Sunteți pe pagina 1din 9

Monogrfico: Radiologa Digital

Postproceso en Imagen Mdica: morfologa, funcional y molecular


Jos Vicente Manjn 1,2, Luis Mart-Bonmat 2,3, Montserrat Robles 1,2, Bernardo Celda 2,4 rea de Informtica Mdica del BET (Bioingeniera, Electrnica y Telemedicina). Escuela Tcnica Superior de Informtica Aplicada. Universidad Politcnica de Valencia. 2 Asociacin para el Desarrollo y la Investigacin por RM. 3 Servicio de Radiologa. Clnica Quirn. Valencia. 4 Departamento Qumica Fsica. Universitat de Valencia.
1

RESUMEN La evolucin de la tecnologa digital ha transformado la ciencia radiolgica de una manera espectacular en los ltimos aos. El desarrollo de las imgenes de resonancia magntica (RM) y la tomografa computarizada (TC) helicoidal multicanal de ltima generacin han permitido conocer y evaluar las distintas patologas del ser humano con un grado de detalle nunca antes visto. El procesado digital de los datos obtenidos por las mquinas que adquieren las imgenes mdicas es un campo que permite extraer una informacin que se sita ms all de la simple observacin de las imgenes en las placas radiogrficas o en los monitores diagnsticos de los servicios de radiologa. El procesamiento digital de las imgenes mdicas permite precisar la anatoma del rea estudiada y obtener una informacin funcional e, incluso, molecular. En esta revisin se har un repaso de las tcnicas de postproceso ms utilizadas en nuestro entorno de imgenes mdicas. En particular, trataremos del posproceso morfolgico, funcional y molecular. INTRODUCCIN La TC y la RM se han utilizado tradicionalmente para estudiar la anatoma y los cambios estructurales asociados a la enfermedad, debido principalmente a su gran resolucin espacial y capacidad tomogrfica. Para estudiar la funcionalidad subyacente se han utilizado tcnicas como la tomografa por emisin de positrones (PET) o la tomografa por emisin simple de fotones (SPECT). Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado tcnicas de posproceso que permiten visualizar eficientemente grandes volmenes de datos y estudiar la funcionalidad de determinados rganos, como por ejemplo el cerebro, utilizando las imgenes generadas por TC y RM. El desarrollo de programas y procesadores cada vez ms

rpidos ha hecho que estas herramientas se estn utilizando cada vez ms en los entornos hospitalarios. El postproceso de los datos de imgenes mdicas parte de una premisa primordial: los datos originales deben tener una calidad excelente para la finalidad que se pretende (1). Si tenemos que evaluar estructuras morfolgicas, el espesor de las particiones del volumen de datos adquiridos debe ser pequeo y las imgenes reconstruidas deben estar solapadas. Para el estudio de fenmenos funcionales las imgenes adquiridas deben observarse con una resolucin temporal de muestreo inferior al hecho observado. Casi todas las herramientas de posproceso requieren adems de una coherencia espacial de los datos. Si las adquisiciones son mltiples en el tiempo, estudiando varias veces el mismo volumen, hay que asegurarse de la concordancia espacial de los vxeles mediante tcnicas de corregistracin. A continuacin, veremos algunas de las tcnicas de posproceso ms usadas: POSPROCESO MORFOLGICO Incluye todas las tcnicas de posproceso en las que la informacin se visualiza de forma distinta a como se adquiere, con especial nfasis en la visualizacin de un volumen de datos. Reconstruccin multiplanar La reconstruccin multiplanar nos permite obtener imgenes con una orientacin distinta a la original con la que se adquirieron los datos. Para que estas imgenes reconstruidas tengan una alta calidad, el tamao del vxel debe ser de unas dimensiones muy pequeas. Slo el uso de adquisiciones volumtricas tridimensionales (3D) en TC y RM ha permitido explotar adecuadamente esta tcnica sencilla que permite reconstruir de una adquisicin con particiones transversales imgenes con una orientacin

62

Monogrfico: Radiologa Digital


La visualizacin volumtrica usa la totalidad de los datos de la imagen frente a las reconstrucciones de superficie (SSD, Fig. 3) y las de mxima intensidad de proyeccin, que slo emplean cerca del 10-15% de la informacin contenida. Estas representaciones tienen un uso actual limitado principalmente a la representacin de estructuras de alto contraste (como los vasos en la angiografa mediante TC, o el lquido en los conductos semicirculares mediante RM), prefirindose las representaciones de visualizacin volumtrica (4).

