Sunteți pe pagina 1din 45

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

INDICE DEL CONTENIDO

INDICE .pg. 1 INTRODUCCION .pg. 2 ETAPAS ....pg. 3 1.PLANIFICACIN ..pg. 4 a. Matriz Foda b. Plan de Accin c. Presupuesto d. Cronograma o Diagrama de Gantt 2.ORGANIZACIN ....pg. 12 a. Organigrama b. Descripcin de Cargos c. Manual de Procedimientos d. Polticas 3.DIRECCIN.pg. 22 a. Liderazgo I. Decisiones II. Motivaciones III. Sanciones b. Delegar responsabilidades 4.CONTROL ..pg. 24 a. Lista de Chequeo (Check List) b. Indicadores c. Supervisin d. Auditoras e. Arqueo de Caja f. Anlisis de Cuentas g. Anlisis de Estados Financieros h. Evaluacin del cumplimiento de Metas CONCLUSIONES ...pg. 31

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

INTRODUCCION

Existe un famoso dicho que dice: por los ojos entran las cosas, ya que es sabido este dicho popular, el presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia que un buen acabado puede tener en una vivienda o edificacin de cualquier tipo. Un punto importante en la edificacin, por ejemplo, son los acabados de una vivienda. Es como se ve visualmente una casa, como el propietario se sentir satisfecho. Existen puntos generales en los cuales poner atencin a la hora supervisar tareas de acabados en una vivienda son: Interior: Cielo raso, Pisos y recubrimientos, Marcos de puertas, Marcos de ventanas, Enchufes e interruptores, Pinturas de paredes revestimientos que tengan las paredes, Otros (Cualquiera). Exteriores: Estucos, Cubierta de techos y Fachadas en general. Entonces, no son pocos los aspectos importantes a la hora de los acabados de una vivienda. Otro de los aspectos importantes es la sustentabilidad y las nuevas alternativas que la tecnologa de acabados nos ofrece hoy en da, pensando en la calidad del Medio Ambiente que se espera conseguir, han sido fabricadas y siguen fabricndose materiales sustentables y que disminuyen los efectos que estos y su proceso de obtencin producen en la naturaleza. Tambin es necesario explicar que los acabados en la arquitectura desempean en la actualidad un papel muy importante por ser considerados como complemento de un diseo arquitectnico o

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

incluso como protagonistas de este, definiendo estilos a travs de la utilizacin del color, las texturas, los materiales y las sensaciones que se busca que despierten en las personas que habitan determinado espacio.

I. TERMINOS BASICOS

ACABADOS: Los acabados estn constituidos por aquellos elementos constructivos servicio de que se realizan lo para van en proporcionar a la terminacin del edificio y para que pueda ser puesta al quienes habitar, a la proporcionndoles satisfaccin cuanto

comodidad y apariencia visual, as como proteccin a las mismas partes constitutivas de la edificacin. TECNOLOGIA DE MATERIALES: Es la tecnologa que desarrolla los materiales, desde la concepcin de la materia prima y todo el proceso de transformacin que sufre para terminar en un producto final. Para esto son utilizados, materia prima de arboles, cantera, minas, etc. SUPERFICIES Limites que separan un objeto de otro objeto, forma o figura, es la apariencia exterior de una pieza. PROPIEDADES FSICAS Caractersticas de una superficie que afectan la manera en que realiza una tarea. Las propiedades fsicas afectan

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

la manera en que una superficie aglutina, recubre o resiste la corrosin. ACABADO SUPERFICIAL Lisura de una superficie maquinada despus de haber sido medida. El acabado superficial es la superficie completa y deseada. OBRA NEGRA Tratndose de un edificio o construccin, que slo tiene la estructura bsica, sin acabados. REVOQUE Cubierta de cal, yeso u otro material que pone en los muros o paredes. REVESTIMIENTOS Para la construccin y la decoracin, el revestimiento es una capa de un material especfico que se utiliza para la proteccin o el adorno de las paredes, el techo o el piso. Es habitual que, cuando el paso del tiempo afecta la superficie, se opte por instalar un revestimiento que oculte los daos. Los revestimientos incluyen a los cermicos, la madera, el papel (que se utiliza para empapelar) y la pintura. Es posible colocar revestimientos tanto en el interior de la casa como en el exterior (fachada).

II. IMPORTANCIA
II.1.

COMPRENCIN ACABADOS

DE

LA

IMPORTANCIA

DE

LOS

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

Los acabados tienen por funcin o su objetivo principal la de proteger todos los materiales bases o de obra negra as como de proporcionar belleza, esttica y confort a estos materiales deben corresponder a funciones adecuadas con el uso destinado y en las zonas en donde la obra requiere su colocacin. Por lo que es muy importante conocer sus caractersticas y su procedimiento de colocacin. Los acabados son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfaccin en cuanto a comodidad y atractivo visual, en trminos generales los acabados son los que ponen bonita cualquier tipo de edificacin. Los acabados constituyen la ltima etapa del proceso constructivo y es lo que se va aquedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad de su presentacin. Para llegar a su acabado final casi siempre es necesario utilizar antes otros materiales llamados acabados intermedios. Por ejemplo para colocar un piso de duela de madera o un mrmol en un muro, necesitamos primero colocar un bastidor de madera a base de barrotes de poln de pino o colocar un aplanado de mortero, cemento, arena sobre el material base, en este caso un firme de concreto o un moro de tabique.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

