Sunteți pe pagina 1din 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

PLOMO
Plomo metlico CAS: RTECS: CE / EINECS: 7439-92-1 OF7525000 231-100-4 Pb Masa atmica: Masa atmica: 207.2

ICSC: 0052
Octubre 2002

TIPO DE PELIGRO / EXPOSICIN INCENDIO

PELIGROS AGUDOS / SNTOMAS


No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Las partculas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire.

PREVENCIN

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: usar medio de extincin adecuado.

EXPLOSIN

Evitar el depsito del polvo; sistema cerrado, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin del polvo. EVITAR LA DISPERSION DEL POLVO! EVITAR LA EXPOSICION DE MUJERES (EMBARAZADAS)! Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes de proteccin Aire limpio, reposo. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca. Dar a beber agua abundante. Proporcionar asistencia mdica.

EXPOSICIN
Inhalacin Piel

Vanse EFECTOS DE EXPOSICIN PROLONGADA O REPETIDA.

Ojos

Gafas de proteccin de seguridad,

Ingestin

Dolor abdominal. Nuseas. Vmitos.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

DERRAMES Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente; si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersin. Recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P3 contra partculas txicas).

ENVASADO Y ETIQUETADO

RESPUESTA DE EMERGENCIA

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles. Vanse Peligros Qumicos.

IPCS

International Programme on Chemical Safety Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea IPCS, CE 2003 VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


PLOMO DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO: Slido azulado o gris en diversas formas, vira a marrn en contacto con el aire. PELIGROS FSICOS: Es posible la explosin del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. PELIGROS QUMICOS: Por calentamiento intenso se producen humos txicos. Reacciona con oxidantes. Reacciona con cido ntrico concentrado caliente, cido clorhdrico concentrado en ebullicin y cido sulfrico. Atacado por agua y cidos orgnicos dbiles en presencia de oxgeno. LMITES DE EXPOSICIN: TLV: (como TWA) 0.05 mg/m; A3; BEI establecido (ACGIH 2004). MAK: Cancergeno: categora 2; Mutgeno: categora 3A; (DFG 2006). CE OEL: como TWA 0.15 mg/m (EU 2002). VAS DE EXPOSICIN: La sustancia se puede absorber por inhalacin y por ingestin. RIESGO DE INHALACIN: Puede alcanzarse rpidamente una concentracin nociva de partculas suspendidas en el aire al dispersar el producto, especialmente en estado pulverulento. EFECTOS DE EXPOSICIN PROLONGADA O REPETIDA: La sustancia puede afectar a la sangre, mdula sea, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico y rin, dando lugar a anemia, encefalopata (p. ej. convulsiones), alteraciones del sistema nervioso perifrico, calambres abdominales y alteracin renal. Produce graves alteraciones en la reproduccin humana. Esta sustancia es probablemente carcingena para los seres humanos.

ICSC: 0052

PROPIEDADES FSICAS
Punto de ebullicin: 1740 C Punto de fusin: 327.5 C Densidad: 11.34 g/cm Solubilidad en agua: ninguna

DATOS AMBIENTALES
Puede producirse una bioacumulacin de esta sustancia en los vegetales y en mamferos. Evtese efectivamente que el producto qumico se incorpore al ambiente.

NOTAS
Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. NO llevar a casa la ropa de trabajo. Esta ficha ha sido parcialmente actualizada en abril de 2005: ver Lmites de exposicin, y en octubre de 2006: ver Lmites de exposicin, Efectos de exposicin prolongada o repetida.

INFORMACIN ADICIONAL
Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): VLA-ED: (como Pb): 0,15 mg/m
3

Notas: Vase el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE n 104 de 1 de mayo de 2001), sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo; sustancia txica para la reproduccin humana de categora 1A. VLB: 70 g/dl de plomo en sangre. Nota k

Nota legal

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2003

S-ar putea să vă placă și