Sunteți pe pagina 1din 19

Introduccin a la Radiografa Industrial Es un mtodo que utiliza la radiacin ionizante de alta energa que al pasar a travs de un material slido,

parte de su energa es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las variaciones de atenuacin o absorcin son detectadas y registradas en una pelcula radiogrfica o pantalla fluorescente obtenindose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente. Principio bsico de la inspeccin radiogrfica. Se basa en la propiedad que poseen los materialesde atenuar o absorber parte de la energa de radiacin cuando son expuestos a esta. La atenuacin de la radiacin ionizante es: Directamente proporcional al espesor y densidad del material. Inversamente proporcional a la energa del haz de radiacin.

Las diferencias de atenuacin producen diferencias en la ionizacin del bromuro de plata de la pelcula radiogrfica y esto provocara (al revelar la pelcula) cambios de densidad radiogrfica (grado de ennegrecimiento). Un rea obscura (alta densidad ) en una radiografa, puede deberse a un menor espesor o a la presencia de un material de menor densidad como escoria en una soldadura o una cavidad por gas atrapado en una pieza de fundicin. Un rea ms clara (menor densidad ) en una radiografa, puede deberse a secciones de mayor espesor o un material de mayor densidad como una inclusin de tungsteno en una soldadura de arco elctrico con electrodo de tungsteno y gas de proteccin. Aplicaciones de la Radiografa en Pruebas No Destructivas Para la deteccin, interpretacin y evaluacin de discontinuidades internas tales como grietas, porosidades, inclusiones metlicas o no metlicas, faltas de fusin etc., en uniones con soldadura, piezas de fundicin y piezas forjadas. VENTAJAS Pueda usarse en materiales metlicos y no metlicos, ferrosos y no ferrosos. Proporciona un registro permanente de la condicin interna de un material. Es ms fcil poder identificar el tipo de discontinuidad que se detecta. Revela discontinuidades estructurales y errores de ensamble.

LIMITACIONES Difcil de aplicar en piezas de geometra compleja o zonas poco accesibles. La pieza o zona debe tener acceso en dos lados opuestos. No detecta discontinuidades de tipo laminar. Se requiere observar medidas de seguridad para la proteccin contra la radiacin.

RADIOACTIVIDAD: Es la desintegracin espontnea de los ncleos atmicos de ciertos elementos (istopos radioactivos) acompaada de emisin de partculas radioactivas y de radiacin electromagntica. RADIACIN: Son ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz (300 000 Km/s), no poseen carga elctrica, ni masa, son capaces de penetrar materiales densos como el acero y su energa es inversamente proporcional a su longitud de onda.

RADIACIN IONIZANTE En la industria se emplean dos tipos de radiacin para la inspeccin radiogrfica: Rayos X. Rayos gamma

La principal diferencia entre ellos es su origen. CARACTERSTICAS DE LOS RAYOS X Y GAMMA 1. Cumplen con la ecuacin: V = l F 2. Son ondas electromagnticas. 3. No tienen carga elctrica ni masa. 4. Viajan en lnea recta. 5.Penetran la materia y el poder de penetracin depende de la energa . 6. Ioniza la materia. 7. El material radiado queda con una fluorescencia de tipo no permanente 8. Son invisibles. 9.Destruyen las clulas vivas.

GENERACIN DE RAYOS GAMMA g Los rayos g son producidos por la desintegracin nuclear de los tomos de istopos radioactivos, stos pueden ser naturales (Radio 226) o artificiales (Iridio 192, Cobalto 60).

Son obtenidos principalmente: Como producto de la fisin nuclear; son recolectados y separados del mineral de deshecho en un reactor atmico. Por bombardeo de neutrones a tomos para que su ncleo capture neutrones y se tornen radioactivos sin cambiar a otro material o elemento. Productos de la fisin nuclear Kriptn 83 (Kr-83) Estroncio 90 (Sr-90) Cesio 137 (Cs-137) Bario 138 (Ba-138) Por bombardeo de neutrones Cobalto (Co-60) Iridio 192 (Ir-192) Tulio 170 (Tm-190)

Evaluacin de calidad de imagen Antes de interpretar y evaluar:

Todas las radiografas deben estar libres de daos mecnicos, qumicos u otras manchas que al extenderse no enmascaren o puedan ser confundidas con imgenes de discontinuidades en el rea de inters. Las manchas que deben evitarse son: Velado. Rayaduras, manchas de agua, manchas de los qumicos. Rasguos, marcas dactilares, polvos marcas de corriente esttica. Indicaciones falsas debido a pantallas defectuosas.