Los

acabados

estn

constituidos que se

por

aquellos para

elementos

constructivos

realizan

proporcionar la terminacin del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quien es lo van a habitar, proporcionndoles satisfaccin en cuanto a la comodidad y apariencia visual, as como proteccin a las mismas partes constitutivas de la edificacin. La vida moderna impone distintas necesidades para el hombre actual en cuanto a la habitabilidad de los espacios. Hoy es imprescindible dotar al ambiente en que se vive de un concepto que ha ido variando con el transcurso del tiempo: el confort. El Diseador de Interiores debe entonces estar atento a las distintas variables que conforman el universo del espacio arquitectnico: la funcionalidad, la iluminacin, la morfologa, los materiales, etc. Y ms an teniendo en cuenta los cambios que se vienen sucediendo en la arquitectura, sobre todo en los pases ms avanzados donde la disciplina es entendida como algo ms profundo que la simple decoracin: el diseador tiene como materia prima de trabajo el manejo del espacio, el cual debe adaptar y modificar segn las necesidades y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solucin espacial, funcional, tecnolgica y econmica.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

Son muchas las personas que, en uno u otro momento de su vida, tienen que enfrentarse con la renovacin o la decoracin (o ambas cosas a la vez) de una habitacin o de una casa entera. Y aqu es donde empiezan las dificultades, porque vestir una casa no es igual que comprarse un traje. Comprende aspectos altamente subjetivos como son: la expresin de la persona que va a vivir esos ambientes, la suma de los intereses del ocupante, o de los ocupantes, y el concepto personal y prctico que stos tienen de lo que debe ser el confort. El diseador tiene que dar respuestas acabadas y contundentes al momento de dar su opinin profesional.

II.2.

INFLUENCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

o Como protagonista del diseo Los acabados, si bien es cierto son terminaciones constructivas, tambin pueden ser muy bien empleados a la hora del proceso de diseo, como arquitectos se debe tener en cuenta todos los aspectos que irn incluidos en el proyecto, estos servirn como complemento o siendo los verdaderos protagonistas del diseo ya que generalmente son terminaciones superficiales.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

Cun importante es entonces el tener en cuenta el tipo de materiales que sern empleados las sensaciones que se quiere que estos logren en el campo visual.
Pero tratar de los acabados en edificaciones, dista mucho de la simple apreciacin de gustos. Es decir, en arquitectura debemos pensar que esta tarea implica adoptar una serie de actitudes como generar un concepto adecuado del objeto y criterios tcnicos especficos para elegirlos.

La de

arquitectura bases

es

una

disciplina la sido

racionalmente de la de

controlable, que se desarrolla y se transmite a partir lgicas. algo que Desde ha evolucin de arquitectura carcter

preocupacin es el significado de los espacios. Cuando se conoci este problema inmediatamente se intento dar un nuevo valor al espacio mediante el diseo mobiliario y los acabados que forma parte importante en una edificacin.

La seleccin de los materiales de revestimiento y acabados en una edificacin no solamente tiene connotaciones estticas y de durabilidad, sino tambin de mitigacin de riesgos. De su estabilidad y agarre depende que no se conviertan en un peligro para las personas que habitan el edificio, en caso de un terremoto o en situaciones de incendio.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

Este aspecto es muy importante, dado que no se trata simplemente puertas, que la edificacin etc. no falle puedan estructuralmente, sino que sus acabados, muros, ventanas, cielo-rasos, permanecer en su sitio evitando convertirse en un peligro para la vida u obstaculicen los movimientos de las personas que se encuentren o acudan al edificio en el momento de un desastre. El cielo-raso por lo general se encuentra colgado de la estructura o placa del edificio, en razn a que en el espacio que conforma con la placa de piso se ubican las redes de suministro de agua, luz, gas. Por tal razn su construccin debe ser lo ms tcnica posible, para evitar que estos se descuelguen en momentos de un terremoto, atentando contra la vida de los usuarios del edificio. Algunas veces hay necesidad de sacrificar aspectos estticos para satisfacer necesidades de mitigacin; tal sucede en las cubiertas, en especial en edificios para edificaciones de caractersticas horizontales. Una cubierta de teja de barro tiene un peso bastante elevado, situacin que hace ms vulnerable la cubierta a los terremotos, adems que contiene mltiples elementos pequeos que al caer atentan contra la vida de los usuarios.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

10

Comnmente se utilizan materiales de revestimiento en fachada, los cuales pueden desprenderse en el caso de sismos. Estos materiales que en la mayora de los casos son de cermica representan un factor ms que atenta contra la vida de los usuarios en la edificacin y los transentes. Para mitigar este aspecto es recomendable utilizar materiales integrales en la fachada, tal como el ladrillo a la vista. II.3. APLICACIN DE LOS ACABADOS II.3.1. REVESTIMIENTOS DE FACHADAS, CLASIFICACIN. Revestimientos en Fachadas. Son el rostro Proporcionan generando de una para

Las fachadas son elementos muy importantes en el quehacer arquitectnico. principal historia aspecto la de una de edificacin. una

identidad y esttica. Comunican el carcter y la propios de las El poca presencia ante un espacio al que pertenecen. El paredes exteriores vivienda, es responsable del aspecto que tenga misma. revestimiento exterior fachada, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso de aplicacin.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

