Sunteți pe pagina 1din 6

2. Anlisis de Requerimientos Tcnicos y de Infraestructura.

2.1.

Normativas de las diferentes tcnicas de Ensayos No Destructivos.

2.1.1. TINTAS PENETRANTES. Los materiales utilizados para el ensayo por tintas penetrantes, pueden ser inflamables, o pueden emitir vapores peligrosos y toxicos. Algunas personas sensibles pueden presentar irritacin en la piel u ojos, por ello se debe considerar a las TP como una sustancia qumica ms, tomando las precauciones apropiadas. Algunas TP utilizadas en materiales metlicos, pueden hinchar o causar manchas a algunos plsticos La preparacin de la superficie por lijado, arenado y ataque, no se recomienda para cermicos estructurales o electrnicos. Los residuos de los procesos de limpieza tales como lcalis fuertes, soluciones de decapado y cromatos, en particular, pueden reaccionar adversamente con el penetrante y reducir su sensibilidad y comportamiento. Para la aplicacin de las tintas penetrantes por atomizado, es importante que haya ventilacin apropiada. Se debera contar con un diseo apropiado de la cabina de atomizado y del sistema de ventilacin. Para algunas aplicaciones del ensayo en materiales cermicos, el tiempo de penetracin requerido debera ser determinado experimentalmente, ya que puede variar con los dados en las tablas correspondientes. El lavado excesivo puede causar que el penetrante sea lavado de las discontinuidades. Con los mtodos de penetrantes fluorescentes la operacin de enjuague se realiza bajo luz negra de manera que puede determinarse cuando el penetrante de la superficie ha sido adecuadamente removido. Luego del post-enjuague por inmersin puede ser necesario un enjuague correctivo de retoque. En el proceso de ensayo debe existir una perfecta compatibilidad entre el lquido removedor, el lquido penetrante, y el medio revelador. No se deben mezclar productos que correspondan a distintos procesos o diferentes fabricantes, salvo q tengan una perfecta compatibilidad. La temperatura del penetrante y de la superficie de la pieza a examinar debe estar dentro de un rango de 10C a 52C (50F a 125F), durante el ensayo.

2.1.2. PARTICULAS MAGNETICAS. Para el ensayo por partculas magnticas no se requiere precauciones de seguridad especiales. Los relojes de pulsera, indicadores de campo y equipos similares se pueden ver afectados al estar expuestos a campos magnticos fuertes. Se requiere una intensidad luminosa mnima de 100 fc (1000 Lx). Se requiere una intensidad de luz negra mnima de 1000 W/ , para el

mtodo de Partculas Magnticas Fluorescentes y deber ser verificada cada 8 horas. El examinador deber estar dentro del rea obscurecida por al menos 5 minutos y no deber utilizar gafas o lentes fotosensibles. Se necesita proteccin ocular al realizar el ensayo por partculas magnticas. Existe el peligro de choque elctrico, quemaduras de arco debidas a las altas corrientes en las sondas y dao a los ojos u odos por partculas voladoras. Por ello se debe inspeccionar el equipo para asegurarse de que no existan conexiones flojas o al aire. Existe peligro de fuego, ya que en el procedimiento de ensayo, la limpieza se realiza con solventes, y existe la posibilidad de que se forme un arco con las sondas. Las partculas deben usarse dentro de un rango de temperatura, el cual es dispuesto por el fabricante. La corriente de magnetizacin puede ser como mnimo 100 amp/in (3.9 amp/mm) y como mximo 125 amp/in (4.9 amp/mm). El espaciamiento entre puntas debe ser como mximo de 203 mm (8 pulg) y de 76 mm (3pulg).

2.1.3. INSPECCION VISUAL. Para realizar el ensayo por inspeccin visual, se debe considerar factores ambientales, fisiolgicos y psicolgicos. Los errores de percepcin en algunos de los casos se deben a la fatiga, enfermedad, desordenes pticos o falta de entrenamiento. El personal que realiza inspeccin visual debe realizarse un examen de la agudeza visual cercana y lejana cada 6 o 12 meses. La fuente de luz natural o artificial para realizar una inspeccin visual, debe ser la adecuada en intensidad y distribucin espectral. La brillantez excesiva o insuficiente interfiere con la observacin crtica y el juicio.

Se requiere un mnimo de intensidad de iluminacin de 160 lx (15ftc), para la inspeccin visual en general. Un minimo de 500 lx (50ftc), para una inspeccin critica o para detalles finos.

Para trabajos crticos se requiere una intensidad de iluminacin en un rango de 1100 a 3200 lx (100 a 300 ftc), segn la Sociedad de Ingeniera de Iluminacin. Los valores de reflexin recomendados son: techo del 80 al 90%; paredes del 40 al 60%; pisos no menos del 20%; escritorios, bancos y equipo del 25 al 45%.

Todos los colores del laboratorio deben tener tonos claros, ya que hasta el 50% de la luz disponible puede ser absorbida por las paredes oscuras y el piso. Se requiere utilizar lentes de aumento o lupas, normalmente tienen aumentos de 5X y de 10X, como mximo para los estudios llamados macroscpicos. Se deber utilizar sistemas de interferencia cromtica o con luz polarizada, cuando existen diferentes zonas con discontinuidades, como en el caso de inspeccin de porcelanas o recubrimientos vidriados.

