Sunteți pe pagina 1din 24

www.monografias.

com

Autor: EDUAR ARLEYO ERAZO GALLARDO positivo54@hotmail.com Sigmund Freud, un profeta de la sospecha
1. Introduccin 2. Contexto histrico-filosfico 3. Biografa 4. Caractersticas de la filosofa contempornea 5. Avance y desarrollo cientfico 6. Corrientes tradicionales contemporneas 7. Freud y la filosofa 8. Freud y su propuesta sospechosa 9. Acercamiento preliminar a la teora del autor 10. Antropologa freudiana 11. Consciente e inconsciente 12. Estructura de la psique 13. Anlisis de la estructura mental 14. Actualidad de Sigmund Freud 15. Conclusin 16. Bibliografa 17. Anexos

Introduccin
Profeta de la sospecha un calificativo que hace sobresalir la racionalidad de ciertos hombres por encima de cualquier otro, no es dado a cualquier filsofo ni pensador, es una mencin de honor impuesta a quien es diferente a los dems, s, referente slo alcanzado por tres desconfiados: Karl Marx, Federico Nietzsche y Sigmund Freud1 Sigmund Freud fue un profeta de la sospecha que no se convenci de los modelos tradicionales sobre la estructuracin de la conciencia. Este trabajo monogrfico enmarca el polmico tema de lo consciente e inconsciente, planteamiento hecho por el autor en mencin, que a su vez elabora una antropologa especial y novedosa, que tiene vigencia en el siglo XXI y, lo mejor, gener un importante avance para la comprensin del complejo problema del hombre. Por la extensin del pensamiento freudiano, en esta monografa, nicamente se tomar el tema de la conciencia, desglosando sus componentes y desarrollando cada uno de ellos como aporte al desarrollo del pensamiento. No es necesario abarcar la madurez de su pensamiento porque se entrara a hablar de antropologa cultural, tema que puede incluso abarcar otro trabajo. Los textos fundamentales del psicoanlisis, obra que recopila los ms importantes escritos de Freud, es la fuente bsica, de ella se extrajo lo concerniente al tema de la conciencia. De igual manera, la explicacin del trabajo recurre a imgenes propuestas por el mismo Freud; ayuda visual que complementar lo escrito. Los novedosos planteamientos freudianos hechos a finales del siglo XIX y comienzos del XX tuvieron en su momento grandes inconvenientes, las razones ms comunes que responden a los mismos son por ejemplo, la novedad del pensamiento y los mtodos utilizados. Aqu, se mostrar en cierto modo que tales dificultades, aun permanecen, a excepcin del tema en desarrollo, pues el objetivo del trabajo es hallar el soporte de la cada del paradigma de la conciencia, por lo cual se adjudica a Freud el ttulo de profeta de la sospecha Para hacer efectivo lo anterior, la monografa muestra, en el primer captulo: Contexto histricofilosfico, como en cualquier otro trabajo, el proceso hermenutico que consta en acercarse a los contextos y a la vida del autor; ayuda a entender el pensamiento. Por lo anterior, en este captulo se da a conocer una amplia biografa de Sigmund Freud, as mismo, se ubica al autor en la historia del pensamiento filosfico y cientfico; adems, se presentan, las corrientes ms sobresalientes de la poca Contempornea que influyeron en l.
1

Cf. URDANOZ, Tefilo. Historia de la filosofa. Siglo XX: Neomarxismos. estructuralismo. Filosofa de inspiracin cristiana. T. VIII. Madrid: Catlica, 1985. p. 408.

1Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En el segundo captulo: Freud y la Filosofa, se extrae de todo el pensamiento freudiano, el aporte filosfico recurriendo a Schopenhauer. Aqu, es un arribo a la filosofa de Schopenhauer, para mostrar que el paradigma de la conciencia derribado no es tema psicolgico como muchos piensan. De igual manera, para justificar la vigencia del pensador austriaco, se hace un breve acercamiento a la actualidad de los planteamientos freudianos. En el captulo tercero Freud un profeta de la sospecha, se profundiza en el tema central del trabajo monogrfico qu es el consciente y el inconsciente? No obstante, se hace una presentacin completa del nuevo planteamiento que le dio a Sigmund Freud el ttulo de Profeta de la sospecha. En esta parte, se enfoca el pensamiento unnime, para evitar entrar en discusiones que no beneficiaran en nada la comprensin del texto y as, estar de acuerdo con Freud al decir: Siempre he estado dispuesto a reconocer lo que debo a otros investigadores, pero en este caso no me encuentro obligado por ninguna tal deuda de gratitud. Si el psicoanlisis no ha estudiado hasta ahora determinados objetos, ello no ha sido por inadvertencia ni porque los considere faltos de importancia, sino porque sigue un camino determinado, que aun no le haba conducido hasta ellos2.

Contexto histrico-filosfico
Sigmund Freud nace en una poca donde los avances cientficos y tecnolgicos no dan espera. Por tanto, el desarrollo filosfico de ninguna manera se estanca y comienzan a fluir pensamientos de revolucin filosfica que desestabilizan otros existentes. Hay que recordar que Freud se sita entre 1956-1939, es decir, en la poca Contempornea.

Biografa
Sigismund Schlomo Freud, que a los veintids aos habra de cambiar ese nombre por el de Sigmund Freud, naci el 6 de mayo de 1956 en Freiberg actual Checoslovaquia; su padre fue un comerciante de lanas. En 1859 la crisis econmica obliga a toda su familia a trasladarse a Viena en el ao siguiente. Freud perdi las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finaliz sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Haba sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educacin hechos por sus padres, que se prometan una carrera brillante para su hijo, el cual comparta sus expectativas. Despus de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidi por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intencin de estudiar la condicin humana con rigor cientfico. A mitad de la carrera, tom la determinacin de dedicarse a la investigacin biolgica y, de 1876 a 1882, trabaj en el laboratorio del fisilogo Ernst von Brcke, interesndose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatoma del cerebro humano. De esa poca data su amistad con el mdico viens Josef Breuer, catorce aos mayor que l, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoci a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos econmicos y las pocas perspectivas de mejorar su situacin trabajando con Von Brcke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como mdico, ttulo que haba obtenido en 1881, con tres aos de retraso. Sin ninguna predileccin por el ejercicio de la medicina general, resolvi adquirir la suficiente experiencia clnica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabaj como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatologa. En 1884 se le encarg un estudio sobre el uso teraputico de la cocana y, no sin cierta imprudencia, la experiment en su persona. No se convirti en un toxicmano, pero caus algn que otro estropicio, como el de empujar a la adiccin a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomana. En 1885, se le nombr Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde ense a lo largo de toda su carrera, primero neuropatologa y, tiempo despus, psicoanlisis, aunque sin acceder a ninguna ctedra. La obtencin de una beca para un viaje de estudios le llev a Pars, en donde trabaj durante cuatro meses y medio en el servicio de neurologa de la Salptrire bajo la direccin de Jean Martn Charcot, por entonces, el ms importante neurlogo francs. All tuvo ocasin de observar las manifestaciones de la
2

FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. Barcelona: Altaya, 1993. (Grandes obras del pensamiento) p. 548.

2Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestin en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, despus de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones. En los diez aos siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres nios y tres nias, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habra de convertirse en psicoanalista infantil. Poco antes de casarse, Freud abri una consulta privada como neuropatlogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristaliz, por entonces, en una colaboracin ms estrecha, que fructificara finalmente en la creacin del psicoanlisis, aunque al precio de que la relacin entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer haba tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sera mencionada como Anna O.); al interrumpir el tratamiento, habl a Freud de cmo los sntomas de la enferma (parlisis intermitente de las extremidades, as como trastornos del habla y la vista) desaparecan cuando sta encontraba por s misma, en estado hipntico, el origen o la explicacin. En 1886, luego de haber comprobado en Pars la operatividad de la hipnosis, Freud oblig a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboracin conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestacin de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarroll sus primeras ideas sobre el psicoanlisis. En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empez a transformar la metodologa teraputica que aqul haba calificado de catarsis, basada en la hipnosis, en lo que l mismo denomin el mtodo de libre asociacin. Trabajando solo, vctima del desprecio de los dems mdicos, el tratamiento de sus pacientes le llev a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalticos de inconsciente, represin y 'transferencia'. En 1899, apareci su famosa obra La interpretacin de los sueos, aunque con fecha de edicin de 1900 y en 1905 se public Tres contribuciones a la teora sexual, la segunda en importancia de sus obras. stos fueron los nicos libros que Sigmund Freud revis puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones. Hasta 1905 y aunque por esas fechas sus teoras haban franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban slidamente establecidas, cont con escasos discpulos. Pero, en 1906 empez a atraer ms seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunan algunas noches en su casa con el propsito de orientarse en el campo de la investigacin psicoanaltica, fue ampliado y cambi, incluso, varias veces de composicin, consolidndose as una sociedad psicoanaltica que, en la primavera de 1908, por invitacin de Karl Gustav Jung, celebr en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanaltico. Al ao siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo all suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa. En 1910 se fund en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanlisis, presidida por Jung, quien conserv la presidencia hasta 1914, ao en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliacin jungiana del concepto de lbido ms all de su significacin estrictamente sexual. En 1916 public Introduccin al psicoanlisis. En 1923, le fue diagnosticado un cncer de mandbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decay su enrgica actividad. En 1933 fueron quemadas muchas de sus obras en Berln debido al proyecto de la Gran Alemania llevado acabo por los Nazis. Sus grandes contribuciones al diagnstico del estado de la cultura actual datan de ese perodo: El porvenir de una ilusin en 1927; El malestar en la cultura en 1930; Moiss y el monotesmo en 1939. Ya con anterioridad, a travs de obras como Ttem y Tab en 1913, inspirada en el evolucionismo biolgico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, haba dado testimonio de hasta qu punto consider que la importancia primordial del psicoanlisis, ms all de una eficacia teraputica que siempre juzg restringida, resida en su condicin de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres3.

Caractersticas de la filosofa contempornea


Para hablar de filosofa contempornea hay que establecer como hechos histricos la Revolucin Francesa, la Ilustracin y el Siglo de las Luces, periodos de diferentes caractersticas, a saber: revolucionarias, econmicas, artsticas y religiosas*. As, el trabajo intelectual despierta, pero recae en la incertidumbre sobre el saber absoluto, que encuentra en el hombre su centro de estudio
3 *

Cf. http://www.nonopp.com/ar/Psicologia/99/Freud_filosofia.htm. Acceso el 7 de febrero de 2008. FOLIAS EN CLASE DE FILOSOFA CONTEMPORNEA con Edilberto Bota, Presbtero. Seminario Mayor San Jos. Popayn, agosto de 2007.

3Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Un punto de partida de la filosofa contempornea es el pensamiento hegeliano de caractersticas idealistas. Friedrich Hegel (1770-1831) haba plantado una filosofa basada en tres parmetros: lgica (la idea en s) filosofa natural (la idea fuera de s) y filosofa del espritu (la idea dentro de s)4. ste comienza a desmoronarse, por crticas, no de la misma corriente sino por otros pensadores, especialmente: Marx y Kierkegaard. En los dos autores crticos de la filosofa hegeliana aparece una reaccin que permanece dependiente de la filosofa que critican. Marx convierte, o invierte, el idealismo en materialismo, pero conserva el mtodo dialctico, es decir, en el fondo conserva el racionalismo. Kierkegaard rechaza el sistema entero5. Karl Marx (1818-1883) antes que ser un filsofo es un revolucionario 6, sus teoras giran entorno a situaciones econmicas y sociales, plantea una prctica antes que una filosofa, una prctica iluminada por la ciencia que es un conocimiento verdadero, Marx es un futurista, que busca satisfacer necesidades materiales, el valor es econmico antes que cualquier otra cosa. Una de sus obras ms polmica es El contrato social publicado en 1948, en el cual se anuncia la supresin del capitalismo y la propiedad privada. De igual manera presenta al comunismo como el trmino de toda la historia, como la sntesis suprema que suprime a todas las alienaciones, resuelve todos los conflictos. Pero dice tambin que hasta la instauracin del comunismo la humanidad habr vivido su prehistoria y sin duda el comunismo no es el estado definitivo de la humanidad7. Una filosofa materialista es atea, as, Marx afirma que la religin obra siempre en el campo social como fuerza conservadora y reaccionaria es el sentido obvio de la frase la religin es el opio del pueblo, ms literalmente un opio para el pueblo. En efecto, al prometer el paraso en la otra vida 8. Al parecer, la religin para Marx coacciona y limita el pensamiento de la sociedad, no la deja ser libre y la mantiene sumida o bajo el rgimen de su doctrina. El otro pensamiento crtico del hegelianismo es el de Kierkegaard (1813-1855), que plantea un sistema lgico diferente al de Hegel, en el cual separa la verdad plena de la existencia. Un sistema de la existencia es pues, imposible. El argumento precedente puede resumirse en una palabra: la existencia es lo que separa. Separa unas cosas de otras y hace que sus individualidades sean incomunicables. Separa a las cosas del pensamiento y las pone en s, fuera de la inmanencia. Con lo que se ve que ningn procedimiento dialctico puede sintetizar existentes9. Cabe destacar en la filosofa de este gran pensador los tres estadios o esferas de la existencia: la esttica, la tica y la religiosa. Finalmente, cabe destacar a Schopenhauer (1788-1860), otro pensador contemporneo, que ser retomado incluso por Freud. Para Schopenhauer el problema principal surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecucin de metas sucesivas, ninguna de stas puede proporcionar satisfaccin permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. As, la voluntad lleva a la persona al dolor, al sufrimiento y a la muerte; a un ciclo sin fin de nacimiento, muerte y renacimiento. La actividad de la voluntad slo puede ser llevada a un fin a travs de una actitud de renuncia, en la que la razn gobierne la voluntad hasta el punto que cese de esforzarse10.

Avance y desarrollo cientfico


Los inventos que Sigmund Freud no alcanz a ver ni a utilizar hoy, sobrepasan los mismos pensamientos incrdulos y tardos de generaciones anteriores. As, la falta de instrumentos y tecnologa de punta, fueron una limitante para los fsicos, los qumicos y los inventores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tiempo en que el pensamiento freudiano hace su aparicin. Entonces, en este tiempo no se habl de computadoras, de internet, de satlites y de naves espaciales y de muchos inventos que hoy hacen parte de la historia del gnero humano. Quiz el mismo desarrollo histrico lleva a que unas generaciones tengan que vivir y pasar para que otras disfruten y conozcan nuevas formas de vida.

4 5

FISCHL, Johann. Manual de historia de la filosofa. Barcelona: Herder. 2002. p. 328. VERNEAUX, Roger. Historia de la filosofa contempornea. Barcelona: Herder, 1977. p. 7 6 Cf. dem. 7 Cf. Ibd., p. 19. 8 Ibd., p. 20. 9 Ibd., p. 32. 10 Cf. "Arthur Schopenhauer." Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

4Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Aunque el avance cientfico y tecnolgico haba dado sus primeros pasos despus de la revolucin industrial, en tiempos de Freud slo se alcanzaron a ver algunos avances imperfectos hoy, pero novedosos en ese momento. Entre ellos se puede contar con los medios de transporte como el primer auto a gasolina (1885) que el ingeniero mecnico alemn Karl Benz pone en funcionamiento; un vehculo de tres ruedas que circula por las calles de Mnich por primera vez11. Asimismo, importantes descubrimientos y aportes cientficos como: la aspirina (1883), los rayos X (1895), la teora de los genes y la herencia humana (1899), la teora de la relatividad fsica hecha por Albert Einstein (1905-1916), la penicilina (1928), el telescopio electrnico (1932)12, de alguna manera fueron conocidos por Freud. Qu corriente influy en el pensamiento de Freud? Antes de todo hay que ubicar geogrficamente a Sigmund Freud. Su lugar de nacimiento fue Freiberg al norte de Checoslovaquia en su momento. Despus, Freud cambia de domicilio y se traslada a Viena capital de la actual Austria, es decir, al sur del punto de nacimiento. Austria limita al norte con Alemania y la actual Repblica Checa; al sur con Italia y la actual Eslovenia; al occidente con Suiza y Alemania; al oriente con Hungra. As, es fcil comprender cuan fcil era la transmisin del conocimiento en Europa hacia finales del siglo XIX. As mismo, cabe destacar la importancia de otros pases que aportaron al desarrollo filosfico de su momento, entre los destacados: Francia, Gran Bretaa y Espaa. De esta manera, se puede comprender la gran complejidad de la filosofa contempornea, sus numerosos filsofos y corrientes.

Corrientes tradicionales contemporneas


Es evidente que Freud tuvo una gran confluencia de pensamientos que de alguna o de otra manera influyeron en la forma de plantear los suyos, es tanto, que Viena, la ciudad en la que l viva, fue considerada en su momento como la Viena intelectualizada. Adems, hay que destacar las producciones filosficas alemanas y corrientes europeas como: el racionalismo, el romanticismo, el criticismo, el idealismo y la filosofa del yo, las cuales ponen sus argumentos y teoras como puntos inamovibles13. El periodo actual comenz con planteamientos como el de Nietzsche, cuando afirma la muerte de Dios, el de Max Plank quien anuncia la teora de la quanta y el de Albert Einstein con su teora de la relatividad. Desde entonces, el hombre ha tomado decisiones que lo han llevado a diferentes planteamientos como el materialista. Ya desde la Edad Moderna, el hombre vena buscando la libertad individual, lo que en aquel momento gener un despertar en todos los aspectos del hombre: en lo cultural, en lo artstico, en el pensamiento, en lo social-poltico, en lo econmico, etc., luego, Kant pone el valor de la persona sobre todas las cosas, la fe da paso a nuevos pensamientos: escpticos, nihilistas y pesimistas14. Antes de ingresar a hacer el recuento de los pensamientos ms sobresalientes de la Edad Contempornea, se debe tener en cuenta un detalle con el pensamiento idealista (Hegel) de la Edad Moderna porque por sus postulados recibi grandes crticas de pensadores contemporneos, de las cuales se desprenden corrientes como el materialismo y el vitalismo. 1.5.1 Materialismo (socialismo cientfico) hoy comunismo. Los representantes de esta corriente filosfica son Karl Marx y Friedrich Engels. El materialismo es el repudio del idealismo hegeliano pues sus representantes creen que la naturaleza y el mundo se presentan tal como son, sin engaos 15. Adems, la materia como tal vale ms que cualquier otra cosa, por tanto, se habla de una teora cientfica todo lo contraria al idealismo hegeliano. El materialismo marxista se distingue de cualquier otro en ser dialectico. La materia no es inerte, sino dinmica, es esencialmente un movimiento, una evolucin un progreso y los fenmenos no se explican por las solas leyes de la dinmica16. El materialismo surge a mediados del siglo XIX, se pens entonces que la labor filosfica era estril y se da importancia a la materia, la palabra materia hace referencia lo que es material, no caben aqu

11 12

Cf. "Karl Benz." Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Cf. Lnea del tiempo. Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Categora: ciencia y tecnologa; lugar: Europa, aos 1800-2005. 13 Cf. http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1021. Acceso el 7 de febrero de 2008. 14 Cf. FISCHL, Johann. p cit. p. 340. 15 Cf. VERNEAUX, Roger. p. cit. p. 15. 16 Ibd., p. 17.

5Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

conceptos trascendentales, pero, para que se desarrolle un materialismo tiene que aniquilarse primero la fe en Dios. Por eso, es muy significativo el transito del idealista Hegel al materialista Marx17. Hay en la historia muchos filsofos considerados materialistas18 como: Bruno Bauer(1809-1882), David Friedrich Strauss (1808-1874), Ludwig Feuerbach (18041872), Friedrich Ueberweg (1826-1871), Karl Bogt (1817-1895), Jacobo Moleschott (1822.1893), entre otros, pero el materialismo slo vino a ser una potencia revolucionaria universal al introducir la dialctica hegeliana en el proceso material mismo y poner este proceso como base de la evolucin social. Este giro fue producido por Marx y consumado por Lenin19. La materia compone al hombre, en ella se engendra la vida, por lo tanto, lo material precede al pensamiento. Segn esta concepcin el mundo y por extensin el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de sta a partir de un estado altamente organizado20. 1.5.2 El vitalismo: La filosofa vitalista al encargarse de una reflexin constante del hombre, hace de l un objeto valioso, no por ser material de estudio sino por el sentido de la existencia misma. El termino vitalismo aparece en siglo XIX y se aplica a toda doctrina que considere los fenmenos vitales como irreductibles a fenmenos fsico-qumicos21. Se puede considerar a Nietzsche como uno de los principales representantes de la filosofa de la vida, como es conocido el Vitalismo22. La vida para Nietzsche es el hecho primitivo, es la materia de toda cosa, es el ser mismo. No tenemos otra representacin del ser que el hecho de vivir23, as, la vida es la voluntad de poder. Nietzsche llama voluntad al conjunto de la vida psicolgica: al complejo de sensaciones, de instintos, de emociones y de pasiones de pensamiento de movimiento24. Adems del principio vitalista y de la voluntad, para hacer referencia a Nietzsche hay que responder la pregunta: Nietzsche era nihilista? y ampliar conceptos fundamentales sobre su pensamiento. 1.5.3 El Existencialismo. El existencialismo es otra corriente que nace como una critica al idealismo hegeliano, segn la cual se puso ms cuidado a las ideas y se dej de lado al hombre real, al que existe, al que est en la tierra y vive en la miseria25. Una de las caractersticas del pensamiento existencialista es la conciencia y el papel de sta en el hombre, vista a veces con acentos dramticos como corporeidad y definida por su trascendencia, pero el tema frecuentemente tratado es la primaca de la existencia del individuo, sin que nadie ni nada impida su desarrollo26. Lo anterior implica la defensa de la libertad entendida frecuentemente como principio absoluto. La existencia, entonces, es una posibilidad que el sujeto debe desarrollar; tal posibilidad se afirma sobre la nada y est dotada de una extrema fragilidad 27. Dicha fragilidad y la soledad de la existencia en el mundo, llevan a un concepto trgico de la humanidad a una angustia ante la nada, en esa lucha desesperada el hombre radica en conformarse con el mundo cotidiano, lo que lo lleva constantemente al fracaso28. En este pensamiento sobresalen nombres de importantes filsofos como Jean Paul Sartre, Martn Heidegger (1889-1976) y Karl Jaspers (1883-1969), que de alguna manera piensan diferente, as: Heidegger no conoce un camino que llegue a la comunidad; Jaspers pinta la comunicacin existencial con colores muy luminosos. Heidegger ve la existencia sacada de la nada e inserta en la nada, Jaspers habla expresamente de lo absoluto, que la teologa llama Dios. Por eso, se interpreta a Heidegger como ateo y a Jaspers como testa29. Por otro lado, Sartre no muestra odio por Dios, ms bien indiferencia y afirma que: habra que ser ateo aunque hubiera Dios30.