Figura 1. Ejemplo de reconstruccin multiplanar con diversas orientaciones y angulaciones de un volumen de datos tridimensionales obtenidos en una exploracin de RM de la cabeza.

sagital, coronal, oblicua e incluso curva o de trayecto libre (Fig. 1). Las imgenes reconstruidas resultantes pueden tener un espesor variable, facilitndose as la visualizacin y deteccin de lesiones (2). Visualizacin volumtrica (Volumen rendering) Esta forma de visualizacin es una tcnica de representacin del volumen de datos 3D que genera representaciones de una alta calidad. La visualizacin se produce con todos los datos obtenidos tras un proceso de clasificacin por paraleleppedos basados en el brillo. Las clases definidas se representan con un color, opacidad, brillo y porcentaje de clasificacin, definidos como modelos (3). Los modelos establecidos (basados en las clases y sus representaciones) se deben adecuar a situaciones diagnsticas concretas. Aunque este algoritmo de posproceso est siendo ms utilizado en TC helicoidal (2,3), sus aplicaciones en RM volumtrica tambin son muy interesantes (Fig. 2).

Figura 3. Ejemplo de reconstrucciones multiplanares y representacin de Superficie (SSD) de la superficie cerebral del lbulo parietal izquierdo de un paciente.

Figura 2. Ejemplo de Volume Rendering obtenida con clasificadores trapezoidales aplicados a la representacin de la superficie del cerebro, cerebelo y bulbo medular.

Segmentacin La segmentacin de una imagen mdica, o de series de imgenes, proporciona medidas cuantitativas de la extensin o el volumen de distintas estructuras anatmicas o patolgicas. Permite adems extraer informacin paramtrica de una clase (lesin, tejido, rgano) de inters al eliminar los vxeles correspondientes a las otras clases. Existen multitud de tcnicas de segmentacin dirigidas a la seleccin ms o menos automtica de un tejido determinado. Aunque el cerebro ha sido tradicionalmente una de las reas de investigacin ms extendida, existen mtodos para segmentar casi todas las partes de cuerpo humano. Entre los algoritmos ms utilizados para la segmentacin caben destacar las redes neuronales (5), los basados en umbralizacin y proximidad (6), y los mtodos multiespectrales (2). La segmentacin multiespectral se ha utilizado en la segmentacin de estructuras con perfiles de captacin tras la administracin de un contraste extracelular inespecfico (7,8). Las clasificaciones multiespectrales necesitan acceder a un mismo volumen geomtrico de datos variando las propiedades de cada una de las series de imgenes. En su forma ms sencilla se dispone de 2 adquisiciones geomtricamente iguales en las que se ha modificado un nico parmetro. Son clsicas las variaciones basadas en caractersticas tisulares (imgenes potenciadas en DP y T2) o en captaciones de con-

