Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIRIQU FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE EMERGENCIAS MDICAS

INFORME DE LABORATORIO DE QUMICA EXPERIMENTO No. 12 REACCIONES EN DISOLUCIN ACUOSA INTEGRANTES: ARJONA JUAN 6-717-227 BARRA XENIA 4-769-2359 DELGADO LUIS 4-766-1348 ORTEGA ALCIDES 4-731-515 PROFESOR WILLIAM DE GRACIA FECHA DE ENTREGA 21/11/2012

EXPERIMENTO # 11

Reacciones en disolucin acuosa

OBJETIVOS
El propsito de este experimento es: Diferencie los cidos y bases a travs de algunas de las propiedades fsicas de estas sustancias. Explique la diferencia entre las reacciones cido-base, precipitacin y redox. Realice algunas reacciones cido-base, precipitacin y redox. Reconozca que para cada sustancia hay un principio de solubilidad en agua que la rige. Identifique en un proceso redox el agente oxidante y el agente reductor. Diferencie procesos endotrmicos de procesos exotrmicos. Escriba correctamente las ecuaciones molecular, inica general e inica neta para los procesos realizados.

Resumen

Para reconocer los diferentes tipos de reacciones que existen se realizaron distintas pruebas para conocer sus diferencias, reacciones, procesos, ecuaciones, los niveles de acides o s eran bsicas. Los resultados demostraron que ciertas sustancias al reaccionar con otras pueden cambiar su temperatura, color y estado. Adems de reconocer el tipo de proceso qumico (exotrmico, endotrmico) de cada reaccin. No todas las reacciones son iguales, algunas hacen referencia a cambios qumicos como la combinacin, descomposicin, desplazamiento; y otras que hacen mayor referencia al proceso qumico como las de cido-base, precipitacin, redox y formacin de complejos

Introduccin
La materia puede experimentar dos tipos de transformaciones: fsicas y qumicas. Las transformaciones fsicas son aquellas que no conllevan modificaciones en la composicin de las sustancias; por ejemplo, al fundir un trozo de hielo o evaporar un poco de alcohol, estas sustancias solamente experimenta variaciones en sus propiedades fsicas (densidad, volumen ocupado, apariencia fsica, estado), pero siguen siendo agua y alcohol, su naturaleza se mantiene invariable despus del cambio. Las transformaciones qumicas son aquellas en las cuales se producen modificaciones en la composicin o naturaleza de las sustancias. Cuando ocurre un cambio qumico, se produce sustancias cuyas caractersticas y propiedades son diferentes a las de la sustancia inicial. Por ejemplo, al quemar carne en el asador, se da la carbonizacin de los compuestos orgnicos presentes en ella, produciendo dixido de carbono y carbn. El cambio o transformacin qumica de las sustancias se denomina reaccin qumica y se representa por medio de una ecuacin. Tradicionalmente se consideran dos clasificaciones: la primera hace referencia a cuatro tipos generales de cambios qumicos: combinacin, descomposicin, desplazamiento y doble desplazamiento, la segunda describe lo que sucede entre las partculas (iones, tomos y molculas) haciendo mayor nfasis al proceso qumico en s mismo, incluye: cido-base, precipitacin, oxidacin reduccin (redox) y formacin de complejos.

Materiales y Reactivos

Tubos de ensayos Agitador de vidrio Papel tornasol

Gotero Termmetro Cpsula de porcelana

Vidrio reloj Esptula Quemador Bunsen

REACTIVOS
Fenolftalena cido actico 0.1 mol/L HCl o,50 mol/L y 6 mol/L cido ctrico 0,1 mol/L cido acetil saliclico (aspirina) 0,1 mol/L y 6 mol/L NaOH 0,1 mol/L y 0,5 mol/L Hidrxido de magnesio 0,5 mol/L KI mol/L 0,1 mol/L 0,25 mol/L Aluminio Magnesio

Hoja de Toxicidad
REACTIVO Fenolftalena MANIPULACIN TOXICIDAD
Sin indicaciones particulares. Usar el equipo de proteccin personal. Irritante en contacto con la piel, contacto ocular.

ACCIDENTES
Inhalacin: trasladar al aire libre. Piel: lavar con abundante agua. Ojos: lavar con agua y los parpados abiertos. Ingestin: beber abundante agua, inducir el vmito. Inhalacin: trasladar al aire fresco. Ingestin: lavar la boca con agua. Piel: retirar la ropa contaminada. Ojos: lavar con abundante agua. Inhalacin: aire limpio Piel: aclarar con abundante agua. Ojos: lavar con agua. Ingestin: enjuagar la boca

cido actico

Usar proteccin personal, estrictas normas de higiene. Manipular alejado de fuentes de ignicin o calor.

