Sunteți pe pagina 1din 65

Cuentos Coloniales de Terror

Annimo

---------<>---------

... soy un modesto, modestsimo obrero del pensamiento, que acopio y ordeno materiales para que otros que vengan detrs de m sepan aprovecharlos. La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni slido ni durable... Niebla, de Miguel de Unamuno (1864-1936)

___________________________________ Revisin: Nov. 2012, empachumu enjoy it !!! ;o) ___________________________________

keywords= historias, cuentos, leyendas, mitos, relatos, antologia, cultura, literatura, narrativa, cuento, prosa, ficcion, terror, suspenso, mexicana, latinoamericana, hispanoamericana

<!--- Start of Note and / or Warning ---> Todo empez cuando al empezar a leer el contenido del sitio web, estaba interesado en terminarlo, pero deba continuar con mis deberes temporalmente suspendidos. Me tome varios minutos ms en "bajar" cada una de las pginas web a mi equipo para leerlas despus, en mi tiempo libre. Mi mejor amiga y compaera, o sea "mi chica", me dio la idea de ordenarlos en un slo archivo de texto, y de esta manera leerlo de "corrido". Una vez terminada la lectura, en mi equipo porttil HPC720, le mencione lo grato que haba sido. Me solicit le "pasar" el archivo creado. Al finalizar su lectura, y preguntarle: que tal haba estado? me respondi algo similar a lo que primeramente le haba mencionado. Y con la finalidad de compartir el gusto de la lectura del archivo indicado con los dems integrantes de la comunidad, he "subido" este documento; en un principio como TXT, pero para mejorar la calidad de vista del mismo, lo he convertido como PDF. En este texto digital se ha puesto el mejor empeo en ofrecer al lector una informacin completa y precisa... Por tal motivo se ha respetado, en lo mejor posible, el sentido y el estilo ortogrfico utilizado por el autor, respetando la grafa de los textos obtenidos de Internet --de sitios pblicos y/o traducciones propias de fans--- incluidos los "posibles" errores ortogrficos... Solo para uso personal, con fines didcticos, educativos y/o similares. Sin nimo de lucro.

Cualquier otra utilizacin de este texto digital para otros fines que no sean los expuestos anteriormente es de entera responsabilidad de la persona que los realiza. Por tal motivo, NO se asume ninguna responsabilidad derivada de su mala utilizacin, ni tampoco de cualquier violacin de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudiera ocurrir. Prohibida su venta y / o comercializacin. Copyright 2012. All rights reserved. Todos los derechos reservados a su(s) respectivo(s) ---Autor(es) y / o Editor(es)--Titular(es) del Copyright. <!--- End of Note and / or Warning --->

---------<>---------

http://www.librodot.com

OBRA COLABORACIN DE USUARIO Esta obra fue enviada como donacin por un usuario. Las obras recibidas como donativo son publicadas como el usuario las enva, confiando en que la obra enviada est completa y corregida debidamente por quien realiza la contribucin.

---------<>---------

Cuentos Coloniales de Terror

Annimo

LEYENDA DE LA CALLE DE NIO PERDIDO

Una de las historias coloniales que origin el nombre de la calle "nio perdido", hoy Eje Central, es la que ahora presentamos a nuestros lectores, por ser la ms aceptable y sobrecogedora.

El suceso tuvo lugar en lo que hace algunos aos fue la esquina Arcos de Beln y Nio Perdido. Ah, en 1652, exista una laguneta, y cerca de ella, una casa grande, elegantemente construida, a la que mucho tiempo despus se llam "casa del apartado", ya que este lugar se destin a apartar el oro y la plata. La casa era habitada por Don Adrin de Villacaa, hombre entrado en aos, viudo, y padre de un nio de unos ocho o nueve aos de edad. El pequeo Lauro de la Luz llevaba una vida apacible al lado de su padre. Disfrutaba de cierta libertad, ya que poda ausentarse de su morada para ir a jugar a los alrededores, especialmente a la laguneta, su lugar de recreo favorito. Ah se encontraba precisamente el 30 de marzo de dicho ao, da que sera definitivo para el rumbo de su existencia. Mientras que en la casa mayor se arreglaba y dispona todo con esmero para recibir a la persona que vendra de Espaa, dos muchachas salan en busca del nio, apresuradas e inquietas, ya que el infante deba estar vestido con propiedad, de acuerdo a la ocasin. orillas. Despus de rodear la laguna y llamarlo a gritos, lo descubrieron en una de sus ---Nio Lauro, en dnde andis? ---Aqu ---contest el nio---. No hagis ruido, por favor, que espantis a los peces. ---Pero si aqu no hay mas que ajolotes. ---An as, no los espantis. ---Vamos ya; venid, que vuestro padre os llama con urgencia. ---Est bien, est bien. El nio fue llevado ante su padre, quien lo mir con severidad. ---Pero mirad como trais vuestras ropas, Lauro! Vens cubierto de lodo! ---Estaba jugando, padre ---contest el nio, an malhumorado porque lo haban quitado de sus juegos. ---Bien, bien ---dijo el padre. Y dirigindose a una de las sirvientas, orden:

---Aseadle y ponedle ropa apropiada para recibir a Doa Elvira. Llevado de la mano por la muchacha, el padre ya no vio la cara interrogante del nio, quien pregunt: ---Por qu me arreglis con tanto esmero? ---Tendris que estar correcto para recibir a vuestra madre. ---Pero mi madre est muerta! Yo no tengo dos madres! ---La dama que llega hoy de Espaa se casar con vuestro padre, nio. Por eso ser vuestra madre. ---No! Nana Ricarda me ha dicho que mi madre est en el cielo! No tendr nunca otra madre! Entendedlo! No llamar madre a esa mujer! Desde el momento en que Doa Elvira descendi del carruaje, apoyada galantemente por Don Adrin de Villacaa, el nio supo que, en efecto, esa mujer no podra ocupar el lugar de su progenitura. Vestida con elegancia y sobriedad, propio de una mujer madura, su talante denotaba claramente un carcter difcil. Su mirada, exenta de toda ternura, se posaba distante en la servidumbre, amable ante Don Adrin, pero cuando mir al pequeo, desde su elevada estatura, su expresin endureci por completo, comprendi que no lo adoptara jams. ---ste es vuestro hijo? ---Y tambin ser el vuestro. Seora. ---Contest Don Adrin. ---No se equivocaron quienes me dijeron que se pareca a su madre. ---S, se parece a la seora cuyo puesto vens a ocupar. Casaron de inmediato y conforme el transcurso de los das, Doa Elvira fue sintiendo el peso de su condicin. Era la seora de la casa, cierto, pero vena a "ocupar un lugar", como le haba dicho su esposo, un lugar vaco. As, empez a tomar mayor aversin al pequeo. Lo odiaba en silencio, al igual que a la casa que habitaba, pues toda ella contena la presencia de la difunta: el estilo y disposicin de los muebles, los finos cortinajes, los candelabros y figuras de ornato, y especialmente el retrato de la mujer, que ocupaba la pared central de la sala. El porte natural de la difunta, su belleza, y la expresin dulce y sosegada que dominaba su rostro, pareca una burla ante Doa Elvira, burla sellada a diario por el enorme parecido del nio con su madre.

sta observaba el cuadro con desdn, diciendo para sus adentros "Ah, cunto os odi desde siempre, tanto como odio a vuestro maldito hijo. Si no fuera porque anhel ser la esposa de Don Adrin, jams habra venido a la Nueva Espaa". Sin embargo, Doa Elvira tuvo buen cuidado de no mostrar sus sentimientos ante el nio y menos a su esposo, de modo que, cuando lleg aquel fatdico da, fingi un enorme pesar y angustia ante su seor. ---Bendito Dios que habis llegado, Don Adrin? ---Qu es lo que sucede? ---Vuestro hijo! El nio se ha perdido! ---No es posible! Lauro perdido? ---S, Seor mo, desde esta maana no le encontramos. ---Hablad, insensatos! ---dijo a la servidumbre que all se encontraba---. Dnde lo habis visto por ltima vez? ---En casa, seor amo ---contest la sirvienta. ---Mas como le da por irse a jugar a la laguneta... ---Pronto! Reunid a toda la servidumbre e id a buscar a la laguneta. Daos prisa, por Dios! Durante muchas horas la gente recorri la laguna; unos sondeaban en las orillas, otros remaban en las aguas, se sumergan, hundan varas largas hasta tocar el fango, sin que nada encontraran. Un da ms se repiti la bsqueda hasta que, al anochecer, Don Adrin, de pie en las orillas, mir acercarse a una servidumbre exhausta y triste. El ms resuelto se acerc a l: ---Patrn, yo creo que se lo trag la laguna. Dios se apiade del nio Lauro! Los aos pasaron y Don Adrin enferm de pena. Nada quedaba de su donaire. Si bien no haba sido un hombre atractivo, posea unos ojos grandes, color de miel, que miraban con profundidad, y un bigote que juntado a la barba le cerraba virilmente los labios gruesos. Mas todo en l haba cambiado, sobre todo su gesto; antes sereno, se volvi severo, oscuro, ms en las noches en que vea pasar, como una sombra, la figura altiva y silenciosa de Doa Elvira.

Su corazn le deca que no estaba equivocado, cuando pensaba que esa mujer conoca la verdad de la desaparicin de su hijo. Quiz no se haba enamorado nunca de ella, pero crey que se acompaaran de buen agrado. Ahora su sentimiento era extrao, una mezcla de recelo y de costumbre los una. Mas el vnculo conyugal se hallaba roto, apenas se dirigan la palabra. Encerrados en las fras habitaciones de la gran casona, Doa Elvira se consolaba admirando sus bellos y costosos vestidos. ---No os cansis de mirar esos trajes, mujer? ---No. Dejadme, ya que nunca los us. Siempre so con mostrarlos en reuniones y en saraos, pero nunca me invitasteis, a gracia de... ---S, por la pena que me causa la desaparicin de mi hijo, no os lo puedo negar. ---Y qu culpa tengo yo de eso? ---No lo s, Seora, no lo s... ---Os sumergs en vuestra pena y me arrastris tambin. ---Imposible evitarlo. Mas creo que la muerte me har olvidarlo todo. Dos aos despus, Don Adrin vio cumplido su deseo. Muri a causa del dolor, dice la leyenda. Mucho tiempo despus, se acercaba en direccin a la casa un carruaje, cuyo cochero llevaba como pasajera a una muchacha llamada Dorotea, sobrina de una de las criadas ms antiguas, que haba sido llamada por sta para entrar en el servicio de la casa. Expectante y un tanto insegura, por ser la primera vez que se alejaba de su hogar, la muchacha recibi en boca del cochero los indicios de lo que sera su terrible experiencia en la casa mayor. ---As que vais a servir en casa de Doa Elvira de Ziga. Dios nos ampare, muchacha, no durareis mucho tiempo! ---Por qu decs tal? ---contest asombrada Dorotea. ---No digis una palabra de esto, pero dicen que esa vieja est poseda del demonio. Y ms que por el demonio, tambin por los fantasmas. ---Dios alabado!

---Cuidaos mucho. Y decidme: habris trado consigo una reliquia? ---La llevo atada al cuello. ---Bien. No os despeguis de ella, os har mucha falta. Y en cuanto a la vieja, tenedla bien vigilada. Con tan malos augurios la joven lleg a la casa, en cuya puerta de entrada la esperaba un criado. ste la condujo hasta la cocina, donde su ta Casilda le aguardaba. La recibi amable, le ofreci chocolate caliente y una buena cena, para en seguida mostrarle su cuarto. A la luz de una vela, la anciana le explic sus obligaciones: ---Recibiris vuestra paga y una buena alimentacin, mas deberis ser discreta. ---Os obedecer en todo, ta. ---Escuchis cuanto escuchis, y veis cuanto veis, no diris nada a nadie ajeno a esta casa. Entendisteis bien? ---S, ta, pero sabed que siento un gran temor por esta casa. Decidme de la seora... ---La ama est enferma, eso es todo. La ta se levant de su asiento, y antes de irse le advirti: ---Vuestro cuarto queda cerca de su alcoba. Si llama, no acudis si no es preciso. Buenas noches. Su temor aument con esta noticia. Ahora estaba sola, en una habitacin que era sencilla y cmoda, pero Dorotea apenas si lo notaba, absorta como estaba en sus pensamientos. "Cmo podr saber cul es el momento preciso? Cmo ser esa mujer?". Esa noche tuvo un sueo intranquilo, apenas si logr descansar. Al da siguiente, pudo olvidar un poco sus temores, ocupada en la cocina la mayor parte del da. Sin embargo, al llegar la noche, tuvo que pasar por la puerta de la alcoba de Doa Elvira, ya que desde una de las entradas del pasillo que conduca a su habitacin, se encontraba la alcoba de la seora, antecediendo a la suya.

El retrato de Don Adrin de Villacaa, colocado a un lado de la entrada, no fue lo que la detuvo de repente. Fue el ruido que escuch, del otro lado de la habitacin; el roce de pesadas telas y el fru-fr de una falda de brocatel. El saber que estaba despierta, escuchar sus pasos lentos, la dejaron paralizada, pero instintivamente tom entre sus manos la medalla que le colgaba del cuello y se alej presurosa. Se meti a la cama sin desvestirse, rezando, pidiendo al cielo proteccin. As estuvo por un tiempo que le pareci interminable. No poda dormir. Rezaba y deseaba estar lejos de ah. De pronto, oy el rechinar de su puerta, vio que sta se abra lentamente, y a la luz de una vela, mir una forma humana. ---Amparadme dios mo! Apenas se escuch decir, pero se tranquiliz cuando vio que se trataba de una sirvienta, de las ms antiguas, lo mismo que su ta. La mujer, llamada Ricarda, se acerc con una vianda y le orden: ---Tomad, llevad esta leche con azahares para la seora ama. ---Pero... he de ser yo? ---S, desde hoy seris vos quien le lleve todas las noches la leche a la ama. Qu tarea tan difcil le haban sealado!, pensaba. No se atreva a abrir la puerta de la alcoba; las manos, temblorosas, agitaban la pequea charola de plata, y el vaso en ella colocado. Al fin abri, para vislumbrar, al fondo, y en medio de la tenue oscuridad apenas iluminada por una escasa vela, el lecho de la seora. Con un dosel construido con fina madera y cortinajes de hermosas telas, el lecho pareca lgubre, ttrico. Ms bien semejaba la tumba del ser que apenas, a lo lejos, se vea. Conforme se acerc, pudo apreciar la terrible visin: la mujer, rgida y extendida a lo largo del lecho, tena los ojos abiertos, con la expresin de un muerto que acaba de dejar la vida. La boca, levemente entreabierta, pareca exhalar aire, pero ningn ruido se escuchaba, ningn movimiento de respiracin, lo mismo que en el pecho, cuyas manos huesudas y arrugadas se hallaban entrelazadas sobre ste. Dorotea no quera respirar, no quera mirar. Las cortinas se hallaban recogidas, apenas si tena que levantarlas un poco. Al fin, tras darse cuenta de que estaba inmvil, quiz dormida, quera creer, adelant unos pasos. Deposit la charola con el vaso sobre la pequea mesita de noche, sin hacer el menor ruido, el menor tintineo que despertara a ese ser espantoso. Pero entonces, una mano fra, delgada, oprimi con fuerza la mueca de su mano. Como un espectro, la mujer apareci ante ella. Violenta, con los ojos amarillentos que parecan desprender llamas, y sin dejar de oprimir su mano, le dijo:

