Sunteți pe pagina 1din 3

Planificaciones 2 ciclo

Mes Unidades Ejes Temticos

6 bsico NB4
NB 4 6 bsico
Objetivos Fundamentales Reconocer que las mezclas pueden ser separadas e identificar algunos usos industriales de estos mtodos de separacin. Comprender que los materiales que forman parte de objetos del entorno pueden experimentar cambios aparentemente reversibles y cambios irreversibles. Organizar y representar serie de datos en tablas y grficos para facilitar la identificacin de patrones y tendencias.

Comprensin del Medio Natural


Aprendizajes Esperados Reconocer que las mezclas de uso cotidiano pueden ser separadas por mtodos fsicos Disea y ejecuta protocolos para la separacin de mezclas utilizando diferentes mtodos. Identifica algunos usos industriales de los mtodos de decantacin, filtracin, tamizado y destilacin en la separacin de mezclas. Organiza y representa series de datos sobre la separacin de mezclas segn el mtodo utilizado, identificando patrones y tendencias. Comprende que los materiales que forman parte de objetos del entorno, pueden experimentar cambios aparentemente reversibles y cambio irreversibles. Contenidos Mnimos Obligatorios Aplicacin de procedimientos de separacin de mezclas de uso cotidiano: decantacin, filtracin, tamizacin y destilacin. Descripcin de procedimientos de decantacin, filtracin, tamizado y destilacin de los productos resultantes en casos de uso industrial, aplicados por ejemplo, a la metalurgia, las plantas de tratamiento de aguas servidas o efluentes industriales, entre otros. Caracterizacin de los cambios aparentemente reversibles e irreversibles que experimentan diversos materiales en relacin a la posibilidad de volver al aspecto macroscpico inicial. Formulacin de preguntas relacionadas con los temas en estudio sobre las cuales se puede obtener informacin emprica.

Julio Agosto

III Separacin de mezclas

Materia y sus transformaciones

Mes

Unidades

Ejes Temticos

Objetivos Fundamentales Conocer las caractersticas bsicas de las fuerzas elctricas, el funcionamiento de circuitos elctricos simples, los mtodos para cargar elctricamente diversos objetos y medidas de seguridad que se deben adoptar al trabajar con corriente elctrica. Reconocer el impacto social y tecnolgico de la energa elctrica en el mundo moderno a travs de algunas de sus aplicaciones y la necesidad de emplearla efectivamente. Indicando las principales fuentes que permiten generarla.

Septiembre Octubre

IV Energa elctricas

Fuerza y movimiento

Aprendizajes Esperados Contenidos Mnimos Obligatorios Reconocer las Descripcin del funcionamiento caractersticas bsicas de de circuitos elctricos simples, las fuerzas elctricas, y los desde el punto de vista de la mtodos para cargar energa y la nocin de carga elctricamente diversos elctrica, e identificacin de sus objetos. componentes bsicos (fuentes de Constituyen circuitos poder, cables y dispositivos de elctricos y comprender su consumo) funcionamiento. Identifica las medidas de Reconocimiento de mtodos seguridad que se deben que permiten electrizar otros adoptar al trabajo con objetos o dejarlos elctricamente neutros, identificando los casos en corriente elctrica. Reconoce el impacto que surgen fuerzas atractivas o social y tecnolgico de la repulsivas y la manera en que energa elctrica en el estas fuerzas dependen de las mundo moderno a travs distancias. de algunas de sus Identificacin de diversas aplicaciones. aplicaciones de la energa Identifica las principales elctrica, como la ampolleta y fuentes que permiten otros dispositivos elctricos de uso generar energa elctrica: cotidiano, reconociendo la utilidad qumicas, electromecnicas de esta forma de energa en el y fotoelctricas. mundo moderno y la necesidad de utilizarla en forma eficiente. Identificacin de fuentes de energa elctrica (qumicas, electromecnicas y fotoelctricas), y de las medidas de precaucin para trabajar con electricidad en forma segura.

Mes

Unidades

Ejes Temticos

Noviembre Diciembre

V Superficie del Planeta

Tierra y Universo

Objetivos Fundamentales Aprendizajes Esperados Contenidos Mnimos Obligatorios Comprender que las Comprende que las capas Descripcin de situaciones de capas que conforman la que conforman la Tierra contaminacin de la atmosfera, Tierra pueden ser pueden ser alteradas por hidrosfera y litosfera debido a alteradas en su la accin humana y que actividades humanas y sus estructura y estas modificaciones consecuencias para la vida composicin por la impactan en el desarrollo humana. accin humana y que de la vida. estas modificaciones Reconoce la importancia Descripcin de los horizontes y del suelo, impactan en el de los constituyentes del caractersticas desarrollo de la vida. suelo para la sustentacin identificando las consecuencias que produce en el ambiente la Reconocer la de la vida. importancia de los Organizan y representan ausencia total o parcial de cada constituyentes del suelo series de datos en el uno de ellos. para la sustentacin de estudio de las capas de la Descripcin de los agentes de la vida. Tierra, facilitando la erosin y de como ellos modifican Explicar los identificacin de patrones y la superficie del planeta, tanto en mecanismos y los tendencias. el presente como a travs el del efectos de la erosin Explica los mecanismos y tiempo geolgico. sobre la superficie de la efectos de la erosin sobre Diseo y conduccin de una Tierra. la superficie de la Tierra. investigacin simple, especificando los pasos de modo que pueda ser replicable y que controle riesgos de accidentes.

S-ar putea să vă placă și