Sunteți pe pagina 1din 27

INTRODUCCIN

La nica caracterstica comn entre todos los sistemas creados por el hombre es su capacidad para satisfacer una necesidad, desempeando una funcin especfica. Consecuentemente, la funcionalidad es la caracterstica ms importante de la mantenibilidad de cualquier sistema creado por el hombre y est relacionada con su capacidad inherente para desempear una funcin especfica. Por ejemplo, un hervidor es un sistema creado por el hombre, que satisface la necesidad de calentar el agua hasta el punto de ebullicin. No slo se espera de un sistema dado que realice una funcin especificada, sino tambin que satisfaga unos requisitos especificados, especialmente unas prestaciones especificadas. Por tanto, un hervidor que necesita, por ejemplo, 45 minutos para calentar un litro de agua hasta que hierva, no ofrecer una prestacin satisfactoria para ciertos usuarios. La expresin prestacin satisfactoria es una descripcin comn para los requisitos que el sistema debe satisfacer, mientras realiza la funcin especificada. La mayor parte de las veces, los requisitos de prestaciones estn relacionados con el tamao, volumen, forma, capacidad, caudal, velocidad, aceleracin y muchas otras caractersticas fsicas y operativas. La mayora son numricamente cuantificables, pero quedan otros que slo se pueden describir de forma cualitativa. En cualquier caso, suelen estar bien definidos y requeridos.

Es necesario especificar las condiciones de operacin bajo las que se supone debe funcionar el sistema. En el caso del hervidor, las condiciones operativas estn primordialmente relacionadas con el voltaje de alimentacin, vibraciones, humedad y factores similares.

MANTENIBILIDAD DE UN SISTEMA La Mantenibilidad de un sistema es la propiedad que representa la cantidad de esfuerzo requerido para conservar su funcionamiento normal o para restituirlo una vez se ha presentado un evento de falla.

La mantenibilidad como determinante de disponibilidad La disponibilidad es una caracterstica que resume cuantitativamente el perfil de funcionabilidad de un elemento. Es una medida extremadamente importante y til en casos en los que el usuario tiene que tomar decisiones con respecto a la adquisicin de un elemento entre varias posibilidades alternativas.

La mayora de los usuarios afirman que necesitan la disponibilidad del equipo tanto como la seguridad, porque no se puede tolerar tener un equipo fuera de servicio. Hay varios medios con los que los diseadores pueden lograrlo. Uno es construir las cosas extremadamente fiables y, consecuentemente, costosas. El segundo es suministrar un sistema que, cuando falle, sea fcil de recuperar. As, si todo est construido muy fiable y todo es fcil de reparar, el fabricante tiene un sistema muy eficaz, que nadie puede permitirse comprar.

Consecuentemente, la pregunta es: cunto se necesita la utilidad del sistema, y cunto est dispuesto uno a pagar por ello?

Consecuentemente, debe disearse para la mantenibilidad, como uno de los factores principales del logro de un alto nivel de disponibilidad operativa.

Otra rea a considerar en la mantenibilidad es la localizacin de averas del sistema dentro del tiempo permitido. Normalmente, este tiempo es, para las compaas areas, de slo una hora, ms o menos, entre vuelo y vuelo,

antes de su salida hacia su destino. Se precisa un dispositivo fcilmente manejable, para el diagnstico de todos los diferentes sistemas, a fin de determinar su estado e identificar el elemento que falla. La prctica demuestra que una sustitucin innecesaria cuesta prcticamente igual que un fallo real, cuando el componente investigado es desmontado y reemplazado. La disminucin de estas situaciones sera un gran reductor de costos. En la industria aeroespacial se han desarrollado dispositivos con esas caractersticas, como resultado de estudios e investigaciones de mantenibilidad.

Una de las creencias comunes es que la mantenibilidad es simplemente la capacidad de llegar a un componente para reemplazarlo.

Sin embargo, eso es slo un pequeo aspecto. En realidad, la mantenibilidad es una dimensin de la fabricacin del sistema y una poltica de gestin del mantenimiento del sistema.

