Sunteți pe pagina 1din 9

3

Tuviste un da de aquellos? Ests saturado de noticias de corrupcin, desastres, tramoyas, crisis? Ya no aguants a tu jefe? Si contestaste afirmativamente a alguna de estas preguntas, te sugiero que te regales los prximos 15 minutos para mirar al mundo desde otra perspectiva. Oblogo. Oblogo busca difundir las nuevas voces e ideas que resuenan en Internet. Nuestro contenido proviene principalmente del mundo de los blogs: sitios web en los que los autores publican sus experiencias personales, sus reflexiones y sus argumentos acerca de los temas ms diversos. Te invitamos a visitarnos en www.oblogo.com y a enviarnos tus sugerencias a info@oblogo.com. Registrate para recibir Oblogo por email en forma gratuita en www.oblogo.com/suscripciones. Seguinos en Twitter: twitter.com/o_blogo Seguinos en Facebook: www.facebook.com/oblogo
Oblogo es una publicacin propiedad de Algunas Ideas S.A. CUIT: 30-71089428-7. ISSN: 1852-3463 Av. Santa Fe 1480 Piso 9 Depto. C - 1060 Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Directores: Gustavo Faigenbaum y Gerardo Damin Garbulsky Arte: Silvana Gimenez - Cyberferia.com Edicin y correccin: Vanesa L. Rivera Lectores: info@oblogo.com Publicidad: publicidad@oblogo.com Autores: autores@oblogo.com Impreso en Mundial S.A., Cortejarena 1862, Buenos Aires, Argentina, en el mes de junio de 2011. Impreso en la Argentina. Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723. Registro de la Propiedad Intelectual Nro. Inscripcin 834.421 Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinin de la publicacin. Algunas Ideas S.A., 2009, 2010, 2011, CABA, Argentina. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Ilustracin de tapa: Matas Samaniego Web: http://www.flickr.com/62814650@N06/ Frase de tapa: Matas Samaniego Frase de cierre: Lisa Alegre

Fantico
w w w. b i t . ly/fa n a t i co o

JUAN HUNDRED

Gol, carajo! saltamos todos, rodamos varios escalones abajo, enroscados. Un amasijo de cuerpos. Grande, pap, grande! una radio de mano cruji ante el pisotn de un gordo. Rospide a la seleccin, maquinola! Nos camos, una chica con por lo menos siete aritos en una oreja se puso de pie, sonriendo, y se acomod, como pudo, las tetas primero, el corpio despus, debajo de su musculosa a rayas. Alguien buscaba, entre los tablones de la tribuna, un zapato. Ol ol, ol ol ol! cantamos, cantamos todos, saltando. Un viejo se oprima con un ndice y un pulgar los globos oculares, por debajo de los lentes, murmuraba una especie de rezo, lloraba. El guitarrista avanz, tres pasos, y arranc con los primeros acordes. Corrimos todos por el csped, hacia adelante, movidos por una superior fuerza, que era la de todos los que empujaban detrs nuestro pero tambin era algo ms, como si la msica tuviera un imn. Pis gente, alguien perdi los lentes pero dijo No importa, loco, qu importa. Escuch, escuchalo al Jimmy!. Las chicas trataban de sacar fotos con los celulares en alto. Hubo una explosin de luz, fuegos artificiales apuntando a desgarrar el centro mismo de la noche. El sonido era como si te arrancaran las orejas a mordiscones. Me pasaron un faso. Pit. Alguien saltaba, saltbamos todos, senta patadas de atrs, rodillazos. Ahora, si me pregunts el resultado del partido que fui a ver, si me pregunts incluso qu equipos jugaban, si fue penal o si los goles de palomita valen doble, no tengo la ms mnima idea. Si me pregunts el nombre de la banda del recital, si me pregunts si es una banda de metal pesado o los stones austracos, cunto dur el concierto, no s, no importa. Lo que yo necesitaba era que alguien me abrace, sentir aunque sea una mano en un hombro, tocar un tobillo, rozar quizs un muslo o una nalga, oler un puado de cabello humano. Estoy resolo, disculpame.
Este post es parte del blog: El subte viene lleno - http://juanhundred.blogspot.com/

Dany
No es ms barato el subte?

Mr. Verbal Kint


Creo haber estado en la cancha: ah, el que casi se va al piso, el que termin abrazado a la generosa panza de un hincha, un hincha con la remera ms corta de lo que los cnones de la moda indican.

