Sunteți pe pagina 1din 9

El tronco de pirmide es un poliedro comprendido entre la base de la pirmide y un planoque corta a todas las aristas laterales.

Si el plano es paralelo al plano de la base se dice que el tronco es de bases paralelas. La distancia entre las bases es la altura del tronco. Un tronco de bases paralelas de una pirmide regular est formado por dos bases, polgonos regulares semejantes, y varias caras laterales que son trapecios issceles. Las alturas de estos trapecios se llamanapotemas de dichos troncos. El rea total de un tronco de pirmide est dada por la siguiente frmula matemtica:

rea total de un tronco de pirmide de bases paralelas, donde P1, P2 son los permetros de las bases, a la apotema del tronco y B1, B2 las reas de las bases. El volumen de un tronco de pirmide, cuyas bases son paralelas y tienen superficies B1 yB2, y cuya altura es h, es igual a la altura del tronco por la media heroniana del rea de sus bases:

Tronco de la Piramide hexagonal

Definicin de tronco de pirmide El tronco de pirmide es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar una pirmide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice. Desarrollo de un tronco de pirmide

Elementos de un tronco de pirmide

La seccin determinada por al corte es la base menor. Las caras laterales son trapecios.La altura del tronc

o de pirmide es la distancia entre las bases. Pirmide deficiente es la parte de la pirmidedeterminada por la base menor y el vrtice. La apotema lateral es la altura de cualquiera de suscaras laterales. Clculo de la apotema lateral de un tronco de pirmide

Calculamos la apotema lateral del tronco de pirmide, conociendo la altura, la apotema de la base mayor y apotema de la base menor, aplicando

el teorema de Pitgoras en el tringulo sombreado:

rea y volumen del tronco de pirmide

Ejercicio de tronco de pirmide Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen del tronco de la pirmide cuadrangular de aristas bsicas 24 y 14 cm, y de arista lateral 13 cm.

Pirmides Poliedros cuya base es un polgono cualquiera y cuyas caras laterales son tringulos con un vrtice comn, que es el vrtice de la pirmide. Elementos de una pirmide

La altura de la pirmide es el segmento perpendicular a la base, que une la base con el vrtice . La apotema de la pirmide es la altura de cualquiera de sus caras laterales. Las aristas de la base se llaman aristas bsicas y las aristas que concurren en el vrtice, aristas laterales.

Clasificacin de las pirmides Pirmide regular

Es aquella que tiene de base un polgono regular y sus caras laterales iguales.

Pirmide irregular

Es aquella que tiene de base un polgono

irregular. Pirmide convexa Es aquella cuya base es un polgono convexo.

Pirmide cncava

Es aquella cuya base es un polgono cncavo. Pirmide recta

Es aquella en la que todas sus caras laterales son tringulos issceles y la altura cae al punto medio de la base.

Pirmide oblicua

Es aquella en la que alguna de sus caras laterales no es un tringulo issceles.

Tronco de pirmide

Es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar una pirmide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice. La seccin determinada por al corte es la base menor. Las caras laterales son trapecios issceles. Las apotemas son las alturas de los trapecios issceles. La altura es la distancia entre las bases. Pirmide deficiente es la parte de la pirmide determinada por la base menor y el vrtice.

S-ar putea să vă placă și