---Por qu andis diciendo que yo mat al nio? Decidme, pequea criatura. Ante la inslita pregunta, la muchacha no supo qu decir. ---Responded! Por qu andis diciendo que yo mat al nio? ---Por amor de Dios, seora, yo no dije tal! ---Os sacar los ojos, os arrancar la lengua con mis uas, muchacha embustera! Doa Elvira persigui a la sirvienta, que ech a correr rumbo a la puerta. A sus gritos acudieron las viejas sirvientas, que dominaron la situacin en seguida. ---Vamos, seora ama, calmaos! Descansad, nadie os volver a molestar. Al da siguiente, muy temprano, Dorotea busc a su ta, resuelta a marcharse. La vieja Casilda, que en ese momento se ocupaba de arreglar las plantas de una jardinera, en el corredor exterior de la casa, escuch con paciencia su decisin, mas antes de contestarle, apareci tras de ellas una sirvienta, que dijo framente: ---Ya no habr necesidad de que os marchis, muchacha. La seora ha muerto. Con la promesa de irse juntas una vez que llegara la persona que se hara cargo de la casa, su ta le pidi ayuda en el arreglo de la alcoba de la difunta, a lo que tuvo que acceder Dorotea. Iba temerosa, pero a la vez, una curiosidad morbosa la impela. Cuando entr en la alcoba, el vaho de la muerte an impregnaba el lugar, pese a los ventanales abiertos y las cortinas corridas, que permitan la entrada libre de la luz y el aire. Mir de reojo el lecho, vio el perfil de la muerta, mas un impulso la hizo fijarse por completo en ella, y acercarse. La anciana yaca en su lecho, rgida, plida, vestida con las mismas ropas que la noche anterior de su pesadilla. Sus ojos, desmesuradamente abiertos, no albergaban expresin alguna. Dorotea tuvo que esforzarse por concentrarse cuando su ta le ordenaba sus ocupaciones; se animaba en parte por la presencia de los dems sirvientes, que sin mayor emocin preparaban a la muerta. Un da despus, tras el entierro, dispuesto por las ancianas sirvientas a falta de un patrn, todo volvi a la normalidad, a ese pesado ambiente de encierro, a esa opresin que lo envolva todo con su halo de muerte y terror, y que iba creciendo conforme llegaba la noche.

Cuatro meses hubo que esperar hasta que por fin lleg Don Toms de Villacaa, hermano del finado Don Adrin. Una vez que tom posesin de la finca, Don Toms determin que la casa sera clausurada. Liquid a la mayora de los sirvientes, y reuni a las viejas criadas, a quienes dijo: ---Habis servido a mi hermano y a doa Elvira fielmente. Os gratificar esplndidamente, no pasaris apuros en vuestra vejez. ---Gracias, caballero. Os agradecemos infinitamente. ---Respondieron Casilda y Ricarda. ---Apuros, pues, que maana cerraremos la casa y nos marcharemos todos. ---Todo estar listo, seor amo. Tras la muerte de Doa Elvira, la muchacha segua ocupando la misma habitacin que le destinaron desde su llegada. En su momento, pidi a su ta que le permitiera quedarse en otro lugar, pero sta aleg que la difunta descansaba en paz, como al parecer as ocurra, la muchacha al fin se acostumbr. Llegada esa noche, la ltima en esa casa, la limpieza y el orden de muebles y objetos, as como los preparativos para el viaje prximo, haban agotado a la joven. Sus sentimientos oscilaban: senta una gran alegra por retornar de nuevo a su hogar, con su familia, sus conocidos; una sensacin de descanso la embargaba, a sabiendas que al fin dejara esa casa, con sus terribles recuerdos. Y sin embargo, experimentaba una gran angustia, como si algo extrao empezara a invadir la casa, algo ms all que su atmsfera lgubre, triste, que su olor a encierro y humedad. Era como una presencia viva. Trataba de sacudirse estos pensamientos que la afectaban precisamente a esa hora en que caminaba por el pasillo rumbo a su habitacin, cuando de pronto, al pasar por la puerta que tanto tema, percibi con mayor fuerza esa presencia. Sin poder avanzar, qued recargada en la pared, cuando escuch, del otro lado de la alcoba de la difunta, un ruido de pasos, pesadas telas, y el fru-fr de una larga falda de brocatel. Entonces, volvi el rostro y la vio: Doa Elvira sala de la habitacin, envuelta en una luz extraa que destacaba su rostro macilento y al mismo tiempo daba fulgor a sus ojos de muerta, a su expresin decidida. Llevaba una llave luminosa en la mano, y sujetndola con fuerza, sin notar la presencia de la joven, se alej, caminando pesadamente hasta el fondo del pasillo. Al llegar ah, tom la llave y abri una puerta, para desaparecer tras ella. Dorotea perdi el aliento, no supo cmo fue que grit, enloquecida:

---El fantasma de Doa Elvira! Dios nos guarde! A los gritos acudieron las sirvientas y Don Toms. ---Qu sucede, muchacha? Por qu gritis de esa forma? Pregunt Don Toms, espada en mano. La joven relat lo sucedido: ---Era ella, seor, os lo juro! Entr por esa puerta! ---deca sealando al fondo. ---Puerta? Pero si all no existe puerta alguna! ---contest Don Toms, mientras caminaba hacia el lugar que la muchacha indicaba. ---Os lo juro! Haba una puerta ah! Ella la abri con una llave luminosa! ---Aguardad, ahora recuerdo algo... S, venid conmigo. La joven sigui a Don Toms, quien extrajo una llave de un arcn, colocado entre varios muebles y objetos desordenados, en el sitio que fuera el costurero de la seora. ---Mirad, recin descubr esta llave en este arcn. Pero miradla bien. Se pareca a sta? La muchacha la observ por unos momentos. ---Creo que... Es la misma! ---Dios alabado! Bien. Por ahora descansad, maana traer hombres para que tiren la pared. Si el fantasma de mi cuada quiere mostrarnos algo Lo hallaremos! Muy de maana, al da siguiente, dos hombres comenzaron a romper el muro en el lugar donde la muchacha haba visto la puerta. Tras destruirlo con unos picos de metal, algunas horas despus, descubrieron una puerta forrada de lminas de plomo. Don Toms orden descubrirla por completo. A continuacin, los hombres se colocaron en cada lado de la puerta, tiraron la mezcla, y con la ayuda de un pico largo de grueso metal metido a presin, introdujeron los picos hasta afianzarlos, y tiraron de ellos hasta derribarla.

Al fin, qued al descubierto la puerta. Entonces, Don Toms prob la llave, que cedi al instante. Al empujar, cruji la puerta con un chirrido; sus goznes viejos parecan quejarse. Y en el interior, una oquedad oscura se vea y un olor a polvo viejo. Don Toms tosi por unos momentos, tras inhalar el polvo que se alz con el aire de la puerta abierta. Se qued mirando al interior, y trmulo orden: ---Pronto! Traed una luz! Parece que hay alguien all dentro! Una de las sirvientas le entreg una vela encendida. l dio unos pasos hacia el interior. Alumbr la estancia en varias direcciones, le pareci ver algo. Entonces, al dirigir la vela hacia un rincn del estrecho cuarto, grit: ---Dios santo! Qu cosa tan espantosa! ---Qu habis visto, seor? ---Preguntaron los sirvientes y trabajadores, que al fin se atrevieron a entrar. ---Algo horrible ah, en el rincn, Parece un animal momificado, como un mono! ---Un mono decs? ---Pregunt la vieja Ricarda. ---S, es una cosa pequea... En ese instante, la nana Ricarda se estremeci, al recuerdo de otros aos, de un presentimiento callado siempre para s. ---El nio, Dios mo! La mujer se precipit al interior para hacer el ms terrible descubrimiento. ---S, es el nio, mi nio Lauro... Mire sus ropas! Son las mismas que llevaba el da en que se perdi! Sentado en el piso y apoyando las manos sobre sus rodillas dobladas, yaca la pequea momia. Su cabello, ralo, pajizo, cubra su rostro, cuya piel, corrompida y dura como un cartn, conservaba una expresin de horror y desaliento. ---Decidme Qu le sucedi al nio? ---pregunt la mujer, desconsolada, al ver su aspecto. ---No s... ---dijo Don Toms---. Creo que lo encerraron, y muri de hambre y de pena.

De pronto, el semblante de la mujer se encendi. ---Fue ella! Fue doa Elvira! Por eso sufri tanto en su vida, Don Toms! En sus ltimos aos padeci terribles dolores, gritaba en las noches como enloquecida. ---Al fin sabemos lo que sucedi con el nio perdido. Llevaremos sus restos al cementerio. ---dijo Don Toms, apesadumbrado por el secreto de la familia. Mas cuando se inclin para tomar los restos del nio, una rfaga de aire levant los despojos, hechos polvo. Los restos del nio desaparecieron! Pareca que un hado terrible lo segua persiguiendo.

---------<>---------

LOS CABELLOS DEL DIABLO

En la segunda dcada del siglo XVII, la ciudad capital de la Nueva Espaa conoci un suceso que cubri de pavor a todos los que lo conocieron, por su naturaleza sobrenatural y escalofriante. El hecho ocurri en la calle de "la buena muerte", hoy quinta de San Jernimo, pero vayamos al inicio de esta leyenda, ubiqumonos en el da 12 de febrero de 1728, cuando todo empez.

Recin desembarcado de Espaa, Don Cristbal Arias de Velzquez se encontraba en el despacho de un prominente notario, quien lo pona al tanto de la cuantiosa fortuna que le heredara su padre, muerto recientemente. Luego de felicitarlo, el notario pregunt al joven si haba quedado en buenos trminos con su padre. Extraado, Don Cristbal contest afirmativamente, a lo que el notario agreg en seguida, que el testamento contena una disposicin extraa. Sealaba que para poder entrar en posesin de sus bienes, Don Cristbal deba vivir por corto tiempo en la casona que habitaron sus tas, las que en vida se llamaron Anunciacin y Brgida. El muchacho no pareci contrariarse ante esta noticia, a lo que el notario agreg: ---Creo mi deber deciros que sobre esta casona corren horribles consejas. Cierto, la casa hermosa es, tiene una gran bveda donde podris guardar vuestro oro y vuestros mejores vinos, pero... ---Id al grano ya, seor notario. ---Os aconsejara no vivir all sin servidumbre, y hacer algo por alejar los espectros y fantasmas que dicen, habitan ah. Dcese que hay "cosas" en esa casona, que causan pavura y muerte. La gente comenta que est maldita. ---Vaya que sois supersticiosos y amantes de lo macabro, ustedes los novohispanos. Os habis contagiado de los indios. Don Cristbal se puso de pie, un tanto molesto. Pidi al notario las llaves de la casa, y el favor de conseguirle servidumbre adecuada. Haba dispuesto pasar una noche ms en el mesn donde se hallaba alojado, a fin de leer el testamento detenidamente y mudarse temprano, al otro da. Hasta la noche siguiente, el joven espaol pudo terminar las diligencias necesarias para su traslado. Camino a su nueva casa, lo acompaaba el criado que le haba contratado el notario, as como un caballero, amigo de su padre, para mostrarle la calle y la casa. Las pisadas de los hombres sonaban huecas en la calle, solitaria y lgubre cuando, de pronto, se escuch el taido de una pequea campana tocada por una persona que esperaba, afuera de una puerta. Extraado, Don Cristbal pregunt al caballero: ---Qu significan esas campanadas?

---Son esas gentes, que vienen en busca de un confesor. ---Un confesor a estas horas? ---La muerte no tiene hora fija, y son los padres camilos los que confiesan a altas horas de la noche. Debido a esto, esta calle donde vais a vivir, es conocida como "calle de la buena muerte". En efecto, el convento se encontraba a unos pasos de la vieja casona, por lo que, una vez que llegaron a sta, el joven respondi en tono de broma: ---Si es as, menos temores tendr, caballero. Buenas noches! Tarde era ya para recorrer la casona, cuyo aspecto, a simple vista, slo denotaba el abandono y el vaco natural de una casa deshabitada por mucho tiempo. El joven Arias de Velzquez, prctico como era, orden al criado que llevase sus bales a la habitacin que encontr ms cmoda, e instalado en la biblioteca, pidi que se le trajese una botella de vino. ste se hallaba nervioso, inseguro, daba vueltas sin atreverse a salir. Al fin regres, y resuelto le dijo: ---Caballero, si no deseis otra cosa, os ruego vuestra venia para retirarme. ---Cmo! Os ped una botella de vino! Luego podis marcharos a dormir. ---Perdone el seor amo, pero el vino est en la bodega... ---Y tenis miedo de bajar por ella? ---Tengo miedo de todo esto, caballero. De no ser porque respeto al seor notario, no habra venido a serviros. Debis saber, seor amo, que se dicen muchas cosas de esta casa... ---Lo s, lo s bien, pardiez. Ahora, largaos a dormir y dejadme en paz. Yo ir por el vino! Poco tiempo despus, Don Cristbal abandon la biblioteca. Recorri una amplia estancia donde se hallaba la sala, y despus de atravesar un largo pasillo que conduca a la cocina, abri una puerta en el fondo de sta, que cedi sin mucho esfuerzo. Luego, descendi por unas escaleras que conducan a las bodegas y stanos de la casa. El polvo y las telaraas lo cubran todo, las cavas, los estantes, las botellas. La madera desprenda un olor pestilente, a humedad guardada por mucho tiempo.

