Sunteți pe pagina 1din 8

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

APRENDER A APRENDER M Jos Martn Morales

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

La accin tutorial
Segn el Plan Marco de Atencin a la Diversidad en Extremadura Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades educativas, la Consejera de Educacin asume un modelo organizativo y funcional de la orientacin basado en tres niveles de intervencin: La accin tutorial cuya responsabilidad corresponde a todo el profesorado y especialmente, al tutor o tutora. Los equipos de orientacin, como servicios de apoyo e intervencin en los centros. Los departamentos de orientacin, como unidades organizativas bsicas en los institutos de educacin secundaria. Con este modelo de orientacin se intenta superar las intervenciones de tipo individual y puntual para dar paso a una concepcin de la orientacin como proceso, cuya responsabilidad es compartida por todo el equipo docente, coordinada por el tutor y asistida por los profesionales de la orientacin. La tarea orientadora se convierte as en una competencia de todo el profesorado a travs de la accin tutorial e ntimamente ligada a la tarea docente

Contenido:
La accin tutorial La competencia aprender a aprender Atencin: aclaracin del concepto 1 1

Atencin, motivacin y 2 emocin Atencin y percecpcin 3

Atencin e inteligencia 3

Disposicin fsica del aula

Ejemplo de normas con claves visuales Ejemplo de horario con claves visuales Organizacin espacial La evaluacin tambin es necesaria

La competencia aprender a aprender


Uno de los objetivos de la accin tutorial es desarrollar la capacidad para el propio aprendizaje segn se seala en el DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currculo de Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Extremadura. Este objetivo debe marcar una de las lneas principales del plan de accin tutorial que ser el desarrollo de la capacidad para el propio aprendizaje (competencia para aprender a aprender).

6 6

El papel de la familia 7

Tu aportacin nos interesa Bibliografa

ATENCIN: aclaracin del concepto


Desde el equipo de orientacin, somos conscientes de que esta lnea de accin tutorial, aprender a aprender, debe estar formada por todas las acciones que se contemplan en el centro para desarrollar la competencia de aprender a aprender, y que todos los profesores y profesoras la trabajis de forma eficiente a travs el desarrollo del proyecto curricular y vuestras propias programaciones. Sin embargo, es una demanda propia del profesorado de Educacin Infantil, favorecer una de las habilidades protagonista e imprescindible en el Aprender a Aprender:

La atencin
Reategui (1999) seala que la atencin es un proceso discriminativo y complejo que acompaa todo el procesamiento cognitivo, adems es el responsable de filtrar informacin e ir asignando los recursos para permitir la adaptacin interna del organismo en relacin a las demandas externas.

EMOCIN. ATENCIN, MOTIVACIN Y ge y finalmente o que de algn modo inicia, diri tivacin se entiende al proces Por mo es uno de los factores ductas dirigidas a una meta, detiene una secuencia de con hipotticas que tiene que ver con variables tes del comportamiento, y que determinan son los motivos (Puente, 1998). s determinantes sido considerados como factore bien, motivacin y emocin han Ahora e iinters estrecha nuestro un estado de alta motivacin de la atencin, de este modo as como el tono acidad de atencin dividida, ncional, disminuyendo la cap foco ate entos hacia ellos contribuyen nos llegan y nuestros sentimi afectivo de los estmulos que (Garca,1997). stro foco de atencin prioritario a determinar cual va a ser nue encuentran relacionados ncin, motivacin y emocin se Rossell (1998) seala que ate iolgico. desde el punto de vista neurob

