Sunteți pe pagina 1din 42

LIC. ESP.

SANDRA VICTORIA CHUNG RIOS

Es todo aquel recin nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer da del ltimo periodo menstrual es menor de 37 semanas completas.

PREMATURIDAD LEVE: 34 a 36 sem. PREMATURIDAD MODERADA: 30 a 33 sem. PREMATURIDAD EXTREMA: 26 a 29 sem. PREMATURIDAD MUY EXTREMA: 22 a 25 sem.

MTODO DE DUBOWITZ: Valora signos somticos y neurolgicos en < de 36 sem. MTODO DE BALLARD: Abrevia el mtodo dubowitz y se aplica para PT extremo bajo peso entre 23 27 sem.

_ Piel delgada. _ Mandbula pequea. _ Extremidades extendidas. _ Cabeza lateralizada. _ Mayor rea de superficie corporal. _ Control de la temperatura disminuida.

DEFICIENCIAS NEUROEVOLUTIVAS: Parlisis cerebral. Retraso cognoscitivo. Desrdenes del comportamiento. ROP. DBP. PERDIDA DE LA AUDICIN PROBLEMAS ALIMENTICIOS Y FALLA EN EL CRECIMIENTO.

Nace antes de completar su desarrollo. Debe asumir funciones vitales que estaban dadas por la madre. Presenta un SNC en etapa de organizacin. Enfrenta retos con un ambiente con caractersticas fsicas diferentes.

GENERAL: Mejorar la calidad y el costo de atencin de los RNPT hospitalizados en las UCIN.

ESPECFICOS:

Reducir la tasa de morbimortalidad. Disminuir la sobreestimulacin. Disminuir la manipulacin. Disminuir la incidencia de complicaciones Permitir perodos suficientes de descanso. Disminuir la exposicin a la infeccin. Desarrollar estrategias que favorezcan el neurodesarrollo. Propiciar la relacin precoz madre nio.

_ La atencin est basada en proporcionar en forma satisfactoria todas las necesidades bsicas del R.N. Que comprende?...

Monitoreo del paciente. Cuidados integrales relacionados a: _ Inmadurez neurolgica. _ Inestabilidad trmica. _ Inmadurez respiratoria. _ Inmadurez de la piel. _ Inmadurez gstrica. _ Inmadurez renal y manejo de lquidos y electrolticos. _ Alteraciones metablicas. _ Neurodesarrollo.

En las HORAS CONTACTO cada 4 horas. Durante otros perodos se obtiene del monitor. Es importante la monitorizacin ya que nos dan una alarma si se pta. algn problema. Proporcionar cuidado individualizado.

Disminuir y/o evitar procedimientos innecesarios. Agrupar las intervenciones. No efectuar compresin vesical. Administrar soluciones o hemoderivados lento. Extraccin y reposicin de muestras en forma muy lenta. Disminuir al mximo las maniobras teraputicas o diagnsticas. Posicin de la cabeza: lnea media durante la etapa crtica.

Disminuir riesgos de infeccin a travs de:


Lavado de manos. Uso y empleo de guantes. Reducir perodos de contacto. Uso de incubadoras. Utilizar material individual. Utilizar circuito cerrado de aspiracin. Extremar todas las medidas en la manipulacin de los catteres.

Mantener ambiente trmico neutro. Mantener la T corporal entre 36,5 a 37 para evitar prdidas de calor y de la PIA. Evitar prdidas por evaporacin y conduccin. Mantener servo control. Utilizar colchones trmicos. Mantener humedad 80 90% en las primeras 24 horas si el R.N. es < de 800 gr. Disminuir progresivamente la humedad.

Uso de colchones de agua o piel de cordero. Uso de gorros y botines . Oxigeno hmedo y tibio.

Aplicacin de surfactante. Soporte ventilatorio: VM, CPAP. Manejo del respirador. Monitoreo de la oxigenacin. TET. Aspiracin de secreciones. Fisioterapia pulmonar. Manejo de apneas. Control de gases arteriales.

