Sunteți pe pagina 1din 3

Teora Sociocognitiva: Piaget, Vygotsy, Bruner Ensayo

Iniciada por Jean Piaget, la teora sociocognitiva considera que no es posible un proceso cognitivo si falta la interaccin sujeto-objeto. Segn esta teora, el individuo nace con ciertas caractersticas genticas que le permiten desarrollar conocimiento, pero tambin la experiencia es necesaria para obtenerlo. En sta teora no slo se abarcan conceptos de psicologa cognitiva, sino tambin de psicologa social y del desarrollo humano.

Epistemologa Gentica

Para Piaget el desarrollo permite la obtencin del aprendizaje, y se va manifestando a travs de etapas o estados de desarollo bien definidos:

1. Sensomotora, 2. Preoperacional, 3. De operaciones concretas 4. Lgico formal.

Segn su teora, el proceso cognitivo es resultado del trnsito entre la obtencin de un conocimiento menor a otro mayor. Mientras se establezca una relacin con el objeto del conocimiento, ser posible formar estructuras cognitivas cuya complejidad aumentar gradualmente. Para l, el nio aprende a travs de la asimilacin de su medio y una acomodacin de su organizacin mental en base a dicha asimilacin, de modo que prcticamente se adapta al ambiente circundante. Los factores que influyen en ste proceso seran la madurez, la experiencia y la interaccin social. Igualmente, el factor afectivo tiene gran relevancia.

Teora sociohistrica

Vygotsky sostiene que el aprendizaje es lo que posibilita el desarrollo. Plantea que el aprendizaje no representa lo mismo que el desarrollo, sin embargo el aprendizaje organizado se transforma en desarrollo mental. Con todo, no todo aprendizaje se transforma en desarrollo. Segn l, la sociedad de la cual proviene un individuo es determinante para l, puesto que de ella toma formas de conducta y de organizacin del conocimiento. Por tanto, su desarrollo siempre va a estar asociado por la sociedad a la que pertenece. Para Vygotsky, si bien el aspecto biolgico

representa una base para el aprendizaje, slo el aspecto sociocultural permitir que ste sea ms detallado y complejo.

Aprendizaje por descubrimiento

Jerome Bruner prioriza la labor docente sobre el aprendizaje. Plantea que todo proceso cognitivo es un proceso de conceptualizacin, codificacin y la organizacin de stos cdigos, y cada uno de estos procesos puede ser representado de las siguientes formas:

1. Accin 2. Imgenes mentales 3. Lenguaje

Siendo considerada la escuela como espacio para el descubrimiento, la labor docente debera consistir en presentar al nio situaciones que le motiven a descubrir la informacin que deben asimilar, siguiendo un grado de dificultad que va de lo simple a lo complejo. Ergo, el papel del docente es el de ser gua.

S-ar putea să vă placă și