Sunteți pe pagina 1din 5

PLANIFICACION FINANCIERA

INTRODUCCION
La planificacin es un proceso que pretende analizar el entorno futuro de nuestra organizacin, las estrategias a desarrollar y su impacto. La planificacin financiera se basa en las siguientes hiptesis: a) Un entorno estable o bien previsible en su evolucin futura b) Parte de datos histricos como base de la evolucin de las principales variables econmicas. c) Considera la empresa como unidad. A partir de los aos 60 las hiptesis son: a) Se considera como base de las previsiones el entorno competitivo b) La creacin del valor como base de asignacin de recursos

OBJETIVOS:
Anticipar las decisiones futuras Coordinar actividades. Anlisis de los negocios de la empresa, interrelaciones, economas de escala Concrecin de objetivos como creacin de valor y rentabilidad, medida y cuantificacin, ordenar prioridades. Base de control. La concrecin numrica de la planificacin en planes nos resulta presupuesto. Base de formacin. Un proceso de aprendizaje. La planificacin se centra en dos tipos de decisiones: Disear una estructura organizativa y un proceso productivo capaces de responder con rapidez y flexibilidad a los cambios del entorno.

Desarrollar un sistema de informacin que permita evitar las sorpresas, que haga posible anticiparse o atenuar los efectos de los cambios.

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIN


son: 1. Establecimiento de los objetivos estratgicos y su concrecin financiera: creacin de valor. 2. Anlisis interno 3. Estudio del entorno especifico y genrico de la empresa 4. Predicciones sobre el entorno futuro 5. Eleccin de las estrategias y estudio del gap de planificacin 6. Plan de empresa, planes de negocio y planes operativos y funcionales a partir de un posible escenario, de unas estrategias elegidas y de unas previsiones cuantitativas.

LOS MODELOS DE PLANIFICACION FINANCIERA


El modelo financiero puede definirse como una representacin rigurosa de las estructuras y flujos de la empresa. Centran su atencin en la creacin de polticas y estrategias alternativas y en las proyecciones financieras, tambin planes a medio y largo plazo. Las limitaciones se deben a la falta de informacin, escasa flexibilidad en el diseo del modelo y del elevado coste de elaboracin de modelos muy detallados.

LA SIMULACION EN LOS MODELOS DE PLANIFICACION


Es una tcnica para la resolucin de problemas en los que no se conocen con antelacin los valores de las variables inputs o solo parcialmente. La caracterstica es la aproximacin a los valores finales, quedando determinado cada uno en funcin de los anteriores, vinculndose todos entre si.

La simulacin sirve de experimentacin, este modelo constituye una abstraccin del mundo real, y la exactitud de sus respuestas depender del realismo del mundo hipottico. As, al partir de la modelizacin del comportamiento de la empresa, se lleva a cabo una simulacin de la reaccin de esta ante distintos inputs.

LA PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO


Importancia de las disponibilidades de fondos en el proceso del crecimiento de la empresa. Frente a los factores tradicionales de oportunidades del mercado, oferta de trabajo, tecnologa y materias primas, el capital se presenta como variable explicativa del desarrollo de la empresa. Una buena previsin financiera es a menudo un prerrequisito para una direccin con xito. El valor de la informacin, el aumento del coste real del dinero hace mas necesaria la planificacin financiera. Previsin no es lo mismo que presupuesto en el sentido de que la previsin es ms pasiva en su aproximacin a lo que ocurrir, intenta identificar lo que pasara si las fuerzas normales actan, mientras que los presupuestos hacen hincapi en lo que debera ocurrir si la direccin funcionase eficientemente. En el proceso de previsin cabe diferenciar seis etapas: 1. Determinar el qu y el por qu de la previsin 2. Establecer un horizonte temporal. Si la proyeccin se referir al prximo mes, ao, etc. 3. Elegir la tcnica de previsin. 4. Identificar las consideraciones a tener en cuenta en la preparacin y uso de la previsin. 5. Identificar las consideraciones a tener en cuenta en la preparacin y uso de la previsin 6. Controlar si se est cumpliendo de la manera prevista, con un sistema de evaluacin que permita medir el error de previsin, definido como la diferencia entre el valor previsto y el realmente realizado.

La planificacin financiera a corto plazo es la parte de la planificacin financiera que tiene por objeto: Determinar las necesidades de crditos de funcionamiento o la cuanta de los excesos de tesorera para que el fondo de maniobra se mantenga en una cuanta y composicin adecuado. Analizar el ritmo de cobros y pagos

METODO DE LAS PREVISIONES DE ENTRADAS Y SALIDAS DE CAJA


Se traza un perfil de la evolucin de los flujos de caja y se determina el nivel de fondo de maniobra necesario para afrontar todos los compromisos de pago del ejercicio. El perfil de tesorera debe determinar en qu momentos del ejercicio el fondo de maniobra se financiara con los recursos generados y en cuales requerir financiacin adicional. Dependiendo del carcter de las necesidades de tesorera se acudir a la financiacin temporal a mas largo plazo o permanente. Para su elaboracin es preciso haber realizado una previsin de ventas, que junto con las entradas y salidas de caja formaran la previsin de la posicin de tesorera. Despus se establece el plan de produccin, elegido en funcin del inventario final deseado y de las ventas previstas. En funcin del desfase de tesorera previsto y considerando el saldo mnimo necesario se decidir la poltica de endeudamiento, ampliaciones de capital e inversiones financieras temporales, as como las modificaciones de las condiciones a clientes y proveedores. Finalmente, se incluirn las variaciones de los prstamos recibidos, los pagos de intereses y el saldo final de tesorera.

EL PROCESO DE LA PLANIFICACION FINANCIERA CLASICA A LARGO PLAZO

La planificacin financiera viene definida como una previsin de los aspectos financieros del plan de la empresa que tiene por objeto la adecuacin de medios o fondos de la empresa a su actividad futura. Los estados financieros clsicos adems de ser su fuente de informacin bsica, son soporte planificados ya que el plan financiero se presenta finalmente a travs del estado de origen y aplicacin de fondos previsional. La planificacin financiera ha de integrarse en el conjunto de las previsiones de la empresa. Su tarea es la de evaluar las necesidades de medios para financiar las necesidades de medios para financiar las inversiones que se piensan acometer. La planificacin financiera se concreta en tres planes interdependientes: 1) Plan de inversin 2) Plan de resultados 3) Plan de necesidades y medios Los resultados de estos planes vendrn recogidos en los balances, cuentas de resultados y estados de origen y aplicacin de fondos previsionales, los cuales arrojaran la respuesta sobre si procede o no a hacer correcciones para financiar la consecucin de los objetivos finales.

S-ar putea să vă placă și