Sunteți pe pagina 1din 35

INFORME PAS

REPBLICA POPULAR DE CHINA


p1

p2

informe pas

Repblica Popular de China

0_INTRODUCCIN
China ha experimentado profundos cambios sociales, educativos y econmicos desde que en 1978 abri sus puertas al resto del mundo. Su economa crece a ritmos de dos dgitos desde hace ms dos dcadas y todas las previsiones indican que en los prximos aos sobrepasar a los Estados Unidos como primera potencia mundial. El principal reto de la economa china es obtener los mismos ndices de crecimiento que hasta ahora, pasando de un crecimiento basado en la inversin a uno de consumo privado. Como consecuencia China tendr en 2020 el mayor mercado de consumo final del mundo brindando infinitas oportunidades a las empresas gallegas. Las primeras generaciones de hijos nacidos bajo la poltica de un solo hijo, a menudo conocidas como Yue Guang Zu (Los que gastan todo sin ahorrar nada) dan lugar a un segmento de ms de 400 millones de consumidores de entre 11 y 30 aos, con una educacin competitiva, alta presencia en Internet y acostumbrados a los patrones de consumo occidentales, que afrontan como una virtud. Con la saturacin de las ciudades de la costa, las ciudades del interior parecen ser el objetivo principal del gobierno chino que pretende igualar en la medida de lo posible la renta disponible de todas las familias de pas. Las relaciones comerciales de Galicia con China se basan tradicionalmente en la exportacin e importacin de moda y de productos agroalimentarios, sobre todo pesca, marisco y dems invertebrados acuticos. Las verdaderas oportunidades para las empresas gallegas pasan por actuar rpido en las ciudades del interior dnde la competencia todava no es elevada, los consumidores tienen cada vez ms poder adquisitivo y adems sern objetivo prioritario del gobierno en los prximos aos. Los sectores que se perfilan como ms atractivos para la Comunidad de Galicia en este contexto son: sector agroalimentario, moda y accesorios de alta gama y lujo, equipos industriales de alto desarrollo tecnolgico, energas renovables, materiales de construccin, arquitectura y diseo industrial y componentes de automocin. El acceso el mercado chino es muy difcil de abordar, est lleno de barreras de entrada y requiere de muchos recursos, si bien los esfuerzos suelen tener recompensa en la mayora de los casos.

p3

informe pas

Repblica Popular de China

1_DATOS BSICOS
Lmites La Repblica Popular de China limita al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistn y Kirguistn, al oeste con Tayikistn y Afganistn (a travs del corredor de Wakhan), al suroeste con Pakistn, India y Nepal; al sur con Butn, Birmania y Laos; al sureste con Vietnam y el Mar de China Oriental, al este con el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, y al noreste con el Mar Amarillo y Corea del Norte. Superficie y poblacin China comprende una extensin de 9.596.961 km2 (aproximadamente 19 veces Espaa, que tiene 504.640 km2) y tiene 1.339.724.852 habitantes (28 veces la poblacin espaola, que son 47,1 millones de habitantes) Capital La capital de la repblica Popular de China es Beijing (antes conocida como Pekn). Est dividida en 16 distritos. Tiene una poblacin de aproximadamente 17.400.000 habitantes, aunque no es la ciudad ms poblada de China, ocupando este puesto la ciudad de Shanghi, con ms de 23.000.000 millones de habitantes, siendo as, adems, la ciudad ms poblada del planeta. Otras ciudades Shanghi (23 millones de habitantes), Chongqing (5 millones), Xian (5 millones), Wuhan (4,5 millones). Divisin Administrativa El territorio est dividido en 22 provincias, 5 regiones autnomas, 4 municipalidades y 2 regiones especiales (Hong Kong y Macao). Idioma El idioma oficial es el chino mandarn. Tiene una amplia variedad de dialectos (5 reconocidos) y formas escritas (2 alfabetos reconocidos). Los 5 dialesctos principales son el mandarn, wu, min, yue y hakka. Religin China es la cuna del confucionismo y el taosmo. El budismo fue introducido en el siglo 3ac, aunque no fue reconocido hasta el siglo 1ac, convirtindose en el germen de muchas de las ramas ms importante del budismo de hoy en da, incluyendo el budismo tibetano. Ocupa el puesto 101 en el ranking mundial del ndice de Desarrollo Humano del PNUD (Naciones Unidas) del 2011. Ha bajado 12 posiciones respecto al informe del 2010, aunque su puntuacin ha sido 0,024 puntos superior. Espaa ocupa el lugar nmero 23 en este mismo ranking, habiendo descendido 3 puestos con respecto a la posicin del 2010.

p4

p5

informe pas

Repblica Popular de China

2_SISTEMA DE GOBIERNO
La constitucin actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a travs de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las polticas y principios importantes y eligen los organismos de administracin, juicio y fiscala del Estado. Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 aos tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesin, procedencia familiar, religin, grado de instruccin, situacin econmica y tiempo de residencia. La constitucin garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edicin, de reunin, de asociacin, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicacin y los derechos a la crtica de la administracin, a exigir una indemnizacin por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educacin. Asimismo, la constitucin establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestacin del servicio militar. La poltica de la Repblica Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres mbitos fundamentales: el partido y, subordinados a ste, el ejrcito y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la Repblica Popular China mientras que el lder del partido es su secretario general y el lder del ejrcito es el presidente de la Comisin Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos estn ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como haba ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder ms dramticas de la historia de la Repblica Popular se produjo en los aos 1960 cuando Mao Zedong, como lder del partido, desplaz del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejara vacante el puesto de presidente de la Repblica Popular hasta los aos 1980.

p6

p7

informe pas

Repblica Popular de China

3_PRINCIPALES PARTIDOS POLTICOS


El Partido Comunista de China, fundado con apoyo sovitico en 1921, es una de las mayores organizaciones polticas en el mundo y en la actualidad cuenta con ms de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los mbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseanza. La apertura econmica de las tres ltimas dcadas ha alterado, sin embargo, la base ideolgica del partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como vlido el modelo econmico capitalista. La ideologa del partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista. De esta manera, el partido se ha convertido en una especie de aparato burocrtico del estado, garante del mantenimiento del rgimen autoritario. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comit Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco aos. Un grupo ms reducido de miembros de este Comit Central, en la actualidad 22, constituye el Bur Poltico, dentro del cual existe a su vez un rgano de poder ms restringido formado por los nueve miembros del Comit Permanente del Bur Poltico. A estos nueve miembros del Comit Permanente se les considera habitualmente los hombres ms poderosos del rgimen y la mayora de ellos desempean tambin funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comit Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que haba ocupado Mao Zedong se encuentra actualmente abolida. Junto al Partido Comunista de China, la Repblica Popular permite las actividades de otros ocho partidos polticos (Comit Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrtica de China, Asociacin de la Construccin Democrtica de China, Asociacin para la Promocin de la Democracia en China, Partido Democrtico Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan y Liga para la Democracia y la Autonoma de Taiwan ). Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempean un papel meramente consultivo y simblico bajo el principio de coexistencia duradera y supervisin mutua, trato recproco con el corazn en la mano e ntima compaa tanto en la gloria como en la desgracia. A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los lderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las nicas elecciones que se han permitido han sido en mbitos de gobierno local en pequeas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas, pero slo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