63

Monogrfico: Radiologa Digital


traste (sin y tras la administracin del contraste) (7,8). Dada la igualdad geomtrica de los volmenes de datos, cada pxel puede representarse por la informacin dual generada por las dos secuencias, posibilitando la segmentacin de los pxeles que tengan caractersticas similares en un plano de dimensin multiespectral (7,8). POSPROCESO FUNCIONAL En este apartado se describen las herramientas desarrolladas y de uso ms frecuente en el anlisis de los procesos asociados con la perfusin, la activacin y la difusin molecular del agua. Estos procesos se analizan con exploraciones de RM (9), aunque la TC puede tambin emplearse para generar mapas de perfusin. Perfusin cerebral La perfusin describe el suministro sanguneo nutritivo a un rgano o tejido por elemento de volumen (vxel). En el sistema nervioso central (SNC), un flujo sanguneo inferior a 20 ml/100g.min conduce a la disfuncin de las neuronas, mientras que un flujo inferior a los 10 ml/100g.min produce la muerte neuronal. La valoracin del flujo sanguneo cerebral regional y su autorregulacin, as como las de otros parmetros cinticos, son tiles para investigar la isquemia y la naturaleza de varias enfermedades cerebrales (2). Aunque las medidas de perfusin pueden realizarse con diversas tcnicas, las ventajas de la RM se centran en su alta resolucin espacial (mayor que la PET y SPECT pero menor que la TC) y en el medio de contraste intravenoso que se utiliza (quelatos de gadolinio con un perfil muy alto de seguridad). Los mtodos dinmicos empleando la inyeccin rpida de un medio de contraste paramagntico exgeno son las ms utilizados en la actualidad. El paso de un contraste por la red capilar produce cambios en la intensidad de la seal local de RM que condicionarn los parmetros de la perfusin. En el cerebro normal el contraste queda confinado en el medio intravascular mientras la barrera hematoenceflica est intacta. El estudio de perfusin en RM consiste en la adquisicin de una serie temporal de imgenes del cerebro durante el trnsito del medio de contraste (Fig. 4). En aquellas reas del cerebro por donde circula el gadolinio se produce una cada de seal por el efecto paramagntico del contraste. Esta cada es proporcional a la concentracin de contraste y, por tanto, a la cantidad de sangre que circula por ese lugar. Aplicando una serie de transformaciones matemticas se condensa la informacin de perfusin en diversas imgenes paramtricas, donde cada pxel de la imagen presenta un valor determinado del parmetro hemodinmico correspondiente (flujo, volumen, tiempo) en esa regin del espacio (9). El Volumen Sanguneo Cerebral Regional (rCBV, regional cerebral blood volume) se determina cualitativamente mediante la integral de la curva concentracin / tiempo producida por la secuencia de perfusin (usualmente Eco

64

Figura 4. Representacin de las curvas de seal y concentracin \ tiempo obtenidas de una secuencia dinmica de imgenes de RM tras inyectar rpidamente un contraste paramagntico en la vena del brazo. Para cada pxel, estas curvas generarn diferentes informaciones paramtricas. Los mapas se reconstruyen voxel a voxel.

Monogrfico: Radiologa Digital

Figura 5. Imgenes paramtricas de perfusin representando la cada mxima de intensidad de la seal en un paciente con alteracin temporal derecha (en azul frente al contralateral).

Planar potenciada en T2*). Para calcular el mapa rCBV se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentracin / tiempo " calcular el rea bajo la curva. Para ello se calcula la integral numrica de la curva concentracin / tiempo. El Tiempo de Trnsito Medio (MTT, mean transit time) se calcula como la divisin de la integral de la concentracin por el tiempo entre la integral de la concentracin, ambas respecto del tiempo. Para calcular el mapa MTT se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentracin / tiempo " calcular la integral numrica de la curva concentracin / tiempo por el tiempo " calcular la integral numrica de la curva concentracin / tiempo " dividir ambas integrales. El Flujo Sanguneo Cerebral Regional (rCBF, regional cerebral blood flow) se calcula para cada pxel como el ratio entre el rCBV y el MTT. Para calcular el mapa rCBF se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: se calculan el rCBV y el MTT como se explica en los apartados anteriores y se divide el primero entre el segundo. El mapa de Mxima Cada de Intensidad (IMAX) representa la altura de la curva intensidad / tiempo (Fig. 5) y se

calcula como la intensidad de la lnea base menos la intensidad mnima. Para calcular este mapa se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la mxima cada. El mapa de concentracin mxima (CMAX) representa la concentracin mxima de la curva concentracin / tiempo en cada pxel. Para calcular el mapa CMAX se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentracin / tiempo " calcular la concentracin mxima. El mapa de Llegada del Bolo (BAT, bolus arrival time) representa el tiempo de llegada del contraste a un voxel del tejido (To). Se calcula como el valor del tiempo a la izquierda del mximo de la curva concentracin / tiempo, por debajo del 10% del mximo. Para calcular el mapa T0 se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentracin / tiempo " calcular el instante t que cumpla la condicin mencionada. El mapa Tiempo al Pico (TTP, Time To Peak) representa el tiempo que tarda en llegar al mximo la curva concentracin / tiempo. Para calcular el mapa TTP se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentra-

