Sunteți pe pagina 1din 3

IDENTIDAD NACIONAL Qu es identidad?

? La identidad se trata de un ncleo fijo y coherente que junto a la razn le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. La formacin de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias bsicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgndonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente segn lo que pensamos.

- Qu es una nacin cultural? Lo que entendemos por una nacin cultural es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geogrfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histrico comn e incluso rasgos fsicos. Los Aymaras, los Quechuas, entre otros grupos culturales en el Per, son algunos ejemplos. Estas caractersticas son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia comn, una misma lengua, un territorio compartido, etc.

Qu es una nacin poltica? La nacin poltica, no necesariamente supone una realidad tnica ni un pasado histrico comn, en tanto puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de si.

Relacionando una nacin cultural y una nacin poltica, Qu es

identidad nacional? De los conceptos anteriores podemos deducir que la Identidad Nacional se dara en una persona si reconociera las costumbres y tradiciones de su pas como propias y adems se identificara con los dems miembros de dicha nacin que tambin sienten lo mismo. Remontndonos en el tiempo: Con la llegada de los espaoles se rompi la integracin inca que exista, pero a su vez esta, estaba conformada por diversos grupos como los wankas, chacas, etc. Estos distintos grupos fueron sometidos por el inca y se rigieron bajo un mismo poder sin alterar sus propias costumbres. Es decir, pertenecan a un mismo grupo ( el imperio incaico) pero no se relacionaban entre si ( con los otros grupos sometidos). Pese a respetarse esto ( sus costumbres), algunos grupos no compartan lo planteado por el inca. Por ello, a la llega de los espaoles y entre otras muchas ms razones, se suman el hecho de que los grupos pertenecientes al imperio incaico no se sentan como parte de un mismo imperio y por tanto no lucharon como si fuesen uno solo. Actualmente el grupo de poder peruano, se preocupa por el bienestar de s mismo dejando de lado al indio o mestizo que es la mayora. Esto resulta ser un problema, ya que los intereses deben estar orientados a buscar el bienestar comn de la poblacin. Es por eso que existen los reclamos violentos contra la discriminacin econmica, poltica y racial. La centralizacin no ayuda en generar una identificacin del ciudadano con su pas, esta genera rechazo al gobierno y por lo tanto el no querer identificarse como parte de un pas que lo maltrata. Cundo se quiebra la identidad nacional ? Podramos decir que la conquista fue un factor determinante que debilit y quebr la identidad nacional peruana que tenamos durante el imperio incaico, si bien no era compartida de manera unnime, una gran parte de la poblacin se senta parte de un mismo imperio, pues se respetaba sus diversidades y costumbres.

Quiebre cmo sinnimo de inexistencia o falta de identidad? Todo ser humano o colectividad define un modo de ser, de pensar o de comportarse, por tanto, no existe ser humano o colectividad sin rasgos propios y originales, pues todo ello perfila una identidad. Por ello, en trminos generales la falta de identidad nacional slida y fuerte es un gran problema del Per por que es necesaria para el desarrollo del pas, nunca vamos a interesarnos en mejorar algo que no sentimos nuestro. La falta de un fin comn entre los peruanos hace que no nos sintamos identificados entre s.

S-ar putea să vă placă și