p8

p9

informe pas

Repblica Popular de China

4_DATOS ECONMICOS
A lo largo de 2010, a medida que dejaban de notarse los efectos del plan de estmulo, la economa china pareci entrar en una senda de aterrizaje suave, que se mitig en el ltimo trimestre del ao. Comenz con un crecimiento del 11,9% en el primer trimestre, para caer en el segundo y en el tercero a 10,3% y 9,6% respectivamente y tener un ligero repunte, hasta el 9,8%, en el ltimo. El crecimiento a lo largo de todo el ao se situ en el 10,3%, superando los objetivos del Gobierno y las previsiones de las instituciones internacionales. A los datos de crecimiento se une una inflacin creciente cuyo incremento fue del 3,3% de media en 2010, pero que a finales del ao y principios del 2011 se situ en el entorno del 5%. Adems, se entiende que esta inflacin, an a pesar de estar fuertemente influida por presiones al alza de productos en el mercado internacional, va ms all y refleja tendencias propias de la economa china. En este escenario se teme un sobrecalentamiento que lleve la inflacin a tasas an mayores que se puedan traducir en un aumento del descontento social. Un anlisis estructural de la economa china nos muestra los siguientes patrones: La inversin, en particular, la inversin de las administraciones y empresas pblicas ha sido el principal motor del crecimiento, dando lugar a significativos excesos de capacidad. La elevada tasa de ahorro de China del 51% del PIB, frente a una inversin del 43%, refleja: la incertidumbre de la ciudadana ante la escasez de prestaciones sociales pblicas en educacin, salud y pensiones; las dificultades de las empresas privadas para acceder a la financiacin bancaria que beneficia esencialmente a las empresas pblicas (Las empresas privadas, en buena medida, se ven obligadas a autofinanciarse); o la excepcionalidad del reparto de dividendos por parte de las empresas pblicas. La importancia de la demanda domstica: China se ha beneficiado en los ltimos 30 aos de la adquisicin de la condicin de plataforma de exportacin de manufacturas global gracias al clima favorable a la inversin y a su abundante mano de obra que han aprovechado los inversores extranjeros. El exceso de capacidad: la elevada tasa de ahorro de familias y empresas mantiene el coste de la financiacin a niveles moderados. La intervencin en los precios de agua, energa y uso de la tierra con el fin de promover la actividad manufacturera, en particular la industria pesada es importante. Ambas circunstancias han propiciado una tendencia a la sobreinversin y el exceso de capacidad en industrias pesadas que la reduccin de la demanda externa en 2009 puso de manifiesto y que el paquete de estmulo centrado en infraestructuras no ha contribuido a corregir. Los privilegios de las empresas pblicas en la captacin de recursos han contribuido al exceso de capacidad de la economa china, en sectores intensivos en capital. En estas circunstancias existe amplio consenso en que la economa china presenta problemas como el crecimiento desequilibrado, descoordinado e insostenible, las crecientes restricciones medioambientales y de recursos, el desequilibrio entre consumo e inversin, la desigual distribucin de la renta, la dbil innovacin tecnolgica, la estructura in-

p10

informe pas

Repblica Popular de China

dustrial irracional, la frgil estructura agraria y el crecimiento de las contradicciones sociales, entre otros. De esta forma, el Gobierno chino ha marcado la necesidad de un cambio de modelo econmico y el recientemente aprobado XII Plan Quinquenal 2011-15 supone la principal herramienta para llevarlo a cabo. El objetivo del Plan es la transformacin del patrn de crecimiento econmico del pas. En palabras del Primer Ministro Wen Jiabao se trata de llevar a cabo una significativa mejora de la calidad y el comportamiento del crecimiento econmico. Fuentes del gobierno sealan que la estrategia del Plan es simple: desarrollar la demanda domstica a largo plazo (es decir, el mercado de consumo de China) es necesario ahora que la demanda global es limitada. Ello requiere crecimiento de la renta de los hogares y, por consiguiente, mayores tasas de urbanizacin. En suma, las grandes lneas se centran en restringir la demanda de recursos y mejorar la vida de las familias para lo que se establecen tres objetivos con los que cambiar el patrn de crecimiento: incrementar el ratio consumo/PIB, estimular la renta de los hogares y mejorar la red de asistencia social. Se mencionan reas particulares como vivienda, reforma fiscal, eficiencia energtica incremento de las importaciones y de la IDE en el exterior. Entre las medidas que ya se estn implementando estn las restricciones a las compras de segunda vivienda, la disminucin de aranceles para muchos productos y una poltica monetaria ms restrictiva que ayude a controlar la inflacin. La poltica econmica de los ltimos meses se ha centrado en medidas para controlar la inflacin con subidas de los tipos de inters, hasta el 6,31% y del coeficiente de caja de los bancos y en ms en lnea con el cambio de modelo econmico como los impuestos y restricciones a la compra de vivienda en las principales ciudades y el final de los subsidios en el sector de transporte privado.

p11

informe pas

Repblica Popular de China

Principales indicadores econmicos


2007 PIB PIB (millones USD a precios corrientes) Tasa de variacin real interanual Tasa de variacin nominal interanual INFLACIN Media anual Fin de perodo TIPOS DE INTERS DE INTERVENCIN DEL BANCO CENTRAL Media anual Fin de perodo EMPLEO Y TASA DE PARO Poblacin (x 1.000 habitantes) Poblacin activa (x 1.000 habitantes) % Desempleo sobre poblacin activa SALDO PRESUPUESTARIO % de PIB DEUDA PBLICA en millones de dlares en % de PIB EXPORTACIONES DE BIENES en millones de dlares % variacin respecto a perodo anterior IMPORTACIONES DE BIENES en millones de dlares % variacin respecto a perodo anterior SALDO B. COMERCIAL en millones de dlares en % de PIB 315.400 9,1 360.700 8,2 197.200 4,0 183.100 3,2 904.600 20,3 1.073.900 18,7 1.005.800 -6,3 1.394.800 38,7 1.220.000 25,8 1.434.600 17,6 1.203.000 -16,1 1.577.900 31,2 598.626 17,3 673.586 15,6 824.708 16,8 985.075 17,5 0,7 -0,4 -2,2 -2,2 1.321.851 n.d. 4,0 1.328.000 n.d. 4,2 1.335.500 n.d. 4,3 1.341.000 n.d. 4,1 6,7 7,47 7,0 5,31 5,3 5,31 5,6 5,81 4,8 6,7 5,9 1,2 -0,7 1,7 3,3 4,6 3.458.310 13,0 24,3 4.415.990 9,0 27,7 4.908.980 9,1 11,2 5.629.000 10,3 14,6 2008 2009 2010

p12

informe pas

Repblica Popular de China

SALDO B. CUENTA CORRIENTE en millones de dlares en % de PIB DEUDA EXTERNA en millones de dlares en % de PIB SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA en millones de dlares en % de export. de bienes y servicios RESERVAS INTERNACIONALES en millones de dlares en meses de importacin de bs y ss INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA RECIBIDA en millones de dlares TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DLAR media anual fin de perodo 7,60 7,29 6,94 6,81 6,82 6,82 6,76 6,59
Fuente: ICEX