Los parmetros que deben cumplir son: Densidad radiogrfica: Para rayos gamma, mnima 2.0 y la mxima es de 4.0. Variaciones de densidad: No deben ser mayores a 15% y + 30% de la densidad medida en el penetrmetro. Marcas de localizacin. Indicadores de calidad de imagen. Sensibilidad radiogrfica. Calidad radiogrfica

T = espesor del penetrmetro

Ley de la inversa al cuadrado. La intensidad de la radiacin es inversa al cuadrado de la distancia.

donde: T=

Tiempo de exposicin a una distancia de 70 cm (minutos)

T1 = Tiempo de exposicin con distancia diferente de 70 cm (minutos) D = Distancia de la fuente al film (70 cm) D1 = Distancia de la fuente al film diferente a 70 cm

Seguridad radiolgica La unidad que se emplea para definir el efecto biolgico de la radiacin en el hombre el Rem.

Los instrumentos empleados para detectar la radiacin son los llamados dosmetros y para la medicin utiliza las unidades Roetgens o Rem. Una persona menor de 18 aos no debe ser radilogo. La mxima exposicin a que debe exponerse una persona es 5 Rem por ao. Una persona no debe recibir ms de 1.3 Rem durante 3 meses. Una persona no debe recibir ms de 100 miliRem durante una semana. Cualquier persona que adquiera una dosis superior a las limitaciones anteriores debe someterse a tratamiento mdico. En el caso de una persona civil, la radiacin permisible corresponde a la dcima parte de la recibida por un radilogo. Procesado de la pelcula Una vez radiografiada la pieza y estando preparados los lquidos qumicos para el procesado de la pelcula, se procede de la siguiente forma: 1. Al entrar al curto obscuro se encender la lmpara de luz mbar. 2.Sacar la pelcula del porta pelculas y colocarla en el gancho. 3. Revelado. Sumergir la pelcula en el revelador durante 5 minutos, con el fin de reducir los halogenuros de plata en la pelcula. 4.Lavado intermedio. Despus del revelado, la pelcula se lavar con agua durante 1 minuto. 5. Fijado. Introducir la pelcula en el fijador durante 10 minutos. 6. Lavado final. La pelcula se lavar en agua para retirar el fijador. 7.Secado. Por ltimo se dejar secar la pelcula, ya se al aire libre o algn sistema para este fin.

Diseo de Caja Blindad con fuente radioactiva Un diseo es mejor como ser como una antorcha. La fuente radiactiva se coloca dentro de una caja blindada, una bisagra permite que parte del blindaje que se abri la exposicin de la fuente, permitiendo que los fotones para salir de la cmara de la radiografa.

Una cmara de tipo antorcha que utiliza una bisagra. La fuente radiactiva est en rojo, el blindaje por el azul / verde y los rayos gamma son representados por el amarillo Otro diseo de una antorcha es donde la fuente se sita en una rueda de metal, que puede a su vez dentro de la cmara para desplazarse entre la denuncia y las posiciones de almacenamiento.

Una cmara de tipo antorcha que utiliza un diseo de la rueda. La fuente radiactiva est en rojo y los rayos gamma son representados por el amarillo

Diseo de cable de las cmaras basadas radiogrfica Un grupo de diseos de uso de una fuente radiactiva que est conectado a un cable de un aparato de exposicin protegidos. En un diseo de los equipos de la fuente se almacena en un bloque de plomo o el uranio empobrecido blindaje que tiene un tubo en forma de S como el agujero que atraviesa el bloque. En la posicin segura de la fuente en el centro del bloque y se une a un alambre de metal que se extiende en ambas direcciones, para utilizar la fuente de un tubo gua se adjunta a un lado del dispositivo mientras que un cable de la unidad est conectada a la otra extremo del cable corto. Usando un accionamiento manual del torno de la fuente es entonces empujado fuera de la pantalla ya lo largo del tubo gua de origen a la punta de la sonda para exponer la pelcula, entonces manivela a su posicin completamente blindada.

Un diagrama del agujero en forma de S, que pasa a travs de un bloque de metal, la fuente se almacena en el punto A y es expulsado en un cable a travs de un agujero al punto B. Se suele recorrer un largo camino a lo largo de un tubo gua a donde es necesario.