Actualmente, la mayora de los usuarios se preocupan en la ventaja competitiva que la mantenibilidad y el mantenimiento pueden proporcionar a una compaa. Para ilustrar la importancia econmica del mantenimiento, un estudio reciente de prcticas de ingeniera de mantenimiento demostr que:

Los

compaas

areas

de

los

Estados

Unidos

gastaron

en

mantenimiento 9 mil millones de dlares, aproximadamente el 11 por ciento de su costo de operacin. El sector militar muestra incluso ms preocupacin por el costo de mantenimiento, que se eleva hasta un 30 por ciento del costo del ciclo de vida del sistema de armas. En 1987/88, la Royal Air Force gast alrededor de 1.900 millones de dlares en mantenimiento de aviones y equipos.

Una mantenibilidad aumentada implica tiempos de mantenimiento ms cortos.

Prcticas adecuadas de mantenibilidad Ciertamente, hay muchas prcticas de mantenibilidad que son adecuadas, donde se han hecho esfuerzos a nivel de diseo con el objetivo de lograr una positiva contribucin a la precisin y seguridad de conservacin de la funcionabilidad del sistema, por parte del usuario.

EJEMPLO 1. Durante el transcurso de la mayora de las carreras de Frmula 1, los coches realizan, al menos, una parada en boxes a mitad de carrera para cambiar las ruedas. De vez en cuando, el resultado de esta tarea de mantenimiento determina la diferencia entre un primer y un segundo puesto. Por consiguiente, para reducir al mnimo el tiempo usado en boxes, las ruedas de los coches de Frmula 1 se disean de tal modo que una sola tuerca central proporciona suficiente fuerza para su fijacin al eje. En la Tabla 1 se muestran los tiempos tpicos de cambio de las cuatro ruedas.

Tabla 1. Tiempos para el cambio de neumticos, gran premio de Gran Bretaa 1993

Las tareas anteriores requieren quince mecnicos, tres para retirar y poner cada rueda, dos con gatos de elevacin rpida, y el mecnico jefe que sujeta un cartel delante del coche con rtulos de (Frenos apretados / Salida). A ellos se puede unir otro mecnico para estabilizar el coche.

Prcticas desafortunadas de mantenibilidad Se citan aqu varios ejemplos de la vida real, para ilustrar algunas decisiones desafortunadas de mantenibilidad tomadas en el pasado, que han causado problemas considerables a los usuarios.

EJEMPLO 2. El sistema de arranque de motor en el avin Hunter. Al ser una caracterstica operativa primordial el arranque rpido del motor Avon 200, pesado y de gran tamao, los diseadores se concentraron en un pequeo arrancador de turbina alimentada por nitrato de iso-propilo. Su alta inercia forz a la turbina a trabajar en el mximo de sus actuaciones. En caso de sobrevelocidad se podra haber causado dao al motor, lo que ciertamente habra sido catastrfico en el aire. Consecuentemente, se revis el diseo y se introdujo un sistema de rel para desconectar el ciclo de arranque en caso de que la turbina no se hubiese desembragado a las 1600 rpm. Esta fue una buena decisin de diseo, especialmente desde el punto de vista de seguridad, pero se tomaron poco en cuenta los aspectos de fiabilidad y mantenibilidad. De aqu que, debido a la altsima tasa de fallos del sistema rediseado, la disponibilidad del avin se redujo drsticamente,

especialmente debido al hecho de que no poda ser cambiado in situ, salvo si el mecnico hubiese tenido brazos de 3 metros de largo. Como consecuencia, tena que retirarse el motor. Desgraciadamente, para conseguirlo deba tambin retirarse la parte posterior del avin. Para lograrlo, haba que desprender los conectores de control de vuelo y del motor. Los resultados finales fueron: 40 horas para cambiar un rel, de las cuales aproximadamente 5 minutos eran los necesarios para el cambio del rel en s

mismo. Adems, siempre que era destacado el escuadrn, el personal de mantenimiento deba llevar consigo un voluminoso equipo de apoyo para cumplir la inevitable necesidad de cambiar algunos rels.

EJEMPLO 3. El cambio de motor en el Harrier GR3 de un avin. Para realizar esta tarea debe desmontarse el ala del avin. Para ello es necesario desconectar un conjunto de sistemas de control. El total de la tarea requiere 24 horas, precisando de un voluminoso y pesado equipo.

