Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

FACUALTAD: Ing. Forestal y Ambiental

ALUMNO: Mondragn Gil Geoffrey

TEMA: Multilingismo y Realidad lingstica en el Per

AREA: Lenguaje y Comunicacin Integral

JAN_CAJAMARCA_PERU

MULTILINGUISMO EN EL PERU
El carcter multilinge es una de las constantes que atraviesa la configuracin sociocuItural del Per a lo largo de toda su historia. El territorio peruano, lleno de contrastes y variaciones, fue escenario en que se dieron cita lenguas de diversa procedencia y de distinto rol histrico. Dichas lenguas fueron difundindose unas veces y sucumbiendo otras acorde con la expansin de unos pueblos y la recesin de otros.

De all que el mapa lingstico actual es el resultado de una serie de desplazamientos y superposiciones de lenguas cuyo nmero e identificacin resulta difcil de precisar (sobre todo en el pasado), pero a travs de su interaccin de sus hablantes, forjaron definitivamente la naturaleza multilinge del pas. Como se sabe, no todas las lenguas tienen la misma importancia ni el mismo peso funcional; la distribucin desigual de las mismas es el resultado de las relaciones que entablan sus hablantes en el seno de la sociedad. De donde resulta que la imposicin de unos idiomas sobre otros no se debe al carcter intrnseco de los mismos sino al ejercicio del poder por parte de sus hablantes, a la poltica implcita o explcita asumida por sus organismos de decisin. La situacin peruana ilustra esto ltimo a cabalidad, pues debido al carcter de la sociedad vigente, y cuyos antecedentes se remontan a la imposicin del poder extraandino, la jurisdiccin funcional de las lenguas se distribuye desigualmente, favoreciendo al castellano en detrimento de las lenguas ancestrales y de la cultura a la que sirven de sustento: la nuestra es, de esta manera, una sociedad tpicamente diglsica. Es as que en el Per podemos apreciar distintas lenguas pero a su vez solo predominan las de mayor influencia.

Realidad Lingstica Peruana


El Per es un pas multilinge y pluricultural. No slo se habla espaol, en la zona andina y amaznica se hablan, adems, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existan desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares). En la zona andina encontramos dos familias lingsticas: la Quechua y la Aru. La primera familia est constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Per. La familia Aru est conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente)

No cabe duda de que existe una relacin estrecha entre la situacin lingstica, educacional y socioeconmica de los habitantes de cierta regin o de cierto pas. La sociolingstica se dedica, entre otras cosas, a la descripcin de los factores que influyen en el uso del idioma y de su correlacin con la situacin socioeconmica y educacional del hablante.La diversificacin lingstica de Per se reconoci constitucionalmente en el ao 1975, cuando se oficializ el quechua. La Ley de la Oficializacin del Quechua prev proyectos importantes como la educacin bilinge en castellano y en quechua a nivel nacional, as como la aceptacin y el uso de la lengua quechua al igual que el castellano en todos los niveles, como por ejemplo en acciones judiciales, en las relaciones laborales, en los medios de difusin, etctera. Con esta ley se intentaba dar al idioma vernculo los mismos derechos que a la lengua nacional.En el presente trabajo trato de exponer la situacin sociolingstica actual de Per, principalmente en la regin andina, y de demostrar cules fueron los cambios logrados por la Ley de la Oficializacin del Quechua, especialmente en lo que respecta a la educacin. Terminar el trabajo comentando un ejemplo de un programa de educacin bilinge en la sierra andina. En la zona amaznica hay aproximadamente 18 familias lingsticas que contienen a una o ms lenguas. Destacan las lenguas shipibo, aguaruna, bora y ashninka. Las lenguas amerindias en el Per, en especial en la Amazonia, estn en proceso de extincin pues ceden el paso al castellano. Esta situacin se debe a que no se aplica una poltica seria de conservacin de lenguas

Departamentos Analfabetismo % Castellano % Quechua % Amazonas 26.8 89.1 Ancash 28.4 53.8 Apurmac 52.3 8.4 91.3 Arequipa 10.8 71.4 Ayacucho 45.1 11.1 88.5 Cajamarca 35.4 99.1 Callao 2.9 89.9 Cuzco 37.2 16.4 81.9 Huancavelica 44.2 17.6 82.0 Hunuco 32.4 58.5 40.9 Ica 6.8 90.7 Junn 18.6 90.7 La Libertad 17.7 98.7 Lambayeque 13.4 97.2 Lima 4.5 85.1 Loreto 15.0 92.0 Madre de Dios 10.7 63.8 Moquegua 12.4 71.2 Pasco 22.4 67.6 Piura 22.0 99.3 Puno* 32.7 9.6 51.6 San Martn 16.4 96.5 Tacna 8.9 72.3 Tumbes 8.5 99.5 Ucayali 11.4 88.7

rea lingstica: se presenta un panorama de las lenguas andinas desde el


perodo prehispnico hasta la actualidad, la formacin lingstica del espacio andino, las estructuras gramaticales del quechua y el aimara, la diversidad dialectal y el contacto lingstico, aspectos socio y psicolingsticos; en literatura, fuentes coloniales y modernas. Tradicin oral, cuentos, leyendas. Asimismo ofrecemos una visin de la diversidad de familias de lenguas existentes en la Amazona.

LA POLTICA LINGSTICA EN EL PER: La poltica lingstica, mientras no se asuma como una cuestin de estado sino de gobierno, ser lo que ha sido hasta hoy, una manera de tratar las lenguas minoritarias por el gobierno de turno. Este pequeo artculo, basado en un material desarrollado por Lucy Trapnell, presenta una visn del tratamiento de las lenguas vernculas en los proyectos educativos de nuestro pas.

(lengua,lingistica,educacin,la Poltica lingstica en el Per)

SITUACION LINGUISTICA PERUANA

Una de las riquezas del Per es la existencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del pas como totalidad. Pero stas no siempre son estimadas en todas sus potencialidades. Esta diversidad llega a ser vista como un obstculo para la intercomunicacin y, en muchos casos, los rasgos locales llegan a ser considerados como un estigma que hay que borrar para que alguien sea aceptado. Es preciso reconocer que subsisten conductas discriminatorias por causa del origen tnico, la lengua, la religin y la procedencia social y geogrfica. El gran reto de la educacin frente a la pluriculturalidad es promover la interculturalidad como principio fundamental para la unidad nacional. Esto explica la inclusin del contenido transversal, que tiende al reconocimiento y valoracin positiva de la diversidad tnica, cultural y lingstica de la sociedad peruana y la formacin de identidades respetuosas de s mismas y de los dems a travs de la interculturalidad. Por tanto que, el Ministerio de la Educacin del Per considera como

contenido transversal referido a la pluriculturalidad, en la que se incluye fomentar la afirmacin del nio y de la nia en su propio universo social, desarrollar su autoestima, valorar su lengua y su cultura y promover la apropiacin selectiva, crtica y reflexiva de elementos culturales de otras sociedades, siguiendo el enfoque de la interculturalidad a travs de una Educacin Bilinge Intercultural, sobretodo en las zonas rurales.

En cuanto a la seleccin de lenguas oficiales, el Estado peruano reconoce el castellano, el quechua, el aimara y las otras lenguas nativas de la Amazona peruana, amparados en el artculo 48 de la Constitucin Poltica.

MAPA LINGUISTICO DEL PER:

S-ar putea să vă placă și