371.800 10,7

426.100 9,7

297.100 6,1

323.400 5,7

373.800 10,8

378.200 8,6

348.300 7,1

413.900 7,4

26.840 2,2

28.692 2,0

31.278 2,6

25.246 1,6

1.534.400 20,35

1.946.300 21,75

2.399.200 28,62

2.847.000 24,49

74.767,7

92.400,0

90.030,0

105.740,0

La economa china es esencialmente industrial, el sector secundario supone cerca del 46,7% del PIB, los servicios el 43% y la agricultura y ganadera el 10,2%. A principios de los 70 el sector primario supona casi el 30% del PIB, el sector servicios el 24%, y el sector secundario el 47%. Los ltimos aos han venido marcados por el paulatino crecimiento de construccin y servicios. A lo largo de 2010 todos los sectores muestran un crecimiento significativo. El sector primario, que supone la menor aportacin al PIB (10,2%) pero que es muy importante en trminos de empleo, acab con un crecimiento del 4,3% en el ltimo trimestre. El sector secundario, inici el ao con un crecimiento del 14,5% en el primer trimestre, 8,7 puntos por encima del mismo periodo del ao anterior, para terminar con un 12,2% en el ltimo trimestre. Esta importante diferencia con el ao anterior est muy influida por el aumento de las exportaciones y de la construccin durante 2010. Finalmente, el sector terciario tuvo un crecimiento del 9,5% en el ltimo trimestre de 2010, tras haber crecido tambin en el entorno de esa cifra en los trimestres anteriores. Un anlisis rpido del crecimiento del PIB por el lado de la oferta, nos muestra que el sector industrial, el ms importante de la economa, crece an a un mayor ritmo que el de servicios, en un rasgo propio de las economas emergentes. Por el lado de la demanda, el factor esencial del crecimiento ha sido la inversin, estimulada por el paquete de medidas fiscales y monetarias promovidas por el gobierno central, contribuyendo al crecimiento con 8 puntos porcentuales. La contribucin del consumo al crecimiento del PIB fue de 4,6 puntos, mientras que las exportaciones netas, afectadas por la situacin actual del comercio mundial, restaron 3,9 puntos al crecimiento del PIB. El consumo privado representa

p13

informe pas

Repblica Popular de China

poco ms de 1/3 del PIB, una cifra notablemente baja incluso para un pas en desarrollo, y que viene retrocediendo en los ltimos 20 aos. El crdito al consumo, al margen de las hipotecas, es extremadamente limitado. Los hogares chinos tienen hbitos de ahorro muy arraigados, y ahorran ms de un quinto de su renta disponible. Por su parte, las exportaciones, si bien son elevadas generan una riqueza limitada. Su aportacin neta al crecimiento del PIB es modesta. Como se ver ms adelante, el valor aadido que se aporta en China a las exportaciones es relativamente modesto. Buena parte de las exportaciones son comercio de procesamiento, que supone el ensamblaje de componentes importados y que es trabajo-intensivo. Polticamente, sin embargo el sector exportador es muy relevante ya que ofrece empleo a grandes cantidades de trabajadores poco cualificados. El crecimiento de las exportaciones netas en un contexto de alto desempleo en los principales socios comerciales con los que China es superavitaria puede llevar a mayores tensiones polticas y a reacciones proteccionistas que a China no le interesa suscitar. Precios El incremento de los precios se ha convertido en la preocupacin central de las autoridades en la poltica econmica. La inflacin media de 2010 fue de 3,3%, muy por encima del -0,7% de 2009. Si bien se entiende que esta variacin es normal en un contexto de salida de la crisis, preocupa la tendencia alcista que se inici a finales de 2010 y que contina en los primeros meses de 2011. El ndice de precios al consumo registr en marzo un crecimiento del 5,4% en tasa interanual, el mximo de los ltimos 32 meses. Destaca, por su peso en la cesta y por la gran incidencia que tienen para la poblacin, la subida del 11,7% en los alimentos y del 6,5% en residencia en este mes. Las causas de este incremento se encuentran tanto en el exterior como en el interior. Por un lado, est el aumento del precio en el mercado internacional del petrleo y de materias primas como el grano y el acero. Por otro, el aumento de los salarios y la liquidez en el mercado que tambin aportan una presin significativa a la inflacin. En este contexto, el Gobierno ha adoptado una poltica monetaria restrictiva con cuatro subidas de los tipos de inters en los ltimos 6 meses, situndose en el 6,31% y con 9 incrementos de los coeficientes de caja de los bancos en los ltimos 16 hasta el nivel de 20,5% para los grandes bancos. Se esperan nuevos aumentos en los prximos meses. Se espera que la inflacin contine en aumento hasta mitad del ao para moderarse en la segunda mitad. El Gobierno ha situado el objetivo de inflacin en el 4%, pero existe consenso en que ser difcil alcanzarlo. Fuentes oficiales han sealado en ltimas fechas que la inflacin podra llegar al 4,5%. Sin embargo, las previsiones a nivel internacional la sitan en el entorno del 5%. Desempleo. Poblacin activa. Poblacin ocupada por sectores A finales de 2010, la poblacin total empleada en China superaba los 800 millones de personas, de las cuales alrededor de 128 estaban registrados como empleados en reas urbanas. Segn el National Bureau of Statistics el porcentaje de desempleo en China en 2010 en zonas urbanas fue del 4,1%. En todo caso, esta cifra no se considera un buen indicador de la verdadera situacin del desempleo en China. La poblacin activa representa aproximadamente el 59%

p14

informe pas

Repblica Popular de China

del total. De sta, el 40% est empleada en el sector primario (a pesar de que ste representa menos del 11% del PIB, es decir, se trata de una mano de obra muy poco productiva), el 27% en el secundario y el 33% en el terciario. En buena parte, el crecimiento de la productividad en China ha procedido de la emigracin de trabajadores rurales, poco productivos, a las zonas urbanas donde se emplean en actividades ms productivas. Distribucin de la Renta En 1970 China presentaba una de las distribuciones de renta y riqueza ms equitativas del mundo, pero el formidable crecimiento propiciado tras el inicio de la apertura en 1978 ha llevado aparejado una creciente desigualdad, tendencia que, sin embargo, parece haber remitido algo en los ltimos aos segn el informe econmico de China de la OCDE de febrero de 2010. Este cambio de tendencia se ha visto propiciado por el mayor gasto social en reas rurales y la emigracin del campo a la ciudad. Se estima que el coeficiente Gini en 1978 era de 0,16 y ha pasado a un 0,48 en 2011 (0 es la distribucin perfectamente equitativa y 1 la inequidad perfecta). Algunos expertos, afirman que el coeficiente Gini en China sera superior, situndose su nivel real en el 0,53. As, la desigualdad en la distribucin de la renta en China es mayor que en EEUU, Corea y la mayora de los dems pases 14 europeos, pero menor que en Sudfrica, Brasil, Chile, Rusia, Mjico, Indonesia o Turqua. El crecimiento econmico de las ltimas tres dcadas ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas, pero los ingresos de los ms ricos han crecido ms rpido. La desigualdad procede en buena parte del diferencial de renta por habitante en el mbito rural y urbano. En 2010 la renta por habitante urbano es de alrededor de 5.500 dlares. Se estima que la del habitante rural es entre tres y cuatro veces inferior. Por ltimo, la propensin al ahorro de quienes ms ganan es mayor, por lo que si se quiere aumentar el consumo en relacin al PIB es importante mejorar la distribucin de la renta. Cuentas Pblicas El presupuesto de 2011 fue anunciado en la Asamblea Popular celebrada en marzo. Este presupuesto prev unos ingresos de 9,1 billones de RMB (1,4 billones de dlares), y unos gastos de 10 billones. Esto situara el dficit fiscal en 0,9 billones de RMB, aproximadamente el 2% del PIB, frente a los 0,95 billones de 2009 y los 1,05 de 2010. El gobierno anunci en noviembre de 2008 un paquete de estmulo de 4 billones de yuanes (13% del PIB de 2008) para inversiones entre 2009 y 2010. En abril de 2009, se anunci un paquete social adicional para una reforma de la sanidad pblica en tres aos con un coste de 850 millardos de yuanes en inversiones destinadas establecer las bases para un acceso equitativo a servicios sanitarios esenciales para toda la poblacin en 2020. De esta forma el dficit pas del 0,4% de 2008 al 2,1% en 2009, por debajo del 3% previsto por el gobierno. Sin embargo, muchos analistas afirman que estas cifras no son del todo fiables debido a que no incluyen las deudas de los gobiernos locales ni de las empresas pblicas. El Primer Ministro, Wen Jiabao, anunci que el gobierno central auditara la deuda de los gobiernos locales.