Poderoso irritante de los tejidos, altamente txico por ingestin.

cido acetil Equipo de proteccin Reacciona personal. Normas de oxidantes saliclico

con

NaOH

higiene: lejos de fuertes, cidos y alimentos, bases, bases fuertes. cidos y oxidantes Irrita la piel, ojos fuertes. y tracto respiratorio Usar equipo de Irritante y proteccin personal corrosivo de los tejidos, no inflamable

Inhalacin: retirar hacia un rea ventilada. Ojos: lavar con agua corriente y abundante Piel: quitar la ropa contaminada y lavar el rea afectada. Ingestin: no provocar el vmito, dar de beber una cucharada de agua en estado consciente.

MgOH

Usar el equipo de proteccin personal adecuado. Alejar el polvo

No es material peligroso, causa irritacin mecnica y sequedad en los ojos y la piel

KI

Sin indicaciones Incombustible. particulares. Irritante en piel, Usar el equipo de contacto ocular. proteccin personal.

NH4OH

Evitar el contacto con los ojos, piel y la vestidura. No respirar sus vapores. Utilizar el equipo de proteccin personal. Usar anteojos de seguridad, guantes y traje de seguridad, protector respiratorio adecuado.

Corrosivo, produce graves irritaciones y quemaduras, no es combustible

CuSO4

Txico por ingestin, altamente irritante para la piel.

HCl

Usar el equipo de proteccin personal adecuado. Disponer de lluvias de emergencias y lavaojos.

Sustancia no combustible. Sustancia irritante y corrosiva.

Ojos: lavar con agua inmediatamente. Piel: lavar profusamente con agua y jabn. Ingestin: el material pasar por el cuerpo normalmente. Inhalacin: trasladar al aire fresco. Inhalacin: trasladar al aire libre. Piel: lavar con abundante agua. Ojos: lavar con agua y los parpados abiertos. Ingestin: beber abundante agua. Inhalacin: exponer al aire libre. Ingestin: no provocar el vmito. Piel: lavar con abundante agua. Ojos: enjuagar con agua Inhalacin: trasladar al aire fresco. Ingestin: inducir el vmito por personal mdico. Piel: lavar con agua y jabn (15min). Ojos: lavar con abundante agua. Inhalacin: trasladar a un lugar ventilado. Ingestin: beber agua fra, leche de magnesia, no inducir el vmito. Piel: retirar la ropa y lavar con abundante agua. Ojos: lavar con abundante agua (30 min)

Mg

Aluminio en polvo

BaCl2

Usar el equipo Irritante en piel y Inhalacin: ir al aire fresco. protector adecuado ojos, pulmones Ingestin: pedir atencin mdica. Piel: lavar con abundante agua. Ojos: lavar con agua Uso del equipo de Slido inflamable Inhalacin: aire limpio, proteccin personal e irritante en reposo. adecuado. contacto con ojos Ingestin: dar varios y el tracto cristales de agua a la respiratorio y la bebida para diluir piel. Piel: aclarar con abundante agua y jabn. Ojos: enjuagar con agua abundante Sin indicaciones Incombustible, Inhalacin: trasladar al aire particulares. no inhalar el libre. Usar siempre polvo. Ingestin: beber proteccin personal. Irritante en abundante agua. contacto con la Piel: lavar con abundante piel, ojos y tracto agua. respiratorio. Ojos: enjuagar inmediatamente con agua. Usar equipo especial Sustancia estable Ingestin: dar de beber de proteccin y ropa e irritante. agua o leche. protectora Ojos: lavar suavemente con agua corriente. Piel: lavar con agua (15min). Absorcin: ---Inhalacin: trasladar a un lugar ventilado

FeCl3

Procedimiento
A. Propiedades generales de cidos y bases
Colocar 2 mL de solucin de cido actico ctrico, hidrxido de Sodio y Amoniaco. en un quinto tubo una pequea cantidad de cido cetil saliclico mezclados con 2 mL de agua. y en un sexto tubo dos gotas de leche magnesia. identificar cada tubo. Introducir el agitador de vidrio en la solucin de cido actico, probar el sabor cido. describir la sensacin

1. 2. 3. 4.
B.

Enjuagar el agitador y colocar una gota de disolucin de hidrxido de sodio en el dedo ndice, frotar sobre la palma de la mano y describir la sensacin percibida.

Enjuagar el agitador y repetir la prueba anterior con el amonaco y la leche de magnesia. Agregar a las disoluciones una gota de fenolftalena y agitar suavemente.

Reacciones cido-Base de neutralizacin

1.

Medir con una probeta 10 mL de cido clorhdrico y vertir en un vaso qumico; agregar dos gotas de fenolftalena, agitar y medir la temperatura.

2.

Medir 10 mL de hidrxido de sodio y colocar en una cpsula de porcelana.

3.