Iluminado por el candelabro que llevaba, el joven, sin embargo, slo se ocupaba en la inspeccin de las cavas, hasta que descubri, entre varias botellas dispuestas en fila, una que le pareci de buen aspecto. ---Ah, esta botella tiene cara de ser muy vieja. Por nada del mundo me perdera saborear uno de estos caldos aejos. Don Cristbal tom la botella, envuelta en telaraas; lea la etiqueta con curiosidad cuando, de repente, sinti que el peso de un cuerpo pequeo caa en su mano al tiempo que le rasguaban unas uas minsculas; al instante, vio una rata larga y flaca, que salt en estampida en el mismo instante en que l se la sacuda, espantado. ---Bah!, hus de m cuando yo soy el asustado. ---Dijo, recobrando el aliento. De vuelta a la biblioteca, el joven saboreaba el vino, cuya factura era excelente, como haba imaginado. A pesar de lo avanzado de la noche, no tena sueo, pero sobre todo, deseaba leer con calma el testamento de su padre, inquieto por enterarse de los innumerables bienes que habra de administrar en poco lapso. Cunto esfuerzo debi costarle la fortuna que logr acumular el viejo! Pensaba el muchacho con orgullo. l hara lo mismo, trabajara con empeo e incluso procurara acrecentarla, pues se senta sinceramente honrado de haber sido heredado. Sin embargo, esa clusula... por qu habr querido su padre que viviese ah? Su pensamiento hizo que fijara su atencin en el lugar donde se encontraba. Hizo a un lado el documento, se recarg en el asiento, y hasta entonces sinti la inmensa soledad de la casa. Las velas se hallaban consumidas ms de la mitad, de manera que slo se iluminaba el escritorio donde l se encontraba. Quiz ya habran transcurrido dos horas o ms, no se haba dado cuenta, atareado como estaba. Sentase cansado ya, el vino haba dado a su sangre un suave sopor; lo haca ver el lgubre ambiente con el nimo y el arrojo de su juventud. Tena la intencin de levantarse cuando, repentinamente, sinti que algo a sus pies, detrs de l, se deslizaba suavemente. ---Debe ser un gato. Magnfico! As har un festn con esos ratones repugnantes. Pero al estirar la mano y tocar aquello que se detuvo por un momento, sinti un terror espantoso que lo hizo gritar y saltar de su asiento. Las velas cayeron al suelo con estrpito y ah, en medio de las chispas y la oscuridad vio una maraa de pelos inmensos extendidos por el suelo, que al incorporarse, mostraron un crneo, cuyas cuencas se fijaban en l, duras como la mandbula, que se cerraba fuertemente. El

crneo se mova, lo mismo que el bulto largo y delgado, que se deslizaba apoyado en las manos descarnadas. ---No! Qu es esto? Santo Dios! Don Cristbal sali de la casa, enloquecido. Cuenta la leyenda que corri sin rumbo fijo hasta que al fin se encontr con la ronda. ---Auxiliadme! A m, en nombre de Dios! ---Qu os sucede, caballero? Hablad! Estis plido como un muerto, temblis como azogado! Los rondines lo alumbraban con sus farolas, uno de ellos le toc el brazo para calmarlo, pero Don Cristbal no dejaba de sesear, sin poder articular palabra. Al fin, logr decir: ---Ha sido algo horrible...! No puedo revelaros ahora... Decidme, os ruego me indiquis, dnde queda la casa del notario de Gitrn... No conozco la ciudad. El jefe de rondines orden a uno de ellos que acompaara al joven. Ya en casa del notario, ste le ofreci una copa de aguardiente, que pudo apaciguar sus nervios. El notario, sumamente intrigado, quiso saber qu le haba pasado. Pero ste, cortante, alegaba haber visto "algo terrible" y nada ms. Pero el notario insisti: ---Qu cosa visteis, caballero? Precisad! ---No os lo puedo explicar. Era una "cosa" como cubierta de pelos... ---Dios santo! Queris decir, cabellos? ---S! Eso es! Algo como... cabellos enmaraados en algo sin forma, crines que caminaban! Al escucharlo, el anciano palideci, a lo que Don Cristbal le urgi: ---Sabis algo de eso espantoso? Hablad! El notario de Gitrn conoca la historia, el origen de aquel terrible ser que moraba en la casona. Y as, entre sorbo y sorbo de aguardiente, fue revelando el secreto. Muchos aos atrs, la casona mostraba un aspecto muy diferente. En las maanas, el paisaje comn en la calle de "la buena muerte", era la presencia de los

padres camilos, yendo y viniendo con sus afanes religiosos, y la de doa Anunciacin, que sola sentarse junto a la ventana de su casa, para recibir las primicias del sol de la maana, y peinar su larga y negra cabellera. No era una mujer de gran belleza ---recordaba el notario de Gitrn--- pero llamaba la atencin por su hermoso cabello, que causaba la admiracin de los caminantes. Los hombres quedaban cautivos, mientras que en las mujeres, provocaba envidia y admiracin. Decase, con justa razn, que era el ms largo y hermoso cabello de la Nueva Espaa. Esta apreciacin y la escena cotidiana que as lo corroboraba, provocaba la envidia y el coraje de Doa Brgida, mujer de mayor edad que doa Anunciacin, y media hermana de sta, cuyos rasgos duros, acentuados por un carcter seco y hosco, haban alejado a cualquier posible pretendiente desde su juventud. Las dos mujeres vivan acompaadas de una "ama" negra, doncella de Doa Anunciacin, en tanto que el hermano de stas, y padre de Don Cristbal, viva cerca de ah, en la calle de Arsinas. Una de tantas maanas, doa Brgida mascullaba su coraje, mientras vea a su hermana saludar amablemente a un conocido. "Maldita, otra vez os exhibs ante los viandantes. Una de estas noches os cortar vuestro pelo. Ah, si pudiera dejaros sin pelo para siempre!" Pensaba Doa Brgida. Su expresin debi ser tan evidente, que el ama se le acerc: ---Ah, seora... Bien que admiris el pelo de mi amita. Lo desearais para vuestra cabeza No es verdad? ---Callad, negra tonta. Sonriendo con disimulado gusto, la "ama" se acerc en seguida a la muchacha. ---Vamos, amita. Est lista ya el agua de verbena para lavar vuestro pelo. Fue entonces cuando a Doa Brgida se le ocurri la idea, que mejor no hubiera tenido. Decidida, con la obsesin de acabar con el orgullo de su media hermana, sali de su casa. Anduvo por las calles ms populosas de la ciudad, donde no le conocan, hasta que una persona le indic cmo llegar a la casa de una bruja. Ah, una anciana seora le dio la solucin: ---Mezclad esta yerba con la verbena que usa para lavar su pelo. Y Cuidaos que no os sorprendan!

---Morir su cabello? ---Dijo ansiosa, doa Brgida. ---S, seora. Desde su raz morir, y jams volver a crecerle. Os lo aseguro! Das ms tarde, doa Anunciacin vio con extraeza cmo quedaban prendados a su peine una gran cantidad de cabellos. Volvi a peinarse con mucho tiento, y de nuevo, una madeja se desprendi. Se le estaba cayendo todo! Pens que alguna enfermedad desconocida le habra atacado. Entonces, llam desesperada a su doncella. Al ver lo sucedido, la sirvienta le dijo, asustada: ---Jess, Mara y Jos! Os han embrujado, mi nia! ---Qu decs, Carina? ---Os han hecho mal de ojo a vuestro pelo. Quedaris sin nada, amita! ---Ay Carina! Si pierdo mi pelo, yo perder tambin mi vida! ---Y yo tambin morira con mi nia del alma! Tal sucedi al poco tiempo. Cuando Doa Anunciacin qued calva por completo, muri de tristeza. Y das despus le sigui la negra Carina, quien fue enterrada a un lado del sepulcro de Doa Anunciacin, por voluntad de sta. Sin embargo, cuando la doncella Carina agonizaba, no dej de apreciar la alegra que embargaba a Doa Brgida. Con su voz ronca y gruesa, le lanz una amenaza: ---S bien que vos causasteis la desgracia de mi ama. Maldita seis! Yo, que soy creyente, he invocado al diablo para que os cause males mayores. Os saldr tanto pelo que os volveris loca, y tendris la muerte ms horrible! Doa Brgida esbozaba una sonrisa burlona, incrdula, que ninguna mella hizo en su nimo. Mas asegura la extraa leyenda que, das ms tarde, la mujer advirti que su cabello le creca en abundancia. Frente al espejo de su tocador, no dejaba de admirarlo y peinarlo. Qu cambio tan benigno! De un cabello delgado y quebradizo, mezclado con gruesas y duras canas que le obligaban a atarlo en un chongo, ahora posea una larga cabellera. Negra y brillante, le caa graciosamente hasta la espalda. Le dio por peinarlo junto a la ventana que daba a la calle, en el mismo lugar donde sola sentarse Doa Anunciacin. La gente apenas inclinaba la cabeza ante su vista, pero a Doa Brgida no le importaba en absoluto. Notaba con placer cmo noche

a noche le creca el cabello, cada vez ms largo y hermoso, sin necesidad de verbena alguna. Su nueva sirvienta, mujer tmida y callada, al fin se atrevi a preguntarle, despus de dos meses de estar en su servicio: ---Mi ama Por qu os crece tan rpidamente vuestro pelo? Doa Brgida se qued callada. No pens en la maldicin de la negra Carina; record ms bien a su hermana. Entonces, respondi, satisfecha: ---Mi hermana tena el cabello como el mo... Es un rasgo de familia. Esa noche, Doa Brgida descansaba ya en su cama, como siempre. Mas no era una noche comn, el cielo estaba muy oscuro, las nubes cargadas, los rayos aparecan repentinos. De pronto, estall la tormenta. Se dice que fue entonces cuando los cabellos de Doa Brgida parecieron cobrar vida. Como serpientes, sus cabellos se alzaron; tal pareca que el viento, furioso, hubiera entrado en la alcoba y por ello se movieran, pero no, la ventana se hallaba cerrada. Los cabellos parecan danzar, ajenos a la mujer dormida. En medio de esa danza, comenzaron a buscarle el cuello, a enredarse, como vboras negras y anilladas, con ms fuerza cada vez, hasta que aprisionaron su cuello por completo. Al sentir la presin en su garganta, la mujer despert gritando. Acudi la sirvienta de inmediato. ---Seora! Qu os sucede? ---Tuve una horrible pesadilla! So que mis cabellos me estrangulaban como serpientes! Y al despertar, tena los cabellos... Oh Dios! ---dijo mirndose--- Ved! An tengo los cabellos enredados en mi cuello! La sirvienta retir los cabellos de su cuello, que, si bien ya no continuaban fuertemente sujetos, resistan el desanudo, como si, dueos de una voluntad truncada, se aferraran a permanecer ah, para seguir en algn momento su propsito. Extraada y temerosa, le dijo entonces: ---Cuidad de ellos, Seora. Vos no sabis que en las noches de tormenta, los cabellos de la gente y de los animales cobran vida? ---Qu estis diciendo, insensata?

---Lo que dicen los ancianos, seora. Cuidaos de vuestros cabellos en las noches de tormenta! Los tenis muy largos! Corra entonces agosto, mes de lluvias tormentosas. Por ello, y aceptado por Doa Brgida, la criada sujet sus cabellos a los barrotes de la cabecera de la cama. Hubo que dividirlo en dos tantos, amarrando cada uno a un barrote, mas no convencida con el remedio, at una cinta gruesa sobre los nudos ya hechos. Le fue difcil acomodarse a Doa Brgida en esta posicin, empero que la almohada, grande y firme, le permita descansar la cabeza y el tronco. Tema a la tormenta que repetira esa noche, como se vislumbraba y se haba pronosticado; a sus descargas elctricas, que ella asociaba con el extrao comportamiento de su cabellera y con sus "pesadillas", como se empeaba en calificar a lo sucedido. Cierto, no estaba segura de que slo fueran eso... Pero aceptar su miedo, su terror, era tanto como darse por vencida y permitir que esas fuerzas extraas la dominaran por entero. Al fin, despus de un lapso incontable en que no supo si estuvo dormida o despierta, lleg la madrugada y con ella, otra tormenta. Esta vez, el cristal del ventanal retumb con enorme fuerza, el viento lanzaba bufidos terrorficos, las cortinas se alzaban, espantadas por el viento que se colaba por los intersticios. Mas, en el momento en que un gran rayo apareci en el firmamento, y la escasa luz de la vela se extingua, su cabello se solt de los amarres, volvi a tomar vida. Ella, que despert con el retumbo del rayo, lo vio todo esta vez: las serpientes negras se elevaron para acometer la embestida; rodearon su cuello, empezaron a hacer crculos, cada vez con mayor rapidez y frenes, hasta iniciar la asfixia. Doa Brgida, impulsada por la fuerza del instinto, jal los cabellos de su cuello, que ya empezaban a ahogarla. Tambaleante, como pudo, lleg hasta un mueble, sac unas tijeras, y peleando con las hebras malditas, cort en muchos pedazos la cabellera. El embrujo ces, pero Doa Brgida ya no estuvo tranquila. Se cuid de no decir a su criada o a su hermano, sobre lo que le haba sucedido. Cubri su cabeza con un mantn y as permaneci por varios das, temerosa de sentir y de ver su cabello otra vez. Sucedi entonces que una noche, cuando se iba a acostar, estall otra tormenta. Doa Brgida se qued de pie frente al espejo, indecisa; a pesar del mantn, senta mayor peso en su cabello, pero no quera tocarlo. Ms fuerte fue su voluntad, su caprichosa naturaleza. ---Que llueva y que caigan rayos y centellas! Ya no temo a mi pelo! ---dijo en voz alta, quitndose el mantn.

Pero al descubrirse la cabeza, un grito de espanto sali de su garganta. ---Pelo! Ms grande que antes! Al instante el cabello, largo hasta la cintura, se elev por encima de su cabeza. En hebras gruesas se dividi; stas se juntaron en la coronilla, luego descendieron, buscaron la garganta de la mujer, en ella se enredaron con interminables vueltas, por el placer diablico de sentir las venas hinchadas, por escuchar sus gritos, sus gemidos, que la tormenta se encarg de callar. Al da siguiente, la sirvienta la encontr muerta, al parecer ahorcada por su abundante y hermosa cabellera. Un rictus de locura se plasmaba en su rostro, tal como haba augurado la vieja Carina. El notario de Gitrn termin su relato. ---Dice la conseja que as muri la media hermana de vuestra ta Anunciacin. En cuanto a vuestro padre, despus de sepultarla decidi enclaustrarse hasta su muerte, quiz por la pena de enterarse cunto se deca de Doa Brgida. El joven haba escuchado con atencin el relato, empero, aleg: ---An no entiendo cmo puede asociarse esa maldicin, con la "cosa" que vi en el suelo. ---Pienso que fue el fantasma de vuestra ta Brgida. ---No puede ser... os repito que no iba erecto. Era algo que se arrastraba! Como un gusano velludo! ---Siendo as, no sabra cmo explicaros el suceso. ---Me inclino a creer que fui vctima de una alucinacin, De un terror imbcil! Perd los estribos, de seguro fue algn animal, nada de fantasmas ni de increbles cabellos asesinos. ---Os aconsejo no volver! El criado vino a avisarme que se ira. Quedaos en mi casa, Don Cristbal, y maana podris iros a la casa de vuestras tas, o a otra, y seguir tranquilamente lo que dispone el testamento de vuestro padre. ---Por cierto, seor notario: mi padre orden que se exhumen los restos de la ta Anunciacin para llevarlo a Espaa. Os pido hagis lo propio.

---As se har. Don Cristbal hizo caso de la recomendacin del notario. Prudente, se instal en su casa sin hacer caso ya de la clusula establecida por su padre. Una noche en esa casa le fue suficiente para dar por cumplido su mandato. Das ms tarde, se dispuso a exhumar los restos de su ta. Hallbanse en el cementerio el notario, Don Cristbal, y un fraile, encargado de realizar la ceremonia fnebre. Tres sepultureros abrieron la tumba. A fin de extraer el fretro, cavaron con las palas, a una distancia aproximada de un metro bajo tierra, cuando, de pronto, exhalaron un grito de terror que atrajo a los hombres. El Fraile fue el primero que lo vio: ---Dios bendito! A qu ser diablico y maldito dieron sepultura aqu? La tumba, abierta, se hallaba totalmente cubierta por cabellos, apenas revueltos con la tierra. Negros y hermosos, resplandecan a la luz del sol. Don Cristbal los vio, los reconoci, eran los mismos cabellos del espantoso ser que vio en la casona. Se le revel el crneo que los sostena, el bulto mortuorio arrastrndose, pero, no poda ser el mismo. Nervioso, molesto, pregunt al notario: ---No os dije que sacaramos los restos de mi ta Anunciacin? grupo. ---Hay un error, caballeros. ---Dijo un hombre que en ese momento se acerc al

---Soy el encargado de este cementerio, y os puedo asegurar que la tumba de Doa Anunciacin est ms all ---dijo, sealando a un sepulcro cercano. ---Mirad bien, la inscripcin de la lpida. Los sepultureros se alejaron cuando el encargado se acerc a la tumba; entre el susto, saban que recibiran un regao por haber omitido que la inscripcin se hallaba borrada, presurosos por terminar su labor. Pero el hombre ni siquiera lleg hasta la lpida, pues antes se encontr con la tumba. ---Dios santo! Qu es esto?

