Sunteți pe pagina 1din 21

EL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

EL CONOCIMIENTO
MONOGRAFA DEL CURSO: METODOLOGA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

I CICLO

AUTOR: MUREL GIL FLORES

SEMESTRE 2012 II TRUJILLO

NDICE

INTRODUCCIN ......................................................................................... 1

CAPTULO I EL CONOCIMIENTO 1.1. DEFINICIN ......................................................................................... 2

CAPTULO II PRINCIPIOS BSICOS DEL CONOCIMIENTO

2.1 COMO PROCESO O ACTO DE CONOCER ......................................... 3 2.2 COMO PRODUCTO, CONCEPTO O CONOCIMEINTO ....................... 3 CAPTULO III CLASES DE CONOCIMIENTO 3.1 RACIONAL ............................................................................................. 5 3.2 SENSORIAL........................................................................................... 5 3.3 INTUITIVO ............................................................................................. 5 3.4 DISCURSIVO ......................................................................................... 5 3.5 A PRIORI ............................................................................................... 5 3.6 APOSTERIORI ...................................................................................... 6 CAPTULO IV FORMAS O TIPOS DE CONOCIMIENTO 4.1 VULGAR ................................................................................................ 7 4.2 CIENTFICO ........................................................................................... 7 4.3 FILOSFICO ......................................................................................... 7 4.4 TEOLGICO .......................................................................................... 7 4.5 ESTTICO ............................................................................................. 8

CAPTULO V CARACTERSTICAS 5.1 OBJETIVIDAD........................................................................................ 9 5.2 FUNDAMENTALIDAD ............................................................................ 9 5.3 UNIVERSALIDAD .................................................................................. 9 5.4 NECESIDAD .......................................................................................... 9 5.5 TRANSFERIBILIDAD ............................................................................. 9 5.6 INTEMPORALIDAD ............................................................................... 10 5.7 SUSTITUIBILIDAD ................................................................................. 10 CAPTULO VI ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 6.1 EL SUJETO............................................................................................ 11 6.2 EL OBJETO ........................................................................................... 11 6.3 RELACIN ENTRE SUJETO Y OBJETO .............................................. 11 6.4 EL CONOCER ....................................................................................... 11 6.5 CONCEPTO O CONOCIMIENTO .......................................................... 12

CAPTULO VII EL CONOCIMIENTO CIENTFICO 7.1 DEFINICIN .......................................................................................... 13 7.2 ELEMENTOS ......................................................................................... 13

CAPTULO VIII FUNCIONES DE TEORAS 8.1 FUNCIONES .......................................................................................... 15 8.2 CARACTERSTICAS.............................................................................. 15 CONCLUSIONES ........................................................................................ 16 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................ 17

INTRODUCCION

El conocimiento que se tiene de la realidad, de lo simblico y de lo imaginario es el resultado de una larga evolucin y transformacin de la actividad cognoscitiva humana. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnologa hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los trminos utilizados para denominar cada nuevo fenmeno o cada nueva esencia. Por tanto, el propio concepto de conocimiento, asi como su tipologa, no escapan a esa dinmica de redimensionamiento. El trabajo se estructura con una breve aproximacin a la definicin de este concepto en particular, luego se refiere a como surge el conocimiento, Cul ser la posibilidad del ser humano conocer? Se puede conocer todo? Tiene lmites?, contina una interesante consideracin de los tipos de conocimiento, una cardinal reflexin sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo humano y una susinta conclusin.

CAPTULO I CONOCIMIENTO

1. DEFINICIN Es el conjunto de informacin alcanzada mediante experiencia o aprendizaje, su transmisin implica un proceso intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saber sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento, est en los medios intelectuales de un hombre, observacin, memoria, capacidad de juicio, etc. A medida que crece el conocimiento de su tanto, el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de organizacin del conjunto y de adquisicin del mismo. El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos

obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de esta vida, lo adquirimos en la escuela a travs de medios escritos de comunicacin. Llega a nosotros como un proceso no solo desde el punto de vista histrico, sino tambin en lo que respecta a cada caso particular. El conocimiento, es la capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimientos o dar solucin a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por mquinas a travs de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lgica.

