Sunteți pe pagina 1din 2

Nota Informativa Jornada organizada por la Federacin Nacional Aspaym

Profesionales sanitarios y de emergencias debaten en vila sobre Prevencin y atencin de la discapacidad


Con el objetivo de desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades que
mejoren la atencin de los ciudadanos con discapacidad Participaron distintos representantes del SAMUR, Polica Local, Cuerpo Nacional de Polica, Bomberos, Guardia Civil, Proteccin Civil y Cruz Roja de vila.

(vila, 21 de noviembre de 2012). Profesionales sanitarios y de emergencias debatieron este mircoles en vila sobre Prevencin y atencin de la discapacidad, en una jornada celebrada con el objetivo de desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades que mejoren la atencin de los ciudadanos con discapacidad. En el acto inaugural, el alcalde de vila, Miguel ngel Garca Nieto, dijo que esta jornada permite ofrecer conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para atender mejor a las personas con discapacidad. Van a redundar en la mejor atencin al ciudadano, aadi. En su opinin, el respeto por el otro y su libertad deben ser lo primero, y la clave del xito est en la suma de los esfuerzos porque perseguimos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en vila, Jos Luis Rivas, explic que existe una lnea de trabajo para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. As, anunci que para el ejercicio 2013-2016 aparecer una futura orden ministerial que contempla becas de investigacin para terceros que trabajarn en reas especficas en la lesin medular. A su vez la jefa provincial de Trfico de vila, Inmaculada Matas Fernndez, record que los accidentes de trfico ya no son la primera causa de lesiones medulares, pero debemos tratar de seguir evitndolo. En este sentido seal que se est trabajando en sesiones informativas y en conocer cmo se producen una discapacidad. Adems, el presidente de la Federacin Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, explic que uno de los objetivos de esta jornada es sensibilizar a los profesionales que cuidan de las personas con discapacidad. Se trata de crear ciudades que se transformen y se adapten a todas las personas, conociendo sus necesidades y cmo se puede prevenir una discapacidad, dijo de Pinto, quien aadi que poder prevenir una sola lesin medular, es ganar mucho.

Para el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Fsicos (PREDIF), Francisco Sardn, seal que esta jornada son muy importantes porque la prevencin de accidentes de trfico es una actividad en la que debemos estar muy involucrados. Tras el acto de apertura, la directora tcnica de PREDIF, Elena Ortega, explic a los profesionales sanitarios asistentes los distintos tipos de discapacidad existentes y algunas de las pautas en la atencin al ciudadano con discapacidad u otras necesidades especiales. En la atencin a personas con discapacidad seal que es necesario conocer los requisitos de accesibilidad del establecimiento de trabajo y mantener zonas de paso despejadas. Hay que tratar con normalidad al ciudadano con discapacidad, concluy Ortega. Adems, el jefe de divisin en el departamento de Capacitacin y Calidad de SAMUR, Francisco Jos Gmez, realiz una actividad prctica sobre primeros auxilios y acciones de prevencin de situaciones de riesgo. La jornada concluy con una mesa redonda bajo el ttulo Sumando esfuerzos para la prevencin, en la que intervinieron distintos representantes de la Polica Local, Cuerpo Nacional de Polica, Bomberos, Guardia Civil, Proteccin Civil y Cruz Roja de vila. En sus intervenciones explicaron los protocolos de actuacin que realizan en accidentes de trfico y cmo asisten a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Durante la clausura, el teniente de alcalde de Presidencia, Administracin Local y Seguridad de vila, Jos Francisco Hernndez, seal que los profesionales sanitarios y de emergencias son la imagen de la solidaridad, la humanidad y de todas las personas que de forma vocacional sirven a los dems. Esta jornada ha demostrado que hay mucha gente que vela por nuestra seguridad y que est formada para atender a cualquier ciudadano, agreg. La jornada, organizada por la Federacin Nacional Aspaym en colaboracin con el Ayuntamiento de vila y la Direccin General de Trfico, pretendi poner en valor las necesidades que se deben cubrir para conseguir la plena integracin de las personas con discapacidad en sus municipios de residencia.

Tema: Profesionales sanitarios y de emergencias debaten en vila sobre


Prevencin y atencin de la discapacidad - Contactos: Jaime Mulas: 91 545 01 90 // 619 259 342 jmulas@servimedia.es

S-ar putea să vă placă și