---Slo el altsimo puede explicarlo, seor encargado. Retirmonos ya, vayamos con el Santo Oficio, este es asunto que debe conocer. Dice la leyenda que el Santo Oficio tom cuenta del suceso, y con el ritual establecido en sus leyes, se exorciz en la tumba, al ser monstruoso que all moraba. Se levantaron actas ante el Santo Oficio, que suscribieron quienes fueron testigos de este suceso. Don Cristbal Arias de Velzquez decidi vender toda su heredad. Y de la casa, liquid muebles, cuadros, y dems objetos de valor, pero no sta, que a falta de comprador qued deshabitada por muchos aos. Con los restos de la ta Anunciacin se embarc a Espaa, donde muri de anciano. Siempre tuvo presente la macabra experiencia de su juventud, pero nunca acept haber visto lo que la gente en la Nueva Espaa llam "los cabellos del diablo".

---------<>---------

LA TENEBROSA CASA DE LOS OIDORES

A mediados del siglo XVI, exista un edificio de dos pisos en el centro de la Nueva Espaa, sobre la acera oriente de la actual calle de Bolvar. Su aspecto, fro y lgubre, corresponda con sus funciones: era el albergue de los oidores, temidos funcionarios del Santo Oficio.

Da con da, los oidores se reunan en este sitio para acordar los castigos que impondran a los herejes, brujos y relapsos. Alrededor de la mesa, sus mentes enfermizas trabajaban sin parar, deseosos de imponer tortura a quienes profesaban una religin contraria a la catlica, como los llamados "judaizantes", o que practicaban mtodos curativos que eran calificados invariablemente de "brujeras". El Santo Oficio persegua a cualquiera que "amenazara la fe", incluyendo especialmente a aqullos que haban logrado hacerse de fortuna y bienes, todo lo cual terminaba en manos del clero; ya fuera que el condenado, encontrado culpable, fuera ejecutado, o bien si ste consiguiera la absolucin, cuyo favor era obtenido una vez que aceptara "donar" sus riquezas al clero, con tal de salvarse. Entre los funcionarios destacaba el oidor Pedro de Montoya, por su dureza y sadismo. Su fama haba llegado hasta la Pennsula, donde se recomendaba a quienes viajaran prximamente a la Nueva Espaa, se cuidasen de l. Durante su gestin, muchas personas murieron por decisin suya, en forma cruel, y despojados de su fortuna. El descontento de la poblacin cada vez era mayor; las crticas hacia los oidores y hacia Pedro de Montoya en especial fueron tantas, que el virrey, Don Luis de Velasco II, temi desrdenes mayores. As, por real mandato, el virrey orden una investigacin y posteriormente, la clausura del edificio de los oidores. Cerr sus puertas al fin "la casa del odio", como se le llamaba en ese tiempo. A partir de entonces, la existencia del oidor Montoya fue en declive. Las autoridades ordenaron su destitucin, y como castigo, el Virrey decidi que sus bienes y capital pasaran al clero y al rey por partes iguales. Montoya se haba transformado en un hombre pobre, que viva escondido para evitar la venganza de las familias de aqullos a quienes haba mandado matar. Cuntase que muri en la ms lastimosa de las miserias, y fue sepultado en una fosa comn. La casa de los oidores permaneci cerrada, en completo abandono, hasta que, en el ao de 1711, se alojaron provisionalmente en ella los misioneros del Espritu Santo, dada la incapacidad del cercano convento de San Francisco. He aqu donde empieza la leyenda.

Desde la maana en que se trasladaron, los frailes se ocuparon en limpiar el polvo, las telaraas y basuras acumuladas en tanto tiempo. Acomodaron sus camastros de madera en corredores, habitaciones y salones. As les dio la noche. Fray Tobas, Fray Peredo, Fray Domingo, y el joven religioso Antonio de Fragoso, ocuparon el gran saln de los oidores. Instalaron sus camastros, uno junto al otro. Detrs de stos se alzaban las cajas de gruesa madera, que en su tiempo archivaron los dictmenes emitidos por los funcionarios del Santo Oficio. Al frente, a unos cinco metros, se encontraba la mesa de reunin de los oidores. Dispuestos a descansar despus de la ardua jornada, uno de ellos bostezaba, el otro lea la Biblia, uno ms reposaba, cuando Fray Tobas orden: ---Hermanos, tratemos de descansar. Maana nos aguarda un da de mucha actividad. ---Tenis razn. Apagad vuestras velas, y que Dios vele vuestro sueo, hermanos. ---Dijo Fray Peredo. No haba transcurrido mucho tiempo de haberse apagado las velas; los frailes dorman tranquilamente cuando un ruido extrao los despert. ---Hermanos... Hermanos... Escuchis esos ruidos? ---S, desde hace un rato. ---Qu creis que sea, hermano? ---No lo s, me parece crujir de madera. ---Como si alguien caminara en el saln. Los ruidos, fuertes, pero lejanos al principio, empezaron a hacerse ms cercanos, ms firmes, como si de una marcha de soldados se tratara. ---Hermanos, los ruidos se acercan! ---Encomendaos a Dios, mientras yo enciendo una luz! ---Alabado sea el Seor Sacramentado... Ay!! ---Qu os sucede? Por el amor de Dios! ---apremi Fray Domingo, tomando una vela que apenas alumbraba.

---Algo ha pasado sobre mis pies! Alumbrad aqu, Fray Domingo! ---Encended todos vuestras velas ---Orden Fray Domingo. ---Pronto, an lo siento cerca de m... Por piedad... Al encender al fin las velas y alumbrar con ellas, descubrieron ratas, una gran cantidad de ellas, que al momento corrieron en todas direcciones, asustadas con la luz. ---Ah, son ratas. Vienen tras el pan con queso que guarda Fray Peredo bajo su almohada. Volved ya a vuestras camas. Estos roedores no nos harn ningn dao. Con la oscuridad, las ratas volvieron a salir; rodearon otra vez los camastros, chillando y carcomiendo madera, como antes. De repente, huyeron, se dispersaron hacia todas partes, como si algo las asustase. Entonces vino un silencio absoluto, inquietante, que anteceda algo, que presagiaba algo. Un ruido diferente inund la sala, no era el mismo que se haba escuchado. Fray Peredo fue el primero que se levant: ---Hermanos, ese ruido no es de ratas. Oigo como si alguien se sentara en uno de los sillones. ---En los sillones que ocuparon los oidores? ---pregunt asustado el joven Antonio de Fragoso. ---Encended la luz, que mi mano tiembla sin poder hacerlo! ---Dijo Fray Tobas. Fray Domingo encendi su vela; adelant unos pasos hacia el saln, que se le haca interminable, y dirigi la dbil luz hacia ste. Recorri la mesa, los sillones de cuero y terciopelo, y, al detenerse en uno de los sillones, el ms grande y elegante, descubri la horrible figura: una rata enorme, sentada en cuclillas, con las manos extendidas hacia el frente, y unos ojos pequeos y brillantes, que le miraban con una expresin inteligente y siniestra. ---Mirad! Qu rata tan horrible! ---Nos clava sus ojos diablicos! Fray Domingo, Ahuyentadla! Fray Domingo acerc la luz al animal, pero ste no se movi. Fray Tobas, sacando valor, le lanz una de sus alpargatas, pero la rata continu en el mismo sitio. Despus, Fray Peredo le arroj un jarro de agua con vino. El animal segua impasible, hasta que Fray Antonio de Fragoso le arroj un libro, que roz al animal. La rata dio

un chillido agudo, espantoso. Salt de la silla y corri, a unos pasos del saln, para trepar en seguida por una cuerda, donde desapareci. Los frailes acercaron sus velas al lugar. ---Qu indicar esta cuerda? ---No lo s, pero la rata ha subido por aqu. ---Hasta dnde terminar? ---Lo ignoro, pero donde termine, estar este horrible animal y su nido. ---Volvamos a nuestras camas. Fray Fragoso, levantad vuestro libro. ---Orden Fray Domingo. Fray Peredo lo recogi en lugar del joven religioso, mas cuando esto haca, Fray Fragoso lo observ, se acerc a tomar el libro. ---Aguardad, hermano! Mirad! Ahora s por qu vosotros errasteis y yo no. Alabado sea Dios! Es el libro de San Mateo! ---Qu pensis de esto, Fray Domingo? ---Seal Fray Peredo. ---Que slo un objeto sagrado pudo hacer huir a ese animal que... quiz provenga del infierno! ---Ampranos, Seor! El trabajo y la claridad del da siguiente, consigui aligerar el nimo de los frailes, y hacerles olvidar la vivencia de la noche pasada. Un fraile que limpiaba los muros, llam la atencin a los otros sobre una inscripcin, encerrada en un marco bellamente dibujado: ---Mirad, he descubierto una sentencia escrita en el muro! sta deca: Nolo mortem impii, sed ut comvertatur vivel. Poco despus, el mismo fraile sealaba otra inscripcin, esta vez escrita en castellano. Atrado por la inquietud del grupo de frailes que se congregaron ante sta, Fray Azpeitia, anciano superior de la congregacin, ley:

"Aquel de nosotros que se haya excedido en la aplicacin de castigos, castigado ser tambin. La campana del perdn no tocar hasta que su alma sea purificada". Los padres preguntaron por el significado de la sentencia. Y para responderlo, Fray Azpeitia los condujo hasta el saln de los oidores, en cuyo extremo colgaba una cuerda. ---Veis esta cuerda? Sabis que con ella se hace taer la campana del perdn. Al mirarla, Fray Domingo palideci, pens, para sus adentros: "Alabado sea Dios, es la misma por donde anoche subi la rata!". Entonces, pregunt a Fray Azpeitia: ---La campana del perdn? No la conozco, padre. ---La tocaban los oidores cuando el reo, condenado al cadalso, era perdonado. Su sonido se escuchaba hasta el edificio de la Santa Inquisicin. ---Y alguien fue salvado por esta campana, Fray Azpeitia? ---S, al sonar once veces la campana, algunas almas se salvaron. Llegada la noche, volvi la inquietud de los cuatro frailes que se alojaban en el saln de los oidores. No fue un temor infundado, porque otra vez se escucharon los ruidos. Las ratas volvieron a poblar el lugar, a rodear los camastros, lanzando pequeos chillidos. Pero poco tiempo estuvieron, volvieron a huir, como la noche anterior, y entonces sobre vino el silencio. Los frailes se levantaron, vela en mano, y acudieron al saln, en cuyo silln principal se encontraba, otra vez, la rata gigantesca. Los miraba con sus ojillos brillantes, siniestros, que parecan los de un ser humano. A pesar de ello, controlaron su miedo. Fray Domingo les mostr un balde con agua bendita. ---Mirad! La ahuyentar con ella! Mas en cuanto se acerc a la rata, sta huy despavorida. Casi al instante, las ratas volvieron a salir. Los religiosos se calmaron al verlas, en su presencia vieron la seal de que todo entraba en un estado de normalidad. El tercer da transcurri entre las actividades de limpieza de la gran casa. Llegada la noche, el cansancio y el hambre daba lugar a una merecida tregua, era la hora de la cena.

---Fray Fragoso No bajis al refectorio? ---No. Creo que he comido demasiado queso y pan con aceite. ---En ese caso, me comer vuestra cena. Los tres frailes dejaron al joven religioso, entretenido en la lectura de su libro de dialctica. Por corto tiempo permaneci as, luego se levant, quiz haba comido demasiado, y no poda concentrarse por completo cuando esto suceda. Camin un poco, y al volverse a sentar, tuvo un pensamiento singular. Estaba sentado frente a la mesa de los oidores, frente a ese silln extrao! Por qu haba ido all? Seguramente se haba distrado. Al momento, tuvo el impulso de levantarse. Pero el silln era cmodo, las velas daban bastante luz en ese lugar, y ms importante an, tena la inquietud de seguir estudiando, empeado como era en el estudio de la filosofa y la teologa. Retom la lectura, pero entonces, escuch un ruido. Era un ruido familiar, las ratas entraban al saln, en tropel; se disgregaban por el lugar donde l se encontraba. Acostumbrado como estaba ya a su presencia, no hizo caso, y continu leyendo. De pronto, las ratas saltaron, chillaron, salieron huyendo. Fray Fragoso, sin darle importancia al hecho, continu su lectura; el silencio era cada vez ms hondo, propicio a sus razonamientos filosficos. Luego, volvi a escuchar otro ruido. ---Qu extrao... parece que alguien hubiera entrado en el saln. Ser otro fraile que se ha quedado sin cenar? Sin quitar la vista de su libro, continu leyendo, al no escuchar nada ms. Mas otro pensamiento lo inquiet: ---Siento la presencia de alguien, de algo que quiere llamar mi atencin. No quera levantar los ojos del libro, senta una fuerza extraa, magntica que lo obligaba, que lo atraa; los escalofros recorran su cuerpo, sus ojos se nublaban, ya no vea las pequeas letras. No pudo ms, y al levantar los ojos, descubri la horrible visin: ---Alabado Dios! El fantasma de un oidor! Sentado en el silln, un ser vestido a la usanza antigua, de extrema delgadez, cuya calvicie resaltaba un gesto duro y una mirada plena de brillo y de cinismo, no dejaba de mirarlo.

Presa de miedo, Fray Fragoso se lanz escaleras abajo. ---Le he visto! Os juro en nombre de Dios que le he visto! ---Calmaos, hermano! Qu os sucede? ---Un fantasma... el fantasma de un oidor sentado en su silln. Y sabis, hermanos? Se parece a la rata! ---Cul rata? ---Pregunt Fray Azpeitia. Fray Domingo aclar: ---Una rata gigantesca ronda en nuestro saln, padre. Pero creo que Fray Fragoso se ha sugestionado, cree que las ratas son fantasmas o los fantasmas son... ---Os aseguro, fray Domingo, que el fantasma de ese oidor tena el mismo rostro que la rata! ---Bah, figuraciones vuestras. Volvamos todos al saln! ---Orden Fray Domingo. Los cuatro frailes regresaron al saln y Fray Domingo trat de calmar los nimos del joven. Recorrieron la estancia, todo se vea en calma. Fray Domingo orden se acostasen a descansar. Al da siguiente, la luz matinal alej los temores. Los religiosos casi acababan de instalarse; terminaban de quitar los cuadros e imgenes de los oidores. Con el apoyo de unas escaleras, Fray Fragoso se hallaba ante el ltimo cuadro de la galera situada en esa ala de la casa. Sin embargo, al descolgar el cuadro, sinti un terrible escalofro. Debajo de la capa de polvo que cubra el cuadro, brillaron unos ojos siniestros. Fray Fragoso solt el cuadro, que cay en el suelo. ---Dios me ampare! Es el oidor que vi! Con los gritos, sus compaeros de dormitorio se acercaron. ---Qu os sucede? ---Mirad! Ese es el oidor cuyo fantasma vi anoche, sentado en el silln!