CAPTULO II PRINCIPIOS BSICOS DEL CONOCIMIENTO

2.1 COMO PROCESO O ACTO DE CONOCER Es el proceso de aprehensin o captacin mental del objeto por medio del sujeto. El conocimiento viene a ser contenido del pensamiento o lo que almacena nuestra mente, y deber existir una correlacin entre la realidad (captada o percibida). La diferencia entre el conocimiento y el saber es que: el conocimiento es el contenido conceptual o idea de la realidad aprehendida y el saber, es la expresin, por medio del lenguaje, de esa realidad convertida en conocimiento. Sealamos entonces que el conocimiento se mueve en el plano conceptual y el saber se mueve en el plano definicional.

2.2 COMO PRODUCTO, CONCEPTO O CONOCIMIENTO El conocimiento como producto refiere a que una vez que hemos centrado nuestra atencin sobre las impresiones sensibles seleccionadas, estos se ven modificados inmediatamente, por una parte, debido al funcionamiento natural de la corteza de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, por otra parte, debido a las instrucciones conscientes e inconsciente que

previamente hemos dado a nuestro cerebro sobre que hacer y c7omo elaborar la informacin, ya que debido al nivel de concentracin mantenido durante el proceso de conocer.

CAPITULO III CLASES DE CONOCIMIENTO

3.1 RACIONAL Es el conocimiento que se logra a partir del conocimiento sensible se constituye por inferencia (induccin o deduccin). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un proceso.

3.2 SENSORIAL Es aquel que adquirimos a travs de nuestros sentidos.

3.3 INTUITIVO El conocimiento intuitivo est definido como la aprehensin inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentacin o percepcin.

3.4 DISCURSIVA Es cuando la conciencia cognoscente necesita dar vueltas por decirlo as, en torno a su objeto pero aprenderlo realmente pone su objeto en relacin con otros.

3.5 A PRIORI Se define como aquel que es completamente independiente de la experiencia.

3.6 APOSTERIORI Requiere de la experiencia sensible para establecer la verdad significando el conocimiento se da despus de la experiencia.

CAPTULO IV FORMAS O TIPOS DE CONOCIMIENTO

4.1 VULGAR Llamado conocimiento ingenuo, directo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con los casos o personas que nos rodean.

4.2 CIENTIFICO Llamado conocimiento crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo.

4.3 FILOSFICO Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosfico abarcaba o comprenda el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y los seres humanos.

4.4 TEOLOGICO El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teolgica, constituye el conocimiento teolgico. Es aquel conjunto de verdades a los cuales los hombres llega, no con el sentido de su inteligencia, sino mediante aceptacin de los datos de la revelacin divina. la

4.5 ESTTICO Refiere a la aprehensin directa de cualidades experimentados, mientras que el conocimiento terico implica la postulacin de entidades o procesos que dan a cuenta de ciertas regularidades experimentales.

CAPTULO V CARACTERISTICAS

5.1 OBJETIVIDAD Un conocimiento es adjetivo cuando se atiende al objeto, tal cual es, sin alterarlo, ni deformarlo, cuando se respecta la independencia del objeto.

5.2 FUNDAMENTALIDAD Un conocimiento es fundamentado cuando es justificado, es decir cuando es demostrado cuando es aprobado.

5.3 UNIVERSALIDAD Es el conocimiento que es vlido para todo los hombres, se opone al conocimiento individual.

5.4 NECESIDAD Un conocimiento es necesario cuando es as, y no puede ser de otro modo, es invariable, adems es vlido para todas las pocas y en todos los lugares.

5.5 TRANSFERIBILIDAD Las actividades de transferencia del conocimiento es obviamente el indicador y tpicos de concepciones errneas y falta de transferibilidad de lo aprendido.

5.6 INTEMPORALIDAD Un conocimiento intemporal puede ser disparatado pero nuestros cientficos ya empiezan a vislumbrar caractersticas de nuestro conocimiento.