ADQUIR LOS 59 NMEROS DE OBLOGO Y DOS PRCTICOS PORTAOBLOGOS EN HTTP://OBLOGO.COM/COLECCION

Ayudanos a mejorar! Danos tu feedback en www.oblogo.com

5
Y es que esa ventana era su nica conexin con el mundo. Nadie la visitaba, no participaba de las actividades ldicas de la clnica y tampoco se interesaba por las pelculas o por la lectura. Slo su ventana. Ese pasaje mgico al exterior. En ocasiones tocaba el vidrio como esperando que se fundiera, que desapareciera y poder as sacar su mano. Ven, mir... me aproximaba con paciencia. Una pareja de jovencitos se besaba en la esquina. As me besaba mi Luis. Era el instante en que buscaba las cartas de amor. Olvidaba que no estaba en su casa, me preguntaba dnde estaba el bal con sus recuerdos. Se angustiaba, se agitaba. Hasta que se daba cuenta de su condicin y repeta entre dientes, a modo de consuelo, que faltaba poco para regresar a su hogar. Pero Lucrecia nunca volvi. Una maana la encontr acostada. Raro, pens. Me sent a su lado; not que murmuraba fastidiosa. Otra vez no pude ver el amanecer.

DBORAH IBAEZ

La ventana
w w w. b i t . ly/ l ave n t

Conoc a Lucrecia a fines de los 90, cuando comenc a trabajar como enfermera del turno maana en la clnica Los Cipreses. Ubicada en pleno Barrio Norte, se trataba de una coqueta edificacin de estilo francs que antiguamente funcion como petit hotel. Un conjunto de veinte habitaciones amplias con techos altos conservaba algunos detalles de la construccin original, como los herrajes de bronce, las finas molduras en las puertas de doble hoja y un patio interno con una fuente de ngeles en el centro. Imagin la tristeza de reemplazar los pisos, quizs de roble, por otros de fcil limpieza aptos para un centro de salud o cambiar las exquisitas luminarias, tal vez ostentosas araas con caireles de cristal, por fras luces de nen. Lucrecia (no era su nombre verdadero, pero respet su deseo de llamarse as), tena ms de 80 aos y se notaba que haba sido una bellsima mujer en su lejana juventud. Lo era an. De estatura mediana, delgada, cabello corto y cano y ojos pequeos e inquietos de un celeste profundo. Su rostro estaba surcado, tallado dira, por incontables y suaves arrugas que le otorgaban un encanto especial. O era su eterna sonrisa que me reciba cuando entraba con la medicacin de la media maana. La encontraba todos los das cerca de la ventana, enfundada en su elegante bata azul, acariciando el cortinado blanco o descorrindolo, generando un golpeteo entre las argollas de madera que lo sostenan de un lustroso barral. Horas de pie, mirando la vida pasar del otro lado. Ven... acercate. No es hermoso? Todo la animaba. La gente caminando apurada, el ruido de los autos, el viento formando remolinos caprichosos. Miraba el cielo, adivinando semejanzas con las nubes y adoraba los das de lluvia, cuando los chicos jugaban a pisar charcos y a enojar madres. O los de fro, para dibujar figuras con su fino ndice sobre el pao. Ms de una vez la sorprend balancendose de un lado a otro, sin moverse del lugar, en una suerte de baile cuya msica yo no llegaba a percibir.

Cada tanto me contaba que quera descubrir el momento exacto en que el negro de la noche se transformaba en el azul previo al alba. Siempre me distraigo protestaba, o me duermo refunfuaba. Trat de alentarla, mientras le acercaba la pldora a la boca. Me hizo un gesto de desagrado y apart su cara. Abr los postigos me dijo. Lucreciaaa... la rega dulcemente. Abr los postigos, te digo, corr las cortinas. Me puse seria y el corazn se me aceler. Lucrecia, las cortinas estn corridas. No me mientas, est oscuro. Dej el vaso con agua a un costado y una pena gigante mordi mi garganta. Atin a agarrarle la mano, estaba un poco fra. Me la apret levemente. Intua el final. Saba que era mi da. Hoy vuelvo a casa. Sonri, creo. Y solt mi mano. Nunca extra a nadie as. A partir de all, promet detenerme a diario cinco minutos en esa ventana. A tratar de mirar como lo haca ella, a hallar algo nuevo. A esperar algo nuevo. Desde su lucidez, desde su soledad.
Este post es parte del blog: El gato azul - http://historiasdelgatoazul.blogspot.com/

Lucreciaaa... la retaba con cario. No escuchs la msica? Viene de afuera.