---Tiene un rostro ratonil y ojos demonacos! ---Idnticos a los de la rata que hace huir a las dems! ---Dios mo! Creis que esa rata encarne el alma del oidor? La conversacin se interrumpi cuando un fraile, que limpiaba el cuadro en tanto escuchaba, lo mostr, libre de polvo. ---Mirad, si estoy en lo cierto, es el oidor Pedro de Montoya. Fray Peredo agreg: ---Dicen que fue uno de los ms crueles en la aplicacin de castigos en las cmaras de tortura. Qu pensis de todo esto Fray Domingo? Vos sois el ms viejo y sabio de nosotros. ---Pienso que el alma de ese desdichado anda penando la crueldad que mostr en vida, y busca su perdn. ---Y creis que lo alcance? ---Creo que nosotros tenemos el deber de hacer que lo logre. Y ser esta misma noche. Vosotros seris testigos. ---Seal determinante Fray Domingo. Fue el da ms largo en la vida de los cuatro frailes, pero su trmino lleg y al fin, cerca de la medianoche, los frailes supieron que era el momento. Las ratas salieron, merodearon, y pronto huyeron, dando chillidos espantosos. Desde sus camastros, de pie, los frailes esperaban. Lleg el silencio y tras l, en el silln principal de los oidores, apareci una luz, que semejaba gasas delgadsimas que se disolvan; tras ella, tom forma una silueta, cuyo contorno se iluminaba vivamente, lo mismo que dos puntos al centro del rostro que no se vea. Lentamente, tras la luz ms tenue, el espectro se dej ver por entero. Sentado con majestad, la cabeza levantada al frente, su calva brillante, los ojos firmes, y la boca, apenas una lnea acostumbrada a la irona, cre una mueca en su intento por suavizar su expresin. Entonces se dej escuchar una voz ronca, hueca, cuyas cuerdas vocales se articulaban con dificultad, como si estuvieran enmohecidas. ---Os agradezco vuestra ayuda generosa, para mi alma, atormentada en los confines infernales...

Fray Domingo, sobreponindose a su miedo, pregunt: ---Penis por el exceso de crueldad que mostrasteis al aplicar los castigos a gente inocente? ---Mayor castigo vengo sufriendo desde que mi alma abandon su envoltura carnal. ---Decid: Cmo podremos liberaros del penar? ---Haced una procesin con el Santsimo... Orad por mi alma hasta que hagis sonar la campana del perdn. ---Os lo prometo en nombre de esta comunidad. Retiraos ahora, y aguardad el veredicto del Seor. Cuenta la leyenda que el horrible fantasma se diluy entre las sombras y en su lugar qued una rata, la enorme rata, que escap, al tiempo que Fray Tobas y Fray Antonio de Fragoso se desmayaban. Muy temprano, al da siguiente, Fray Antonio enter de lo sucedido a Fray Azpeitia, padre superior de la congregacin. Luego de escucharlo, Fray Azpeitia decidi atender la peticin del muerto. ---Pasado maana, viernes, se har la primera procesin para salvar a esa alma. Durante tres viernes seguidos, se celebr la procesin en voto del alma del oidor Montoya. As, tambin, despus de los maitines, la congregacin se entreg a la oracin, en solicitud del perdn para el alma en pena. Una noche, por fin... ---Escuchad, hermanos! La campana del perdn est taendo! ---Bendito sea Dios que nos ha escuchado! Ir a su descanso el alma del oidor Montoya! Impulsados por la curiosidad, los frailes acudieron al lugar donde sta se encontraba, pero se llevaron una sorpresa: la rata gigantesca suba por la cuerda, y tras ella, suban las ratas rpidamente, atropellndose, mordindole las patas, en una persecucin encarnizada, que haca sonar la campana con su movimiento. ---Mirad quien hace sonar la campana del perdn! ---Las ratas!

---Parece que la persiguen... Mirad! Se pierde ms all del techo! Hacia dnde irn, Fray Domingo? ---No tratis de averiguar cosas del Arcano. Los frailes oraron esa noche, la ltima en que se sinti el temor en la casa de los oidores. Huyeron los roedores desde entonces, y no se volvi a aparecer la rata gigantesca, ni el fantasma del oidor Pedro de Montoya, segn cuenta la leyenda.

---------<>---------

LA AMANTE MACABRA

Se dice que en los tiempos de la Colonia abundaron episodios vinculados con el vampirismo, pero fueron poco conocidos, debido al celo con que los guard la Santa Inquisicin. El que a continuacin veremos, se mantuvo en el ms absoluto secreto, por haber intervenido en l un sacerdote. Todo comenz el 23 de marzo de 1632. En la calle de la Esmeralda las campanas de la iglesia dejaban sonar su alegre repique, con el que anunciaban un acontecimiento especial: la ordenacin como sacerdote del joven Luis de Olmedo y Villasana.

De rodillas ante el altar, el joven atenda la solemne ceremonia, presidida por el obispo; el fragante olor del incienso y de las flores frescas, los dulces cnticos de los aclitos que entonaban la misa en latn, sellaba el ambiente de la iglesia. Luis de Olmedo agradeca a Dios por haberle permitido culminar su carrera, el deseo de su vida, y esta muestra de fervor ante la imagen no era ajena a los asistentes. Lo contemplaban con emocin, a sabiendas de que sus virtudes, que destacaban entre la frvola corte de la Nueva Espaa, eran la promesa de contar con un sacerdote que seguramente procurara guiar a las almas por el buen camino. Entre los fieles, sin embargo, no todos vieron en l a un ser inmaculado. Una mujer, de ojos negros y profundos, observ su figura esbelta, varonil, que se distingua pese a su sotana. La bella mujer sigui la ceremonia, pendiente de los gestos y movimientos del apuesto religioso, y cuando ste recibi al fin la bendicin, dos lgrimas nublaron sus pupilas. Mas no era la culminacin del rito lo que la conmova, sino su pasin, que surgi impetuosa al ver su rostro, cuando al dar la vuelta, se encamin hacia la salida. En silencio, con la cabeza casi baja, el padre Luis agradeca tmidamente las felicitaciones de la gente, que lo abordaba desde uno y otro lado del pasillo, pero al pasar junto a la mujer, sinti una sacudida terrible, que le hizo levantar la vista. Sus ojos encontraron los de ella. Mir el amor, la pasin, la promesa de una entrega absoluta, urgente; todo ello le ofreca aquella desconocida, que en esos momentos le dijo en su pensamiento: "Si quisieras ser mo, yo te hara ms feliz que cuanto pueda hacerte Dios en el paraso!". Arrobado en su contemplacin, el joven no pudo disimular la pasin extraa y repentina que en l haba surgido. Como ella, se qued inamovible, perplejo, hasta que la mujer, segura ya del sentir que haba despertado en el joven, le tom la mano, la oprimi con fuerza al tiempo que le dijo en voz muy baja, en tono de reproche: ---Desdichado! Qu has hecho? Anonadado, retir la mano que pareca quemarle. No supo cmo logr salir de la iglesia y esquivar a tanta gente, que arrodillada o de pie le quera besar la mano, encomendarse a su fe, felicitarlo. Cmo salvarse de la vergenza que senta? Cmo era posible que le hubiera pasado esto? l, que haca unos minutos apenas se ordenaba! El dolor era ms profundo an porque entendi, que acababa de perder su alma. No conoci la tranquilidad a partir de entonces. En su celda, semidesnudo, dispuso infringirse terribles penitencias, mas ni los ayunos, ni los rezos, ni el ltigo que extraa la sangre de su espalda, consiguieron alejar el recuerdo de la mujer. Su cuerpo

yaca; exhausto, pero su mente segua fresca, sus pensamientos slo repetan la pregunta: "Cmo hacer para verla otra vez? Quin es ella?". Das despus, una mano sigilosa desliz un papel bajo la puerta de su celda. El padre quit el sello; intrigado, ley las pocas letras: "Clara Monteagudo. Casa de las Arsinas. Calle de las doncellas". Violento, estruj el papel, lo arroj al piso: ---Clara Monteagudo! La pecadora ms famosa de la corte! Oh Dios! Aydame! Es una aliada del demonio! Cuenta la leyenda que a los dos das, como si fuera una respuesta a su conjuro, fuertes golpes se escucharon en la puerta de su celda. Entr el superior, quien tras una larga arenga sobre sus obligaciones como nuevo sacerdote, le indic que se le haba asignado una parroquia pobre y alejada de la ciudad, que habra de dirigir de inmediato. El padre Luis acept de buena gana, con el deseo de alejar de su mente el recuerdo de la mujer, que ya se haba convertido en una obsesin. ---S, padre superior! justo lo que deseo es una parroquia fuera de la traza de la ciudad, o en alguna provincia. ---Me complace mucho vuestra respuesta, padre Luis. El anciano sacerdote crey que la intencin del joven era servir a Dios de un modo humilde y desinteresado. Equivocado como estaba, no muy lejanos se hallaban los acontecimientos que traeran la verdad. Al amanecer, el padre Luis abandon el convento, en compaa de un novicio. Su parroquia se hallaba lejos, al norte de la ciudad, en lo que hoy se conoce como Garita de Peralvillo. Atravesaron la ciudad caminando, como acostumbraban hacer sus diligencias los religiosos de este tiempo. La ciudad se hallaba a oscuras, fra, silenciosa, sumida entre sueos. Mas al pasar frente a una casona de dos pisos, cuyos balcones destacaban, grandes y tenuemente iluminados, el padre se detuvo, con el corazn anhelante, dejando escapar su pensamiento: ---Ah est ella! Oh, Dios Mo! Djame contemplarla una vez ms! ---Os sents mal, padre? ---Pregunt el novicio, al ver su palidez e indecisin.

---No. Vamos ya! Dos semanas transcurrieron. Los trabajos en la parroquia eran innumerables, mucha gente necesitaba de sus auxilios materiales y espirituales, y a ello se entreg afanoso. Pero en la soledad de su habitacin, en la alta hora de la noche que escoga para sus oraciones y descanso, se postraba intilmente ante el altar. Era imposible orar. Su imagen se le apareca, con sus ojos profundos mirndolo, llamndolo, imperiosa o suplicante. Entonces lloraba, peda perdn al Cristo que lo miraba desde el crucifijo, le suplicaba liberarlo del terrible maleficio; mas luego depositaba un beso, suave y reverente, en la mano que la mujer le haba oprimido. Le pareca escuchar las palabras que Clara Monteagudo le dijera en la iglesia: "Desdichado! Qu has hecho?". ---Qu hice? Ordenarme sacerdote! No... no slo eso... Renunci al amor! Acaso debo ser casto para siempre? Acaso he de llevar por siempre esta sotana negra, que ha de ser mi sudario cuando me envuelvan en el atad? Se asustaba de sus reflexiones, tema un castigo divino, pero al fin, dando un paso al frente, tembloroso, desesperado, su deseo se manifest, rotundo: ---No puedo ms, Dios mo! Tengo que verla! Una vez ms tan slo! Afuera, el manto de la noche, negro y denso, solt su furia. Los rayos trazaban grietas luminosas al tiempo que la lluvia tormentosa se dej caer. El padre Luis se puso su sayal y sombrero, y abandon la parroquia, al amparo de las sombras. Cuando lleg al lmite de la traza de la ciudad, una voz ronca y sombra lo detuvo, lo llam por su nombre. El padre volte a mirar al hombre que se encontraba a unos pasos de l. Mulato de aspecto humilde pero de talante orgulloso y decidido, traa consigo dos caballos cuyas riendas sujetaba con la mano. El padre, acercndose de mala gana, le contest: ---Qu queris? ---Padre, os pido auxilio para un moribundo! ---Ahora no, que llevo prisa! Acudid a otro religioso! ---Ah, padre! Si os negis, A fe ma que os parto el corazn! ---Dijo empuando su arma.

El sacerdote mir el pual, mas no era la muerte lo que tema, sino perder la ocasin de cumplir con su propsito. Entonces dispuso: ---Bien, bien... os acompaar. ---Preciso es cubriros los ojos. El padre acept que el hombre lo vendara, extraado pero tranquilo por cumplir lo que crea un acto obligatorio de su investidura. Cabalgaron por un tiempo sobre los vigorosos corceles, entre la lluvia incesante y el silencio nocturno. Al fin, su misterioso acompaante le orden detenerse, lo ayud a desmontar. ---Hemos llegado, padre, aqu es el lugar de vuestra misin. ---Qu misin? ---No preguntis! Slo obedeced, y nada os pasar! El hombre lo gui de prisa a travs de una callejuela, abri una puerta, y despus de introducirlo a un aposento, le quit la venda. El lujo de la estancia sorprendi al padre, quiso preguntar el nombre del dueo, quitarse las ropas mojadas, pero ya no tuvo tiempo de nada, porque en ese momento, el mismo hombre que lo haba trado abri de prisa una puerta que daba a un espacio interior: ---Entrad! Vamos, apurad! Otro sirviente, que aguardaba al padre dentro de la alcoba, volte a verlos en cuanto entraron, con un gesto abatido le dijo: ---Demasiado tarde es! La seora ha muerto! Al tiempo que esto pronunci, el sirviente se hizo a un lado, entonces se pudo ver a una muerta, acostada sobre su lecho y amortajada entre cuatro cirios. ---Clara! Clara, sois vos! El padre Luis no hall qu hacer, no poda creer lo que vea, pero el sirviente lo sac de su estupor. ---Ella os esperaba, padre, me hizo ir por vos. Mas si no pudisteis salvar su alma Velad al menos su cuerpo durante esta noche!