17 18

Cf. FISCHL, Johann. p. cit. p. 341. Cf. dem. 19 Ibd., p. 349. 20 http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo. Acceso el 2 de marzo de 2008. 21 NICOLA, Abbagnano. Diccionario de Filosofa. Sevilla: Olimpia, 1987. p. 1193. 22 Cf. VERNEAUX, Roger. p. cit. p. 45. 23 Ibd., p. 58. 24 dem. 25 Cf. FISCHL, Johann. p. cit. p. 493. 26 Cf. QUINTANILLA, Miguel A. Diccionario de Filosofa Contempornea. Salamanca: Sgueme. 1985. p. 149. 27 dem. 28 Cf. dem. 29 FISCHL, Johann. p. cit. p. 511. 30 Ibd., p. 514.

6Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

As mismo, uno de los filsofos ms destacados es Arthur Schopenhauer, que empieza su filosofa sentando como absoluto el principio de inmanencia. Todo lo que existe, existe para el pensamiento; el universo entero es slo por referencia a u un sujeto, slo es percepcin para un espritu perceptor31. El hombre para Schopenhauer representa un objeto como los dems fenmenos, que est sometido al principio de razn suficiente, pero que a su vez, est dotado de conciencia, lo cual quiere decir que tiene conocimiento de s mismo y percibe el fondo de s como la voluntad32. En el hombre la voluntad alcanza su mayor grado de conciencia: sabe qu quiere y conoce lo que quiere. Y qu quiere? La vida, la vida individual ante todo, por el instinto de conservacin, con mayor profundidad la vida de la especie. Es pues, voluntad de vivir, o querer vivir. Pero la conciencia que la voluntad de vivir tiene de si misma en el hombre no le impide ser absurda, pues es anterior a la razn33 La filosofa existencial tiene en comn con otras corrientes contemporneas, el desacuerdo con el pensamiento idealista de Hegel. Emparentan claramente con el materialismo y el positivismo, pero sin ser las mismas, adems, el existencialismo nace en una poca propia en crisis: desconfianza de los valores recibidos y hasta de la misma razn34. 1.5.4 El Positivismo. El materialismo dio la vuelta a la filosofa de Hegel, pero todava es una metafsica, pues declara la materia como el ser real. La radical protesta contra Hegel viene del positivismo que rechaza decididamente toda metafsica35. El positivismo sigue los lineamientos del empirismo de Locke y Hume, que halla en Augusto Comte su perfeccin. Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo. Una ciencia es positiva segn Comte, cuando se abstrae de toda especulacin sobre la cosa en s metafsica, se limita a la exacta observacin de los fenmenos visibles y trata de reducir los resultados de esta observacin a las leyes generales36. No obstante, se puede afirmar que todo conocimiento que venga de la experiencia puede denominarse como positivo. Comte propone la ley de los tres estados, que es el fundamento de la filosofa positiva, en la cual se establece que el espritu humano atraviesa tres tipos de mentalidad, ellos son: el estado teolgico o ficticio, el estado metafsico o abstracto y el estado cientfico o positivo. El estado teolgico consiste, en que al hombre, ante el espectculo de la naturaleza, le basta una explicacin trascendente de los fenmenos. Los refiere a la accin y a la voluntad de los dioses, y de esta manera cree poseer un absoluto. En realidad, usa la imaginacin y no la razn, de suerte que la explicacin es mtica. El ltimo trmino de este estado se encuentra en el monotesmo, en el que las divinidades distintas e independientes son sustituidas por un Dios nico que con sus decretos dirige todas las cosas. El estado metafsico significa un perfeccionamiento con respecto al anterior, aunque subsiste el mismo punto de vista fundamental. En lugar de acudir a divinidades sobrenaturales, el hombre refiere los fenmenos naturales a entidades metafsicas, causas, sustancias, facultades, etc., que son inherentes a las mismas cosas. Existe aun predominio de la imaginacin sobre la razn, pero la explicacin ya no es trascendente, sino inmanente. El trmino de este estado es la teora metafsica segn la cual un principio nico, la naturaleza, absorbe todas las entidades diversas. El estado positivo se opone a los dos estados anteriores. Renuncia a toda explicacin, tanto inmanente como trascendente, para atenerse solo a los hechos conocidos por la observacin y la experiencia. Asimismo renuncia al conocimiento del absoluto para acantonarse en lo relativo, que es nico objeto accesible a la razn37. Para el Positivismo, la nica fuente de saber y de conocimiento proviene de lo sensible y lo experimentable. Por lo anterior, el trmino positivo delimita a esta filosofa como cientfica y no metafsica. Adems, positivo significa real, opuesto a quimrico, til opuesto a intil, cierto opuesto a dudoso, preciso opuesto a vago, orgnico opuesto a negativo. Pero, Comte aade otro sentido que es el principal y que da su valor a los precedentes: relativo opuesto a absoluto38.
31 32

VERNEAUX, Roger. p cit. p. 47. Cf. Ibd., p. 48 33 Ibd., p. 50-51 34 Cf. QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 149. 35 FISCHL, Johann. p. cit. p. 374. 36 Ibd., p. 375. 37 VERNEAUX, Roger. p. cit. 72-73. 38 Ibd., p. 74.

7Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Ahora bien, existe una estrecha relacin entre el positivismo y el empirismo, pues admite una sola fuente de verdad que es la experiencia de lo sensible y adems porque el positivismo es el perfeccionamiento del empirismo. As, nicamente acepta todo el conocimiento residente en las ciencias que utilizan mtodos cientficos, aunque su precursor Comte, no rechaza lo psquico ni tampoco la conciencia39. Entonces, en el estudio positivo no puede contarse con los estudios trascendentales, pues al parecer, las ciencias dicen lo que es posible conocerse. Pero, cada ciencia se encargar de limitada parte del estudio de la naturaleza del hombre o del cosmos segn la especialidad; as por ejemplo, la astronoma del estudio de los cuerpos celestes y del universo, la anatoma del estudio de las estructuras de los seres vivos, la qumica de la estructura, composicin y propiedades de la materia, etc. Con lo anterior se comprueba lo emprico que el positivismo reduce el conocimiento nicamente a los fenmenos, lo que aparece. El hecho de remitir el conocimiento a los fenmenos y sus leyes es la caracterstica principal del positivismo. Por lo anterior, Kant hace una fuerte crtica a Comte, pues el conocimiento se reduce a la historia, a hechos que ocurrieron y las leyes no son ms que relaciones constantes entre los fenmenos. El anterior planteamiento de Comte gener la separacin del pensamiento de Hume quien cree que los fenmenos carecen de leyes ya que toda relacin es una asociacin de ideas hechas por la conciencia y en la conciencia40. El nuevo pensamiento freudiano es una nueva filosofa que pone al positivismo como condicin del quehacer de las ciencias y se hace paradigma41. De esta manera, se pueden entender los acercamientos de Freud a la medicina y a la psiquiatra, ciencias que utiliza para sostener un nuevo pensamiento, proveniente de la hermenutica de la sospecha. Por lo anterior, es importante reconocer cules son los planteamientos positivos para entender mejor a Freud. El anterior recorrido por los principales pensamientos contemporneos facilitan la interpretacin de la filosofa freudiana, ya que l se encontraba rodeado de los pensamientos estudiados anteriormente; de tal manera, cuando el desarrollo del trabajo remita a uno u otro pensamiento contemporneo habr claridad, o por lo menos una idea general. En el estudio a los principales planteamientos contemporneos, no se tuvo en cuenta algunos otros como: la fenomenologa, el personalismo de Emanuel Mounier y la filosofa de la accin de Blondel, por considerarlos paralelos al pensamiento freudiano.

Freud y la filosofa
En el recorrido histrico se mostr a Freud como un pensador rodeado de filsofos; por el mismo contexto: la llamada Viena intelectualizada. As mismo, el desarrollo del pensamiento cientfico y filosfico estaba en auge en toda Europa y en los Estados Unidos. La anterior, es una manera general de mostrar el contacto filosfico que tuvo Freud con la Filosofa, implicando no slo sentir su influencia, sino tambin, conocerla, mostrar simpata o desacuerdo con cualquier corriente del momento. Ahora bien, Freud como un profeta de la sospecha cambia total y radicalmente su manera de filosofar, haciendo necesarios unos fundamentos slidos que sostengan las nuevas teoras en el campo de la filosofa y que adems convenzan. Lo anterior, slo se puede hacer conociendo la Filosofa, confrontndola, sin llegar a contradecirla. Adems, el reconocimiento de un filsofo como Ricoeur que instalan a Freud como un desconfiado42, llevan a no desvincularlo bruscamente de la filosofa. Igualmente, Freud realiza un estudio antropolgico completo con temas como la conciencia, la voluntad, la vida y la muerte entre otros, propios de la Filosofa, as, estas son razones mayores para justificar a Freud como filsofo, adems, Freud encuentra en Schopenhauer un aliado filosfico a la hora de defender el psicoanlisis43, a tal punto de decir: en verdad, hace ya mucho tiempo el filsofo Arthur Schopenhauer expuso a los hombres[], en otra dice []hay otra cosa que no podemos disimular: inadvertidamente hemos arribado al puerto de la filosofa de Schopenhauer 44. Esto implica un conocimiento completo de la filosofa como ciencia por parte de Freud, no slo de Schopenhauer, sino tambin de otros filsofos.
39 40

Cf. Ibd., p. 75. dem. 41 Cf. http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1021. Acceso el 7 de febrero de 2008. 42 Cf. URDANOZ, Tefilo. p. cit. p.408. 43 DE CASTRO KORGI, Sylvia. En entorno a el Malestar en la Cultura: Un debate de Freud con la Filosofa. En: Universitas Philosophica 34-35, (pp 13-34) junio-diciembre 2000, Bogot, Colombia. p.17. 44 dem.

8Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Finalmente, los parmetros positivos a los cuales se acogi Freud para el desarrollo de la teora psicoanaltica, llevan a concluir que los conocimientos provenan despus de la experiencia, en trminos kantianos a posteriori. FREUD Y SCHOPENHAUER Para encontrar fundamento de la teora freudiana hay que remitirse al pensamiento alemn de Schopenhauer a quien hace referencia de manera constante y que adems es visible en toda la obra del fundador del Psicoanlisis, pero en su conjunto las citas son especialmente frecuentes y tiles cuando el fundador del Psicoanlisis discurre sobre cuestiones relativas a la existencia de procesos psquicos inconscientes,45; sin olvidar que el mtodo que sigui Freud para sus estudios del inconsciente e inconsciente son totalmente positivos. A continuacin, datos sobre el pensamiento schopenhaueriano, con lo cual se establecern similitudes con Freud. Arturo Schopenhauer naci en Dantzig en 1788. Su padre que era comerciante, esperaba que le sucediera en el negocio y para prepararle a ello le hizo viajar, especialmente por Francia e Inglaterra. A la muerte de su padre en 1805, Schopenhauer decide abandonar el comercio. Empieza sus estudios clsicos en el instituto de Gotha y despus entra en la universidad de Gotinga, en donde Schultze le da a conocer la filosofa de Kant, y el orientalista Maier los libros sagrados de la India: estas son las dos fuentes principales de sus pensamientos. En 1814 se doctora en filosofa en Jena con una tesis De la cudruple raz del principio de razn suficiente que contiene los fundamentos de su filosofa y a la que hizo siempre referencia a lo largo de toda su obra. Desde 1814 a 1818 trabaja en su obra El mundo como voluntad y representacin que fue publicada en 1819 pero que pas completamente desapercibida. Dos veces en 1920 y en 1826, intenta ensear como privadocent en la universidad de Berln, pero con tan poco xito, comparado con Hegel, que al cabo de un semestre abandona sus clases. Desde este momento no tendr ms que desprecio y sarcasmo para los filsofos universitarios. En 1831 abandona Berln huyendo de la epidemia de clera a la que sucumbi Hegel, y se establece en Frankfort, donde lleva una vida de soltero acomodado, muy alejada del ascetismo que predicaba en sus libros. Entre otras obras, redita El mundo en 1844 y en 1859, aumentndola cada vez con suplementos. Muere en 1860. Schopenhauer se neg rotundamente a construir un sistema de conceptos lgicamente encadenados, como hacan sus rivales, los filsofos universitarios. Es, afirma el mismo, el hombre de un solo pensamiento. Su metafsica es en cierto modo un desciframiento de la experiencia, y su nico pensamiento es la clave del enigma que ofrece el universo, o que constituye la mejor prueba de la verdad. Pero es evidente que el desarrollo de una idea si sta es fecunda, requiere varios volmenes y adopta necesariamente la forma de un sistema riguroso46. El recorrido por el pensamiento freudiano lleva a preguntarse sobre la existencia de los trminos utilizados en su teora, pues varan; adems de considerar su exagerado nmero. Ahora, estos antecedentes lingsticos se encuentran enraizados en teoras metafsicas anteriores a Freud, precisamente en la metafsica de Schopenhauer47. 2.1.1 La Voluntad Inconsciente. El significado de la filosofa de Schopenhauer se encuentra en su obra ms sobresaliente El Mundo como Voluntad y Representacin, ella contiene los fundamentos y bases de su filosofa. Segn Schopenhauer el hombre est dotado de conciencia, tiene un conocimiento inmediato de s mismo, y percibe el fondo de su ser como voluntad. El cuerpo y la voluntad son, pues, como dos aspectos de una misma realidad, el cuerpo es el conocimiento a posteriori de la voluntad, la voluntad, conocimiento a priori del cuerpo48. La voluntad para Schopenhauer es un lugar para lo misterioso, para lo oculto, para la conciencia, a lo incognoscible49. La voluntad es la otra faz del mundo carente de razn aquella que no puede ser acogida por la filosofa de lo claro y lo distinto ni por la ciencia en su actitud racionalista irrestricta. Cosa en s, principio primero sin causa ni fin, desprovisto de todo conocimiento, de tendencia inconsciente, la voluntad es el fondo primordial ltimo e irreductible de todo lo existente. Es
45 46

Ibd., p. 16 VERNEAUX, Roger. p cit. p. 45-46. 47 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 16. 48 VERNEAUX, Roger. p cit. p. 48. 49 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 19.

9Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

primeramente impulso ciego que obra por igual en todos los ordenes de lo real objetivndose en sus fenmenos; fuerza natural que subyace y dirige el paso de la materia por las formas orgnicas dando lugar a la generacin de la vida. Su ultimo eslabn, el hombre es su fenmeno mas desarrollado; orden superior de la naturaleza, pues advierte sobre la emergencia de la razn50. Los planteamientos metafsicos de Schopenhauer tienen la ventaja de haber conocido la cosa en s de los planteamientos kantianos, a la cual se refiere as: el camino lo hallo en el yo, que, como una planta, tiene sus races en el reino de lo inconsciente, pero su tronco, pertenece al claro imperio de lo consciente. La cosa en s es la voluntad51, luego, se ve que aparecen dos trminos utilizados con frecuencia por Sigmund Freud: el consciente y el inconsciente, anclados antes de su teora, por lo cual, no pueden considerarse originales en el sentido morfolgico sino que en el semntico, pues adquieren nuevos valores que modifican total y parcialmente su significacin. La voluntad debe entenderse desde un sentido amplio que comprenda, junto con la voluntad propiamente dicha, cualquier especie de deseo, tendencia, pasin, necesidad, esfuerzo, como por ejemplo, el instinto de conservacin y el instinto sexual52. El modo de ser de la voluntad es un continuo devenir en el que se afirma el querer vivir 53, en trminos de Herclito todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros, lo nico que permanece es el devenir y en esto consiste la realidad de las cosas, su esencia54. Lo anterior significa un proceso natural de sucesin, un antes y un despus, una sola voluntad en la existencia de la cual las cosas inmateriales tambin se hacen partcipes. Es tambin, la contingencia * de los seres, donde todos reciben la accin de la voluntad y despus de su principio estn condenados a la muerte. Segn Schopenhauer el hombre slo es consciente de una pequea parte de esa voluntad csmica que envuelve a todos los seres, puesto que, slo se conocen los efectos en el despus del devenir55, la mayor parte de su accionar est oculta a los hombres, lo que para Freud es el gran dilema del yo, pues tiene que satisfacer al Ello, al Super-yo y a las representaciones del mundo externo, por lo cual, slo es consciente de muy pocas de sus acciones porque aunque no quiera acta inconscientemente satisfaciendo de manera econmica a sus tres jefes. La voluntad adquiere as una caracterstica muy importante, la de no tener cuerpo, no se puede objetivizar, la voluntad es ciega no ve lo que hace, no es inteligencia de s sino obrar sin inteligencia; no tiene amor ni odio para lo que crea, es indiferente para con su obra, slo quiere ser lo que ya era, repetirse56. Lo anterior, se puede interpretar como el sometimiento del hombre a una fuerza externa llamada voluntad, que no le permite ser lo que l quiere ser; en palabras de Freud no todo lo que el hombre hace es consciente como se pensaba. As, segn Schopenhauer, la voluntad prima sobre la autoconciencia del hombre 57. En trminos psicoanalticos, hay pensamientos que como fenmenos aparecen sin saber su procedencia, sin poder expulsarlos y que dominan al Yo. Freud afirma el yo no es amo de su propia casa58, para designar la incapacidad que tiene el yo para dominar conscientemente todos los procesos fsicos y mentales. Ahora bien, el pensamiento de Schopenhauer est emparentado con el pensamiento de Kant, lo que significa que conoca con gran claridad sus planteamientos y que tambin, hizo uso de las formas a priori del conocimiento, el espacio y el tiempo para explicar la composicin de la voluntad. Con lo anterior, se puede explicar el significado del inconsciente en Schopenhauer y en Freud. lo inconsciente schopenhaueriano es el atributo ms primitivo y originario de la voluntad, aquello que aparece como impulso ciego, esfuerzo misterioso, sordo, oscuro que atraviesa estructuralmente todo lo dado, el inconsciente freudiano, plantea una dimensin de lo psquico irreductible a la conciencia, del cual el sujeto es el lugar de sus efectos, cuya causa l desconoce fundamentalmente59. El primer planteamiento de lo inconsciente como misterioso lleva a concluir la imposibilidad del estudio del mismo, por lo cual se
50 51

dem. FISCHL, Johann. p. cit. p. 334. 52 Cf. VERNEAUX, Roger. p. cit. p. 49. 53 QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 450. 54 YARZA, Iaki. Historia de la Filosofa Antigua. Pamplona: Eunsa, 1987. p. 34. * Contingencia: significa adems de movilidad contradictoriamente opuesta a necesidad, es decir, la posibilidad de ser, de no existir de un objeto. Lo contingente excluye no solamente lo necesario, sino tambin lo imposible, designando, por lo tanto una esfera intermedia, es decir todo aquello que puede ser o no ser 55 Cf. FISCHL, Johann. p. cit. p. 334. 56 QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 450. 57 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 20 58 dem. 59 Ibd., p. 21.

10Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

desconoce su naturaleza y composicin. La curiosidad del profeta de la sospecha lo lleva a hondar en la investigacin de lo inconsciente y a tener conocimientos claros del mismo. El estudio de Freud lo llevan a negar la metafsica sin desvincularlo de la filosofa, porque son validos los recursos utilizados en el estudio de la conciencia y la mente humana 60. Al contrario, se enlazan con la elaboracin de una metapsicologa que l define como la forma de aprehensin racional apropiada a la objetivacin del inconsciente61. Esta metapsicologa se encuentra marcada por el pensamiento kantiano, pues retoma la cosa en s, pero no en su sentido completo porque mientras Kant la mantiene en el orden de exterioridad-mundo, Freud la hace funcionar hacia la interioridad del ser humano, poseedora de dinmica y energa que busca el exterior llevando claramente a la conclusin que la cosa en s de Kant, no es la misa de Freud62. 2.1.2 Representaciones y percepciones externas. La otra parte del pensamiento de Schopenhauer est basado en el principio de inmanencia: todo lo que existe, existe para el pensamiento; el universo entero es objeto slo por referencia a un sujeto, slo es percepcin para un espritu perceptor63. En la existencia de las cosas, el universo mismo al que se refiere Schopenhauer, tambin se halla ubicada la pregunta de su origen que se debe a la observacin hecha por los filsofos de la naturaleza. La mayora de los filsofos primitivos creyeron que los nicos principios de todas las cosas eran los de ndole material64. La anterior y primera inquietud sobre el origen de las cosas, es la misma pregunta metafsica que se hace sobre el origen de lo real con la observacin detenida de los fenmenos de la vida humana y del mundo en general65. As, el mundo es la misma representacin que constituye lo real o existente, lo que para Freud son las percepciones externas. Al parecer, Freud tuvo como referencia este principio, pues el universo representa el mundo exterior, uno de los tres factores incidentes en el papel que desarrolla el Yo. Ahora, es innegable la existencia de las percepciones externas para un sujeto que contempla lo que existe. Pero, qu son las representaciones o qu es la representacin? Los planteamientos de Schopenhauer establecen como primera fuerza imperante: el mundo es mi representacin, en palabras de Kant, el mundo se reduce al conjunto de fenmenos o de representaciones66. Es patente el fenomenismo; la realidad se convierte en lo que aparece en los objetos, aclarando que estos son los entes ajenos o externos al agente observador. 2.1.3 Los instintos y la voluntad de vivir. Anteriormente, se vea cmo Schopenhauer planteaba la voluntad como una fuerza que busca existir, que est preparada para ser y se manifiesta en la voluntad de vivir; asimismo, los seres en la esfera de la voluntad se convierten en contingentes, lo que necesariamente obliga al exterminio de unos para dar paso a otros. La contingencia de todos los seres lleva a Schopenhauer, a negar el valor de la existencia de modo categrico: la vida es dolor, caducidad y miseria; la existencia un completo sin sentido. La nica salvacin que el hombre puede esperar es el reposo en la nada67. Al parecer, no vale la pena vivir, todo lo que la existencia del universo posee no es suficiente para la total felicidad del hombre, el dolor que el hombre padece no se compara con los bienes, pues estos no le son suficientes. De ah que Schopenhauer abarca en una frase su pesimismo: en esencia, toda vida es dolor68. Sigmund Freud respecto a la muerte alude que no es simple inercia de la naturaleza, sino que el peligro mortal se encuentra en el empuje ciego hacia el deseo que se repite69 constantemente en el devenir de la voluntad, que nunca terminar y donde finalmente reina el instinto de muerte, el Thanatos, a lo inorgnico o inanimado. Esta ltima afirmacin de Freud marca claramente la relacin estrecha con el pensamiento de Schopenhauer; de igual manera, el nuevo pensamiento freudiano se distancia de otros en bsqueda del sentido y del bien. As, no es de extraar que Freud encontrara en Schopenhauer un anclaje para esta teora; Freud reconoce no solo su carcter especulativo, tambin la base biolgica a la que acude70.
60 61

Cf. Ibd., p. 22. dem. 62 Cf.http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1021 63 VERNEAUX, Roger. p cit. p. 47. 64 YARZA, Iaki. p. cit. p. 24. 65 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 16. 66 Cf. VERNEAUX, Roger. p cit. p. 47. 67 QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 451. 68 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 26. 69 Cf. Ibd., p. 25. 70 Ibd., p. 24.

11Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La argumentacin fatdica de Schopenhauer alude que los seres contingentes poseen un principio o razn de ser, ms conocido como principio de razn suficiente*, una ley para el entendimiento, pero sin valor para la cosa en s (la voluntad); por lo tanto, el mundo y lo existente carece de razn, que parece absurdo, pues se contradice. As, el hombre est destinado al sufrimiento y a la desgracia 71. En la filosofa Antigua, los epicreos afirman que el dolor es la nica causa que puede comprometer la felicidad y que su plenitud se halla consiguiendo en el mximo de placer y ste se define como la ausencia de dolor72. En cambio, Freud, sostiene que soportar la vida a la tarea propia de los hombres, tambin que la dicha del hombre no est contenida en el plan de la Creacin73. Pero, el ltimo escaln de la voluntad se encuentra en el hombre, en el cual alcanza su mayor grado de conciencia: sabe qu quiere y conoce lo que quiere. Y qu quiere? La vida, la vida individual, ante todo por el instinto de conservacin y con mayor profundidad la vida de la especie, por el instinto de procreacin, es pues la voluntad de vivir, o querer vivir 74. En este planteamiento se encuentra la tercera gran consonancia entre el pensador Sigmund Freud y Arthur Schopenhauer, pues vale recordar que el primero plantea la existencia de dos clases de instintos: uno de muerte y otro de vida, siendo este ltimo la voluntad de vivir, del pensador alemn. Con la astucia de un desconfiado, Freud ha logrado establecer desde el campo de la razn la ciencia del inconsciente que ha dado al mundo la posibilidad de conocerse a s mismo y de manera ms clara; ha superado la incapacidad del pensamiento cientfico que tena para mostrar clara y distintamente a la luz de la razn. Freud es la respuesta a datos inefables, que la teora del inconsciente ocult hasta l.

Freud y su propuesta sospechosa


Es enorme el campo de accin de las ciencias, desde la partcula ms pequea en la Tierra hasta el inmenso cosmos en el cual se encuentre puesto el planeta, hay seres tratando de hallar verdades que expliquen su existencia. Tan complejo es el universo, pero cuanto ms lo es el hombre. Ahora bien, en el siglo XIX un inquieto observador, Sigmund Freud ha establecido un paradigma, complejo como todas las acciones y movimientos de los seres humanos, una nueva manera de ver al hombre, de acercarse a l y su entorno, pero ante todo entrar en las profundidades de lo que desconoce y existe en l. Freud busca resolver lo misterioso y sobrenatural de los actos humanos, el absurdo aparente de ciertos hechos sntomas, sueos, lapsus-, mediante un proceso causal que tiene su propia lgica y sus leyes de funcionamiento, preservando su inconsciente de cualquier nocin de fuerza ciega y oscura, zona de sombra, opacidad muda e inefable75 LA HERMENUTICA DE LA SOSPECHA Es conveniente precisar el calificativo de profeta de las sospecha; a qu hace referencia? Cundo nace? Quin lo plante? El trmino fue utilizado por primera vez por Paul Ricoeur, al referirse a la teora de una hermenutica como pluralista y conflictiva76, desde este punto de vista, el trabajo de la interpretacin de los smbolos y la realidad no es unvoca segn el planteamiento de Ricoeur, asimismo, la filosofa se convierte en una hermenutica ilustrada por los diversos estilos de interpretacin. Dos son para l estos grandes estilos, el primero considera el signo y el lenguaje general como disfraz y mscara que es necesario reducir77. El segundo estilo de interpretacin considera el lenguaje como una sugerencia, un logos que impulsa a la escucha del mensaje oculto e invita a una reinvencin o hallazgo del sentido encubierto 78. Por lo anterior, describe que: Es la hermenutica de la sospecha provenientes de los tres grandes desconfiados: Freud, Marx y Nietzsche, unnimes en considerar la conciencia como falsa, y al lenguaje como encubridor de esta falsedad que se abriga en la nocin del sujeto consciente 79. Los tres dan un giro a

Principio formulado por Leibniz, todo debe tener una razn suficiente por la cual, es lo que es y no otra cosa. En cuatro rdenes: ser, llegar a ser, obrar y conocer. 71 Cf. VERNEAUX, Roger. p cit. p. 50. 72 Cf. YARZA, Iaki. p cit. p. 192. 73 Cf. DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 26. 74 Cf. VERNEAUX, Roger. p. cit. p. 50-51. 75 DE CASTRO KORGI, Sylvia. p. 22. 76 URDANOZ, Tefilo. p. cit. p. 407. 77 Ibd., p. 407-408. 78 Ibd., p. 408. 79 dem.

12Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

la ilusin de la conciencia, una crtica radical del sujeto como conciencia, cuyo cuestionamiento parte desde la escuela cartesiana80. As, los desconfiados o mejor conocidos profetas de la sospecha han llevado ms all, el trabajo filosfico comn, para plantear nuevos paradigmas como el inconsciente, pues Ricoeur analiza esta hermenutica reductora a travs sobre todo de la obra de Freud81. Es as, como nace la hermenutica de la sospecha, un inmenso estudio sobre el consciente e inconsciente, aquello que la filosofa nunca toc como objeto de estudio profundo. Aunque algunos filsofos se hayan referido a l; como Espinoza quien dice: la conciencia es inconsciente de sus actos; San Agustn, afirmaba: si me engao existo; Leibniz se refiere a lo inteligible como experiencia interna; Maine de Biran de El hombre doble; Rimbaud, dir: el yo es un otro; Silesius, va mas all de Descartes al decir: pienso luego soy pensado por mi82. Freud en desconfa de los sistemas anteriores a l, por lo cual quiere fundar una nueva ciencia, para lo cual no duda en relacionarla con la filosofa. Pero, cul fue el trabajo que se propuso y que realiz Sigmund Freud para ganarse el ttulo de profeta de la sospecha?

Acercamiento preliminar a la teora del autor


Hubo dificultades en el desarrollo del pensamiento freudiano, las que, al parecer, incentivaron la orientacin crtica de sus estudios que, posteriormente, lo llevaron a realizar la bien llamada revolucin cientfica, en el campo de la psicologa y la sociologa y al establecimiento de un nuevo paradigma basado en el descubrimiento de lo inconsciente83. Este paradigma tiene como base el conjunto de coordenadas puestas despus del estudio del inconsciente, colocando a Freud como inaugurador de una nueva revolucin, de una nueva concepcin del hombre84. Ahora, una nueva visin del hombre desde nuevos parmetros lleva a una observacin y curiosidad, que puede causar escndalo, por el slo hecho de ser novedosa. Qu se entiende por psicoanlisis? No existe hecho humano que no se encuentre afectado y trastornado por la doctrina psicoanaltica: el nio se convierte en un perverso polimorfo; el pecaminoso sexo de la tradicin se coloca en primer plano, con objeto de explicar la vida normal y, sobre todo, las enfermedades mentales; el yo y su desarrollo se enmarcan dentro de una nueva teora; las enfermedades mentales se afrontan apelando a tcnicas teraputicas antes impensadas,85. Esta es la novedad de los planteamientos de Sigmund Freud, mtodos que pueden explicar situaciones de la vida cotidiana de los hombres; basado solamente en teoras comprobadas sobre la sexualidad. Nunca antes se haba pensado en esta clase de acercamiento a las profundidades del inconsciente del hombre, slo un desconfiado que plantea su existencia (del inconsciente) y que da gran relevancia a la problemtica del hombre. Estudios antropolgicos tan profundos que dan una nueva visin, aunque se muestren como hechos extraos, pero ms all de lo novedoso se convierten en herramientas para comprender y para contemplar la profundidad del hombre, que antes de Freud se desconoca86. La novedad del pensamiento freudiano termina influyendo en fenmenos como el arte, la moral, la religin e incluso la educacin, pues choca contra la realidad existente antes de dichos pensamientos. De all, que el psicoanlisis es y ha sido desde entonces tema polmico87. Hubo inconformidad por parte de muchos filsofos y psiclogos, incluso hasta de sus mismos discpulos 88, a muchos de los pensadores contemporneos no les es posible acepar tales planteamientos. Quiz por extraos, pues nadie haba escuchado algo parecido, o al menos, no comprendieron la complejidad de la teora. El problema del choque mencionado anteriormente puede hallar su razn en la utilizacin del lenguaje, que por ser novedoso complica el entendimiento; por ejemplo trminos como complejo de Edipo, censura, sublimacin, inconsciente, supery, transferencia, etc., hacen parte hoy del lenguaje comn del desarrollo de la humanidad, por su validez y son herramientas de trabajo para la aplicacin del psicoanlisis.
80 81

Cf. dem. dem. 82 Cf. http://www.xtec.es/~irebollo/temas/filosofia.htm. Acceso el 7 de febrero de 2008. 83 Cf. http://www.xtec.es/~irebollo/temas/filosofia.htm. Acceso el 7 de febrero de 2008. 84 Cf. http://www.xtec.es/~irebollo/temas/filosofia.htm. Acceso el 7 de febrero de 2008. 85 REALE, Giovanni y ANTISERI, Daro. Historia del pensamiento filosfico y cientfico: del romanticismo hasta hoy. T III. Madrid: Herder, 1988. p. 805. 86 Cf. dem. 87 QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 407. 88 Cf. CERD, Enrique. Una psicologa de hoy. Barcelona: Herder. 1985. p. 53.

13Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Que se haca necesario, pues es una teora novedosa y sin precedentes de un profeta de la sospecha que habla de al conciencia. 2.3.1 Definiciones del Psicoanlisis Psicoanlisis: Nombre que se da a un mtodo especfico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El trmino se refiere tambin a la estructuracin sistemtica de la teora psicoanaltica, basada en la relacin entre los procesos mentales conscientes e inconscientes89. Psicoanlisis: Disciplina tcnico-cientfica fundada por Sigmund Freud que trata de estudiar la significacin de la conducta humana a travs de las estructuras profundas de la personalidad (especialmente el inconsciente) y las relaciones objetales90. El psicoanlisis para Sigmund Freud si se toma como una ciencia, es una subdivisin de la medicina o de psicologa, que sera una mera cuestin acadmica carente de todo inters prctico. Aunque, no lo convence porque cree que el punto en cuestin es la aplicacin del anlisis del tratamiento. Pero lo admite slo por no ir en contra de la ciencia91. Freud postula que la vida psquica no es un continuo de la energa fsica sino un derivado de ella, por lo cual no puede ser percibida y estudiada con los mtodos de las ciencias naturales92. Es necesario remarcar que el psicoanlisis no es exclusivamente un prctica teraputica: - Es un mtodo de investigacin de las actividades inconscientes. - Es un corpus de saber sobre la vida psquica y - Es un mtodo de tratamiento de las enfermedades93.

Antropologa freudiana
El ser humano ha ido evolucionando en su bsqueda del saber, llevando a plantearse interrogantes acerca de su misma composicin fsica. l, como objeto del conocimiento se ha visto definido por modelos de evolucin. Entre estos, el modelo evolutivo de Sigmund Freud, basado en una teora sexual. El desarrollo del individuo exige una serie de adaptaciones a nuevas situaciones y estas exigen la puesta en marcha de una serie de mecanismos. Freud describe los siguientes mecanismos: identificacin, desplazamiento, fijacin, regresin, proyeccin y formacin reactiva94. El estudio antropolgico parte de afirmaciones como esta: existen procesos psquicos inconscientes y que es en ellos donde hay que buscar la explicacin de muchas anomalas del comportamiento y de otras perturbaciones menos importantes95. As, el estudio interno del ser es tan complejo que slo vale desglosar sus componentes para entenderlos, por eso para empezar, uno de los principales temas de la teora freudiana es: el psicoanlisis, desde aqu se comprende la novedosa propuesta antropolgica de Freud.

