Sunteți pe pagina 1din 4

GUA RPIDA PARA ESCRIBIR MONLOGOS CMICOS EN 10 PASOS DE PACO BRCENAS.

Hola a todos. Lo primero que tengo que decir que no existe ninguna regla restrictiva a la hora de escribir y lo que yo voy a transcribir aqu son solo algunas cosas que a m me han funcionado, sacadas de mi propia experiencia y/o manuales de escritura.

El xito actual de los monlogos viene apoyado por la televisin y la economa de medios necesarios para poner en marcha el espectculo. Un actor, un micrfono, y pblico dispuesto a escuchar. Qu ms se necesita para hacer rer? Una buena historia que contar, as que vamos al turrn.

1.- Conectar con el pblico. Yo no soy gracioso, el gracioso es el que escucha Un chiste es tan divertido en la medida que seas capaz de entenderlo. A lo hora de escoger un tema para nuestro monlogo es buena idea que sea una experiencia compartida por el mayor nmero de personas, de esta manera los espectadores se sentirn identificados y ser ms fcil que les enganche la historia.

Si hablamos de: Deportes, sexo, amigos, matrimonio, novias, informtica, etc. Son cosas que hemos vivido o vivimos diariamente el 99,9% de todos los seres humanos.

En cambio si hablamos de cosas muy especficas corremos el riesgo de que el chiste (aunque muy bueno) no lo entienda mucha gente. Una vez fui a un certamen de Manga y Anime, y una de las actividades previstas era un Monologo cmico. Me qued a verlo y aunque el chaval consigui un xito notable entre los asistentes yo no entend nada, ya que su texto estaba muy orientado a este tipo de pblico. A m me gustan los comics pero tampoco soy un especialista en la materia, por lo tanto no supe entender el humor. De todas maneras que esta idea no coarte tu creatividad ya que existen casos que nunca han puesto de acuerdo a todo el mundo, por ejemplo: Pedro Reyes, tengo amigos que lo consideran un genio y otros (mejor no escribirlo)Muchachada Nui, nunca ha llegado a convencerme pero tiene una legin de seguidores. 2.- La actualidad.

En la mayora de programas de humor que se pueden ver hoy en televisin se usan los temas o personajes de actualidad para satirizarlos o verlos desde una perspectiva cmica. Esto es una buena idea que encaja con el punto 1 ya que mientras ese personaje o tema est de moda es conocido por un gran nmero de personas. El gran problema de los temas o personajes de actualidad es que pasan de moda con rapidez, y lo que es gracioso hoy puede que no lo sea en unos meses. sea, esto es lo que se llamara material de usar y tirar.

3.- La exageracin Ese tia lleva un escote tan grande que le entra el Titanic derrapando Quiz esto ser una de las mayores exageraciones que he odo, pero me hizo rer. Dicen que los andaluces somos graciosos y tambin dicen que somos unos exagerados a lo mejor es por eso que somos graciosos.

No hay mximo en lo exagerado que puedes ser en tus comparaciones, llvalas al lmite y cuando creas que no puedes exagerar ms, EXAGERALO TODAVA MS, no hay tope con esta regla porque no hay exageracin demasiado exagerada, la nica norma es que resulte gracioso.

4.- La verdad es una putada pero nos hace reir. Esta idea es en la que se basan todos los programas de videos caseros de tortas, cadas y resbalones. El padre ensea al nio a jugar al beisbol y el nios intenta golpear la bola con toda su fuerza pero lo nico que consigue golpear es la entrepierna de su padre. Si, sentimos pena por el padre, pero nos reinos. Otro ejemplo: Hola soy Alfredo tengo 30 aos y soy virgen As empez su monlogo unos de cmicos que he visto hace poco. Como veis dice una realidad: Tengo 30 aos y soy virgen y algo chungo; ser virgen en esta sociedad tan promiscua es muy poco comn, aparte de ser algo jodido. Adems tiene un tercer valor Hace que la historia avance porque los espectadores esperan a que el cmico cuente l: Por qu? Esta estructura de verdad y putada se encuentra en la mayora de chistes que contamos o escuchamos todos los das. Por ejemplo:

