Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN La accin social es, como se conoce, objeto de estudio de la sociologa.

Se refiere de manera general al anlisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. La accin humana est estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad. La sociologa presenta una doble perspectiva complementaria al analizar la realidad social: subjetiva o interna y objetiva o externa. Ambos anlisis se remontan a las dos concepciones sobre la accin social: la del terico social francs mile Durkheim y la del socilogo alemn Max Weber. Para Durkheim, el carcter social de la accin humana es objetivo, ya que obedece a las "maneras colectivas de obrar, pensar y sentir externas al individuo", que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta. Weber define la sociologa como "ciencia de la accin social" y afirma que "la accin humana es social siempre que los sujetos de la accin incorporen en ella un sentido subjetivo", esto es, los caracteres de una accin social se encuentran en la percepcin y en la comprensin del sujeto de la conducta de los dems. Partiendo de lo anterior el objetivo principal del presente trabajo ha sido realizar una breve descripcin al modo en que ha sido considerada la accin humana desde la perspectiva sociolgica, centrndonos en dos tericos muy importantes de la disciplina que ya han sido mencionados: mile Durkheim y Max Weber, a partir del supuesto de que cada uno de ellos aborda esta problemtica desde diferentes marcos referenciales y en diversos niveles de anlisis.

Asimismo nos hemos guiado por el tratamiento que de segundas fuentes se han realizado sobre los autores escogidos y an a riesgo de haber sido demasiado esquemticos en la exposicin consideramos haber sido bastantes justos en lo esencial de nuestro anlisis. Por una parte, la concepcin que a veces se presenta sobre la accin, mantiene una estrecha relacin con la idea, ms general, que cada uno posee sobre el hombre y la sociedad e incluso sobre la naturaleza de esta relacin. As, mientras el caso de Weber constituye un ejemplo de considerar a la accin desde la perspectiva del sentido individual que el sujeto le atribuye (visin micro), el de Durkheim lo hace desde una idea funcional dentro de un todo ms amplio como la sociedad En este sentido, hemos intentado abordar las distintas ideas de estos autores desde las visiones ms generales que nos brindan sus marcos referenciales dentro de los cules la accin social -en mayor o menor medida- constituye uno de los elementos.

ACCION SOCIAL MAX WEBER I. DEFINICIONES: ACCION: se debe entender pon una conducta humana. Accin social: es una accin en donde el sentido mentado por sujeto o sujetos est referido a la conducta de otros. La accin social es toda accin que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientndose la accin mencionada por dicha afectacin. Una accin es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La accin social estar referida a la conducta de otros. II. LOS CUATRO TIPOS IDEALES DE ORIENTACIN DE LA ACCIN SOCIAL. A Riesgo de irrespetar un poco el orden cronolgico comenzaremos el anlisis por Max Weber porque de los dos autores es el que ms profundamente se refiere a la accin social. Para Weber la sociologa es la ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, entendiendo por accin como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la accin la enlacen con un sentido subjetivo. Partiendo de la pretensin de fundar una sociologa comprensiva, es decir una el punto de partida de Weber ser entonces la accin social. As pues define a la accin social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente "() se orienta por las acciones de otros, las cules pueden ser presentes o esperadas como futuras ()" (Weber: 1998.) O sea, como una conducta humana con sentido y significado y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona.

El primer elemento nos sirve para distinguir las acciones con significado de los individuos, de las meras acciones ante un estmulo cualquiera. No es lo mismo guiar un ojo a alguien, que cerrarlo de pronto porque nos entr algo en l. En el primer caso estamos ante una accin con sentido, en el segundo no. La referencia a otra persona le da a la accin su carcter social. Cuando saludamos a alguien o elegimos un regalo en espera que alguna persona indeterminada lo acepte, estamos siempre ante casos de acciones sociales. La accin social estara referida a la conducta de otros. Pero lo que interesa al autor es el sentido de la accin susceptible de ser comprendida. Weber destaca en la investigacin sociolgica la intersubjetividad o el cmulo de