Puedo poner la mente en blanco, pero le tendra que pagar aportes, aguinaldo y vacaciones. (@Mic_y_Mouse en Twitter)

7
Al empezar mi viaje por Asia decid crear Viajando por ah, un blog para mostrar, ayudar e inspirar. Para mostrar, a travs de palabras e imgenes, las culturas, los paisajes, los colores, las caras, las comidas de este lado del mundo; para ayudar a otros viajeros a planear sus itinerarios y para inspirar a aquellos que tambin suean con viajar pero no se animan. Todos los emprendedores viajeros (o viajeros emprendedores) que conoc en el camino decidieron perseguir sus objetivos, sueos y motivaciones sin importar las crticas que recibieron antes de salir. Estoy segura de que muchos fueron tildados de locos o vagos, o que, por lo menos, escucharon demasiadas veces esa famosa frase de no se puede vivir viajando. Y todos, en mi opinin, lograron dejar su huella en el mundo y generaron un cambio en la vida de las personas. Por eso creo, tambin, que un emprendedor tiene que ser capaz de romper reglas y estructuras y de olvidarse del qu dirn. Y, sobre todo, tiene que recordar que todos los emprendimientos que hoy son grandes o famosos nacieron porque alguien tuvo una idea, un objetivo o un sueo y se anim a apostar por eso, por ms ridculo que le pareciera al resto del mundo.
Este post es parte del blog: Viajando por ah - http://viajandoporahi.com/

ANIKO VILLALBA
EMPRE NDEDO R

Emprendedora
VIAJERA
w w w. b i t . ly/e m pv i a j e

Emprender, en mi opinin, significa apostar por lo que realmente nos apasiona. Significa probar suerte con nuestros proyectos, aunque muchos crean que estamos locos o que nuestra idea no va a prosperar. Un emprendedor necesita coraje para animarse a concretar sus sueos y necesita ser prctico para aprender a cambiar el mundo a travs de sus ideas y realizaciones. Yo decid seguir el camino que me llam desde muy chica: viajar. Siempre tuve en claro que quera dedicar mi vida a viajar por el mundo y a escribir mis vivencias e impresiones. Y siempre obtuve las mismas respuestas frente a ese sueo: para viajar primero tens que trabajar muchos aos, es imposible: se necesita mucha plata para viajar por el mundo, no se puede vivir viajando, buscate un trabajo de verdad. Sin embargo, tambin tena claro que mi objetivo no era viajar por viajar sino hacer de los viajes (y de la escritura) mi profesin. En el 2008, cuando termin de estudiar Comunicacin agarr la mochila y me fui. Viaj nueve meses por Amrica Latina y publiqu mis relatos en un blog y varias revistas. Gracias a ese viaje consegu un sponsor y en el 2010, con su ayuda, me vine a Asia, donde ahora estoy viajando (y viviendo, escribiendo, sacando fotos y conociendo cada vez ms). Al viajar conoc a muchsimos viajeros que, de distintas maneras, tambin son emprendedores y lograron hacer del viajar su profesin. Algunos se dedican a fotografiar, otros a escribir, otros a ensear, otros a hacer arte, otros a comunicar, otros a vender, otros a comprar, otros a ayudar. Estn los que dan la vuelta al mundo con la mochila y al volver crean blogs o comunidades de viajeros con millones de lectores, estn los que publican sus fotografas en grandes medios, estn los que fundan ONGs y ayudan en distintos lugares del planeta, estn los que viajan en auto durante aos y escriben libros que inspiran a otros a hacer lo mismo. Cuando empec a viajar no vea los viajes como un emprendimiento, senta que viajar era cumplir un sueo. Hoy, despus de haber conocido a muchsima gente que hace lo mismo y que vive de eso, me doy cuenta de que viajar tambin es sinnimo de emprender (por algo se dice emprender un viaje, no?).

FACEBOOK.COM/OBLOGO - TWITTER: @O_BLOGO

QUERS CONTAR TU HISTORIA?


Entr en oblogo.com/emprendedores.
TENS UN PROYECTO DE NEGOCIOS INNOVADOR? Inscribite en el Programa Buenos Aires Emprende www.buenosaires.gob.ar/emprende.