Qu es negro, blanco y rojo sucesivamente? Un pingino cayndose de las escaleras. Esta estructura no necesariamente tiene que tener un contenido sdico. Otro ejemplo: La primera vez que hice el amor estaba encima de mi compaera haciendo los movimientos con

mucha energa, tanta, tanta que me escurri la mano donde me apoyaba y acab empotrado entre la mesilla de noche y la cama. 5.- Las rimas. La lluvia en Sevilla es una maravilla Nunca he conseguido hacer un chiste con esa frase pero el da que lo haga casi seguro que ser divertido, porque si consigues incluir rimas dentro de tu monlogo conseguirs hacerlo entre un 5 y un 10% ms divertido, vale, no es mucho, pero es mejor que nada. Por ejemplo: El Choni no, al Choni le dicen, Buenas noches caballero y el dice: A m ya me puedes llamar farlopero si quieres Pero no hay que confundirse, se trata de hacer rer y aunque la rima nos puede ayudar en algunos casos no podemos restarle espacio a los chistes, as que como norma general usar la rima solo si ayuda al efecto cmico.

6.- La comedia es ritmo. Tanto en monlogos, como en sketch como en pelculas o programas de televisin de humor observaris como funcionan con un ritmo rpido o muy rpido, el ritmo es la esencia de la comedia y en la medida que aprendas a controlarlo llegars a la maestra de este arte.

Como consejo te dira que visionaras episodios de comedias espaolas de xito como:

7 Vidas, Aqu no hay quien viva, Ada. Nota: En el caso de 7 vidas la serie soport muchos cambios de actores y solo se finaliz con su emisin porque los guionistas de la serie se marcharon para emprender otros proyectos. El caso de los monlogos funciona igual, normalmente apuran la sonrisa conseguida con un gag para unirlo con el siguiente para conseguir un efecto cmico y de sorpresa ms grande.

7.- La risa sincera. Para comprobar si un texto que estoy escribiendo resulta gracioso uso mi honestidad y mi propia risa.

Es muy fcil, cojo el texto en cuestin, lo leo con tranquilidad y en voz alta y si lo que estoy leyendo me hace sonrer quiere decir que funciona (si me hace rer a mi puede que funcione con otra persona no?) sin embargo si me resulta farragoso, difcil de explicar o es demasiado lento, es el momento de una revisin y un recorte del texto. Esto nos lleva al siguiente punto.

8.- Lo bueno si breve dos veces bueno.

Esta es otra de esas verdades universales de la que no es fcil escapar. Si tienes un texto de 20 minutos que no es muy gracioso, intenta reducirlo a 10 minutos o incluso a 8 intentando conservar todos sus gags.

No te garantizo que tu producto se vuelva un 200% ms gracioso, solo te puedo decir que seguro que se vuelve ms divertido y a unas malas te puedo asegurar que lo que has conseguido es hacerlo un 50% menos aburrido y tus espectadores lo agradecern. 9.- Escribir para otros. Un buen texto puede soportar un mal actor, pero un mal texto no hay actor que lo levante Si escribes para otros intenta estar presente cuando el actor de vida al texto porque comprobar la calidad de tu producto tambin es parte del trabajo. Si es posible retoca el texto despus de cada funcin hasta que quede completamente redondo para esto es importante escuchar al actor y al pblico.

Si escribes para interpretarlo t mismo la cosa es ms fcil siempre tendrs la libertad para cambiar o modificar lo que has escrito, adems de comprobar de una manera ms real si tu creacin funciona.

10.- Por ltimo. Cuando parece que has acabado, vuelve a empezar La reescritura es parte de este trabajo y repasar, modificar y afinar es el pan nuestro de cada da, a veces tienes que dejar fuera gags o ideas que te resultaban geniales, pero en este momento tienes que pensar en el resultado como producto ms que en tu propia satisfaccin. No tengas miedo en borrar y escribir de nuevo por que todo ello servir para mejorar tu producto final. Nadas ms, hasta aqu todo lo que os puedo contar sobre el tema sin entran demasiado en detalle. Recordad que esto solo es una gua breve para escribir monlogos y solo vuestra propia experiencia os har encontrar las formulas correctas para conseguir la risa.

S-ar putea să vă placă și