65

Monogrfico: Radiologa Digital


una tarea y est en reposo (bloques) (Fig. 6) (12-14). Las tareas ms usuales son las motoras (oposicin de dedos, abrir y cerrar la mano), del lenguaje (generacin de palabras empezando por una letra, decisin semntica), audicin, visual o cognitiva. La variacin que se produce en la seal de RM es debida a los cambios en las propiedades magnticas de la sangre. La activacin neuronal induce un aumento local en el flujo sanguneo cerebral (rCBF) y un aumento en el volumen sanguneo (rCBV), lo que conlleva un aumento local del suministro de oxgeno transportado por la hemoglobina. Durante la activacin neuronal el aumento en el suministro de oxgeno supera el aumento de su consumo, producindose un incremento en la concentracin de la hemoglobina oxigenada. La diferencia local entre suministro y consumo de oxgeno resulta en un aumento de la oxigenacin ms all de la zona neuronal activada al realizar una tarea especfica. El nivel de la saturacin de oxgeno de la sangre determina la susceptibilidad magntica dentro y en las proximidades de los vasos. Si la susceptibilidad magntica es diferente en estos compartimientos se producen heterogeneidades de campo magntico que afectan a la intensidad de la seal de RM. Si la hemoglobina no tiene oxgeno (desoxihemoglobina) tiene unas propiedades paramagnticas. Si la molcula de hemoglobina captura una molcula de oxgeno desaparece el efecto paramagntico. La diferencia entre las susceptibilidades magnticas de la sangre y del tejido extravascular depende del nivel de saturacin de la hemoglobina. As, el contraste BOLD se basa en los cambios funcionales que se producen en el campo magntico que rodea a los vasos, observados por variaciones en el tiempo de relajacin T2*. Las secuencias de pulsos con mayor sensibilidad a los cambios en el tiempo T2* y que al mismo tiempo nos permiten una ms rpida adquisicin de las imgenes en varios cortes son las secuencias Eco Planares basadas en inversiones de gradientes. En los equipos de RM el campo magntico utilizado es comnmente de 1,5 Teslas, siendo la variacin de la seal muy pequea, de entre 1 y 5%, lo que hace imprescindible la utilizacin de mtodos de clasificacin para poder discriminar las zonas de activacin cerebrales (12-14). Esta pequea variacin de la seal debida a los cambios hemodinmicos puede ser menor que la producida por los movimientos del paciente. As, antes de hacer cualquier estudio estadstico hay que alinear o corregistrar las imgenes. Los mapas de activacin se basan en las diferencias temporales en la seal de un plano tomogrfico de RM. Para detectar estas diferencias se comparan las intensidades registradas durante dos estados distintos del cerebro, denominados estados de "reposo" y de "activacin" (Fig. 6). Durante un estudio completo los dos estados se alternan peridicamente (para dotar de mayor potencia al clasificador) y el volumen de inters se explora varias veces

Figura 6. Evolucin temporal de la intensidad de un pxel (x, y) activado al realizar un paradigma a lo largo de las 80 imgenes de un corte. Ntese las modificaciones del brillo asociadas a la activacin / reposo en este pxel.

cin / tiempo " calcular el mximo de la curva concentracin / tiempo. El mapa del Ancho del Bolo (BW, Bolus Width) representa el ancho de la curva concentracin / tiempo al 50% de la altura de la mxima concentracin. Para calcular este valor se deben realizar desplazamientos a derecha e izquierda del mximo hasta que la concentracin sea el 50% de la concentracin mxima y restar ndice de la derecha T2 menos ndice de la izquierda T1. Para calcular el mapa BW se realizan los siguientes pasos para todos los pxeles: calcular la curva intensidad / tiempo " calcular la curva concentracin / tiempo " calcular el mximo de la curva concentracin / tiempo " calcular T1 y T2 " aplicar la frmula. Todas estas imgenes paramtricas analizan el primer paso del contraste a travs de los capilares. De enorme inters actual es el anlisis de la velocidad de difusin del contraste a travs de la pared de los capilares sanguneos. Estas variables estn asociadas a la permeabilidad de la membrana y es un rea donde estamos empezando a desarrollar herramientas de posproceso. Actividad funcional (RMf) Las imgenes de activacin funcional son imgenes donde se pueden apreciar las zonas cerebrales que se activan al realizar una accin o percibir un estmulo. El estudio de activacin mediante RM no necesita de la administracin de un marcador radioactivo, como el PET y SPECT, presenta una resolucin espacial y temporal muy adecuadas, y genera estudios fcilmente repetibles. Para adquirir las imgenes de RMf se emplea la tcnica BOLD (blood oxygenation level dependant contrast), que utiliza la hemoglobina como contraste endgeno (10), y una secuencia volumtrica EG-EPI potenciada en T2* (11). Todo el estudio 3D se repite mltiples veces (80 veces en nuestro diseo) usualmente mientras el paciente realiza

