Sunteți pe pagina 1din 3

DROGAS En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin

de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan un efecto farmacolgico til en teraputica. Segn la Organizacin Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, puede alterar de algn modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. DROGAS DEPRESORAS Una drogadepresora es una sustancia qumica que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolticos, sedantes o somnferos. Tambin son utilizados con fines no teraputicos como drogas ldicas o de abuso.

Sus efectos inducen: Sensacin de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad; Somnolencia; Euforia en pequeas dosis; Sensacin de aturdimiento; Relajacin muscular; Disminucin de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso prdida de la coordinacin motriz; A veces nuseas. En caso de sobredosis, estas sustancias pueden provocar la muerte por depresin respiratoria. Los depresores ms comunes son el alcohol, los opioides, los barbitricos y las benzodiazepinas. DROGAS ESTIMULANTES Es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atencin. Entre las principales drogas estimulantes estn: la cocana, las anfetaminas, el tabaco y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia.

Son drogas que estimulan el sistema nervioso central, produciendo sensacin de bienestar y euforia. Tambin da la impresin de que se tiene una gran fuerza muscular, por eso el consumidor se considera ms fuerte que los dems. Retrasan la aparicin de la fatiga y proporcionan agilidad mental. Anfetaminas: Son sustancias estimulantes obtenidas por sntesis qumica y fabricadas a gran escala por laboratorios multinacionales, en forma de productos farmacuticos. En muchos casos son un sustitutivo legal de la cocana pues sus efectos son similares y, sin embargo, su consumo no comporta el riesgo de la clandestinidad. Cocana: Se extrae de la hojas de un arbusto que crece en Per y en general en toda la zona occidental de Amrica del Sur. El siglo pasado se consider como anestsico y a partir de 1902 comenz a consumirse como droga, en forma de polvo que se esnifaba, es decir, se aspiraba por la nariz. Hoy adems se inyecta, incluso mezclada con otras drogas para que cause mayores efectos. Tabaco: Es la droga legal blanda ms adictiva que existe. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que el consumo produce dependencia. DROGAS INHALANTES Los inhalantes son unas sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estmulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los lquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los lquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol. Cmo se consume: Los inhalantes se inhalan directamente desde su envase original ("esnifndolos"), de una bolsa de plstico o ponindose una tela empapada con inhalante en la boca. Efectos y riesgos: Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podran perder la audicin y el sentido del olfato.

Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reaccin txica grave y la muerte. El uso de inhalantes, incluso una sola vez, podra matarte. DIFERENCIAS ENTRE DROGAS LEGALES E ILEGALES Las drogas legales estn aprobadas por la Organizacin Mundial de La salud y las diversas instituciones de cada pas. Pasan por un exhaustivo estudio de investigacin antes de ser otorgada la licencia para su produccin y distribucin. Unas pueden ser vendidas sin receta mdica y otras son controladas no pudiendo ser expendidas sin prescripcin mdica. La drogas ilegales causan dao a la salud por lo cual no se les otorga licencia de produccin y menos de consumo. El problema est en que son fabricadas en forma clandestina, sin pasar un control de calidad, sin tener en cuenta la proporcin o son mezcladas con otras sustancias para obtener ms ganancias. En cuanto al dao: Las drogas legales pueden tener efectos secundarios pero si son prescritas por el mdico es porque es el nico remedio para curar la enfermedad que padece el paciente. En caso de presentar sntomas se sabe con certeza que droga utiliz y se pueden contrarrestar sus efectos lo que es imposible hacer con las drogas ilegales porque se carece de la informacin necesaria para evitar complicaciones o la muerte.

S-ar putea să vă placă și