11

Es

decir,

no

entran

en

juego

factores

meramente decorativos u ornamentales, como el caso del revestimiento interior, sino que es una accin que tiene en cuenta factores que superan el valor esttico. Al tratarse de un recubrimiento exterior, siempre se est al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar. Para mejorar estticamente nuestras paredes exteriores, podemos recubrirlas con diferentes clases de revestimientos. Revestimientos de Piedra Los revestimientos de paredes con piedra

artificial son ms livianos y proporcionan un acabado similar imitando la forma, el color y la textura de una piedra natural. Vienen en placas o paneles de diferentes dimensiones dependiendo del fabricante. Generalmente se miden en m. Algunas marcas de revestimientos de piedra artificial pueden ser instalados en una variedad de Son superficies: resistentes muros, a la tablaroca, y madera, pueden mampostera, adobe, paredes de bloques, etc. intemperie colocarse tanto en interiores como exteriores. Una ventaja de este tipo de revestimiento con piedra artificial es que puede instalarse en alturas debido a su peso ligero, por lo tanto, disminuyen el peso total de la obra construida. Al mismo tiempo, no requieren de limpieza o mantenimiento. El color de las piedras artificiales es resistente y no se deteriora con el tiempo. Si se desea algn

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

12

color especial, algunos fabricantes determinan, junto con el cliente, el pedido en particular.

Revestimientos Cermicos Vienen en piezas de cermica colores de de y las son

Son revestimientos elaborados a base de arcillas cocidas. diferentes acabados preferencias en Todo alto tamaos, superficiales del espesores,

dependiendo

cliente. Otras a la

Generalmente poseen ubicacin

piezas delgadas, y algunas, presentan texturas relieve. superficies final del esmaltadas brillantes, mate, semibrillante, etc. obedece revestimiento. Generalmente, los revestimientos cermicos se utilizan en cocinas, baos, piscinas, laboratorios y hospitales, fachadas, bancos, bares, escuelas, algunos elementos de equipamiento urbano o zonas pblicas, reas industriales, instalaciones deportivas, etc. Entre las caractersticas de los revestimientos cermicos estn: * Poco mantenimiento trmico y y fcil limpieza , Aislamiento impermeables. acstico, Son

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

13

Resiste

el

agua,

la

humedad,

productos

qumicos, manchas, rayaduras, No se decoloran * No son inflamables , No libera polvo ni olores * Algunos, no todos, resisten fuertes impactos y el degaste. Revestimientos ptreos y calizos

Se le llaman revestimientos ptreos y calizos porque los principales materiales para crearlos son ptreos y otros, cementos, cales y yesos. Al unir algunos de estos materiales se crean pastas o macillas creando una variedad de texturizados que, como acabado final, pueden ser tratados con pinturas, protectores y selladores. A su vez, estas con y masas aditivos, calizas pueden logrando ser un mezcladas colorantes impermeabilizantes,

otros

productos,

acabado atractivo, una mxima resistencia al medio ambiente y una larga vida til del acabado elegido. Con estos revestimientos se pueden crear, incluso, lechadas, estucados u hormigoneados de diferentes tipos dependiendo del acabado final deseado. Si se va a utilizar yeso para revestir una fachada, ste debe ser del tipo de yeso para exteriores pudiendo seleccionar entre acabados finos o granulares.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

14

Revestimientos ligeros y otros Son revestimientos ligeros de varios

materiales tales como aluminio compuesto, plsticos, acero inoxidable, vidrios, etc. Generalmente vienen en placas o paneles con dimensiones predeterminadas. Son fciles de instalar, son livianos y resistentes a la intemperie. Algunos paneles, como los de vidrio por ejemplo, pueden ser ms pesados dependiendo del grosor seleccionado.

Los revestimientos ligeros la posibilidad de moldearse, curvarse y cortarse obedeciendo la forma de la estructura o pared a revestir. El pegamento o sistema de fijacin a utilizar depender del material seleccionado.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

15

Algunos (chapas

de de

estos

revestimientos Otros tipos

son de

reciclables y amigables con el medio ambiente aluminio). materiales permiten la captacin de la energa solar permitiendo el ahorro energtico durante el funcionamiento del edificio. En general, los materiales para revestir fachadas son tan variados y pueden acentuar partes de una edificacin. Hay una infinidad de colores, texturas y acabados finales que la ltima decisin la tendr el Arquitecto quien plasmar, o remodelar. II.4. ESTILOS EN LOS ACABADOS II.4.1. MATERIALES Por los avances tecnolgicos, hacen que todos los materiales tengan unas prestaciones muy altas y no se pueda decir que un material es mejor que otro. De todos modos existen matices que podrn decantar un diseo hacia un material u otro. Las paredes son uno de los elementos ms importantes en un local, pero lamentablemente resulta a veces el que ms descuidamos. En ella se cuelga propaganda, afiche u obras de arte. Constituye, adems, la parte ms grande y visible del establecimiento. Existe una gran variedad de productos para recubrimientos de paredes: Recubrimientos flexibles. Se puede escoger entre infinidad de tipos y materiales en las especificaciones de acabados, el rostro final de la obra a construir

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

16

distintos. Existe, por ejemplo, papel lavable o no, lisos o en relieve y hasta adhesivos. Hay revestimientos murales de corcho, de trama de fibras naturales o teidas, de tela o materiales sintticos aterciopelados y que ayudan a amortiguar los ruidos.

