Sunteți pe pagina 1din 9

PROGRAMACIN CURRICULAR BIMESTRAL

I. DATOS GENERALES

I.1. I.2. I.3. I.4. I.5.


Cvica

Direccin Regional

: La Libertad : Pre vocacional

Institucin Educativa INNOVA Modalidad Ciclo rea Acadmica

: EBR Secundaria de Menores : VI : Formacin Ciudadana y

I.6. I.7. I.8. I.9.


I.10.

Grado Seccin N de Horas Ao Lectivo Duracin

: Primero : nica : 2 horas semanales : 2012

I.10.1. Inicio I.10.2. Termino I.11.


Docente

: 05 de marzo del 2012 : 15 de Diciembre del 2012 : Lic. Jhazz Albert Lujn Pea

II. FUNDAMENTACIN DEL REA El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad la formacin de ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de dar respuestas a los problemas que les plantear la vida en sociedad; adems busca que los alumnos del Primer ao de educacin secundaria, reconozcan los derechos fundamentales de la persona y asuman sus deberes, a dems de analizar los problemas de la sociedad y asuman del compromiso de participar en la solucin de los problemas desde sus posibilidades como estudiantes, tambin que valoren los aspectos alcanzado por personajes y hroes resaltantes del pas o regin. El rea se desarrolla en dos componentes:

Construccin de la Cultura Cvica: se desarrollar con el anlisis de situaciones concretas donde el alumnos podr identificar, organizar, seleccionar, discriminar, etc. Informacin importante de cada uno de los tpicos estudiados.

Ejercicio Ciudadano: busca la reflexin de los contenidos estudiados, donde el alumno buscar dar soluciones a situaciones planteadas, se realizar en exposiciones, en debates, etc. Es decir, se busca la aplicacin de los tpicos estudiados en la vida diaria dando testimonio del aprendizaje.

III. COMPETENCIAS DEL CICLO

Construccin de la Cultura Cvica Ejercicio Ciudadano

Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

IV. TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES

Bimestre Primero

Tema Transversal Nacional Educacin en valores o formacin tica

Tema Transversal Regional Educacin en valores o formacin tica

Tema Transversal Institucional Educacin para la paz, la buena convivencia y la equidad de gnero. Educacin para el fortalecimiento de la identidad personal, institucional, local y regional Educacin para el desarrollo de los valores y la formacin tica Educacin para el desarrollo personal para el proyecto de vida

Segundo

Tercero

Cuarto

Valores Primero Respeto Responsabilidad

Actitudes Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Valora y demuestra respeto por los Smbolos Patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

Segundo Tercero Cuarto

V. CALENDARIZACIN Bimes tre


I

Duracin Nmero Nmero Total Horas de Margen Horas de de horas de Evaluaci de efectiva Inicio Termino Semana semanale horas n Holgur s s s a
05/03/20 11/05/2012 12 10 4 40 2 2 36

II

Vacaciones : 07/05/2012 al 12/05/2012 21/05/20 27/07/2012 10 4 40 12 Vacaciones: 23/07/2012 al 28/07/2012 06/08/20 05/10/2012 9 4 36 12 Vacaciones: 01/10/2012 al 06/10/2012 15/10/20 15/12/2012 10 4 40 12

36

III

34

IV

36

VI. CALENDARIO CVICO

MES ABRIL

DA
01. 07. 12. 14. 17. 22. 23. 01. 02. 2do. Domingo 11. 17. 18. 19. 26. 27. 31. 31. 01. 05. 07. 12. 3er. Domingo. 24. 26. 29. 06. 23. 28. 06. 22. 27. 30.

CELEBRACIN
Da de la Educacin. Da Mundial de la Salud. Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. Da de las Amricas. Aniversario de la Cruz Roja Peruana. Da Mundial de la Tierra. Da del idioma Castellano. Da Del Trabajo. Combate del Dos de Mayo. Da de la Madre. Mara Parado de Bellido. Da Mundial de las Telecomunicaciones. Muerte de Tpac Amaru y Micaela Bastidas. Nacimiento del Poeta Csar Vallejo. Da de la Integracin Andina. Da del idioma Nativo. Da Nacional de la reflexin sobre los desastres naturales. Da Mundial del No Fumador Da de la Cruz Roja Internacional. Da del Medio Ambiente. Da de la Bandera y del Hroe de Arica Cnel. Francisco Bolognesi. Da del Prcer Toribio Rodrguez de Mendoza. Da del Padre. Da del Campesino. Da Internacional de la lucha contra el trfico ilcito y el uso indebido de drogas. Da del Mrtir Jos Olaya Balandra. Da del Maestro. Conmemoracin del Capitn F.A.P Jos A. Quiones Gonzales. Da de la Proclamacin de la independencia. Batalla de Junn. Da Mundial del Folklore. Da de la reincorporacin de Tacna a la Patria. Da de Santa Rosa de Lima.

AGOSTO

JULIO

JUNIO

MAYO

01. 1ra. Semana 08. 2do. Domingo: 23. 27.

Da del rbol. La Educacin Vial. Da de la Alfabetizacin. Da de la Familia. Da de la Juventud - Da de la Aviacin Nacional. Da Mundial del Turismo.

SETIEMBRE

NOVIEMBRE

1era. Semana: 05. 06. 08. 08. 12. 13. 16. 16. 24. 1era. 04 2da 10 20. 27.

