Sunteți pe pagina 1din 4

Coca Cola Femsa, la principal envasadora en Latinoamrica de los productos de Coca Cola Company, ha decidido implementar dentro del

l proceso de planeacin estratgica las herramientas LogicNet Plus (LNP) e Inventory Analyst (IA) de IBM ILOG. Decisiones Logsticas, fue seleccionada para su implementacin, capacitacin y modelaje.

Antecedentes Soluciones usadas:


Logic Net Plus (LNP) Inventory Analyst (IA) Tableau MS Access La planeacin de la red de abastecimiento implica determinar como los recursos de la red abastecern cada uno de los centros de distribucin y clientes finales, teniendo en cuenta capacidades de produccin, distribucin y almacenamiento y el nivel de servicio al cliente que desee prestarse. El diseo de la red mediante LNP soporta el proceso actual en las instancias operacional, tctico y estratgico, permitiendo definir el plan de operaciones, distribucin y transporte al igual que analizar medidas de contingencia ante riesgos en la red. La empresa cuenta actualmente con 5 plantas distribuidas a lo largo del pas, las cuales producen diferentes Abastecimiento a referencias en cada una San Andrs. de sus 56 lneas de envasado, las cuales abastecen a 33 centros de distribucin que para 4 CEDIS 5 Plantas efectos analticos primarios albergan la demanda de todo el pas. Femsa Colombia tiene dos formas de transporte a sus centros de distribucin, a travs de flota propia, con una cantidad limitada de vehculos y a travs de terceros contratados por demanda. El diseo de red que se ejecutaba antes de LNP buscaba reducir al mximo el costo total de fleteo. Se divida el pas en 4 sectores los cuales deban ser abastecidos por la planta central ms cercana, salvo casos excepcionales para productos que fueran producidos solo por ciertas plantas. Da a da se iban realizando negociaciones para necesidades extras de movilizaciones. La red se ajustaba mensualmente segn necesidades y capacidades de abastecimiento y anualmente se realizaba un anlisis con diferentes escenarios de demanda para revisar posibles implicaciones en el largo plazo, adems para ajustar los presupuestos del ao siguiente.
29 CEDIS secundarios

Resultados
Planes de produccin a nivel tctico en cada una de las plantas de produccin de la compaa por lnea, periodo y SKU. Plan de distribucin primaria, por periodo y SKU indicando planta productora y CD destino. Plan de transporte por origen destino y nmero de viajes por periodo. Indicador de ocupacin de los CD. Anlisis del inventario. Optimizacin del nivel de inventario en la red, mediante el establecimiento de las polticas de inventario por locacin y SKU.

El reto
Este tipo de implementaciones presentan retos de carcter tcnico y organizacional: Nivel tcnico: - Realizar una correcta modelacin de cada uno de los elementos que sean relevantes en el sistema para representar de manera efectiva la realidad de la operacin, lo cual requiere entender cada uno de los procesos internos de planeacin, distribucin y almacenamiento. - Ingresar al software informacin de calidad, lo que implica ubicar la informacin requerida, analizarla, validarla y reprocesar la que no cumpla con los requerimientos. La informacin ms compleja de precisar fue el costo variable por SKU y locacin y la rotacin del inventario por SKU y locacin. - Desarrollo de interfaces en Access que facilitaron la carga de datos en los formatos que requeran las herramientas. LNP requiere alrededor de 33 tablas de datos e IA 3, las cuales deben estar perfectamente alineadas entre si. El proceso inicial de carga se redujo de 2 das a solo 30 minutos. -Desarrollar reportes para los usuarios finales en las reas de produccin, almacenamiento, transporte y anlisis de datos de entrada de acuerdo a las necesidades particulares de cada una de las reas y en formatos que permitieran tomar decisiones con rapidez. Nivel organizacional: - Capacitar a los usuarios funcionales de las herramientas en 3 software distintos: LNP, IA y Tableau, de manera que fueran capaces de entender los modelos desarrollados, realizar modificaciones a los mismos, crear nuevos y generar reportes.

- Generar reportes particulares, completos y confiables, tiles para directores y gerentes de la operacin de produccin y logstica, de lo contrario nunca realizaran las implementaciones requeridas y las herramientas se convertiran en una de tantas inversiones que se envan a los anaqueles.

La solucin
Para realizar la implementacin de las herramientas DL y Femsa realizaron el siguiente esquema de trabajo: Capacitacin de los usuarios: Este aspecto es transversal al proyecto y estuvo dividida en 3 partes. La primera fue una capacitacin al grupo de trabajo de Femsa mediante el desarrollo de ejercicios simples de modelamiento en las herramientas. La segunda, fue el acompaamiento permanente en la sede de Femsa para realizar todos los procesos en conjunto entre el equipo de Femsa y DL. Finalmente un periodo de resolucin de dudas en las etapas finales del proyecto para reforzar el conocimiento de los usuarios Femsa y un periodo de acompaamiento a distancia en caso de ser requerido. Caracterizacin del sistema: Esta etapa se bas en describir cada una de los elementos (nodos y arcos) de la red. - Plantas y lneas: su info incluye horas disponibles, tasas de produccin por SKU, turnos de trabajo, productos fabricados y restricciones de produccin, costo variable de produccin, costo de operar lneas. - CD y bodegas: ubicacin, capacidad de almacenamiento, restricciones de das de almacenamiento, capacidad de flujo de entrada y salida en funcin de turnos y muelles. - Transporte: fletes por caja desde cada planta a cada bodega y segn los tipos de vehculos. - Demanda: estimado de venta por SKU y bodega para el periodo de planeacin. - Otros: costos fijos del sistema y todas las consideraciones adicionales que afectan el sistema o los productos que se mueven en la red.

