Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central: Comprende:

Encfalo. Mdula Espinal.

El sistema encargado de gobernar la funcin organizada de nuestros aparatos es elsistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a travs de un sistema de conductores (nervios), y as, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo. Anatmicamente el sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, ambos compuestos por varios millones de clulas especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas. Las envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre. Sencillo esquema del sistema nervioso central.

Encfalo
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo. El encfalo es el rgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. Tambin es el rgano del pensamiento y del razonamiento. Anatmicamente, el encfalo est conformado por el cerebro, el cerebelo, la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos) y el tronco del encfalo o bulbo raqudeo. La neurona La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes:

Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axn suele tener mltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separacin entre el axn de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas:

La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica. El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso.

En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una "fatiga sinptica". La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

La neuroglia El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces ms clulas gliales. Estas clulas forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones:

Proporcionar soporte al encfalo y a la mdula. Bordear los vasos sanguneos formando una barrera impenetrable a las toxinas. Suministrar a las neuronas sustancias qumicas vitales. Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto. Aislar los axones a travs de la mielina.

Cerebro Corresponde a la parte anterosuperior del encfalo. Se sita apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encfalo. Est formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisfrica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamao y se aloja en su totalidad dentro del crneo. Su funcin es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente. Est protejido por el crneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; est formado por la sustancia blanca, que es la ramificacin de las neuronas y por la sustancia grisque son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm). El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxgeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazn. En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. El cerebro est formado o se puede dividir en dos partes: Telencfalo y Diencfalo Hipfisis La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula compleja que se aloja en una oquedad sea llamada silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario otallo hipofisario. Hipotlamo Del griego hyp (debajo de) + thlamos (cmara nupcial, dormitorio). El hipotlamo forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autnomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa.

El hipotlamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, acta sobre el sitema nervioso autonmo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). Est conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso adems de la mdula espinal. Tlamo Estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo, hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfatoria. Se compone de mltiples ncleos. Se distinguen ncleos especficos e inespecficos. Los especficos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a reas corticales bien delimitadas. Los inespecficos, reciben informacin sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral. Epitlamo Es una estructura dienceflica situada sobre el tlamo. Las partes anatmicas del epitlamo son la glndula pineal o epfisis, el trgono de la habnula, las estras habenulares y el techo epitelial del tercer ventrculo. Cerebelo Est localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raqudeo, a los impulsos de la mdula para que lleguen al cerebro. Entre sus funciones estn: el regular, los latidos cardiacos, la presin arterial, la respiracin, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natacin. Desde el punto de vista anatmico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas clulas denominadas clulas de Purkinje. Aunque las clulas de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeo tamao, no por ello dejan de ser neuronas. Tambin se halla presente la neuroglia. Tubrculos cuadrigminos Los tubrculos cuadrigminos o colculos cuadrigminos estn ubicados detrs del acueducto de Silvio y de los pednculos cerebrales. Conocida tambin como Lmina cuadrigmina esta estructura es la porcin dorsal del techo del mesencfalo. Est compuesta por dos pares de protrusiones (salientes o extensiones naturales de un rgano), los tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores. Los tubrculos cuadrigminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes. Los anteriores actan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. En su estructura presentan la sustancia gris central recubierto por la sustancia blanca. Bulbo raqudeo Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo. Es llamado tambin mdula oblonga. Es la terminacin de la parte superior de la mdula espinal. Acta sobre movimientos involuntarios del corazn, intervienen en el funcionamiento de las vas respiratorias, del esfago, intestino delgado, pncreas, hgado, participa en los mecanismos del sueo y la vigilia, detecta los niveles de oxgeno y bixido de carbono. Una lesin puede producir un paro respiratorio.

El encfalo es la gran masa de tejido nervioso que ocupa el crneo, pesa 1.200 g en el adulto. La palabra cerebro se usa en varios sentidos; lo ms corriente es que se utilice como sinnimo de encfalo o para referirse a sus porciones. El encfalo est dividido en cerebro anterior, medio y posterior. El cerebro anterior o prosencfalo comprende el telencfalo, constituido por los dos hemisferios cerebrales, y una pequea porcin inferior, el diencfalo, que abarca importantes estructuras como el tlamo, los cuerpos geniculados interno y externo, la epfisis y el hipotlamo. El cerebro medio o mesencfalo, unido al cerebro anterior y posterior, consta ventralmente de los pednculos cerebrales y dorsalmente de la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos). El cerebro posterior, o rombencfalo, comprende al cerebelo, la protuberancia y el bulbo raqudeo, cuya continuidad es la mdula espinal.