Pgina 2

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

N. ATENCIN Y PERCEPCI como ocasiones muchas en concebida sido ncin ha ate La la cual seleccionamos la percepcin, gracias a una propiedad o atributo de acin que nos es relevante. mas eficazmente la inform como propiedad de la atencin considerada Garca (1997) indica que efectos principales: la percepcin produce dos s con mayor claridad. -Que se perciban los objeto desorganizada, no se presente de forma la experiencia perceptiva -Que anicen en trminos ccionar datos, estos se org sino que al excluir y sele cepcin significa que n en el proceso de per La existencia de la atenci luso a niveles que tambin escucha, inc no solamente oye, sino el hombre erva y contempla no solo ve, sino que obs intensos, y que el hombre (Rubenstein, 1982). una de las fases del la atencin interviene en Para Kahneman (1973), cin se dividen una fase inicial de la percep de percepcin, cuando en proceso forma la estimulacin, o grupos el campo que en unidades, segmentos esas unidades mento en que algunas de n entra en juego en el mo la atenci realce de figuras que otros. subdivididas reciben mayor de figura y fondo.

Pgina 3

ATEN CIN E IN TELI La in GENC telige IA. ncia dar s ha si olucio do en nes r tendi pida da de para s y e realiz mane ficace ar un ra ge s a d este neral traba senti eterm jo de como do la inado mane la cap atenc optim s pro ra ef acida in se blem iza di icient d de ra u as. S c ha h e se na d in em abilid requi Garc e las ad. bargo ere d a (19 e ha herra 97) bilida su at mien consi enci d, en tas der n con que que posib cierta de u n la cap ilita rapid estm acida y ez (o ulo a d de scilac como la ve un in in d z (dis dividu comp e la a tribuc o de onen tenci atenc in d reorie tes n) y e la a in e impo ntar de at tenci inteli rtant ende n) p genci es d para r am uede a se e la mane s n ser jar gr inteli defin consi an ca genci en derad ntida a. D os en d de e es inform ta f trmi acin orma nos . de h a bilida d

Disposicin fsica del aula


Es fundamental que el aula sea un entorno agradable, que haya un clima positivo, y por ello, debemos organizarla para que permita el trabajo individual, en grupos pequeos, en grupos ms grandes, adornarla con trabajos de los propios alumnos y alumnas, reconociendo sus habilidades cognitivas y artsticas... Sin perjuicio de todo lo anterior, tambin es importante una serie de pautas para favorecer la atencin y concentracin de cada alumno/a: Evitar un exceso de distractores como ventanas abierta con vistas a calles de mucho trnsito, patio..., excesiva variacin de exposiciones de trabajos propios y sobre todo de otros alumnos.., cercana excesiva entre los propios nios.
A esta edad el exceso de estmulos genera confusin y su capacidad de procesar la informacin es la que es. Adems debemos garantizar la interiorizacin de los contenidos a travs no solo de la repeticin de los mismos, sino tambin de la generalizacin de los mismos y su uso en la vida cotidiana.

Para evitar estos distractores, con frecuencia, basta con soluciones sencillas como la utilizacin de cortinas, biombos, reservar espacios menos expuestos para trabajos de otros grupos, alejar un poco los pupitres..

Orden y rutina en la disposicin, un ambiente escolar estructurado, en el que el alumno no tenga que preguntarse donde sentarse?, que actividad toca ahora?, con que profesor? bien porque sean ms o menos fijos, o porque est claramente expuesto en el aula favorecer la concentracin en la materia, y evitar otro tipo de distractores que pueden ser muy perjudiciales. Un nio poco atento, puede estar durante gran parte de una clase pensando en si despus viene un maestro u otro, en lugar de concentrarse en la tarea que debera realizar en ese momento. Lgicamente estas rutinas deben irse flexibilizando en funcin de la edad y del desarrollo de la autonoma, orientacin temporal y espacial de los alumnos. En esta etapa, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos especficos del desarrollo: Asegurar la cobertura de necesidades fisiolgicas antes de ponerse a trabajar, evitando interrupciones. Cuando queramos que atienPgina 4