AHORA TAMBIN TENEMOS EN OBLOGO HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

Registrate para recibir Oblogo por email (en forma gratuita) o por correo en tu casa (a un costo) en www.oblogo.com/suscripciones

GABRIELA CANCELLARO

As

w w w. b i t . ly/exc t a s i

Todos nios
w w w. b i t . ly/t n i n i o s

MARA VIRGINIA GALLO

Nuestros caminos discurren entre la calma y el sacudn. El abanico es amplio, toda la escala de grises. El tema es qu hacemos ante cada situacin porque no siempre es otro el que te mueve el felpudo. A veces es uno el que se sube al banquito de tres patas.

Viste cuando te sacuden el suelo? Ponele que hay una alfombra abajo, la alfombra que quieras, puede ser una alfombrita de bao o una alfombra de piel de cordero o sas que tienen arabescos y son duras, o la alfombra en la cual podras echarte a dormir frente al fuego como en las pelculas pedorras, mientras afuera llueve y vos vens de un largo camino oscuro y fro. Ponele que tiran de esa alfombra de costado y vos te sacuds entero. Blopas Un mueco micheln que busca el punto de apoyo. O como cuando te ests por resbalar en plena calle pero no, viste cmo por un momento da la sensacin de que algo tuyo, una parte invisible que te tironea, qued en eje pero tu cuerpo se movi y se te llena de bilis la garganta, de vrtigo mientras ves cmo se acerca el piso y das pasos en falso como una viuda borracha bordeando la tumba abierta de su marido? O cuando quers estornudar pero el estornudo no viene: se te suspenden todas las funciones menos la cosquilla que baja por tu nariz hasta el medio de los ojos que achics para atajarte. Lo nico en lo que pods pensar es en esa picazn incmoda antes de la explosin y en los pulmones que se vacan. Hasta que recupers el equilibrio. O te reacomods y segus caminando. O estornuds, decs aaaaaaaaaaaah y recupers el aire. Bueno, as. Exactamente as es la vida a veces.
Este post es parte del blog: No entiendo nada - http://noentiendonada.wordpress.com/

Los coches de la lnea A de subterrneos se caracterizan por su longevidad, llevan y traen pasajeros desde el ao 1930 aproximadamente. Y una de sus particularidades es que en el primer vagn hay una ventana desde la que se pueden observar las vas. Mucha gente suele sentarse all para mirar cmo avanza el tren. Esta vez era un nio de unos cinco aos el que observaba y ante cada nueva sorpresa que se interpona en su mirada le hablaba a una mujer mayor de pelo largo blanco que pareca su abuela. En un momento el nene descubri a su izquierda otra pequea ventana circular desde la que poda observar al conductor. Comenz a rerse, a tocar la ventana y de repente la cara se le ilumin, el conductor haba encendido su linterna y de vez en cuando lo alumbraba. Al llegar a Primera Junta la abuela y el nene se bajaron, la abuela llevaba en su vestimenta rastros de esa infancia que alentaba y disfrutaba: una camisa con huellas de piecitos en color verde y una hoja de rbol enganchada en el ojal. Ambos se bajaron pero en vez de dirigirse a la escalera para salir, se adelantaron al tren y una vez que se puso en marcha saludaron al conductor.
Este post es parte del blog: Crnicas de Buenos Aires- http://buenosairesencronicas.blogspot.com/

Alan
A veces todo parece estar en un equilibrio inestable que amenaza con tirar todo por tierra, y por mucho que hagamos no podemos ms que someternos al destino de lo que tenga que pasar.

www.hipotecario.com.ar

Agarrate, Catalina... VUELVEN LOS PREMIOS


Usted escribe? Nosotros lo publicamos
Libros digitales y en papel Tambin vendemos por amazon.com
Editorial LibrosEnRed

ESTE AO PREMIAREMOS NUEVAMENTE LOS MEJORES POSTS Y LAS MEJORES TAPAS PUBLICADOS DURANTE 2011.
Ya pods votar tus posts favoritos usando el botn Me Gusta. Le y vot en oblogo.com/premio

www.librosenred.com

Propon tu Post: http://oblogo.com/posts-sugeridos/ Propon tu Arte de Tapa: http://www.flickr.com/groups/oblogo/

Una vez corr a un chico 4 cuadras para cruzarmelo de frente de casualidad. No pude ni saludarlo porque no poda respirar. (@noalarmsno en Twitter)