El revestimiento tiene que conjugar con los dems elementos y el tipo de decoracin; ser claro y solar si el ambiente recibe poca luz natural; o escogerse entre una gama de colores fros si la cebichera est expuesta a una luz excesivamente intensa y directa. Si el local es pequeo y se desea poner un revestimiento de fantasa, habr que elegir preferentemente uno de dibujos menudos y de color claro que contribuya a ensanchar el espacio. II.4.2. COLOR Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar una vida normal, por ello no nos equivocamos al decir que el estimulo creado por un color especifico responde al organismo entero, segn un esquema especifico la visin constante de

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

17

unos colores que luchan entre si, o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede producir los efectos deplorables en nuestra constitucin orgnica; en fabricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burcrata o tcnico y aumentan el absentismo, y en los hospitales y en clnicas como actan agravando o retardando la curacin de las dolencias. La ambientacin de los lugares de trabajo debe responder a normas que van ms all de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un mbito que d al trabajador una sensacin de calma, que facilite su concentracin en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma. Para conseguir situaciones optimas deben

considerarse la calidad de la luz ( natural o artificial ) y la reflexin que esta otorga a las superficies coloreadas evitando as los efectos de deslumbramiento. La mxima claridad proviene de pintar los cielorrasos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros ( reflejan entre el 25% y 40% de la luz ) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexin del 50% al 60%. La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visin. El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

18

con

tonos en

azules. interiores.

Sugiere Un

tranquilidad, verde de

serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan azulado, ambiente condiciones tiene buenas

reflactancia, pero aparece un tanto fro ante la luz artificial. La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer mas confortable psicolgicamente el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fros , (verde, azul) y elegirse tonalidades clidas ( durazno, marfil, crema ) si se trata de temperaturas bajas.

Exteriores Arquitectnicos El arquitecto se interesa ms por los problemas que le plantea la forma que por los del color, y se resiste a admitir que es este ultimo el que anima y destaca la construccin , el que crea un inters y requiere la respuesta emotiva del espectador. En los exteriores y fachadas ser siempre inconveniente la utilizacin de colores puros en su mas elevada intensidad, estos cuando son muy saturados, tienen un carcter de ingenuidad primitiva y son ofensivos para la sensibilidad. Los colores deben estar en relacin con el ambiente, con la forma, con la regin o localizacin del

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

19

edificio

tambin

con

las

cualidades

estructurales y la sensacin de peso, espacio, y distancia; el color rompe toda impresin de monotona. Los colores vivos, solo deben ser utilizados en superficies de pequeas dimensiones y habrn de ser armonizados con los otros colores y tonos del conjunto. El uso del color en la arquitectura de exterior no puede ser orientado por el deseo de crear una reaccin psicolgica impresionante. El debe ser ajustado a las cualidades de la forma, a la que d l se quiera obtener, a las cualidades de uso o destino de la edificacin y a la atmsfera climtica local.

El Color En El Hogar El color es el factor ms positivo en la decoracin de interiores, porque, como ya sabemos, por su simple accin se pueden aclarar habitaciones oscuras, atenuar el efecto deslumbrante de las muy iluminadas, reducir o ampliar espacios, rectificar proporciones, calentar piezas fras, refrescar las clidas y dar vida a lo apagado y variedad a lo montono. El color, aliado con la luz, es el mas potente generador de descanso, confort y satisfaccin; en la agitada y compleja vida de nuestro tiempo el hogar es el oasis que

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

20

brinda calma al espritu, sosiego a los nervios y relajacin al cuerpo fsico.

II.4.3. TEXTURA La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de "doble" de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad tctil, y slo las tenga pticas, como las lneas de una pgina impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades tctiles y pticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y especficamente, permitiendo una sensacin individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

21

Texturizar paredes para decorarlas es cada vez mas fcil. cada vez salen mas productos al mercado para dar textura a las paredes. Existen pinturas texturas tanto para interior como para exterior. Muchas son las tcnicas para texturizar, se utilizan esptulas, llanas, fratachos especiales, pintura, paredes. Existen texturas mono colores, de un solo color que ltimamente estn siendo muy utilizadas en Amrica del Sur. Estas texturas tienen un tratamiento especial para la impermeabilizacin, son bastante fuertes, y estn hechas para el exterior, tambin pueden usarse en el interior. Lo interesante de estas texturas a parte de embellecer las paredes, es su fcil mantenimiento, normalmente solo necesitan una capa de pintura para rejuvenecerlas. esponjas, cepillos, brochas para y rodillos. Depende del ingenio

creatividad para personalizar an mas estas

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

22

II.4.4. DURABILIDAD DE LOS PATERIALES La durabilidad de los materiales utilizados en los acabados es un aspecto muy importante a la hora de seleccionarlos para una obra. La piedra natural siempre se ha considerado que es un material que

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

23

tiene una alta resistencia a los agentes de deterioro, por lo que permanece durante siglos sin degradarse. III. FUNCION