Consciente e inconsciente
Es aqu donde los planteamientos de Freud alcanzan su reconocimiento, una nueva estructura de la conciencia que incomod a muchos porque no la crean posible, pero detrs de ella se encontraba la verdad. Freud compara la estructura de la conciencia con un iceberg (Anexo B): la parte pequea que emerge es el consciente (es decir, la parte racional, consciente; pensamientos sentimientos recuerdos) mientras la parte sumergida es el inconsciente, es decir, una parte psquica enteramente desconocida para la conciencia del sujeto por la presencia de fuerzas mentales (llamadas por Freud resistencias),96. Aqu vale la pena destacar otra novedad del desconfiado, pues la comparacin hecha anteriormente no se logra con mtodos cientficos conocidos, sino a travs del mismo psicoanlisis. Por esta razn, Freud no
89
90

"Psicoanlisis." Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. QUINTANILLA, Miguel A. p. cit. p. 407. 91 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 100. 92 CERD, Enrique. p. cit. p. 52. 93 http://www.xtec.es/~irebollo/temas/filosofia.htm. Acceso el 7 de febrero de 2008. 94 CERD, Enrique. p. cit. p. 53. 95 Ibd., p. 52. 96 DACQUINO, Giacomo. Religiosidad y psicoanlisis. Madrid: central catequstica salesiana, 1982. p. 36.

14Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

aceptaba el hecho de llamarlo rama de la medicina, pues es un tratamiento prctico que merece ser una disciplina. La explicacin del iceberg es apropiada para dar a entender la teora freudiana, pues la conciencia del individuo o la parte que emerge es pequea mientras que la mayor parte de los trabajos mentales se realizan debajo de la superficie en completo misterio, pero hay que aadir que Freud distingue tres planos de la conciencia: el consciente, el preconsciente y el inconsciente*, lo anterior significa que el inconsciente se fracciona en dos partes, en preconsciente y en inconsciente como tal. Ser consciente es pues un trmino descriptivo que se basa en la percepcin ms inmediata y segura97, es la misma realidad que se presenta ante los sentidos (intuicin) de la cual no cabe duda que es, pero se convierte en un estado transitorio, en un momento que ya no lo es aunque se presente con condiciones similares, es como el ro de Herclito donde ciertamente no es posible entrar dos veces98. Entonces, consciente es la representacin que se halla presente en la conciencia aunque se redunde en su definicin. Llamamos inconsciente a un proceso psquico cuya existencia nos es obligado suponer, por cuanto deducimos de sus efectos, pero del que nada sabemos. Estamos entonces con l en la misma relacin que con un proceso psquico de otra persona, con la sola diferencia de que es nosotros donde se desarrolla. Y si aun queremos ser exactos, diremos que llamamos inconsciente a un proceso cuando tenemos que suponerlo activo de presente nada sepamos de l99. Al inconsciente pertenecen las representaciones latentes, de stas se tiene algn fundamento para sospechar, pues se hallan instaladas en la vida anmica como ocurre en la memoria 100. Anteriormente, se crea que la idea latente era as por la debilidad y que cuando tomaba fuerza se volva consciente; Freud cree que hay ciertas ideas latentes que por ms fuerza que tomen, nunca se volvern conscientes, es as como la parte inconsciente se divide en dos partes: preconsciente, se denomina a las ideas latentes que llegan a ser conscientes, e inconscientes, las ideas que no se harn conscientes por ms fuerza que tomen101. Ahora bien, no se pueden separar los trminos consciente e inconsciente, puesto que afirmar uno es la negacin de otro, es decir, que una idea es consciente o inconsciente, pero no de las dos maneras al tiempo. El sistema inconsciente se halla formado por impulsos o instintos que no llegan, que no se separan y que actan a la vez en cualquier condicin, lo anterior indica que de ninguna manera, se anulan entre s, sino que consiguen conciliar un fin coexistiendo de manera inconsciente. Los procesos del sistema inconsciente se hallan fuera del tiempo; es decir, que no aparecen ordenados cronolgicamente, no sufren modificacin ninguna por el paso del tiempo y carecen de toda relacin con l102, tambin los procesos inconscientes no tiene relacin con la realidad y dependen exclusivamente de su fuerza. Ahora, fcilmente surgen preguntas acerca de la transformacin del inconsciente puede una idea inconsciente volverse preconsciente, es decir, pasar de la imposibilidad de volverse consciente a al menos tener la posibilidad de serlo? Es aqu donde se plantea la teora de los sueos. Durante el da, todo individuo realiza una serie de actividades y de pensamientos, en la noche estos pensamientos y recuerdos de las acciones se ponen en contacto con los deseos inconscientes que desde la infancia estn presentes en su vida anmica, por lo general estn reprimidos* y no pueden ser conscientes; por medio de la energa del inconsciente se ponen en funcionamiento y surgen en la conciencia como un sueo103. Tambin aclara Freud que slo puede hacerse consciente lo que ya fue alguna vez una percepcin consciente [...] y desde el interior tiene que intentar transformarse en percepciones exteriores, 104.

FOLIAS EN CLASE DE PSICOLOGA GENERAL con Diego Lus Vsquez, Presbtero. Seminario Mayor San Jos. Popayn, primer semestre 2006. p. 13. 97 Cf. FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. Madrid: Alianza, 1983. p. 12. 98 YARZA, Iaki. p. cit. p. 33. 99 FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 613. 100 Cf. Ibd., p. 178. 101 Cf. Ibd., p. 180. 102 FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. cit. p. 208. * La represin es el estado en el que las representaciones se hallaban antes de hacerse conscientes. 103 Cf. Ibd., p. 183. 104 FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 17.

15Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Estructura de la psique
El consciente adquiere otros nombres para identificarse, es el Yo, asimismo, el inconsciente que lo componen el Ello y el super-Yo. Adems, en la estructura psquica influyen las representaciones externas, que aunque no pertenezcan al cuerpo mental, s lo hacen al trabajar. 3.6.1 El ello. Es pronombre alemn de la tercera persona del singular neutro que corresponde al espaol Ello y al pronombre latino Id 105. Est formado por los instintos** que Freud clasific en dos grupos: los instintos sexuales o el Eros o instinto ertico y el instinto de muerte que es un instinto de agresividad, de odio y de destruccin, cuya misin es hacer retornar todo lo orgnico animado al estado inanimado106. Mientras que los instintos de muerte tienden a llevar al individuo a lo inorgnico, los instintos de vida o erticos tienden a la reproduccin continua de la vida 107. Adems, el ello est conformado por materiales olvidados por la conciencia, que son las vivencias de la infancia, que estn, pero no son conscientes. La lucha entre Eros y el Thanatos El instinto de vida se manifiesta mediante el amor, la creatividad, espritu constructivo. El instinto de muerte, mediante el odio y la destruccin108. El Eros es considerado como el instinto de vida y el Thanatos es el instinto de muerte. Estas dos fuerzas contrarias a menudo entran en conflicto y no se puede desmentir ninguna de ellas, ni poner prevalencia una sobre la otra. As las pulsaciones emocionales no son manejadas por el hombre ni tampoco se puede resistir a ellas. Ahora bien, como no se puede separar y son pulsaciones indispensables, no vale reducirlas a los valores del bien y del mal109 porque no se hace referencia a un calificativo de accin, sino a la composicin antropolgica, es decir, que no depende del hombre o de su voluntad. De ninguna manera, una pulsin o instinto (Thanatos o Eros) puede actuar aislada, pues ambas estn conectadas entre s o, de alguna manera, una est cargada con otra, lo que la modifica o en ocasiones la subordina en determinadas condiciones110. Lo ms curioso de esta lucha entre pulsiones, es que se hallan plenamente coordinadas, de tal manera que no llegan a contradecirse; cuando son inconciliables se activan al mismo tiempo sin anularse de uno a otro sino que forman un fin intermedio111. Dentro de este planteamiento se encuentra uno de los pilares que identifica a Freud como un profeta de la sospecha, pues ninguna de las acciones de los seres humanos est hecha segn su propia voluntad. 3.6.2 El Yo. o consciente, tercera parte de la conciencia, que por una parte, deriva del inconsciente y se diferencia de l bajo el influjo del mundo real externo. El Yo es por tanto, el fruto de la experiencia propia y equivale al individuo consciente de s,112. La realidad de los hombres, la intuicin, la que aparece como un fenmeno a los sentidos del hombre es lo que Freud considera como el consciente, la razn o la reflexin, mientras que el ello representa las pasiones indmitas113. El yo en comparacin con el ello es como el jinete que maneja y refrena la fuerza de su cabalgadura, superior a la suya con una diferencia: el jinete lleva a cabo sus acciones con sus propias energas, mientras que el yo, con energas prestadas. Pero, algunas veces el jinete se ve obligado a dejarse conducir por la cabalgadura, de esta misma manera, el yo en ocasiones se ve obligado a transformar en accin la voluntad del ello, como si fuera la suya propia114. Ahora bien, vale aclarar que el yo o consciente hace parte del ello, ste sea inconsciente, es decir, el iceberg de la mente o sique es una unidad, slo que sus partes se hallan sumergidas o no. El yo es, entonces, el consciente de s, de lo que piensa y de su

105 **

DACQUINO, Giacomo. p. cit. p. 36. Se definen como instintos aquellos impulsos innatos que tienden a una satisfaccin particular. Tales tendencias fundamentales primitivas, de cuya presencia y manifestacin puede no tenerse conocimiento alguno, estn presentes ya desde el nacimiento mientras que algunos aspectos del temperamento y, sobre todo, los elementos del carcter, se forman durante el crecimiento psicolgico. 106 FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 32. 107 Cf. DACQUINO, Giacomo. p. cit. p. 37. 108 REALE, Giovanni y ANTISERI, Daro. p. cit. p. 814. 109 Cf. Traduccin de BARBERI, Marco et al. Atlas Universal de filosofa. Espaa: Ocano s. f. p. 978. 110 Cf. Ibd., p. 979. 111 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 207. 112 DACQUINO, Giacomo. p. cit. p. 37-38. 113 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 620. 114 Cf. FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 20-21.

16Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

realidad, por as decirlo, es el juez entre el mundo externo e interno, pues en ambas dimensiones puede observar. Para referirse a la segunda parte del inconsciente, el super-yo, hay que enmarcarlo en la relacin con el ello, pues es inconsciente de todas maneras, slo que tienen propiedades diferentes. 3.6.3 El super-yo (ideal del yo). Ahora, en la relacin super-yo yo, el primero no es ms que una fuerza, que se explica a travs del complejo de Edipo* y de la represin del mismo115. Cmo acta esta fuerza o super-yo? La conciencia o yo ordena sin ser consciente, ser como el padre o no serlo con mayor o menor intensidad segn la eliminacin se haya sustituido el complejo de Edipo 116, es decir, nada de lo que se cree consciente es cien por ciento consciente, pues el super-yo lleva al extremo su fuerza o ideal adquirido previamente, pero regulado siempre por el yo que determina y elije sin percatarse de la influencia del super-yo. el super-yo es la parte de la mente que se opone a los deseos del ello reforzando las restricciones morales y luchando por lograr una perfeccin ideal*. De esta manera, entran en juego los tres campos de la psique; el ello, el yo y el super-yo. El ello, la parte instintiva y egosta, no tiene moral, lo mismo que el yo; por lo cual ste ltimo se plantea la satisfaccin de los impulsos, mientras el super-yo frena y limita la actividad del yo y del ello por ser la parte moral de la estructura 117. En definitiva, el papel del super-yo consta de equilibrar los impulsos instintivos a travs de sanciones o de culpa de la conciencia. Muchos de nosotros dice Freud, no robamos, asesinamos, no porque no queramos sino porque nuestro super-yo consigue mantener estos deseos a raya118. Respecto al sistema inconsciente vale aclarar que no por ser inconsciente deja de ser importante y que slo el yo por ser consciente tiene validez; el sistema inconsciente posee una gran vitalidad y mantiene una serie de relaciones con el preconsciente entre la que se destaca la cooperacin119. As tambin, hay que declarar que todas las percepciones procedentes del exterior (percepciones sensoriales) y aquellas otras a las que damos el nombre de sensaciones y sentimientos, son conscientes120. Finalmente no se pueden establecer fronteras precisas entre los diferentes componentes de la psique.