p15

informe pas

Repblica Popular de China

En lneas generales, el nuevo presupuesto busca equilibrar el gasto entre inversin en infraestructuras y gasto social. El gasto en el sector agrcola se incrementa en un 16%, principalmente en transferencias a los agricultores, infraestructuras y proyectos de irrigacin. En cuanto al gasto social, ste (incluyendo educacin y sistema sanitario) aumenta un 14%. Tambin ha sido objeto de noticia en el resto del mundo el incremento del gasto militar en un 12,7%.

p16

p17

informe pas

Repblica Popular de China

4_1_Principales socios comerciales de china


China mantiene importantes dficits comerciales bilaterales con algunas economas asiticas como Taiwn, Corea y Japn de las que importa componentes para su ensamblaje final y exportacin a, entre otros, EEUU y la UE. Como plataforma exportadora de Asia, China contina registrando enormes supervit comerciales con EEUU y la UE. De igual manera se registra dficit con pases proveedores de materias primas como Angola, Arabia Saudita o Brasil. Los destinos principales para la exportacin de productos chinos en 2010 fueron: UE 27 (19,72% del total); Estados Unidos (17,94%); Hong Kong (13,82%); Japn (7,62%); Corea del Sur (4,36%) y Alemania (4,31%). Espaa se sita en el lugar 21 (sexto pas europeo) con un 1,15%. En 2010 las exportaciones chinas volvieron a tener un notable impulso y llegaron a superar los niveles anteriores a la crisis. El origen de las importaciones en 2010 fue: Japn (con un 12,65% del total); UE 27 (12,08%); Corea del Sur (9,9%); Taiwn (8,3%); Estados Unidos (7,27%), Alemania (5,34%). Espaa se sita en el puesto 39 (sexto pas europeo), con un 0,45%. Al igual que las exportaciones, las importaciones chinas sufrieron una importante cada en 2009 y se han recuperado en 2010. En general, los principales proveedores mantienen cuotas muy similares a las de aos anteriores. Cabe destacar que en 2010 del total de las importaciones chinas, un 12,08% procedieron de la UE-27, frente un 7,27% de los Estados Unidos.

4_2_Principales bienes importados y exportados por china


China se caracteriza por importar productos para el ensamblaje de maquinaria as como material elctrico y de telecomunicaciones, un 22,6% del total de las importaciones del pas. Por otro lado, tambin destacan las importaciones de materias primas como el combustible y derivados del petrleo que representan el 13,5% de las importaciones chinas. En el ao 2010, las exportaciones no presentaron grandes cambios con respecto al ao 2009, siendo el grupo de la maquinaria y material elctrico el ms exportado, un 24,6% del total. Destaca la elevada exportacin de prendas y complementos. Debemos mencionar que un 48,8% del total de las exportaciones corresponde a la parte de productos procesados que han sido previamente importados como insumos y transformados en alguna zona industrial china. Las exportaciones de empresas de capital extranjero representaron el 55,9% del total de exportaciones y el 84% de las exportaciones de procesamiento. Por su parte, las importaciones para procesamiento representaron en 2010 un 32% del total del que un 84% correspondi a empresas con capital extranjero que, a su vez, supusieron un 54,2% del total de importaciones en 2010.

p18

informe pas

Repblica Popular de China

4_3_Principales servicios importados y exportados por china


A pesar de que la balanza de servicios china es histricamente deficitaria, durante los ltimos aos ha experimentado un aumento exponencial de los 157.100 millones de dlares registrados en el ao 2006 a los 286.800 que se registraron el 2010. Este aumento ha colocado a China como quinto exportador y como cuarto importador de servicios del mundo. El turismo representa 1/4 del total del sector servicios aunque han sido el transporte y la construccin los que han experimentado un mayor crecimiento durante el ao 2010.

4_4_Inversin extranjera por pases y sectores


China est arrebatando cuota de mercado mundial a sus competidores ms directos como la India en captacin de empresas extranjeras del sector servicios, tal y como quiere el gobierno. Adems, son muchas las empresas que se implantan en China para aprovechar el mercado local en vez de como simple base de manufactura barata. La Inversin Extranjera Directa en 2010 se estructur por sectores de la siguiente manera: Sector manufacturero (46,9%), Sector inmobiliario (22,7%), Sector de arrendamiento y servicios financieros (6,7%), Sector de la Venta al por mayor y por menor (6%) y Sector Telecom. (2,1%). Se produjo una reduccin de la inversin en manufacturas que pas de un 52% en 2009 a un 46,9% en 2010, en sintona con los planes del gobierno de conseguir un crecimiento basado en el consumo privado en vez de la inversin.

INVERSIN EXTRANJERA EN CHINA (millones de dlares)


2007 POR PAISES Hong Kong Taiwn Japn Singapur Estados Unidos Islas Vrgenes POR SECTORES Manufacturas Inmobiliario Financieros Transporte y comunicaciones Energa, gas y agua 40,86 17,09 260,00 2,01 1,07 54,60 22,80 0,40 2,70 1,43 49,89 18,59 573,00 2,85 1,70 54,00 20,10 0,60 3,10 1,80 46,77 16,80 6,08 2,53 2,11 51,90 18,70 6,75 2,80 2,30 49,59 23,99 7,13 2,24 2,12 46,90 22,70 6,70 2,10 2,00 Valor 27,70 1,77 3,59 3,18 2,62 3,68 % 37,10 2,10 4,80 4,30 3,50 4,90 2008 Valor 41,04 1,90 3,65 4,44 2,94 15,95 % 44,40 2,00 3,90 4,80 3,20 17,20 2009 Valor 53,99 6,56 4,12 3,89 3,57 11,30 % 60,00 7,30 4,60 4,30 4,00 12,60 2010 Valor 60,57 2,48 4,08 5,43 3,02 10,45 % 57,30 2,30 3,90 5,10 2,90 9,90

Fuente: Ministerio de Comercio. MOFCOM (los datos no incluyen el sector financiero)

p19

informe pas

Repblica Popular de China

Durante el ao 2010, el nmero de nuevas empresas de capital extranjero en China ascendi a 27.406, un 16,94% ms que en 2009. (Datos del Ministerio de Comercio) El total de inversin extranjera acumulada desde el proceso de apertura comenzado en el ao 1978, supera los 2,1 billones de dlares. (SAIC). La mayor parte de la IED sigue concentrada en el sector manufacturero con 200.000 empresas, aunque en los ltimos aos los sectores servicios y nuevas tecnologas han tomado cierta importancia. Por otro lado, China es ya lder en atraccin de inversiones de energas limpias, especialmente en energa elica: las inversiones en este sector ascendieron a 6.500 millones d USD en el primer trimestre de 2010.

