Sunteți pe pagina 1din 6

EQUIPOS MICROINFORMTICOS Y TERMINALES DE COMUNICACIN PROGRAMACIN N: 3 PROFESORES: Francisco PINEDA GMEZ. TEMA: Tcnicas de Modulacin de Impulsos Codificados (M.I.C.).

Jerarqua de los Sistemas Digitales Sncrona (JDS) y Plesicrona (JDP) Jos Salas Prez _____________ MOTIVACIONES. - En este tema vamos a ver algunas tcnicas que permiten convertir las seales analgicas en digitales, de forma que se pueden transmitir gozando de todas las ventajas que poseen los sistemas de transmisin digital. - La multiplexacin es una tcnica que permite mezclar varias conversaciones telefnicas, enviarlas por el mismo cable y separarlas en el destino, obtenindose una perfecta recepcin. - Desde la instalacin de los primeros sistemas digitales por portadores metlicos (bien por pares de cobre o coaxial ), as como cuando surgieron los sistemas por fibra ptica, la tcnica de la jerarqua en los distintos multiplexadores digitales, extendi su uso y actualmente se utiliza en todos los sistemas de transmisin punto-a- punto con el nombre internacional de Jerarqua Digital Sncrona ( JDS ). OBJETIVOS. - Estudiar las tcnicas MIC, utilizadas por telefnica para convertir seales analgicas en digital. - Estudiar los multiplex MIC de 30 canales. - Conocer las distintas Jerarquas Digitales existentes: Plesicrona (JDP) y Sncrona (JDS). CONTENIDOS. - Tcnicas MIC. Generalidades. - Muestreo. Teorema de muestreo. - Cuantificacin. Uniforme, No uniforme y Ley A. - Codificacin, Decodificacin y filtrado. - Canal MIC. - Multiplexacin por distribucin en el tiempo (MDT). - Multiplex MIC de 30 canales. Estructura de trama y de multitrama. Alineacin y sealizacin. - Jerarqua de los sistemas digitales MDT. - Jerarqua Digital plesicrona (JDP) y Jerarqua Digital Sncrona (JDS). Ventajas e inconvenientes de cada una ACTIVIDADES. (La memoria se realizar en openoffice/pdf ) - Realiza un resumen de los puntos de los contenidos. - Dibuja, con ordenador o tiles de dibujo, una trama y una multitrama de un multiplex MIC de 30 canales, a tamao folio, anotando los detalles explicativos del dibujo. - Realiza un esquema a bloques donde se detalle los pasos que pertenecen a la JDP y los de la JDS, as como el medio fsico de transmisin utilizado en cada paso ( f.o, pares, coaxial, radio....etc ) Publicar en el blog con la herramienta web2.0 SCRIBD (http://es.scribd.com) tutorial SCRIBD TIEMPO: 9 h.

BIBLIOGRAFA. - Manual de Telefnica Tcnicas MIC . Explicaciones del profesor. - Archivos MIC. Plataforma Helvia - Wikipedia. ACTIVIDADES. 1- Resumen de los contenidos. - Tcnicas MIC. Generalidades. Las Tcnicas MIC, son tcnicas empleadas para convertir una seal analgica en seal digital, mediante la Modulacin de Impulsos Codificados. Esta funcin se hace en distintas etapas: Muestreo, cuantificacin y codificacin. - Muestreo. La funcin de muestreo trata de recoger distintas muestras de la seal analgica en intervalos y modularlos en amplitud (MIA). -Teorema de muestreo. Este teorema demuestra que es posible reconstruir una seal analgica a partir de una serie de muestras tomadas en su origen y transformando despus la seal analgica en digital reconstruyndola en su destino. Se lleva acabo cumpliendo dos condiciones: 1. Que la seal de entrada al sistema este acotada o limitada en banda. 2. Que se tomen muestras de esta seal con al menos el doble de la frecuencia mxima de entrada. El teorema de muestreo tambin es llamado de Nyquist-Shannon, por ser Nyquist el creador de la teora en el ao 1928 y despus Shannon en 1949 lo demostr. La frecuencia del canal telefnico est entre 300 y 3400Hz, por lo que Telefnica coge 4000Hz o 4000 muestras por segundo y las multiplica por 2. Esto es lo que llamamos el teorema de muestreo.

- Cuantificacin. Uniforme, No uniforme y Ley A. La cuantificacin es un proceso mediante el cual se asignan valores a la amplitud de las muestras obtenidas en el proceso de muestreo y despus de la cuantificacin, las muestras son digitales. En este proceso existe un error al sustituir la amplitud real de la muestra por un valor prximo, esto es el llamado error de cuantificacin. La cuantificacin uniforme es el proceso donde todos los intervalos de cuantificacin son iguales y no se utiliza porque distorsiona la muestra.

La cuantificacin no uniforme, emplea tiempos ms pequeos para muestras pequeas y tiempos ms grandes para las muestras ms grandes.

La cuantificacin utilizada en los sistemas MIC europeos, (La ley A) esta est formada por 13 segmentos de recta (en realidad son 16 segmentos, pero como los tres segmentos centrales estn alineados, se reducen a 13). Cada uno de los 16 segmentos, est dividido en 16 intervalos iguales entre s, pero distintos de unos segmentos a otros.

Para seales de amplitud muy pequeas, el error es casi tan grande como la seal.