III.1. TERMINACIONES AMBIENTE Existen a

SUSTENTABLES

MEDIO

disponibilidad

infinita

cantidad

de

materiales respetuosos del medio ambiente, con sus respectivos colores y texturas ofrecen una amplia gama dentro de la cual es posible elegir la esttica de la obra a construir. Seleccionados desde el comienzo, los distintos componentes finales pueden llegar a configurar completamente a la arquitectura, y hacerlos protagonistas a lo largo de todo el proceso de diseo. Atrs quedaron los edificios sostenibles catalogados por el comn de la gente como fros y sobrios, desde hace aos tcnicos y profesionales de la construccin vienen perfeccionando e innovando sobre las miles de posibilidades, aplicadas a materiales, en pos de contribuir al equilibrio ecolgico. III.1.1. PISOS

o Descripcin-Propiedades Los pisos de madera son una buena opcin si se quiere de ser respetuoso del medio ambiente, administrados de manera siempre y cuando sean certificadas y provengan bosques sustentable. Las maderas que provienen de rboles de rpido crecimiento son las ms

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

24

sustentables. El pino, por ejemplo, es ms sustentable que el roble. Los pisos de madera mejoran la calidad de aire interior, ya que no albergan caros o moho, perjudiciales para las personas. o Pisos de madera recuperada La madera recuperada se toma de edificios y estructuras viejos para reutilizarla en diferentes aplicaciones constructivas. La mayora del material recuperado proviene de viejas fbricas, graneros y depsitos que han sido demolidos. El carcter original de estas maderas tiende a ser significativamente diferente de las especies que se encuentran en los bosques en la actualidad. El veteado denso y apretado es un signo de estabilidad y longevidad del rbol.

o Pisos de bamb Uno de los productos destacados dentro del mercado de pisos de madera es el bamb. De caractersticas y cualidades nicas, posee una serie de ventajas que son importantes destacar a la hora de optar por un material verde.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

25

o Comportamiento sustentable Econmico: el costo de la aplicacin del bamb en pisos es bastante razonable y tiene ms valor que otros productos que se encuentran en el mercado mucho menos duraderos, hacindolo un producto de larga vida apto tanto para la vivienda como para oficinas. Material verde: es una hierba de rpido crecimiento, ya que las plantas de bamb requieren de cinco a seis aos para alcanzar la maduracin. Es por esto que es considerado un recurso renovable y sustentable que puede aplicarse como alternativa responsable a las maderas tradicionales. Elegante: con diversas gamas de colores, los pisos de bamb pueden lograr una imagen casual o formal y toda la variante que exista entre ambas. Durable: fuerte como un arce, y 50% ms estable que el roble rojo, y con una buena terminacin, es un producto de excelente durabilidad. Flexible: las posibilidades de diseo son infinitas y adaptables las condiciones particulares de instalacin de cada proyecto.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

26

Apariencia nica: posee una textura diferente de las maderas convencionales que lo hacen nico y combina muy bien con cualquier diseo. o Pisos de corcho El corcho es uno de los materiales naturales nicos, completamente renovable y 100% biodegradable. Es elstico y compresible, por lo cual se siente suave debajo de los pies, mientras que al mismo tiempo es fuerte y durable. Es tambin impermeable a la humedad, fuerte y luminoso, con resistencia natural a la degradacin y propiedades de resistencia al fuego. Es un material natural con una serie de propiedades nicas que son el resultado de sus membranas flexibles, su estructura de panal y su ligero material de base. El rbol de corcho es proveniente del Norte de frica, Espaa, Portugal, Italia y el sur de Francia.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

27

Comportamiento sustentable Suave y confortable: tiene un maravilloso afecto amortiguador, debido a su extrema elasticidad y compresibilidad. Es suave al tacto, y sometido a presin retoma rpidamente su forma original. Esto lo hace confortable al caminar. Clido: la estructura natural del corcho est compuesta por diminutos compartimentos de aire que proveen una capa de aislacin en contra de la transferencia de calor. Su baja conductividad trmica lo hace uno de los mejores aislantes en el mundo. Durable: los pisos superior de corcho otros tienen tipos de una de la durabilidad que se que

revestimiento de pisos. Su elasticidad permite recupere satisfactoriamente compresin, de modo que funciona bien en reas de alto trnsito y uso constante. Silencioso: las burbujas de aire atrapadas dentro del panal de la estructura del corcho proveen una fantstica aislacin acstica en contra de sonidos o vibraciones. Es por esto que el corcho es tambin utilizado en los sistemas de pisos flotantes como silenciador y para contribuir a dar a los pisos un sonido ms natural. Es una buena eleccin para proyectos de edificios de departamentos, donde se necesita aislar sonidos de los ocupantes superiores al caminar. Resistencia natural: el corcho es naturalmente resistente a la degradacin gracias Es a sus propiedades antimicrobiales. adems

resistente al fuego y antiesttico y no atrae el

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

28

polvo, es por esto que es ideal para personas con alergias. Resistente al agua: la humedad no penetra en el corcho porque contiene una sustancia natural que lo de hace impermeable. es Esto lo convierte a en esta material ideal para reas en donde el porcentaje humedad elevado. Gracias caracterstica puede ser usado en cocinas ya que los derrames no pueden penetrarlo y puede ser simplemente limpiado. Fcil mantenimiento: el corcho es muy fcil de limpiar y es resistente a la suciedad. Belleza natural: el corcho ofrece una belleza natural que transmite una sensacin de tranquilidad al mirarlo, en tonos color miel. Tambin se encuentra disponible teido en otros colores que pueden variar del rojo al verde o negro. Material ecolgico: es un recurso completamente renovable, 100% natural y biodegradable. o Pisos de caucho Las baldosas de caucho estn hechas de caucho reciclado o provienen de cosechas sustentables.El caucho es uno de los revestimientos para pisos disponibles y puede ser usado en una enorme cantidad exteriores. de lugares, Su tanto interiores como lo propiedad antideslizante

convierte en material ideal para reas hmedas, superficies propensas a resbalones o exteriores expuestos a clima hmedo. Cuando est mojado provee una excelente adherencia y tiene adems