Decisiones Logsticas www.dl.com.co Calle 106 # 57 23 Of. 407. Telfono +57 1 601 6560 - Bogot D.C. Colombia.

Verificacin y validacin de la informacin: Los modelos de optimizacin son muy sensibles a la calidad de la info de entrada, los resultados son producto de su fiabilidad. El proceso de revisin de informacin es un crculo virtuoso que asegura una correcta representacin de la operacin. El anlisis identifica informacin faltante y la calidad de cada dato, realizando cruces y grficas de la informacin y presentndola a diversos actores de la compaa para la validacin del mismo. Interfaces: Se disearon 2 interfaces de carga de datos a las herramientas de LNP e IA y una macro en Excel para el procesamiento de informacin histrica.

que se realizarn a un destino particular y el tipo de vehculo que utilizan, ocupacin de las bodegas y alertas sobre necesidades futuras de almacenamiento indicando locacin y periodo. Tambin se generaron reportes de demanda mensual agrupada por marca, sabores, envases, familias, etc. en cajas unitarias y en cajas fsicas para realizar anlisis sobre informacin de entrada.

Los resultados
Produccin: La distribucin de la produccin por referencia fue restructurada identificando nuevas iniciativas de produccin en plantas diferentes a las que actualment e estaban realizando dicha labor. Esto permita reducir el costo de fabricacin, hasta en un 15% para algunas familias de producto. Programacin de turnos: Se planifican turnos y las horas extras que deban ser programadas por mes y por lnea en cada una de las plantas, permitiendo hacer ms eficiente el proceso de planeacin de personal y reduciendo los costos por turnos innecesarios o pago de horas extras, nocturnos, dominicales y festivos; lo que impacto los costos hasta en un 8%.

Modelamiento en LNP: Se desarrollo la modelacin del sistema base, la cual fue probada para 3 meses pasados, evaluando como el modelo representaba la situacin. Posteriormente se desarrollaron modelos con diferentes horizontes y periodo mensual. Modelamiento en IA: Con la red resultante del modelo de 12 meses y parmetros de tasas de servicio que se deseaba manejar, diferentes para productos A, B y C; cumplimiento en plantas y capacidad de arribo a CD, se diseo un modelo capaz de visualizar los requerimientos en espacio de almacenamiento, con inventario de seguridad e inventarios mximos y mnimos por SKU - locacin. Visualizacin de resultados: Se desarrollaron reportes especficos para la visualizacin de necesidades en los distintos horizontes de planeacin. Estos reportes presentan de manera grfica y dinmica los turnos y horas extras que deben ser programados mensualmente, el plan de produccin para el siguiente mes, el nmero de viajes

Decisiones Logsticas www.dl.com.co Calle 106 # 57 23 Of. 407. Telfono +57 1 601 6560 - Bogot D.C. Colombia.

Nivel de almacenamiento: Se calculo la ocupacin de cada una de las bodegas en cada periodo con base en la rotacin de inventario y el inventario de seguridad, permitiendo que se adicionaran bodegas de terceros con un impacto econmico adicional para generar alertas en caso de requerir espacio adicional de almacenamiento en ciertos periodos. Transporte: Se planifica el nmero de viajes requeridos durante un periodo de tiempo entre un origen y un destino, el costo promedio de transportar por caja hasta el destino, por zona, etc. En algunos escenarios el costo de transporte se incrementaba hasta en un 7%, pero es importante resaltar que el costo total de red, produccin, almacenamiento y transporte se redujo hasta en 12% anual lo que justifica la implementacin de las herramientas. Optimizacin y poltica de inventario: Se evalu la poltica de inventario actual y se generaron escenario de anlisis para identificar los inductores de inventario sobre los cuales se deba trabajar, como por ejemplo el cumplimiento del plan de produccin, frecuencia de arribo a los CD, entre otros. Algunos resultados mostraban la necesidad de acumular ms inventario centralizado en las plantas, lo que podra aumentar su rotacin en ms de 8%. Reportes: Los reportes en Tableau sobrepasaron las expectativas esperadas por Femsa dada la facilidad de manejo y edicin.

Las conclusiones
El estudio desarrollado demuestra el impacto y beneficios de usar herramientas de planificacin avanzada como LNP e IA. Visualizar escenarios, obtener planes de produccin, abastecimiento, transporte e inventarios integrados, permite tomar robustamente decisiones de flujo y configuracin de la red, buscando el ptimo global y no el de alguna de sus partes o actividades. La implementacin super las expectativas, lo que ha llevado a realizar proyectos similares por parte de DL, en otros lugares donde Femsa tiene presencia, adaptados a las particularidades de cada pas y operacin. Con los modelos desarrollados se dejo implantado el camino para realizar un cambio completo en la estructura de la red y en el manejo de los inventarios en la cadena de abastecimiento. Igualmente, identificaron acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, para implementar las mejoras que requera el sistema y hacer viable tanto la nueva red como la poltica de inventario. La compaa pas de realizar anlisis manuales de red soportados en Excel con base en el conocimiento y la experticia a realizar anlisis soportados adems por un optimizador avanzado como LNP, que permita evaluar diferentes escenarios y realizar comparativos en corto plazo. Los resultados de la herramienta deben evaluarse y ver su viabilidad operativa, el proceso de cambio toma tiempo, aunque es necesario realizar esfuerzos que lleven a la consecucin de las metas.

Decisiones Logsticas www.dl.com.co Calle 106 # 57 23 Of. 407. Telfono +57 1 601 6560 - Bogot D.C. Colombia.

S-ar putea să vă placă și