Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali

Cargadores Frontales Definicin


El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cucharn de gran tamao en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavacin, en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas. El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la produccin. En el caso de excavaciones con explosivos, la buena movilidad de ste le permite moverse fuera del rea de voladura rpidamente y con seguridad; y antes de que el polvo de la explosin se disipe, el cargador puede estar recogiendo la roca regada y preparndose para la entrega del material. Los cucharones del cargador frontal varan en tamao, desde 0.19 m3 hasta ms de 19.1 m3 de capacidad, colmado. El tamao del cucharn est estrictamente relacionado con el tamao de la mquina.

Operaciones
Excavar Cargar Descargar Acarrear o transportar Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavacin, en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas. El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la produccin. En el caso de excavaciones con explosivos, la buena movilidad de ste le permite moverse fuera del rea de voladura rpidamente y con seguridad; y antes de que el polvo de la explosin se disipe, el cargador puede estar recogiendo la roca regada y preparndose para la entrega del material.

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 72

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Aplicaciones
Se aplica en construcciones donde exista amplio espacio para maniobrar, se utiliza en toda obra que requiere de corte, carga, acarreo y descarga de medianos volmenes de tierra. Carga de materiales Mezcla de materiales Excavacin de terreno suelto blando Apilado de material y carguo de material suelto Deposita el material suelto, ya sea en una planta (chancadora, de hormign, asfalto, recicladora, etc.) o en un lugar de desecho

Tipos
De acuerdo a la forma de efectuar la descarga: Descarga Frontal, Descarga Lateral De acuerdo a la forma de rodamiento: Descarga Trasera

De Neumticos (Bastidor rgido o articulado)

De Orugas

Transporte
La Cargadora Frontal se transporta por medio del Low Boy en caso de no poder transportarse sola, si esta sobre ruedas y la obra se encuentra cerca puede transportarse sola.

Mantenimiento
Protocolo de encendido Punto de conexin de engrase Capacidad del tanque de combustible Plan de mantenimiento preventivo (cambio de aceite) Reemplazo de grasa sucia por nueva La Inspeccin Visual Alrededor Del Equipo Cerciorarse que no hay espejos cados, micas quebradas, cortes en los neumticos, balde en buen estado, vidrios trizados, plumillas en mal estado, niveles de aceite de motor, niveles de aceite hidrulico, niveles de aceite de la transmisin, nivel del agua del refrigerante del motor, b ateras y su borne, corta corriente, extintores fechas de vencimiento, despiche de los acumuladores de aire si es que tiene, tapas de los estanques, neumticos y sus respectivas presiones recomendadas por el fabricante de los neumticos

Seguridad industrial
Circunstancias Peligrosas
Maniobrar la maquina interrumpidamente

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 73

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Medidas Preventivas Conocer las posibilidades y los limites de la maquina y particularmente el espacio necesario para maniobrar. Cuando el espacio se maniobra es muy reducido o limitado por obstculos, hay que balizar la zona de evolucin de la misma. Vigilar la posicin, la funcin, el sentido de funcionamiento de cada uno de los mandos de los dispositivos se sealizacin y de los dispositivos de seguridad.

Conocer la Zona de trabajo Circunstancias Peligrosas


No examinar convenientemente la zona de trabajo
Medidas Preventivas Conocer el plan de circulacin de la obra y cada da informarse de los trabajos realizados que puedan constituir riesgo: Zanjas abiertas, tendido de cables. Conocer la altura de la maquina circulando y trabajando, as como las zonas de altura limitada o estrechas. Con el tren de rodadura de ruedas de goma, circular con precaucin o velocidad lenta, en zonas de polvo, barro o suelo helado. Realizar un buen mantenimiento de las zonas de circulacin.

Medio Ambiente
Ruido dentro y fuera Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, ser obligatorio el uso de auriculares o tapones. Emisin de gases (CO2, NO2) Partculas en suspensin (polvo) En trabajos con tierras pulverizadas, se deber hacer uso de mascarillas. Tambin se puede usar lechadas de cal.