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

29

propiedades exteriores.

de

drenaje

cuando

se

usa

en

El caucho es antiesttico y absorbe los ruidos, convirtindose en un fantstico aislante acstico y reductor de vibraciones. Es adems resistente al fuego, rayaduras de zapatos y objetos angulosos y permanece como nuevo por muchos aos. Este tipo de piso es fcil de instalar y de limpiar, simplemente usando una escoba, una esponja hmeda, trapeador o aspiradora si est en un interior, o una manguera con agua, barredora de hojas o escoba si est aplicado en un exterior. La esttica industrial del caucho provee una terminacin limpia y contempornea en cualquier espacio y con su suave superficie es bueno para trabajadores que deben permanecer de pie a lo largo de todo el da.

Comportamiento sustentable Caucho es considerado un material de bajo impacto ambiental. De todas maneras, se debe tener cuidado con el tipo de caucho a elegir, ya que algunas compaas proveen caucho sinttico y conformado por aceites crudos, lo cual debe

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

30

evitarse si se desea optar por un material respetuoso del medio ambiente. Otras compaas ofrecen caucho extrado de rboles, cuidadosamente cosechado, lo cual desde el punto de vista sustentable, es una buena opcin. El caucho reciclado es la mejor opcin para revestimiento de pisos, no slo por el bajo impacto comparado con el sinttico o el virgen, sino porque es ms barato y durable a la vez. Puede personalizarse segn medidas especficas gracias a que es fcil de cortar; puede ser reciclado para reutilizarse nuevamente en otra aplicacin, reduciendo problemas de desperdicios generados. Las baldosas de caucho son fciles de instalar y pueden aplicarse sobre casi cualquier superficie lisa, como concreto, No se madera requieren o cualquier cermico. herramientas

especiales, ya que encajan perfectamente sin necesidad de adhesivos txicos, presionndolas con los dedos o un mazo de caucho. Esto tambin significa un ahorro de la mano de obra para su colocacin y que pueden desensamblarse o reensamblarse en el momento que se desee sin provocar daos en el resto del revestimiento. Puede aplicarse en una gran cantidad de lugares, como aeropuertos, clubhouses cafs, de restaurantes, golf, escuelas, gimnasios,

universidades, centros de informacin, hospitales, centros mdicos, veterinarias, zoos, galeras, prisiones y foyers de edificios pblicos. o Manta Lana de oveja

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

31

Es una fibra tupida, rizada y suave que cubre la piel de las ovejas. El empleo de lana como material aislante lleva implcito unos tratamientos de limpieza, proteccin contra el ataque de xilfagos y fortalecimiento. En estado natural tiene el inconveniente deque puede ser atacada por la polilla, pero esto se evita con un tratamiento con tetera borato de sodio. Adems, absorbe la humedad cuando es excesiva y la desprende cuando el ambiente es seco. Es difcil de encontrar un aislante que regule tanto la humedad: esta lana puede fijar 33% de su peso en agua y restituirla al secar sin perder sus capacidades trmicas. Pocos materiales tienen su capacidad de absorber y regular las concentraciones de agentes txicos y de la humedad del interior de los edificios, mantenindolos frescos en verano y clidos en invierno. Excelente aislamiento trmico. Muy buena sin capacidad prdida de de las regulacin cualidades higromtrica aislantes. Ligero, este aislante es apropiado en los casos de soportes de poca resistencia. Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazn para garantizar un aislamiento de calidad.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

32

Comportamiento sustentable Reciclable. La energa incorporada es de 15Kwh/m3. Esto significa que a corto plazo el aislante de lana de oveja ahorrar ms energa que la que se ha necesitado en su ciclo de produccin. Estable en el tiempo. o Lino termo fijado Aislante trmico y acstico a base de fibra de lino. El lino es una planta de cultivo fcil y de bajo impacto, que permite obtener fibras aptas como aislante (se realizan mantas de lino) y fibras para la elaboracin de textiles. Excelente aislamiento trmico. Buena capacidad de regulacin higromtrica sin prdida de las cualidades aislantes. Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazn para garantizar un aislamiento de calidad. No irritante. Buena resistencia mecnica. Comportamiento sustentable Reciclable. Estable en el tiempo.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

