del tiempo, sin embargo Siempre consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hiptesis generales.

10- LA INVESTIGACIN CIENTFICA ES METDICA:


No es errtica sino paneada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cmo encontrarlo. El planeamiento de la investigacin no excluye el azar has aun, la investigacin procede conforme a reglas y tcnicas que han resultado eficaces en el pasado pero que son perfeccionadas continuamente, no slo a la luz de nuevas experiencias, sino tambin de resultados del examen matemtico y filosfico. Una de las reglas de procedimiento de la ciencia fctica es la siguiente: las variables relevantes (o que se sospecha que son sensibles) debieran variarse una cada vez. La ciencia fctica emplea el mtodo experimental concebido en un sentido amplio. La ciencia es pues, esclava de sus propios mtodos y tcnicas mientras stos tienen xito: pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas, en aras de mayor racionalidad y objetividad.

11- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES SISTEMTICO:


Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Todo sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto bsico (pero refutable) de

Hiptesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teora. El fundamento de una teora dada no es un conjunto de hechos sino, ms bien, un conjunto de principios, o hiptesis de cierto grado de generalidad. El carcter matemtico del conocimiento cientfico esto es, el hecho de que es fundado, ordenado y coherente es lo que lo hace racional. La racionalidad permite que el progreso cientfico se efecte no slo por la acumulacin gradual de resultados, sino tambin por revoluciones. Las revoluciones cientficas no son descubrimientos de nuevos hechos aislados, ni son perfeccionamientos en la exactitud de las observaciones sino que consisten en la sustitucin de hiptesis de gran alcance (principios) por nuevos axiomas, y en el reemplazo de teoras enteras por otros sistemas tericos

12- LA CIENCIA ES EXPLICATIVA:


Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Los cientficos no se conforman con descripciones detalladas; adems de inquirir cmo son las cosas, procuran responder al por qu: por qu ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nosolgicos an ms generales (principios) La explicacin cientfica se efecta siempre en trminos de leyes, y las leyes causales no son sino una subclase de las leyes cientficas. Hay diversos tipos de leyes cientficas y, por consiguiente, hay una variedad de tipos de explicacin cientfica: orfolgicas, cinemticas, dinmicas, de composicin, de conservacin, de asociacin, de tendencias globales, dialcticas, teleolgicas, etc. La historia de la ciencia ensea que las explicaciones cientficas se corrigen o descartan sin cesar. Significa esto que son todas falsas? En las ciencias fcticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre s: hay verdades parciales y errores parciales; hay aproximaciones buenas y otras malas.

13- EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES PREDICTIVO:


La prediccin es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis; pero tambin es la clave del control y an de la modificacin del curso de los acontecimientos. La prediccin cientfica en contraste con la profeca se funda sobre leyes y sobre informaciones especficas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. La prediccin cientfica se caracteriza por su perfectibilidad antes que por su certeza. Ms an, las predicciones que se hacen con la ayuda de reglas empricas son a veces ms exactas que las predicciones penosamente elaboradas frecuencia, de los pronsticos meteorolgicos, de la prognosis mdica y de la profeca poltica. Pero en tanto que la profeca no es perfectible y, si falla, nos obliga a corregir nuestras suposiciones, alcanzando as una inteligencia ms profunda. Por esto la profeca exitosa

no es un aporte al conocimiento terico, en tanto que la prediccin cientfica fallida puede contribuir a l.

14- LA CIENCIA ES ABIERTA:


No es definitiva, absoluta o final .son relativas porque en aproximaciones sucesivas se aproxima a verdades mas exactas. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algn otro campo. La ciencia carece de axiomas evidentes: incluso los principios ms generales y seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados. A consecuencia del carcter hipottico de los enunciados de leyes, y de la
naturaleza perfectible de los datos empricos la ciencia no es un sistema dogmtico y cerrado sino controvertido y abierto. O, ms bien, la ciencia es abierta como sistema porque es falible y por consiguiente capaz de progresar. En cambio, puede argirse que la ciencia es metodolgicamente cerrada no en el sentido de que las reglas del mtodo cientfico sean finales sino en el sentido de que es auto correctivo: el requisito de la verificabilidad de las hiptesis cientficas basta para asegurar el progreso cientfico. Tan pronto como ha sido establecida una teora cientfica, corre el peligro de ser refutada o, al menos, de que se circunscriba su dominio.

15- LA CIENCIA ES TIL:


Porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y para el mal La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; Es cosa de los tcnicos emplear el conocimiento cientfico con fines prcticos, y los polticos son los responsables de que la ciencia y la tecnologa se empleen en beneficio de la humanidad. Los cientficos pueden a lo sumo, aconsejar acerca de cmo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia. Pero la tecnologa es ms que ciencia aplicada: en primer lugar porque Tiene sus propios procedimientos de investigacin, adaptados a circunstancias concretas que Distan de los casos puros que estudia la ciencia. En segundo lugar, porque toda rama de la tecnologa contiene un cmulo de reglas empricas descubiertas antes que los principios cientficos en los que si dichas reglas se confirman terminan por ser Absorbidas. La ciencia y la tecnologa constituyen un ciclo de sistemas interactuarte que se alimentan el uno al otro.

3. DIFERENCIA ENTRE LAS CIENCIA FORMALES Y FACTICAS


No toda la investigacin cientfica procura el conocimiento objetivo. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos si no ideales. Como la matemtica y la lgica. Los enunciados de las ciencias fcticas se refieren en su mayora a sucesos o procesos.

CIENCIA FORMAL
La lgica y la matemtica son sistemas de lgica formal y los diferentes captulos de la matemtica pura son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lgica y la matemtica tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, slo existen en la mente Humana. A los lgicos y matemticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstraccin de objetos reales (naturales y sociales); ms an, el trabajo del lgico o del matemtico satisface a menudo las necesidades del naturalista, del socilogo o del tecnlogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lgicos y los matemticos no es fctica sino ideal.

Los nmeros no existen fuera de nuestros cerebros, y an all dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiolgico. Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuos; pero no son nmeros; tampoco son nmeros puros (abstractos) sus cualidades o relaciones. En el mundo real encontramos 3 libros, en el mundo de la ficcin construimos 3 platos voladores. Pero quin vio jams un 3, un simple 3? La lgica y la matemtica, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos.

Las ciencias formales jams entran en conflicto con la realidad. En suma, la lgica y la matemtica establecen contacto con la realidad a travs del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el cientfico.

CIENCIA FCTICA
Las ciencias fcticas se refieren, en su mayora, a entes extra cientficos: a sucesos y procesos. Las ciencias fcticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qu medida sus hiptesis se adecuan a los hechos. En las ciencias fcticas, no emplean smbolos vacos (variables lgicas) sino tan slo smbolos interpretados; por ejemplo no involucran expresiones tales como 'x es F', que no son verdaderas ni falsas. Se exige que los enunciados de las ciencias fcticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hiptesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hiptesis). nicamente despus que haya pasado las pruebas de la verificacin emprica podr considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea que es verdadero, y an as hasta nueva orden. Por eso es que el conocimiento fctico verificable se llama a menudo ciencia emprica. En resumidas cuentas, la coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de los hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). En ltima instancia, slo la experiencia puede decirnos si una hiptesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no... El conocimiento fctico, aunque racional, es esencialmente probable: dicho de otro modo: la inferencia cientfica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). Las ciencias fcticas verifican (confirman o desconforman) hiptesis que en su mayora son provisionales la verificacin es incompleta y por eso temporaria.

S-ar putea să vă placă și