66

Monogrfico: Radiologa Digital


durante cada uno de los periodos de control y de activacin. Previo a obtener las imgenes de RMf hay que aplicar una serie de tcnicas de posproceso para eliminar el ruido existente y potenciar la informacin contenida en ellas. Las tcnicas aplicadas son el filtrado espacial gaussiano (la intensidad de cada punto de la curva se obtiene como la media de la ventana de 3x3 pxeles centrada en el pxel en cuestin), filtrado temporal de la curva (de paso-bajo para eliminar las altas frecuencia temporales), correccin de lnea base (se pondera la curva de forma que la recta que la ajusta tenga pendiente cero), normalizacin (a la curva obtenida se le resta su media de forma que sus valores se encuentren centrados en cero) y segmentacin del parnquima cerebral (slo se obtienen las curvas pertenecientes a esta la zona de inters reduciendo considerablemente el tiempo de cmputo por imagen) (12). Una vez obtenida la curva final tras el preprocesado, sta se encuentra lista para su anlisis. Aunque la activacin de un rea cerebral se produce instantneamente, no se observan sus efectos hasta que no llega el exceso de oxgeno, que es el que hace variar la seal de RM. Este tiempo de llegada est estimado entre 4 y 10 segundos, dependiendo de la zona activada. Para optimizar las curvas de activacin se hace necesario descartar las imgenes obtenidas durante el intervalo inicial hasta que se estabiliza la seal de activacin. Este ajuste es especialmente relevante cuando se aplican pruebas estadsticas de comparacin de medias. En el caso de estudios de correlacin se puede resolver el ajuste aplicando un desfase temporal a la onda de referencia equivalente al tiempo de retardo. En este ltimo caso surge la dificultad aadida de desconocer con exactitud este tiempo de retardo actividad respuesta. Las dos tcnicas estadsticas ms usadas para la deteccin de zonas de activacin son la t-Student y el test de la correlacin cruzada. Para aplicar el test de la t-Student, para cada punto (x,y) de la imagen se obtienen las intensidades en todas las imgenes de la secuencia pertenecientes a los estados de reposo y de activacin (40 puntos por grupo en nuestro diseo). Estos dos grupos de intensidades sern las dos poblaciones a comparar. Se calculan los parmetros estadsticos necesarios (media, varianza) sobre las dos poblaciones (n1=Activacin y n2=Control) y los grados de libertad aportados por cada poblacin (n1+n2-2). Con estos parmetros se calcula el estadstico t y se compara atendiendo al nivel de significacin requerido por el usuario. A la hora de elegir los puntos que formarn parte de las dos poblaciones habr que tener en cuenta que la activacin no se produce instantneamente y, por lo tanto, podrn descartarse algunas de las imgenes iniciales. El nmero de imgenes iniciales a descartar debe seleccionarse, siendo usualmente por defecto 4. La validez del test t-Student queda supeditada a la normalidad de los datos (test de Kolgomorov-Smirnov) (12). El Test de la Correlacin Cruzada compara directamente la curva experimental con una curva ideal. Para estudiar la similitud de las curvas experimental e ideal se utiliza el coeficiente de correlacin cuyo valor esta comprendido entre 1 y +1. Si el valor del coeficiente se acerca a +1 significa que las dos funciones estn altamente correlacionadas, si es 0 no existe ninguna correlacin y si es 1 se puede decir que existe una correlacin inversa. En ocasiones la curva experimental se ha comparado con una onda cuadrada (pxeles activados con coeficiente >0,6) y en otros con una funcin seno (pxeles activados con coeficiente >0,513). En los mapas de activacin obtenidos, el valor de los pxeles es 0 para los no activados y su nivel de significacin estadstica para los activados. Con el fin de representar las imgenes de manera que se maximice la informacin contenida en ellas, se realizan una serie de operaciones de postprocesado que se detallan a continuacin. Para evitar obtener falsos positivos de activacin podemos tener en cuenta que las reas de activacin neuronal estimulan cambios en las seales de pxeles contiguos, por lo que se debe poner un lmite inferior al tamao de la agrupacin de pxeles que se consideran activados mediante los mtodos estadsticos, a partir del cual considerar que esos pxeles representan verdaderamente una zona cerebral de activacin. De esta forma se eliminan pxeles aislados o grupos pequeos de pxeles que, por azar y debido al ruido, han superado la significacin estadstica. Debido a que para generar mapas de RM funcional se necesita obtener muchas imgenes en poco tiempo, la resolucin espacial de stas no puede ser muy buena. Para solucionar este problema lo que se hace es tomar una imagen anatmica de mayor resolucin espacial a fin de superponer sobre ella las zonas activadas (Fig. 7). Como resultado de la superposicin de una imagen de menor resolucin sobre otra de mayor se produce en la