33

o Fibra de celulosa de papel reciclado Es un material aislante obtenido a partir de papel de peridico reciclado. La materia prima es la celulosa. cualidades higroscpicas, la resistencia al fuego y a la descomposicin, su gran resistencia mecnica y la insolubilidad en la mayora de los disolventes ordinarios. Se utiliza como aislamiento trmico en cubiertas, forjados protector huecos. Comportamiento sustentable Biodegradable: Al estar basado en una materia prima vegetal es biodegradable, comportable e innocuo. Reciclable y Reutilizable. y cerramientos antiincendios. verticales Se aplica y con como una

mquina que insufla el producto en los espacios

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

34

o Perlita / Vermiculita Tanto la perlita como la vermiculita son minerales empleados como aislantes en la construccin. La perlita es una roca volcnica compuesta de un 65 a un 75 % dixido de silicio, 10 a 20 % xido de aluminio, 2 a 5 % agua, y pequeas cantidades de sosa, potasa y cal. La vermiculita pertenece a la familia de la mica, y se compone bsicamente de silicatos de aluminio, hierro y magnesio. Se caracteriza por su estructura foliada y su presentacin en placas cristalinas de color amarillento. Esta presentacin brillante en lminas convierten su superficie en un gran reflector de la radiacin solar, lo cual dispersa e calor y aumenta la capacidad de aislamiento trmico en el material.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

35

En

su

forma

expandida

se

emplean

como

aglomerantes en morteros aislantes y hormign ligero, aislamiento en relleno de cmaras, ladrillo refractario, recrecido de soleras, prefabricados aislantes y ligeros, revoque aislante acstico y trmico (mezcladas con escayola), protectores contra el fuego de estructuras, aislamiento de hornos industriales, en agricultura, horticultura y ganadera. La vermiculita no expandida en se usa de como muro plastificante dilatador paneles

resistentes al fuego y en forma pulverizada como extendedor de pintura en base de aluminio. Comportamiento sustentable Al ser un mineral es imputrescible y no emite ninguna sustancia txica o daina. Ellos es alta. tienen excelentes propiedades de aislamiento trmico, pero la energa incorporada

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

36

o Vidrio celular Material duro y generalmente translcido o

transparente. Es un material mal conductor del calor y de la electricidad. Resiste los agentes qumicos ordinarios y es atacado por el cido fluorhdrico. La materia prima empleada en la fabricacin del vidrio celular es la chatarra de vidrio blanco. Esta se tritura hasta hacerse polvo. El vidrio celular se obtiene por la fusin del polvo vtreo, donde por proceso termo-qumico se crean clulas en estado de parcial vaco y cerradas entre s lo que evita la comunicacin entre ellas. Existen dos tipos de vidrio celular: el empleado como aislamiento trmico, contra humedad o contra el fuego, de color negro se utiliza directamente sin que sea necesaria la creacin de cmaras, nicamente un acabado superficial como puede ser un guarnecido de yeso. el de Falso Techo, puede tener un acabado en color blanco, azul, beige, salmn y verde, ya que se emplea mayoritariamente en la creacin de techos desmontables simplemente colocndolo con una perfilera adecuada. Se emplea en cubiertas y se fabrica con vidrio reciclado. Como aislamiento trmico con resistencia al fuego en muros medianeros, forjados, cubiertas y soleras.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

37

Como aquellos

falso

techo sea

en

lugares un

con

alta

condensacin de humedad (piscinas, etc.) y en donde necesario material asptico (hospitales, etc.). Comportamiento sustentable Biodegradable: El hecho de tratarse de un material mineral le convierte en biodegradable.

o Virutas de madera Son restos de materiales naturales elaborados, tiene una buena capacidad de aislacin trmica y acstica, de regulacin de la humedad constructiva y de los espacios interiores; y se utiliza en cubiertas, muros, y entrepisos. Comportamiento sustentable Muy buena capacidad de acumulacin de energa.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

38

La viruta de madera tiene un largo tiempo de vida. Es sensible a la corta exposicin al agua lquida y posee peligro de anidamiento de insectos y alimaas

Panel aislante de fibras de madera Descripcion Propiedades Proviene de restos de materiales naturales elaborados. Los tableros de fibra de madera son aislantes, ecolgicos y econmicos. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusin de vapor y los tableros las respiran, ondas son capaces y de absorber sonoras mejorar

considerablemente la amortiguacin del ruido de impacto. Pueden absorber gran cantidad de agua conservando su carcter de material seco. Se utiliza como aislamiento trmico y acstico entre armazn de las paredes, tabiques, techos, forjados, y detalles para evitar puentes trmicos. Muy buenas cualidades acsticas. Marcado CE. Certificado por el MPA (Munich) y el MFPA (Leipzig). Fabricado mediante un proceso hmedo, a partir de fibras de madera procedentes al 90 % de restos de corta en los bosques ms limpios de

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

39

Europa y al 10 % de restos de la industria de la madera. Certificado FSC 100 %. Fabricacin conforme con los estndares EN 13171. No irritante. No txico. Comportamiento sustentable Reciclable o utilizable como combustible. Es impregnable con carbonato sdico y exige de un alto consumo de energa para su obtencin. Las fibras de madera blanda tienen un largo tiempo de vida. Son estables de forma; sensible a la corta exposicin al agua lquida y no es aconsejable en terminaciones debido a que junta suciedad.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

40

III.2. TECNOLGICO III.2.1. NUEVOS MATERIALES

Los materiales estn en el centro de todos los avances tecnolgicos. El dominio del desarrollo, la sntesis y el procesamiento de los materiales abre oportunidades con las que apenas se soaba hace algunas dcadas. Esta afirmacin se hace evidente al considerar el progreso espectacular producido en campos tan diversos como la energa, las telecomunicaciones, la computacin, la construccin y el transporte. El impacto de los materiales se extiende ms all de los productos porque decenas de millones de empleos calidad. en manufactura que cada dependen uno de de ellos la se disponibilidad de materiales especializados de alta Mientras selecciona por sus propiedades con el fin de satisfacer una necesidad especfica, tambin se debe considerar su aptitud para funcionar en conjunto con otros materiales de similar o diferente naturaleza qumica. Es elemental, considerar que los detalles es la culminacin perfecta de un proyecto. Por eso, debemos ponemos especial nfasis en el manejo de los diversos materiales y acabados existentes. Tener en cuenta la actualizacin con lo ltimo en tendencias, colores, estilos y modelos.