El padre obedeci, confundido, torpe en sus movimientos. Extrajo el rosario que sola guardar en la pequea bolsa de su sotana, y comenz a orar, a correr las cuentas. Pero no pudo hacerlo, se detena en una frase y ah se quedaba, repitindola, sin darse cuenta. Al fin, al escuchar la puerta cerrarse tras de s, con los pasos de los dos sirvientes alejndose, se atrevi a mirarla. Vio su rostro lozano y su cuerpo, joven y hermoso, que la muerte no pareca haber tocado. Pero al alargar su mano para tocar la de ella, sinti la rigidez, la frialdad, el pulso inexistente. As transcurri la noche; el padre velaba con ardoroso cuidado a la muerta, sin pensar ni preocuparse ya por el pecado, por l mismo y su futuro. Slo atenda a su dolor, a su amor truncado, al momento privilegiado que le pareca vivir al estar con su amada aunque fuera en la muerte. Pero el amanecer se aproximaba y con l la separacin. As, al verla otra vez, plida y rgida, record su mirar, su pasin prometida, pens en el vaco en que habra de vivir en adelante, y con un impulso ya irreprimible, se inclin sobre la muerta y bes sus labios suavemente. Mas de pronto, su beso se detuvo cuando una leve respiracin se uni a la suya y le devolvi la caricia; el cadver le abraz, su rostro cobr vida, en susurros le dijo: "Te he esperado tanto, que he muerto! Pero volver a ti todas las noches, porque soy tuya!" Al tiempo que la solt, aterrorizado, confundido, el cuerpo volvi a quedar rgido. Entonces, sobrevino una rfaga de aire que entr por la ventana abierta y apag los cirios. Dicen los documentos de la Santa Inquisicin que el padre Luis se desplom sin sentido, sobre la muerta. Crey haber tenido una alucinacin o haber sido objeto de un hechizo. Cuando volvi a tomar conciencia, se encontr ante el padre superior, que lo observaba angustiado. Al querer levantarse de la cama, vio que estaba en la celda de su presbiterio. Quiso hablar al padre, preguntar qu haba pasado, pero el superior lo hizo acostarse de nuevo. Trat de calmarlo, observando su fatiga y debilidad. Le pidi callar, y entonces le cont extensamente lo sucedido, para al fin concluir: ---El sirviente de esa desventurada os trajo aqu, de regreso, hace dos das. ---Ay, padre! Est muerta! ---Claro que est muerta! Gracias a Dios terminarn las tremendas orgas que celebraba en su palacio! Se acabaron sus malos ejemplos! Mirad que hasta el virrey acude a sus cuidados! Y Fijaos, qu atrevimiento: personajes allegados a esa disoluta, pretendan que fuera enterrada en sagrado, pero el Santo Oficio no lo permiti, de

modo que su cuerpo pecador reposa ahora en aquella colina... ---Dijo, sealando la pequea loma que a lo lejos se miraba desde la ventana---. Ahora descansad, que ya es de noche; debis reponer vuestras fuerzas. ---Padre, debo deciros... yo... ---Le dijo incorporndose. ---Por Dios, hijo mo! Ni vos ni nadie poda salvar esa alma empecatada! No pensis ms en ella! Esa mujer tena vendida ya su alma al demonio con su conducta disoluta! El padre Luis se recost otra vez, cerr los ojos. Momentos despus, el superior abandon la habitacin, creyendo que ya dorma. Quiz esto sucedi realmente, l no lo supo a ciencia cierta, porque la inquietud dominaba su mente, ms all del sueo o la vigilia. Tena la certeza de su muerte, mas senta que no lo estaba realmente, senta su presencia, tena miedo de ello, pero a la vez, el deseo de verla lo venca. Cuando las campanas de la iglesia terminaron de dar los doce taidos, golpearon a la puerta de su parroquia. Como entre sueos se levant, abri la puerta, y ante l apareci el sirviente mulato, que con voz cavernosa le apur: ---Venid, Seor! Mi ama os espera! Al lado del sirviente que ya espoleaba su caballo, mont en el corcel, que corri, libre y seguro entre el oscuro paraje y la majestuosidad de los rboles. La casona de las Arsinas se vislumbr, fra y serena se alzaba en medio de la noche. Esta vez entr por la puerta principal; el sirviente lo condujo a una habitacin lujosa, en cuyo lecho se hallaban ropajes dispuestos para l, que el sirviente le mostr. Mud rpidamente su sotana por un traje de fino corte, cuya seda y terciopelo se ajustaba con perfeccin a su figura. As se observ en el espejo, pareca el ms gallardo caballero de la corte, su mismo gesto haba cambiado. Detrs de l, de pronto, lleg la voz dulce de Clara Monteagudo. l no volte, quiso mirarla a travs del espejo, pero su imagen no se reflejaba. Mas al volverse se encontr con ella. ---Aqu estis! Viva estis! Sois realidad o una quimera venida de extraos territorios! No s...! No quiero saber...! Vino el beso, el roce, el deseo al fin cumpli su cometido.

Ya muy entrada la noche, ambos descansaban en el lecho, mas an en el ensueo, el padre Luis observ su palidez, su expresin desencajada, como la de una moribunda. Por un momento, crey percibir en el ambiente un olor a tierra mojada, o ms bien a humedad de tierra de sepulcro. Mas su idea se detuvo cuando ella le dijo: ---Tengo sed! Dadme una fruta! El joven tom una manzana de las viandas cercanas, la cort, pero al hacerlo se hiri el dedo. ---Te has hecho dao, bien mo! Deja que te cure! La mujer tom su mano, bes su dedo y bebi, anhelante, las pequeas gotas que salan de la herida. An saboreando el lquido dijo, casi para s: ---Sangre bendita es! Sangre del amor bendito! l la escuch, asombrado, porque al caer ella en sus brazos, y antes de quedarse dormida, sus ojos lo miraron, brillantes como nunca, ms dominados ahora por un tono rojizo. Durante tres semanas el idilio continu, hasta que una tarde, el padre se encontr en su celda, despertado por el prior. Preocupado, ste quiso saber la razn de su agotamiento. Se haba desmayado en dos ocasiones mientras oficiaba la misa, actuaba como un sonmbulo, y, peor todava, tena noticias de que se flagelaba todos los das al terminar los maitines, lo que le pareca muy extrao, dadas sus cualidades de santo varn. Entonces el padre Luis, cansado ya de padecer a solas su dilema, decidi contar en confesin lo sucedido. Conforme su relato avanz, el superior mostr su consternacin. ---Yo s que son pesadillas! S que ella ha muerto y sin embargo, la veo todas las noches! Me visita o yo acudo a su casona! ---Decs que... Bebis con la pecadora antes de...? ---S, un vinillo suave y dulce que me causa sopor. Pero padre, credme: Son slo sueos, sueos concupiscentes! El padre superior se qued en silencio por un momento, meditando; mientras, el religioso esperaba, deseoso de lograr que le otorgara la absolucin. Pero en su lugar le dijo:

---Tal vez no habis soado... Mirad, hijo, esta noche, cuando en vuestro "sueo" ella os ofrezca la copa de vino, fingid que la bebis y fingid que estis dormido. ---No entiendo! ---Slo tenis que obedecer! Despus me contaris el fin de dicho sueo y ya veremos qu se hace! Esa noche, el padre Luis sigui paso a paso las instrucciones de su confesor. Tom la copa de vino, y fingi caer en un sopor profundo. Clara lo condujo al lecho, lo cobij solcita mientras l, recostado hacia el lado izquierdo, dorma en apariencia. Por unos momentos le acarici el cabello suavemente, le dijo al odo frases amorosas, ms de pronto comenz a llorar; abrazndolo, le susurr vehemente: ---Pobre amor mo, qu plido estis! Os aseguro, que slo beber un poco de vuestra sangre, slo tomar de vuestra vida, lo que me basta para que no se extinga la ma. Si no te amara tanto, bien podra servirme de las venas de cualquier otro, pero desde que te vi, desde que te am, todos me repugnan. Con una pequea aguja, Clara hizo una incisin en su brazo derecho y bebi, apurada, unos cuantos sorbos de su sangre. Despus le coloc un pequeo emplasto en el lugar de la herida; se sent a su lado, lo mir con ternura. l abri los ojos lentamente, como entre sueos la mir, rozagante, llena de vida; en su mirada estaba otra vez el fulgor, y un brillante color rojo nutra sus pupilas. Acarici su rostro, la atrajo hacia s. Quera decirle que su sangre era para ella, que gustoso se la daba. Quera amarla como nunca, entregarse. Pero no pudo hablar, se senta dbil, mareado, unas nuseas profundas lo dominaban. De pronto, todo se oscureci ante su vista, de muy lejos escuch la voz de Clara, su voz, que se perdi con sus palabras: ---Perdonadme, perdonadme Luis! Ella lo abraz, confundida, an le dijo: ---Volved en ti, amadme otra vez! Y cmo, insensata! Oh torpeza, oh vicio terrible! Minar el cuerpo de quien amo! Inspida sangre he de beber cuando vos desaparezcis!

Al da siguiente, el padre Luis se hallaba ante el prior. No quera contarle lo sucedido, pensaba, an esperanzado, que todo haba sido un sueo, aunque mucho antes de la trampa ya haba notado la fisura en sus brazos, ya presenta. Pero entonces, si hablaba, su amante correra peligro. El superior le reconvino: ---Tenis obligaciones con Dios Habis olvidado vuestros juramentos? Acorralado, el padre cont todo lo ocurrido. ---Ya no me cabe la menor duda, esa mujer es un vampiro, y tiene pacto con el diablo. Ahora me explico las muertes atribuidas a los murcilagos en los ltimos tiempos. ---Fue un sueo, padre! El superior, sumamente enojado con el joven, se le acerc, levant la manga de su sotana y quit el emplasto que cubra la herida. ---Y qu decs de esto? Nada pudo contestar el religioso. Entonces, el superior le orden: ---Nos veremos al pie de la colina a las cinco de esta tarde. Traed una pala, un cordel grueso ...y agua bendita! Ascendieron la cuesta; el superior, con nimo enrgico, el padre Luis, serio y pensativo. Al llegar a la cumbre, caminaron hasta detenerse en un llano; en l se hallaba un rbol y a un lado una tumba sencilla, en cuyo frente se alzaba una estela de madera con una inscripcin que deca: C. M. El padre Luis se estremeci, camin hacia atrs, en ademn de retirarse, pero el superior lo detuvo, tajante. Cavaron sin mucho esfuerzo, la tierra se senta ligera; luego levantaron el pesado atad con la ayuda de una cuerda, y entonces, sudorosos y cesantes, abrieron la caja. Dentro descansaba Clara. Su rostro se vea lozano, sus mejillas sonrosadas, su cuerpo, fresco y garboso como cuando viva. En sus labios, que esbozaban una breve sonrisa, manaba una pequea gota de sangre. Al verla as, el padre Luis se conmovi; en sus ojos se asom el deseo de huir con ella en brazos, de alejarla del prior, que en cuclillas la observaba, con la mano temblorosa empuando una estaca puntiaguda.

A lo lejos se escucharon los siete repiques del anochecer, justo provenientes del campanario de su parroquia. Entonces el prior se irgui, y en el momento en que impuls su diestra para atacar, el padre Luis lo sujet del brazo. ---No! No! ---Quitad, insensato! Lucharon por un instante y al fin, el padre cedi; el prior atraves el corazn de la mujer con el certero golpe de su estaca. Un grito de dolor reson en la colina. El rostro de la muerta se volvi rgido, una expresin dura, colrica, la cubri, pero en seguida, el prior roci el cadver con agua bendita, y ste se convirti en polvo. ---Ah tenis a esa mujer vampiro, adoradora del mal! El padre no lo escuch, todo para l haba sido una pesadilla. Ya en la noche, postrado ante el altar, murmuraba una splica de muerte, cuando de pronto, percibi el aroma de tierra de sepulcro, al tiempo que un aire fro inund la estancia. Cuando levant la cabeza, tuvo ante l la visin. La figura de Clara, era la misma, pero estaba plida, demacrada, tena el gesto duro, sombro, que le vio antes de desaparecer. ---Qu hicisteis? Por qu me traicionasteis? Acaso no os di felicidad? ---S! Y os dar toda mi sangre, toda la que precisis! ---Es demasiado tarde! No volveremos a vernos! ---Llevadme con vos, seora! Decid si mi alma puede ser prenda para vos! Llevadme! Clara ya no respondi. Su imagen desapareci entre la bruma. Un da despus, el prior y el sacerdote fueron llamados por el Santo Oficio para dar su testimonio. Se esclareci que muchas muertes ocurridas en ese tiempo, inclusive de personas notables, fueron causadas por los vampiros. Se asegur que Clara Monteagudo perteneca a este grupo y que, como ellos, quiz haba hecho proselitismo entre los habitantes de la Nueva Espaa, a travs de sus relaciones en la corte.

El Santo Oficio determin que la relacin de los hechos fuera guardada cuidadosamente, a fin de evitar el escndalo. No deba conocerse nada, sobre todo acerca del destino del sacerdote, cuya exaltacin y visos de locura, sellaron el tono de su relato.

---------<>---------

LA CALLEJA DEL COLGADO

En la actual calle de Venustiano Carranza, antes llamada "de la cadena" tuvo lugar un suceso que origin la presencia de un espectro, y con l, esta leyenda. Nos encontramos en los aos finales del siglo XVI. Los vecinos de la Nueva Espaa, integrados por indios, mestizos, espaoles, y frailes peninsulares en su mayora, vivan en permanente temor debido a la gran cantidad de crmenes que ocurran a diario, al parecer ejecutados por el mismo sujeto. Por las noches, en cualquier momento, se escuchaban fuertes alaridos en la calle, que el asesino profera mientras escapaba. La poblacin saba que se acababa de cometer un crimen y entonces, ponan seguro a las puertas y ventanas de sus casas con fuertes trancas. Algunas personas lo llegaron a ver. Corriendo, gritando, y an empuando la daga, el ser terrible pareca volar entre las calles empedradas. Todos los que lo vieron o escucharon, creyeron que era el demonio.

As, el fraile Zanabria, que en una de esas noches, en compaa de un mestizo, regresaba de dar una confesin. De lejos lo vieron y en seguida, escucharon una voz desesperada: La ronda! Venid! Alguaciles! Dios mo, venid! Temerosos, se acercaron al lugar de donde provena el llamado y all encontraron a un hombre, inclinado sobre otro que yaca en el suelo, cubierto de sangre. ---Dios mo! Qu sucede? ---Mi hermano se muere, padre! Ha sido acuchillado por ese demonio! Confesadle, por Dios! Fray Zanabria se inclin hacia el herido, le tom la cabeza entre sus manos, mas se dio cuenta de que agonizaba. ---Lo siento, caballero, slo puedo darle la extremauncin. ---No es posible, padre! Acaso va a morir? ---Callad y dejadme hacer. El fraile Zanabria, con la cruz y el rosario en mano, procedi al sacramento; luego, cerr los ojos del muerto y lo cubri con su tnica. La ronda pas en esos momentos, se acerc al grupo. El hermano del difunto se adelant: ---Mirad! Mi hermano Don Jimeno ha sido vctima de ese demonio! ---Ira de Dios! Otro muerto acuchillado sin piedad! qu mano perversa es capaz de tal infamia? ---Lo vimos, seor capitn. Creo que es el mismo diablo! ---Perdonad, padre, pero para m que es obra de un malvado. ---Hombre o demonio sois la justicia! Detenedle! ---Qu ms quisiera, pero bien sabis que se, tan luego ataca dentro de la ciudad como fuera de la traza.

En efecto, el criminal daba muerte a sus vctimas en cualquier rumbo de la capital, sin que fijase un patrn del tipo de personas; lo mismo pereceran hombres que mujeres, pobres y ricos. Lo nico comn era la pualada, honda y certera que asestaba en el pecho, de manera que el atacado mora casi al instante. Despoblada prcticamente la ciudad en ese entonces, no siempre se escuchaban los alaridos del asesino, ni los ayes del moribundo. Slo se encontraban los cadveres, frescos an, o en los inicios de la descomposicin. Cuando esto ocurra, los pobladores daban por atribuir el crimen al "demonio", pues la soledad de los parajes nocturnos propiciaba la fantasa. Otros, ms incrdulos, lo negaban. As, cuando se encontr el cadver de Don Pedro de Villegas en las afueras de la ciudad, y se observ que el tipo de herida era ms fino, producto de una espada u otra arma, y tambin, que haba varias heridas en su pecho, y no una, como se saba, acostumbraba dar el demonio, un conocido del difunto seal su sospecha: con seguridad el crimen haba sido ejecutado por el esposo de la mujer con quien don Pedro tena amoros prohibidos. Otro hombre, aunque acept el argumento, jur haber escuchado en ese lugar los alaridos usuales del asesino. La justicia, por su parte, slo cumpli con las diligencias de rutina que el caso requera, sin que hiciera ninguna investigacin posterior. Pero los crmenes continuaron, por lo que el virrey, Don Luis de Velasco II, reuni a las autoridades civiles y eclesisticas de la Nueva Espaa, para darles a conocer su mandato, mismo que deca: "Yo, el Virrey Don Luis de Velasco II, ordeno, en relacin a los crmenes que agostan a la Nueva Espaa, que si se trata de un ser demonaco, se haga cargo del asunto el Santo Oficio; y si es de este mundo, la justicia, a fin de aplicarle al criminal el ms horrible y cruel de los castigos. De modo pues, que para un mismo fin, la justicia de Dios y del Virrey, trabajarn por separado". Durante varias noches, se pudo ver a los religiosos recorrer las calles, con las cruces y utensilios necesarios para el exorcismo; mientras tanto, el capitn y sus lanceros hacan lo propio. Pero en todas las ocasiones en que el asesino atacaba, los soldados y los religiosos llegaron tarde; ya la vctima yaca moribunda, y el responsable haba escapado. Ciertamente oyeron sus alaridos, pero se confundan sobre el lugar de procedencia de stos. Los religiosos tambin lo vieron correr, y aunque hicieron el esfuerzo de perseguirle, pronto desapareci de su vista. El asesino se escabulla con presteza, pareca ser hombre y demonio a la vez; un demonio que tena, a decir de un fraile, un pie de cabra y el otro de gallo, o que era una bruja, como sealaba uno de los oidores que formaba parte de la comitiva.