Impacto de la mantenibilidad en la seguridad La realizacin de cualquier tarea de mantenimiento est relacionada con un riesgo asociado, tanto en trminos de la realizacin incorrecta de una tarea de mantenimiento especfica, como de las consecuencias que la realizacin de la tarea produce en otro componente del sistema, esto es, la posibilidad de inducir un fallo en el sistema durante el mantenimiento.

La definicin de la mantenibilidad La mantenibilidad de un sistema es la caracterstica inherente, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria segn se especifica

La mantenibilidad de un sistema puede definirse segn una combinacin de factores como:

1) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que un elemento sea conservado o recuperado en una condicin especificada, a lo largo de un perodo dado del tiempo empleado en el mantenimiento, cuando ste se realiza de acuerdo con los procedimientos y recursos prescritos.

2) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que no se necesitar mantenimiento ms de x veces en un perodo dado, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos. 3) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que el costo de mantenimiento de un sistema no supere una cantidad de dinero especificada, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos.

La capacidad de recuperar la funcionabilidad mediante la realizacin de una tarea especificada de mantenimiento, puede expresarse numricamente por el rea indicada en la Figura 1. Esto significa que la mantenibilidad es inversamente proporcional al rea considerada, es decir, el elemento con mantenibilidad ms deseable cubrir un rea ms pequea, y viceversa. Es necesario hacer hincapi en que el tamao del rea considerada, depende principalmente de las decisiones tomadas durante la fase de diseo.

En cierto modo, el orden de magnitud del tiempo empleado exigido para la recuperacin de la funcionabilidad (5 minutos, 5 horas o 2 das), slo se puede tomar en una etapa muy al inicio del proceso de diseo, por medio de decisiones relacionadas con la complejidad de la tarea de mantenimiento, accesibilidad de los elementos, seguridad de recuperacin, facilidad de prueba, localizacin fsica del elemento, as como con las relacionadas con los requisitos de los recursos de apoyo del mantenimiento (instalaciones, repuestos, herramientas, personal cualificado, etc.).

La mantenibilidad puede representarse grficamente como muestra la Figura 1, donde T representa el tiempo necesario para la acertada finalizacin de una tarea especificada de mantenimiento.

La recuperabilidad, aun siendo un valor desconocido, es idntica para todos los elementos en consideracin; por tanto, no hay necesidad de asignarle un valor numrico.

Figura 1. El enfoque de la mantenibilidad basado en el tiempo empleado

As, la mantenibilidad podra ser expresada cuantitativamente, mediante el tiempo T empleado en realizar la tarea de mantenimiento especificada en el elemento que se considera, con los recursos de apoyo especificados. La pregunta que surge inmediatamente aqu es: cul es la naturaleza de T? En otras palabras, es T constante para cada ejecucin de la tarea de mantenimiento considerada, o difiere de un ensayo a otro?

Como lo que fsicamente existen son copias del elemento en consideracin, la tarea de mantenimiento existe slo mediante la ejecucin fsica de las actividades que la componen. Por ello, la respuesta depender del tiempo empleado en cada ensayo para la recuperacin. A pesar del hecho de que cada tarea de mantenimiento se compone de las actividades especificadas,

que se realizan en una secuencia especificada, el tiempo empleado en la ejecucin de todos ellos puede diferir de un ensayo a otro.

Medidas de la mantenibilidad Es extremadamente importante tener informacin sobre la funcionabilidad, costo, seguridad y otras caractersticas del producto en consideracin, al principio de su vida operativa. Sin embargo, es igualmente importante, o incluso ms, tener informacin sobre las caractersticas que definen el tiempo de mantenimiento.

Como la principal preocupacin es la forma del perfil de funcionabilidad, se asigna un especial inters a la porcin de tiempo durante la que el producto considerado est disponible para la realizacin de la funcin.

Por esto, el tiempo durante el que el producto considerado est disponible para su operacin, depende de las caractersticas inherentes del diseo y de las caractersticas relacionadas con la realizacin de las funciones logsticas.

El objetivo principal del anlisis es definir las medidas mediante las que puede ser descrita y definida la mantenibilidad, ya que la funcionabilidad se expresa numricamente mediante parmetros conocidos generalmente como prestaciones.