Anlisis de la estructura mental


Es fcil distinguir grficamente (anexo A) que el yo (ego) es una parte del ello (id), modificada por las percepciones exteriores; de la misma manera el super-yo se sumerge en ello, asimismo se distingue que es ste, el ms alejado de las percepciones del mundo exterior y slo entra en relacin con stas a travs de yo. El yo se esfuerza en transmitir a su vez al ello dicha influencia del mundo exterior. El yo se esfuerza en transmitir al ello dicha influencia del mundo exterior, y aspira a sustituir el principio de placer, que reina sin restricciones en ello por el principio de la realidad. El yo representa lo que pudiramos llamar la razn o la reflexin, opuestamente al ello que contiene las pasiones121. El grafico (Anexo B) no determina con exactitud lo que en realidad es estructura de la mente, adems, posee un error, el espacio el espacio que ocupa el ello inconsciente debera ser incomparablemente mayor en comparacin con el yo consciente122. Las actuaciones del yo que se creen conscientes muchas veces no son as, pues el yo se halla involucrado en varios procesos que no son precisamente los de ser consciente de la realidad. Un proverbio advierte la imposibilidad de servir a la vez a dos seores. El yo posee ms dificultades pues tiene que servir a tres severos amos y se esfuerza por conciliar sus exigencias y sus mandatos. Tales exigencias parecen
*

Complejo de Edipo: de la obra de teatro griega Edipo rey, de Sfocles. Segn Freud todos los varones inconscientemente desean matar a su padre y poseer sexualmente a su madre. No hay que olvidar que es un deseo inconsciente del que los nios no pueden percatarse. Como esos impulsos son inaceptables la conciencia los bloquea, pero el deseo de cometer incesto se mantiene en el ello inconsciente, donde genera una grave intranquilidad. Dicho complejo se presenta en la etapa flica (de 3 a 6 aos de edad), la tercera del modelo evolutivo de Freud. 115 Cf. Ibd., p. 27. 116 Cf. dem. * FOLIAS EN CLASE DE PSICOLOGA GENERAL con Diego Lus Vsquez, Presbtero. p. 15. 117 Cf. Ibd., p. 14. 118 Ibd., p. 15. 119 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 211. 120 FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 16. 121 FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 20. 122 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 622.

17Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

siempre entrar en conflicto y a su vez se vuelven inconciliables; nada, pues, tiene de extrao que el yo fracase en repetidas ocasiones durante el desarrollo de su tarea. Sus tres amos son el mundo exterior, el super-yo y el ello123. Ahora bien, el yo, En su empeo de mediacin entre el ello y la realidad se ve obligado muchas veces a revestir los mandatos inconscientes del ello con sus racionalizaciones preconscientes, a esfumar los conflictos del ello con la realidad, a fingir, con insinceridad diplomtica, una atencin a la realidad, aun aquellos casos en los que el ello ha permanecido rgido en inflexible. Por otra parte, es minuciosamente vigilado por el rgido super-yo, que le impone determinadas normas de conducta, sin atender alas dificultades por parte del ello y del mundo exterior y le castiga, en caso de infraccin, con los sentimientos de inferioridad y culpabilidad. De este modo, dirigido por el ello, observado por el super-yo, rechazado por la realidad, el yo lucha por llevar a cabo su misin econmica, la de establecer una armona entre las fuerzas y los influjos que actan en l, y comprendemos por qu, a veces, no podemos menos de exclamar: Qu difcil es la vida!124. El yo, siempre que le es posible procura permanecer de acuerdo con el ello; superpone sus racionalizaciones preconscientes a los mandatos inconscientes del mismo; simula una obediencia del ello a las advertencias de la realidad, aun en aquellos casos en los que el ello permanece inflexible, y disimula los conflictos del ello con la realidad y con el super-yo125. Entonces, la primera funcin que realiza el super-yo es la observacin que es simplemente preparar el juicio y el castigo; lo cual se cree son las funciones de lo que se llama conciencia moral. El ser humano se siente inclinado a realizar algo que le causa placer, pero deja de hacerlo con el fundamento de que la conciencia no lo deja126. Ahora bien, la segunda funcin del yo tomada en sus determinaciones se ve afectada por el superyo el cual se hace riguroso en extremo: rie, humilla y maltrata al pobre yo; le hace esperar los peores castigos,127. La anterior prueba, que el yo aunque es consciente, se ve, en muchas ocasiones sometido a fuerzas inconscientes, en este caso a las del super-yo que tiene energa propia y busca intensiones de su inters. Para explicar la conciencia moral y la labor del super-yo es necesario remitirse a la niez. Un nio es amoral, la influencia de los padres lo gobiernan otorgando pruebas de cario, de amenazas o de castigos128; de la misma manera super-yo vigila, dirige y amenaza al yo como los padres al nio129. Entonces, al super-yo se le han atribuido las funciones de auto-observacin, conciencia moral e ideal. Es claro que a l pertenecen todas las restricciones morales, funciona como un abogado de todas las aspiraciones que tiene un individuo, es decir, las respalda o las enjuicia130. El super-yo acta severamente o exige al yo segn su formacin como se vea anteriormente en la comparacin de ste con los padres de un nio; ahora, es un juez que da veredicto sobre la maldad o bondad de un objetivo que se quiere alcanzar. ste es el ideal del yo, ttulo adquirido por la anterior razn porque busca que el yo sea segn califique el super-yo. Lo siguiente puede parecer una contradiccin o puede desmentir lo anteriormente planteado: el super-yo y el yo son inconscientes de alguna manera, en algunas de sus partes, lo anterior quiere decir que el sujeto no conoce nada de lo que ellos contienen 131. Pues, la mayor parte del iceberg (Anexo B) se encuentra sumergida; sitio que el Yo desconoce, debido a la profundidad del mar inconsciente. Anteriormente se dio a conocer que el individuo, es consciente o inconsciente y que ste ltimo se fracciona en dos partes, a saber: el preconsciente y el inconsciente como tal, pero de todas maneras son inconscientes. Freud explica: Advertimos que no tenemos derecho a llamar sistema de lo inconsciente al sector anmico ajeno al yo, toda vez que la inconsciencia no es un carcter exclusivo. Por tanto, no emplearemos ya el trmino inconsciente en sentido sistemtico y daremos a lo que hasta ahora designbamos as un nombre mejor y ya inequvoco. Apoyndonos en el lxico
123 124

Cf. Ibd., p. 621. dem. 125 FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 45. 126 Cf. FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 602. 127 Ibd., p. 603. 128 Cf. Ibd., p. 604. 129 Cf. Ibd., p. 605. 130 Cf. Ibd., p. 609. 131 Cf. Ibd., p. 613.

18Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

nietzscheano y siguiendo una propuesta de G. Groddeck, lo llamaremos en adelante el ello132. De esta manera, se contempla el nacimiento de uno de los tres trminos que componen la psique. Entonces, ahora se contempla el inquietante mundo del yo, el ello y el super-yo, del cual tanto se habla, pero que es difcil de comprender. Ahora, es necesario precisar las posibilidades que tiene el inconsciente para convertirse en consciente. Lo anterior es sinnimo de pasar del ello al yo, este proceso ocurre a travs de dos caminos distintos: uno es directo y el otro debe traspasar el ideal del yo, es decir, el super-yo. sta es otra demostracin sobre la angustia que vive el yo al tener que responder ante sus amos; tambin es evidente el papel del yo al servir como mediador entre el contenido del ello y el mundo exterior133.

Actualidad de Sigmund Freud


El desarrollo de la ciencia a travs de la historia, ha tenido grandes dificultades, con el paso del tiempo se ha visto sometida a un modelo normativo de racionalidad cientfica que ha puesto a la ciencia como una empresa racional134. Estos requerimientos de la ciencia influyeron en el desarrollo del pensamiento freudiano. Lo anterior, puede justificarse en la actualidad por las rigurosas medidas que se tomaron, para obtener toda investigacin una verdad que puede en cualquier momento desmentirse. As, [] 2. Normalmente, se rechazan teoras simplemente porque presentan anomalas, as como tampoco, en general, se las acepta por el mero hecho de estar confirmadas empricamente. 3. los cambios de las teoras cientficas, y las controversias sobre ellas, se resuelven en cuestiones conceptuales, ms que de apoyo emprico. 4. Los principios especficos y puntuales de racionalidad cientfica que los cientficos emplean al evaluar teoras no estn fijados de manera permanente, sino que se han modificado sustancialmente a travs de la historia de las ciencias. 6. Hay un espectro de niveles de generalidad de las teoras cientficas que desde las leyes, en un extremo, hasta los amplios marcos conceptuales, en el otro. Entre estos niveles, parecen variar significativamente los principios de puesta a prueba, comparacin e evaluacin 9. La coexistencia de las teoras rivales es la regla, y no la excepcin, de modo que a la evaluacin de las teoras es una actividad primordialmente comparativa135. As pues, echando una ojeada retrospectiva a la obra de mi vida, puedo decir que he sido el iniciador de muchas cosas y he prodigado numerosas incitaciones de las que algo saldr en el futuro. Yo mismo no puedo saber si ser mucho o poco. Pero tengo derecho a formular la esperanza de haber abierto el camino a un importante progreso en nuestro conocimiento136. Estas palabras de Sigmund Freud en su momento pudieron haber sido igual a un cuestionamiento o una incertidumbre por desconocer el valor que sus teoras tenan para la ciencia y la filosofa. Hoy todo el mundo conoce la importancia de la antropologa freudiana respecto a los temas ms sobresalientes que ella contiene. Pues, sus planteamientos parten del hombre, de sus enfermedades psquicas, del enigma de su conciencia, de las acciones inconscientes que realiza y en un punto distante de la cultura a la que pertenece el hombre. 3.8.1 Cuestionamiento de la teora. Las hiptesis y mtodos introducidos por Freud fueron polmicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicologa y la psiquiatra137. Ya se adverta en el captulo segundo las grandes controversias que haba suscitado Freud en su momento, ahora, se mantiene por esa misma lnea, pero en un campo diferente al filosfico. Ahora bien, Si atendemos a la recepcin de la biologa evolucionista de Darwin, de las teoras psicoanalticas de Freud, del conductismo de Skinner o de la moderna mecnica cuntica,
132 133

Ibd., p. 615. Cf. FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. p. 44. 134 Cf. LAUDAN, Larry. El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro, 1986. p. 9. 135 Ibd., p. 10. 136 http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/05/06/opinion/d06opi5.182627.php. Acceso el 16 de agosto de 2008. 137 http://www.foropsicoanalticopaisvasco.org. Acceso el 16 de agosto de 2008.

19Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

se repite la misma pauta. Junto con la enumeracin de las anomalas empricas y de los problemas empricos resueltos, tanto los crticos como los partidarios de una teora traen a menudo a colacin criterios de valoracin terica que no tiene nada que ver en absoluto con la capacidad de una teora para resolver los problemas empricos del dominio cientfico en cuestin138. 3.8.2 Aporte al desarrollo de la ciencia. Con los postulados de los profetas de la sospecha se enlaza una nueva visin ante la ciencia y el pensamiento filosfico que gener un despertar que hoy continua, un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnologa que permite al hombre mejor calidad de vida. Sin Newton, Darwin, Freud y Marx (por mencionar tan slo los casos ms obvios) nuestra imagen del mundo sera muy diferente de la que es139. Las teoras experimentales han dado al hombre el desarrollo que hoy provee, estas proporcionan explicaciones detalladas de los fenmenos naturales. Sigmund Freud desempea un papel fundamental en el desarrollo de estas teoras con su investigacin, sobre lo que l llama el complejo de Edipo. Cabe advertir que no slo Freud ha dado sus aportes a la ciencia de hoy, sino que tambin otros lo han hecho, por ejemplo: Einstein con la teora del efecto fotoelctrico, Marx y su teora de la plusvala, adems, teoras como la atmica, la teora de la evolucin, o teora cintica de los gases140. As mismo, los avances del pensamiento freudiano ayudan en la actualidad a calificar como verdadera o fantasiosa la realidad de algunos testimonios de personas que creen tener visiones o sensaciones de fenmenos extraordinarios. Toda tendencia reviste en seguida la forma que la representa como satisfecha, y no cabe duda de que complacindonos en las satisfacciones imaginarias de nuestros deseos, experimentamos un placer, aunque no lleguemos a perder la conciencia de su irrealidad141. 3.8.3 La religin y el pensamiento de Freud. Respecto a la posicin de Freud en la religin, fue declarado ateo y rechazaba todo Credo. Aun as, se ocup del fenmeno religioso 142. Respecto a lo anterior, no cabe ninguna discusin, por importante o fundamentada que sea, ahora, vale la aplicacin de las investigaciones freudianas en la actualidad. Freud respecto a la regin se refiere en 1901 en Psicopatologa de la vida humana con una visin naturalista comparndola con un conjunto de procesos psicolgicos proyectados sobre el mundo externo143. As mismo en un breve ensayo titulado Los actos obsesivos y las prcticas religiosas, da comienzo a la aplicacin de los mtodos psicoanalticos a la interpretacin delas manifestaciones religiosas. En este breve ensayo, publicado en el primer numero de la revista Zeitschrift fr Religionspsychologie, compara los rotos del neurtico obsesivo (per ej. el tener que lavarse las manos un numero excesivo de veces) con algunas prcticas religiosas (rezar, hacer genuflexin, arrodillarse, etc.) poniendo de relieve cmo en ambos casos se daba un sentido de constriccin interior, acompaado del temor mas o menos difuminado de incurrir en desgracia (castigo) sise omitan tales ritos144. De la misma manera Freud explica que la relacin del hombre con Dios, proviene del complejo paterno afirmando que Dios es un padre transfigurado, ya que la necesidad de la religin tiene su raz en este complejo, en otras palabras, esta relacin es como la del nio con el padre en sus primeros aos de edad145.

Conclusin
Ante la anterior sustentacin y exposicin de uno de los temas centrales del pensamiento de Freud, cmo negar que realmente sea un profeta de la sospecha? El paradigma de la conciencia ahora tiene una cara desvelada, gracias al trabajo incansable, que ante las crticas prosigui con sus investigaciones, hacindose acreedor al ttulo de profeta de sospecha. La ubicacin del autor en su contexto es indispensable para entender, desde la misma posicin filosfica hasta el mismo pensamiento individual. Lo anterior, debido a que muchas veces los innovadores planteamientos son rechazados, cuestionados, desfigurados por las crticas y, en repetidas ocasiones
138 139

LAUDAN, Larry. p. cit. p. 78-79. Ibd., p. 28. 140 Ibd., p. 105. 141 FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 679. 142 Cf. DACQUINO, Giacomo. p cit. p.15 143 Cf. dem. 144 dem. 145 Cf. Ibd., p. 15-16.

20Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

destruidos, pero nunca surge la pregunta del por qu se hizo, por qu tal filsofo piensa as de determinado tema. La insercin de Freud en un proceso evolutivo del pensamiento filosfico y cientfico, hace que sus planteamientos sean crebles y demostrables. As, en la comparacin con otros pensadores y autores contemporneos halla su propia fundamentacin que signific mucho en la conquista de tan honorable puesto como profeta de la sospecha. La relacin Schopenhauer - Freud, es accidental, pues el propsito del segundo nunca consisti en imitar, copiar o continuar un proceso del pensamiento anterior a l. Esta conclusin es uno de los pilares que sostiene a Freud como profeta de la sospecha. Pues, la principal caracterstica de estos hombres es salirse de los esquemas normales de pensamiento e investigacin. De lo contrario, nunca se hubieran hecho merecedores al ttulo. Los avances en la investigacin antropolgica, dieron pasos gigantescos con la ayuda de Freud. Se obtuvo grandes soluciones a problemas comunes, los cuales hallaban respuestas mediocres en suposiciones, en creencias, en imaginaciones y hasta en mitos. La ciencia filosfica de Freud es pues, un cimiento inamovible, que slo con el estudio profundo de sus obras puede comprenderse. La conciencia halla en Freud el rostro que casi nunca mostr, pero fue descubierto por el buscador desconfiado, con razones altsimas que le permitieron afirmar de ella las propiedades experimentadas. Freud crea una filosofa de la conciencia, fundamentada en el conocimiento positivo, as, tal trabajo en la estructura de este gigantesco proyecto slo puede entenderse desde lo increble, por lo minucioso y delicado de los materiales de su constitucin. Ahora, tal estructura est formada por el Ello, el Super yo y el Yo. Este ltimo es la conciencia misma, es el comunicador de la realidad o percepciones con la realidad de las pasiones del Ello y los condicionamientos morales del Super yo. Trabajo que lo hace esclavo de tres amos, todos mencionados, pero para ms claridad stos son: el Ello, El Super yo y las percepciones externas a quienes tiene que responder de manera econmica. El trabajo realizado por el Yo, que en la actualidad es el ser consiente de s mismo, se realiza casi en su totalidad de manera inconsciente. Sus acciones no son ms que rdenes que recibe de lo profundo del inconsciente, manifestadas en pasiones y normas morales; adems, el Yo se encuentra condicionado por las normas de la realidad externa a las cuales tiene que acogerse por el slo hecho de pertenecer a los parmetros de la normalidad de la misma realidad. De lo anterior, se entiende la exclamacin: Qu difcil es la vida!146. La teora de Freud no se reduce a un simple biologismo, que demuestra una funcin de la estructura fsica del hombre, sino al contario, es una completa teora filosfica que sostiene positivamente, segn lo demostrado, que la conciencia lleva el control o el timn del hombre, pero en todo momento se halla sometida a rdenes inconscientes. Las crticas reducen el pensamiento freudiano a la sexualidad y a los impulsos de esta naturaleza, argumentando que en ella encuentra Freud las bases de sus planteamientos, sin tener en cuenta las demostraciones que a su vez refutan tales crticas. Sin embargo, se concluye que Freud, slo plante lo investigado y comprobado, sin ir en contra del desarrollo del pensamiento. Los aportes de Sigmund Freud a la ciencia tienen valor y que hoy son apremiantes para la mejor comprensin del complejo problema del hombre. As mismo, nunca antes en la historia, un hombre haba entrado en lo profundo, en las entraas, en lo escondido del hombre: la conciencia.

Bibliografa
CERD, Enrique. Una psicologa de hoy. Barcelona: Herder. 1985. 706 p. DACQUINO, Giacomo. Religiosidad y psicoanlisis. Madrid: central catequstica salesiana, 1982. 238 p. DE CASTRO KORGI, Sylvia. En entorno a el Malestar en la Cultura: Un debate de Freud con la Filosofa. En: Universitas Philosophica 34-35, (pp 13-34) Junio-diciembre 2000, Bogot, Colombia. FISCHL, Johann. Manual de historia de la filosofa. Barcelona: Herder, 579 p. FREUD, Sigmund. El yo y el ello: Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. Madrid: Alianza, 1983. 259 p. _______________. Los textos fundamentales del psicoanlisis. Barcelona: Altaya, 1993. 721 p. LAUDAN, Larry. El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro, 1986. 225 p. Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
146

FREUD, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanlisis. p. 621.

21Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

NICOLA, Abbagnano. Diccionario de Filosofa. Sevilla: Olimpia, 1987. 1206 P. QUINTANILLA, Miguel A. Diccionario de Filosofa Contempornea. Salamanca: Sgueme, 1985. 481 p. REALE, Giovanni; ANTISERI, Daro. Historia del pensamiento filosfico y cientfico: del romanticismo hasta hoy. T III. Madrid: Herder, 1988. 1015 p. Traduccin de BARBERI, Marco et al. Atlas Universal de filosofa. Espaa: Ocano s. f. 1035 p. URDANOZ, Tefilo. Historia de la filosofa. Siglo XX: Neomarxismos, estructuralismo, filosofa de inspiracin Cristiana. T. VIII. Madrid: Catlica, 1985. 527 p. VERNEAUX, Roger. Historia de la filosofa contempornea. Barcelona: Herder, 1977. 245 p. YARZA, Iaki. Historia de la Filosofa Antigua. Pamplona: Eunsa, 1987. 253 p. www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1021. WWW.foropsicoanalticopaisvasco.org. WWW.nonopp.com/ar/Psicologia/99/Freud_filosofia.htm. WWW.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/05/06/opinion/d06opi5.182627.php. WWW.xtec.es/~irebollo/temas/filosofia.htm.

Anexos
ESTRUCTURA GRFICA DE LA PSIQUE

Anexo A

22Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

EL ICEBERG DE LA CONCIENCIA

Anexo B

DEDICATORIA A quien no veo pero s que est all... A quien me llama cada da a ser mejor... Al que su Espritu manda para hacerme compaa en la soledad... A mi Padre que me ama tanto, que no alcanzo a comprenderlo... Al que amo como l me ama... EDUAR ARLEYO ERAZO. AGRADECIMIENTOS Gracias Padre del cielo por tu bondad, a Ti principalmente, a tu Hijo por ser camino hacia la verdad y a tu Santo Espritu por su fortaleza e inteligencia. Si Padre porque as lo has querido, porque as te ha parecido mejor. Tambin a ustedes Padres Formadores, por su paciencia, amabilidad y aceptacin de este trabajo monogrfico. A todos lo que de alguna manera se reportaron con ayuda espiritual y econmica. Pero, de todas las personas anteriores quiero dar un agradecimiento especialsimo al Pbro. Hctor Len Zapata, quien amablemente asesor esta monografa y a la Lic. Gloria Alegra encargada de las correcciones ortogrficas y sintcticas.

23Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Finalmente, agradezco al curso Tercero de Filosofa, a Sebastin Barrera, a Ely Ernesto Rojas, a Alexander Palacios y a Mauricio Jimnez. Gracias compaeros por mantenerse unidos para el buen desarrollo de este trabajo. Autor: Eduar Arleyo Erazo Gallardo

positivo54@hotmail.com
SEMINARIO MAYOR SAN JOS TERCERO DE FILOSOFA Monografa Para Concluir el Ciclo Filosfico ASESOR Pbro. HCTOR LEN ZAPATA MARTNEZ Popayn, 22 de septiembre de 2008

24Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

S-ar putea să vă placă și