11

MARTN GARDELLA

Animaladas
w w w. b i t . ly/a n i m a l a d a s

#contradicciones
Matias (va FB) Clavarte un chori con una coca light. @angiemejialeman Luchemos por la paz. Maxi (va FB) Desinstalar todos los juegos de la PC para poder estudiar sin distracciones, y pasarte horas en el solitario y buscaminas. @charolopez En las discos te prohiben fumar y despus prenden la mquina de humo. Noe (va FB) Conectarse al MSN y elegir aparecer como Desconectado. @gastonpereyra Una de las estaciones de subte en Urquiza se va a llamar Rosas. Fernando (va FB) Pedir el caf descafeinado o la crema descremada. @josipallares Jug pero no te ensucies! Melissa (va FB) Decir que ya lo olvidaste mientras te pregunts qu estar haciendo en ese preciso momento. @perezflor17 La pizza es redonda y viene en caja cuadrada. Javier (va FB) Que un equipo llamado Chaco For Ever ya no exista ms, o que Bianchi sea el nico Virrey que no tiene una calle con su nombre en el barrio de Belgrano. @Lizzysa Cuando ests solter@ solo ves parejas felices, cuando ests casad@ solo ves solter@s felices. Nacho (va FB) Te puedo hacer una pregunta? @francissque Caf torrado.
Estos tweets fueron seleccionados por Otuito - www.oblogo.com/otuito

OTUITO

I Con el bho como juez, se llev adelante el primer juicio de divorcio de la selva, en el que la yegua y el rinoceronte pugnaban por obtener la tenencia exclusiva de su hijo unicornio. II Viene Pedro, viene Pedro! aullaba el lobo. Sus compaeros de jaura, conocedores de las clebres mentiras del anunciante, primero se murieron de la risa, y despus, de un imprevisto escopetazo. III En la competencia de disfraces de la selva, el primer premio lo obtuvo el osado chimpanc que, soportando una extensa sesin depilatoria, se disfraz de hombre. IV Puedo volar, puedo volar! chillaba emocionado el alegre pichn, antes de ser engullido, entre acrobacias, por un salvaje halcn peregrino. V Gracias a la globalizacin, las nuevas tendencias de la moda logran imponerse en lugares inslitos. Quizs por eso, ya no sorprende ver al len del zoolgico con su coqueto flequillo.
Este post es parte del blog: El Living sin Tiempo - http://livingsintiempo.blogspot.com/

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN JUEGO COLECTIVO AL QUE LLAMAMOS OTUITO


El South American Business Forum (SABF) es una mediante el dilogo y la interaccin entre estos dos grupos organizacin conformada por 18 estudiantes del Instituto podremos alcanzar nuestro objetivo. Tecnolgico Buenos Aires (ITBA) cuyo objetivo es A lo largo de su historia hemos contado con el apoyo de contribuir al desarrollo sustentable de Amrica del Sur. ms de 80 empresas, 200 disertantes y ms de 10.000 Desde el 2005, este propsito nos impulsa a organizar la registrados de ms de 120 pases en todo el mundo. primera conferencia internacional realizada por y para estudiantes en Amrica del Sur. Ao a ao y durante tres La conferencia este ao se llevar a cabo durante los das das, 100 estudiantes universitarios de todo el mundo, a 5, 6 y 7 de agosto bajo la temtica Afrontando Tiempos quienes consideramos lderes futuros, se renen con 40 Exponenciales. Para ms informacin los invitamos a que lderes actuales que sobresalen en los mbitos poltico, entren a nuestro sitio: www.sabf.org.ar, o a que nos econmico y social. Es nuestra firme conviccin que contacten va mail a: info@sabf.org.ar.

Para jugar necesits tener una cuenta en las redes sociales Twitter o Facebook. La consigna de Otuito es muy simple: desde Oblogo proponemos una palabra clave (hashtag) y los jugadores responden con las ideas y sentimientos que ella les produce. En el nmero anterior el hashtag elegido fue #contradicciones. Arriba pueden ver algunas de las respuestas de nuestros lectores. En cada nmero de Oblogo publicamos los comentarios ms votados y los que ms nos gustan. Adems, al autor del comentario ms votado entre los publicados le regalamos una remera Canchera (gentileza de Banco Hipotecario), una coleccin completa de Oblogo y un practiqusimo porta-oblogos. Habr un comentario ganador de Twitter y otro de Facebook.

