Sunteți pe pagina 1din 3

Presentacin

Presentar al equipo legal

Buenos das seoras y seores del jusgado. Primero les quiero agradecer por tomar su tiempo hoy para ayudarnos.. Me gustara presentar a los licenciados que forman nuestro equipo legal. Les presento a la Lic. Gonzalez, la Lic. Noh, el Lic. Bartolo, y el Lic. Garcia.

Presenta los cargos Mencionar al acusado Presentacin del tema

Estamos aqu para presentar cargos contra Cristbal Coln. Lo estamos acusando de: 1) el uso de lenguaje y la sabidura a su aventaja 2) y por causar la derrota de la cultura indgena. El Requerimiento/The Indigenous Languages of Latin America

1ERA Prueba Material


Que demostrara la primera prueba material? De dnde viene? Qu es? Que dice? TIEA

La primera prueba presentar como Colon uso el Requerimiento de una forma injusta, y cmo uso la diferencia en lenguaje a su aventaja y causo la derrota de la cultura indgena. Nos gustara presentarles un pasaje del articulo TILOLA, junto con un pasaje del Requerimiento. TILOLA : Quechua 8.5 million; Guarani- 3 million; Kekchi- 1.3 million; Nahua- 1.3 million El Requerimiento: Si no lo hicierestomare vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los har esclavos El Requerimiento era un documento que los espaoles les lean a los indgenas antes de conquistar los, pero, era de una forma muy mala. Los Espaoles supuesta mente lo hacan para ser justos con los indgenas. No era exactamente as. Los Espaoles si les lean el documento, pero en espaol. Un lenguaje que nunca antes fue introducido a la sociedad indgena. Los espaoles les lean El Requerimiento a ms de 14 mil indgenas que no hablaban el espaol. Como los indgenas no le entendan, esto causo la esclavitud 300 aos, que esta mencionado en el documento. Por esto es que mucha de la cultura se qued olvidado.
Quemar, Prohibir, Omitir

2A Prueba Material
Que demostrara la primera prueba material?

Este articulo demuestra como los Espaoles queran que la gente indgena supieran solamente de la cultura de los espaoles, y que como los espaoles provocaron que 8 siglos de cultura

Indgena se olvidara. De dnde viene? Qu es? Que dice? TIEA


En el articulo `Quemar, Prohibir, Omitir: dice que Esta noche se convierten en cenizas ocho siglos de literatura maya donde se contaban los trabajos y los das, los sueos y las guerras de un pueblo nacido antes que Cristo. Este documento dice que los europeos quemaron las literaturas de la historia de los Mayas. Despus los cambiaron con la literatura Europea. Esto es prueba que los Europeos no solamente esclavizaban a los indgenas, pero qu tambin les cambiaban la cultura de sus antepasados y la remplazaban con las historias y culturas espaolas.

Testigo
Llama a su testigo y presntalos/las Testigo se presenta

Aunque con la evidencia presentada claramente demuestra que los culpables son los espaoles, nos gustara llamar a Brenda y Yesenia y pedirles que tomen sus asientos. Brenda y Yesenia son descendientes de sangre Maya. -Hagan el favor de presentarse? *Yo soy Brenda y estoy con mi hermana Yesenia y somos descendientes indgenas. Especficamente, nosotras somos descendientes Maya. -Ustedes saben de sus antepasados? *Si, venimos de una familia de nobles. - Ah! Que afortunadas. Me pueden contar de su cultura? Qu celebran? * Yo y mi familia celebramos el nacimiento de Cristo y los reyes magos. Las cosas que todos celebran. -Eso es bueno, pero yo pregunto de su cultura indgena. Como celebraban sus antepasados? *.. -Disculpe, como celebraban sus antepasados? *. -COMO *NO S! No S! Por todo que yo me puedo acordar es que mis antepasados todos celebraban lo que celebramos hoy en da. No se ms. Yo soy descendiente Maya, pero no s cmo Vivan antes , que celebraban y cuando lo celebraban. -Perdn, no las quise ofender. Solamente quera enfocar mi punto. Muchas Gracias. (al juicio) Esta/s nia/s no saben de su cultura indgena. No es coincidenca qu no sepan. Cada generacin ms y ms nios y nias saben menos y menos de su cultura. Esto demuestra las consequencias que trajieron los Espanoles.

Conclusin
Cargos 1era Prueba Materil 2a Prueba Materil Testigo
Estimado Juez y jurado. Los Espaoles usaron la sabidura y el lenguaje a su aventaja para la derrota de la cultura nativa. Ellos lean artculos importantes en un lenguaje que 14 mil indgenas no entenda para esclavizar los por 300 aos. Destruyeron 8 siglos de literatura que contaba la historia de sus antepasados. Y como presenta el/la testigo, toda la cultura nativa se qued al olvido.

Recomendacin

Si los Europeos no hubieran sido as, la cultura indgena sera grande, y todava viva. Como no es as, recomendamos____________________. Gracias!

S-ar putea să vă placă și