Produccin y Rendimientos. Dimensiones del equipo Cargadores sobre Neumticos:

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 74

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Cargadores sobre orugas:

Anlisis de capacidades del cargador:


DEFINICION DE LAS ESPECIFICACIONES PARA CARGADORES FRONTALES Las especificaciones de Caterpillar para cargadores de cadenas y de ruedas estn de acuerdo con las definiciones de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), tal como se exponen en las normas J732 JUN92: Descripcin de las especificaciones de las mquinas En los cargadores de ruedas se debe indicar la presin de inflado de los neumticos cuando se tomaron las especificaciones, adems de la descripcin bsica por escrito de la mquina. En los de cadenas, se debe especificar el tipo de garras de las zapatas. Tiempo de ciclos hidrulicos a. Tiempo de ascenso Tiempo en segundos para levantar el cucharn desde la posicin horizontal en el suelo. b. Tiempo de descenso Tiempo en segundos para bajar el cucharn vaco desde la altura mxima hasta una posicin horizontal en el suelo. c. Tiempo de descarga Tiempo en segundos para mover el cucharn desde la posicin de plegado mximo a la posicin de mximo levantamiento y descarga total, y vaciar la carga segn normas de la SAE. Fuerza de desprendimiento Fuerza de desprendimiento en kN o kg, es la fuerza mxima continua de ascenso en sentido vertical, aplicada a 100 mm (4 pulg) detrs de la punta de la cuchilla y conseguida debido a que el cucharn puede en las condiciones siguientes levantarse y/o girar hacia atrs alrededor del punto de pivote especificado: a. El cargador se halla en una superficie dura y horizontal, con la transmisin en neutral. b. Todos los frenos estn desconectados. c. La mquina tiene el peso en orden de trabajo estndar, y no est sujeta la parte trasera del cargador. d. El lado inferior de la cuchilla est paralelo al suelo, y a no ms de 20 mm (0,75 pulg) de ese nivel. e. Al usar el circuito hidrulico del cucharn, debe especificarse que el pasador de articulacin del cucharn es el punto de pivote, y que el conjunto est sostenido por debajo del punto de pivote del pasador de articulacin del cucharn, a fin de reducir el movimiento del varillaje. f. Si se emplea el circuito de levantamiento, debe indicarse que el pasador de articulacin del brazo de levantamiento es el punto de pivote. En los cargadores de ruedas se debe bloquear el eje delantero para mantener la posicin de los pasadores de pivote si ceden los neumticos.

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 75

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


g. Si ambos circuitos se usan a la vez, debe especificarse el punto de pivote principal, de entre los dos definidos en (e) o (f). h. Si el circuito usado hace que se levante del suelo el extremo trasero del vehculo, significa que el valor de la fuerza vertical necesaria para levantar dicho extremo es la fuerza de desprendimiento. i. Con cucharones de forma irregular, la punta de la cuchilla que se ha mencionado anteriormente, es el punto ms delantero de la cuchilla. Segn las normas J732 JUN92, se emplean las ilustraciones que siguen para medir las fuerzas de desprendimiento de los cargadores Caterpillar.

a. Fuerza de desprendimiento que resulta al plegar el cucharn hacia atrs: (Fuerza de rotacin) x (distancia X) = (distancia Y) x (Fuerza de desprendimiento) (Fuerza de rotacin) x (distancia X) ------------------------------------------ = Fuerza de desprendimiento distancia Y

b. Fuerza de desprendimiento que resulta al levantar el cucharn: (Fuerza de levantamiento) x (distancia X1) = (distancia Y1) x (Fuerza de desprendimiento) + (Peso del varillaje) x o bien:
(distancia Z1) + (Fuerza de desprendimiento) x (Ventaja mecnica del varillaje) x (distancia V1)

Fuerza de desprendimiento = ------------------------------------------------------------------------------------------(distancia Y1) + (distancia V1) x (Ventaja mecnica del varillaje)

(Fuerza de levantamiento) x (distancia X1) (Peso del varillaje) x (distancia Z1)

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 76

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Carga lmite de equilibrio esttico Es el peso mnimo en el centro de gravedad de la carga de clasificacin SAE del cucharn que hace girar el extremo trasero de la mquina de tal forma que, en los cargadores de cadenas los rodillos delanteros se levanten de las cadenas, y en los cargadores de ruedas, las ruedas de atrs dejan el suelo en las siguientes condiciones:
a. El cargador se halla en una superficie dura y horizontal, y no se mueve. b. La mquina tiene el peso en orden de trabajo estndar. c. El cucharn est inclinado hacia atrs. d. La carga est en la posicin ms avanzada en el ciclo de levantamiento. e. Para cargadores de ruedas articulados la prueba debe hacerse con el bastidor recto (carga lmite de equilibrio esttico recto) y con el bastidor totalmente girado a un ngulo determinado (carga lmite de equilibrio esttico a giro pleno). f. La mquina est provista de equipo estndar, segn se describe en las especificaciones, a menos que el ttulo indique cosa diferente.

