Sunteți pe pagina 1din 23

SANTIAGO SUR Ingeniera en telecomunicaciones, Conectividad y redes

OPTIMIZACIN DE REDES CONVERGENTES

SISTEMAS SATELITALES

Integrantes: Luis Bustamante R. Jorge Arce Juan Olate Gabriela montero Nombre Profesor: Hernn Guardia S. Fecha: 02 de junio de 2012

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

ndice

1. INFORMACION GENERAL..3 2. OBJETIVOS..4 3. INTRODUCCIN..5 4. SISTEMAS SATELITALES..6 5. TIPOS DE SATELITES DE COMUNICACIN..7 6. LOS SATELITES Y SUS ORBITAS...11 7. TIPOS DE ANTENAS UTILIZADAS EN SISTEMAS SATELITALES.14 8. BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS18 9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIN VIA SATELITE19 10. LOS SISTEMAS SATELITALES SCPS20 11. CONCLUSION23

Sistemas satelitales.

Pgina 2

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

1. Informacin General.....

Alumnos

Jorge Arce S. Luis Bustamante Rojas Gabriela Montero S. Juan Olate U.

Acadmico Ing. Sr. Hernn Guardia Snchez

Sistemas satelitales.

Pgina 3

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

2. Objetivos
Presentar la importancia de las tecnologas satelitales dentro de los sistemas de comunicaciones, explicar los distintos tipos de sistemas satelitales, cuales son sus funciones, y como trabajan en la orbita terrestre. El siguiente documento de introduccin proporciona informacin sobre los tipos de satlites para los distintos tipos de comunicacin.

Sistemas satelitales.

Pgina 4

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

3. Introduccion
En la actualidad las comunicaciones se han hecho indispensables para el ser humano, los satlites han sido de gran importancia para tener a todo mundo conectado. El papel principal que realizan las comunicaciones va satlite es de por comunicarnos a grandes distancias, gracias al avance tecnolgico, de esta forma las comunicaciones satelitales se han comenzado a utilizar de forma mundial, regional e incluso desde nuestro hogar, lo que hace a este tipo de comunicaciones unas de las de mayor demanda para el futuro. Con los avances tecnolgicos los satlites se han utilizado con fines meteorolgicos siendo capases de entregarnos el estado del tiempo, con fines militares para poder entregarnos informacin del terreno y controlar misiles, e incluso para saber la ubicacin exacta de un objeto o una persona en particular. Con esto las comunicaciones satelitales se han convertido como parte principal de la infraestructura de comunicaciones a nivel mundial.

Sistemas satelitales.

Pgina 5

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

4. Sistemas satelitales
Un sistema satelital es bsicamente un sistema repetidor, capas de recibir y retransmitir una seal utilizando un dispositivo receptor-transmisor llamado Transponder, la cual escucha una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de las seales. Una manera sencilla de diferenciar los diversos sistemas de satlites es por la altura a la que se encuentran. Tambin es un factor clave para determinar cuantos satlites necesita un sistema para conseguir una cobertura mundial y la potencia que debe tener. Dado cierto ancho de haz de la antena del satlite, el rea de cobertura del mismo ser mucho menor estando en una rbita de poca altura que estando en otra de mayor altura. Sin embargo, la potencia necesaria para emitir desde un rbita baja es muy inferior a la necesitada en casos de mayor altura de la rbita.

Sistemas satelitales.

Pgina 6

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

5. tipos de satlites de comunicaciones


Los pasivos: reflejan la seal recibida sin llevar a cabo ningn otro tipo de actuacin sobre ella, funcionando como un espejo. Los activos: son los ms comunes. Amplifican las seales que reciben antes de remitirlas hacia la tierra Existen varios tipos de satlites de acuerdo a su implementacin: Satlites climatolgicos: proveen servicio de meteorologa para predicciones de condiciones climticas. El primer satlite climatologico, el Vanguard 2, se lanz el 17 de febrero de 1959. Se dise para que midiese la capa de nubes, pero debido a su eje de rotacin pobre no pudo recoger una cantidad importante de datos tiles.