Desarrollo del Ensayo A continuacin se presentan los tests llevados a cabo en el Laboratorio de Mediciones y Ensayos Industriales, correspondientes al presente Informe de Laboratorio, durante los das 02/09/02 y 23/09/02, realizados en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnolgica Nacional. Para efectuar los ensayos se dispone de un equipo de radiografa industrial con las siguientes caractersticas: Marca: Philips Capacidad de tensin: 200 KV Capacidad de corriente: 5 mA..

Exposicin radiogrfica de las probeta PROBETA N1: "Pieza obtenida por pulvimetalurgia del hierro: engranaje". a. Material utilizado: Se dispone de: - 1 probeta: engranaje, 80 mm, no se observan defectos superficiales a simple vista. 1 chasis donde se coloca la pelcula o placa de celuloide 2 pantallas reforzadoras de plomo. Indicadores de calidad de imagen DIN 54.109 Detector de radiacin Graetz: esc. amarilla: 0-10 mr/H. esc. roja: 0-100 mr/H. a. Parmetros de ensayo: b. Espesor a radiografiar: 10 mm. c. Voltaje utilizado: 140 KV. d. Distancia foco-pieza: 700 mm. e. Intensidad de corriente: 3 mA/min

f. Tiempo de exposicin: 3 min.


g. Exposicin: 9 mA. h. Pelcula utilizada: AGFA-Gevaert Structurix D7

i. Indicador de Calidad de Imagen: DIN 54.109, BZ observable hasta hilo N 12: 6 ISO 12

Se coloca la pieza a radiografiar sobre el chasis, el que a su vez dispone de dos pantallas reforzadoras de plomo por debajo y por encima, para concentrar el efecto de los rayos, los cuales inciden desde la parte superior donde se encuentra la fuente o foco de emisin de rayos-X. Se colocan los I.C.I. sobre la probeta en las zonas de mayor espesor, o en aquellas zonas donde la radiacin no es perpendicular a la pieza. j. Realizacin del ensayo k. Normas empleadas Las normas utilizadas para la realizacin del presente ensayo son: ASTM 94/93 "Gua standard de ensayos radiogrficos". ASTM E1030 "Mtodo para ensayos radiogrficos en materiales metlicos fundidos". PROBETA N2: "Alabe de turbina". Proceso de revelado de las placas Las tres probetas utilizadas generaron 2 placas, las cuales fueron reveladas en conjunto siguiendo los pasos descriptos a continuacin:

a. Revelado: La composicin del bao es de 1/3 parte del volumen de revelador G128
ms 2/3 partes de agua. El tiempo de revelado utilizado es de 6 minutos a 18C. b. Detenedor de revelado: La composicin del bao es de 1 litro de agua ms 30 ml. de cido actico glacial. El tiempo de exposicin dispensado es de 30 seg., en caso de utilizarse nicamente agua este debe ser de 2 a 3 minutos. c. Fijador de la imagen: Para fijar los haluros que se transforman en plata metlica, eliminando los haluros sin radiacin. La composicin del bao es de 4 litros de agua ms 1 litro de G128. El tiempo de exposicin requerido es de 2 minutos. d.Humectacin: Si bien no fue llevada a cabo esta etapa en el dearrollo del ensayo, este proceso se utiliza para optimizar el escurrimiento de agua. e.Lavado: Se utiliza para lavar los excedentes de haluros de plata, gelatinas y cidos. Se dispensa un tiempo de 20 minutos a 18C. Resultados obtenidos en las placas y evaluacin de las probetas PROBETA N1: "Pieza obtenida por pulvimetalurgia del hierro: engranaje". Debido a una posible sobreexposicin no se observan los I.C.I.. La pieza no presenta fisuras o discontinuidades o detalles de rechupe evidentes sobre la placa radiogrfica. La densidad de pelcula en las diversas zonas demuestra la sobreexposicin a la que fue sometida: Dendidad en zona de dientes del engranaje: r 4,43. Dendidad en zona de mayor espesor del engranaje: r 2,62. Densidad en zona central del engranaje: r 4,97

La pieza es aceptada por no presentar fisuras visibles en la placa. Se recomienda un nuevo ensayo evitando la sobreexposicin para obtener detalles ms precisos sobre el engranje. Clculo de la penumbra geomtrica

Conclusiones sobre el mtodo radiogrfico para deteccin de discontinuidades El ensayo no destructivo mediante radiografa industrial por rayos X o rayos gamma no

presenta dificultades ante la mayora de los materiales metlicos, es apto para la deteccin de fallas internas permitiendo adems la caracterizacin de las mismas. Entrega un registro permanente de la imagen obtenida, ofreciendo la posibilidad de observar ensambles internos y la observacin de piezas de espesor mayor a los 100 mm. Sin embargo an en la actualidad es un ensayo caro, no es porttil, es peligroso para el operador debido a las radiaciones a las que puede quedar expuesto, en comparacin con otros ensayos no destructivos en los que se utilizan partculas magnetizables.