El concepto de sistema de probabilidad aplicado al concepto de mantenibilidad La recuperacin de la funcionabilidad de un elemento de ingeniera podra ser considerado como un experimento aleatorio, y la transicin del sistema al estado de funcionamiento como el suceso elemental que corresponde al resultado de ese experimento. La funcin que asigna un valor numrico correspondiente ti a cada suceso elemental bi del espacio muestral S, es una

variable aleatoria, que en este caso se llamar Tiempo de Recuperacin, (Time To Restore, TTR), como muestra la Figura 2. As, la probabilidad de que la variable aleatoria TTR tome el valor ti, es pi = P(TTR = ti). Los valores numricos tomados por las variables aleatorias y la probabilidad de su realizacin, definen una distribucin de probabilidad que puede expresarse por diferentes indicadores.

As se establece la completa analoga entre el sistema de probabilidad definido en la teora de probabilidad y la capacidad de un sistema de ser recuperado

Caractersticas de mantenibilidad La mantenibilidad est completamente definida por la variable aleatoria TTR y su distribucin de probabilidad, como muestra la Figura 2. Las caractersticas de mantenibilidad ms frecuentemente usadas son:

1. Funcin de mantenibilidad. 2. Tiempo porcentual de recuperacin. 3. Tiempo medio de recuperacin. 4. Realizacin de la recuperacin. A continuacin se facilita una breve definicin y descripcin de estas caractersticas.

Figura 2. El concepto de sistema de probabilidad aplicado al concepto de mantenibilidad

La funcin de mantenibilidad La funcin de distribucin de cualquier variable aleatoria representa la probabilidad de que tenga un valor igual o menor que algn valor particular, a por ejemplo, F(a) = P(X a). En el concepto de mantenibilidad, la funcin de distribucin de la variable aleatoria TTR se llamar Funcin de Mantenibilidad y se representar por M(t). Indica la probabilidad de que la funcionabilidad del sistema sea recuperada en el momento especificado de mantenimiento, o antes (tiempo empleado t):

donde M(t) es la funcin de densidad de TTR.

La Tabla 2 muestra la funcin de mantenibilidad de varias distribuciones tericas bien conocidas, donde: Am, Bm, Cm son los parmetros de escala, forma y origen de la distribucin de probabilidad, y es la funcin normal de Laplace, cuyo valor puede encontrarse en la literatura de

fiabilidad/mantenibilidad

Tabla 2. Funcin de mantenibilidad M(t) para distribuciones tericas conocidas.

El tiempo TTRp Es el tiempo empleado en mantenimiento para el que se recuperar la funcionabilidad de un porcentaje dado de una poblacin. Es la abscisa del punto cuya ordenada corresponde a un porcentaje dado de recuperacin. Matemticamente, el tiempo TTRp puede representarse como:

El ms usado es el tiempo TTR90, que representa el tiempo de recuperacin en l se completarn el 90 por ciento de los ensayos de mantenimiento, como muestra la Figura 3.

Figura 3. Tiempo TTRp

El tiempo esperado de recuperacin La esperanza de la variable aleatoria TTR puede usarse para el clculo de esta caracterstica de proceso de recuperacin:

La caracterstica anterior se conoce tambin con el nombre de Tiempo Medio de Recuperacin (Mean Time To Restore, MTTR). Tambin puede escribirse como:

que representa el rea bajo la funcin complementaria de la de mantenibilidad. La Tabla 3 muestra el MTTR para distribuciones conocidas, donde es el smbolo de la funcin Gamma, cuyos valores numricos pueden hallarse en tablas de fiabilidad/mantenibilidad

Tabla 3. Tiempo medio de recuperacin. MTTR = E(TTR), para distribuciones conocidas

