Sunteți pe pagina 1din 7

1.

TITULO (Introduccin)

Propuesta de mejoramiento para el manejo y disminucin de las devoluciones de un centro de distribucin de textos escolares para mejorar la eficiencia. Cuantificando las cusalas con mayor volumen de novedad por almacenes, que se presenta en el momento de la recepcin fsica, mediante herramientas estadsticas, ponderacin de datos en Excel, tablas dinmicas, registro diario de novedades que se presentan diariamente en la recepcin fsica en busca de la

optimizacin del proceso y reduccin en el numero de devoluciones.

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo desarrollar una propuesta de mejoramiento del proceso de logstica inversa en el rea de devoluciones de un distribucin eficiencia? en la lnea de papelera centro de

que permita mejorar la

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el Mercaderista toma el inventario de la mercanca que el cliente va a devolver al rea de devoluciones. Este proceso se realiza de forma manual, en formatos donde se especifica el cliente, ciudad, nmero de factura con el cual se despach, cdigo del artculo que se va a devolver, descripcin del artculo, cantidad tal como se describe en la figura N 1.

Este proceso, por ser manual, puede generar errores en el

proceso de

logstica inversa, ya que esta informacin es suministrada directamente al soporte comercial, el cual genera el reporte de recogida para las devoluciones. i inicialmente el Mercaderista toma mal en el inventario un cdigo, un nmero de factura, esto se ver reflejado en el momento que lleguen las devoluciones al centro de distribucin de Cali.

De generarse un error en el proceso descrito, El auxiliar de devoluciones deber invertir gran cantidad del tiempo en el proceso de validar las novedades diarias que llegan al centro de distribucin, ya que tiene que

desplazarse hasta un computador, revisar en sistema Oracle los productos que pertenecen al documento y confrontarlo con lo que llego fsicamente.

Figura N1.Formato de devolucin para inventario de mercanca a devolver.

Fuente: Documento de devolucin.

En el anterior formato el Mercaderista relaciona la mercanca que se devolver, en el cual relaciona: descripcin, cdigo, cantidad, del artculo, numero de devolucin, nombre del cliente, fecha.

Figura N 2 gua del operador logstico y una caja rotulada

Fuente: documentacin de novedad.

Gua del operador logstico donde especifica el: ciudad de origen, nombre de quien la remite, numero de gua, fecha, total de cajas enviadas, peso, por otro lado vemos una caja rotulada con etiqueta de devoluciones la cual trae numero de solicitud, nombre del cliente, total cajas , fecha.

Figuras N 3 novedad en documentacin y rotulacin de mercanca

Fuente: documentos del centro de distribucin.

Se observa que son 3 documentos RMA., a los cuales el soporte comercial coloco en el campo de numero de la solicitud de devolucin el mismo numero, teniendo encuentra que no se puede hacer, porque son 3 RMA con diferente causal, numero de cajas y diferente nmero de RMA.

Figura N 4 novedad nmero de devolucin y rotulacin de mercanca.

Fuente: Documento de devolucin.

Se puede observar que la etiqueta de devolucin la cual diligencia el Mercaderista no coincide con el nmero de devolucin del documento RMA.

En el proceso de devoluciones se pueden presentar mltiples novedades como inconsistencias, en primer lugar La mercanca que el transportador esta entregando no corresponda al documento fsico, que no coincida el numero de cajas con el que se especfica en la gua, el documento de devolucin RMA, con lo que llego fsico.

En segundo lugar: La etiqueta que identifica la caja este mal rotulado el nmero de devolucin, numero de cajas esto genera retras en el proceso de recepcin fsica de la mercanca. En tercer lugar Se afectara la cartera o cupo del cliente, pues la mercanca que, este esta devolviendo no se descontara de su cartera, en

el tiempo estipulado por la empresa esto significa que no realizara pedidos hasta que e valor total de la mercanca que devolvi sea retir de su cartera.

La recepcin fsica de la mercanca de devolucin se retrasa, La mercanca queda identificada con una informacin que no es clara, posiblemente se invierta mas tiempo en encontrar la mercanca que se almaceno. Genera diferencias de

inventario lo cual genera ajustes en inventario del centro de distribucin, ya que virtualmente en el documento dice una cantidad de artculos, fsicamente llega lo contrario esto hay que ajustarlo para que coincida lo fsico con lo virtual y los precios de los productos que se descontara de la cartera del cliente, coincida totalmente.

S-ar putea să vă placă și