Sunteți pe pagina 1din 15

UNIDAD IV: PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS. Representando el globo terrqueo en una superficie plana.

LATITUD:
Distancia angular entre un punto cualquiera de la esfera terrestre y el ecuador ya sea al norte o al sur. Nota: Se mide en grados. La latitud en el ecuador es de 0 grados y en los polos 90 grados. Si se desea saber la distancia que representa un grado de latitud, se debe considerar que los grados de latitud estn espaciados regularmente, sin embargo, el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud vare de 110,57 km en el ecuador hasta 111,70 km en los polos. Se suele redondear un grado de latitud a 111,12 km, de esta manera un minuto de latitud es 1852 metros y un segundo de latitud, 30,86 metros.

La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Coordenadas geogrficas.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.
LONGITUD: Distancia angular entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 grados de Greenwich o cualquier otro meridiano que se quiera tomar como origen a partir del cual se medir hasta llegar a un mximo en los 180 grados hacia el este o hacia el oeste. Se mide en grados (), minutos (') y segundos () generalmente la cartografa usa grados sexagesimales,(90) minutos sexagesimales (60) y segundos sexagesimales. Existen varias maneras de medirla y expresarla: Entre 0 y 360, aumentando hacia el Este del meridiano 0; Entre 0 y 180 indicando a qu hemisferio (Occidental o W del ingls West nombre en ingls del punto cardinal Oeste y Oriental o E punto cardinal Este) pertenece; Entre 0 y 180 positivos Este o negativos Oeste

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.
COORDENADA GEOGRAFICA: Cada uno de los valores de latitud y longitud que indican la situacin relativa de un punto sobre la superficie de un globo. El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un crculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que estn alineadas con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

GPS: (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) Es un sistema global de navegacin por satlite, que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. "triangulacin" la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin.

CUADRICULA GEOGRAFICA:
Es un sistema de lneas rectas que se interceptan bajo un ngulo recto. Estas definen la posicin en el fondo de las lneas medidas en la superficie del plano. Segn el pas tendr una o ms cuadriculas locales. Es un patrn de lneas horizontales y verticales. Estas lneas forman intersecciones en las coordenadas. Los gegrafos utilizan estas coordenadas para localizar lugares en la Tierra, en los mapas, y en los globos. Las lneas verticales se llaman lneas de longitud o meridianos. Las lneas de latitud o paralelos son las lneas horizontales.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.
Cualquier sistema utilizado para transformar la superficie del globo en un plano. Sinnimo: Proyeccin. La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. Algunas son: UTM Cilindricas Conicas Mercator Pseudocilindricas Acimutales Entre otras.

DETERMINACION DE LATITUD Y LONGITUD? CLASIFICACION DE LAS PROYECCIONES DE ACUERDO A SUS ASPECTOS.

Las proyecciones pueden dividirse segn diversos criterios. Existen varios tipos de Proyecciones. Cada una representa mejor unas zonas de la Tierra que otras, pero ninguna representa de manera exacta. a) b) c) d) Tipo de superficie de proyeccin. Orientacin de la superficie de proyeccin. Posicin de la superficie de proyeccin. Posicin del punto de proyeccin.

Dentro del tipo de superficie y orientacin de la proyeccin podemos definir algunos tipos de proyecciones cartogrficas: Cilndricas Polares Cnicas UTM.

PROYECCION CILINDRICA.

Se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es esencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa. Aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin.

PROYECCION CONICA.

La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. La proyeccin cnica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. La proyeccin conforme cnica de Lambert es una proyeccin cartogrfica cnica que es frecuentemente usada en navegacin area. La proyeccin cnica mltiple, esta proyeccin consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. Esta proyeccin ni es conforme ni conserva las reas, pero en la zona central las variaciones de escala son mnimas.

Proyeccion conica simple: Si tiene un Paralelo de diferencia: La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectndolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono s es una figura geomtrica que pueda desarrollarse en un plano. El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son lneas rectas dispuestas radialmente y los paralelos arcos de crculos concntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera. Si tiene dos paralelos de diferencia: El cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la regin comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye. Esto es una representacin de la tierra que muestra que la disposicin de los paralelos es que puede tener uno o dos de diferencia. Proyeccin cnica mltiple: Esta proyeccin consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El nico meridiano que tendr la misma escala es el central, que aparece como una lnea recta. Los dems meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. Tambin el ecuador es una lnea recta, perpendicular al meridiano central. Los dems paralelos son arcos concntricos.

PROYECCION UTM. (Universal Transversal de Mercator)

La UTM es una proyeccin cilndrica conforme.


Este sistema de coordenadas est basado en la proyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.

Este tipo de proyecciones se utilizan para representar partes de la Tierra que no son cercanas al Ecuador. Proyeccin cilndrica transversal el cilindro transverso es tangente a un meridiano central de la superficie de referencia (esfera o elipsoide) Es una proyeccin conforme, conserva ngulos y formas Se utiliza de forma extendida en mapas de escalas 1/25.000 y 1/250.000. Ampliamente utilizada y apropiada para regiones con una gran extensin nortesur pero poca extensin este-oeste. Utilizada por mucho pases como sistema de representacin nacional La Tierra (superficie de referencia) entre las latitudes 84N y 80S est dividida en 60 husos.

La Tierra queda dividida en 60 husos. El primer huso empieza en el Meridiano 180 y la numeracin crece hacia el Este.

S-ar putea să vă placă și