Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMAS MECANICOS SIMPLES

TIPO DE MAQUINA.

LA RUEDA
5. PO L EA M OV IL.

7.

SI ST E

M A

6.

PO

NOMBRES.

LE

PO L

4. PO
3.

AC

LE A FI JA .

TR EN

2.
DE RO DA D UR A.

EN

1.
GR AN AJ E.

OR RE A

IP AS TO .

RO D

I LL

O.

11A

JUNIOR RAMOS

2012

PLANO INCLINADO.

PALANCAS.
7.

LA R
P. 1e
SI ST EM A PO LE

TI RA FO
M PA CU A .
TO RN ILL O

RA P. 3e
TU ER CA .

P. rG RA D O

2d o

ND O

GR A

DO

rG RA D

O.

AC

OR RE A

CARACTERISTICAS. *Es simplemente un cilindro. *fueron empleados hace mas de 5000 aos para el desplazamiento de cargas pesadas. *No se desplaza con el objeto que se mueve. *Las principales utilidades del rocillo se centran en cojinetes, Mov. De cargas, Pasillo rodante, Conformado de materiales.

* Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. * Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

*Transmite del movimiento desde el eje de una fuente de energa hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un t *No patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin.

*Se centra en mantener la rueda solidaria con el objeto a la vez que reduce la friccin entre este y el suelo. *Se emplea en todos los medios de locomocin terrestre: bicicletas, carros, automviles, patinetes... *La rueda empleada en el transporte necesita, al menos, dos elementos ms para poder funcionar: una armadura y un eje.

* Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar *Se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. *La manera ms sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar *Una polea simple fija no produce una ventaja mecnica *Permite aplicar la fuerza en una direccin ms conveniente. *Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para lev

*Tiene ganancia mecnica. *Se suele encontrar en mquinas como gruas, montacargas, ascensores...

*Es una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro conectado a un m *Estas poleas disponen de un sistema armadura-eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento

*Lleva dos o ms poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. *Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados. *Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una mquina, o pueden ser mviles guiados por rieles colocados en los techo *Los polipastos tienen varios tamaos o potencia de elevacin.

* Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. *Es un sistema de transmisin circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

*En base a esto distinguimos claramente los siguientes elementos: La polea motriz,Polea conducida, La correa de transmisin. *Segn el tamao de las poleas tenemos dos tipos: Sistema reductor de velocidad y Sistema multiplicador de velocidad.

*Permite situar la carga a un lado del fulcro y el esfuerzo al otro, lo que puede resultar muy cmodo para determinadas aplicacion *Es una barra rgida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la accin de dos fuerzas contrapuestas (potencia yconsiderar en ella 4 elementos importantes: Potencia (P), Resistencia , Brazo de potencia (BP), Brazo de *Podemos resistencia). resistencia (BR).

*Permite situar la carga (R, resistencia) entre el fulcro y el esfuerzo (P, potencia).

*Con esto se consigue que el brazo de potencia siempre ser mayor que el de resistencia (BP>BR) y, en consecuencia, el esfuerzo m *Este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecnica.

*Permite situar el esfuerzo (P, potencia) entre el fulcro (F) y la carga (R, resistencia). *Hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicen siempre en el mismo sentido. *La carga siempre se desplaza ms que la potencia.

*Elemento arquitectnico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos. *Pueden clasificarse en dos tipos: Rampas planas, Rampas helicoidales. *Sirven tambin para colocar y retirar embarcaciones del agua.

*Para el buen funcionamiento de este mecanismo necesitamos, como mnimo, un tornillo que se acople perfectamente a una tuerc *Este sistema tcnico se puede plantear de dos formas bsicas: Un tornillo de posicin fija y Una tuerca o un orificio roscado fijo.

*Por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separacin entre filetes por lo que la fuerza de ap

*Es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseada para imprimirle un giro con la ayuda de un til (llave fija, destornillador, llave *Se fabrican tirafondos con roscas especiales para chapas metlicas (aluminio, latn, acero, etc) *Se diferencian, principalmente, por el tipo de cabeza, el til necesario para imprimirle el giro y el tipo de rosca.

UTILIDAD.

*Minimiza la friccion que existe entre un objeto y la superficie con la quese mueve.

*Se utiliza para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina.

*Arrastra o empuja objetos reduciendo su rozamiento con el suelo.

*Es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza.

*Se emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevacin o el movimiento de cargas.

*Mquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecnica.

*Consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas.

*Consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas.

*Es de gran utilidad cuando queremos vencer grandes resistencias con pequeas potencias, a la vez que invertimos el sentido del movimiento.

*Su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeas potencias.

*Se centra unicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeos desplazamientos de la potencia.

*Sirven para subir o bajar cargas disminuyendo los esfuerzos.

*Se emplea en la conversin de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una

*Se centra en la unin desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca.

EJEMPLO.

S-ar putea să vă placă și