dan en un tiempo acotado, para ellos nunca superior a 15 minutos dar la posibilidad anterior al inicio de la actividad para ir al bao. Alternar periodos de mxima concentracin atencin escucha/vista activa como mximo de 15 minutos, con otros de carcter ldico relajado que permita la interiorizacin de lo atendido.
Claves visuales, enlazando con lo anterior, debe estar claramente expuesto en la clase el horario y las normas bsicas, incluso algunas instrucciones precisas que estemos trabajando con los alumnos y alumnas. Es importante evitar amontonar dichas instrucciones, puesto que se perdera la finalidad, ya que si hay un exceso, tendremos que realizar un sobreesfuerzo para encontrar lo que buscamos. Por las caractersticas del desarrollo de los nios y nias de infantil, es muy conveniente, realizar estos horarios con dibujos y fotografas, e ir aadiendo lenguaje escrito, en funcin del ritmo de trabajo sobre la lectoescritura.

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

Ejemplo de normas con claves visuales


Levantamos la mano para pedir la ayuda del profesor/a

Respetamos los libros

Nos ponemos en fila, al entra y salir de clase a casa y al recreo

Ejemplo de horario con claves visuales


1 NOS PONEMOS EL BABI:

2 NOS SENTAMOS EN LA ASAMBLEA Y HABLAMOS RESPETANDO TURNOS

3 VAMOS ORDENADAMENTE AL BAO

4 TRABAJAMOS NUESTRAS FICHAS CADA UNO EN NUESTRO PUPITRE

5 COGEMOS EL ALMUERZO Y LO COMEMOS EN NUESTRA MESA CHARLANDO BAJITO . . . .

Pgina 5

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

ORGANIZACIN ESPACIAL
Para favorecer la atencin es conveniente que el aula est estructurada en espacios delimitados. En cada espacio se hace una actividad concreta y todos estn identificados con la fotografa y/o dibujo correspondiente. Una propuesta concreta y adecuada la encontramos en un artculo de Carolina c. Velasco Arca en la revista digital Prctica Docente. no 8 (octubr/ diciembre. 2007) 1. Rincn de la Agenda de clase: Est destinado a la comunicacin diaria en grupo por la maana. En este rincn tenemos el panel de comunicacin donde nos encontramos estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Es un tablero de grandes dimensiones que tiene un velcro donde aparecen puestas todas las fotografas de las actividades que van a realizar. Adems, en la parte superior tienen unos paneles individuales que representan a cada uno de los das de la semana y que posteriormente irn abriendo para colocar el nombre del da, el tiempo que hace y la actividad central. 2. Rincn de trabajo individual: El rincn de trabajo lo forman las mesas individuales. Estn dispuestas en forma de U para poder facilitar el trabajo con ellos cara a cara. Cada mesa est personalizada, de manera que cada uno tiene asignado un color, su nombre y su foto. 3. Rincn del material para trabajar: Son dos estanteras donde los alumnos/as se encuentran organizado todo el material que tienen que utilizar en la mesa de trabajo. El material est ordenado de manera secuencial, desde la primera a la ltima actividad. Cada estante est identificado por el color y la fotografa de cada uno de ellos. Cogen el material de su balda y lo llevan a la mesa de trabajo, donde lo realizarn para posteriormente guardarlo donde corresponda. 4. Rincn de Aprender (Ellos lo identifican como Trabajar con Carolina): Es un espacio situado entre dos muebles de manera que se evite las distracciones y lo empleamos para trabajar de manera sistemtica la comunicacin funcional con el alumno/a. Este rincn est aislado del resto de la clase y consta de una mesa y dos sillas enfrentadas para el trabajo cara a cara. 5. Rincn del desayuno: Este espacio est compuesto por una mesa hexagonal y una estantera donde colocan los alimentos, platos y cubiertos y todo lo relacionado con el desayuno (tostadora, mantel, exprimidor...) En esa zona, tenemos tambin un panel con fotografas alimentos, de manera que antes de sentarse en la mesa, escogen la fotografa de lo que van a desayunar. (se podra adaptar al almuerzo) 6. Rincn del ordenador: En uno de los rincones de la clase est el ordenador, que utilizamos bien en grupo o de forma individual. Es tambin donde estn todos los materiales necesarios para la elaboracin de material especfico del aula (plastificadora, impresora, guillotina...).
Pgina 6
d ida ti v c aa cad a par