Vanguard 2

Sistemas satelitales.

Pgina 7

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

En chile los mapas de Temperatura y de Temperatura del Punto de Roco, son mapas generados en nuestra estacin receptora satelital de Quinta Normal. Esta informacin es obtenida de los Perfiles Verticales de los sondeos realizados por el Satlite Polar NOAA-18 y GOES-13. Estos satlites de propiedad de los Estados Unidos de Amrica, tiene una orbita que permite observar el planeta con un barrido que va de polo a polo, se sitan en general a una altura entre los 800 a 1000 km. sobre el nivel medio del mar; los satlites polares de la serie NOAA, tienen un conjunto de instrumentos que conforman su sistema ATOVS (Advanced TIROS Operational Vertical Sounder), gracias a estos sondeadores, es posible inferir el comportamiento de diferentes variables meteorolgicas en distintos niveles o superficies de presin.

Satlites de observacin y reconocimiento: Denominados popularmente como satlites espas, son satlites de observacin o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayora de los gobiernos mantienen la informacin de sus satlites como secreta Los satlites de observacin de la tierra, se dividen, segn su rbita, en satlites de rbita baja ( LEO) y satlites de rbita geoestacionaria (GEO). Los LEOs varan en un rango de tpicamente, 200 a 1200 km sobre la superficie terrestre, lo que significa que poseen periodos comprendidos entre 90 minutos y 5 horas y por lo tanto son excelentes candidatos para realizar exploraciones exhaustivas de la superficie terrestre (deteccin de incendios, determinacin de la biomasa, estudio de la capa de ozono, etc.). Ej.: TRMM Los GEOs tienen una rbita fija a 35875 km de distancia, en rbita ecuatorial (lo que significa que quedan en direccin sur para los habitantes del hemisferio norte, en direccin norte para los habitantes del hemisferio sur y justo encima de los habitantes del ecuador). Adems, por las caractersticas de la rbita geoestacionaria, siempre permanecen fijos en el mismo punto. Son excelentes para estudios de meteorologa (Meteosat).

Sistemas satelitales.

Pgina 8

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

Satlites de navegacin: Utilizan tecnologa GPS para dar posicionamientos, ya sean en tierra mar o aire Estos permiten determinar las coordenadas geogrficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepcin de seales provenientes de constelaciones de satlites artificiales de la Tierra para fines de navegacin martima, area ,militares, transporte, geodsicos, hidrogrficos, agrcolas, y otras actividades afines. Un sistema de navegacin basado en satlites artificiales puede proporcionar a los usuarios informacin sobre la posicin y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del da y en todas las condiciones climatolgicas Satlites de comunicacin: Permite retransmitir informacin entre distinto punto del planeta. El satlite de comunicacin es un satlite artificial estacionado en el espacio con el propsito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. Muchos de ellos estn en rbitas geosincronizadas o geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas ms bajas. Un satlite de baja rbita (LEO en ingls) es un satlite en el que el semieje mayor de su rbita es menor que el de una rbita geoestacionaria. Ventajas de los satlites de comunicacin. Se basan principalmente en lo siguiente: Propagacin: Que se refiere al conjunto de fenmenos fsicos que emiten ondas de radio de un emisor a un receptor, suele ser menor en prdidas de retardos al enviar la informacin de una estacin a otra, lo cual hace innecesario el uso de antenas y potencias de trasmisin. Disponibilidad: El objetivo de los satlites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra ptica e infraestructura de cobre, adems los precios de renta de espacio satelital es ms estable que los que ofrecen las compaas telefnicas. Ya que la transmisin por satlite no es sensitiva a la distancia, y adems existe un gran ancho de banda disponible. Comunicacin: -Transferencia de informacin a altas velocidades (Kbps, Mbps).

Sistemas satelitales.

Pgina 9

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

-Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fcilmente accesibles geogrficamente. -Ideal en servicios de acceso mltiple a un gran nmero de puntos. -Permite establecer la comunicacin entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes pblicas telefnicas. Cobertura: En trminos generales los satlites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la informacin a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satlite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satlites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , seales de video o datos a altas velocidades.

