Sunteți pe pagina 1din 6

trabajo 01 TALLER XII

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES. Facultad de Ingeniera Civil.

TEMA: Teoras de capacidad de carga (TEORIA DE SKEMPTON).

Asignatura Semestre Acadmico Docente Pertenece a

: Taller N 12. : 2012-II. : Ing. Anbal Gutirrez. : Rojas Chirinos Jorge Armando.

HUANCAYO - 2012.

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 1

trabajo 01 TALLER XII

Teoras de capacidad de carga


Segn el reglamento nacional de edificaciones y en el capitulo DEL DISEO DE CIMENTACIONES, se establece: Toda edificacin se soportar por medio de una cimentacin que cumpla con los requisitos relativos al diseo y construccin que se establecen en las Normas. Las edificaciones no podrn en ningn caso desplantarse sobre tierra vegetal, suelos o rellenos sueltos o desechos. Slo ser aceptable cimentar sobre terreno natural firme o rellenos artificiales que no incluyan materiales degradables y hayan sido adecuadamente compactados. Las teoras para la determinacin de la capacidad carga establecen modelos para el diseo de cimientos sobre suelos en estado natural, y aplicables a rellenos artificiales con un correcto control de calidad. Existen diferentes Teoras para determinar la capacidad de carga de un suelo, Prandtl, Hill, Terzaghi, Skempton, Meyerhof, etc., todas en funcin de las propiedades y caractersticas del suelo; as como tambin en funcin de las caractersticas de la cimentacin.

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 2

trabajo 01 TALLER XII

Teora de Skempton
Skempton comprueba que la profundidad de desplante del cimiento en un estrato firme de apoyo D, influye para incrementar la presin lmite que el suelo soporta, por lo que determina usar una expresin totalmente anloga a la de Terzaghi, con la diferencia que el valor de Nc, vara de acuerdo a la relacin D/B.

q = cNc + Df

Fig. Nomenclatura para la aplicacin del criterio de Skempton

La diferencia estriba en que ahora Nc ya no vale siempre 5.7, sino varia con la relacin D/B, en que D es la profundidad de entrada del cimiento en el suelo resistente y B es el ancho del mismo elemento. En la figura VII-11; aparecen los valores obtenidos por Skempton para Nc. En el caso de cimientos largos y de cimientos cuadrados o circulares

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 3

trabajo 01 TALLER XII

Por otra parte, el los casos de suelos heterogneos estratificados debe manejarse con cuidado el termino Df, que representa la presin del suelo al nivel de desplante y que, por lo tanto deber calcularse tomando en cuenta los diferentes espesores de los estratos con sus respectivos pesos especficos, en la condicin de suelos de que se trate, mas cualquier sobre sobrecarga distribuida en la superficie del suelo.

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 4

trabajo 01 TALLER XII

Valores de Skempton para suelos puramente cohesivos

Tabla.- Valores del factor de carga Nc, de acuerdo al criterio de Skempton

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 5

trabajo 01 TALLER XII


Ejemplo: Determinar la capacidad de carga ltima de una cimentacin circular (pila) colocada sobre un suelo cohesivo con las siguientes caractersticas:

Cotas en mts. Datos: Suelo: Arcilla =1.6t/m3 =0o c=3t/m2 Df =1.0m B=1.5m (Dimetro) D=0.4m D/B=0.26 Segn tablas Nc=6.7

qu = cNc + q Df qu = (3)(6.7)+ (1.6)(1)


20.1+1.6=21.7 qu =21.7t/m2

para D/B=0.25

Pertenece a:

Jorge Armando Rojas Chirinos 6

S-ar putea să vă placă și