Realizacin de la recuperacin La funcin de mantenibilidad, definida por la ecuacin

representa la probabilidad de que la funcionabilidad del elemento considerado sea recuperada en el instante t o antes. En muchos casos de la vida real, es importante conocer la probabilidad de que el elemento que no ha sido recuperado en un tiempo t1, sea devuelto al estado funcional antes del tiempo t2. Desde el punto de vista de la probabilidad, este problema representa un ejemplo de probabilidad condicional, porque la recuperacin puede ser obtenida en t2, o antes, no habindose producido en t1. Este tipo de medida de la mantenibilidad se llama realizacin de la recuperacin, RS(t1,t2). Esta medida de la mantenibilidad est completamente definida por la siguiente expresin:

aplicando los principios de la probabilidad condicional, la expresin anterior para la realizacin de la recuperacin podra escribirse como:

As, la realizacin de la recuperacin es la probabilidad condicional definida completamente por el cociente anterior. En el caso de que el comienzo del intervalo coincida con el comienzo del proceso de recuperacin, t1 = 0, la realizacin de la recuperacin es igual a la funcin de mantenibilidad en el tiempo t2, as:

porque M(0) = 0. Esta medida de la mantenibilidad proporciona una informacin muy til para los ingenieros de mantenimiento.

EJEMPLO 4 Para la tarea de mantenimiento, cuyo tiempo de recuperacin podra ser modelizado por la distribucin de Weibull con parmetros: Am = 29, Bm = 2,9 y Cm = 0, determinar: a) la probabilidad de que el sistema ser recuperado en 20 minutos; b) el tiempo en el que el 20 % y el 95 % de las tareas sern completadas con xito; c) el tiempo medio recuperacin, MTTR; d) la probabilidad de que la tarea de mantenimiento que no haya sido completada durante los 29 primeros minutos lo sea en los siguientes 10 minutos.

a) La funcin de mantenibilidad para esta tarea particular est modelizada por la expresin:

Cul es la probabilidad de que sea recuperada en 35 minutos?

b) El tiempo TTRp representa el tiempo de recuperacin en el cual se completar un porcentaje dado de una tarea de mantenimiento.

Para la distribucin de Weibull se puede calcular usando la siguiente ecuacin:

c) Tiempo esperado de recuperacin. Esta medida es la esperanza de la variable aleatoria TTR; tambin se denomina tiempo medio de recuperacin (MTTR). Se calcula usando:

Para la distribucin de probabilidad de Weibull, el valor numrico de E(TTR) = MTTR, ser:

El valor numrico para (1+1/2,9) = 0,892 se obtuvo de la Tabla T2 d) Realizacin de la recuperacin. La realizacin de la recuperacin viene representada por la probabilidad de que un elemento sea recuperado a su estado de funcionamiento en un tiempo t2, no habindolo sido en el tiempo t1. Esto es un ejemplo de probabilidad condicional que se puede definir usando:

que puede ser finalmente escrito como:

Dado que el proceso de recuperacin no se ha completado en los primeros 29 minutos, cul es la probabilidad de que se alcance en los prximos 10 minutos?

As, para la distribucin de probabilidad de Weibull:

Por tanto:

lo que significa prcticamente que hay una probabilidad de 0,74 de que la tarea de mantenimiento, que no ha sido completada en los primeros 29 minutos, lo sea durante los restantes 10 minutos.

EJEMPLO 5. Determinar la funcin de mantenibilidad para una gra Grove de 175 toneladas de carga, dados los siguientes valores.

Tabla 4. Tiempo promedio entre fallas


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Liberacin real 07/09/2006 10/03/2006 10/05/2006 22/03/2006 28/11/2006 01/02/2007 28/02/2007 08/05/2007 30/05/2007 08/06/2007 10/09/2007 26/10/2007 16/10/2007 22/10/2007 05/11/2007 07/01/2008 21/01/2008 27/03/2008 28/05/2008 07/08/2008 08/09/2008 08/09/2008 20/08/2008 19/09/2008 02/10/2008 17/12/2008 03/02/2009 09/10/2008 13/12/2010 14/06/2011 Fecha fin real 13/10/2006 21/03/2006 10/05/2006 10/05/2006 19/12/2006 05/02/2007 07/03/2007 14/05/2007 04/06/2007 11/06/2007 10/09/2007 30/10/2007 25/10/2007 25/10/2007 06/12/2007 25/01/2008 25/01/2008 23/04/2008 18/06/2008 14/08/2008 19/09/2008 23/09/2008 22/08/2008 24/09/2008 28/10/2008 10/03/2009 20/10/2009 20/10/2009 01/02/2011 20/06/2011 TFS [dias] TFS [horas]