Para informarte, participar y votar tus comentarios favoritos, visitanos en www.oblogo.com/otuito Facebook: oblogo - Twitter: o_blogo

Prximo hashtag:#amomipais- Particip comentando hasta el 11 de julio.


Otuito es auspiciado por el Banco Hipotecario

Si quers proponer una iniciativa sin fines de lucro para que la difundamos visitanos en http://oblogo.com/ong

10

WWW.HIPOTECARIO.COM.AR

Las mujeres que hablan como bebotas merecen que en el parto les nieguen la epidural. (@emipizarro en Twitter)

13
hubiera dormido mal, y en el centro sus pupilas inexpresivas daban miedo, por lo fras y porque detrs de ellas no poda adivinarse ningn pensamiento. No digo que no los tuviera, era ms bien como un escudo construido generacin tras generacin, para resguardar lo ms profundo de sus emociones. Eso era lo que daba ms temor, esa cosa inescrutable de su expresin. Muchas veces me toc compartir con l las guardias nocturnas. Chaco era descendiente de mocoves y haba vivido en medio de la selva chaquea hasta que lo fueron a buscar para el servicio militar. No s cmo lo encontraron. Se deca que sus padres se haban conocido en un leprosario donde tambin murieron. Haba nacido all pero para que no se contagiara lo mandaron a Mi esperanza, una colonia infantil en Buenos Aires donde estuvo poco tiempo. La hermana de su madre lo reclam y se lo llev al monte chaqueo para cobrar el peculio que le daban a los damnificados de la lepra, pero unos aos despus los mdicos lo declararon libre de esa enfermedad que en realidad nunca haba tenido. Despus de eso se quedaron sin nada as que decidieron internarse ms an en la selva. All sobrevivi cazando tapires y quirquinchos. La ltima semana de entrenamiento en Campo de Mayo, el Cabo Fernndez nos haba estado bailando todo el da y lo mismo haba hecho el da anterior. Ese domingo nos despert a las dos de la maana en medio de la lluvia y lo volvi a hacer a las cinco de la maana. Todava segua lloviendo, pero estbamos tan mojados que ya no haba diferencia. Arriba, manga de maricones. Estbamos agotados. Chaco tambin. Ni bien sali de la carpa se par frente a la puerta y ni pestae. Qu le pasa, soldado, est cansado? Cuerpo a tierra, dije. Usted es sordo? Le di una orden. Obedezca. Se puso como loco pero Chaco sigui firme como una estatua, as que nos hizo correr y arrastrarnos como veinte minutos en el barro, van a seguir bailando hasta que este infeliz empiece a moverse. Chaco segua inmvil con el agua de la lluvia chorreando por la nariz y las orejas, mirando a la nada. El cabo le gritaba cada vez ms furioso y le pegaba en las piernas para que se doblara pero Chaco era un gigante inmutable. En medio de la tormenta nocturna el Cabo se plant frente a l, gritndole impotente, sintiendo cmo su autoridad se debilitaba ante la indiferencia de Chaco. El cabo Fernndez se desgaitaba descargando su furia sobre el soldado, casi pegado a sus odos. Cuando pareca que todo terminara y algunos ya nos imaginbamos al chaqueo en el calabozo, vimos levantarse un brazo grueso como una pierna, el cabo tambin lo vio, la mirada insondable segua en el vaco, como si no estuviese ah, como si ese brazo tuviese voluntad propia. El cabo vio avanzar la mano gigante hacia l, lenta. Podra haber dado tres vueltas alrededor de Godoy antes de que lo tocara, pero

