Sunteți pe pagina 1din 7

CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LAS TICS

MAESTRIA EN EDUCACION PRIMER CUATRIMESTRE NOMBRE: JAIME G. CORONEL SANTILLAN CORREO: Jcoronel05@prodigy.net.mx SEDE: SALTILLO, COAH
FECHA: 26-OCTUBRE-2012

TTULO

CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LAS TICS

INTRODUCCION Existen diversos motivos que determinan el no uso de las Tics por parte de los docentes: como pueden ser resistencia al cambio, falta de inters y en la mayora de los casos el desconocimiento y/o falta de capacitacin en el uso de las Tics como recurso didctico, teniendo como consecuencia clases tradicionales y memorsticas, es bien sabido que existen dificultades para llevar a cabo la capacitacin de los maestros , por la falta de tiempo disponible para su propia formacin. Es por eso que en este documento se desarrollara una propuesta de capacitacin, basndose en la teora del constructivismo sociocultural de Lev Vigotsky.

OBJETIVO GENERAL Implementar cursos de actualizacin en cuanto a las Tics, para que el docente conozca, trabaje y desarrolle material didctico, dando como resultado la utilizacin de la infraestructura tecnolgica con que cuenta la institucin.

OBJETIVO ESPECIFICOS Diagnosticar, las estrategias que emplean los docentes en cuanto al uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, para mejorar el aprendizaje en el Colegio Nicolas Bravo de Saltillo. Elaborar un plan de accin con estrategias que actualicen la formacin docente en el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Alcanzar los conocimientos que le permitan al docente la correcta integracin de las TIC en su tarea, tomando como base los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI. Incorporar en los procesos de enseanza y aprendizaje recursos innovadores, significativos e interesantes para el alumno. JUSTIFICACION Considero que este proyecto toma importancia para el docente porque trata de incorporar la utilizacin de las TICs , como un recurso de para la innoovacion educativa y asi obtener las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad de la informacin. Es un reto para el maestro y lo impulsara a el mejoramiento de la practica pedaggica, y con esto obligar que se mantenga en una actializacion permanente y de estar abiertos a los cambios que obliga una ambiente social cambiante. Es necesario los docentes cuenten con conocimientos sobre la utilizacin de las herramientas tecnolgicas con las que cuenta la organizacin, y por lo tanto lograr una educacin ms completa y de mejor calidad.

PRESENTACION El avance que han sufrido las Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin (TIC) en los ltimos aos, ha impactado la educacin y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseanza en particular. Este proyecto presenta algunas bases tericas que sustentan el uso de las TIC en la Educacin. La investigacin permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos ms completos en la accin formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la informacin y como contenidos implcitos de aprendizaje. La sociedad en la que vivimos llamada la sociedad de la informacin se caracteriza por la influencia que las TIC, tienen en los diversos mbitos sociales, econmicos, polticos y para efecto de este proyecto el mbito educativo. La sociedad de la informacin supone la necesidad de formacin permanente y la priorizacin del objetivo aprender por aprender y reclama una educacin que permita la formacin a lo largo de la vida; significa entonces que la educacin deber asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento y por lo tanto a la sociedad de la inteligencia. Las Tics estn presentes en nuestra vida social ms all de considerar que es posible ensear sin computadoras en las escuelas. Debemos ser conscientes que la tecnologa atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la computadora tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan as algo importante, si no como aprenden y para qu. Es importante reflexionar acerca de la idea de que la tecnologa no es suficientemente utilizada por los estudiantes a causa de la resistencia de algunos profesores. La institucin educativa redimensiona el espacio sociopoltico para todo cambio e innovacin, as la formacin y participacin de profesores de todas las asignaturas acrecentarn la diversidad de contenidos. Los desafos de

este siglo, nos indican que las prcticas educativas tradicionales ya no son suficientes para los educandos de hoy. Desde hace tiempo se ha hecho imperativo, que los docentes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en la creciente sociedad de la informacin. Estamos entonces en una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, y por lo tanto el docente de hoy debe de tener una formacin continua , las instituciones dedicadas a la educacin deben desarrollarse bajo un esquema de alfabetizacin digital con infraestructuras fsicas y tecnolgicas bien definidas y deben crear y aplicar nuevas metodologas y nuevos espacios de formacin en las que incluyan maestros capacitados, ya que el uso de las nuevas tecnologas implica que el docente tenga una serie de conocimientos y habilidades en el uso de la tecnologa. Por todo lo anterior en este proyecto se enfocara a atacar el rezago que puede existir en cuanto a los conocimientos tecnolgicos de los docentes con los que cuenta la institucin del rea de secundaria del Colegio Nicols Bravo de Saltillo.

PARADIGMA Y FUNDAMENTOS La teora sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. El tema central del marco terico de Vygotsky es que la interaccin social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognicin. Segn esta teora, el aprendizaje toma lugar en dos niveles. Primero, mediante la interaccin con otros, y luego en la integracin de ese conocimiento a la estructura mental del individuo. Un segundo aspecto de la teora de Vygotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la zona de desarrollo prximo (ZDP). Esta zona es el rea de exploracin para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que requiere apoyo e interaccin social para desarrollarse completamente. Un profesor con ms conocimientos puede proveer al alumno con un andamiaje de apoyo para el desarrollo de la comprensin de ciertos mbitos del conocimiento o para el desarrollo de habilidades complejas. El aprendizaje colaborativo, el discurso, el uso de modelos y el andamiaje, son estrategias para apoyar el conocimiento intelectual y las habilidades de los alumnos, y para facilitar el aprendizaje intencional. De la teora de Vygotsky se infiere que debe proveerse a los alumnos con entornos socialmente ricos donde explorar los distintos campos el conocimiento junto con sus pares, docentes y expertos externos. Las Tics pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el dilogo, la discusin, la escritura en colaboracin y la resolucin de problemas, y al brindar sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensin de los alumnos y su crecimiento cognitivo. La teora del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de Desarrollo Prximo, de Lev Vygotsky. Esta teora postula que en una interaccin de tipo enseanza aprendizaje, la accin de quien ensea est inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, ms acciones necesitar de quien ensea.

El ajuste de las intervenciones del enseante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo en la adquisicin y construccin del conocimiento. El concepto de andamiaje, es una metfora que alude a la utilizacin de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando. En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no slo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino tambin entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo. La teora del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qu manera las acciones de quien ensea apuntalan la construccin del saber. Bibliografa: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente. Unesco 2004

S-ar putea să vă placă și