Verter gota a gota la disolucin con un gotero sobre la de HCl. Agitar y observar lo que sucede despues de cada adicin de cido, medir la temperatura. Continuar agregando NaOH hasta que la disolucin cambie de color. Trasvasar la mitad del volumen de la disolucin a una cpsula de porcelana y calentar hasta sequedad. Describir lo que sucede.

4.

C.

Reacciones de Precipitacin
.

1. 2. 3. 4.

Colocar en un tubo de ensayo 3 mL de

O . Anotar la temperatura.

Agregar 3 mL de disolucin NaOH. medir la temperatura y desscribir lo observado.

Colocar en un tubo de ensayo 3 mL de disolucin de . Anotar la temperatura y agregar 3 mL de NaOH , agitar y anotar la nueva temperatura. Colocar en un tubo de ensayo 3 mL de disolucin de , anotar la temperatura. Agregar 3 mL de disolucin de . O , medir y anotar la temperatura. Describir lo observado.

D. Reacciones de oxidacin-reduccin
Colocar 5 mL de . O en un tubo de ensayo, agregar un clavito de hierro. dejar reposar por 15 minutos.

1. 2.

Escribir las ecuaciones de todos los procesos realizados. indicar en cada caso el agente oxidante y el agente reductor.

D.

Formacin de complejos

1. 2.

Colocar 5 mL de sulfato de cobre (II) en un vaso qumico.

Vertir gota a gota en el mismo vaso qumico 5 mL de

. Describir lo observado.

Resultados experimentales
Propiedades generales de cidos y bases.
Sustancia cido actico cido ctrico
NaOH

Prueba con Fenolftalena X X


Violeta Violeta

cido acetil saliclico Leche de magnesia

Violeta PROCESO EXOTRMICO

Reacciones de cido-base o de neutralizacin . .

HCl + fenolftalena

NaOH + fenolftalena

HCl + fenolftalena
22

NaOH + HCl fenolftalena


24 6 gotas 8 gotas 25 14 gotas 26 gotas

Sustancia bsica
PROCESO EXOTRMICO

3. Reacciones de precipitacin
. . . . . . . . . . . .

.
25 26 + NaOH 25 25 + NaOH 25 29 + .

PROCESO EXOTRMICO

Reacciones de oxidacin reduccin


. + 5 H2O

PROCESO ENDOTRMICO

Formacin de complejos

PROCESO EXOTRMICO

2Cu + SO42- + 2NH3 + 2H2O Cu2SO4 (OH) 2 + 2 NH4+

Al continuar aadiendo amonaco se forma el ion complejo 2Cu(NH3)42+ que da lugar al color azul muy intenso.
Cu2SO4(OH)2 + 8NH3 2Cu(NH3)42+ + SO42- + 2 OH-

Discusiones de los Resultados


En la primera experiencia realizada sobre las propiedades generales de cidos y bases, con el fin de determinar s la sustancia es cida, neutra o bsica segn el indicador utilizado, en este caso la fenolftalena que es un compuesto qumico En la segunda prueba de neutralidad la reaccin:
. .

Al agregar fenolftalena al HCL la temperatura inicial fue de 25 C y la final de 26 C, aument un grado centgrado ; en cambio al agregarle HCl a la disolucin de NaOH la temperatura inicial fue de 24 C y la final fue de 26 C con el mayor nmero de gotas que fue 25 aumentando dos grados centgrados. En la tercera prueba de Reaccin de Precipitado
. .
4

El

coloracion inicial (azul), El

coloracio inicial trasparente. El producto

(Celeste lechoso) se formo un precipitado.

FIG #1. Precipitado de

FIG # 2. Precipitado de

El

coloracin inicial amarillo, el

Trasparente, su producto fue rojo

precipitado.

En la cuarta Prueba del Rx Redox. En esta experiencia ocurri una reduccin (son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones) y a su vez una Oxidacin (sustancia que capta electrones). Una mnima cantidad de hierro se desprendi del clavo y reaccion con el sulfato de cubre, desplazando al cobre y tomando entonces su lugar para formar sulfato de hierro, el cual, en este caso, es insignificante. Y por otro lado el cobre se peg al clavo de hierro. El slido rojizo que aparece sobre el clavo de hierro es cobre, que procede de la reduccin del in Cu2+; por otra parte, el hierro se oxida a Fe2+. Las semireacciones que tienen lugar son: Cu2+ + 2e- Cu (s), Fe (s) Fe2+ + 2e-. En formacin de complejos se formo una sustancia de coloracin azul intenso el cual se condenso dando muestra de una desnaturalizacin. 2+ 2 Cu2SO4(OH)2 + 8NH3 2Cu(NH3)4 + SO4 + 2 OH En estas reacciones obtenemos un complejo como producto. ste es una sustancia qumica constituida por un catin central que est rodeado por molculas o aniones, denominados ligandos.