Sistemas satelitales.

Pgina 10

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

6. Los satlites y sus orbitas


De acuerdo a la ruta que sigue el satlite alrededor dela tierra se definen distintas rbitas:

rbita alta (GEO): Tienen altitud de 35.786 Km y estn ubicados sobre el Ecuador un solo satlite. Un solo satlite cubre 1/3 de la superficie terrestre. rbita media (MEO): Tienen altitud de 8.000 a 20.000 Km, describen una rbita elptica. rbita baja (LEO): Tienen altitud de 500 a 2.000 Km, el satlite viaja a gran velocidad, da una vuelta a la tierra aproximadamente 1 hora.

Sistemas satelitales.

Pgina 11

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

rbita elptica (HEO): Estos satlites no siguen una rbita circular, sino que su rbita es elptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto de rbita ms alejada. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ngulo de superficie terrestre. Los satlites de telecomunicaciones estn ubicados en las rbitas GEO tienen una mayor cobertura y tienen una vida til de 10 a 15 aos. Las antenas que se utilizan deben estar fijas. Los satlites de comunicaciones personales (mviles): Estn ubicados en las rbitas LEO o MEO Tienen una menor cobertura Tienen una vida til de 3 a 7 aos Menor retardo de propagacin Velocidad aproximada de 7 Km/s

- Deben realizar Hand-over De los cuatro tipos mencionados anteriormente, los dos ms utilizados y de mayor importancia son los LEO y los GEO. Como ya hemos dicho, los satlites geoestacionarios se encuentran a una altitud de unos 36000 Kilmetros sobre el ecuador, siendo la nica rbita que permite que el satlite mantenga una posicin fija con relacin a la tierra. A esta altura, las comunicaciones a travs de un GEO perpetan una latencia mnima de transmisin de ida y retorno (un retardo de extremo a extremo) de por lo menos medio segundo, incluyendo los retardos provocados por las diversas pasarelas y conversiones que deben sufrir los datos. Esto significa que los GEO nunca podrn proveer demoras similares a las fibras pticas. Esta latencia de GEO es la fuente de demora fastidiosa en muchas de las llamadas internacionales, impidiendo que se pueda entender la conversacin y deformando el matiz personal de la voz. Lo que puede ser una incomodidad en una conversacin telefnica, sin embargo, puede ser insostenible para aplicaciones en tiempo real, tales como videoconferencias, como tambin para muchos protocolos estndares de datos, an para los protocolos subyacentes de Internet.

Sistemas satelitales.

Pgina 12

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

Evolucin de satlites GEO a satlites LEO. La evolucin de los satlites geoestacionarios a satlites de rbita terrestre baja (LEO) ha dado lugar a numerosos sistemas propuestos de satlites globales, los cuales pueden ser agrupados en 3 tipos distintos. Estos sistemas LEO pueden distinguirse mejor haciendo referencia a sus complementos terrestres: mensajera personal, celular y fibra ptica.

Los LEO grandes, por ejemplo, proveen servicio telefnico mvil de banda ancha a un precio alto, mientras que Teledesic provee principalmente conexiones fijas de banda ancha a tarifas comparables con un servicio urbano de comunicaciones por lnea almbrica. As como los servicios de celular y fibra ptica no se consideran competitivos, la nica cosa que Teledesic tiene en comn con los LEO grandes es el uso de satlites de rbita terrestre baja.

Sistemas satelitales.

Pgina 13

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

7. Tipos de antenas utilizadas en sistemas satelitales


Existen varios tipos de antenas parablicas, dependiendo del tratamiento en la reflexin de los rayos, las mas importantes son: Las ms importantes son: - Foco primario. - OFFSET. - Cassegrain. - Antena plana. Este tipo de antena tiene la caracterstica fundamental de que las ondas que inciden en la superficie de la antena, dentro de un ngulo determinado, se reflejan e inciden en un punto denominado Foco (a excepcin de la antena plana). All se colocar el detector correspondiente. a) Antena parablica de foco primario: Las antenas utilizadas preferentemente en las comunicaciones va satlite son las antenas parablicas, cada vez ms frecuentes en las terrazas y tejados de nuestras ciudades. Tienen forma de parbola y la particularidad de que las seales que inciden sobre su superficie se reflejan e inciden sobre el foco de la parbola, donde se encuentra el elemento receptor.