DARO KULLOCK

Chaco

w w w. b i t . ly/c h a co o o

Pareca una caricatura. La Hormiga Atmica, le decamos a sus espaldas. Cuando lo veamos venir: Contra el mal, la Hormiga Atmica y ahogbamos la risa. Cabo Fernndez era su nombre. En realidad se llamaba Fernndez pero estaba ligado de manera indisoluble a su rango. Era de temer, aunque al lado nuestro fuera no mucho ms que un enano, claro, no cualquier enano, era el cabo Fernndez de la Polica Militar y nosotros ramos sus soldaditos. Mis soldaditos, deca l, como si estuviera hablando de la coleccin de soldaditos de plomo de su infancia, o Cuerpo a tierra, tagarnas, manga de nabos, maricones. Casi todos le tenamos miedo. A unos metros de ah estaban presos algunos oficiales y suboficiales de quienes se deca que haban matado a algn colimba por abuso de entrenamiento. La mayora de nosotros hubiramos pagado por verlo al cabo Fernndez entre rejas, pero nadie estaba dispuesto a dar la vida para eso. De modo que cuando nos gritaba cuerpo a tierra, era cuerpo a tierra; si deca que nos arrastrramos a travs de un campo cubierto de cardos, nos arrastrbamos sobre las espinas o la bosta de caballo. Dije que casi todos le tenamos miedo, porque uno de nosotros, Godoy, viva como en otro planeta, en otra dimensin. Todos corramos carrera mar y el tipo le peda permiso a una pierna para mover la otra. No haba forma de que se apurara, era desesperante verlo hacer todo en cmara lenta. Como nuestro cabo Fernndez nos castigaba a todos si l tardaba ms de la cuenta, vivamos castigados. Godoy haba llegado del Chaco, al principio no quera dormir en las cuchetas, cuando se apagaban las luces se tiraba en el piso y pasaba la noche as, tuvimos que ensearle a mezclar el agua caliente con la fra en las duchas, nunca haba visto una. Le decamos Chaco, era gigante y lento, no habamos conocido a alguien que igualara su fuerza. Levantaba bultos ms pesados de los que hubiramos podido levantar tres de nosotros. Cuando nos dimos cuenta de eso comenzamos a hacer apuestas contra otros grupos, hacamos levantamientos de peso y siempre ganbamos; jugbamos cinchadas y el tipo pareca que haba echado races en la tierra, no haba forma de moverlo de ah. Todos lo festejbamos y lo felicitbamos como a un dolo y l se sonrojaba como un chico. Eso s, no logrbamos hacerlo ganar una carrera. Era pattico ver a nuestro cabo saltar alrededor de Chaco como si fuera una pulga tratando de abordar a un mastodonte. Chaco lo miraba a los ojos mientras el cabo le gritaba saltando frente a l. Lo miraba desde el centro del blanco rojizo de sus ojos. Siempre estaban rojos como si

12

La pinta es lo de menos. Las que importan son La Nia y La Santa Mara. (@wwxxyyzz en Twitter)

15

DARO KULLOCK iba a tener que mostrar su temor frente a la tropa y eso sera su derrota;
as la mano lo alcanz, apret el cuello del cabo Fernndez y levantndolo del piso lo puso a la altura de su cara, lo acerc hasta que las puntas de sus narices se chocaron. No me gusta que me griten, dijo con una voz tranquila. No era una amenaza. No me gusta que me griten, dijo, como si estuviera hablando consigo mismo, explicndose a s mismo lo que le estaba molestando, era una frase informativa. El cabo no poda decir nada con esa manota cerrndole el cogote. Tirando patadas contra el Chaco Godoy que pareca no enterarse, golpeando cada vez con menos fuerza, se sacuda en el aire como una marioneta, como un mueco de trapo, y empez a ponerse azul. Estbamos en el barro, tirados sin creer lo que estbamos viendo. Tres de nosotros le gritamos a Chaco que lo soltara, ms por temor a la represalia que por temor a que algo le pasara al cabo. Nos colgamos de su brazo para que lo bajara pero Godoy era un rbol. Me trep hasta su cara y se la agarr entre mis manos enfocndolo hacia m: soltalo, Chaco, dale macho, soltalo que lo vas a matar, y en ese momento tuve la impresin fugaz de que me mir. Al cabo Fernndez lo llevamos entre varios a la enfermera, estaba desarticulado. Al rato fueron a buscar al chaqueo. No a la fuerza, el teniente mand un par de soldados, se lo dicen amablemente, no quiero ver a nadie ms en la enfermera hoy. Se lo pidieron por favor y l fue como un elefante manso.
Este post es parte del blog: El nido prestado - http://elnidoprestado.blogspot.com/