Figura 7. Representacin sobre la imagen anatmica tridimensional de los pxeles clasificados como activados (en rojo y amarillo) al realizar una determinada accin o recibir un estmulo. Las imgenes de RM funcional son de 128x128 y se han superpuesto sobre imgenes anatmicas de 256x256, escalando el mapa funcional.

67

Monogrfico: Radiologa Digital


imagen un efecto conocido como alisasing. Para eliminar este efecto se aplica un filtro paso-bajo sobre el mapa funcional resultando una imagen mucho ms coherente. El efecto BOLD puede emplearse para estudiar el consumo relativo de oxgeno de un rgano. As, haciendo que el paciente respire alternativamente oxgeno puro (100%) o dixido de carbono (5%) pueden calcularse, con las herramientas de posproceso descritas, mapas de densidad de capilares. Difusin microscpica del agua La difusin representa el anlisis del movimiento aleatorio o browniano de partculas o molculas debido a los choques con las molculas del medio. La difusin del agua en el tejido cerebral est limitada por las grandes molculas, membranas celulares y rganos intracelulares que limitan el movimiento. La difusin se conoce como isotrpica cuando las restricciones son iguales en cualquier direccin. En algunos tejidos, como el msculo y la sustancia blanca del SNC, ciertas estructuras columnares crean una difusin anisotrpica con direcciones preferenciales para la difusin del agua. El creciente inters de esta tcnica se centra principalmente en el diagnstico temprano y eficaz de los infartos isqumicos. En las imgenes isotrpicas de difusin las regiones con alta difusin (alto movimiento aleatorio del agua) aparecen con poca seal, mientras que las zonas con baja difusin se visualizan con mucha seal. Una medida cuantitativa de la difusin, el coeficiente aparente de difusin (CAD), puede generar mapas paramtricos. En ellos las regiones con alta difusin aparecen brillantes y las regiones con baja difusin aparecen con baja seal (15,16). La difusin por RM tiene una serie de aplicaciones clnicas que son de gran utilidad para el mdico, entre las que desatacaremos el diagnstico de los infartos del SNC y la diferenciacin entre quiste epidermoide y aracnoideo (en difusin el quiste epidermoide brilla pues tiene una difusin baja, mientras que el quiste aracnoideo con lquido libre muy difusible no brilla). Los mapas derivados de las imgenes potenciadas en difusin se calculan utilizando una serie de frmulas que se comentaran a continuacin. Los coeficientes de difusin se utilizan para minimizar el efecto del brillo por T2 en estas imgenes (15) y las imgenes tensionales para analizar la direccin de la difusin.

68

Figura 8. Mapa coloreado de difusin preferencial del agua. De los tres vectores de difusin usualmente empleados, el vector de direccin preferencial resultante se codifica en color RGB para obtener visualmente una impresin de la anatoma normal de difusin preferencial del agua en el parnquima cerebral.

