Sunteți pe pagina 1din 5

EL LIBRO DEL APOCALIPSIS UNA ESPERANZA ESCATOLOGICA CRISTIANA

1.- DATOS INFORMATIVOS: Empezamos definiendo etimolgicamente la palabra apocalipsis significa revelacin esto traducido del griego. Es una genero que fue utilizado en las primeras comunidades cristianas mas que nada en la comunidad Juanica para expresar una forma de mensaje bblico en codificaciones y simbolismo la cual interpretaban la realidad. Surgieron como propuesta y respuesta a situaciones criticas como las persecuciones. La existencia de este gnero ya lo desarrollaron tres siglos antes y dos despus de Cristo. Es as que en ese tiempo las corrientes o pensamientos apocalpticos ya se desarrollaban de acuerdo a su lnea de pensamiento. Fariseos, esenios y Macabeos. La literatura apocalptica tuvo diferentes fuentes como la de los mitos antiguos, antiguos smbolos de desintegracin del mundo y textos profticos. Siempre basado en el fin de poder responder al tema de fondo que es sobre el futuro como por ejemplo fin del mundo y la llegado de otro. La misma circunstancia histrica ha hecho el< desarrollo de la corriente apocalptica lo que podemos llamar los signos de ese tiempo hacan presagiar desde una mira optimista hasta un mirada catastrfica. Toda las manifestaciones de violencia o de persecucin se leia como que si algo ha de suceder o va a llegar 2.- INTRODUCCION GENERAL Libro, ha sido siempre vaticinado como un libro de miedos y profecas misteriosas contemporneas que hacen ligar a cualquier acontecimiento en el que vivimos hoy. Pero todo lo contrario al ubicarnos en su contexto teniendo en cuenta su misma simbologa se hace atractivo y esperanzador. Simbolismo, es la gama de referencia que tiene el escrito no es fcilmente comprensible por la misma mentalidad fantasiosa del autor hay que pasar un proceso de descodificacin para su comprensin aun esto es un peligro porque su interpretacin puede llevar a una ambigedad de interpretacin. Genero literario, el genero literario es Apocalptico que se desarrolla en un ambiente judo que pasara luego al ambiente cristiano. Tiene dos pontos que resaltar: se interesa por los hechos concretos estos interpretados a la luz de Dios que le da un significado trascendente a los smbolos. El simbolismo que encierra un significado de visiones extticas. el autor, se define como una obra proftica que el autor se define como un profeta como el de el antiguo testamento. Esta obra es de caracterstica litrgica hay un lector y muchos oyentes. No se tiene datos que sea carta. El Apocalipsis es una grande y valiosa consumacin de
las Escrituras. Bien puede ser considerado como un segundo Gnesis: el principio del nuevo

mundo de la vida espiritual perfecta en la ciudad de Dios. As como el Gnesis es el libro de las primeras cosas, el Apocalipsis es el libro de las ltimas. Muchos le atribuyen la autora a apstol Juan, la cual por sus diferencias que tiene este escrito con los otros escritos juanicos se nota mas el fenmeno de la pseudonimia que no desvincula que haya sido escrito por la comunidad Juanica por algn discpulo de Juan.

Estructura del libro, se presenta como una obra unitaria: Prologo y epilogo. Cuerpo: consta dos partes: o Primera: las siete cartas con sus introducciones. o Segunda: en cinco secciones. Seccin Funcin introductoria. Presenta elementos y personajes. seccin lineal ascendente. Seccin de los sellos Cuarta seccin la lucha entre el bien y el mal Seccin Funcin ultima: conclusin.

Lengua y estilo apocalipsis, la lengua, es el griego helenista de tipo popular es decir KOINE. Con riqueza de peculiaridades lingsticas que le dan originalidad. Estilo excepcional ritmo interior que como resultado de una profunda escucha, meditacin y reflexin envuelto entre misterio y fascinacin . 2.- MENSAJE TEOLOGICO DEL APOCALIPSIS. Dios, lo presenta como el santo en sentido sacra y moral esta presentacin es resultado tanto de la imagen del antiguo testamento como la del nuevo pero toma fuerza cuando tambin lo presenta como Padre de Cristo imagen del nuevo testamento. Dios es para el autor como aquel que en su trascendencia pone en movimiento el proceso de la salvacin, lo va desarrollando en el tiempo superando gradualmente venciendo el mal. Cristo, figura menos familiar para el autor pero aparece ttulos cristolgicos como, el cordero, testigo fiel, el amen, verbo de Dios, hijo del hombre, lucero de la maana. Los ngeles, son colaboradores nones solo los ngeles sino tambin los seres sobrehumanos se sitan por debajo de dios por encima de los hombres. La iglesia, es de capital importancia y pareciera el ambiente de la cual se mueve todo el escrito. Hace descripciones de iglesia s locales habla de su vida interna describe ala iglesia en todo sentido en la que es perseguida y la iglesia futura con realidad escatolgica. Pone la figura de la iglesia con Cristo y la hace esposa suya. Escatologa, se presenta como actual supra temporal pero al mismo tiempo caracterizada por el desarrollo cronolgico. La escatologa tiene encuadrarse y comprender en el marco amplio de la teologa de la historia. Hay una mezcla entre hecho de la contemporaneidad del autor como tambin representacin de manifestaciones histricas.

3.- TEMA TEOLOGICO DE FONDO. La iglesia purificada reconoce su hora . la iglesia situada en el desarrollo lineal de la historia de la salvacin. Entre el ya y el todava no se pone ante todo en estado de purificacin interior sometindose a la Palabra de Cristo (primera parte). Ya purificada podr comprender mediante una reflexin sapiencial realizada en el contexto litrgico, cual es su hora en relacin con sus fuerzas hostiles, a fin de obrar en consecuencia. Esta reflexin sapiencial permitir a la iglesia aplicar a la realidad concreta las formas de inteligibilidad teolgica revestida de simbolismo. Proceso de reflexin: Una comprensin y desciframiento del smbolo. Aplicacin de la formula inteligible teolgica a la realidad a la materia concreta de la vida (ser sincrnica en cada momento y periodo de la existencia) Una vez trascurrido en el momento y periodo histrico al que se ha aplicado la formula de inteligibilidad (=smbolo descodificado) escapa esa formula para dar cabida a otra nueva y as sucesivamente.

Criterios hermenuticos: Smbolos en el apocalipsis, la simbologa se parte del sentido realstico de los trminos por eso podemos dar dos niveles expresin realista y expresin simblica. Al lado de esa expresin cabal de una significado realstico se presentan otra que se obtiene mediante una transposicin mental que podemos llamas expresin simblica. Simbolismo csmico. Expresan la realidad csmica como cielo, estrella, sol, mar tiene dos niveles de significado realista y simbolgico. Aparecen ya en el antiguo testamento. Cielo: Reino de Dios trascendencia divina. Estrellas : smbolo de la trascendencia divina . Trueno o relmpago: referidos a la trascendencia de Dios la voz de Dios Mar , casa de la bestia. El sol, la creatura fsica casi predilecta de Dios, compara con el rostro de Cristo. Alteraciones csmicas: son los que pasan por una alteracin respecto a su ritmo normal hace que se pase a un significado simblico particular mente evidente y radical El sol se oscurece Simbolismo teriomorfo.es un abanico terminolgico con los animales Simbolismo antropolgico. Simbolismo aritmtico. Simbolismo cromatico

S-ar putea să vă placă și