Sistemas satelitales.

Pgina 14

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

Tiene un rendimiento mximo del 60% aproximadamente, es decir, de toda la energa que llega a la superficie de la antena, el 60% llega al foco y se aprovecha, el resto no llega al foco y se pierde. Se suelen ver de tamao grande, aproximadamente de 1,5 m de dimetro. Es importante que la antena est correctamente orientada hacia el satlite, de forma que las seales lleguen paralelas al eje de la antena. Son muy utilizadas como antenas de instalaciones colectivas.

b) Antena parablica OFFSET: Este tipo de antena se obtiene recortando de grandes antenas parablicas de forma esfrica. Tienen el Foco desplazado hacia abajo, de tal forma que queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de Foco primario, y llega a ser de un 70% o algo ms.

Sistemas satelitales.

Pgina 15

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

Las ondas que llegan a la antena, se reflejan, algunas se dirigen al foco, y el resto se pierde. Por sus reducidas dimensiones se suelen utilizar en instalaciones individuales de recepcin de seales de TV y datos va satlite.

c) Antena parablica Cassegrain: Es similar a la de Foco Primario, slo que tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepcin, y las ondas al chocar, se reflejan y van al Foco donde est el reflector menor; al chocar las ondas, van al Foco ltimo, donde estar colocado el detector.

Sistemas satelitales.

Pgina 16

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

Se suelen utilizar en antenas muy grandes, donde es difcil llegar al Foco para el mantenimiento de la antena.

La antena parablica CASSEGRAIN

Sistemas satelitales.

Pgina 17

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

8. Bandas de frecuencias utilizadas


Se han dispuesto, mundialmente, varias bandas de frecuencia para su uso comercial por satlite. La ms comn de estas consta de una banda central de 500 MHz centrada en 6 GHz en el enlace hacia arriba (hacia el satlite) y centrada en 4 GHz en el enlace hacia abajo (hacia la Tierra). La banda de 500 MHz, en cada una de las frecuencias, esta normalmente dividida en 12 bandas, servidas por cada transponder, de 36 MHz de ancho de banda cada una, mas 2 MHz a ambos extremos para proteccin (el espaciamiento entre las bandas es el responsable del ancho de banda en exceso). Cada banda de transponder esta, a su vez, dividida en un cierto numero de canales de frecuencia, dependiendo del tipo de aplicacin o de la seal que s este transmitiendo. Las bandas de frecuencia usadas son:

Banda C uplink 5,925-6,425 GHz, downlink 3,7-4,2 GHz BW disponible 500 MHz No es afectada por la lluvia en forma considerable

Banda Ku Uplink 14-14,5 GHz, downlink 11,7-12,2 GHz BW disponible 500 MHz Considerar la lluvia, ya que el agua es un gran absorbente de estas microondas tan cortas.

Banda Ka - Uplink 19,7 GHz, downlink 31Ghz - BW disponible 2500 MHz - Gran atenuacin por la lluvia.

Las bandas inferiores se encuentran superpobladas. No as las bandas superiores.

Sistemas satelitales.

Pgina 18

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

9. Ventaja y desventajas de la transmisin va satlite


Por presentar una cobertura territorial muy amplia genera serios problemas de seguridad, ya que cualquier estacin puede captarlos con solo sintonizar la frecuencia del satlite. Para evitarlo se adicionan medidas de seguridad: cifrado y encriptado de transmisiones. Debido a que trabaja en bandas de frecuencias muy altas cada satlite es capaz de soportar varios miles de canales telefnicos. Por ejemplo, un satlite moderno esta formado por diez transponder y cada uno con capacidad de 48 Mbps. Las condiciones meteorolgicas adversas pueden afectar la seal durante su camino entre la estacin terrena y el satlite. Otra desventaja es la del retardo que puede originar problemas, ya que la seal recorre 36.000 Km de subida y otros tantos de retorno a la Tierra. Peridicamente el sol, el satlite y la estacin terrena quedan alineados provocando una elevacin del ruido trmico que supera la intensidad de la seal. En las grandes ciudades existe actualmente congestin de microondas; se instalaron tantas antenas de microondas que se interfieren unas a otras y las ondas en el aire estn saturadas. Esto obliga a buscar un medio de transmisin alternativo como los enlaces va satlite. Pero una desventaja con respecto al satlite propiamente dicho es que resulta muy costosa la construccin, lanzamiento y mantenimiento del mismo.