Cansados y temerosos, los frailes oraban en la plenitud del sereno nocturno, para alejar el maleficio que asolaba a la ciudad virreinal. Despus de un tiempo la persecucin ces. Aun cuando el sentir general era aprensivo, las actividades de los pobladores se realizaban de manera acostumbrada; entre ellos el oidor mayor, Don lvaro de Peredo y Ziga, que laboraba como siempre en su casa, en la calle de la cadena. Una maana, el sirviente del oidor entr en su despacho para comunicarle, sumamente nervioso: ---Perdonad, seor amo, pero un hombre pregunta por vos. ---Decidle que me vea en la Audiencia. ---Le dije tal, seor, ms insiste. Dice que es asunto secretsimo, relativo al demonio criminal. ---Qu? Hacedle pasar y dejadme a solas con l! El oidor lo esper de pie; entr un hombre de aspecto modesto que se present: ---Buenos das, vuestra seora. Soy Lizardo de Ontuano, natural de San Lucas, tahonero de oficio. Me atrevo a molestaros porque... ---Decs que conocis la identidad del asesino, del diablico ser? ---As es, seor oidor mayor. Le he seguido varias noches, y le he visto atacar a sus indefensas vctimas. ---Y despus...? Continuad! ---Le he seguido y le he visto entrar a su casa. El oidor mayor se puso de pie, resuelto: ---No perdamos tiempo! Vayamos a la Audiencia! Ah se os dar fuerte recompensa por revelar la identidad del criminal. El oidor se hallaba alborozado, en su mente pronto se form la idea sobre las ventajas que obtendra por intervenir en asunto tan lgido. Pero el hombre se qued callado, sin moverse, a lo que el oidor le demand:

---Pero qu os pasa? Por qu os detenis? ---Perdonad, seor oidor, pero no busco recompensa por revelar el nombre del criminal, sino por callarlo. ---Qu decs? No os entiendo! Pagar porque callis? Si lo que precisamos es saber el nombre del asesino! Con la cabeza baja, que esconda sus torvos ojos, el hombre le dijo: ---Seor oidor... Es que el asesino es vuestro hermanastro, don Gaspar de Aceves. ---No es posible! Mi hermano est enfermo, Pero criminal no es! ---Averiguadlo, vuestra seora. El oidor dej al hombre en el despacho. Camin hasta la habitacin de su hermanastro, abri la puerta, y grande fue su estupor cuando revis el lecho de ste: encima de las mantas sucias y revueltas, se hallaba una capa, cuyo embozo tena manchas de sangre, y sobre ste yaca un pual, con el filo cubierto por abundante sangre reseca. ---Es la sangre de sus vctimas! Dios mo! Cuando regres donde lo esperaba Lizardo, el oidor iba anonadado. Todava dud por un momento, le costaba creerlo, pero ah estaban las pruebas; adems, saba que su hermano no estaba bien de sus facultades mentales. El tahonero esper un momento a que se repusiera, entonces le dijo: ---Os habis convencido, verdad? Fije vuestra merced la cantidad de oros que ha de darme, que yo me dar por bien pagado. ---Idos ahora, seor... Lizardo. Ya os avisar maana. El oidor abandon su trabajo ese da, torturado por el descubrimiento, por el conflicto entre su deber y sus sentimientos. Tomada su decisin, al da siguiente entreg una cantidad a Lizardo de Ontuano, quien le asegur su silencio. Por otra parte, encerr a su hermano. Sin embargo, el hombre no se conform, a la primera extorsin continuaron otras. El oidor mayor haba desmejorado. Le pesaban los alcances de la enfermedad de su hermano, y empezaba a irritarle cada vez ms la presencia del extorsionador.

Al fin, una maana, mand detenerle; lo culpaba de ser el autor de los crmenes en serie. Lizardo de Ontuano, dicen los documentos del Santo Oficio, proclam su inocencia, pero fue en vano. El juicio se acercaba. l saba que poda ser condenado, consciente de la influencia del oidor y de la arbitrariedad de la Inquisicin, conocida por todos los habitantes. Pidi hablar con el oidor mayor, pero al tiempo que lo comunic al carcelero, detrs apareci el oidor para interrogarlo. En la celda, Lizardo quiso chantajear al funcionario, con la amenaza de delatar a su hermano si sostena su acusacin, pero el oidor no cedi. Entonces, tomaron un acuerdo: el oidor le propuso que declarara conocer al asesino, haberlo visto, pero no saber su nombre ni el lugar de su morada. A cambio de ello, jur dejarlo ir. Por su parte, Lizardo jur guardar el secreto. Se llev a cabo el juicio, con el oidor mayor al frente del jurado. ste le pregunt: ---Confesis que habis visto morir a las vctimas, correr la sangre, y saber su identidad? ---S, confieso. El oidor se levant de su asiento para sealarlo: ---Miembros de este Santo Tribunal No hay duda alguna! Aqu tenis al diablico asesino! Sometedle a tortura, en tanto se decide la forma de matarle! El verdugo lo tom por los hombros, violento lo condujo a la cmara de castigos. Ah, fue sometido al suplicio del potro. Un verdugo daba vueltas a unas barras, colocadas en el extremo derecho del cilindro de madera, que a la cabecera del hombre, y envuelto en cuerdas, jalaba de sus brazos sujetados. Mientras tanto, un fraile lo interrog sobre las razones de sus asesinatos; Lizardo neg todo. Y antes de la fractura de sus miembros, dijo: ---Soltadme! El criminal es el hermano del oidor mayor, Don Gaspar de Aceves! Pronto, el fraile acudi con el oidor mayor para comunicarle lo dicho por el reo. ste no dio importancia al hecho, adujo una venganza en su contra, y orden mayor tortura hasta lograr su muerte, preocupado en el fondo de que siguiera hablando. Pero al fraile se le ocurri una siniestra idea: castigarle por sus crmenes y por difamacin al oidor. Intrigado, ste quiso saber de qu manera se hara tal castigo, a lo que el fraile respondi:

---Vivs en la calle de la cadena. Que sea colgado de la cadena superior que est frente a vuestra casa! El da de la ejecucin, la gente se agolpaba en las aceras, furiosa arremeta en contra del reo, que en esos momentos pasaba, en medio de la procesin de guardias y religiosos. Una vez que llegaron al lugar, la sentencia fue leda por el pregonero. Colgaron la cadena a su cuello y entonces, el fraile se acerc al hombre, ya aniquilado por las torturas. En tono piadoso le expres: ---Confesad vuestros crmenes para que vuestra alma pueda llegar al cielo. ---Sois sacerdote. Decidle a ese Dios que invocis, que me permita volver a este mundo a demostrar mi inocencia. ---No puedo pedir tal cosa! ---Lo har yo, si llego a vislumbrar el cielo. Y os juro por Dios, que vos tambin sabris de mi inocencia! A lo lejos, ya aletargado, escuch la orden de su muerte. Su cuerpo qued pendido de una de las cadenas superiores de la casa frontal a la del oidor mayor, donde qued tres das, expuesto al morbo pblico. Al cuarto da, el cadver fue bajado. Por su parte, el oidor Don lvaro de Peredo, mand poner gruesas rejas en la habitacin de su medio hermano, en el mismo da de la ejecucin. Quera asegurarse de evitar sus crmenes, pero a la vez, tambin era una forma de castigo hacia el verdadero criminal, porque el remordimiento lo atormentaba. Esa noche, en que la pestilencia del cadver todava impregnaba la calle, un impulso irracional lo hizo salir. Adelant unos pasos hacia la casa de enfrente, y al elevar la cabeza, vio, entre la luz de la luna llena, la sombra del ahorcado. Pens que era una alucinacin, una visin de su conciencia, pero de da y de noche, durante semanas y meses, la silueta sigui apareciendo en el mismo lugar. Ya no quera salir de su casa, pero algo lo impulsaba siempre; entonces, evitaba mirar hacia la cadena, mas una fuerza ultraterrena lo haca volver la cabeza, elevar la vista.

Poco tiempo despus, encerrado en su alcoba, ya enfermo, sinti la misma fuerza magntica que provena de los muros de su habitacin: en ellos se dibuj la sombra. El oidor, atado por el miedo, empez a rezar, pero la silueta segua ah. Entonces cobr valor: ---Marchaos de aqu, sombra ominosa! Comprended, tena que salvarlo! Transcurrieron siete meses del suceso. Los crmenes cesaron, y la confianza volvi entre los habitantes de la capital. Pero una noche, se escuch el temible alarido y con l, el descubrimiento de una nueva vctima. El oidor tuvo la seguridad de que su hermano no era el autor, pues encerrado estaba, y se hallaba dormido la noche del asesinato. Dos das despus, un hombre que caminaba por la calle, ya avanzada la noche, fue atajado por la siniestra figura, que al instante levant el brazo, con pual en mano, dispuesto a matarle. Pero entonces, el asesino sinti una presencia atrs, y se detuvo. Al volver el rostro, se top con un espectro, un esqueleto que lo levant, con enorme fuerza, y sin darle tiempo a nada, rode su garganta, y apret, hasta verlo morir. El hombre que se haba salvado del asesino, se alej del lugar, tembloroso ante la visin de lo ocurrido. Horas ms tarde, casi al alba, la ronda de alabarderos descubri el cuadro: en el suelo yaca un cadver, y junto a l, un esqueleto le rodeaba el cuello con sus manos descarnadas. Uno de ellos identific al cadver como el hermano del oidor mayor, pero no se supo explicar la presencia del esqueleto, y su identidad; slo se not la cadena que colgaba de su cuello sin piel. Se llam al Santo Oficio, quien exorciz el lugar. Mientras tanto, las autoridades trataban de explicarse el hecho inslito. Al parecer, el esqueleto asesin a Don Gaspar Aceves, pero esto no tena sentido. Al fin, tuvieron la respuesta. Un hombre, que vena apoyado en su esposa, llam a las puertas de las autoridades religiosas para dar su testimonio sobre el atentado sufrido la noche anterior, y sobre el espectro que lo salv. Una vez interrogado, qued claro que el asesino era el hermanastro del oidor. En cuanto al esqueleto, el testigo dijo haber escuchado, acaso como parte de su alucinacin, que ste dijo a Don Gaspar cuando lo estrangulaba: "No me conocis? Soy Lizardo de Ontuano, que viene a demostrar su inocencia!"

Los ah presentes disimularon su risa, pero el fraile, confesor de Lizardo a la hora de su muerte, contest muy serio: ---Es verdad lo que dice este hombre. Se trata del mismo cristiano a quien dimos muerte, acusado por el oidor mayor. No cabe duda, yo mismo vi la cadena en su cuello al hacer el exorcismo, pero no cre. Uno de los oidores comunic: ---Pedir instrucciones al virrey; entre tanto, detendremos al oidor mayor. El fraile contest: ---Demasiado tarde, vuestra Seora. El oidor mayor se ahorc. Al da siguiente, el esqueleto fue enterrado en el cementerio. Por mucho tiempo, la calle de la cadena fue denominada como "calle del colgado", quiz debido a la ejecucin de Lizardo de Ontuano, o al suicidio del oidor mayor. La leyenda empez con la muerte de ambos, pero por mucho tiempo, aseguran las personas que la vieron, se meca la sombra del ahorcado bajo las cadenas que se extendan de un extremo al otro del muro.

---------<>---------

EL TRIBUNAL DE LOS MUERTOS

Dicen que quien est en permanente contacto con la muerte, a travs de la destruccin de la vida, tarde o temprano la provoca. Entonces, viene la Parca a reclamar al que usurpa su lugar, o como esta leyenda relata, el trabajo corre a cuenta de "El tribunal de los muertos". En plena poca colonial, los vecinos de la Nueva Espaa dieron fe de la vida licenciosa de Gelasio de Carabantes. Caballero de carcter violento y caprichoso, pavoneaba ante todos su hombra, al grado de afirmar que l era el ms fiero caballero de la Nueva Espaa. No tena miedo a nada ni a nadie, a vivos ni muertos, clamaba ante cualquiera, siempre presto para desenvainar su espada. Si crea que alguna persona lo haba mirado de mala manera, ya estaba ah su espada, fiel para clavarse en el pecho del desventurado. Si alguno lo encontraba, habra que aceptar sin reservas que l era el mejor, con tal de salvar la vida; pero de cualquier manera, su espritu criminal continuaba buscando pretextos, provocando pelea, y al fin se saciaba. No era el mejor espadachn de la Nueva Espaa, pero s el ms astuto y traidor. Jvenes osados y ancianos indefensos caan lo mismo a los pies del asesino, a cualquier hora del da o de la noche, en las calles cntricas de la vieja ciudad, o en cualquier barrio lejano. La gente observaba los duelos, la jactancia inaudita del hombre, pero nadie se acercaba, y menos se atreva a encarar a Gelasio de Carabantes. En todos reinaba e! pesar por el abuso y la impunidad de los crmenes, pues de sobra se conoca que el asesino gozaba de influencia y poder ante la corte, ya que su padre era amigo del rey de Espaa. As, amparado y a las sombras de la noche, tambin gustaba robarse doncellas y casadas. Lejos llevaba a la presa y tras saciar su apetito, sola humillarlas dejndolas en sitios donde pudieran ser vistas por la gente. Un da, sin embargo, ocurri algo que cambiara el derrotero de los acontecimientos. Carabantes abord a una mujer que caminaba en la plaza cercana a una iglesia del centro de la ciudad. Con inusual gentileza requiri sus amores, atrado por su presencia, pero sta exclam temerosa al verlo: ---Sois Gelasio de Carabantes!

---S, seora, y vuestro ms rendido admirador. ---Contest haciendo una reverencia. Recuperada de la sorpresa, la mujer respondi, serena: ---Dejadme el paso libre, caballero. Sabis que soy casada. ---S, con un imbcil que no sabe apreciar vuestra belleza. ---Caballero! Estis hablando mal de mi marido! ---A ese bellaco pienso suplantar esta noche. Con sus palabras vino la accin. La tom por el brazo y la jal, dispuesto a llevarla consigo, pero la mujer se solt, firme y decidida. An intent hacerle entrar en razn en un tono comedido que, pens, le dara tiempo para buscar la forma de escapar, pero ste no cej. Pasando su brazo por el cuello de la mujer la sujet, al tiempo que cubra su boca con la mano izquierda. ---Venid conmigo, seora. Y os aseguro que si gritis, ser de amor. La mujer fue llevada a rastras hasta la calle donde esperaba el caballo de Carabantes, mas como ste deba desanudar las riendas, no pudo hacerlo bien al tener que sujetarla; y en ese momento, la seora logr zafarse, retrocedi unos pasos, sac una daga y lo enfrent en cuanto ste hizo ademn de acercarse. ---Vamos... dejad ese pual, seora. Acaso pensis medir vuestras fuerzas conmigo? ---No, seor! No atentar contra vuestra despreciable persona, pero si dais un paso ms y osis tocarme, os juro que me mato. Muero antes de que me pongis la mano encima! La mujer empuaba el arma en direccin a l, a la altura de su pecho; su semblante y su voz tambin denotaban resolucin, pero an Carabantes le descrey, irnico y presumido. ---No lo haris, seora. Dadme el pual! ---No os acerquis! ---No haris nada, lo s. ---Dijo al tiempo que se aproximaba.