po iem nt u oy aci esp un

7.Rincn de relajacin: Este rincn est acondicionado para poder llevar a cabo una relajacin efectiva. Est visualmente diferenciado del resto del aula por el color de pared frambuesa, por las dos colchonetas y por los mviles que cuelgan del techo. 8. Rincn de juegos: En esta zona estn los juguetes en cajas de plstico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran. Utilizan las colchonetas de relajacin para manipular los diferentes objetos. 9. Rincn de Experimentos: Se trata de una gran mesa rectangular que utilizamos para realizar diferentes experimentos. Esta mesa slo se utiliza cuando vamos a trabajar en grupo para realizar manualidades con barro, agua, papel mach, pinturas, telas... 10. Panel Nos vamos a...: Se trata de un panel de comunicacin situado en la puerta del aula, cuyo objetivo es el de proporcionarles informacin por adelantado de hacia dnde se dirigen y la actividad que van a realizar (con fo-

LA EVALUACIN TAMBIN ES NECESARIA


El aula de Infantil es un laboratorio privilegiado, no exento de dificultades, por supuesto, en lo que a atencin se refiere; son muchas las actividades que diariamente trabajamos con un marcado contenido atencional. Al menos una vez semanalmente y dejando constancia sobre la actividad que hemos hecho el registro convendra dejar constancia de la autoevaluacin relativa a cada alumno que registraremos nosotros por escrito y con ellos haremos oralmente, en esta hoja debe recogerse: Grado de dificultad percibida por cada alumno Nmero de errores cometidos por cada alumno. Cuntas veces me distraje? Qu elementos me distrajeron? Qu formas diferentes de llevar a cabo se te ocurren sobre la tarea.

FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

EL PAPEL DE LA FAMILIA

ALGUNAS ORIENTACIONES FAMILIARES PARA MEJORAR LA ATENCIN

El hogar debe estar lo ms estructurado posible: rutinas en las comidas, sueo, higiene, orden, salidas

una: guarda la mueca y despus juegas con las pinturas. Intentar dar instrucciones de forma sosegada, acompaarlas de gestos, con ejemplos, explicando cada paso y pidiendo que vayan repitiendo instrucciones.

van por l para qu lo va a hacer por si mismo?.

Hacer que haya un sitio para cada cosa (para los juguetes, material escolar) y convertir en una rutina ese orden.

Reforzarle, reforzarle, reforzarle (que vean lo contentos que estis cuando escuche, se concentre, haga las cosas solo).

No hacer muchas cosas a la vez (por ejemplo, cuando son pequeos, no jugar a mil cosas) sino acabar una cosa y empezar con otra

A la hora de hacer tareas del cole, hacerlo siempre en el mismo sitio y a la misma hora. Poner un horario en el que aparezca ocio y trabajo escolar.

Realizar actividades que faciliten la mejora de la atencin como por ejemplo: Encontrar diferencias entre objetos aparentemente iguales. Completar mos -antnimos Seguir series Problemas, acertijos Localizar caractersticas: busca algo azul, algo azul y redondo. Hacer cambios en su habitacin, saln, zona de juegos jugar a encontrarlos. Juegos educativos: parchs, domin, el uno, puzzles, laberintos frases, sinni-

Facilitar que hagan elecciones dentro de varias opciones ( Quieres un bocadillo de queso o de chorizo?) en lugar de darles las cosas hechas. Lo que elijan no se puede cambiar, es un modo muy sencillo de aprender a asumir consecuencias.

Antes de ponerse a trabajar, debe tener todo el material necesario a mano ( evitar que este material sea excesivamente llamativo).

El lugar de trabajo escolar debe estar alejado de ruidos.