relaciones entre sujetos movidos por la intencionalidad, relaciones dotadas de un sentido que las hace comprensibles. As trata de captar la lgica que subyace a los fenmenos sociales, con lo que establecer inferencias causales y modelos tipolgicos. As pues trata de rastrear tendencias previsibles a partir de la comprensin de orientaciones sociales. El nfasis puesto por Weber en su construccin de una sociologa interpretativa y en el sentido subjetivo de la accin hace que la accin humana sea entendida como aquella cuyo sentido subjetivo hace referencia a otro individuo o grupo. Pero ya sea que la accin sea realizada en referencia al significado subjetivo de quin la ejecuta o por su relacin con un tipo ideal de significado subjetivo esto, en principio, no alcanzara para establecer una distincin clara entre los modos de obrar basados en causas racionales y los comportamientos meramente irreflexivos. Una de las herramientas analticas ms famosas de Weber es la descripcin de los tipos ideales, para entenderlos debemos partir de la base de que Weber consideraba la Sociologa como una ciencia de la cultura con una metodologa apartada de las ciencias naturales. Con este manifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que le afectan. La solucin para estudiar esta complejidad la encuentra el autor en los tipos ideales que consiste en la aplicacin de una metodologa que tiene su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad de las acciones Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establece el principio de construccin racional de los tipos ideales. En trminos generales Weber distingue cuatro tipos de orientacin del proceder social:
La accin racional con arreglo a fines La accin racional con arreglo a valores La accin afectiva La accin tradicional.

Para entenderlos consideramos todos los elementos que estn implcitos en la accin de una persona. En primer trmino, el sujeto tiene ciertos valores por los que se orienta en la vida. Adems, tiene metas o fines que perseguir Para alcanzar esos fines, dispondr de una cantidad ms o menos grande de medios entre los cuales elegir. Finalmente, su accin tendr determinadas

consecuencias, segn sean los medios y fines por los que opt. (Zaneti, sin fecha) Ahora analicemos a partir de esto las categoras propuestas por Weber.

2.1.

LA ACCIN RACIONAL DE ACUERDO A FINES. En el primero de estos cuatro tipos corresponde a la forma ms racional posible de la accin, se pondera el elemento racional en trminos de clculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividad relativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtencin y de los medios utilizados para alcanzarla. La persona pasa por todo un proceso de deliberacin en el cual, segn sus valores, elige fines y aquellos medios ms adecuados para alcanzarlos; finalmente evala las consecuencias que puede traerle tanto en alcanzar los fines, como en la utilizacin de esos medios y si las consecuencias son desventajosas, podr cambiar su curso de accin.

2.2.

LA ACCIN RACIONAL DE ACUERDO A VALORES. A diferencia del primer caso, la accin racional con arreglo a valores implica la orientacin del accionar hacia la consecucin de un ideal que constituye objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. La persona acta movida por la creencia en un valor que es visto como absoluto, como es el caso de las convicciones religiosas o polticas, y sin consideracin alguna de las consecuencias de su accin. El proceso de decisin de su curso de accin es mucho ms breve y se limita a encontrar el camino ms corto para la consecucin del fin. La persona que est dispuesta a dar su vida por una causa no piensa en las consecuencias de lo que hace, slo quiere realizar el valor en el que cree. La accin no deja por eso de ser racional, ya que los medios elegidos son los ms adecuados para alcanzar el fin y realizar el valor. La conexin medio, fin, valor, es aqu racional.

2.3.

LA ACCIN AFECTIVA. La accin afectiva no supone que el individuo posea un ideal definido a travs del cual orienta su accionar, por lo que podemos comprender que la misma se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, sta se hallara en los lmites de lo significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentacin de medios hacia fines sino en realizar un acto porque s.

Desaparece el horizonte valorativo. El sujeto acta movido por estados sentimentales del momento, se alegra de ver a alguien o se irrita con otra persona. Como dice Weber, es un tipo de accin que se encuentra en el lmite entre la conducta con sentido y la meramente reactiva a un estmulo. 2.4. LA ACCIN TRADICIONAL. El ltimo caso lo constituye la accin tradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hbito y procede de un conjunto de ideales o smbolos que no poseen una forma coherente y precisa. Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Puede tratarse incluso de hbitos que nos hemos formado en relacin con los dems, cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin se pierde de vista. Esta suerte de tipificacin conceptual desarrollada por Weber no tiene por objeto establecer una clasificacin general de la accin social sino que podra ser comprendida como un esquema tpico ideal cuyo fin es establecer mediciones racionales sobre las cules analizar las desviaciones

irracionales de la accin De este modo, la condicin de predecibilidad de la accin humana se apoya en su carcter relacional (toda accin implica necesariamente una relacin social y es a travs de este concepto que se logra conectar las acciones particulares de la gente con asociaciones tan complejas como el Estado o la Iglesia) lo que supone uniformidades de conducta que se establecen por medio del "uso" y la "costumbre".

CONCLUSIONES: La accin social, son creencias nuestras que actan en nuestro mbito social y afectan a los que nos rodean.

Tambin existen dos tipos de acciones sociales, confines, que son los que te benefician, y el acto racional con valores que es el que un individuo no busca nada que lo beneficie si no lo hace emocionalmente.

BIBLIOGRAFIA http://www.fder.edu.uy/contenido/sociologia/clase-sobre-max-weber-1.pdf http://www.alcoberro.info/V1/weber.htm

S-ar putea să vă placă și