---Pues sabis mal! ---Le contest, al momento que volvi el pual hacia s y lo alz para clavarlo en su pecho con certero golpe. Varias personas miraron correr por primera vez al hombre ruin, testigos de una felona cometida en lugar tan cntrico y a la luz de la tarde. Y cuando vieron a la mujer yacer en el empedrado, con los ojos abiertos ya sin luz que denotara vida posible, el estupor creci: ---Por Dios! Es Doa Isabel Garca de Monjarrz! ---La ha matado Carabantes! ---Yo vi cuando la oblig a matarse el canalla! Ciertamente, la dama era una de las ms respetadas de la colonia y su esposo era persona influyente en la corte. De manera que, de inmediato, el viudo y un grupo de personajes importantes de la colonia acudieron ante el virrey, Don Diego Fernndez de Crdoba, Marqus de Guadalczar, para solicitar justicia por la muerte de la difunta Doa Isabel. El virrey escuch con atencin, mas de inmediato aleg a la comitiva: ---He tenido noticias de tan infausto acontecimiento, seores. Mas os dais cuenta de que se trata de Gelasio de Carabantes? El viudo, dominando apenas su coraje y su pesar, se adelant al soberano y exclam: ---Nos damos cuenta, su Excelencia, que se trata de una dama allegada a vuestra corte. Mi esposa!, que hall el nico camino posible para salvar su honra. ---Hijo o no de un amigo del rey, ha cometido un Crimen, su Seora, una cobarda! Y Debe pagar por ello. ---Seal otro de los acompaantes. El virrey se hallaba acorralado ante los juicios legtimos de la comitiva, por lo que no tuvo ms remedio que disponer: ---Bien, seores, tenis razn. Os aseguro que se investigar Se har justicia! Esta misma noche entregar a mi alguacil los nombres de los miembros del tribunal que habr de juzgarlo, una vez terminada la investigacin. ---No esperbamos otra respuesta de vuestra Excelencia. esperanzados los caballeros, que al acto se retiraron. ---Clamaron

Un da despus, el desencanto cubri sus semblantes cuando se enteraron de la lista del tribunal, lo que acusaba la parcialidad del virrey en el caso. Y es que dos de

los miembros designados para formar el tribunal se hallaban ausentes de la capital: el marqus de Torreblanca, en El Callao, y Fray Toms Garca de Zavaleta, en la expedicin evangelizadora de las Californias. El tercero era Don Lizardo de Zamudio, radicado en la capital. Los caballeros se preguntaban, dudosos, si sera posible integrar el tribunal algn da, pues se saba que los ausentes demoraran mucho tiempo en regresar. Gelasio de Carabantes continu con su vida de siempre, con la seguridad de que el tribunal no habra de reunirse, o al menos no en corto tiempo. Por las noches, sola relatar sus tropelas en la taberna "El ciervo de oro", acompaado de rufianes y de amigos. Mas una de esas veladas, acudi una persona para comunicarle la mala noticia. ---Seor de Carabantes. Se me ha informado que arrib esta noche el marqus de Torreblanca! Pensad, seor, que viviendo aqu Don Lizardo de Zamudio, las cosas marcharn mal para vos. ---Voto a mil demonios! ---exclam, al tiempo que se levant y golpe el vaso de vino sobre la mesa. ---Siendo as podra integrarse el tribunal. ---Y qu haris al respecto? ---Pregunt, curioso el informante. ---Har mucho... esta misma noche... Esa noche, en efecto, Gelasio de Carabantes golpe en la puerta de la casona del marqus de Torreblanca. Un sirviente mestizo le abri, y aqul pidi ver al marqus con urgencia, presentndose como un enviado del virrey. Tras una pausa, el sirviente lo hizo pasar al rpidamente la estancia, ascendi las escaleras que alcobas. Casi pasaba los ltimos peldaos cuando se su vez haba descendido unos peldaos. El marqus Nada tardo le reclam: saln, pero Carabantes, viendo con seguridad conduciran a las encontr con el marqus, que a se qued de una pieza al verlo.

---Seor de Carabantes! Mi criado dijo que vens de parte del seor Virrey. ---Os engaaron, marqus! Vengo de parte de la muerte! ---Sentenci, irnico. Y sin ms escal hacia l, lo empuj, el anciano cay en los peldaos. Por un instante forcejearon, y Carabantes, ms fuerte al fin y ya situado en la parte alta de la escalera, le dio un empelln, que hizo rodar al hombre, escaleras abajo. Echado de bruces, sin poder moverse, el hombre logr sentenciar:

---Maldito de Dios seis! Matis a un hombre justo y honrado! ---Y por eso mors! Que os lleve el diablo! ---Y le clav el arma en la espalda. Su villana fue el primer bocado de un apetito insaciable de muerte. Hbil por naturaleza, hall la forma de escalar la casona de Don Lizardo de Zamudio. Lo hall en su despacho, ocupado en revisar unos documentos. Pero Don Lizardo, aunque sorprendido de verlo ah, no se amedrent ante su presencia amenazante. Sin levantarse de su asiento exclam: ---Mirad, Carabantes, si tratis de venir a influenciar con respecto a vuestro juicio, perdis el tiempo. ---Lo creis? ---S. Ha llegado el Marqus de Torreblanca, como seguramente estaris enterado, y en cuanto llegue Fray Garca de Zavaleta, os juzgaremos. Y ahora decidme qu deseis? ---Os traigo un mensaje del Marqus de Torreblanca. ---Pues ddmelo, y os ruego retiris ya, que tengo cosas que hacer esta noche. Con la sorna en los ojos y la mano cerca de la empuadura que sobresala de su funda, siempre atada a su cinturn, se acerc al anciano juez. ---Os lo dar, mas despus no tendris que hacer ya nada... ---No comprendo, Por Dios! Cul es el recado? ---Apremi Don Lizardo con el presentimiento en la boca reseca. ---ste! ---Clam Carabantes al tiempo que clav su pual en el pecho del juez. A continuacin, registr los muebles del despacho, y dentro de un gran armario encontr un cofre con gran cantidad de monedas de oro y algunas joyas. Las guard en un pao e hizo un pequeo atadijo, con las manos cubiertas por los guantes que jams se quitaba. Su intencin al robarle fue hacer creer que la causa del crimen haba sido el robo. Pero, muerto tambin el Marqus de Torreblanca, nadie dudaba que Carabantes era el autor de ambos crmenes. Nada hicieron las autoridades al respecto, y as pasaron los meses. Finalizaba ya el mandato del virrey de Guadalczar cuando, refiere la leyenda, por la calzada de

Ixtapalapa lleg el carruaje donde vena Fray Toms Garca de Zavaleta, junto con los misioneros que fueron a la baja y alta California. Su llegada cre expectacin entre la gente. Y pronto el rumor entr en la taberna "El ciervo de oro", donde se hallaba Carabantes esa noche. Dos amigos le acompaaban en la mesa; no eran rufianes precisamente, pero le seguan siempre, quiz por inters o por temor, o por la admiracin morbosa que suele originar quien rebasa todos los lmites. Uno de ellos quiso saber qu hara Carabantes ante la llegada del fraile, y en vista del fin del gobierno del virrey, su protector. El aludido bebi de su trago despacio, y al fin, encogindose de hombros, respondi que nada hara; estaba enterado de que el fraile era viejo y se hallaba enfermo, por lo que con seguridad morira pronto. Sin embargo, su amigo insisti, entre serio y sarcstico: ---Recordad una cosa, amigo mo: el edicto virreinal est vigente aunque el virrey se marche, de tal suerte que fray Toms puede nombrar a dos jurados ms a su eleccin, segn s. Carabantes no se inmut, dio otro sorbo a su vaso y tranquilo afirm: ---Descuidad, amigos mos. Os digo que ese fraile pronto morir. Tres das ms tarde, Gelasio fue a buscar al fraile al convento y lo vio precisamente afuera de ste, en la plaza rodeada de rboles que Fray Toms escoga para su solaz a esa hora de la maana, en que ms le aquejaban sus dolencias. Meditaba de pie sobre su muerte, que vea venir, y sobre la misin que mandaba el edicto del virrey. Lejano, no se dio cuenta cuando ya tena enfrente a Carabantes, hombre de rostro infantil, de cuerpo delgado y aparente fragilidad, pero cuyo talante duro y mirada torva, denunciaba a un alma podrida. As lo percibi el fraile, y un escalofro lo recorri cuando sinti sus manos enguantadas tocarle el brazo, al tiempo que le dijo: ---Sois Fray Toms Garca de Zavaleta, verdad? ---El mismo, caballero. Qu deseis? ---Contest, retirando su brazo. ---Me han hablado tanto de vos, de vuestras virtudes, que deseo enviaros al cielo. ---Cmo? ---Pregunt el fraile sin entender las enigmticas palabras. Pero Carabantes lo sujet del hombro, al tiempo que levant el pual y lo asest en el pecho del padre.

Tirado en la tierra, con las manos sobre su torso herido, el fraile habl: ---Quin... quin sois que as matis a un anciano fraile...? Nada os haca! ---Pero ibais a hacerme! Soy Gelasio de Carabantes, a quien no podris juzgar ya! ---S... verdad es... Vengo desde lejos para juzgaros por vuestros crmenes. Y os juzgar! El esfuerzo que hizo al levantarse y elevar la voz, le causaron mayor dolor, que lo oblig a recargarse sobre su costado izquierdo, apoyado en su codo. Carabantes, inclinado hacia l, lanz una carcajada. ---Y cmo lo haris? Tampoco viven ya Don Lizardo de Zamudio y el Marqus de Torreblanca. Lo sabis, verdad? Ya no podris juzgarme, os lo aseguro! ---Dijo blandiendo de nuevo su espada. Entonces el padre, con un crucifijo en la mano, lo levant hacia el cielo, para suplicar: ---A mi Dios pido licencia de juzgaros, Carabantes! ---No podris juzgarme desde el otro mundo! ---Y volvi a clavar el pual en el pecho del herido. Cuenta la leyenda que en ese momento, el fraile moribundo invoc a los poderes celestiales, con la fuerza de su deseo y la voz debilitada. As, clam: "Dios mo... escuchadme! Dadme permiso para juzgar a este hombre por los crmenes horribles que ha cometido! Dadme permiso, Dios eterno, de integrar el tribunal que ha de juzgarle! Ayudadme, Dios...! Pasados los das, la ciudad comentaba la muerte de Fray Garca de Zavaleta, la que se saba, quedara impune otra vez. Carabantes por su parte, continu con su vida licenciosa. Ningn temor lo atormentaba, pues muertos los tres integrantes del tribunal, y con un nuevo virrey en el gobierno, se senta a salvo. La noche de un siete de mayo lo encontramos festejando alegremente en su casona, acompaado de rufianes, amigos, y algunas mujeres de vida disipada. La velada avanzaba entre el chocar de copas, el relato de las innumerables hazaas del anfitrin y los brindis, siempre para lisonjear a Carabantes por sus conquistas amorosas, y por ser el caballero de mayor hombra en la Nueva Espaa, "quien no teme a vivos ni a muertos", como el mismo Carabantes pregonaba.

Realmente se halla alegre el anfitrin, satisfecho de su vida, orgulloso de ser lo que es. Y aquella velada se prolong ms all de la medianoche, cuando al fin abandonaron su casa amigos y mujeres, acompaados por Carabantes hasta la puerta. Mas, apunta la leyenda oral y escrita, que no bien se alejaban las personas de su casa, cuando se acercaron a l dos soldados. Al acto lo llamaron, imperativos: ---Daos preso, Gelasio de Carabantes! ---Qu? Qu broma es sta? ---Tenemos rdenes de llevaros ante el tribunal que ha de juzgaros! El aludido suelta sonora carcajada en la calle, oscura y vaca. ---Tribunal decs? No me hagis rer, seores. Si todos estn muertos! La carcajada se vuelve una mueca de espanto en su boca, cuando uno de los soldados lo jala del brazo. Siente entonces la frialdad, la dureza extraa de la mano, escucha con claridad la voz cavernosa que grita a sus odos: ---Acompaadnos! El cielo oscuro descubre la luna en ese instante y la luz da de lleno en la faz de los soldados. Carabantes queda mudo, inmvil al verlos, pero ya los soldados lo empujan y arrastran. ---Venid. El tribunal os aguarda! ---Muertos...! Estis... muertos! Las pisadas de las osamentas resonaron en la calle empedrada hasta detenerse ante una casa. Entraron, y escoltando al hombre aterrado lo llevaron a un saln, en presencia de un tribunal formado por tres muertos. Tres esqueletos, vestidos con las mismas ropas que usaban el da que Carabantes les asesin. ---Ah...! No puede ser! Sois... Fray Toms... el Marqus de Torreblanca... Don Lizardo de Zamudio! ---Los mismos, que habemos obtenido permiso del Altsimo para venir a juzgaros. ---Seal el cadver de Fray Toms. Carabantes retrocedi, su mente estaba en blanco, pero una ilusin lo anim.

---No, no puede ser! Estoy soando! esta es una mala pesadilla! S! ---Se dijo mientras se cubra los ojos--- beb demasiado... Pero descubri su vista ante la voz de Don Lizardo de Zamudio. ---Bien despierto estis, Gelasio de Carabantes, para escuchar la sentencia de este tribunal. Los soldados levantaron a Carabantes, que haba cado de rodillas ante el tribunal, con la luz de la razn ya escapando de su mirada. ---Poneos de pie, que habis de escuchar el veredicto! ---Orden el Marqus de Torreblanca. Carabantes quiso cubrir sus ojos, cuando el martillo del juez Fray Toms Garca de Zavaleta golpe sobre la mesa. Slo se escuch decir, desear, implorar: Estis muertos! Todos estis muertos! Nadie sabe cmo y de qu muri el clebre asesino. No le hallaron marca alguna en su cuerpo. De bruces en el suelo, sus ojos salan de sus rbitas, las facciones se hallaban endurecidas, y las manos se crispaban; todo evidenciaba el terror experimentado a la hora final. Mas sobre la mesa descansaba un pergamino, que clavado con un pual en la madera, deca: "Condenado a muerte". Bajo las palabras, estaban las firmas de los tres integrantes del tribunal nombrado por el virrey: el Marqus de Torreblanca, Fray Toms Garca de Zavaleta, y Don Lizardo de Zamudio. Eran rbricas autnticas, y se hallaban frescas, como si se hubieran estampado recientemente. Esto lo afirm el oidor de Robles, encargado del caso, y curiosamente, uno de los personajes que atestiguaron el encuentro entre el virrey de Guadalczar y las personas que pidieron para Carabantes el cumplimiento de la ley. "Justicia divina" fue el veredicto final, asentado en las crnicas de la Colonia, y en la gente que conoci de cerca o hered esta leyenda.

---------<>---------

_eof

S-ar putea să vă placă și