Equipo y Proceso de revelado de Placas Radiogrficas

DEFECTOS DETECTABLES La norma UNE 14011 describe los defectos detectables con los rayos X sobre las uniones soldadas. Los defectos ms fcilmente detectables son aquellos cuya mxima dimensin est orientada en la direccin de propagacin de los rayos X. Son difcilmente detectables los defectos de poco espesor, aunque sean muy extensos, dispuestos perpendicularmente a la direccin de las radiaciones. Por este motivo el objeto debe ser examinado en distintas direcciones.

Los defectos detectables en las soldaduras son los siguientes: Cavidades y porosidades (sopladuras) Inclusiones slidas (escorias) Fisuras o microgrietas Falta de penetracin Falta de fusin (despego) Mordeduras Exceso de penetracin (descuelgue)

A continuacin se describe cada uno y se muestra un ejemplo de cmo se observan en las radiografas.

1.- Las CAVIDADES Y POROSIDADES (o SOPLADURAS), por tener menor densidad que el metal, se dejan atravesar ms fcilmente por la radiacin, formando unas impresiones oscuras redondeadas. A veces se unen varios poros formando rosarios.

CAUSAS: METAL BASE: Elevado contenido en C, S, P presencia de xidos por falta de limpieza en la junta. ELECTRODO: Excesiva intensidad de corriente que provoca un calentamiento excesivo del electrodo y el despegue del revestimiento. OPERACION DE SOLDADURA: Excesiva longitud el arco. EJEMPLO:

2.- Las INCLUSIONES SLIDAS (DE ESCORIAS), debido a su baja permeabilidad, debilitan enrgicamente los rayos X, dando unas impresiones inciertas, irregulares y desdibujadas. En algunos casos aparecen alineadas. La importancia del defecto depende del tamao de la inclusin y la distancia que existe entre ellas, ya que si estn prximas, la resistencia del material se reduce mucho. Dado que las escorias provienen del revestimiento, no tienen las propiedades mecnicas del metal base.

CAUSAS: Falta de limpieza de los cordones en soldaduras en varias pasadas. Cordones mal distribuidos. Inclinacin incorrecta del electrodo. Baja intensidad de corriente en el electrodo.

EJEMPLO:

3.- Las FISURAS o MICROGRIETAS (LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES), aparecen en la placa como lneas oscuras, onduladas, de grueso variable y ramificadas. Las grietas mas peligrosas son las superficiales y orientadas en la direccin perpendicular a la de mxima solicitacin del material. Este defecto inhabilita la soldadura.

CAUSAS: METAL BASE: Excesiva rigidez de la pieza. Se da en aceros con excesivo contenido en C, Mn, S, P. ELECTRODO: Material de aportacin inapropiado para el metal base que se est soldando. OPERACION DE SOLDADURA: Por enfriamiento demasiado rpido del metal depositado, por insuficiente precalentamiento de la pieza, o por causas externas al proceso de soldadura. EJEMPLO:

4.- La FALTA DE PENETRACIN forma impresiones longitudinales en el centro y a lo largo de la soldadura. El espacio interno no ocupado por el metal de aportacin, es origen de fuertes tensiones, adems de resultar un lugar idneo para que se inicien procesos de corrosin localizada.

CAUSAS: Separacin de bordes incorrecto. Dimetro del electrodo demasiado grueso. Excesiva velocidad de avance del electrodo. Baja intensidad de corriente de soldadura.

EJEMPLO:

5.- La FALTA DE FUSIN o DESPEGO, resulta parecida a las inclusiones de escorias pero alineadas que aparecen como imgenes oscuras de trazo rectilneo y forma uniforme. La causa fsica de este tipo de defectos es que no se alcanza la temperatura adecuada para la fusin del metal de aporte con el metal base y por tanto no se consigue el proceso metalrgico de soldar, quedando afectada la unin. Puede ser causa iniciadora de fisuras que terminen en rotura.