Semana Nacional de los Derechos del Nio. La Accin Heroica de Daniel Alcides Carrin. Da del tradicionalista Ricardo Palma. Combate de Angamos. Da de la educacin Fsica y el Deporte. Llegada de Cristbal Coln al Continente Americano. Da Mundial de la Reduccin de Desastres Naturales. Da del Minusvlido. Da Mundial de la Alimentacin. Da de la Organizacin de las Naciones Unidas Semana Forestal Nacional. Conmemoracin de la Revolucin de Tpac Amaru. Semana de la Vida Animal. Da de la Biblioteca escolar y del Libro. Da de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. Batalla de Tarapac.

OCTUBRE

DICIEMBRE

01. 08. 09. 10. 14.

Da Mundial de la lucha contra el SIDA. Da de la Inmaculada Concepcin. Batalla de Ayacucho. Da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Da del Cooperativismo Peruano.

VII.
Bimestre

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


Tipo de Unida d Unidad de Aprendizaje Capacidades Aprendizajes Esperados Conocimientos Indicadores Tiempo 2 Horas Horas2 2 Horas 2 Horas 2 Horas 2 Horas 2 Horas N y Nombre de la sesin

N y Titulo de la Unidad

PRIMERO

N 01: Promovemos el establecimiento de normas para lograr una buena la convivencia social y democrtica.

Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad.

N 01: Analizamos casos sobre la convivencia Social. N 02: Establecemos soluciones para casos de discriminacin.

Identifica informacin de convivencia social

la la

La convivencia Social. Definicin. Espacios. La convivencia Social: Problemas sociales.

Analiza los problemas de convivencia en el Per

Identifica la informacin de la convivencia social, analizando casos especficos. Analiza los problemas de convivencia en el Per, estableciendo soluciones para casos de discriminacin. Formula conductas adecuadas para lograr una cultura de paz, proponiendo acciones. Analiza las caractersticas de la seguridad ciudadana, en casos especfico. Formula acciones para evitar los accidentes de trnsito, elaborando un listado

N 03: Proponemos accione para lograr la cultura de paz.

Formula conductas adecuadas para lograr una cultura de paz. Analiza las caractersticas de la seguridad ciudadana

Cultura de Paz: Definicin. Acciones.

N 04: Analizamos casos que atentan la seguridad ciudadana.

Seguridad ciudadana: Caractersticas.

Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial

N 05: Elaboramos un listado de acciones para la prevencin de accidentes de transito.

Formula acciones para evitar los accidentes de trnsito.

Seguridad Accidentes trnsito.

Vial: de

EVALUACIN DE UNIDAD N 01

N 02: Promovemos la interculturalidad y valoramos la

Comprende concepto cultura,

el de los

N 06: Elaboramos un afiche sobre la importancia de la cultura.

Reconoce la importancia de la diversidad cultural de nuestro pas.

Cultura: Definicin. Manifestaciones.

Reconoce la importancia de la diversidad cultural de nuestro pas, elaborando en un afiche.

Unidad de Aprendizaje

diversidad cultural de nuestro pas.

aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural.

N 07: Elaboramos un collage sobre los aspectos de la cultura.

Reconocemos los aspectos que fundamentan nuestra peruanidad.

Cultura: Diversidad. Aspectos.

Reconocemos los aspectos relacionamos con la cultura, elaborando un collage.

EVALUACIN DE UNIDAD N 02

Bimestre

N y Titulo de la Unidad

Tipo de Unida d Unidad de Aprendizaje

Capacidades

Aprendizajes Esperados

Conocimientos

Indicadores

SEGUNDO

N 03: Conociendo nuestros derechos y responsabilidad es.

Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial.

Educacin en Seguridad Vial: Definicin. Dimensiones. Importancia. Educacin en Seguridad Vial: Elementos de la Circulacin Vial.

Tiempo

N y Nombre de la sesin

Horas2

2 Horas

VIII.

Referencias Bibliogrficas

ARIAS, Fidia G. (1999) El Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Tercera Edicin Editorial Orial.

Caracas Venezuela. Pp. 55 ASOCIACION SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (2004) Para participar y vigilar nuestro presupuesto participativo en http://www.redinter.org/UserFiles/File/caja%20de%20herramientas/ManualPPyVigilancia.pdf (26 - 10 10) CASTILLO MORALES, Juan (2005) Hitos: Ciencias Sociales 3 Editorial SANTILLANA Lima Per CARDENAS CALLENOVA, Moiss (2009) Formacin Ciudadana y Cvica 3 Lima Per p. 111 GRUPO SANTILLANA (2009) Formacin Ciudadana y Cvica 3 Lima Per MARTINEZ LOPEZ, Jos Manuel Formato para elaborar proyectos de investigacin en http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/ (16 de octubre del 2010) MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS (2007) Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo en el Peruano del 11 de abril del 2007. Lima Per MINISTERIO DE EDUCACION (2008) Ciencias Sociales 3 Editorial SANTILLANA Lima Per Mirosevic Verdugo, Camilo El presupuesto participativo y las posibilidades de su instauracin en http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/general/gen_01085.pdf (26 de Octubre de 2010 Silva Corea, Rigoberto (2006) sistematizacin de la experiencia en presupuesto participativo Tegucigalpa Honduras. Pp. 47 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (2009) Programa de cultura tributaria en www. Sunat.net.pe/culturatributaria/contenidos_de_tercero-pdf (27 de Setiembre 2010)

Trujillo, 28 de febrero del 2011

___________________________________ ____________________________________ LIC. JULIN ISAAC URQUIAGA CABRERA RODRGUEZ DIRECTOR SECUNDARIA LIC. DIDO BLADIMIR PADILLA COORDINADOR NIVEL

PROFESOR DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

S-ar putea să vă placă și