Monogrfico: Radiologa Digital

Figura 9. Imagen molecular obtenida mediante espectroscopia de RM (IERM) de la distribucin de Colina (seal a 3,17 ppm, marcada con el cursor). Ntese el aumento temporal derecho asociado a la presencia de un tumor glial de alta agresividad (glioblastoma multiforme). La mxima concentracin, regin de la imagen molecular coloreada en rojo, corresponde con la zona de ms elevada celularidad del tumor.

El mapa de coeficiente de difusin aparente en el eje x o direccin de fase (Mapa ADCx) se calcula como: ADCx = -log (S/S0)/b donde: S = seal de la imagen de difusin en el eje x; S0 = seal de la imagen T2*; y b = coeficiente de difusin. De igual forma se calculan los mapas ADCy y ADCz. La imagen paramtrica ADCm, o coeficiente de difusin aparente medio, se calcula como: ADCm = (ADCx+ADCy+ADCz)/3 El mapa de la traza del tensor de difusin se calcula como: Traza = ADCx+ADCy+ADCz Otros mapas son el mapa del ndice de anisotropia (IA), calculado como: IA = (ADCx.ADCy.ADCz) / (ADCx+ADCy+ADCz)/3)^1/3 El mapa de difusin isotrpica (Mapa ISO), se calcula como: ISO = Sx.Sy.Sz ^1/3 donde: Sx = seal de la imagen de difusin de fase; Sy = seal de la imagen de difusin de mdulo; y Sz = seal de la imagen de difusin de corte. Unas imgenes muy interesantes son las de Difusin

Preferencial (Fig. 8). En ellas se colorea el vector neto resultante de las tres direcciones espaciales (AP, DI, CP) en funcin de su direccin y magnitud. Estos mapas producen una informacin radiolgica muy til para descubrir alteraciones en la anatoma de la difusin preferencial asociadas a diversos procesos patolgicos y destructivos. POSPROCESO EN IMAGEN MOLECULAR - ESPECTROSCOPIA DE IMAGEN La definicin de imagen molecular se encuentra habitualmente ligada a las tecnologas PET y SPECT, en las que bsicamente se detecta por emisin radiactiva la acumulacin de un medio de contraste exgeno en una regin anatmica especfica. La distribucin de la intensidad de la emisin radioactiva, directamente relacionada con la concentracin del contraste exgeno, proporciona una mapa de imagen molecular de acumulacin de dicho agente. La tcnica de Imagen de Espectroscopia por RM (IERM) puede considerarse tambin una tcnica de imagen molecular (Fig. 9). Mediante IERM se puede detectar la concentracin de diferentes metabolitos (hasta 6 a TE

