Sunteți pe pagina 1din 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CURSO DE NIVELACION

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA ING: CARLOS ESPINOZA

PROYECTO DE AULA LA RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA DE LOS BOVINOS/ VULVOVAGINITIS PUSTULARINFECCIOSA

ROBERTO VALLEJO ING: 04

2012 2013

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

LA RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA DE LOS BOVINOS/ VULVOVAGINITIS PUSTULARINFECCIOSA

INTRODUCCIN La rinotraqueitis bovina infecciosa/vulvovaginitis pustular infecciosa (RBI/VPI), causada por el herpesvirus bovino tipo 1 (BoHV-1), es una enfermedad del ganado bovino domstico y del salvaje. El BoHV-1 es un miembro del gnero Varicellovirus de la subfamilia Alfaherpesvirinae, que pertenece a la familia Herpesviridae. El genoma vrico consta de ADN bicatenario que codifica para unas 70 protenas, de las que se conocen 33 que son estructurales y hasta 15 que no son estructurales. Las glicoprotenas vricas, que se localizan en la envoltura superficial del virin, tienen un papel importante en la patognesis y en la inmunidad. Por diferencias en el anlisis del ADN con enzimas de restriccin, el BoHV-1 se puede diferenciar en los subtipos 1.1, 1.2a, 1.2b y 1.3 (25). Se ha clasificado de nuevo a BoHV-1.3, que es un agente neuropatgeno, como BoHV-5 (21). Los subtipos BoHV-1.2 pueden ser menos virulentos que el subtipo 1.1 (11) Despus de un perodo de incubacin de 24 das, se pone de manifiesto una notable rinorrea de tipo seroso, tialorrea, fiebre, inapetencia y postracin. En unos pocos das la rinorrea y la conjuntivitis se convierten en mucopurulentas. La infeccin genital puede originar vulvovaginitis o balanopostitis cuando se practica la monta natural. Muchas infecciones siguen un curso subclnico (41). Los casos de enfermedad respiratoria o genital provocados por BoHV-1 sin complicaciones duran 510 das. El virus penetra en el animal por va nasal y se replica con ttulos altos en las membranas mucosas del tracto espiratorio superior y en las amgdalas. Despus se disemina por la conjuntiva y mediante su transporte por el axn de las neuronas alcanza el ganglio trigmino. En una infeccin genital, el BoHV-1 se replica en la membrana mucosa de la vagina o del prepucio, y se establece de forma latente en los ganglios sacros. El ADN del virus permanece en las neuronas de los ganglios, probablemente durante toda la vida del hospedador. El estrs, como el producido por el transporte o el parto, puede inducir la reactivacin de la infeccin latente. El virus puede, por tanto, diseminarse de modo intermitente. La infeccin induce normalmente una respuesta de anticuerpos y una respuesta inmune celular en 710 das. La respuesta inmune parece durar toda la vida, aunque puede estar bajo los lmites de deteccin de algunas pruebas. Los anticuerpos maternos se transfieren por el calostro a los terneros jvenes que, como consecuencia, estn protegidos contra la enfermedad ocasionada por el BoHV-1 (24). Estos anticuerpos tienen una vida media de aproximadamente 3 semanas, pero en ocasiones se pueden detectar en animales de hasta 9 meses de edad y raramente en animales ms viejos.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

El virus se encuentra distribuido por todo el mundo, de acuerdo con la distribucin del ganado domstico. Otros rumiantes se pueden infectar por el BoHV-1. Despus de la infeccin, se detecta la diseminacin nasal de virus durante 1014 das, con ttulos mximos de 1081010 DICT50 (dosis infecciosa 50% cultivo tisular) por ml de secrecin nasal. El semen de un toro infectado puede contener BoHV-1 y el virus puede, por tanto, transmitirse mediante la monta natural y la inseminacin artificial (28). El control del BoHV-1 se basa en las medidas higinicas normales de una granja. Idealmente, se impone al ganado de nueva adquisicin un perodo de cuarentena de 23 semanas y solo se admite el que sea seronegativo para el BoHV-1. En general, las vacunas evitan la manifestacin de sntomas clnicos graves y reducen la liberacin del virus despus de la infeccin, pero no evitan la infeccin. Se estn llevando a cabo varias campaas de erradicacin en varios pases que incluyen pruebas y programas de erradicacin y/o campaas de vacunacin (vase la seccin C.) Se puede sospechar que la infeccin por BoHV-1 es la causa de la enfermedad por los sntomas clnicos, los patolgicos y los epidemiolgicos. Sin embargo, para hacer un diagnstico definitivo, se necesita un diagnstico de laboratorio. Un procedimiento de diagnstico completo en el laboratorio trata de detectar el virus causante (o los componentes vricos) y los anticuerpos especficos que induce.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

JUSTIFICACION

Las enfermedades respiratorias, entricas y reproductivas constituyen las principales patologas que limitan los procesos productivos y reproductivos de los bovinos. Entre los agentes virales que tienen implicacin en la ocurrencia de dichas patologas encontramos a la rinotraqueitis infecciosa bovina las cuales causan grandes perdidas econmicas .por lo que es importante conocer los ltimos avances cientficos sobre esta enfermedad, para hacer poder hacer un diagnostico y un control mas rpido y definitivo y a la vez adquirir mas conocimientos para evitar y erradicar esta enfermedad.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