La mdula espinal
La mdula espinal es un rgano con forma de cordn, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vrtebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del crneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raqudeo labrado en el espesor de la columna vertebral. Un corte de la mdula tiene forma de H y en l se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa. Morfolgicamente, la mdula espinal es similar en toda su extensin, a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados races espinales, dorsales y ventrales, normalmente hay 31 pares de races espinales que se denominan segn su relacin con las vrtebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxgeo. Las races abandonan el conducto raqudeo siguiendo los agujeros intervertebrales, luego se renen y dan origen a una rama nerviosa dorsal y otra ventral. La mdula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las races dorsales de la mdula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las races ventrales de los nervios espinales. En segundo lugar, la mdula es la va de comunicacin entre el cuerpo y el encfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vas ascendentes sensitivas y vas descendentes motoras. La mayora de las vas ascendentes, antes de llegar a su destino, cruzan al otro lado del cuerpo. As, las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro. Corte de la mdula espinal y rganos y clulas implicados en un arco reflejo.

Las vas descendentes que provienen de distintas estructuras del encfalo implicadas en el control motor tambin cruzan al lado contrario. Es decir que, en general, un lado del encfalo recibe la informacin del lado opuesto del cuerpo y controla sus movimientos y otras funciones. Debemos recordar que tanto el encfalo como la mdula espinal estn rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso, llamadas meninges, stas son de afuera hacia adentro: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Entre la aracnoides y la piamadre queda un espacio subaracnodeo que contiene un fluido, el lquido cefalorraqudeo (LCR).

Sistema nervioso perifrico: Comprende:

Nervios craneales. Nervios raqudeos. Ganglios Autnomos.

Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Los nervios Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el ptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tlamo; el oculomotor comn; el troclear o pattico; el oculomotor externo; el trigmino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presin; el facial; el estato-acstico; con receptores acsticos y de posicin y movimientos de la cabeza; el glosofarngeo; el vago(El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazn, el tubo digestivo y dems vsceras. Participa en la accin del sistema nervioso autnomo parasimptico); el espinal accesorio y el hipogloso. Por su funcin:

Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

Por los receptores:

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin, y rganos sensoriales como el ojo y el odo. Popioceptivos: Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

Raqudeos: Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la mdula. Estos nervios salen en la mdula en determinados intervalos. Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices y de las races posteriores o sensitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales.

Los nervios raqudeos tienen elementos viscerales y somticos Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glndulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los msculos voluntarios.

Los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de lamdula espinal, reciben el nombre de races dorsales (tienen fibras sensitivas). Los que envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esqueltica reciben el nombre de races ventrales (tienen fibras motoras) . Individualmente, los pares de nervios raqudeos reciben el mismo nombre del segmento de la mdula espinal al que estn conectados, ms su correspondiente nmero, como se indica en el siguiente cuadro: Pares de Nervios Raqudeos Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5

Cccix donde slo se encuentra el nervio coccgeo

A diferencia del sistema autnomo, el sistema somtico regula las respuestas voluntarias; es decir, lo que decidimos hacer conscientemente. As, cuando hace fro, la respuesta voluntaria de abrigarse est regulada por este sistema.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO CENRAL Y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso perifrico (SNP). 1. El SNC est formado por encfalo y mdula espinal. Ambas estructuras estn envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el crneo y la columna vertebral. En trminos muy generales, el SNC: - Recibe informacin - Procesa informacin - Trasmite informacin 2. El sistema nervioso perifrico (SNP) recorre todo el cuerpo a travs de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascculos. Los nervios aferentes trasmiten informacin de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia. El SNP est compuesto por: - Sistema nervioso somtico - Sistema nervioso autnomo a) Sistema nervioso somtico. El sistema nervioso somtico inerva exclusivamente msculo esqueltico, y realiza movimientos voluntarios. Los axones del sistema nervioso somtico salen del SNC y continan sin interrupcin hasta las uniones neuromusculares.

El sistema nervioso somtico est compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales. Los nervios espinales trasmiten informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde tronco y extremidades al SNC, e informacin desde el SNC para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. Los nervios espinales se originan en dos races: una posterior sensorial que trasmite informacin desde la periferia a la mdula espinal, y una anterior motora que trasmite informacin desde la mdula espinal a la periferia. Los nervios de ambas races viajan en el SNP unidos en un mismo fascculo, pero se separan antes de penetrar en la mdula. Los nervios craneales trasmiten informacin sensorial desde cuello y cabeza al SNC, y desde el SNC informacin de regreso para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. b) Sistema nervioso autnomo. Este sistema inerva msculo liso y msculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe informacin de las vsceras, y en respuesta acta sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. Los rganos y vsceras inervados por el sistema nervioso autnomo reciben ordinariamente dos nervios, uno del sistema nervioso simptico y otro del sistema nervioso parasimptico. * Sistema nervioso simptico. El sistema nervioso simptico prepara al organismo para la accin, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensin, expresamente: Sube presin sangunea Aumenta frecuencia cardiaca Dilata pupilas Expande bronquios Reduce actividad peristltica Disminuye secrecin de glndulas intestinales Estimula glndulas suprarrenales

* Sistema nervioso parasimptico. Este sistema mantiene un estado corporal de relajacin tras un esfuerzo. Las funciones de este sistema son opuestamente complementarias a las del sistema nervioso simptico. ste y todos los temas del segundo semestre de biologa los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que ests bien.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

S-ar putea să vă placă și