Sistemas satelitales.

Pgina 19

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

10. sistemas satelitales SCPC


Los sistemas satelitales SCPC representan enlaces que operan bajo modalidad punto-apunto en los que se asigna una portadora exclusiva a cada canal de transmisin. La asignacin de una portadora exclusiva a cada canal puede ser fija o variable. En el primer caso la asignacin es previa y permanente. En el segundo caso la asignacin es por demanda (DMA) y la portadora se asigna automticamente en distintos momentos, a diferentes estaciones terrenas, de acuerdo con las necesidades de cada momento. Para comunicaciones de informacin, la modalidad mas usada es la primera, reservndose el DMA para las comunicaciones de voz: pueden ir de 64kbps hasta 10 mbps.

Componentes del sistema. Modem satelital: esta unidad acepta una seal de 70 MHz de frecuencia intermedia para permitir la transmisin y recepcin digital de informacin a travs del satlite. Puede ser utilizado en conexiones full-dplex transmisin solamente o recepcin solamente. En la conexin interna el modem puede ser configurado con distintas interfaces como V.35, RS 232 etc.

Sistemas satelitales.

Pgina 20

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

IDU (Indoor unit): se refiere al Terminal bi-direccional de satlite que debe ser configurado antes de empezar a trasmitir hacia la HUB o estacin central.

ODU (Out-Door-Unit): Se refiere al conjunto de equipos de satlites que se coloca exterior de las instalaciones y generalmente est conformada por: Las antenas del tipo parablicas con un dimetro que varia entre 1,2 y 3,8 mts. De acuerdo a las necesidades y ubicacin de la estacin. La BUC (Bloque convertidor de transmisin) dispositivo utilizado en la transmisin de seales de comunicaciones. Actua de interfaz convirtiendo a la banda de frecuencias de la antena parablica tpicamente desde la L hasta la Ka. El LNB (Bloque de bajo ruido) esta junto con la antena, su funcin es la de amplificar las seales y entregarla a la unidad de RF para su adecuada manipulacin.

Sistemas satelitales.

Pgina 21

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

El sistema SCPC ofrece: Interconexin Lan/Router: Esta es una de las aplicaciones de mayor uso en empresas que laboran en un ambiente LAN. Una empresa con sucursales en sitio remoto, al interconectarse por medio del sistema SCPC tiene la posibilidad, entre varias opciones, de interconectar su red LAN con la red LAN del sitio remoto, formando as una sola red, facilitando el intercambio de informacin. Para ello, la empresa requiere instalar equipos de ruteo que realicen la conexin.

SERVICIOS - Voz - Datos - Videoconferencia - Internet - Voz y datos sobre Frame Relay - Internet Asimtrico - Voz por demanda VENTAJAS DEL SISTEMA Servicio de transmisin dedicado. (Full-Time) Soporte de mltiples topologas (punto-punto, punto-multipunto) Alta confiabilidad Integracin de voz/fax, datos y video Recomendable para redes pequeas (2-8 sitios) Alta velocidad (mayor a 64KBps)

Sistemas satelitales.

Pgina 22

OPTIMIZACION DE REDES CONVERGENTES

11. conclusin
Los sistemas satelitales hoy en da estn teniendo un rol importante dentro del mundo de las telecomunicaciones, ya que puede llegar a partes donde el acceso fsico es prcticamente imposible y permitir una conectividad total.

Sistemas satelitales.

Pgina 23

S-ar putea să vă placă și