No uso de electrodos durante las primeras 72 hrs. No usar lubricantes durante las primeras 2 semanas como mnimo. El bao de esponja slo con agua no uso de jabones. Para remocin de meconio aceite vegetal o agua. Utilizar lo menos posible esparadrapo.

Cuando la piel est integra es aconsejable el bao de inmersin. A partir de los 15 das se puede utilizar jabones con PH neutro. Utilizar cremas hidratantes especficas para evitar resequedad ( eucerin).

Lavado estricto de manos antes de administrar la leche. Administrar leche a temperatura ambiente. Chequear el volumen y tipo de leche. Uso de SOG, cambiarlo de acuerdo a protocolo. Verificar ubicacin de SOG. Posicionar al pcte ofrecer succin no nutritiva durante la alimentacin. Registro estricto de ingresos y egresos.

Evitar prdidas insensibles mayores en el neonato. El peso se realiza slo si es necesario. El peso se controla posteriormente c/48 hrs. Debe realizarse en balanza incorporadas. NUNCA SACAR AL BEB. Control de ingresos y egresos estricto. Evaluar el volumen urinario a horario. Controlar densidad urinaria. Monitorear glucosa, electrolitos.

La unidad debe estar ubicada lejos de las fuentes sonoras. Las luces deben ser graduables e individuales, evitar la luz intensa. Evitar ruidos bruscos. Evitar abrir muy fuerte las ventanas de la incubadora. Apagar inmediatamente las alarmas. Bajar el tono de voz. No uso de radios. Utilizar cobertores en la incubadora, protegerlos de la luz.

FUENTES DE SOBREESTIMULACIN:
U. M. Db Adulto 80 db Radio TV 60 db Msica Rock 100 a 120 db

Ruidos

RN 60 70 db UCIN 50 90 db Llanto natural RN 60 db.

Llanto de dolor RN 110 db


U.M. Foot candles (fc) Nivel recomendado 60 fc. -UCIN Luminosidad recomendada

Luz

-Foco en servocuna 200 a 300 fc.


-Fototerapia 300 a 400 fc. -Luz solar ventana 1,000 fc

Efectos _ A < sensibilidad de la retina - accin daina del O2

Luz

_ Ductus arterioso persistente en RN prematuro de ovejas


_ Trastorno del sueo vigilia _ Trastorno del ciclo circadiano (hormona del crecimiento)

Manipulacin

-Interrupciones del sueo ms o menos 100 veces/ 24 hrs. -Periodos de descanso ms o menos 15 a 20 min

NIDOS Y BARRERAS: Proporcionados, postura adecuada. Colocar almohadilla. _ Alternar posicin: 1.- Prono. 2.- Lateral. 3.- Supino.

Evaluacin del dolor: Escala de PIPP y NIPS.

Todos los procedimientos agruparlos. No debe sobrepasar de 15 minutos. Mantener siempre las horas contacto a no ser que haya mucha urgencia.

Es una alternativa al mtodo tradicional conocido como engorde del R.N. prematuro.

VENTAJAS: Mejora la termorregulacin. Mejora el aumento de peso. Favorece el vnculo afectivo madre- nio. Reduce costos. Estimula la LM.

Estabilidad del SN. Mejora la maduracin neurolgica. Disminucin de los incrementos de infeccin.

OBJETIVO: Realizar la gestin del cuidado integral del nio durante el seguimiento. ESPECIFICOS: _ Lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. _ Promover el desarrollo mximo del potencial individual del nio, favoreciendo su independencia y su adaptacin familiar. _ Prevenir, anticipar y detectar alteraciones en forma temprana mediante intervencin oportuna.