CAUSAS: METAL BASE: Defectuosa preparacin de los bordes. OPERACIN DE SOLDADURA: Excesiva velocidad de avance del electrodo, o arco demasiado largo o intensidad muy dbil. EJEMPLO:

6.- Las MORDEDURAS forman sobre la placa sombras oscuras a los lados de la costura de trazo rectilneo y ancho uniforme. Este defecto produce una entalla fsica que puede dar origen a roturas.

CAUSAS: Electrodo demasiado grueso. Inclinacin inadecuada del electrodo. Excesiva intensidad de corriente al soldar.

EJEMPLO: 7.- El EXCESO DE PENETRACIN (DESCUELGUE) forma sobre la placa sombras mas blancas longitudinalmente y centradas en la costura. Es el defecto contrario a la falta de penetracin y puede ser muy grave cuando circula un lquido por el interior de un tubo y puede chocar con el exceso de metal del descuelgue.

CAUSAS: Separacin del borde excesiva. Intensidad demasiado elevada al depositar el cordn de raz. Velocidad muy pequea de avance del electrodo. Mal diseo de la junta.

Reconocimiento de un cuerpo mediante examen radiogrfico: Los rayos X y los rayos c se usan en la industria para penetrar los materiales opacos y obtener imgenes permanentes del resultado sobre una placa o pelcula sensible. Cuando los materiales poseen una estructura uniforme pero presentan huecos, sopladuras o defectos internos, al ser atravesados por radiaciones, la absorcin en estos ltimos ser mucho menor que en la zona uniforme. Si detrs del objeto radiado se coloca una pelcula sensible, se obtendr una imagen con zonas claras y oscura, estas ltimas en correspondencia con los defectos. El primer problema que se presenta consiste en determinar las caractersticas de la radiacin a emplear; las mismas estn dadas, por la intensidad y la longitud de onda.

En el caso de los rayos X dichas caractersticas dependen del kilovoltage y miliamperaje del tubo emisor. La dosis necesaria para ennegrecer la placa ser mayor cuanto ms duros sean los rayos, razn por la cual deber ser determinada para cada longitud de onda. Esta dosis puede medirse en intensidades tiempo, o sea en los miliamperios- segundo de corriente que para cada voltaje producen una radiacin capaz de atravesar el cuerpo e impresionar la placa. Si representamos en un grfico logartmico loe millamperios-segundos necesarios para atravesar distintos espesores, para cada voltaje distinto, veremos que los primeros varan linealmente con los segundos y en tal forma podremos conocer fcilmente la dosis, necesaria para cada espesor a radiografiar. La cantidad de radiacin recibida est dada por la formula:

Donde I es la intensidad de corriente que atraviesa el tubo, V el voltaje, N el nmero atmico del nodo y d la distancia del foco emisor al objeto. Al aumentar el voltaje disminuye la longitud de onda de la radiacin y aumenta por tanto su penetrabilidad. En el caso de la gammagrafa, existen grficos como el que aparece en la figura XXX, que permiten calcular el tiempo de exposicin. Para ello, conociendo el espesor de la pieza en este caso acero y el radioistopo usado, obtenindose el factor de exposicin y siendo: F: Factor de exposicin S: Espesor de acero A: Actividad de la fuente, en miliamperios. D.: Distancia a la fuente en cm. Tenemos:

Siendo T el tiempo de exposicin necesario en cada caso. Las pelculas para radiografa estn constituidas por acetato de celulosa impregnado en sus dos caras por una emulsin de bromuro de plata. La doble emulsin duplica el contraste y permite abreviar el tiempo de exposicin. Tambin pueden usarse hojas reforzadas que para los rayos X estn constituidas por pelculas con emulsin de tungstato de calcio, que bajo la accin de los rayos X se vuelve fosforescente. La pelcula se coloca entre dos hojas reforzadoras, una gruesa por detrs y una fina por delante. As se impresiona por la accin de los rayos X y la luz emitida por el tungstato de calcio. El tiempo de exposicin se reduce as de 10 a 15 veces. En el caso de usarse rayos c , el mismo efecto se logra por el medio de lminas de plomo. Una buena radiografa deber registrar todos los defectos que existen en la pieza, an los ms pequeos, lo que depender del contraste de las zonas adyacentes. Para esto ltimo tiene importancia que el tamao del foco emisor sea mayor que el del defecto y que la relacin entre