5.7 SUSTITUIBILIDAD La idea del conocimiento no es positivista. La hiptesis trata de la sustituibilidad bruta que implica el conocer.

10

CAPTULO VI ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

2.1 EL SUJETO Es un ser que tiene cualidades cognoscitivos con la nica finalidad de obtener un conocimiento real y objetivo.

2.2 EL OBJETO Es la persona, animal, fenmeno o cualquier objeto posible de ser conocimiento cuyo funcin es de ser captado o aprehendido mentalmente.

2.3 RELACIN ENTRE Y OBJETO Est constituida por el acto cognoscitivo, de all que esta relacin surge como un problema epistemolgico y por lo tanto se dan diferentes respuestas a dicho problema, as mismo lo critica que se basa en esta relacin, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crtica y la sociedad que le otorga la categora del objeto.

2.4 EL CONOCER Es la que permite conocer el objeto, ya que con el primer medio que contamos, es con los sentidos por tal motivo el conocer es algo concreto, se da por contacto directo exigiendo una objetividad inmediata.

11

2.5 CONCEPTO O CONOCIMIENTO El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas, que se poseen sobre un aspecto de la realidad.

12

CAPTULO VII EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

7.1 DEFINICIN El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema. Es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basados en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

7.2 ELEMENTOS 7.2.1 HECHOS Literalmente echo significa algo realizado efectuado. El hecho es aquello que tiene una existencia propia, independientemente de nuestro

pensamiento. Todo juicio supone un hecho. Un hecho es la materia prima de la ciencia, algo que existe en el tiempo y el espacio. 7.2.2 HIPOTESIS (Hipo por debajo) (tnis lo que se pone). La hiptesis es una idea preconcebida, una explicacin anticipada, una anticipacin que a de comprobarse en los objetos y por los objetos del conocimiento, o en su caso, desecharse por impracticable. La hiptesis, es una verdad imposible pero no probada.

13

7.2.3 LEYES (Latin lex, guiare decir lo que se lee). La ley cientfica se basa en observaciones o experiencias, comparadas metdicamente, se dice que la ley cientfica es racional porque procede de la reflexin.

7.2.4 TEORAS (procede del griego teora, derivado de theofos. Teora es una visin intelectual oracional de la realidad del mundo de los casos de la sociedad.

14

CAPTULO VIII FUNCIONES DE TEORIAS 8.1 FUNCIONES Una funcin ms importante de la teora es explicar: decirnos porque, cundo y cmo ocurre un fenmeno. Otra funcin de la teora sera sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad. La siguiente sera muy asociada con la explicacin, es la de prediccin. Es decir hacer inferencia a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno.

8.2 CARACTERSTICAS Frecuentemente la frase buena, es solo una teora, es utilizada para descalificar teoras controvertidas como la teora de la evolucin. En ciencia a un conjunto de descripciones de conocimiento, se llama teora solamente cuando tiene una base emprica firme. Es consistente con la teora prexistente en la medida de que este haya sido verificada experimentalmente. Es sostenida por muchas lneas de evidencia en vez de una sola fundacin por lo menos una buena aproximacin. Hace predicciones que pueden algn da ser utilizados para falsearlos.

15

CONCLUSIONES

El conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar y que este se cumpla. Existe una serie de pasos y metodologa a emplear, por su parte el conocimiento tiene como conjunto experimentar y encontrar las respuestas a las interrogantes, a su vez es una interaccin entre el sujeto y el objeto, siendo la forma como el hombre obtiene y busca conocimiento. El conocimiento cientfico, exige mayor rigor para encontrar regularidades en los fenmenos para describirla y en lo vulgar entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una causa. Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

16

BIBLIOGRAFIA

Lincografa http://www.monografias.com/trabajos64/conocimiento/conocimiento.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/el-conocimiento/elconocimiento.shtml http://www.emagister.com/conocimiento-ciencias-exactas-cienciashumanas-cursos-660545.htm

17

S-ar putea să vă placă și