Sunteți pe pagina 1din 12

TURBINAS A GAS

CICLO BRAYTON

TURBINA A GAS CICLO ABIERTO SIMPLE DE UN SOLO EJE


En el ao 1873 GEORGE BRAYTON (1830 1892) expuso el principio de funcionamiento del ciclo que lleva su nombre que originariamente se desarroll empleando una mquina de pistones con inyeccin de combustible, para luego realizarlo como ciclo abierto simple llamado turbina a gas. Si bien se le llama ciclo termodinmico, en realidad el fluido de trabajo no realiza un ciclo completo dado que el fluido que ingresa es aire y el que egresa son gases de combustion

Las turbinas a gas son mquinas trmicas rotativas de combustin interna a flujo continuo cuyo esquema se representa en la Fig. El objetivo de sta mquina trmica es convertir energa calrica contenida en el combustible utilizado en energa mecnica (trabajo mecnico) en el eje de la misma.

VENTAJAS DE LA TURBINA A GAS


a) Muy buena relacin potencia vs. peso y tamao b) Bajo costo de instalacin c) Rpida puesta en servicio d) Es una mquina rotante (no tiene movimientos complejos como son los movimientos roto alternativos de los motores de combustin interna) e) Al ser una mquina rotante el equilibrado de la misma es prcticamente perfecto y simple, a diferencia de mquinas con movimiento alternativos f) Menos piezas en movimiento (comparado con los motores de combustin interna) g) Menores prdidas por rozamiento al tener menores piezas en movimiento h) Sistema de lubricacin ms simple por lo expresado anteriormente i) Bajas presiones de trabajo (es la mquina trmica que funciona a ms baja presiones) j) El proceso de combustin es continuo y se realiza a presin constante en la cmara de combustin (diferente a los motores de combustin interna)

k) Pocos elementos componentes: compresor, cmara/s de combustin y turbina propiamente dicha


l) No necesitan agua (diferente a las turbinas a vapor que requieren de un condensador) m) Permiten emplear diferentes tipos de combustibles como kerosene, gasoil, gas natural, carbn pulverizado, siempre que los gases de combustin no corroan los labes o se depositen en ellos n) El par motor es uniforme y continuo

DESVENTAJAS DE LAS TURBINAS A GAS


Bajo rendimiento trmico (alto consumo especfico de combustible) debido a:
Alta prdida de calor al ambiente que se traduce por la alta

temperatura de salida de los gases de escape por chimenea, entre 495C a 560 C Gran parte de la potencia generada por la turbina es demandada por el compresor axial, en el orden de las partes, o sea un 75% de la potencia total de la turbina

CLASIFICACION DE LAS TURBINAS A GAS


Las turbinas a gas, al igual que las turbinas a vapor, se clasifican en:
Turbinas a gas de accin. Turbinas a gas de reaccin

En las turbinas de accin la cada total de presin de los gases de combustin se produce en las toberas que estn ubicadas antes del/los estadios mviles y fijos de la misma. De esta manera se produce una transformacin de energa de presin a energa de velocidad (energa cintica) en los gases. La presin de los gases dentro de la turbina, estadios mviles y fijos, permanece constante.

En las turbinas de reaccin, en cambio, la cada de presin de los gases de combustin se produce tanto en las toberas, como en los estadios mviles y fijos que componen la misma. La presin de los gases dentro de la turbina, estadios mviles y fijos, va disminuyendo. Tambin las turbinas a gas se clasifican de acuerdo al nmero de estadios mviles, en cuyo caso pueden ser: 1. Turbinas a gas mono etapa (un solo estadio mvil) 2. Turbinas a gas multi etapas (varios estadios mviles) Igualmente cabe otra clasificacin, la cual est en funcin del nmero de ejes de la turbina, pudiendo en este especto clasificarlas como: 1. Turbinas a gas de un solo eje 2. Turbinas a gas de dos ejes

CICLO TERMODINAMICO BRAYTON TEORICO


El ciclo termodinmico terico por el cual funcionan todas las turbinas a gas es el Ciclo BRAYTON. La Fig. nos muestra los diagramas temperatura entropa y presin volumen para ste ciclo.

TRABAJO TEORICO REALIZADO POR LA TURBINA


El trabajo terico realizado por la turbina a gas (trabajo positivo) est representado en el diagrama p v de la Fig. 9 por el rea comprendido entre la adiabtica de expansin y el eje de ordenadas. Trabajo terico turbina = h3 h4

TURBINA A GAS SIMPLE DE DOBLE EJE


La Fig. 24 representa el esquema de una turbina ciclo BRAYTON simple de doble eje.

Como se observa en el esquema la instalacin est compuesta de dos turbinas a gas, una de ellas est dispuesta para mover el compresor axial y la otra para accionar la carga.
Ambas turbinas estn montadas en ejes diferentes coaxiales entre s. Esta configuracin resuelve en gran parte la prdida significativa de rendimiento que sufre una turbina de un solo eje cuando la carga disminuye.

La disposicin de doble eje, sin embargo, permite mantener prcticamente constante el rendimiento de la instalacin cuando vara la carga de la mquina. Por ejemplo, cuando la potencia del generador elctrico disminuye, hay un menor ingreso de combustible a las dos cmaras de combustin con lo cual la turbina 1 acoplada al compresor reduce el nmero de vueltas y en consecuencia ste mueve una cantidad de aire menor, reduciendo a su vez la relacin de compresin.

Para que la turbina 2 trabaje a rendimiento prcticamente constante, cualquiera sea la potencia que deba entregar el generador elctrico, adems de variar el combustible, se debe variar la cantidad de aire que enva el compresor a la cmara de combustin 2 para que su temperatura se mantenga constante, sin variar su velocidad. Esto es posible dado que la cantidad de aire que alimenta a la cmara de combustin de la turbina 2, que acciona el generador elctrico, disminuye con lo cual la temperatura de los gases se mantiene constante y con ello la prdida de rendimiento es muy pequea, mantenindose casi constante.

S-ar putea să vă placă și