27 8 1 35 16 3 6 5 4 2 2 3 8 4 24 15 5 20 16 6 10 34 3 4 19 60 171 271 297 5

189 56 7 245 112 21 42 35 28 14 14 21 56 28 168 105 35 140 112 42 70 238 21 28 133 420 1197 1897 2079 35

Donde TFS es el tiempo fuera de servicio

Tabla 5. Valores para la distribucion Gumbell

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

TFS [horas]

P (T<t) = Ni/31

Pf(t) %

7 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 42 42 56 56 70 105 112 112 133 140 168 189 238 245 420 1197 1897 2079

0,03 0,08

3 8

0,16

16

0,26

26

0,35

35

0,44 0,49 0,55 0,58 0,60 0,68 0,71 0,74 0,77 0,81 0,84 0,87 0,90 0,94 0,97

44 49 55 58 60 68 71 74 77 81 84 87 90 94 97

Figura 4. Hoja Gumbell. Tiempo [hr] vs Probabilidad de ocurrencia Pf(t) [%]

Del grfico:

t (0) 80

t (3) 1150

t (0) 80[horas ]
La pendiente de la recta:

t (3) t (0) 3

1150 80 356 .7 3

1 1 0.0028 M 356 .7

La ecuacin de la distribucin Gumbell o Funcin de Mantenibilidad:

P( Tt ) e e P( Tt ) e e
El tiempo promedio fuera de servicio:

a ( t )

0.0028( t 80 )

TPFS

0.5778 0.5778 80 286 .4[horas ] a 0.0028

TPFS 11.93[dias]
Con la ecuacin P T t ) (Funcin de Mantenibilidad) se puede determinar la ( probabilidad de que el equipo est disponible en un determinado tiempo cuando la gra falle y se proceda a hacer mantenimiento.

CONCLUSION De todo lo investigado, se llegaron a las siguientes conclusiones:

La Mantenibilidad est inversamente relacionada con la duracin y el esfuerzo requerido por las actividades de mantenimiento.

La mantenibilidad est asociada de manera inversa con el tiempo que se toma en lograr acometer las acciones de mantenimiento. Esto incluye la duracin (horas) o el esfuerzo (horas-hombre) invertidos en desarrollar todas las acciones necesarias para mantener el sistema o uno de sus componentes para restablecerlo o conservarlo en una condicin especfica.

La mantenibilidad depende de factores intrnsecos al sistema y de factores propios de la organizacin de mantenimiento.

Entre los factores externos est el personal ejecutor, su nivel de especializacin, sus procedimientos y los recursos disponibles para la ejecucin de las actividades.

Entre los factores intrnsecos al sistema est el diseo del sistema o de los equipos que lo conforman, para los cuales el diseo determina los procedimientos de mantenimiento y la duracin de los tiempos de reparacin.

La realizacin de cualquier tarea est relacionada con unos costos asociados, tanto en trminos de costo de recursos de mantenimiento, como de costo de las consecuencias de no tener el sistema disponible para la operacin.

Por esto, los departamentos de mantenimiento son unos de los centros de mayor costo, requiriendo a la industria miles de millones de dlares cada

ao, y de esa forma se han convertido en un factor crtico en la ecuacin de rentabilidad de muchas compaas. Por tanto, puesto que las acciones de mantenimiento se vuelven cada vez ms costosas, la ingeniera de mantenibilidad gana reconocimiento da tras da.

BIBLIOGRAFIA NAVA, Jos. 2004. Optimizacin de Mantenimiento. Consejo de Publicaciones. Mrida Venezuela. KNEZEVIC, Jezdimir. Mantenibilidad. Primera Edicin. Febrero 2010. SIMONDS, G. 2005. La Seguridad Industrial y el Mantenimiento. Editorial Alfaomega. Mxico COVENIN. 3049:00. Mantenimiento. Definiciones. 2000. Fondonorma. Caracas Venezuela.

ANEXOS

Ciclo de vida de un Sistema. Curva de la baera

Fiabilidad Mantenibilidad Disponibilidad

S-ar putea să vă placă și