En algunas tcnicas de inspeccin visual se requiere utilizar Endoscopios (Boroscopios). Un contraste fuerte del diseo o color puede causar cansancio y eventualmente fatiga. Los colores frios como el azul son recomendados para las reas de trabajo.

2.1.4. TERMOGRAFIA INDUSTRIAL. Se debe evitar fuentes de interferencia de calor q tengan una gran diferencia de temperatura con el objeto a medir, ya que pueden alterar el resultado de la medicin. Se debe variar la posicin durante la medicin para identificar cualquier reflexin. Evitar realizar mediciones cerca de objetos muy fros o calientes. Se recomienda efectuar las mediciones con el cielo nublado para evitar la luz del sol. Se debe considerar la emisividad de los objetos, ya que a menor emisividad, mayor es el nmero de errores en la medicin. Depende de la estructura de su superficie. Se recomienda realizar las mediciones en ambientes con luces fras, como los LEDs o los neones, ya que convierten la energa utilizada en luz visible y no en radiacin infrarroja, la cual puede alterar los resultados de la medicin.

No es recomendable realizar inspecciones termograficas a ms de 8 m/s de velocidad del viento. Considerar la intensidad del campo magntico cerca, ya que puede causar una distorsin considerable en la imagen trmica. La cmara termografica mide solamente la temperatura superficial, nunca la del interior o atravez de los objetos. Realizar la medicin siempre a la menor distancia posible, para minimizar los efectos de impurezas suspendidas en el aire.

2.1.5. RADIOGRAFIA INDUSTRIAL. Las radiaciones pueden deteriorar o destruir las clulas vivas y provocar alteraciones genticas o cromosmicas. Para el uso de radiacin, en el ensayo radiogrfico, es necesario notificar a la Autoridad Reguladora, para solicitar una Licencia Institucional, y una individual para el personal a cargo del ensayo. Para la importacin de equipos y fuentes radioactivas para Radiografa Industrial, se deber contar con el permiso correspondiente. El personal responsable de los ensayos radiogrficos, debe estar

correctamente capacitado en conocimientos tcnicos del equipamiento de ensayo, de los materiales, del objeto a ensayar y de los procedimientos de ensayo. Se debe tener un completo conocimiento de los equipos empleados, y tambin se debe considerar en todo momento las instrucciones de los fabricantes. Para el ensayo de Radiografa Industrial, se aplicaran las siguientes restricciones: o o 10mSv para una jornada laboral de ocho horas, y si la jornada es menor se aplicara la parte proporcional. 0.5 mSv por ao para miembros del publico.

Si se demuestra que la dosis no supera los 6 mSv por ao para una jornada de ocho horas y 0.3 mSv por ao para los miembros del pblico, no es necesario realizar un estudio de optimizacin del laboratorio.

Para el control de radiacin recibida, es importante el uso de dosmetros personales, radimetros, alarmas y el blindaje adecuado. Cuando una fuente radioactiva pueda ser considerada agotada, esta puede seguir emitiendo radiaciones altamente peligrosas, por lo que deber ser tratada por personal idneo.

La pelcula de resultados, debe ser manipulada en un cuarto oscuro, donde la iluminacin es provista por lmparas de seguridad de 15W y con filtro de color rojo-marrn.

Las pelculas deben estar protegidas de toda exposicin a la luz y a las radiaciones ionizantes. Tambin es importante el uso de fundas especiales de color negro, denominadas chasis para su manipulacin.

Los equipos individuales de proteccin para trabajar con radiaciones ionizantes llevan una proteccin de plomo. Van desde el delantal plomado (rganos vitales), el protector de tiroides, el protector de genitales, los guantes, manoplas, y gafas.

2.1.6. ULTRASONIDO Para realizar el ensayo de Ultrasonido es necesario la aplicacin de bloques normalizados de referencia. Los bloques de calibracin deben tener las mismas caractersticas del material a ser examinado. Se deben realizar chequeos peridicos de ensayo en al menos uno de los reflectores en el bloque de calibracin. El acople utilizado (aceite, grasa o glicerina) en la calibracin, debe ser el utilizado en el ensayo. De igual manera las cuas. El diferencial de temperatura para el ensayo, entre el bloque de calibracin y la superficie de ensayo, es de 14 C (25 F). La calificacin del personal que realiza el ensayo, es uno de los puntos crticos, ya que la calidad de la prueba depende de las habilidades y conocimientos del personal. Los equipos utilizados para el ensayo, as sean de la ms alta tecnologa, necesariamente deben seguir un proceso de calibracin, para obtener resultados aceptables. La capacidad de amplificacin (ganancia) del equipo de ensayo debe ser de por lo menos 60db (decibeles), la cual debe estar calibrada en pasos de 2bd.

2.1.7. PRUEBAS HIDROSTATICAS El rango de temperatura en la que se debe encontrar el agua para este ensayo es; minimo 289 K (16C) y mximo 323 K (50C). Se debe considerar el material de los elementos a inspeccionar, ya que el agua utilizada para el ensayo puede deteriorar los mismos.

2.2.

Estudio y Anlisis del rea del Laboratorio de Ensayos No Destructivos (END).

2.3.

Especificaciones Tcnicas de cada uno de los Bancos de Pruebas.

S-ar putea să vă placă și