4_5_Inversiones en el exterior. Principales pases y sectores


China creci a una tasa media anual de IED del 49,9% entre 2002 y 2010, muy superior al promedio mundial. En 2010 fue de 68,8 billones de dlares. La inversin acumulada total acumula 317,2 billones de dlares situando al pas en el 5 puesto como inversor absoluto tras EEUU, Francia, Japn y Alemania. Un gran porcentaje de la IED china tiene como destino los parasos fiscales de las Islas Caimn e Islas Vrgenes y a travs de Hong Kong a otros destinos. Si excluimos los parasos fiscales, Asia sigue siendo su principal destino entre los que destacan Hong Kong, Singapur y Macao. Cabe destacar por importancia a Luxemburgo, Australia, Suecia, Estados Unidos, Canad. Los sectores ms importantes tanto en el 2010 como en el acumulado total son recursos energticos y minerales, empresas de servicios, el sector de la distribucin mayorista y minorista y el sector transportes Entre todos acumularon el 82% del total de la IED china. En trminos de crecimiento, Europa y Amrica del Norte han superado a otras regiones con crecimientos del 102% y 72% respectivamente en 2010. Por otro lado, frica continua creciendo rpidamente; un 44% en 2010 precedido de un crecimiento del 99% en 2009. El patrn de IDE emitida por China busca: En pases OCDE integrarse en los sectores avanzados para adquirir activos (marcas, tecnologa y capacidad de gestin) que permitan defender su posicin en el mercado domstico chino. En pases no OCDE captar recursos energticos y materias primas clave para su industria..

p20

informe pas

Repblica Popular de China

4_6_Marco de la poltica econmica china


El Producto Interior Bruto de China ha crecido a un ritmo del 10% en los ltimos diez aos y aunque el potencial de crecimiento se est desacelerando est previsto que siga creciendo a un ritmo cercano al 8% en los prximos aos. A este ritmo China sobrepasar a los Estados Unidos como primera potencia mundial en el ao 2020. El principal objetivo del 12 Plan Quinquenal Chino es conseguir pasar de un crecimiento basado en la inversin a un crecimiento basado en el consumo, mediante el aumento de la renta disponible de la poblacin de manera equitativa. El segundo gran objetivo es mantener la inflacin sobre el 4% que se ha visto disparada como consecuencia del aumento del precio de la comida y la vivienda.

4_7_Principales acuerdos y programas China - Espaa


Convenio de Cooperacin Econmica e Industrial; firmado en Madrid el 15 de noviembre de 1985. Acuerdo de Cooperacin Cientfica y Tcnica; firmado en Pekn el 5 de Septiembre de 1985. Acuerdo de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones, APPRI; firmado en Madrid durante la visita del Presidente chino a Espaa en Noviembre 2005; en vigor desde el 1 de julio de 2008; sustituye al APPRI de 6 de febrero de 1992. Convenio para Evitar la Doble Imposicin y Prevenir la Evasin Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio; firmado en Pekn el 22 de noviembre de 1990, en vigor desde el 20 de Mayo de 1992. Declaracin de Intenciones en Materia de Cooperacin Industrial y Desarrollo Tecnolgico e Innovacin; firmado en Madrid el 14 de noviembre de 2005. Acuerdo de Cooperacin en Materia de Turismo; firmado el 25 de Julio de 1994 en Pekn. Acuerdo ADS Authorised Destination Status de mbito comunitario firmado el 12 de Febrero de 2004. Convenio sobre Transporte Areo Civil; firmado el 19 de Junio de 1978. Publicado en el BOE el 3 de Abril de 1985. El 27 de mayo de 2005 fue firmada su modificacin, permitiendo 21 frecuencias semanales entre cinco ciudades de cada pas (Air China utiliza cuatro, el resto estn disponibles). Acuerdo de Cooperacin en los usos pacficos de la energa nuclear; firmado en Madrid durante la visita del Presidente chino a Espaa en Noviembre 2005. Permite el suministro de equipos para uso nuclear civil. Programa de Cooperacin Financiera; firmado en Pekn durante la ltima visita del Ministro de Industria, Turismo y Comercio (23 de octubre 2008). Se trata del sexto Programa de Cooperacin Financiera Hispano- Chino, con un importe total de 380 Millones de euros.

p21

informe pas

Repblica Popular de China

Comisin Mixta Hispano China: se celebran reuniones peridicas entre el Ministerio de Comercio de la RP China y la Secretara de Estado de Comercio con el fin de examinar las relaciones econmicas y comerciales entre ambos pases. La ltima tuvo lugar en Madrid el 17 de noviembre de 2008 y la prxima est prevista en el segundo semestre de 2010. Acuerdo de Cooperacin entre Ministerios de Industria. En septiembre de 2009, en la visita a China del Ministro de Industria, Turismo y Comercio se firm un acuerdo general de cooperacin entre ambos Ministerios de Industria, y un acuerdo de cooperacin en materia de PYMES. Acuerdo de Cooperacin en materia energtica entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administracin Nacional de Energa, de enero de 2011 Acuerdo de Cooperacin en materia de energas renovables entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administracin Nacional de Energa, de enero de 2011

4_8_Barreras de entrada
Legislacin china: Falta de transparencia en la publicacin e interpretacin de las leyes dando lugar a distintas aplicaciones e lo largo del pas. No obstante, la legislacin china se va adaptando a los compromisos de la OMC. Protocolos para el acceso de productos alimenticios: Los requisitos administrativos para autorizar las importaciones de productos vegetales y animales imponen notables cargas a las administraciones de China y de Espaa (y del resto de la UE) y demoras a las empresas. Hay diecinueve empresas espaolas autorizadas por la Administracin de Certificacin y Acreditacin de la Repblica Popular de China (CNCA. El protocolo fitosanitario ha sido modificado en el ao 2007 ampliando los puertos de importacin, que en la actualidad son: Dalian, Tianjin, Pekn, Qingdao, Shanghai, Cantn y Shenzhen. Certificacin C.C.C.: En el ao 2002 entr en vigor el nuevo sistema obligatorio de certificacin de productos aprobado por la AQSIQ con el objetivo de asegurar y certificar la calidad de los productos relacionados con la vida humana y la salud. Se trata de un sistema ms acorde con los estndares internacionales y que refleja los compromisos adquiridos con la OMC. En la prctica plantea varios problemas, como la sujecin o no de partes y piezas incorporados a otros bienes de equipo, de los equipos enmarcados en proyectos con financiacin oficial, las diferencias frente a estndares internacionales, y el coste y tiempo que supone la inspeccin fsica en origen por parte de un inspector chino. Actividades de construccin y concesiones: Aunque est permitida la constitucin de empresas constructoras de capital 100% extranjero, la normativa china restringe notablemente el alcance de sus actividades. Existen restricciones en el reconocimiento de referencias internacionales cuando se concursa a proyectos, sobre todo de las filiales de grandes empresas. Por otro lado, no se incentiva el uso de instrumentos financieros reconocidos y de uso contrastado para garantizar los riesgos asociados a la construccin. Las licencias de actividad reconocidas a empresas locales de cons-