Carga de operacin Para cumplir con las normas de la SAE, J818 MAY87 la carga de operacin de los cargadores de ruedas no debe superar el 50% de la carga lmite de equilibrio esttico a giro pleno de una mquina equipada con los accesorios necesarios para el trabajo. (En los cargadores de cadenas, la carga de operacin no debe exceder el 35% de la carga lmite de clasificacin de equilibrio esttico.) Vea la Informacin sobre Rendimiento para cada mquina en esta publicacin para hallar los aumentos de la carga lmite de equilibrio esttico cuando se aade cabina, contrapesos, desgarrador, escarificador, etc. Posicin de acarreo Definicin de posicin de acarreo segn la SAE: La distancia vertical desde el suelo hasta la lnea central del pasador de articulacin del cucharn, con un ngulo de 15. El dibujo que sigue ilustra esta definicin. Crculo de giro del cargador Las normas J732 JUN92 de la SAE establecen que deben indicarse el radio mnimo de giro con inclusin de los neumticos, y el crculo de giro de todo cargador de ruedas. Ambos datos se dan en las hojas de especificaciones de Caterpillar, as como el crculo de giro con cada uno de los cucharones disponibles para cada mquina. Profundidad de excavacin Las normas J732 JUN92 indican que la profundidad de excavacin es la distancia vertical en mm (o pulg) desde la rasante del terreno hasta el borde inferior de la cuchilla del cucharn en su posicin ms baja, y la cuchilla horizontal. CLASIFICACIONES SAE DE CUCHARONES Capacidades de cucharones segn la SAE Capacidad a ras es el volumen contenido en el cucharn despus de nivelar la carga pasando un rasero que se apoye sobre la cuchilla y la parte trasera del cucharn.

Capacidad colmada es la capacidad a ras, ms la cantidad adicional que se acumule sobre la carga a ras a un ngulo de reposo de 2:1 con el nivel a ras paralelo al suelo.
Las normas J742 (FEB85) de la SAE determinan que el empleo de auxiliares de proteccin contra derrames de la carga a fin de proteger al operador no influir en la clasificacin de la capacidad del cucharn. En los cucharones con cuchilla de forma irregular (en V), el plano a ras se debe trazar a un tercio de la distancia del punto ms

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 77

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


saliente de la cuchilla. Los cucharones Caterpillar para rocas se fabrican con protectores integrados transparentes. Los cucharones para material ligero vienen estndar con cuchillas empernables. Estas caractersticas aumentan la capacidad real del cucharn y se incluyen en las clasificaciones publicadas. Altura de descarga La norma SAE J732 JUN92, especfica que la altura de descarga es la distancia vertical desde el suelo hasta el punto ms bajo de la cuchilla, con el pasador de articulacin del cucharn a su altura mxima y el cucharn a un ngulo de descarga de 45. El ngulo de descarga es el ngulo al cual la seccin plana ms larga de la parte interior del fondo del cucharn girar por debajo de la horizontal. SELECCION DE UNA MAQUINA Mtodo para seleccionar el cucharn de tamao adecuado:
1. Determine la produccin requerida o deseada. 2. Determine el tiempo de ciclo del cargador y el nmero de ciclos por hora. Se debe suponer un tamao de mquina para poder seleccionar un tiempo de ciclo bsico. 3. Determine la carga til requerida por ciclo en m3 sueltos y en kilogramos (yd3 y lb en su caso). 4. Determine el tamao requerido de cucharn. 5. Elija la mquina considerando el tamao y la carga til del cucharn como requisitos de produccin que se deben satisfacer. 6. Compare el tiempo de ciclo del cargador utilizado en los clculos con el tiempo de ciclo de la mquina seleccionada. Si encuentra alguna diferencia, comience nuevamente con el Paso 2.