La cuantificacin no uniforme que utilice la ley A seran suficientes 8 bit para conseguir la misma re1acin seal/ruido en las seales de nivel bajo. Como la pendiente en el origen de la ley A es 16, el segmento que la aproxima en el origen tiene la misma pendiente. La pendiente de los dems segmentos se va reduciendo a la mitad a medida que se alejan del punto central de la caracterstica.

- Codificacin.
La codificacin es el proceso mediante el cual se representa una muestra cuantificada, mediante un nmero binario (0 y 1). Como en telefona se utilizan 256 intervalos de cuantificacin para representar todas las posibles muestras, se necesitaran nmeros binarios de 8 bits para representar a todos los intervalos ( 28 = 256) Un grupo de ocho bits de este tipo, constituye una palabra MIC.

Palabra de 8 bits. 1-El 1, define la polaridad de la muestra (+1 o -0). 2- Los 2,3 y4 definen el segmento de recta dentro del cual cae la amplitud de la muestra a codificar. Los 3 bit localizan (23) 8 segmentos para cada polaridad. 3- Los ltimos 4 bits determinan los intervalos posibles que representa a la muestra, en el segmento de recta ya localizado (del 1 al 16).

- Canal MIC.
Es el resultado de un canal vocal que queda transformado en un circuito de 8000 muestras/seg por 8 bits/muestra = 64000 bits/seg. Se le llama canal MIC al flujo de 64000 bits/seg. en que se convierte un canal vocal al aplicar las tcnicas MIC. Canal Canal 2 Canal 3
MIC Muestreo Cuantificacin Codificacin

Canal 1
CONVERTIDOR

digitalizado

DECODIFICADOR

Canal 2 Canal 3

- Multiplexacin por distribucin en el tiempo (MDT).


Multiplexacin, consiste en mezclar conversaciones en cada muestra, aprovecha el espacio entre dos muestras del mismo canal para intercalarlas. La Multiplexacin por distribucin en el Tiempo (MDT) consiste en mandar entre dos partes de una seal, partes de otras seales, de tal manera que puedan compartir el mismo medio de transmisin. La Multiplexacin MTD puede realizarse directamente con seales digitales, siendo necesaria la sincronizacin. En Europa se utiliza el Multiplex MIC de 30 canales recomendado por la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones), que se basa en la utilizacin de una trama compuesta por 32 intervalos de tiempo de ocho bits cada uno. (30+2canales). Trama: es una palabra compuesta por 32 muestras (8 bits/intervalo = 256 bits), es decir el nmero de muestras de cada canal que entran en 125 microsegundos (32 muestras= 2Mb). Los intervalos se numeran del 0 al 31, el 0 lo utiliza la compaa de telecomunicaciones para sincronizar o alinear

la trama , si hay errores o problemas y el 16 para sealizacin o mensajes del servicio (si est comunicando, no disponible, etc).

- Multiplex MIC de 30 canales. Estructura de trama y de multitrama. Alineacin y sealizacin.

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8

La Multitrama en el intervalo de tiempo 16 de cada trama, va sealizando en cada uno de los canales 16 se situa la sealizacin para dos canales, por lo que hacen falta 15 canales o 15 tramas para sealizar los 30 canales de datos. La duracin de una multitrama es de 16x125 micro segundos= 2ms. Y su frecuencia de repeticin 1: 2ms = 500 multitramas por segundo. El canal16 de la trama 0 tiene la sealizacin de alineacin de multitrama. El canal 16 de la trama 1 tiene la sealizacin de los canales 1 y 16 (los 4 primeros bits de ese intervalo de tiempo corresponden al canal1 y los cuatro restantes al canal 16). El canal 16 de la trama 2 contiene la sealizacin de los canales 2 y 17. As sucesivamente.

Multitrama 2ms 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Trama 125 s 0 0 1 .. 16 30 31 3.9s x 0 0 1 1 0 1 1 Alineacin de trama x x 0 1 1 0 1 1 488s 0 0 0 0 x 0 0 1 Alineacin de multitrama a 0 b 1 1 0 1 1 Canal 12 Canal 27 1 .. 16 30 31

Sealizacin de

- Jerarqua de los sistemas digitales MDT. Jerarqua es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o subordinacin entre personas, instituciones o conceptos, en este caso, es en los sistemas digitales.

- Jerarqua Digital plesicrona (JDP) y Jerarqua Digital Sncrona (JDS). Ventajas e inconvenientes de cada una Jerarqua Digital plesicrona (JDP o PDH), es una tecnologa usada en telecomunicacin que permite enviar varios canales telefnicos sobre un mismo medio, utilizando tcnicas de multiplexacin y equipos digitales de transmisin. Es la jerarqua que se utiliza en Europa, que multiplexa canales plesicronos formando como banda base la velocidad de 2 Mbits/s.

Esta imagen es de un canal digital bsico de 64 Kbits de jerarqua digital plesicrona a mltiplos de 4. E1= 2 Mb, E2= 8 Mb, E3= 34 Mb, E4= 140Mb. Jerarqua Digital Sncrona (JDS) es para sistemas de transmisin ms flexibles y con anchos de banda ms grandes (Fibra ptica). A partir de 155 Mb genera los Mb que se deseen, ya no serian mltiplos de 4 y se gestiona desde la misma oficina procurando al usuario a partir de 155 Mb los Mb que desee.

S-ar putea să vă placă și