p22

informe pas

Repblica Popular de China

truccin e ingeniera se reevalan en caso de fusiones o adquisiciones con empresas extranjeras. Servicios financieros: Existen restricciones a la apertura simultnea de mltiples sucursales para los bancos y empresas de seguros extranjeras. Los bancos nicamente pueden tener una oficina de representacin para cubrir todo en pas y las empresas aseguradoras no locales solo pueden abrir dos oficinas al ao. Adems, los bancos antes de poder operar en RMB, necesitan haber operado durante tres aos en el pas, siendo rentable por lo menos dos o depositar el 30% del capital de la sucursal en un banco local. Por ltimo, el acceso al mercado del seguro obligatorio de vehculos a terceros es limitado y el capital extranjero en las aseguradoras chinas est limitado al 25% en conjunto con un mximo del 20% por cada inversor extranjero. Telecomunicaciones: Las empresas extranjeras se encuentran ante la imposicin de requisitos de capital excesivos y con una lentitud excesiva al conceder las licencias de apertura. Energa: Se exige la mayora de capital chino para poder registrar proyectos que puedan disfrutar del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, de forma que los inversores espaoles o renuncian a disponer de la mayora del capital del parque elico o renuncian a los ingresos derivados de la venta de certificados de reduccin de emisiones Servicios legales: Existen, en particular, prolongados y complejos procedimientos para obtener autorizaciones en China, y, una vez obtenidas, los despachos extranjeros se enfrentan a la imposibilidad de que profesionales del derecho chinos puedan ofrecer servicios legales si trabajan en una oficina extranjera, limitando as los servicios que las empresas pueden ofrecer.

p23

informe pas

Repblica Popular de China

4_9_Intercambios comerciales
Durante la ltima dcada, las relaciones comerciales de Galicia con China se han incrementado de manera exponencial. A pesar de que los intercambios comerciales se vieron truncados en el ao 2008 como consecuencia de la crisis financiera global, las exportaciones gallegas a China durante el 2010 sumaron 113,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 109% con respecto al ao anterior devolviendo a la Comunidad gallega a la senda de crecimiento. Por otro lado, las importaciones registraron un aumento del 2% con respecto al ao 2009 contabilizando 562,44 millones de euros.
Evolucin comercial Galicia - China
Miles de euros 800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 2000 2005 2010
Fuente: Aduanas Espaolas

Importaciones Exportaciones

Galicia fue la sptima Comunidad Autnoma en cuanto al valor de sus intercambios comerciales con China, por detrs de Catalua, Pas Vasco, Andaluca, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia en las ms de 48 mil operaciones que se llevaron acabo en el ao 2010. China ocupa el decimonoveno lugar como cliente de la Comunidad siendo destino de tan solo el 0,75% de las exportaciones gallegas y el sptimo puesto como proveedor, pas origen de las importaciones, un 4,07% sobre el total.

p24

informe pas

Repblica Popular de China

EVOLUCIN DE LA BALANZA COMERCIAL 2005-2010


EXPORTACIONES 2005 2006 2007 2008 2009 2010 119.415 93.631 65.804 68.013 54.206 113.235 IMPORTACIONES 394.863 496.961 640.762 673.519 553.238 562.449 SALDO COMERCIAL -275.448 -403.330 -574.958 -605.506 -499.032 -449.214 COBERTURA 30,2% 18,8% 10,3% 10,1% 9,8% 20,1%
Fuente: Aduanas Espaolas

Galicia se caracteriza por tener un saldo deficitario en las relaciones bilaterales con China, el ao 2010 aument la tasa de cobertura hasta llegar al 20,1% lo que significa que ha aumentado el grado con el que los ingresos por las exportaciones cubren los gastos derivados de las importaciones. Las relaciones comerciales se vieron altamente afectadas por la crisis financiera global lo que signific una grave cada tanto de las exportaciones como de las importaciones. En el ao 2010 las exportaciones se dispararon hasta los 113 millones de euros devolviendo a la Comunidad a los niveles alcanzados en el ao 2005.
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A CHINA (miles de euros)
2009 Valor Pescados y crustceos, moluscos Prendas y complementos no punto Cobre y sus manufacturas Prendas y complementos de punto Mquinas, aparatos y material elctrico Reactores nucleares, calderas, mquinas Pieles (excepto la peletera) y cueros Manufacturas de cuero Peletera y confecciones de peletera Sal, azufre, piedras y cementos 26.747,20 278,30 4.286,20 114,50 4.016,30 4.982,30 1.594,00 43,10 49,90 2.329,00 % 49,34 0,51 7,91 0,21 7,41 9,19 2,94 0,08 0,09 4,30 2010 Valor 39.298,30 19.104,20 17.078,40 9.562,30 8.273,20 4.720,80 3.871,00 1.528,50 921,10 888,90 % 34,71 16,87 15,08 8,44 7,31 4,17 3,42 1,35 0,81 0,79

Fuente: Aduanas Espaolas

p25

informe pas

Repblica Popular de China

El grupo de productos ms importante en cuanto a exportaciones y valor es el de los pescados, crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos, que registr en el ao 2010 operaciones por valor de ms de 39 millones de euros, 1/3 del total. Las prendas y complementos, accesorios de vestir son el segundo gran grupo de productos exportados a China por valor de ms de 27 millones de euros, un 25% del total. En tercer bloque (15% del total) lo constituye el cobre y sus manufacturas con movimientos de mercancas por valor de ms de 17 millones de euros. Debemos hacer especial mencin al incremento de las exportaciones en los grupos de prendas de vestir, complementos y productos relacionados.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DE CHINA (miles de euros)


2009 Valor Prendas y complementos no punto Pescados y crustceos, moluscos Mquinas, aparatos y material elctrico Prendas y complementos de punto Manufacturas de cuero Manufacturas de fundicin, de hierro o acero Muebles y mobiliario medicoquirrgico Reactores nucleares, calderas, mquinas Calzado, polainas y artculos anlogos Plstico y sus manufacturas 153.580,20 32.849,10 59.018,60 98.862,40 22.667,50 17.876,70 10.805,50 13.761,40 9.358,70 5.806,50 % 27,76 5,94 10,67 17,87 4,10 3,23 1,95 2,49 1,69 1,05 2010 Valor 144.111,10 65.371,60 61.343,80 56.025,80 23.954,70 19.218,40 18.735,40 15.758,70 12.970,10 9.415,80 % 25,62 11,62 10,91 9,96 4,26 3,42 3,33 2,80 2,31 1,67

Fuente: Aduanas Espaolas

Las importaciones del 2010 no experimentaron grandes cambios con respecto al ao 2009. Las prendas y complementos de vestir representan ms de 1/3 del total de las importaciones de China, un valor cercano a los 200 millones de euros. Los pescados, crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos contabilizaron en 2010 importaciones por valor de ms de 65 millones de euros. Un 10% del total de las importaciones lo constituyen mquinas, material elctrico y aparatos de reproduccin de imagen y sonido con operaciones por valor de ms 61 millones de euros.

p26

informe pas

Repblica Popular de China

4_10_Principales empresas gallegas exportadoras


Entre las empresas exportadoras con mayor nmero de intercambios comerciales con China en cuanto a nmero de operaciones como al valor de las mismas destacamos entre otras a: Oysho Espaa, S.A., INDITEX, Pull & Bear Espaa, Tempe, S.A., Cedervall Espaa, S.A., Industrial Roko, S.A., Frigorficos Fandio, S.A., Conservas Pea S.A., Peugeot Citroen Automviles Espaa S.A., Tcnicas Qumicas Industriales, S.A., Armadora Pereira, S.A., Aludec Ibrica, S.A., Elaborados gallegos, S.A., Grupo Massimo Dutti, S.A., Lake Oil, S.L., Euro Mar Vigo, S.L., Baipesca Fish, S.L., Aomi Pesca, S.L.