Sobre todo cuando el nio empieza a adquirir una rutina (alimentacin, orden, trabajo escolar) poner instrucciones en cada uno de los lugares que tienen que ver con esa rutina ( con imgenes y pocas palabras y puestas en positivo mejor).

En algunos casos, suele funcionar poner msica baja relajante ( sin letra) mientras hace la tarea ( esto ayuda a aislar el ambiente de ruidos distorsionantes ( coches, ruidos de la calle, la cocina).

A la hora de cumplir las rutinas y normas los padres debemos ser los primeros. No podemos pedirles algo que nosotros no hacemos.

Marcar tiempos a la hora de hacer cualquier tarea (alimentacin, juego, trabajo) Poner una alarma/reloj para que aprenda a adquirir la nocin de tiempo.

A la hora de hablar a un nio hacerlo de forma clara, mirndole a la cara y mandar las cosas una a
Pgina 7

No hacer las cosas por ellos, explicarles cmo se hacen las cosas, pero que las hagan ellos. Cuando un nio est acostumbrado a que piensen por l, se mueFAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL

TU APORTACIN NOS INTERESA


Posiblemente despus de leer este boletn, hayas planificado tus propias concreciones, habrs adaptado las orientaciones a tu propia prctica y experiencia, modificado las actividades para que sean bien entendidas por tu alumnado y sus familias, habrs desarrollado recursos para motivar al resto de profesorado que trabaja con los mismos nios y nias, y sobre todo al llevarlo a la prctica, te habrs encontrado con dificultades y circunstancias con las que nosotros no hemos contado. Por todo ello y con el fin de ir mejorando curso a curso este programa y esta forma de colaboracin, os agradecemos enormemente que nos mandis todas vuestras aportaciones por Rayuela.

DER APREN DER A les APREN n Mora


M Jos Mart

Estimado profe y sobre todo compaero/a, Esperamos que en este boletn hayamos podido ayudarte en la siempre difcil aunque apasionante tarea de ensear, para asegurarnos, nos gustara que rellenara la siguiente encuesta y nos la hiciera llegar: Valore la adecuacin de las actividades a su prctica habitual: Orientaciones generales MA A A A PA PA PA

Complejo Educativo de Plasencia. Avda Virgen del Puerto n 2.10600 Plasencia Telefono: 927017092-927 017948-54-56 - Fax: 927 017955 Correo electrnico: eg.plasencia@edu.juntaextremadura.net http://eoepplasencia.juntaextremadura.net

Actividad con alumnos/as MA Actividad para familias MA

MA= Muy adecuadas A= Adecuadas

PA= Poco Adecuadas

BIBLIOGRAFA
Fenollar Corts J. Los Viajes De Una Tortuga Inatenta: Programa De Intervencion Clinica Para Nios Con TDAH Y Otras Dificultades De Aprendizaje (Cuaderno De Actividades) Garca Sevilla, J. (1997) Psicologa de la atencin. Ed. Sntesis Kahneman, D (1973) Atencin y Esfuerzo Madrid. Cincel Mena Pujol R., Nicolau Palau R., Salat Foix L., Tort Almeida P., Romero Roca B (2006) El alumno con TDAH. Gua prctica para educadores. Ediciones Mayo Monfort M y Monfort I(2001) En la Mente. Ed ENTHA Monfort M y Monfort I(2001) En la Mente 2. Ed ENTHA Portellano Prez J.A.(2005) Como desarrollar la inteligencia. Entrenamiento neuropsicolgico de la atencin y las funciones ejecutivas. Puente, A. (1998). Cognicin y Aprendizaje. Madrid: Pirmide. Proyecto Atlntida y CEAPA (2008) Diario de familia.. Las competencias bsicas y el currculum informal. Proyecto Atlntida (2010) Estrategias de cambio para mejorar el currculo escolar Rossell, J.(1998). Psicologa de la Atencin. Madrid: Pirmide. Rubenstein, J. (1982). Principios de Psicologa General. Mxico D.F.: Grijalbo.

S-ar putea să vă placă și