Produccin requerida La produccin requerida de un cargador de ruedas o de cadenas debe ser ligeramente mayor que la capacidad de produccin de las otras mquinas bsicas del sistema existente para mover tierra o materiales. Por ejemplo, si una tolva puede recibir 300 ton/hora, se debe usar un cargador con capacidad ligeramente mayor de 300 toneladas. Debe estimarse con cuidado la produccin requerida a fin de elegir la mquina y cucharn adecuados. Tiempos de ciclo del cargador Cuando se acarrea material granular suelto en un suelo duro y liso, se considera razonable un tiempo bsico de 0,45-0,55 minuto por ciclo en los cargadores articulados Caterpillar con operador competente. Esto comprende la carga, descarga, cuatro cambios de sentido de marcha, un ciclo completo del sistema hidrulico y un recorrido mnimo. Puesto que el tipo de material, la altura de la pila y otros factores pueden elevar o reducir la produccin, su efecto se debe sumar o restar del tiempo de ciclo bsico. Cuando haya acarreos, obtenga la porcin del ciclo correspondiente al tiempo de desplazamiento en la grfica respectiva de estimaciones de esta seccin. Para hallar el tiempo total del ciclo, aada los tiempos de acarreo y retorno al tiempo de ciclo bsico. FACTORES DE TIEMPO DE CICLO El promedio del tiempo de ciclo bsico (carga, descarga, maniobra) de un cargador articulado es de 0,45-0,55 minutos, [el ciclo bsico para los cargadores grandes, de 3 m3 (4 yd3) y ms, puede ser ligeramente ms largo], aunque se pueden anticipar variaciones sobre el terreno. Los siguientes valores de muchos elementos variables se basan en operaciones normales. Al sumar o restar los tiempos variables se obtendr el tiempo total de ciclo bsico. 60 minutos Ciclos por hora (a 100% de eficiencia) = -----------------------------------------Tiempo de ciclo total en minutos

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 78

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


La eficiencia en el trabajo es un factor importante al seleccionar la mquina. La eficiencia es el total de minutos que se trabaja en 1 hora. Esto toma en cuenta todas las interrupciones del trabajo como el perodo para fumar y las idas al servicio del operador, as como otras interrupciones. Ciclos por hora a 50 minutos (83% de eficiencia) = Ciclos por hora al 100%
de eficiencia de trabajo

por hora

Promedios de los ciclos del cargador


914G-962G. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 966G-980G. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 988F-990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 992G-994D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.45-0.50 min. 0.50-0.55 min. 0.55-0.60 min. 0.60-0.70 min.

50 minutos x ------------------ x tiempo real 60 min./hora

Carga til requerida por ciclo Para determinar la carga til que se necesita por ciclo, divida la produccin requerida en una hora por el nmero de ciclos por hora. Eleccin del cucharn Una vez calculada la carga til requerida por ciclo, se divide por el peso de un m3 (yd3) de material suelto, a fin de hallar el nmero de m3 (yd3) de material suelto por ciclo. Puesto que la densidad de casi todo el material que va a moverse no alcanza 1,800 kgs./m3 (3,000 lbs./yd3), la exactitud en la estimacin de produccin requiere un conocimiento razonable de las densidades de los materiales con los que se va a trabajar. En la seccin de tablas se puede obtener el promedio de las densidades de ciertas materias cuando no se conocen las densidades reales. Se estima a continuacin el porcentaje de la capacidad nominal que mueve el cucharn con diversas materias. El tamao de cucharn necesario para mover el volumen requerido por ciclo se halla mediante el porcentaje de la capacidad nominal del cucharn, denominado Factor de llenado del cucharn. El tamao requerido se halla dividiendo los m3 Sueltos (o yd3), requeridos por ciclo por el factor de llenado del cucharn. Volumen requerido/ciclo Tamao del cucharn = -------------------------------------Factor de llenado del cucharn FACTORES DE LLENADO DEL CUCHARON La siguiente tabla indica las cantidades aproximadas de una materia como porcentaje de la capacidad nominal del cucharn, o sea lo que realmente mover el cucharn por ciclo. Se denomina factor de llenado del cucharn.