4_11_Principales empresas gallegas imortadoras


Por otro lado, las empresas gallegas ms importantes como destino de las exportaciones con origen chino son: Internaco, S.A., Oysho Espaa S.A., Industrias Losan, S.A., Trisko, S.A., INDITEX, S.A., Pull & Bear Espaa, S.A., Comditel, S.A., Tempe, S.A., Arteixo Telecom, S.A., Cervervall Espaa, S.A., Frigorficos Fandio, S.A., Factora Naval de Marn, S.A., Pescanova, S.A., Compaa Espaola de algas Marinas, S.A., Armadora Pereira, S.A., Aludec Ibrica, S.A., Marfro, S.A., Actega Artstica S.A.U., Metalships & Docks, S.A.U, Santos Cocina y Bao, S.L., Blusens Technology, S.L., Maderas Peteiro, S.L., Conservas Isabel de Galicia, S.L., Maier Ferroplast, S.L., Recambios Quasar, S.L., Pesciro, S.L.

p27

informe pas

Repblica Popular de China

4_12_Relacin comercial por provincias


Exportaciones: evolucin por provincias
Miles de euros 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2000 2005 2010
Fuente: Aduanas Espaolas

A Corua Pontevedra Ourense Lugo

Pontevedra es la provincia que ms actividad registr en el ao 2010 con ms de 72 millones de euros en cuanto a valor de las mercancas exportadas. Ms de la mitad son exportaciones de pescado y marisco (39,30 millones de ), Cobre y sus manufacturas (17 millones de ), Reactores nucleares (4 millones de ), pieles excepto peletera (3,5 millones de ), sal y azufre (casi un milln de ). A Corua, registro en 2010 operaciones de exportacin por valor de casi 40 millones de euros, casi en su totalidad como consecuencia de operaciones de comercio de prendas de vestir, complementos y productos de cuero, (ms de 28 millones de euros). Adems, las mquinas, material elctrico y aparatos de imagen y sonido superaron los 8 millones de euros. La aportacin de las provincias de Ourense y Lugo a las exportaciones de Galicia a China todava no es significativa habiendo registrado casi 1 milln de euros y 276 mil euros respectivamente durante el ao 2010. Entre los principales productos que exportan las dos provincias destacan los sectores de Mquinas, aparatos y material elctrico, Bebidas y lquidos alcohlicos, carne y despojos comestibles, prendas y complementos, grasas y aceites animales, manufacturas diversas de metal comn y productos editoriales de la prensa y las dems industrias grficas.

p28

informe pas

Repblica Popular de China

Importaciones: evolucin por provincias


Miles de euros 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 2000 2005 2010
Fuente: Aduanas Espaolas

A Corua Pontevedra Ourense Lugo

Las prendas y complementos de vestir sitan la provincia de A Corua como la provincia gallega ms importadora con ms de 140 millones de euros en valor de las mercancas Pontevedra ocupa la segunda plaza principalmente debido a las importaciones de pescado, crustceos y dems invertebrados acuticos que contabilizaron en 2010 transacciones por valor de ms de 54 millones de euros. Le siguen el grupo de productos de manufacturas de fundicin de hierro o acero (14 millones de euros), Muebles, mobiliario medicoquirrgico, artculos de cama y similares, aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas luminosas (Cerca de 10 millones de euros), Reactores nucleares, calderas y mquinas (ms de 8 millones de euros) Las provincia de Ourense registr operaciones de importacin con china por ms de 80 millones de euros; import mercancas del grupo de prendas y complementos de vestir entre los de punto y no punto por valor de ms de 46 millones euros. Adems, destacan los grupos de manufacturas de cuero, artculos de viaje, bolsos y carteras (intercambios por valor de 10 millones de euros) y el de calzados, polainas y artculos anlogos (2 millones de euros). Lugo, import de China mquinas, aparatos y material elctrico, muebles y mobiliario medicoquirrgico, artculos de cama y similares, aparatos de alumbrado y placas luminosas, calzados, Reactores nucleares, calderas, mquinas y material elctrico y el grupo de productos de manufacturas de fundicin de hierro o acero alcanzando un valor total de ms de 23 millones de euros.

p29

informe pas

Repblica Popular de China

4_13_Flujos de inversin
El Flujo de Inversin Bruta de la Comunidad Autnoma de Galicia con China, durante los ltimos aos lo componen exclusivamente establecimientos especializados en prendas de vestir. En el ao 2010 se registr una Inversin Bruta Total de 8,18 millones de euros lo que supone un 37% menos que el ao anterior. China realiz en 2010 una Inversin Bruta de 554,52 mil euros en metalurgia (fabricacin de productos de hierro y acero).

p30

p31

informe pas

Repblica Popular de China

5_OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EMPRESAS GALLEGAS


5_1_Compras del sector pblico
Los proyectos de obras pblicas se regulan por la Ley de Licitaciones promulgada en el ao 2000, sin embargo su aplicacin se lleva a cabo de manera parcial y arbitraria incluyendo directivas sobre exigencia de contenido local y, en algunos casos, de transferencia de tecnologa. Desde el ao 2002 China, es observador del Acuerdo sobre Contratacin Pblica (ACP) de la OMC y en el ao 2007 envi una solicitud formal para su adhesin completa. Sin embargo, China presenta todava muchas carencias en cuanto a los bienes, servicios y entidades que estaran sujetos al acuerdo y ofrece un plazo excesivo para garantizar su aplicacin total. La oferta, a pesar de haber sido revisada en el ao 2010, sigue sin ser aceptada.

5_2_Sectores con demanda potencial de importaciones


5_2_1_Bienes industriales La Comisin Nacional de Desarrollo y Reforma ha publicado recientemente el nuevo catlogo de Tecnologas y Productos Importados Incentivados. Entre las principales novedades destacan requerimientos a los pases emergentes en ahorro de energa, tecnologa favorable al medio ambiente, productos de tecnologa de la informacin de nueva generacin, la fabricacin de equipos de alta gama, vehculos de nueva energa y nuevos materiales. Los sectores ms interesantes son: Maquinaria y Bienes de Equipo: A pesar de que las empresas del sector estn adquiriendo la tecnologa utilizada en el extranjero a gran velocidad, sus productos no satisfacen todava las necesidades de los segmentos que requieren gran valor aadido tales como el naval, ferrocarril, aeroespacial y energtico. Los sectores ms atractivos para Galicia son el de la maquinaria para trabajar madera y el de la maquinaria para procesado y envasado de alimentos. Componentes de automocin: El sector ha experimentado una tasa de crecimiento medio superior al 25% en los ltimos aos basado principalmente en el impulso de la demanda interna y al aumento de las exportaciones. Las importaciones han crecido a una media del 23% en los seis aos previos a 2010. Los productos ms demandados son los que requieren mayor desarrollo tecnolgico y que los productores locales por falta de Know How no pueden producir. Los principales clientes son los fabricantes de automviles extranjeros que suelen demandar productos de mayor calidad. Otro hecho significativo es la sucesiva deslocalizacin de los principales fabricantes mundiales de componentes de automocin en China para responder a la demanda del mercado interno y aprovechar las ventajas productivas locales.