III.2.2.

MANUFACTURA

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

41

POR

LA

TCNICA

EMPLEADA

SISTEMA

CONSTRUCTIVO: 1. Acabados expuestos o cara vista.- Se consideran en esta clasificacin a los acabados conformados por el mismo material que se construye el elemento constructivo. es decir el material es mostrado con todas sus caractersticas que constituye. Requiere en la mayora de los casos ponerles inters en sus comportamientos estructurales. 2. Acabados con revoques.- Constituidos por una capas de material pastoso impregnadas sobre los elementos constructivos, requiere la existencia de compatibilidad de adherencia entre ste y el material empleado sobre el cual se aplica. 3. Acabados con enchapes.- Son elementos prefabricados que como: piedras, cobre, se adhieren al elemento lajas, otro cermicos, metales, madera, etc. Es constructivo, pueden ser de cualquier material vinlicos, vidrio, aluminio, cuero, papel, telas, plsticos, indispensable establecer y conocer el sistema constructivo para cada material. Tambin existe la alternativa de disear nuevos sistemas de enchapes. 4. Acabados sellados, pintados y barnizados.- Ejecutados con el empleo de pigmentos y sustancias aglutinantes que hacen de medios fluidos y que se aplican sobre las superficies de los elementos constructivos.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

42

5.

Acabados

con

sistemas que

no por

convencionales.de usos de

Aquellos sistemas

incompatibilidad de adherencia o imposibilidad constructivos convencionales, requieren el diseo de nuevos sistemas constructivos o el uso de estructuras auxiliares III.3. ESTILO Tiene un gran impacto sicolgico en el usuario respecto a la calidad del producto. CALIDAD El acabado de la pieza es de vital importancia porque nos determina la calidad de la pieza para poder tener una mayor vida til de la misma MEJORA EL ASPECTO En la medida de la calidad que sea empleada en la aplicacin de los materiales y el montaje de estos. III.4. PROTECCIN DE LOS ACABADOS SEGURIDAD

Los acabados en la arquitectura nos brindan la facilidad de hacer que las edificaciones cuenten con todas las condiciones de seguridad. LIMPIEZA

De a cuerdo al empleo de materiales, y a la utilizacin de estos en un espacio determinado, nuevos materiales vienen siendo empleados para la optimizacin de los espaciosarquitectonicos en una edificacin o por ejemplo en una vivienda, que cuenta con los ambientes de sanitarios y cocina, los

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

43

cuales por concepto de limpieza debe tener un fcil manejo de este tipo de mantenimiento. La ABSORCION absorcin a de los agregados de se haber durante procede se 24 a obtiene al horas, secar

generalmente material cuando sta

despus termina

sometido

una saturacin

superficialmente el material, y por diferencias de masa se logra obtener el porcentaje de absorcin con relacin a la masa seca del material. OXIDACION Y CORROSION

Los materiales estn expuestos continuamente a los ms diversos ambientes de interaccin materialambiente provoca, en muchos casos, la prdida o deterioro de las propiedades fsicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes segn se trate de materiales metlicos, cermicos o polmeros (plsticos). As, en el hierro, en presencia de la humedad y del aire, se transforma en xido, y si el ataque contina acaba destruyndose del todo. Desde el punto de vista econmico, la corrosin ocasiona prdidas muy elevadas.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

44

En los materiales metlicos, el proceso de deterioro se llama oxidacin y corrosin. Por otro lado, en los cermicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos tambin de corrosin. Sin embargo, la prdida de las propiedades de los materiales polmeros se denomina degradacin.

TECNOLOGIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA IMPORTANCIA DE LOS ACABADOS EN LA ARQUITECTURA

45

CONCLUSIONES

Siendo consientes de la importancia de un buen acabado, caemos en la conclusin de que no solo al arquitecto le debe importar el acabado final de las piezas para el buen funcionamiento de estas en su diseo, sino tambin al ingeniero de manufactura, al de calidad y todo aquel que intervenga en la lnea de produccin, adems no solo en la industria manufacturera es importante el acabado, sino tambin en otras reas de la ingeniera. Un arquitecto que no conoce los procesos de manufactura y los procesos de acabado superficial tiene perdida la batalla en el campo del diseo y manufactura en cualquier rama de la ingeniera. El acabado de la pieza es de vital importancia por que nos determina la calidad de la pieza para poder tener una mayor vida til de la misma, teniendo en cuenta el contacto y la frecuente friccin con otros materiales y sobre todo la lubricacin entre muchos otros aspectos, para aprovechar al mximo el rendimiento de nuestros materiales a utilizar.

S-ar putea să vă placă și