SINTESIS
La rinotraqueitis bovina infecciosa/vulvovaginitis pustular infecciosa, causada por el herpesvirus 1 bovino (BoHV-1), es una enfermedad del ganado bovino domstico y del salvaje. El virus est distribuido por todo el mundo, pero se ha erradicado de Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia (Provincia de Bolzano), Suiza y Noruega, y otros pases han Iniciado programas de control. Las pruebas ms ampliamente utilizadas para la deteccin de anticuerpos Son las de neutralizacin del virus y varios tipos de enzimoinmunoensayo (ELISA). Con el ELISA, los anticuerpos pueden detectarse en el suero y, cuando la sensibilidad es baja, en la leche. Se dispone de vacunas atenuadas e inactivadas. Las vacunas deben proteger clnicamente al ganado en caso de infeccin y reducir Notablemente la difusin subsiguiente de virus. Las vacunas no deben producir enfermedad, aborto ni reacciones locales o sistmicas y deben ser genticamente estables. Actualmente se dispone de vacunas de glicoprotena E BoHV-1 con un mutante anulado. La utilizacin de una tcnica ELISA permite distinguir entre ganado infectado y ganado vacunado con esas vacunas marcadas. La IBR tambin conocida como rinotraqueitis infecciosa bovina, rinotraqueitis neurtica bovina, rinitis necrtica, enfermedad de la nariz roja. IPV entre varias mas .La IBR ha sido diagnosticada en los EUA, Per Gran Bretaa, Alemania y Nueva Zelanda, Austria Sudfrica, Tanzania Y Japn como IPV, se le ha diagnosticado en los EUA, Canad, varios pases de Europa y del norte de frica. Los virus maduros observados al microscopio electrnico miden de 11.5 a150 nanmetros. Algunos presentan una membrana simple y otros una membrana doble (4). Las especies susceptibles ha ests enfermedad son varios animales como lo0s borregos caballos cuyes ratones perras y gatos ya que son refractarios los anticuerpos actan en contra de este virus etc. La enfermedad se puede presentar afectando el aparato respiratorio, genital, las conjuntivas oculares, produciendo aborto o encefalitis En unos pocos das la rinorrea y la conjuntivitis se convierten en mucopurulentas. La infeccin genital puede originar vulvovaginitis o balanopostitis cuando se practica la monta natural. Muchas infecciones siguen un curso subclnico (41). Los casos de enfermedad respiratoria o genital provocados por BoHV-1 sin complicaciones duran 510 das. El virus penetra en el animal por va nasal y se replica con ttulos altos en las membranas mucosas del tracto respiratorio superior y en las amgdalas. Despus se disemina por la conjuntiva y mediante su transporte por el axn de las neuronas alcanza el ganglio trigmino. En una infeccin genital, el BoHV-1 se replica en la membrana mucosa de la vagina o del prepucio, y se establece de forma latente en los ganglios sacros. El ADN del virus permanece en las neuronas de los ganglios, probablemente durante toda la

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO


vida del hospedador. El estrs, como el producido por el transporte o el parto, puede inducir la reactivacin de la infeccin latente. El virus puede, por tanto, diseminarse de modo intermitente. La infeccin induce normalmente una respuesta de anticuerpos y una respuesta inmune celular en 710 das. La respuesta inmune parece durar toda la vida, aunque puede estar bajo los lmites de deteccin de algunas pruebas. Los anticuerpos maternos se transfieren por el calostro a los terneros jvenes que, como consecuencia, estn protegidos contra la enfermedad ocasionada por el BoHV-1 (24). Estos anticuerpos tienen una vida media de aproximadamente 3 semanas, pero en ocasiones se pueden detectar en animales de hasta 9 meses de edad y raramente en animales ms viejos. El virus se encuentra distribuido por todo el mundo, de acuerdo con la distribucin del ganado domstico. Otros rumiantes se pueden infectar por el BoHV-1. Despus de la infeccin, se detecta la diseminacin nasal de virus durante 1014 das, con ttulos mximos de 1081010 DICT50 (dosis infecciosa 50% cultivo tisular) por ml de secrecin nasal. El semen de un toro infectado puede contener BoHV-1 y el virus puede, por tanto, transmitirse mediante la monta natural y la inseminacin artificial (28). El control del BoHV-1 se basa en las medidas higinicas normales de una granja. Idealmente, se impone al ganado de nueva adquisicin un perodo de cuarentena de 23 semanas y solo se admite el que sea seronegativo para el BoHV-1. En general, las vacunas evitan la manifestacin de sntomas clnicos graves y reducen la liberacin del virus despus de la infeccin, pero no evitan la infeccin. Se estn llevando a cabo varias campaas de erradicacin en varios pases que incluyen pruebas y programas de erradicacin y/o campaas de vacunacin (vase la seccin C.) Se puede sospechar que la infeccin por BoHV-1 es la causa de la enfermedad por los sntomas clnicos, los patolgicos y los epidemiolgicos. Sin embargo, para hacer un diagnstico definitivo, se necesita un diagnstico de laboratorio. Un procedimiento de diagnstico completo en el laboratorio trata de detectar el virus causante (o los componentes vricos) y los anticuerpos especficos que induce

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CONCLUCIONES La realizacin de este proyecto nos fue de gran ayuda ya que nos permiti poner en prctica los conocimientos adquiridos en clase as como informarnos sobre esta enfermedad que es muy casual y a la ve peligrosa ya que representa elevado gastos en el tratamiento de los bovinos.

BIBLIOGRAFIA http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.04.13.%20Rinotraqueitis %20infecciosa%20bovina.pdf http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol1/CVv1c06.PDF https://animalhealth.pfizer.com/sites/PahWeb/ES/ES/Condiciones/Paginas/IBR.aspx

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

S-ar putea să vă placă și