Sunteți pe pagina 1din 2

Cdigo tico del Estudiante

Los cdigos de tica permiten fortalecer una cultura tica y de servicio, Para alimentar un dilogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integracin, inclusin, participacin, solidaridad y democracia, avanzando hacia la construccin del bien comn logrando priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanizacin diversos aspectos sociales. Durante nuestro desarrollo como estudiantes es esencial que se tengan elementos para desenvolvernos en nuestra comunidad estudiantil de forma que seamos socialmente tiles y reconocidos; es indispensable que se ajuste y se tenga en cuenta ciertos cdigos de tica que satisfagan las necesidades de los alumnos, los profesores y las autoridades de la institucin educativa, que complemente las responsabilidades de todos, a partir de diversas caractersticas, principios y valores.

Valores Fundamentales
INTEGRIDAD: Como estudiantes debemos conducirnos con honestidad, moralidad, imparcialidad y sirviendo con dedicacin en las actividades que realicemos, atendiendo siempre a la verdad. La integridad es una cualidad que nadie nos puede quitar, pero cualquiera puede perderla por hablar o actuar de manera insensata. Entonces, implica rectitud, bondad, honradez, etc.; debemos ser alguien en quien se puede confiar. HONESTIDAD: Una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. IMPARCIALIDAD: Tenemos derecho a recibir una educacin sin importar nuestra posicin social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica. RESPETO: Significa valorar a los dems, acatar la autoridad de nuestros profesores y considerar la dignidad de nuestros compaeros. El respeto siempre se gua con la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engao. RESPONSABILIDAD: Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no slo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino tambin cuando nos son adversos o indeseables.

Responsabilidad es tambin hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo. Implica asumir las consecuencias sociales de nuestros actos y responder por las decisiones que se toman en los grupos de los que formamos parte.

Principios
1. Trataremos a todos con respeto y justicia, respetaremos la dignidad de todos y cada uno de nuestros compaeros y profesores. 2. Trataremos a maestros, alumnos y a todos los que laboren dentro y fuera de esta institucin con equidad y sin discriminacin. 3. Actuaremos de manera honesta y responsable en todo momento. 4. Reconoceremos y respetaremos la propiedad intelectual y el desempeo de los dems. 5. Mantendremos un ambiente fuera de violencia, en caso de presentarse, lo reportaremos ante las instancias correspondientes. 6. Haremos valer la transparencia en la informacin, y respetamos la confidencialidad de los asuntos que la Institucin as determina. 7. Utilizaremos los recursos destinados por la Institucin de manera responsable eficiente. 8. Protegeremos el medio ambiente depositando la basura en el lugar correspondiente. 9. Buscaremos el beneficio de la Institucin y de toda la sociedad por encima del beneficio personal. 10. Cumpliremos con las leyes, reglamentos y polticas que rigen nuestra actividad dentro y fuera de la institucin. Nos comprometemos hacer parte de nuestra vida diaria cada uno de los lineamientos marcados en este cdigo de tica. y

S-ar putea să vă placă și