69

Monogrfico: Radiologa Digital


cortos) en un conjunto de elementos de volumen contiguos y de un tamao reducido (hasta de 1,5 cm3 cuando se trabaja a 1.5 T). Aunque la resolucin de los espectros es peor en IERM que en experimentos de volumen nico, existe una relacin muy consistente entre ellos (17). Cada uno de los metabolitos puede considerarse un contraste endgeno diferente y relacionado con diversos procesos bioqumicos. Las variaciones en su concentracin respecto a los valores estndar para el tipo de tejido y edad del paciente se pueden relacionar con un proceso fisiopatolgico y alteraciones de la funcin. El postprocesado del conjunto global de los espectros que constituyen el estudio de IERM permite seleccionar cada una de las seales asociadas a un metabolito para as obtener una imagen molecular de cada uno de ellos. Estas imgenes son mapas de distribucin de la concentracin del metabolito (Fig. 9). El anlisis de la imagen molecular puede no slo ayudar al diagnstico y al pronstico de diversas patologas, sino tambin al anlisis de la heterogeneidad bioqumica de la misma, mostrando las diferentes zonas metablicas que la componen. Estos tipos de imgenes moleculares metablicas tambin suponen una ayuda al estudio de las posibles infiltraciones relacionadas con disfunciones bioqumicas. Segmentacin de imgenes aisladas de RM: desarrollo y comparacin de redes neuronales. Radiologa 1998; 40:505-510. 6. Manjn JV, Egea I, de la Iglesia M, Mart-Bonmat L, Robles M. Segmentacin automtica del cerebro: un nuevo enfoque en imgenes de RM potenciadas en T1. XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Espaola de Radiologa. Radiologa 2002; 44:240. 7. Ribes J, Mart-Bonmat L, Valverde C, Martnez MJ, Garca J, Fenollosa J. Mtodos de valoracin pronstica del osteosarcoma mediante talio-201 y RM dinmica: Estudio comparativo. Revista de Ortopedia y Traumatologa 1998; 42:76-85. 8. Chismol J, Mart-Bonmat L, Vega M, Urea M. Utilidad pronstica de la RM con contraste en el tratamiento de las sinovitis inflamatorias: Estudio preliminar. Radiologa 2001; 43:381-386. 9. Manjn JV, Gmez F, Robles M, Mart-Bonmat L, Moll E. Xfun 1.0: a new software tool for perfusion, functional and diffusion postprocessing under PC. 17th Annual Meeting European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology. Magma 2000; 11:142. 10. Ogawa S, Lee TM, Nayak AS, Glym P. Oxygenation sensitive contrast in magnetic resonance imaging of rodent brain at high magnetic fields. Magn Reson Med 1990; 14:68-78. 11. Cohen MS. Echo Planar Imaging and Functional MRI. En: Functional MRI. Editores: Moonen CTW y Bandenetti PA. 137-148 Springer 1999. 12. Gmez FJ, Manjn JV, Mart-Bonmat L, Moll E, Dosd R, Robles M. Mapas de resonancia magntica funcional obtenidos con PC. Radiologa 2001; 43:55-61. 13. de la Iglesia M, Robles M, Egea I, Manjn JV, MartBonmat L. Resonancia Magntica funcional: bases y revisin de un estudio de EM. IX Congreso Nacional de Informtica Mdica. Valencia 2002. 14. Aguirre GK, DExposito M, Experimental design for brain fMRI. En: Functional MRI. Editores: Moonen CTW y Bandenetti PA. 369-380 Springer 1999. 15. Navarro E, Manjn JV, Mart-Bonmat L, Sim L, Robles M. Brillos en imgenes de difusin: son efecto de una difusin disminuida o del brillo por T2? XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Espaola de Radiologa. Maspalomas. Radiologa 2002; 44:80. 16. Egea I, de la Iglesia M, Manjn JV, Moll E, MartBonmat L, Robles M. Imgenes de RM potenciadas en difusin. Una visin de conjunto de las tcnicas asociadas. IX Congreso Nacional de Informtica Mdica. Valencia 2002. 17. Martinez-Bisbal MC, Celda B, Mart-Bonmat L. Demonstration of brain stem 1H MR single voxel and 2D spectroscopic imaging ratios correlation. 19th Annual Meeting European Society of Magnetic Resonance in Medicine and Biology. Magma 2002; 15:173

AGRADECIMIENTOS El trabajo ha sido posible gracias a la Asociacin para el Desarrollo y la Investigacin en RM (ADIRM). Las imgenes y los procesos descritos en este trabajo se han realizado y estn implementados en diferentes herramientas de posproceso desarrolladas por ADIRM (X.Fun y SiView). Parte del trabajo se ha realizado dentro de la red temtica IM3 Imagen Mdica Molecular y Multimodalidad. Anlisis y Tratamiento de Imagen Mdica.

70

REFERENCIAS 1. Mart-Bonmat L. MR image acquisition: from single slice to multislice. En: 3D image processing: techniques and clinical applications. Editores: Caramella D y Bartolozzi C. Springer-Verlag. Berlin, 2002. 2. Cody DD. Image processing in CT. Radiographics 2002 ; 22:1255-1268. 3. Calhoun PS, Kuszyk BS, Heath DG, Carley JC, Fishman EK. Three-dimensional volume rendering of spiral CT data: theory and method. Radiographics 1999; 19:745-764. 4. Mallouhi A, Felber S, Chemelli A, Dessl A, Auer A, Schocke M, Jaschke WR, Waldenberger P. Detection and characterization of intracranial aneurysms with MR angiography: comparison of volume-rendering and maximum-intensity-projection algorithms. Am J Roentgenol 2003; 180:55-64. 5. Paredes R, Mart-Bonmat L, Masi L, Robles M.

S-ar putea să vă placă și