Utiliza los principios de la gestin y la administracin en la organizacin del cuidado del nio prematuro en la red de salud. Participa en la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin del programa de seguimiento de los nios prematuros en el mbito local. Planifica, organiza, dirige, coordina y controla los recursos necesarios para otorgar cuidados integrales del nio prematuro. Plantea e implementa soluciones a problemas administrativos en unidades de gestin del cuidado de enfermera. Crea y mantiene un ambiente teraputico seguro de cuidados a travs de la calidad asegurada y estrategias en el manejo de los riesgos.

Conoce, aplica, actualiza, adapta y/o desarrolla guas clnicas que permitan ofrecer a todo el equipo una similitud y continuidad del cuidado. Mantiene informacin actualizada del perfil epidemiolgico, demogrfico y social de la poblacin asignada, genera informacin estadstica y emite informes peridicos segn requerimientos. Evala la gestin de los cuidados en cuanto a su calidad y cantidad para el usuario (nios prematuros, familia y comunidad) y la institucin.

Lidera grupos de trabajo, ejerciendo la direccin, supervisin y evaluacin del personal a su cargo. Constituye y trabaja en equipos de salud, reconociendo las competencias y compartiendo las responsabilidades con los dems integrantes. Mantiene canales y sistemas de comunicacin expeditos en todos los niveles de atencin. Establece alianzas estratgicas entre los diferentes sectores involucrados en el cuidado del nio nacido prematuro.

Acta como un medio de apoyo del nio y su familia para enfrentar en las mejores condiciones posibles los cambios de salud relacionados con la discapacidad y muerte. Demuestra acertados juicios clnicos y toma decisiones de enfermera en el contexto de entrega de cuidados, basados en evidencias cientficas. Ejecuta las acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico. Prioriza y distribuye efectivamente la carga laboral y el manejo del tiempo.

Identifica, fortalece, promueve y evala las capacidades y conductas de autocuidado en el nio, padres y/o cuidadores y su familia. Vela por el cumplimiento de la normativa vigente de control infecciones. Acta como enlace, coordinadora y facilitadora de los diferentes servicios que requieren los usuarios. Documenta la atencin de enfermera segn normas y estndares tcnicos y legales vigentes, demostrando profesionalismo y cultura al presentar registros e informes en forma clara y precisa.

Incorpora y aplica el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. Diagnosticar necesidades de educativas del nio, sus padres y/o cuidadores, as como de la familia y comunidad. Determina necesidades de educativas del equipo de enfermera. Acta permanente orientada hacia la satisfaccin de la necesidad de educacin en salud detectada en la poblacin asignada.

Elabora, ejecuta y evala programas educativos para elevar el nivel de salud y calidad de vida, utilizando distintas estrategias metodolgicas, acordes al contexto cultural y social en el que acta. Formula, ejecuta y evala programas de capacitacin dirigidos al equipo de enfermera, voluntarios y otros actores relevantes, para el mejoramiento del cuidado que se otorga a los nios prematuros, familia y comunidad. Reconoce la necesidad de una revisin regular y de actualizacin de su propia prctica.

Aplica el mtodo cientfico como herramienta fundamental en el anlisis y resolucin de los problemas inherentes a su quehacer profesional. Realiza investigacin atingente a su mbito laboral para el desarrollo de la enfermera y mejorar los estndares de cuidados. Participa en la generacin y/o colaboradora en proyectos de investigacin.

Desarrolla el razonamiento crtico en la interpretacin de distintas fuentes de informacin. Aplica los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermera. Difunde y aplica las mejoras obtenidas de los resultados de la investigacin.

CRECIMIENTO Y VIGILANCIA NUTRICIONAL. MADURACION PSICOMOTRIZ. VISIN. AUDICIN. LENGUAJE. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Se centra durante los 2 primeros aos. Despus de este tiempo son homologados a los recin nacidos a trmino. Esta actividad tiene como finalidad proporcionar proteccin especfica en el nio frente a determinadas enfermedades.

S-ar putea să vă placă și