Reacciones adversas
w w w. b i t . ly/re a cc i o n e s

LEILA ORSARIA

Hiciste pis? Le dijo mientras le sostena la mano. S, se escuch bajito. Volvi a insistirle, seguro hiciste pis? La mir y mientras esperaba una respuesta positiva le acomod el saco rosa que le haba puesto para salir. La nia en lugar de hablar, esta vez asinti con la cabeza. Bueno, entonces ahora vamos a salir a caminar y de paso, me acompas al doctor. Para m? No, para m. Vamos a ver a mi doctor y despus a la calesita. La charla dur lo mismo que tardaron en llegar al consultorio. Caminaron lentamente las cuadras de la avenida. La nia jugaba con las baldosas mientras la madre la tironeaba del brazo para que caminara evitando el zigzag que la mareaba bastante. Llegaron y esperaron hasta ser atendidas cantando canciones de Piluso y Coquito. No les importaba la gente que estaba en la sala, de hecho, se convirtieron en la atraccin del lugar. Al llegar su turno, entraron las dos como a los empujones, una ms ansiosa que la otra. La pequea porque le encantaban los caramelos que le daba el mdico, lgico. l las mir, sonri como siempre, tendi su mano llena de Sugus masticables para la nia (prohibidsimos fuera de all) y con la otra, entreg un sobre a la mam. Sin palabras, el sobre fue guardado en la cartera al tiempo que la nica voz masculina que las acompaaba en el consultorio deca felicitaciones. Al salir y hacer un par de cuadras, la madre detuvo su marcha emocionada y se agach para estar a la altura de la jovencita de no ms de cinco aos. Te voy a contar una cosa, pero me tens que prometer que no le vas a decir a pap as le damos la sorpresa entre las dos. Silencio. Mam tiene en la panza un hermanito para vos, y va a llegar muy pronto para que puedas jugar con l. La nena no le quit los ojos de encima. En el mismo instante que la mujer quiso abrazarla, comenz a sentir que sus pies se estaban salpicando con agua. No aguant Prometeme que es un varn.
Este post es parte del blog: Subjetividades discursivas - http://subjetividadesdiscursivas.blogspot.com/

Embajadores Oblogo
Mariel Vranic Distribucin: 50 ejemplares

Decid ser embajadora para compartir Oblogo con gente que tuviese ganas de conocer algo diferente. La hago llegar a amigos, twitteros, familia, la dejo en negocios, consultorios, y ahora hasta mando algunas a Mar del Plata. Gracias a Oblogo conoc a un gran amigo: Diego, el repartidor, a quien siempre que poda ayudaba en su labor de regalar futuras sonrisas en los transportes pblicos. Amigos, compaa, sonrisas. Creo, sin temor a equivocarme, que esas tres palabras definen a Oblogo. Es esa cuota de alegra necesaria que te lleva a un lugar mejor durante ese rato que est con vos. Y mi objetivo es hacer que esa magia que logr cautivarme, llegue a ms gente cada da.

QUERS DISTRIBUIR OBLOGO ENTRE TUS AMIGOS, FAMILIARES O COMPAEROS DE TRABAJO?


Escribinos a embajadores@oblogo.com y contanos qu querras hacer y por qu

14

GISELLE ARONSON

Bisensible
w w w. b i t . ly/ b i s e n s b

Alegra y tristeza: no conoca otro sentimiento. Nunca se enter de que existan la desesperacin, la ansiedad, la angustia, el asombro. No lleg a atisbar desolacin, esperanza, impotencia. No saba de miedos, ni de incertidumbres, ni recelos. Tampoco pudo sentirse maravillado, aturdido, asustado, desconcertado, confundido. Desconoca el dulzor de la nostalgia, el sopor de la resignacin, el nudo de la rabia, el estruendo del deseo. Muchos pueden afirmar que con la alegra y la tristeza le bastaba para ser feliz. Yo no lo creo. Jams se enamor. Quin puede ser tan inocente para creer que con esos dos nicos sentimientos, alguien puede llegar a conjeturar sobre el amor?
Este post es parte del blog: Luz de noche - http://nocheluz.blogspot.com/

Ivn
Estar enamorado es fro y calor al mismo tiempo. No alcanza con uno solo.

Comentarios de lectores de Oblogo


Your Spanish Usamos Oblogo para dar clases de castellano latinoamericano en Londres. Nos encanta! - London Ojal llegara hasta ac en papel ;) (va Facebook) Gabita Sala del subte ofuscada por la cantidad de gente y me encontr con la perla de la semana. (va Facebook) Gracias! Hicieron mi vuelta en el Roca formidable. Paula Un fenmeno espectacular. Te divierte, es de calidad, lo popular y lo culto a la vez. (va Facebook) Anah que los pacientes no tengan que leer, por descarte, esas revistas horribles que suele haber (va Facebook) en las salas de espera en general.
Mi buena accin del da: dejar un par de Oblogos en el consultorio de la dermatloga para

S-ar putea să vă placă și