Conclusiones

En esta Experiencias pudimos reconocer los distintos tipos de reaccin. Como REACCIONES ACIDO-BASE que es una de las clasificaciones ms importantes de las sustancias es en trminos de sus propiedades cidas y bsicas. Se reconoci que ciertas sustancias cidos tienen numerosas caractersticas comunes: -Tienen un sabor agrio. -Disuelven los metales. -Cambian el color de ciertos colorantes como al tornasol, el cual toma un color rojo frente a un cido. Las Bases o lcalis tambin presentan ciertas caractersticas comunes: -Tienen un sabor amargo. -Son jabonosas al tacto. -Cambian el color del tornasol a azul. Cuando en la reaccin participan un cido fuerte y una base fuerte se obtiene sal neutra y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza dbil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica.

Bibliografa
Annimo. (2011). Reacciones qumicas http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica Annimo. Las reacciones qumicas. http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm Annimo. Qumica Orgnica. Las reacciones qumicas en solucin acuosa. http://dec.fq.edu.uy/ecampos/catedra_inorganica/inorganica/practica11.pdf Annimo. (2007). Reacciones. http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080216113023AAMnAEr Lpez Jennifer. Sustancias acidas y bsicas http://apmine.files.wordpress.com/2011/06/informe-laboratorio-sustancia-c3a1cidas-ybc3a1sicas.pdf

Cuestionario
1. El hidroxal es una suspensin coloidal de hidrxido de aluminio, , que se utiliza para eliminar la acidez estomacal producida por el cido clorhdrico, HCl, presente en los jugos gstricos. Las personas que lo ingieren sienten un ligero calentamiento en el estmago. Escriba la ecuacin general inica de la reaccin que ocurre en el estmago de quien ingiere este anticido, y explique ese ligero calentamiento.
Ecuacin general e inica 3 HCl + Al (OH)3 AlCl3 + 3 H2O

Los anticidos son bases dbiles, por lo que desarrollan bsicamente un mecanismo de reacciones de neutralizacin al reaccionar con el cido estomacal y formar agua y una sal. Es decir, ellos hacen de tampn qumico de los cidos gstricos que aumentan el valor del pH en el estmago, o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estmago. Cuando el cido clorhdrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensacin desagradable de dolor ocurre cuando los nervios estn expuestos a la agresin de los cidos gstricos, llegando incluso a poder generar lceras ppticas. El cido gstrico puede llegar a alcanzar igualmente el esfago.

2.

De acuerdo con la clasificacin tradicional de los procesos qumicos. en cul de ellos ubicara ud una reaccin de neutralizacin, una precipitacin y una de redox? Neutralizacin: proceso exotrmico Una precipitacin: proceso exotrmico Una de redox: proceso endotrmico

3.

Utilizando uno de los procesos redox realizados en esta prctica, como le explicara ud. a un compaero que realmente es una reaccin redox.

Las reacciones redox o de xido-reduccin son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

La sustancia que cede electrones, se oxida. La sustancia que gana electrones, se reduce. Puede sonar raro que la sustancia que se oxida pierda electrones y la sustancia que se reduce gane electrones, porque uno se pregunta, cmo se puede reducir una sustancia que est ganando algo? Precisamente porque lo que est ganando son electrones, que tienen carga negativa.

4.

El cido clorhdrico comercial se obtiene calentando cloruro de sodio slido con disolucin acuosa de cido sulfrico concentrado. Escriba la ecuacin general de ese proceso y clasifquelo.

Por la adicin de cido sulfrico concentrado sobre el cloruro sdico: el mtodo empleado comnmente en el laboratorio para preparar acido clorhdrico se basa en la reaccin: ClNa + SO4H2 SO4HNa + ClH Se hace caer cido lentamente, gota a gota, sobre la sal de un embudo de llave, mientras el matraz se calienta poco a poco. El acido clorhdrico se desprende y puede recogerse por desplazamiento ascendente del aire, o puede disolverse con agua. Como el acido clorhdrico es insoluble en acido sulfrico concentrado y se separa de la mezcla reaccionante, la reaccin no puede invertirse, y se hace prcticamente completa. Industrialmente el acido clorhdrico se fabrica tratando el cloruro sdico con cido sulfrico concentrado en grandes retortas de hierro colado. La reaccin trascurre en dos etapas; la primera se desarrolla a temperatura relativamente baja, y produce bisulfato sdico (SO4HNa) y acido clorhdrico (HCl); una vez terminada la primera fase, la mezcla de SO4HNa y ClNa se lleva a una retorta, donde se calienta al rojo, producindose la segunda reaccin: ClNa + SO4HNa SO4Na2 + ClH (+ Q)

S-ar putea să vă placă și