NOTA:

Los factores de llenado para cargadores de ruedas dependen de la penetracin del cucharn, la fuerza de desprendimiento, el ngulo de inclinacin hacia atrs, el perfil del cucharn y el tipo de herramientas de corte como dientes de cucharn o cuchillas reemplazables atornilladas.

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 79

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Nomograma de produccin y seleccin de mquinas para Para hallar el peso de la carga til y toneladas por hora 1. Marque en la escala B el punto correspondiente a la produccin horaria requerida en m3/hora. 2. Marque en la escala A el nmero de ciclos por hora requeridos. 3. Desde A, trace una lnea que pase por B y llegue a C, donde se ver la carga til requerida. 4. Marque en la escala D el factor de llenado del cucharn. 5. Desde C trace una lnea que cruce la escala D y llegue a E, ver la capacidad requerida del cucharn.

Cargadores de ruedas

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 80

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


Nomograma de produccin y seleccin de mquinas Para hallar la carga til requerida y el tamao del cucharn:
6. 7. 8. 9.

Cargadores de ruedas

Transfiera los ciclos por hora de la escala A y la carga til de la escala C. Marque la densidad del material en la escala F. Desde la escala C trace una lnea que pase por F y llegue a G para hallar la carga til por ciclo. Compare la cantidad de la escala G, con la carga de operacin recomendada para esa mquina considerando la seleccin del cucharn. La capacidad de operacin del cargador, depende de la densidad del material y de la capacidad del cucharn. 10. Para hallar el tonelaje por hora, trace desde la escala G una lnea recta que cruce la escala A, y se prolongue hasta la escala I, para obtener el punto correspondiente al peso del material por hora.

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 81

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali


CARGADORES. Son mquinas compuestas de un bastidor montado sobre orugas o neumticos y una superestructura giratoria dotada de un brazo con cuchara, accionado por mando hidrulico o por cables. Se utilizan para excavar en frentes de trabajo de cierta altura y realizan los movimientos siguientes: o excavacin de abajo hacia arriba, o giro horizontal y descarga de la cuchara, o giro horizontal de regreso al frente de trabajo. Los cargadores son mquinas sobre orugas o neumticos, accionadas por mando hidrulico, adecuadas para excavaciones en terrenos flojos y carga de materiales sueltos, en camiones de volteo o dmpers para grandes acarreos o movimientos de agregados ptreos y hasta cierto tamao de rocas.
Donde: R(m3/hr.): Es el rendimiento esperado del cargador, en m3/hr. Vc: Capacidad sin colmar de la cuchara en m3- banco. Fe: Factor de eficacia de la mquina, entre 70 y 80%.

Terreno flojo 90-100% Terreno medio . 80-90% Terreno duro 50-80% Tc: Tiempo de duracin del ciclo en segundos. Comprende la excavacin el giro hasta la descarga, la descarga y el giro hasta origen. El tiempo del ciclo, con rotacin de 90 es: Terreno flojo 15-20 seg. Terreno medio . 20-25 seg. Terreno duro 25-30 seg. Para rotaciones mayores o menores, se sumarn o restarn 2 segundos por cada 10 (18 seg. por giro de 90). Una estimacin media de lo que podra ser un ciclo-piloto de una pala cargadora, puede ser la siguiente: Corte, empuje y carga 6 seg. Inversin marcha ... 1 seg. Retroceso cargada .. 3 seg. Giro 1 seg. Parar ... 1 seg. Descenso carga ... 4 seg. Invertir marcha ... 1 seg. Transporte .. 3.6 * L/12 Parar ... 1 seg. Voltear carga .. 4 seg. Invertir marcha ... 1 seg. Retroceder ... 2 seg. Giro .. 1 seg. Avance frente .. 3.6 * L/20 Parar 1 seg. -----------------------TOTAL = 27 +(3.6*L(1/12+1/20)) en segundos Donde: L = Longitud del desplazamiento (en metros)

Fe: Factor de eficacia de la cuchara, que depende de la clase de terreno:

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 82

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 83

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 84

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 85

UNIVERISDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali

Apuntes de Clase: Maquinaria de Construccin (5185)

pgina

- 86

S-ar putea să vă placă și