la distancia del foco a la pieza a examinar con respecto al espesor de la misma sea mayor que siete (D/e>7) prefirindose relaciones mayores de treinta. Para localizar la ubicacin en profundidad de los defectos dentro de la pieza es necesario tomar dos radiografas desplazando el foco emisor paralelamente a la direccin de la pelcula; tambin pueden usarse localizadores especiales. Aplicaciones: La radiografa, lo mismo que los dems ensayos no destructivos pueden usarse como control de calidad de piezas terminadas o en proceso de fabricacin y adems en el mantenimiento de equipos y mquinas. En el primer caso su principal aplicacin ha sido hasta ahora el campo de las fundiciones en general, permitiendo apreciar la existencia de sopladuras internas y otras fallas estructurales; y en caldera para controlar remachaduras, los cordones de soldaduras, etc. Actualmente dado el gran desarrollo alcanzado por la soldadura ja encontrado aqu uno de sus campos de aplicacin ms interesantes. Los principales defectos de la soldadura investigables con la radiografa son: oclusiones gaseosas, inclusin de escoria, fallas de penetracin, falta de unin o de fusin, grietas, etc. Siendo el depsito de metal fundido ms compacto que el del metal base, la soldadura se ver en el negativo como una zona clara y los defectos como manchas oscuras fciles de identificar. El control que puede realizarse de las soldaduras por medio de la radiografa ha permitido extender considerablemente su uso, dado que en las construcciones soldadas el factor de seguridad es muy importante. Precauciones de seguridad: Los rayos X debern conducirse de modo que los operadores no queden expuestos a su accin. Los istopo radioactivos cuando no se utilizan estarn encerrados en recipientes de proteccin y cuando estn fuera de los mismos hay que situarse a distancia o protegerse con placas de plomo. Su manipuleo se har con guantes y pinzas especiales. La exposicin prolongada a las radiaciones puede producir amnesia, descenso de la presin arterial y del nmero de glbulos blancos as como quemaduras en la piel. Los operadores deben controlar su nivel de radiacin semanalmente. Amplitud del Ensayo Radiogrfico Interpretacin de los resultados: La correcta interpretacin de una radiografa exige una correlacin inequvoca entre la radiografa obtenida, el espectro examinado y la zona de este a que corresponde la misma. Para esto se utilizan nmeros con los datos y la fecha del ensayos. Densidad radiogrfica: Es el grado de ennegrecimiento de la pelcula expuesta. Se define como:

siendo: Ii = intensidad de luz incidente; It = Int. De luz transmitida; D. = Densidad fotogrfica (de 1,8 a 3,5) Proceso de revelado de la pelcula:

a. Aplicacin del Revelador (a 20C durante 5), b. Bao de parada, solucin de agua y cido actico (de 30 a 60) c. Fijado, d. Lavado final, e. Secado. Exposicin radiogrfica: La mejor definicin de la imagen radiogrfica se consigue cuando la fuente emisora de la radiacin es pequea, la distancia fuente objeto es grande y la distancia objeto pelcula es pequea. La falta de nitidez o penumbra capz de ser detectada por el ojo humano es de 0,5mm para espesores de hasta 51mm.

Sensibilidad y calidad radiogrfica: En un objeto sometido a examen radiogrfico, la percepcin de los posibles defectos que puede presentar dependen de la cantidad de imagen como de la sensibilidad. Para determinar la sensibilidad se utilizan indicadores de Calidad de Imagen. Indicadores de Hilos: segn la norma DIN 54109/62 Indicadores de Puntos: segn la norma ASTM E-142-72 Tomando como ejemplo la norma DIN, el valor de la Sensibilidad expresado en tanto por ciento:

DE = La sensibilidad DE% es un valor relativo que depende del espesor de la pieza a radiografar. El I.C.I. BZ es un valor absoluto independiente del espesor y es nmero de orden del hilo ms fino que se ve en la radiografa. Siempre, se deben colocar los I.C.I. sobre la probeta en las zonas de mayor espesor, o en aquellas zonas donde la radiacin no es perpendicular a la pieza. Segn la norma se clasifican en dos categoras: - Segn la DIN: 1. Radiografas de Alta Sensibilidad, 2. Radiografas de sensibilidad normal. - Segn la ASTM: 1. Niveles Normales de Calidad: 2-1t, 2-2t y 2-4t, 2. Niveles especiales de calidad: 1-1t, 1-2t y 4-2t. Como regla general, el nivel de Sensibilidad radiogrfica debe ser por lo menos un 2%.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Radiografa Industrial

Profesor (a)

Autor (es):

Maxs Ruette

Cesar Carrillo C.I: 17.486.686

Maturn, Enero 2010

S-ar putea să vă placă și