Sunteți pe pagina 1din 4

SISTEMA DE ECUACIONES Definicin: Grupo de dos o ms ecuaciones que comprenden dos o ms variables.

Cuando el nmero de variables es mayor que el de las ecuaciones, por lo general existen muchas soluciones. Por ejemplo, x+y=0. En este caso, el nmero de soluciones es ilimitado. Si el nmero de variables es menor que el de las ecuaciones, por lo general, no existe solucin, porque con frecuencia existen ecuaciones contradictorias comprendidas en el sistema dado. Por ejemplo, 2x=0, y 5x=1. Si el nmero de variables es igual al de las ecuaciones, tenemos una mejor oportunidad de obtener una solucin nica para el sistema. EL MTODO DE CRAMER Sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El nmero de ecuaciones es igual al nmero de incgnitas. El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer.

Sea el determinante de la matriz de coeficientes.

Y sean: 1, 2 , 3 ... , n Los determinantes que se obtiene al sustituir los coeficientes del 2 miembro (los trminos independientes) en la 1 columna, en la 2 columna, en la 3 columna y en la ensima columna respectivamente. Un sistema de Cramer tiene una sola solucin que viene dada por las siguientes expresiones:

MTODO DE GAUSS Este mtodo no es ms que la generalizacin del mtodo de reduccin ya conocido para resolver sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas y se basa en el concepto de equivalencia. Decimos que dos sistemas Ax = b y A'x = b' son equivalentes si tienen la misma solucin. Si sobre un sistema de la forma Ax = b se realizan una serie de operaciones como: 1. multiplicar una ecuacin por una constante diferente de cero. 2. sumar un mltiplo de una ecuacin a otra ecuacin. 3. intercambiar ecuaciones. el sistema resultante, A'x = b', es equivalente al primero.

El mtodo de Gauss consiste en, a partir de un sistema Ax = b, conseguir otro sistema A'x = b' equivalente tal que A' sea una matriz triangular superior. De esta forma, el sistema de ecuaciones se puede resolver fcilmente.

La idea general es hacer cero todos los elementos que se encuentren debajo de la diagonal principal. Por ejemplo, en una matriz de 3x3, hacer nulos los elementos a21, a31 y a32. Se trata, pues, de, utilizando las transformaciones de equivalencia, lograr que algunos de los coeficientes de las incgnitas sean nulos. El procedimiento es: a. Se elige una incgnita con coeficiente no nulo al que llamaremos pivote y que, por comodidad, supondremos que es el a11 (si no es ste, siempre se puede alterar el orden de los trminos en todas las ecuaciones, o permutar ecuaciones, para situar el pivote en el lugar inicial. b. A la segunda ecuacin se le suma la primera multiplicada por tercera le sumamos la primera multiplicada por y as a la

sucesivamente hasta llegar a la ltima en la que se sumar la primera multiplicada por

. Con ello es sistema quedar as:

Este sistema es equivalente al primero c. Si se separa la primera ecuacin se obtiene otro sistema con una ecuacin y una incgnita menos en el que se repite el proceso tomando como pivote el coeficiente a22 (si a22 es cero no se puede tomar como pivote y se selecciona otro como explicamos antes) d. Se repite el proceso hasta obtener una sola ecuacin o un sistema con todos los coeficientes nulos. De este modo, si agregamos las ecuaciones suprimidas, obtenemos un sistema en forma escalonada.

En la prctica es ms cmodo abreviar la escritura del sistema escribiendo slo los coeficientes y los trminos independientes en forma de matriz numrica recordando qu columna corresponde a cada incgnita (por si ha sido preciso cambiar alguna columna de lugar). Es decir,

S-ar putea să vă placă și