p32

informe pas

Repblica Popular de China

Equipamiento mdico y material sanitario: Es uno de los mercados ms dinmicos del mundo con crecimientos de hasta el 30% en los productos de mayor componente tecnolgico Las mejores oportunidades estn en los equipos electromdicos, los equipos de rayos X, los reactivos e instrumentacin IVD (Diagnstico In Vitro) y las prtesis y extensiones ortopdicas. Energas renovables: Se identifican grandes oportunidades en el sector de la energa elica, ya que China es el mayor mercado del mundo tanto en potencia incremental instalada (35% del total mundial) como en capacidad total (41,8 GW en 2010). Est previsto que la energa elica en el ao 2020 suponga el 10% del total de la energa consumida en el pas (alrededor de 150GW). No obstante, se identifican polticas que favorecen a las empresas locales. Adems, destaca el hecho de que la industria local sigue mostrando inters por las licencias y compra de suministros de empresas extranjeras. Materiales de construccin: Son muy demandados tanto en la construccin pblica como privada y la tendencia favorece a los materiales ecolgicos que fomenten el ahorro energtico. Las oportunidades para las empresas gallegas pasan por ofrecer los materiales como parte de soluciones constructivas integradas y su Know How. Agua y residuos: China cuenta con recursos de agua escasos y distribuidos de manera irregular y un tratamiento de residuos pendiente de resolver. As pues, existen oportunidades en tcnicas de tratamiento de agua y de desalinizado y en tecnologa de tratamiento de residuos slidos, txicos y mdicos. 5_2_2_Bienes de consumo Se estima que China tenga en el ao 2020, el mayor mercado de consumo privado final del mundo. En el ao 2010, se posicion como primer mercado en telfonos mviles con ms de 800 millones de usuarios, el mercado de la cerveza alcanz al de Estados Unidos en el ao 2003 y est todava en expansin, y est previsto que se alcance el primer puesto en los prximos aos en los mercados de las televisiones y ordenadores porttiles. En el ao 2010, China tuvo 475 millones de usuarios de Internet y este nmero continua aumentando. Durante las ltimas tres dcadas la sociedad, la economa y la educacin chinas han experimentado enormes cambios. Por esta razn identificamos dos factores que pueden derivar en oportunidades comerciales en el mercado chino: El primero, es la formacin de un grupo de consumidores con motivaciones de compra completamente diferentes al que se identificaba hasta ahora. La generacin de nacidos a partir de 1980 en adelante (21-30 aos) y la generacin de nacidos de 1990 en adelante (11-20 aos) juntas forman un grupo de consumidores de alrededor de 400 millones de habitantes. Se estn convirtiendo en los principales segmentos del mercado de consumo chino. Las primeras generaciones de la poltica de un solo hijo se caracterizan por haber tenido infancias cmodas con familiares dispuestos a gastar todo su dinero en ellos, han tenido una buena educacin y han sido expuestos a un alto grado de competitividad tanto en el colegio como en el trabajo. El estilo de vida de occidente y de las grandes ciudades se muestra a todas horas en Internet y en la televisin, por lo que entienden de moda y otras tendencias de consumo.

p33

informe pas

Repblica Popular de China

La generacin de los pequeos emperadores es a menudo llamada Yue Guang Zu (aquellos que gastan todo el dinero del que disponen y no ahorran nada). Las nuevas generaciones gastan libremente en primeras marcas y ven estos gastos como inversiones para si mismos. Aunque los jvenes del interior de China tienen un movimiento restringido por el pas, sus ingresos estn aumentando de manera espectacular y cada vez tienen ms acceso a productos de importacin en la medida en que las cadenas de distribucin se van implantando cerca de las ciudades. El segundo factor es el hecho de que el crecimiento econmico ms fuerte est cambiando hacia ciudades del interior de China y surge como consecuencia del alto grado de saturacin de las ciudades de la costa, como Shanghai o Guangzhou. Por ltimo, alrededor del 70% de los 475 millones de usuarios de Internet en China nacieron a partir del ao 1980 y tienen un papel importante en la cultura de Internet. A pesar de que el grado de penetracin de Internet es ms elevado en la costa, en los ltimos aos est creciendo de forma constante en las ciudades del interior. La mayora de los portales de venta por Internet chinos son fraudulentos e incluso los legtimos sufren retrasos o daos durante la entrega de los productos. Internet, presenta una enorme oportunidad para aumentar la confianza de los consumidores. Los productos que presentan mayores oportunidades para las empresas gallegas son los siguientes: Agroalimentarios: Se presentan oportunidades para Galicia en productos crnicos (Cabe destacar que los productos slo pueden ser exportados por empresas autorizadas en el marco del protocolo SPS bilateral), Vinos (Es un mercado inmaduro pero con alto potencial, muy difcil de abordar y que requiere muchos recursos debido al desconocimiento del consumidor), Lcteos (las importaciones aumentaron considerablemente como consecuencia de los escndalos de productos locales contaminados ), productos de la pesca y sus elaborados, aceite de oliva, chocolate y productos de confitera, agua mineral, alimentacin infantil. Sin embargo, debemos sealar que la existencia de normativas proteccionistas del gobierno hace muy difcil la entrada de los productos extranjeros. Moda y accesorios de alta gama y lujo: China se convertir en 2015 en el consumidor nmero uno de marcas de lujo. Las marcas gallegas y espaolas gozan de una excelente reputacin en el mercado chino. Los subsectores con mayor potencial para Galicia son el calzado y el de la confeccin (la estrategia ms utilizada por las empresas para entrar en el mercado es la creacin de sus propias tiendas o mediante concesin de franquicias), Cosmticos (se calcula que cerca de 198 millones de mujeres utilizan cosmticos) y Mobiliario e iluminacin (alta demanda de productos originales, personalizados y de alta calidad) Servicios de Arquitectura y diseo: La demanda de servicios de diseo arquitectnico de calidad se est extendiendo a todas las ciudades de segundo y tercer nivel, que demandan diseos de arquitectos extranjeros que impriman un sello personal a edificios emblemticos y aporten su conocimiento en construcciones eficientes energticamente y con menores costes de mantenimiento que las construcciones actuales. No obstante, el arquitecto extranjero slo suele proporcionar servicios en la primera fase del proyecto (el diseo bsico y/o la planificacin general urbana) y es

p34

informe pas

Repblica Popular de China

el socio local quien lleva a cabo el diseo detallado y la gestin de la obra en China. La construccin, por su parte, presenta barreras de acceso notables. Diseo industrial: Se trata de un sector clave para el gobierno, que en los ltimos aos ha llevado a cabo polticas que incentivan la innovacin para mejorar la competitividad de las empresas chinas. Se pretende pasar del Made in China al Designed in China. Los sectores con ms demanda y oportunidades para los diseadores extranjeros son la automocin, la electrnica de consumo y los electrodomsticos.

p35

S-ar putea să vă placă și